miércoles, 17 de enero de 2024

La Junta financiará al 50% con el Estado el derribo del Algarrobico: "Tenemos preparados los recursos presupuestarios"


SEVILLA.- La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha indicado que la el Gobierno andaluz "tiene preparados los recursos presupuestarios" para afrontar la posible demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras, y la restauración de la playa y ha precisado que la Junta cofinanciaría con el Estado al "50%" la actuación.

La consejera ha afirmado que el "coste" de la intervención en el paraje protegido "sí esta previsto" en el presupuesto de la Junta para 2024.

"Es un asunto complicado, pero, desde luego, desde la Junta de Andalucía, la intención es que hay que demoler el hotel del Algarrobico y devolver el estado natural a la playa", ha trasladado.

España ha hecho alusión al convenio entre el Estado y la administración autonómica para financiar tanto el derribo de la edificación como la restauración ambiental y ha subrayado que el Gobierno andaluz "se hará cargo del 50 por ciento" de los costes.

"Nuestra voluntad es, desde luego, demoler el hotel del Algarrobico y tenemos preparados los recursos presupuestarios", ha asegurado.

España también se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza suspender cautelarmente la modificación del PGOU que se aprobó bajo mandado socialista por la corporación local carbonera tal y como solicitó la Junta al considerar que no cumple "estrictamente" la sentencias y que no facilita que se declare nula la licencia de obras mediante un procedimiento de revisión de oficio, paso previo para poder derribar.

"Ahora el tema jurídico tiene que solucionarse y la solución tiene que salir del propio Ayuntamiento de Carboneras", ha concluido la consejera.

'Ecologistas' abre nuevo frente judicial para limpiar Palomares cuando se cumplen 58 años del accidente nuclear


ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha anunciado la interposición de un nuevo recurso contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional (AN) para que impulse la "limpieza" de la tierra contaminada con americio y plutonio en Palomares, en los municipios de Vera y Cuevas del Almanzora, y ordene al Gobierno la retirada y el almacenamiento "temporal" de 6.000 metros cúbicos de residuos.     

El colectivo conservacionista toma la iniciativa cuando se cumplen este miércoles los 58 años desde que cuatro bombas termonucleares cayeron accidentalmente sobre esta pedanía tras colisionar en el aire dos aeronaves de las Fuerzas Áreas de EEUU.

"Reventaron dos bombas atómicas en Palomares y liberaron los nueve kilos de plutonio que llevaban. EEUU hizo entonces un simulacro de limpieza y se llevó solamente 350 gramos, pero desde entonces no se ha limpiado nada y todo sigue exactamente igual", ha indicado el abogado José Ignacio Domínguez.

La decisión de elevar a los tribunales la situación de "inacción" que se prolonga en el tiempo viene motivada por el "silencio" por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a los requerimientos de Ecologistas en Acción para que "fije plazo" para "llevar a efecto" el Plan de Rehabilitación de la zona que el Gobierno ha sostenido, desde siempre, debe ejecutar la administración estadounidense.

Domínguez ha aludido a la declaración de intenciones firmada en 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, que "no sirvió de nada" y a los "avances" para limpiar anunciados en mayo de 2023 tras el encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

"Tampoco se ha hecho nada", ha subrayado, al tiempo que ha criticado el "silencio" que mantiene el Gobierno al respecto "pese a las promesas que hicieron diciendo que estaban ya reuniéndose para limpiar" la contaminación.

Al hilo de esto, ha señalado como, desde que se produjo el accidente nuclear en 1966 y en el marco del proyecto 'Indalo' firmado en esa década entre España y EEUU "se ha estado experimentando las consecuencias de la radiactividad en seres vivos hasta 2007".

Ha añadido que, en ese año "se inició", y concluyó en "2011" el vallado perimetral de 40 hectáreas de suelo tras el mapa de caracterización radiactiva que realizó el Ciemat y que dio lugar a la elaboración de un plan preliminar para la rehabilitación del suelo. "Pero todo sigue exactamente igual", ha concluido.

Ecologistas en Acción va a solicitar por segunda vez a la Audiencia Nacional (AN) que obligue al Gobierno a fijar plazo para ejecutar la limpieza y a que, a la espera de encontrar un almacenamiento definitivo del material radiactivo, almacene temporalmente los aproximadamente 6.000 metros cúbicos de residuos obtenidos tras el tratamiento de los 50.000 metros cúbicos previstos por el Ciemat y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Interesa, asimismo, que el tribunal considere como límite máximo permisible para que la tierra sea susceptible de descontaminación la dosis de 1 bq/g de americio 241.

Asimismo, y a raíz del primer pronunciamiento de la Audiencia Nacional, que sentenció en 2019 que el CSN "no tenía competencias" para ejecutar los pedimentos de la organización ecologista, pide que si ve que el Ministerio que dirige Teresa Rivera "no es competente", remita "la solicitud al órgano competente de la administración para ello".

Los últimos resultados hechos públicos en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y de la población (PVRA) de Palomares, de 2021, indican que los casi 400 análisis realizados por Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) a muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, flora y fauna, así como sedimentos y agua revelaron concentración de actividad de americio y de plutonio un total de 112.

No obstante, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el citado plan.

