martes, 25 de junio de 2019

La democracia se queda corta para ciudadanos de todo el mundo


BRUSELAS.- Sólo la mitad de la población mundial cree que su país es democrático, según una encuesta publicada el martes, y muchos europeos occidentales consideran que los bancos y las redes sociales son una amenaza para la democracia. 

La encuesta realizada a más de 150.000 personas de 57 países por la empresa de encuestas alemana Dalia Research and Alliance of Democracies Foundation reveló que incluso en las democracias, el 38 por ciento de las personas están insatisfechas con la situación.
“En este momento, el mayor riesgo para las democracias es que el público ya no las vea como democráticas”, dijo Nico Jaspers, director ejecutivo de Dalia Research, en un comunicado.
Las personas encuestadas en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales de 2020 se están acercando, estaban divididas en cuanto a si su país era democrático - el 46% dijo que lo era y el 40% dijo que no era lo suficientemente democrático.
Más de la mitad de los estadounidenses encuestados dijeron que Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la democracia en todo el mundo, aunque la mayoría de los países occidentales, como Canadá y la mayor parte de Europa, sintieron que el impacto había sido negativo.
En Europa, el 52 por ciento considera que la UE no actúa en interés de la mayoría de los europeos, y la mayor parte de las críticas proceden de Italia, Francia y Grecia.
La encuesta se publicó unos días antes de que los 28 líderes de la UE decidan los altos cargos del bloque en un proceso criticado por algunos por no ser lo suficientemente democrático.
En Italia, donde los partidos euroescépticos ganaron las elecciones del año pasado y ahora están en el gobierno, el 69 por ciento pensó que las decisiones de la UE no representan los intereses de la población.
La mayoría de los europeos piensan que los bancos y la industria financiera han tenido un impacto negativo en la democracia de sus países, siendo Grecia el país más crítico, según la encuesta, una década después de una crisis de endeudamiento que sumió a muchos griegos en la pobreza.
A nivel mundial, el 52% no sentía que sus países estuvieran preparados para otra crisis financiera.
Más del 40% de las personas encuestadas en Estados Unidos, Canadá y Austria, entre otros países, consideraron que las redes sociales como Facebook y Twitter tenían un impacto negativo en la democracia.

Los robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030

LONDRES.- Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente. 

El pronostico, que se dará a conocer el miércoles, destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos, están eliminando de manera desproporcionada empleos de baja calificación, agravando la situación social y económica.
El estudio realizado por Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, detalló que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países.
Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca el estudio.
Oxford Economics concluye que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.
La investigación se produce en medio de un intenso debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo del trabajo y su impacto en el empleo, fenómeno que incluye a los autos de conducción automática, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas y almacenes.
Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a muchos trabajadores.
Los investigadores ven un "dividendo robótico" de 5.000 millones de dólares para la economía global para el año 2030, por una mayor productividad.
"Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas son los más afectados", escribieron los autores.
"Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas".

Murcia pide a la UE financiación directa para las regiones que reciben a los inmigrantes

BRUSELAS.- El Gobierno de la Región de Murcia defendió ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea que los fondos comunitarios para acogida e integración de las personas inmigrantes lleguen directamente a las comunidades que primero reciben a estas personas, como es el caso de la Región, de manera que se agilice el reparto de esas ayudas que hasta ahora se tramitan a través de los estados miembros.

El directo general para la UE de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Murcia, Manuel Pleguezuelo, participó este martes en el encuentro 'Iniciativa de las Ciudades y Regiones por la Integración', celebrado en Bruselas. Una cita en la que representantes de distintos países expusieron sus experiencias y casos positivos de integración de personas inmigrantes y refugiados.
En el caso de la Región, estas actuaciones se engloban en el proyecto 'Integra', reconocido el año pasado con el premio Regiostars de la Comisión Europea, y para el que recibe financiación del Fondo Social Europeo. La iniciativa no se centra en la primera fase de acogida a los inmigrantes sino en la posterior, explicó Pleguezuelo, la de lograr un puesto de trabajo.
«Lo que da estabilidad es encontrar empleo», apuntó Pleguezuelo, que señaló que el plan ofrece formación, habilidades para buscar hueco en el mercado laboral y orientación. Se ha atendido ya a 800 personas.
Pleguezuelo señaló que la Región expuso durante el encuentro su experiencia como «una región del sur del sur», que recibe en sus puertos a cientos de personas que llegan en pateras como también ocurre en otras comunidades como Andalucía. 
«En Cartagena, en un fin de semana llegan 500 personas migrantes. Esa realidad mediterránea es la que tenemos que exponer en foros como éste», subrayó.
También reivindicó que estas administraciones regionales y locales que primero atienden a los inmigrantes puedan ser destinatarios directos de fondos europeos para la acogida. Unos fondos que ahora gestionan las autoridades estatales.
«Exigimos que tengamos acceso directo a esos fondos de asilo, migración e integración; financiación directa para las regiones y ciudades que somos las primeras que atajamos este drama», explicó. Junto a la Región, también Cataluña y País Vasco presentaron sus proyectos de integración de inmigrantes dentro de esta iniciativa.

El sector del vino pide proteger la indicación geográfica en el acuerdo UE-Mercosur

BRUSELAS.- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) exigió este martes respetar las indicaciones geográficas de la Unión Europea en el acuerdo comercial que negocian la UE y Mercosur, y también instó a mejorar el acceso al mercado de las bebidas fabricadas en el club comunitario.

El CEEV recalcó en un comunicado que el pacto solo se debe firmar "si incluye medidas para una protección efectiva de las indicaciones geográficas del vino".
"No se trata solo del acuerdo con Mercosur, las implicaciones para nuestras indicaciones geográficas del vino van más allá", dijo el presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino, Jean-Marie Barillère, quien añadió que "un fracaso de la UE" en ese asunto "sería particularmente dañino, a la vista de otras negociaciones" que los Veintiocho ya tengan en marcha o puedan abrir en el futuro con otros socios comerciales.
Asimismo, los empresarios del sector apuntaron que el acuerdo debe "mejorar significativamente" el acceso a los mercados que tienen los vinos europeos mediante la eliminación de los aranceles aplicados a esas bebidas alcohólicas y permitir de ese modo "que los productos de la UE compitan en igualdad de condiciones".
"El vino no puede perder la oportunidad. Hoy estamos compitiendo con países que no hacen frente a las mismas restricciones que nosotros", afirmó el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte.
Agregó que a los vinos comunitarios "les podría ir mucho mejor en los mercados del Mercosur" (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
"Por eso, el acuerdo debe garantizar la eliminación de los aranceles para los vinos de la UE en un plazo de tiempo razonable", indicó Sánchez Recarte.
En cualquier caso, el sector vinícola reconoció que "siempre ha estado a favor de un pacto ambicioso".
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril del año 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.
En los últimos dos años se han sucedido los comentarios de optimismo que predecían un acuerdo en plazos cortos, pero todos ellos han pasado sin que haya logrado cerrarse el acuerdo.
Este mismo mes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que un pacto entre los Veintiocho y Mercosur era inminente, pero Bruselas pidió cautela.
La semana pasada la UE y Mercosur iniciaron una nueva ronda de negociación técnica con vistas a lograr los avances necesarios para convocar una reunión a nivel ministerial en la que se dé un impulso político clave a las tratativas.

La reserva de agua embalsada vuelve a bajar con el 57,5% acumulada

MADRID.- Los embalses de agua vuelven esta semana a registrar un descenso, esta vez de 563 hectómetros cúbicos en sus reservas, acumulando 32.251 hectómetros cúbicos, un 57,5 por ciento de su capacidad total.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), las reservas han descendido un 1,0 por ciento de la capacidad total de agua acumulada en los embalses en los últimos siete días.
Salvo las cuencas de Galicia Costa y Júcar que registran un ligero ascenso, todas las demás han sufrido un descenso, en algunos casos significativo, con relación al año anterior, según los datos del Miteco.
Así, la cuenca del Duero ha registrado una bajada de 1.481 hectómetros cúbicos y la del Ebro 860 hectómetros cúbicos.
En la última semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Ponferrada con 43,0 litros por metro cuadrado.
El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

Cuenca / Capacidad / Situación actual/ Embalsada
-----------------------------------------------------------------
Cantábrico Ori. 73 66 90,4 %
Cantábrico Occ. 518 460 88,8 %
Miño-Sil 3.030 2.339 77,2 %
Galicia Costa 684 618 90,4 %
Cc Internas P. Vasco 21 19 90,5 %
Duero 7.507 4.694 62,5 %
Tajo 11.012 5.608 50,7 %
Guadiana 9.261 4.435 47,9 %
Tinto, Odiel 229 176 76,9 %
Guadalete-Barbate 1.651 964 58,4 %
Guadalquivir 8.118 3.932 48,4 %
Mediterránea And. 1.174 723 61,6 %
Segura 1.140 344 30,2 %
Júcar 3.337 1.308 39,2 %
Ebro 7.642 6.007 78,6 %
CC Int. Cataluña 677 558 82,4 %
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TOTAL 56.074 32.251 57,5 %

La "batalla" por el espacio público urbano demanda una gestión transparente

MADRID.- La jornada "Fundamentos de la actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas" ha puesto hoy de manifiesto la necesidad de diseñar una "normativa de uso" que ponga fin a la "batalla" que los diferentes modelos de transporte mantienen por hacerse con el dominio del espacio público.

En el evento, celebrado en la Universidad Nebrija de Madrid, expertos en el sector del transporte y la gobernanza abogaron por "un marco jurídico transparente" que defina la convivencia entre sistemas de transporte individuales como los patinetes eléctricos y los peatones.