Según el Ciemat, los valores de concentración de actividad hallados en el último muestreo dado a conocer son "similares" a los obtenidos en años anteriores, por lo que le lleva a concluir que "la evolución temporal del nivel de contaminación" en la última década, durante el periodo 2010-2021, "se ha mantenido estable".

El PVRAP, aprobado, supervisado e inspeccionado por el Consejo de Seguridad Nuclear, analiza las concentraciones másicas, volumétricas o superficiales de actividad de americio-241 y plutonio-239+240 en diversos tipos de muestras con frecuencia mensual, anual y bianual.

En el ejercicio 2022 se tomaron 258 muestras, entre ellas de carne de conejo, que fueron sometidas a análisis, 128 de ellas con carácter mensual. La mayoría, un total de 156, son muestras de aire.

Por otro lado, hace dos años, el Gobierno decidió expropiar forzosamente un total de 44 fincas con una superficie de poco más de 32,4 hectáreas tras un informe del Ciemat que indicaba que "no era aconsejable" una "nueva prórroga" de la ocupación temporal que se decretó en 2010, y tampoco de los contratos de arrendamiento firmados con los dueños de algunas de ellas a la espera de que se concrete en Plan de Rehabilitación de la zona con la implicación de EEUU.

La mayor parte de los 324.073 metros cuadrados, a excepción de cinco fincas, tres urbanas y dos rústicas que están localizadas en el término municipal de Vera, se ubican en Cuevas del Almanzora, y tienen naturaleza rústica de acuerdo a la calificación que hace el Ministerio.

Entre los afectados hay particulares, sociedades agrarias de transformación (SAT), los dos ayuntamientos de los municipios en los que se localiza el suelo contaminado y constructoras que adquirieron el suelo en su día con calificación de urbanizable para uso residencial.

Así, una de las promotoras inmobiliarias concentra la propiedad de 18,5 hectáreas, de las que 9,8 son rústicas según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, si bien cuando fueron sometidas a un proceso de ocupación temporal tenían previsto desarrollo urbanístico.

Paradela valora el tejido de la industria auxiliar de la agricultura, que factura casi 1.000 millones de euros


 EL EJIDO.- El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucia, Jorge Paradela, ha valorado este miércoles el tejido asociado a la industria auxiliar de la agricultura de la provincia de Almería con unas 95 empresas que factura cerca de 1.000 millones de euros anualmente, lo que lo convierten en un "sector verdaderamente pujante" que además incorpora "un componente de innovación importante".  

Así lo ha trasladado ante los medios en El Ejido, donde acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha visitado las empresas Induser Poniente y Alsi Suministros Industriales, que junto con otras 25 entidades mercantiles han resultado beneficiarias en el marco de la orden de Infraestructuras Básicas de la Junta de Andalucia destinadas a proyectos de innovación.

Paradela ha recordado que el 40% del valor de la producción agrícola de Almería se cultiva en El Ejido, donde además se concentra el 70% de la comercialización, lo que ha calificado de "absolutamente extraordinario".

 "Las hortalizas de Almería llevan la marca de Andalucia por toda Europa y también por otros mercados", ha valorado el responsable autonómico de Industria.

Con ello, ha incidido en la labor que realizan las empresas de la industria auxiliar que se centran en el envasado, tratamiento de plásticos, producción y diseño de semillas, tratamiento hídrico o digitalización de la agricultura, entre otros aspectos, al los que se unen algunos retos como el tratamiento de residuos no orgánicos o el impulso de la biotecnología.

"La estrategia industrial de Andalucia descansa sobre sectores concretos y está pegada al territorio", ha manifestado el consejero, quien ha recordado los 19 planes de cadena de valor incluidos en la estrategia Crece Industria puesta en marcha en los últimos 18 meses de cara a potenciar "la transformación de la industria andaluza".

En este sentido, ha incidido en la labor de las plataformas asociadas, como la red de ciudades industriales, para hacer que estas estrategias estén "pegadas al territorio".

 "Ya son unos 80 los municipios andaluces adheridos a esta red, que va a ser una palanca, una plataforma muy buena para atraer inversión y para seguir creando marcas industriales en Andalucia", ha dicho el consejero, quien se ha congratulado por la próxima incorporación de El Ejido.

Paralelamente, Paradela ha apuntado que desde su departamento también se trabaja en el anteproyecto de ley de espacios productivos, de polígonos industriales, que "va a ser algo tremendamente relevante para seguir impulsando actividad industrial en Andalucia"; o los planes Crece, entre los que se encuentra uno ligado al sector de la piedra natural y el mármol de Macael.

Durante el encuentro, el alcalde de El Ejido ha mostrado su interés por la adhesión de la localidad a la 'Red de Ciudades Industriales de Andalucía' ya que el municipio "es líder en agroindustria, no solo en Andalucia y a nivel nacional, sino que es uno de los referentes internacionales. 

"Esta agroindustria ligada al sector hortofrutícola nos está nutriendo continuamente de herramientas para seguir a la vanguardia de la sostenibilidad, eficiencia, productividad, trazabilidad, digitalización, calidad o seguridad alimentaria", ha añadido.

El consejero y el alcalde han visitado en primer lugar la empresa Induser Poniente, fundada en 2004 y dedicada al diseño y la fabricación industria de maquinaria de apoyo a la industria hortofrutícola, maquinaria como pueden ser líneas de envasado, pesadoras asociativas y envasadoras. La empresa se inició para dar servicio a un mercado local y en la actualidad se está expandiendo a otros mercados, tanto nacionales como internacionales, teniendo en plantilla a más de 50 personas.

También está comprometida con la I+D+I, trabajando con proyectos como la colaboración con Tecnova y Novagric sobre el cultivo vertical en entornos urbanos; además, ha recibido un incentivo para un proyecto denominado 'Sistema automatizado para el corte y pesado del brócoli' que tiene como fin desarrollar un sistema automatizado constituido por una célula robotizada; y ha recibido otro incentivo por parte de la Agencia IDEA por importe de 150.000 euros para la ampliación de su capacidad competitiva.

En cuanto al proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía para infraestructuras básicas cuenta con un importe para esta empresa de 116.010,52 euros en régimen de mínimis. Se refiere a la adecuación de sus instalaciones (varias naves con una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados) para poder ampliar su capacidad productiva actual, limitada por las condiciones ambientales. Para ello se han realizado trabajos de sustitución del panel de la cubierta e instalaciones de climatización.

También han visitado la empresa Alsi Suministros Industriales, que nace como sociedad en el año 2004, ofreciendo servicios de reparación y mantenimiento de la cadena de manipulado hortofrutícola. A través de la ingeniería y la innovación pasaron a diseñar proyectos integrales, lo que hizo que la empresa evolucionara hacia la producción propia.

Según los datos proporcionados por Alsi, en los últimos 17 años han creado más de 1.000 proyectos entre el territorio nacional y el extranjero. Entre su maquinaria se encuentran líneas de paletizado y de paletizado automatizadas, sistemas de volcado y calibradores, entre otras. Tienen una plantilla de más de 35 personas.

Apuestan por el I+D, ya que a través del análisis de las diferentes necesidades de sus clientes y de los conocimientos de ingeniería de su personal, aportan soluciones innovadoras a medida que permiten a las empresas mejorar su capacidad de rendimiento y sus procesos productivos. 

Su proyecto subvencionable por la Junta de Andalucia tiene un importe de 177.910 euros en régimen de mínimis, y trata de la creación de un centro de I+D+I en una nave anexa a las instalaciones de la empresa.

Las 86 viviendas transitorias destinadas a erradicar asentamientos chabolistas en Níjar estarán acabadas antes de abril


NÍJAR.- La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha abordado este miércoles con el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, el proyecto para articular 86 viviendas transitorias dentro del plan para la erradicación del chabolismo en la localidad, las cuales, según las previsiones municipales, estarán acabadas antes de que finalice el primer trimestre de este año.

La titular andaluza de Inclusión Social ha destacado la subvención de 1,5 millones de euros destinada al ente local para combatir los asentamientos chabolistas en la localidad dentro de la "apuesta clara" para "poner fin a los asentamientos" desde "la lealtad" y "el trabajo conjunto de todas las administraciones".

El proyecto del Consistorio nijareño contempla la ejecución de módulos familiares que sirvan de trampolín hasta la incorporación de las familias a una vivienda normalizada.

Bajo un alquiler regulado, el proyecto permitirá disponer de 86 unidades de alojamiento, de las cuales seis son accesibles, lo que se traduce en un total de 166 plazas. 

El conjunto residencial tendrá las instalaciones urbanas necesarias que garantizan las condiciones higiénicas y habitables necesarias, como red enterrada de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y canalización de electricidad.

El proyecto ha contado con colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con esos 1,5 millones para la ampliación de esos alojamientos transitorios, así como dispuso de otros 1,5 millones de la Consejería de Fomento para la construcción de la primera fase.

De este modo, además de este alojamiento temporal, se va a formar a estas personas para contribuir a su inclusión social y laboral. Esta formación, en la que va a colaborar el ayuntamiento junto con la entidad social que gestione las viviendas, permitirá que estas personas puedan poder tener la posibilidad de tener su propia autonomía y empezar su proyecto de vida.

"Níjar está avanzando con un compromiso claro con la erradicación de los asentamientos, que agradezco especialmente al ayuntamiento y en esa tarea el Gobierno de Andalucia va a estar a su lado siempre", ha valorado la consejera.

Por su parte, el alcalde ha valorado la importante ayuda de 1,5 millones para poder erradicar los asentamientos chabolistas de trabajadores del campo de Níjar. 

"El problema de la infravivienda es un drama humano" que "por desgracia, padecen muchas familias en nuestro municipio, y nosotros estamos trabajando desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento, hace seis meses, para hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha incidido.

Con ello, el primer edil cree que es "vital" el trabajo conjunto con el resto de las administraciones públicas, en este caso con la Junta de Andalucia, para que, "en temas tan sensibles como éste, vayamos todos de la mano".

La línea de ayudas con fondos Next Generation de la que se ha beneficiado el Ayuntamiento de Níjar también ha servido para financiar proyectos en Moguer, Lucena del Puerto y Lepe --municipios de Huelva--, de modo que han conseguido el cien por cien de los fondos solicitados, que asciende a un montante total de 3,5 millones de euros.

Entre las medidas impulsadas por la Junta de Andalucia se encuentra el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucia conformados por población inmigrante.

El I Plan Easen tiene como objetivo diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y socio laboral de las personas que residen en dichos asentamientos.