El subdirector de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Cataluña, Josep María Fortuny, ha comentado que dicha normativa debe estar centrada "en la seguridad y la disminución de accidentes", sin olvidar la participación de los modelos tradicionales como el coche.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, ha matizado que debe evitarse "la incidencia de la política" en un ámbito predominantemente "técnico", ya que ello impide instaurar protocolos a largo plazo.
"Lo que no se puede hacer es arreglar las cosas con parches puntuales. Hay que hacer políticas coordinadas en las que estén muchos de acuerdo, es necesario un gran pacto serio", ha añadido.
Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que debatieron las políticas públicas de movilidad para hacer frente a la congestión del tráfico en las ciudades.
Los ponentes han considerado clave mantener un "transporte público de calidad que se adapte a las necesidades de los ciudadanos", para que ayude reducir el número de coches en las calzadas.
El gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández, cree que el parque móvil se debe complementar con una oferta "ecológica" basada en vehículos eléctricos.
En este sentido, el director de Desarrollo de Citylogin, Daniel Latorre, ha mantenido durante el coloquio que estos sistemas tecnológicos necesitan de una regulación unificada que no confunda al ciudadano y mejore su calidad de vida.
Además, el Think Tank Movilidad de la Fundación Corell ha aprovechado la ocasión para presentar el estudio "La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente".
Uno de los pilares de este informe es el análisis de los planes de calidad del aire en algunas ciudades de España; una problemática que generó en nuestro país 27.900 muertes prematuras por contaminación atmosférica, según datos de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
El profesor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y coautor del informe, Samir Awad, cree que la principal debilidad de los planes analizados es que "carecen de un protocolo anticontaminación estable y con medidas de seguimiento".
Este argumento desemboca de nuevo en la conclusión, apoyada en el texto del informe, de que se requiere por parte de las administraciones "un ejercicio de innovación política" que mejore la eficiencia de nuestras infraestructuras y mantenga el compromiso contra el cambio climático.

Solo el 25% de los migrantes muertos en el mar llegan a aparecer

MADRID.- Solo el 25 por ciento de los cuerpos de los migrantes desaparecidos tras los naufragios de las pateras con las que intentaban llegar a Europa llegan a aparecer, denuncia la ONG Caminando Fronteras, que ha documentado 70 naufragios en los últimos 16 meses, con 1020 víctimas: de 816 no se sabe nada.

Con el informe ‘Vida en la Necrofrontera’, presentado este martes en el Consejo de la Abogacía Española, la ONG coordinada por la activista Helena Maleno pretende poner en valor la dignidad de los muertos y desaparecidos y mostrar el sufrimiento de las familias de las víctimas que “nunca pueden cerrar el duelo”.
Por ello, esta ONG explica que ha centrado su trabajo en suplir esos vacíos informativos y se ha marcado tres objetivos: reconstrucción de la memoria colectiva, búsqueda de las personas muertas y desaparecidas y apoyo a las familias en las búsquedas es identificaciones.
“Algunos cadáveres fueron identificados pero muchos han quedado en las morgues de Argelia, Marruecos o España o enterrados en tumbas sin nombre”, señala Caminado Fronteras en la investigación, que recoge los testimonios de familias de migrantessobre la ausencia de información oficial en las tragedias.
Según la activista, “es posible parar esas muertes si hay voluntad política y estamos pidiendo que esto suceda”, quien ha recordado que “se han multiplicado por cuatro el número de muertes en la frontera sur”.
Maleno ha criticado “la nueva política migratoria puesta en marcha desde el pasado verano, porque ya no solo hacemos morir a las personas, sino que dejamos morir“. 
“Salvamento Marítimo se ha visto forzado a ser un ente de control migratorio; los trabajadores denuncian que no tienen medios y que los medios que se ponen en marcha no son los mismos cuando se tiene que rescatar a migrantes, que cuando un europeo tiene problemas con su yate”, ha aseverado.
La organización reclama habilitar teléfonos de emergencias donde las familias puedan obtener información en las tragedias y un sistema para acompañamiento en los procesos de identificación desde una perspectiva psicosocial.
“Se han registrado 1.020 personas desaparecidas, pero seguro que hay más; hacemos un trabajo de investigación junto con las familias para poner nombre a cada víctimas y averiguar cómo han sido los naufragios”, ha señalado Maleno. 
“Solo el 25 % de los cuerpos se encuentran, el resto se quedan en el mar; se les niega a las familias el derecho al duelo”.
Para la coordinadora de la ONG, se está “normalizando un racismo institucional hacia las personas migrantes”. La ONG incluye esos datos de naufragios, con la información de llamadas de personas que viajaban en embarcaciones que alertaron de situaciones de peligro y de familiares que perdieron a sus seres queridos y a los que Caminando Fronteras acompañó en su búsqueda.
De los 70 naufragios documentados, 23 ocurrieron en ruta del Estrecho, 46 en la ruta de Alborán y uno en Canarias. Además, recoge 12 embarcaciones desaparecidas: 6 en el Estrecho y 6 en el Mar de Alborán. La ONG registra 1020 víctimas -816 desaparecidas y 204 muertas-: 823 en la ruta de Alborán, 189 en el estrecho, 6 en Canarias y 2 en la valla de Melilla
Para la activista, Marruecos también ha retrocedido en su política migratoria, sustituyéndola por “una política migratoria impuesta desde Europa” y dictada “por el Estado español, coincidiendo con la puesta en marcha del Mando Único de Salvamento Marítimo”.
Caminando Fronteras denuncia racismo institucional en el trato que se da a los migrantes y en las diferentes categorías que establece entre ellos.
“No estamos hablando de migración, sino de derecho a la vida, y es una vergüenza que mandemos a dormir a calabozos a personas que han vivido una tragedia enorme, presenciando como se ahogaban otras personas sin poder hacer nada por ellos”.