Asimismo, y dentro de una estrategia regional conjunta con las entidades locales, se colabora para la puesta en marcha de planes locales y/o comarcales de intervención integral en asentamientos e infraviviendas asociadas, ubicados en cada uno de sus términos municipales.

En Andalucia, la existencia en algunos municipios de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una situación de al menos los últimos 25 años y que impacta especialmente en Almería y Huelva, aunque no son las únicas que tienen esta realidad.

Además, la "compleja naturaleza" de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en zonas donde se da la existencia de núcleos chabolistas e infraviviendas.

Por ello, todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas.

 En definitiva, este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucia pivota esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollarán sus propios planes adaptados a su realidad.

Dos detenidos por estafar 300.000 euros a cuatro empresas del sector agrícola de Murcia y Almería


MURCIA.- La Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Ximergia', que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de una estafa de 300.000 euros a cuatro mercantiles del sector agrícola de Murcia y Almería, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

A ambos arrestados se les atribuye la supuesta autoría de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Uno de ellos, buscado por la justicia por delitos similares, ha ingresado en prisión.

La investigación se inició cuando varias mercantiles dedicadas al sector agrícola denunciaron ser víctimas de una estafa ante la Guardia Civil. Al parecer, meses después de enviar abundantes materiales a una empresa con sede en Sevilla no habían recibido el pago y tampoco podían contactar con el comercial que había hecho los pedidos.

Desde ese momento, especialistas en Policía Judicial del Instituto Armado recabaron información que les permitió detectar la coincidencia en el 'modus operandi', así como la usurpación del nombre de esta empresa sevillana para realizar las compras a las empresas de Murcia y Almería.

Los arrestados empleaban el conocido como el 'timo del nazareno', que consiste en hacerse pasar por una empresa de reconocida solvencia para, en su nombre, hacer pedidos a otras proveedoras de productos de fácil venta en el mercado negro.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que la empresa sevillana había denunciado los hechos después de recibir varias reclamaciones por el impago de productos que nunca llegaron a comprar.

Después de esto, la Guardia Civil averiguó que el supuesto cerebro de la trama se había desplazado a Sevilla para contactar con un empresario local del sector agrícola simulando interés en iniciar una relación comercial. En realidad, se trataba de la primera fase de un plan urdido con la finalidad de suplantar a esta empresa para estafar a otras.

Finalmente, crearon cuentas de correo falsas y realizaron llamadas telefónicas para realizar pedidos de mangueras de goteo y productos fitosanitarios, entre otros, haciéndose pasar por la empresa sevillana.

Los guardias civiles continuaron la investigación hasta localizar una nave industrial, ubicada en un polígono industrial de Villena (Alicante) que aparecía alquilada a nombre de una empresa, con sede social en Ávila, que carecía de actividad laboral y mostraba signos de abandono.

El administrador de esta empresa resultó ser un individuo con numerosos antecedentes policiales por estafas, sobre el que, además, pesaba una requisitoria judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de esta naturaleza.

Los investigadores descubrieron que esta persona, junto a su compañera sentimental, se encontraban huidos de la justicia y en paradero desconocido.

La operación 'Ximergia' ha culminado con la localización y detención de ambos en Murcia, donde habían fijado su residencia un año atrás, así como con la detención de otro implicado en los hechos investigados, que ha sido localizado en el municipio valenciano de Adzeneta de Albaida, y que se encuentra relacionado con las labores de transporte, almacenaje y venta de los productos ilícitamente adquiridos.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición judicial, siendo decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

Almería pierde el 14% del potencial productivo del ganado porcino en intensivo


ALMERÍA.- Según la valoración de ASAJA-Almería, tras la entrada en vigor del nuevo RD 159/2023 de Bienestar Animal, con el que se amplía la superficie por animal, que pasa de 0,65 a 0,74 metros cuadrados por plaza, se reduce la capacidad de engorde en las explotaciones en unas 180 plazas de media, lo que conlleva una pérdida de 5.400 € por nave para los ganaderos.   

El sector porcino intensivo de capa blanca tiene un papel fundamental en la provincia de Almería, siendo la principal productora de Andalucia con una producción del 33% del total regional. Este sector alberga 610.000 animales distribuidos en 200 explotaciones y aproximadamente 370 naves de engorde.

Hay que tener en cuenta, que los ganaderos dedicados a esta actividad agraria se encuentran en su mayoría integrados en empresas que son las que proporcionan la asistencia técnica, los animales (lechones) y la alimentación. 

En este caso, los ganaderos son los que ponen a disposición las instalaciones, y se encargan del cuidado y engorde hasta que los cerdos llegan al peso de sacrificio, momento en el que son retirados por la empresa integradora.

Este sistema de producción centra la rentabilidad de los ganaderos en el número de animales que pueden engordar y, por tanto, cuando se reduce el número de plazas de cada engorde, afecta directamente a sus ingresos, teniendo en cuenta que los gastos en luz y mano de obra se mantienen constantes.

 “Hay que implementar medidas que ayuden a los ganaderos a recuperar su potencial productivo ya que el coste de la ampliación de las instalaciones es muy elevado”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

Ante esta situación, con valor disparado de la construcción de naves, duplicado su coste en los últimos años, y ligado a los extensos trámites administrativos, se dificulta mucho la posibilidad de ampliar las instalaciones existentes. Por ello es necesaria una ayuda que pueda paliar los efectos que este cambio normativo está provocando en este sector.

La Junta calcula que Andalucía podría crecer dos puntos más de PIB de no estar "afectada" por la sequía


 SEVILLA.- La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía podría crecer en torno a "dos puntos más" de no verse "afectado" por la sequía que actualmente vive la comunidad autónoma.

Así lo ha apuntado la consejera del ramo, Carolina España, quien ha subrayado que uno de los "dos motores fundamentales" de la economía andaluza, como es la agroindustria, se ve ahora "afectada por el tema de la sequía".

En ese sentido, ha apuntado que, si Andalucía no estuviera atravesando una "situación tan complicada de sequía, podríamos crecer hasta dos puntos más" de PIB, en un contexto además en el que para este año 2024 se prevé una "desaceleración" generalizada en la economía española.

La consejera ha defendido que por parte del Gobierno andaluz se están "volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en Andalucía las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", y la Junta está acometiendo "un despliegue impresionante para conseguir cada vez más hectómetros cúbicos de agua regenerada".

Así, ha indicado que el Gobierno andaluz está asumiendo "un sobre esfuerzo en ámbitos que, además, ya no son ni de su competencia", con "1.500 millones de euros en inversión, en obras ejecutándose, en infraestructuras hidráulicas", y con la aprobación de tres decretos de sequía por valor de 300 millones de euros, a la vez que ya prepara el cuarto para "ayudar" a la agricultura y la ganadería andaluzas.

La consejera ha valorado que "estamos recuperando cada vez más hectómetros cúbicos" para el riego de la agricultura "con agua regenerada", pero ha remarcado que hay que acometer "canalizaciones" y "muchas obras", así como que "las desaladoras no son competencia de Andalucia", sino "del Gobierno de España", y aunque la Junta haga "un esfuerzo, solos no podemos".

Con todo, ha incidido en defender que la Junta está desarrollando "muchas infraestructuras, pero esto es competencia de las tres administraciones", e incluso está "ayudando a muchos ayuntamientos que tenían enormes fugas en sus tuberías, en sus canalizaciones", aunque "no sea competencia" del Ejecutivo andaluz, y "necesitamos que el Gobierno de España se ponga las pilas con Andalucía en infraestructuras hidráulicas".

Carolina España ha remarcado que "un tercio" de las exportaciones andaluzas son de productos agroalimentarios, por lo que "cualquier problema de sequía" impacta en "la línea de flotación" del PIB andaluz, teniendo en cuenta que "un 25 por ciento" del mismo depende del sector agroalimentario.

Por eso, ha apuntado que "los estudios internos de técnicos de la Consejería hablan de que, si no estuviéramos afectados por la sequía, podríamos crecer dos puntos más de PIB" en Andalucia, es decir, "el doble", tras haber cerrado el año 2022 con un crecimiento del 5,2 por ciento, y cuando se prevé que el ejercicio de 2023 concluya con un crecimiento que se sitúe "un poquito por encima del 2%", según ha abundado.

De cara a este año 2024, la consejera ha subrayado que "se viene anunciando una desaceleración" tanto en Andalucía como en el conjunto de España, y las previsiones pasan por que la economía andaluza está "rozando el dos por ciento" de crecimiento en este ejercicio, pero "si no estuviéramos afectados por una sequía que nos da de lleno a nuestro sector primario, creceríamos dos puntos más, según dicen nuestros técnicos", ha subrayado la titular andaluza de Economía.

Estas declaraciones de la consejera llegan además la víspera de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reúna por tercera vez desde su constitución al Comité de Expertos de la Sequía impulsado por el Gobierno andaluz para analizar la situación "crítica" que atraviesa Andalucía por esa ausencia de lluvias, según apuntó este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La CHS formaliza el contrato de mantenimiento y conservación de los canales del postrasvase Tajo-Segura



MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado el contrato que ejecutará los trabajos correspondientes a la campaña de desbroce, limpieza y mantenimiento de la infraestructura del canal del trasvase Tajo-Segura en las provincias de Almería, Alicante y Murcia. 

El plazo de ejecución de estos cometidos será de 12 meses prorrogable por otros 12 más, para llevar a cabo todas estas actuaciones necesarias y sugeridas por los técnicos del organismo de cuenca. La CHS ha adjudicado estos trabajos en 2.294.501,69 euros.

Así, este contrato queda dentro de las operaciones ordinarias de conservación y mantenimiento que, de manera preventiva, lleva a cabo la explotación de los canales del postrasvase y sus elementos auxiliares, así como, en las tareas de reparación de averías que se originen en la infraestructura.

Concretamente, dentro de las actividades proyectadas se encuentran labores tales como, retirada de arrastres de tierras u objetos, desbroces y limpiezas, reparación de cajeros de canal, gunitados, reapriete y sustitución de juntas de sifones, reposición de elementos de señalización, renovación y reparación de compuertas, motores y elementos electromecánicos.

Estos trabajos se realizarán en canales, sifones, acueductos y túneles; bermas, cunetas, taludes, banquetas, caminos de servicio, elementos electromecánicos, aliviaderos, desagües de fondo, tuberías, balsas de regulación y en el resto de instalaciones auxiliares de los canales del postrasvase Tajo-Segura.