La reserva de autocaravanas crece un 80 % en España, su segundo año al alza

MADRID.- La reserva de autocaravanas en España ha crecido un 80 % en los últimos dos meses, con lo que se consolida como alternativa de turismo vacacional tras superar la oferta existente por segundo año consecutivo, según ha señalado la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Este verano cruzarán nuestro país unas 150.000 autocaravanas procedentes del extranjero a las que se suman además las 50.000 autocaravanas que forman el parque móvil actual en España, según datos de la asociación.

Algunas de las ventajas de este tipo de turismo son el contacto directo con la naturaleza o la libertad de movimientos, ya que viajar en autocaravana permite llegar sin prisas ni horarios a cualquier rincón.
Pese a ello, Aseicar recomienda acudir a establecimientos oficiales para comparar diferentes modelos de autocaravanas con el fin de evitar irregularidades, ya que los vehículos deben ser renovados periódicamente, llevar la documentación en regla y contar un seguro específico para el alquiler.
La asociación recuerda también que hay que tener precaución a la hora de alquilar entre particulares, ya que el seguro no tiene el mismo grado de protección.

Llega a Granada el primer AVE, con Pedro Sánchez a bordo

GRANADA.- El primer AVE Madrid-Antequera-Granada ha llegado a su destino a las 12.36, tres horas y cuarto después de partir de la estación de Atocha, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a bordo acompañado entre otros del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente andaluz, Juanma Moreno.

El tren ha realizado una parada en Antequera (Málaga), donde Moreno y otros cargos de la Junta de Andalucía se han incorporado a la comitiva y donde Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa.
Además de Moreno, han recibido a Sánchez en la estación de Antequera el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera del Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de la localidad, Manuel Barón.
Todos han completado el tramo Antequera-Granada en el mismo tren que Sánchez, al igual que la expresidenta andaluza Susana Díaz, a quien este ha saludado en la estación de Santa Ana con un efusivo abrazo.
Está previsto que en el acto institucional de inauguración que se celebrará en la estación de Granada intervengan Sánchez, Ábalos y Juanma Moreno, y que se descubra otra placa conmemorativa.

El AVE a Granada ve la luz tras 16 años de obras y 1.675 millones invertidos

GRANADA.- El viaje inaugural del AVE Madrid-Granada, que este martes hizo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el colofón a una obra que ha tardado dieciséis años en concluir y en la que se han invertido 1.675 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento.

El tren, que desde este miércoles funcionará para el público, unirá las ciudades de Madrid, Antequera (Málaga) y Granada, una distancia de 568 kilómetros que recorrerá en poco más de tres horas.
La puesta en funcionamiento del servicio pondrá el broche a una reivindicación ciudadana que se remonta a finales de los años noventa, aunque la primera traviesa se colocó el 23 de febrero de 2003.
En este periodo han debido resolverse numerosos problemas técnicos y políticos para dar luz verde a la nueva línea ferroviaria que conectará la capital de España con unas de las poblaciones con mayor turismo del país.
La llegada del AVE a Granada generará en el sector de la hostelería y el turismo unas "grandes expectativas", según ha indicado el presidente de su federación, Gregorio García, quien ha lamentado que hasta ahora esta ciudad no haya podido ser competitiva con otros destinos con alta velocidad.
Con una oferta diaria de en torno a 2.000 plazas, los tiempos de viaje entre Madrid y Granada oscilarán entre las 3 horas 5 minutos y las 3 horas 19 minutos, según Renfe, que también pondrá en servicio un tren Ave diario entre Granada y Barcelona.
Las discrepancias entre la Junta de Andalucía, gobernada entonces por el socialista Manuel Chaves, y el Ejecutivo del popular José María Aznar acerca del tipo y características de la infraestructura demoraron la puesta en marcha del nuevo AVE hasta que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero optó por la doble plataforma y su impulso.
Pero problemas presupuestarios derivados de la crisis económica, retrasos en las obras y, consecuentemente, fechas incumplidas fueron ahogando los deseos ciudadanos de acercar Granada al resto del país a través de la alta velocidad. Las primeras previsiones había fijado su llegada en 2007.
En términos ferroviarios, la ciudad andaluza ha estado muy aislada del resto de Andalucía y del país e incluso, en abril de 2015, sufrió la suspensión del tráfico ferroviario entre Antequera y Granada a causa de las mismas obras de construcción de la alta velocidad.
Esa interrupción ferroviaria, que se previó que se prolongase un semestre, perduró 40 meses, hasta el 26 de noviembre del año pasado, cuando entró en servicio un Talgo Madrid-Granada.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comentó entonces que su reapertura "era un compromiso ineludible del Gobierno con los granadinos".
Para llamar la atención sobre la obra y el aislamiento geográfico, en este tiempo nacieron las plataformas ciudadanas "Ave sí, pero no así" y "Granada en marcha", que no han cesado de pedir su puesta en funcionamiento.
La localización de la estación del AVE granadino o la demanda vecinal para el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad, algo que todavía no se ha resuelto, han sido las últimas discrepancias entre las diferentes administraciones de uno u otro signo.
Aunque la Federación de Hostelería y Turismo reconoce que el nuevo AVE es motivo de satisfacción, advierte de que Granada sigue en una posición de "clara desventaja" para competir con otros destinos, por la escasez de frecuencias y los tiempos del trayecto, la inconcreción sobre conexiones con Málaga y Sevilla o los precios fijados inicialmente.