Para una mejor gestión de las tareas encomendadas, el contrato ha quedado dividido en tres partes correspondientes a:

lote 1: canal principal de la margen derecha del postrasvase en varios municipios de las provincias de Murcia y Almería.

lote 2: se ubica en el canal principal de la margen izquierda (tramos a, b y trozo i del tramo c) del canal de Crevillente e impulsión zona II.

lote 3: afectaría al canal del Campo de Cartagena, canal de La Pedrera y trozos II y III del tramo C del canal de la margen izquierda en diferentes municipios de Murcia y Alicante.

Teresa Ribera reconoce la situación de extrema sequía en Andalucía y ya aporta soluciones estratégicas


MURCIA.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconoce la situación de extrema sequía en Andalucía y ya ha aportado soluciones estratégicas a la vez que ha reconocido, respecto a la posibilidad de autorizar un mini-trasvase del Ebro a Cataluña, que "no es descartable que, en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas extraordinarias, por supuesto".

Ribera ha hecho estas declaraciones en Murcia durante la firma del protocolo de colaboración sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor y al ser preguntada por si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) valora la posibilidad de un mini-trasvase del Ebro.

En este sentido, Ribera ha señalado que algo que ella ha venido reiterando desde que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, es que "uno de los problemas más importantes que afronta este país" es "el impacto que tiene el cambio climático en la disponibilidad de agua" porque "la tendencia visible y clara" desde "hace décadas" es una "reducción muy importante de agua disponible".

Además, ha señalado que la presencia de fenómenos meteorológicos extremos "nos coloca en una realidad enormemente dramática que también conocen bien en esta Región de Murcia".

"Es decir, a lo mejor llueve una cantidad aproximada en un determinado año, pero si esa cantidad se concentra en muy pocos días, no nos sirve de nada con respecto al agua que de verdad se puede retener y con respecto al impacto que esas lluvias torrenciales pueden tener, que es enormemente desastroso para el tejido económico, para las infraestructuras y para la sociedad en su conjunto", ha apostillado.

Por tanto, ha remarcado que la cuestión del agua es "capital" para un país como España y la integración de los escenarios de cambio climático en la planificación hídrica ha sido algo "absolutamente importante en nuestro caso".

No obstante, ha considerado que también hay una "lección adicional muy relevante" y es que "debemos ser extraordinariamente cuidadosos cuando activamos disputas políticas y territoriales en torno al agua".

A este respecto, ha asegurado que el MITECO va a estar "siempre disponible para ayudar en materia de agua en relación con cualquier comunidad autónoma y con cualquier comunidad local". 

Ha puesto como ejemplo de ello el caso de Los Pedroches, en la sierra norte de Córdoba, la semana pasada; o los episodios de sequía del año 2022 y 2023, "tomando decisiones y medidas en un momento temprano, en primavera, antes de que la cosa se complicara más".

"También lo saben perfectamente tanto el gobierno de la Generalitat de Cataluña como la Junta de Andalucía, que son las dos comunidades autónomas que, en este momento, tienen una situación más delicada de disponibilidad de agua, incluso en relación con cuencas interautonómicas".

Respecto a las medidas concretas que se van a habilitar en un momento de "emergencia", Ribera ha puntualizado que "dependen del momento en el que se materialice ese momento de emergencia". 

"Nuestra convicción es que lo mejor es que se anticipen esas decisiones", ha apostillado.

Así, se plantea "cuánta agua adicional se puede aportar, agua no convencional gracias a la reutilización, a la desalación y eficiencia".

"Y aquí, en esta Región, también lo saben porque ha habido esfuerzos a lo largo de los años para impulsar la eficiencia en el consumo del agua, pero no es descartable que en situaciones de emergencia haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia, por supuesto", ha zanjado.

Dicho esto, la ministra ha reconocido que "todo el mundo conoce que, precisamente, aplicando esos criterios, nuestra convicción es ser cuidadosos en relación con las grandes cuencas hidrográficas del país, no solo con la del Ebro, sino también con el Tajo, con el Guadiana o con el Guadalquivir".

Asimismo, ha apostado por "interiorizar" en estas cuencas para garantizar que no solamente haya agua hoy, sino también mañana y pasado mañana". 

"Por tanto, hemos incorporado esos escenarios respetando el conjunto de la legislación europea, las sentencias que nos condenaban precisamente por los planes hidrológicos anteriores, pero garantizando plenamente la cobertura de las necesidades de agua en todo el territorio", ha zanjado.

A pesar de ello, ha señalado que "la manera en la que lo entendemos los distintos territorios no coincide necesariamente con la manera con la que lo entienden otros territorios o con la manera que, desde el Estado, hemos creído que era importante de cara a garantizar el interés general".

Así que ha reconocido que "no es descartable que siga habiendo discrepancias" pero ha asegurado que intentará que se resuelvan "con la mayor transparencia y la mayor garantía para todos los usuarios".

El libro 'Almería en Tres Tiempos', presentado hoy, recorre la historia de la provincia


ALMERÍA.- El libro Almería en tres tiempos hace un recorrido por el pasado y el presente de la provincia, pero apuntando al futuro. Así ha quedado de relieve en su presentación hoy en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Esta obra ha sido publicada por la Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

En la presentación del libro, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha felicitado y ha acompañado al autor y coordinador de la publicación, Andrés García Lorca, y al director del IEA, Mario Pulido. 

Al acto también han asistido el vicepresidente, Eugenio Gonzálvez; el diputado Carlos Sánchez, y el resto de autores del libro: Alfonso Viciana, Juan Pedro Vázquez y Juan Antonio Muñoz.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor la publicación de este ejemplar, ya que "se trata de un libro que hace un repaso por la historia de Almería, además de reflejar el presente brillante de la provincia, y también apunta al futuro".

El acto de presentación ha estado presentado por el director del IEA, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha resaltado la importancia de esta publicación.

 "Este libro se enmarca dentro de las publicaciones que se han realizado en el marco del Bicentenario de la creación de la provincia y de la Diputación de Almería".

Ya el propio coordinador y autor del libro, en el coloquio, ha explicado que "Almería es una provincia con un pasado importante, un presente vigoroso y un futuro cierto".

"Hemos realizado un libro que define y caracteriza a la geografía y la historia almeriense para que todos lo puedan conocer y que transcienda en el resto de los territorios. Es un libro que da una visión sobre la historia de Almería y a lo que se ha enfrentado. Es importante sentirnos orgullos de nuestro pasado, de nuestro presente y apuntar al futuro", ha señalado.

Además, 'Almería en Tres Tiempos' es una publicación divulgativa, como ha explicado García Lorca, "es un libro realizado para divulgación, es decir con un lenguaje asequible para todos, y que así cualquier persona pueda tener la oportunidad de conocer esta maravillosa tierra".

El libro relata que hace menos de cincuenta años Almería era considerada como una provincia pobre y deprimida en el conjunto de España, su población huía de su territorio por la falta de oportunidades que garantizaran la supervivencia de sus habitantes, pero la apuesta por un modelo agrícola intensivo supuso el despertar de la provincia y con ello paso de ser una tierra de emigración a una tierra de inmigración.

Este modelo de desarrollo agrícola supuso un factor de impulso para el conjunto del sistema productivo lo que posibilitó el desarrollo de la industria auxiliar, el turismo y los servicios, junto con otros factores de producción, situando a su territorio como un espacio de referencia a escala mundial de desarrollo económico. Hoy la provincia de Almería, y desde hace décadas, mantiene una tasa de cobertura de su balanza comercial muy superior a la media de España y de Andalucia.

El futuro de su desarrollo socio económico se está fraguando en estos momentos y está ligado al I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) siendo un referente internacional en campos como la biología vegetal, uso y generación de nuevos yacimientos de agua, biotecnologías alimentarias, aplicaciones industriales de recursos minerales, sin olvidar la robótica, las aplicaciones relacionadas con la informática y las tecnologías de aprovechamiento de la radiación solar.

Además, señala la sinopsis de 'Almería en Tres Tiempos' que el atraso secular en el desarrollo socioeconómico ha posibilitado la preservación de espacios naturales y paisajes de una gran belleza y riqueza natural y que constituyen una base cierta para el desarrollo turístico, que en la actualidad está muy consolidado y con perspectivas de convertirse en un producto sin estacionalidad.

Crepúsculo del orden mundial / Guillermo Herrera *


Alcuin Bramerton dice que se esperan anuncios en 2024, pero yo no lo creo hasta que lo vea. Cada reforma financiera importante, positiva y benévola, se refleja en una copia negativa. El reinicio financiero mundial respaldado por oro es un ejemplo. Una camarilla de jugadores en pánico han intentado reenvasar elementos de esto como el “great reset”.

Durante los últimos 25 años, desde 1996, equipos benévolos de sombreros blancos han recuperado una gran cantidad de dinero y riqueza desviados o robados. Ese dinero será devuelto a la humanidad a través de las cuentas de garantía global después del reinicio financiero benévolo.

Los empresarios duros, algunos quizás de conciencia espiritual limitada, comprensiblemente tienen dudas sobre la realidad, el alcance y la influencia de los maestros ascendidos en el mundo moderno de la globalización bancaria. 

Sin embargo, existe una enorme superposición ejecutiva en este planeta entre la espiritualidad esotérica de la riqueza, la abundancia y el bienestar humano de recursos generosos, y los sistemas de control negativos de la escasez, los impuestos, la deuda, la pobreza y el papel sin respaldo o el dinero electrónico.

El fideicomiso de Saint Germain se fundó en 1727 y desde entonces ha estado ganando intereses compuestos. Hoy el fideicomiso vale un cuartodecillón de dólares. Los dineros marcarán el comienzo de la era dorada como profecías en la Biblia. La batalla de Armagedón ya se libró y ganó en los reinos astrales.

hhtp://www.myspace.com/bearish_123

El fideicomiso fue bloqueado temporalmente por una violación de confianza que buscaba ponerlo bajo el control de la realeza británica. Esa acción, sin embargo, fue una violación obvia del contrato de fideicomiso, y Anna Von Reitz colocó un gravamen protector sobre todo el asunto.

NUEVO SISTEMA

Cuando se anuncien los programas de prosperidad, cambiarán la civilización humana en todos los aspectos relacionados con el dinero. La gente ha empezado a hablar del nuevo y benévolo sistema financiero cuántico que está bien preparado y probado. 