Hasta dónde llega la Alta Velocidad tras 27 años de viajes

MADRID.- El AVE es uno de los iconos de la modernización de España, inaugurado en abril de aquel año inolvidable de 1992 en el que los Juegos Olímpicos de Barcelona coincidieron con la Exposición Universal de Sevilla. Unos hechos que nos pusieron en el mapa. Este martes se escribe el penúltimo capítulo: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Fomento José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y otros altos cargos de ambos ejecutivos inauguraron el trayecto de Madrid a Granada, con una duración de tres horas y veinte minutos. La línea entrará mañana en servicio, recuerda Abc.

El turno de Granada

En realidad se inauguran los 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada, lo que permitirá reducir en casi una hora el tiempo de viaje que ofrece la actual comunicación con Madrid que combina trayectos de tren y autobús. 
Por su parte, la conexión entre Granada y Barcelona será de seis horas y media de viaje. Todo ello, con una oferta inicial de tres trayectos diarios por sentido entre la capital y la ciudad andaluza, además de otro entre Granada y la Ciudad Condal. Todo ello, a un precio de 80,30 euros en clase turista en el caso de la conexión con Madrid y de 118 euros si el destino es Barcelona.
En cualquier caso, la expansión de la Alta Velocidad en estos 27 años ha sido exponencial, y frente a los primeros 476 kilómetros entre Madrid y Sevilla, en la actualidad la red cuenta con una extensión de 3.240 km. Lo que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación. Incluso se supera a países como Japón o Francia. Todo ello, con una inversión estimada de 51.775 millones de euros hasta la fecha, según estimaciones de la misma Adif.

Hasta la frontera francesa

El AVE une en la actualidad ciudades como Madrid - Barcelona pasando por Zaragoza, Madrid - Toledo, Madrid-Valladolid, Antequera-Málaga, Gerona- Barcelona, Madrid- Valencia pasando por Cuenca y Albacete; en Galicia ya une tres de las principales ciudades de esta comunidad: Orense con La Coruña pasando por Santiago de Compostela; Albacete-Alicante; Valladolid con Palencia y León; Olmedo- Zamora y Valencia- Castellón, entre otros.
En proyecto trayectos como Plasencia-Badajoz, Murcia-Almería, Palencia- Santander pasando por Reinosa; la «Y Vasca» que comunicacaría Vitoria con Bilbao e Irún o el tramo entre Zamora y Orense pasando por Pedralba. También queda pendiente el túnel de Chamartín - Atocha en Madrid, entre otros muchos proyectos.

Internacionalización

En cualquier caso, el AVE ha servido de escaparate para la internacionalización de las grandes multinacionales españolas del sector como Talgo, la misma Renfe, Copasa, CAF, OHL, Indra o Adif. Y que ha tenido su colofón en el conocido como «AVE a La Meca», de 450 km y que une las ciudades santas de Medina y La Meca. Solo entre el 11 de octubre de 2018 en que entró en servicio y el pasado 21 de abril transportó 410.000 viajeros, con una ocupación media del 83%.

El Papa Francisco llama a un sacerdote almeriense

MADRID.- Con apenas 33 años, el padre Carlos María Forte lleva más de diez como sacerdote. «Pese que son tiempos recios, cada día estoy más enamorado del ministerio», asegura a ABC desde la Iglesia de la Encarnación de Vera (Almería) a la que llegó hace seis años. 

Su espíritu inquieto le llevó hace un año a crear la Fundación Artcupa, una asociación civil pionera, cuyo objetivo es evangelizar a través del arte. La idea pronto llegó a oídos del Papa, quien quiso conocer de primera mano cómo funcionaba esta organización.
Así fue como Carlos recibió a inicios de este año la llamada de Francisco. Al principio no se lo podía creer. 
«Fue una gran alegría. Nosotros le habíamos escrito una carta para contarle que habíamos creado esta fundación y para pedirle su bendición. Nunca pensé que me llamaría para preguntarme si podía ir a verle. En la conversación me preguntó: '¿cómo lo tienes para venir a verme a Roma?'».
La audiencia fue en marzo de este año. «Fue encantador. Me hubiera quedado mucho más tiempo con él. Me recibió con una cordialidad impresionante, y me escuchó como un padre que quiere mucho a la Iglesia», aseguró.
Artcupa es una fundación inspirada en el humanismo cristiano que ha conseguido poner en marcha un intenso programa de iniciativas, entre ellas, dos obras de remodelación de sendos templos. 
El Obispado de Almería solicitó además a la Fundación un estudio para la reforma del Cerro de San Cristóbal (en la localidad de Almería capital). Se trata de un proyecto que consistirá en la limpieza de la piedra, un nuevo alumbrado o la incorporación de un altar, entre otras actuaciones.
La fundación, en la que trabajan dos personas además de una decena de voluntarios, ha llevado a cabo también numerosos conciertos en las catedrales, programas ocupacionales, exposiciones, festivales de flamenco y mercados de artesanía. 
«A lo largo de mi ministerio ha habido muchos proyectos que no han funcionado. Pero este va para adelante porque es una cosa del Señor, la obra es suya», asegura el padre Carlos.
Fue un poco el mensaje que también le dejó Francisco en su audiencia. «Me dijo que tenemos que vivir siempre la espiritualidad de San José: Desaparecer amando. San José educó a su hijo, Jesús y luego desapareció».

De Guindos advierte de que la rentabilidad de los bancos puede empeorar

ROMA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, expuso este martes que las perspectivas de rentabilidad de los bancos en la zona euro podrían verse mermadas por el deterioro de las expectativas de crecimiento.

De Guindos abrió la reunión Anual de la Asociación de Banca Italiana sobre "Supervisión, Riesgos y Rentabilidad 2019" y aseguró que, aunque "la resistencia del sector bancario de la zona del euro ha seguido mejorando en los últimos años, apoyada por una expansión económica sostenida", también ha reaparecido la preocupación sobre la rentabilidad, ya que se prevé que "el crecimiento económico se desacelerará en 2019".
Explicó en su ponencia que "varios bancos siguen teniendo valoraciones de mercado deprimidas, con una relación precio-valor muy por debajo de su valor objetivo".
Ante ello, explicó que la baja rentabilidad "es una preocupación desde la perspectiva de la estabilidad financiera" porque "hace que sea más difícil para ellos acumular reservas contra imprevistos y limita su capacidad para financiar el crecimiento de los préstamos".
Al mismo tiempo, "los bancos con débiles perspectivas de rentabilidad y bajas valoraciones del mercado podrían encontrar muy costoso, o incluso prohibitivo, obtener capital de las fuentes del mercado si fuera necesario", añadió.
De Guindos ofreció algunas soluciones para que los que los bancos regresen a una rentabilidad sostenible y entre ellas propuso las tradicionales como "la reducción de personal y el cierre de sucursales, hasta la adopción de nuevas tecnologías de ahorro de costos destinadas a digitalizar los servicios de intermediación financiera"
Pero además indicó la necesidad de que los bancos mejoren "sus capacidades de generación de ingresos" y para ello propuso "mejorar las tarifas y las actividades basadas en comisiones".
"La consolidación puede reforzar aún más la eficiencia a través de sinergias de reducción de costos" y la evidencia sugiere "que las fusiones y adquisiciones nacionales tienden a centrarse en lograr sinergias de costos, mientras que las transfronterizas parecen estar impulsadas más por las oportunidades de expansión", añadió.
Apuntó que "la consolidación doméstica es crucial" y que "la consolidación entre países es un complemento indispensable para las fusiones y adquisiciones nacionales".
"Todavía hay algunos obstáculos importantes que nos impiden aprovechar todos los beneficios de la consolidación transfronteriza", indicó.
"Con el fin de facilitar fusiones y adquisiciones más amplias dentro del sector bancario de la zona del euro, debemos avanzar más hacia la finalización de la unión bancaria y la unión de los mercados de capital, y superar los obstáculos regulatorios y de supervisión existentes", subrayó.

Acuerdo para aplicar el salario de 900 euros a 25.000 jornaleros del campo murciano

MURCIA.- Los sindicatos y las patronales Coag y Asaja han firmado el acuerdo que eleva a 900 euros el salario mínimo de 25.000 trabajadores del campo manteniendo la jornada laboral en 1.818 euros mensuales. 

El acuerdo ha sido suscrito por los sindicatos CC OO, UGT y Redes, según han informado las organizaciones firmantes en un comunicado.
El precio por hora que cobrarán los jornaleros queda fijado en 6,93 euros en el Convenio Colectivo Agrícola, Forestal y Pecuario y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
CCOO y UGT también han presentado a la mesa de negociación sus reivindicaciones para negociar un nuevo convenio colectivo para los años 2019-2020 en la que piden incrementos salariales acordes con el acuerdo nacional suscrito por la patronal CEOE y la patronal regional Croem "con el objetivo de alcanzar el salario mínimo de 14.000 euros a finales de 2020, entre otras actualizaciones del articulado del convenio en materia económica y social".

El AVE llegará mañana a Granada tras diez años de obras

GRANADA.- El tren de Alta Velocidad llega mañana a Granada con la puesta en servicio de una nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y la capital andaluza que, de esta forma, supera varios años de problemas en sus conexiones por ferrocarril.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido hoy el viaje inaugural del nuevo trayecto, que Renfe pondrá en servicio comercial para los viajeros un día después, mañana, día 26.
El AVE permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.
De esta forma, reducirá en casi una hora (en unos cincuenta minutos) el tiempo de viaje que ofrece el actual sistema de transporte a Madrid, que combina trayectos en tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren Altaria.
En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media.
Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.
El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.
El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.
El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena mañana para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.
Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.
Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.
Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el Sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el Norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.
El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.