Ahora parece que el QFS tardaría tres o cuatro años en aplicarse por completo, ya que comenzó de manera invisible en 2020. El miércoles 25 de agosto de 2021, Simon Parkes declaró que había comenzado el nuevo sistema financiero.

Esto sería un cambio muy grande y marcaría el final de todas las monedas fiduciarias, el comercio de derivados y la deuda. Se entiende que se han incorporado a los nuevos acuerdos bancarios mundiales varios activos importantes no contables, como las reservas de oro asiáticas y varias cuentas heredadas. 

Los acontecimientos internacionales históricos desvelados por la escalada de la crisis financiera fueron ignorados deliberadamente por los confusos medios de comunicación occidentales, o fueron suprimidos por las agencias gubernamentales.

Ahora todas las naciones terrestres se han inscrito en el QFS. Curiosamente, el primer país en unirse fue Corea del Norte y el último país en unirse fue el Líbano. Cuando los principales banqueros de cada país vieron los documentos fundacionales del QFS, se dieron cuenta de que el nuevo sistema iba a suceder realmente y que nada podría detenerlo. Si su propio país no se comprometiera y firmara antes de una fecha límite (ya pasada), su país no podría comerciar con otros países. 

Además, ninguno de sus ciudadanos podría viajar o mover dinero personal a otros países ni ser visitado por ciudadanos de otros países. Semejantes restricciones serían anatema para quienes tienen estilos de vida bancarios de élite.

El objetivo del QFS no sería sólo restablecer una estabilidad constante. Es mucho más completo y complejo que eso. Permitirá un crecimiento mundial exponencial en todos los aspectos benévolos del esfuerzo humano. El QFS funciona desde Cips, no desde Swift, y está dirigido por una inteligencia artificial benévola sin acceso ni supervisión humana en 3-D. 

Está supervisado por la evolución superior de la 5-D de los maestros espirituales. El QFS tomó completamente el relevo del antiguo sistema de liquidación interbancaria Swift el miércoles 1 de febrero de 2023. Esta nueva arquitectura niega el acceso al banco del Vaticano.

El Vaticano ha estado implicado en muchas de las maquinaciones detrás de escena implicadas en el colapso financiero mundial de 2007-2008 y en el bloqueo de los acuerdos de prosperidad internacional. En abril de 2008, el entonces papa Benedicto XVI fracasó en un intento de reclamar una gran parte de los fondos de prosperidad. Dijo a sus colegas más cercanos: "La gente pequeña no puede manejar este dinero adecuadamente, pero la Iglesia sí".

La audaz apropiación de dinero de Ratzinger tuvo que ser resuelta en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, y fue responsable de retrasos más graves en la aplicación de los acuerdos mundiales de refinanciación. Al final, Roma se vio obligada a dar marcha atrás y el papa aceptó a regañadientes un acuerdo de dos billones de dólares. El jueves 17 de abril de 2008, el papa dijo: "Si los campesinos piensan que van a conseguir este dinero, tendrán que pensar en otra cosa. Eso nunca sucederá."

https://alcuinbramerton.blogspot.com/2007/07/nesara-announcement-expected-in-run-up.html

TORMENTA

El Jinete de la Tormenta anuncia una tempestad masiva que va a golpear a seis de los diez bancos más grandes del mundo. A su juicio, este colapso está conectado a un mundo de operaciones de esquema piramidal Ponzi. La exposición de los traficantes de guerras y las agendas mundiales siempre fue el plan de la coalición de los sombreros blancos. Existe un plan para salvar el mundo, está ocurriendo el gran despertar y no saben cómo detenerlo.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=235118

Según Benjamin Fulford, la exposición de instalaciones en el sótano de la sede mundial de Chabad en Nueva York ha hecho que todo el mundo sea consciente de lo que estamos tratando. Chabad es una organización jasídica cuya sede central se encuentra en el barrio de Crown Heights, en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

En diciembre pasado se preguntó a los Zetas sobre la posibilidad de desastres en la ciudad de Nueva York, y respondieron que era una combinación de cuatro líneas de falla que coinciden allí y la larga carrera de roca desgarrada que libera metano. La quema subterránea de este metano habría desmoronado la roca en muchos lugares.

https://www.zetatalk.com/newsletr/issue905.htm

Los camioneros europeos, los agricultores y los conductores de trenes han cerrado el comercio de la UE. El Estado de Tejas ha declarado la guerra a la inmigración ilegal cerrando la frontera y deteniendo el flujo de emigrantes. La Jerarquía de la Iglesia Católica en África y las Américas, donde reside la gran mayoría de los católicos, se ha rebelado contra el Vaticano. Se están viendo movimientos parecidos en todo el mundo.

Ésta es la razón por la que la reunión de Davos, Suiza esta semana dice que su tema es reconstruir la confianza” cuya traducción sería “cómo evitamos que nos cuelguen”. ¿Crees que Davos va a reconstruir la confianza? Lo que está sucediendo es verdaderamente bíblico en el sentido literal de la palabra. Esto se debe a que el mundo está quitando de poder un antiguo culto de esclavos escondido detrás del monoteísmo.

https://benjaminfulford.net/chabad-human-sacrifice-exposed-as-europe-revolts-and-texas-declares-civil-war/

NOTICIAS