Siete consejos para combatir la ola de calor

MADRID.- Tras la llegada del verano, España sufrirá en los próximos días una intensa ola de calor, por lo que es hora de buscar remedios con los que combatir las altas temperaturas. Son varias las recomendaciones que podemos seguir para sobrellevar esta ola de calor:

1. Beba abundante agua sin esperar a tener sed. Entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente unos 2 litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas u olas de calor. En el caso de los niños y ancianos, la vigilancia será mayor, sobre todo si se encuentran solos o enfermos y, además de agua, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas para recuperar las sales minerales y, a ser posible, a una temperatura adecuada.
2. Evite salir durante las horas centrales del día y permanezca la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En casa, se recomienda descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño.
3. Evite comidas copiosas, tome frutas y verduras. Ante la ola de calor, tener las comidas ligeras y frescas siempre favorece la digestión y mitiga los efectos del calor. Hacer comidas menos abundantes y más veces al día no solo ayuda a sentirnos mejor sino que es más saludable.
4. Vestir ropa ligera y transpirable es la mejor opción para niños y adultos. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas ayudan a sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Además, los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor sea menor.
5. Evite practicar deportes al aire libre durante las horas centrales y más calurosas, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde. Recordemos que realizar actividad física intensa durante las horas centrales del día puede ser causa de insolación. Así, no solo es aconsejable reducir el ritmo de ejercicio durante esta época del año sino que, además, debemos prestar máxima atención a los niños menores de tres años, quienes deberán evitar la exposición al sol siempre que sea posible.
6. No olvide la protección solar en la piel. En el caso de los bebés, su piel es mucho más sensible y la exposición al sol les puede producir graves quemaduras aunque sea durante poco tiempo. Para ellos, así como para niños y ancianos, siempre es mejor utilizar un factor alto y adecuado. El uso de gafas de sol y sombrero ayuda a proteger la vista de los más pequeños y los golpes de calor.
7. En caso de estar encamado por enfermedad o por edad, el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente, por lo que hay que vigilar que la persona encamada no permanezca muy tapada y refrescarle la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo para simular sudor ante la ola de calor.

El Gobierno utilizará 7.500 millones del préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones de julio

MADRID.- El Gobierno usará 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Seguridad Social para las pensiones de julio cuando se suma el abono de la paga extraordinaria y el IRPF, lo que eleva la nómina de este mes a 19.000 millones.

Según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza en julio los 9.644 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,1 %, a lo que se añade la paga extraordinaria y el pago del IRPF que corresponde liquidar a Hacienda.
Para hacer frente a este gasto de 19.000 millones de euros, el Gobierno va a usar, además de los ingresos por cotizaciones sociales, 7.500 millones del préstamo del Estado sin recurrir al Fondo de Reserva.
"Gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social", señala la nota de Trabajo que recuerda que el préstamo, aprobado en marzo pasado, asciende a 13.830 millones, por lo que quedarían 6.330 millones pensados para la paga de Navidad.
El sistema abona 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24 % más que el año pasado: 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.
En cuanto a la pensión media del sistema es de 990 euros mensuales, un 5,73 % más que hace un año.
Por su parte, la pensión media de jubilación asciende a 1.137 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 712 euros.
En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación, con datos de mayo, es de 1.296 euros en el conjunto del sistema.
Por género, la pensión media de las mujeres es de 787 euros, un 35 % menos que los 1.208 euros de los hombres.
Por Comunidades Autónomas, la pensión media más elevada es la del País Vasco con 1.231 euros mientras que la más baja es de Extremadura con 825 euros.

La llegada de extranjeros en 2018 lleva al mayor aumento de la población española en diez años

MADRID.- La llegada de inmigrantes a España en 2018 compensó el aumento de las defunciones y la caída de la natalidad e hizo que se registrase el mayor aumento poblacional desde 2008, de 276.186 personas, lo que situó la población española en 46,93 millones de habitantes.

Así, según los últimos datos de la Estadística de Migraciones que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registró el mayor aumento poblacional desde 2008 cuando lo hizo en 570.333 personas, aunque advierte de que ese es el primer año de la serie histórica en términos homogéneos.
El alza del pasado año fue consecuencia de un saldo migratorio positivo de 333.672 personas (hubo 643.037 llegadas procedentes del extranjero y 309.365 salidas) que compensó el saldo vegetativo negativo de 56.262 personas (367.374 nacimientos, frente a 423.636 defunciones).
Destaca el INE que la llegada de extranjeros es la mayor desde 2008, primer año de la serie homogénea, y que la salida de población es la menor registrada desde el mimo año. Unas llegadas que crecieron un 20,8% respecto al año anterior y unas salidas que cayeron un 16,1%.
En términos relativos, el crecimiento anual de la población se ha duplicado desde el 0,28% de 2017 al 0,59% de 2018.

La CHS teme que el Segura entrará en alerta "próximamente" por falta de agua

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mostrado hoy su temor a que próximamente la cuenca del Segura entre en situación de alerta por falta de agua, y el consejero del ramo en funciones, Miguel Ángel del Amor, le ha pedido que inicie ya los trámites para prorrogar el decreto de sequía por quinto año.

Ambos dirigentes han participado este martes en el foro sobre tecnología y gestión del agua en la agricultura "iAgua Magazine 23", en el que se ha debatido sobre los avances en gestión hídrica y la necesidad de hacer "pedagogía" sobre las buenas prácticas en esa materia para ahorrar agua.
En declaraciones a los periodistas, Urrea ha señalado que los recursos propios de la cuenca del Segura, al margen de los trasvases que recibe del Tajo, se encuentran en situación de "prealerta" y todo apunta a que próximamente entrarán en "alerta", por lo que habrá que estar "vigilantes para evitar que la falta de recursos incida en al producción agrícola".
Al respecto, Del Amor ha considerado que lo más preocupante es que la CHS "no haya iniciado ya los trámites para la prórroga del decreto de sequía" para "anticiparse" a esa situación, ya que los agricultores de la cuenca del Segura "han hecho bien los deberes".
Asimismo, ha criticado que "la curva de desembalses no se ajusta como debe y es primordial que, igual que los regantes se ajustan a los cupos mensuales, la CHS se ajuste también al milímetro en los desembalses".
En el foro ha participado también el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, que ha subrayado la importancia de hacer "pedagogía" sobre el buen uso del agua que hace la agricultura murciana, ya que "es irónico que un sector tan empeñado y proactivo desde hace años en la lucha por la sostenibilidad, y que se ha caracterizado por su productividad a pesar de la escasez de recursos hídricos, esté mal visto".
Del Amor ha recordado que se han invertido unos 500 millones de euros en las tres últimas décadas para modernizar y mejorar la eficiencia de los regadíos.
Por su parte, Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Regantes del Campo de España, ha insistido la importancia de dar a conocer las virtudes del regadío, de vital importancia para la producción de alimentos en un marco global, ha recordado, en el que la FAO recuerda que hay que aumentar la productividad de alimentos en un 40 por ciento antes de 2030 y en un 60 por ciento antes de 2050.
Los cultivos, ha dicho, son además un "sumidero de dióxido de carbono", ayudan a mantener la población en las zonas rurales y evitan la desertificación, porque una zona regable que se deja de cultivar no se transforma en un "bosque mediterráneo", sino en un "desierto" o un "basurero".

Fase final de la transición / Guillermo Herrera *

Todas las fuentes se han quedado en silencio a medida que se desarrollan los acontecimientos que desencadenan la fase final de la transición. Se están estableciendo múltiples factores desencadenantes para derrumbar los mercados bursátiles en todo el mundo. Todas las miradas están puestas en la fiesta del 4 de julio del Presidente Trump.

El domingo 23 de junio por la tarde, una fuente de alto nivel indicó que los niveles aún no han sido pagados y que los números 800#s no saldrían el domingo por la noche como se había planeado. No se dio ninguna razón, aunque se sospechó que también tenía que ver con la detención de miembros de la secta del Estado Profundo. Se decía que la ventana se volverá a abrir muy pronto. Las cosas siguen siendo muy positivas y parecen estar en camino.

NOTICIAS BREVES
Aplazada la deportación de inmigrantes ilegales durante dos semanas.- El Presidente Trump retrasará los planes para deportar a millones de inmigrantes ilegales que violaron órdenes judiciales de Inmigración y Control de Aduanas, para dar tiempo a los legisladores de llegar a una solución con la crisis fronteriza.

Pelosi pidió a Trump retrasar la deportación de inmigrantes.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Trump y le pidió que retrasara sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

EE.UU. ataca computadoras militares de Irán.- Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron el jueves un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el Presidente Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional, en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán. Los ataques cibernéticos inhabilitaron sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles.

Irán advierte que una sola bala de EE.UU. hundirá en guerra a la región.- Teherán advirtió que una sola bala disparada en su contra desatará una represalia devastadora contra los intereses estadounidenses y de sus aliados en la región, dijo el General de Brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán está en conversaciones con Rusia con el fin de establecer mecanismos para amortiguar las sanciones de Estados Unidos.- Irán está en conversaciones con varios países, incluida Rusia, para desarrollar mecanismos financieros con el fin de amortiguar el efecto de las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Agregó que las negociaciones también incluyen a Turquía, China, la República de Azerbaiyán, India y algunos otros países.

Rescatados líderes del Daesh.- Jefes islamistas asediados en la región Kunar rescatados por aeronaves estadounidenses según “Veterans Today”. Durante aproximadamente una semana, los mujaidines de Emirato Islámico han lanzado operaciones decisivas contra las milicias del Daesh en varias áreas de la provincia de Kunar. Decenas de aviones estadounidenses acompañados por cientos de tropas de tierra de la administración de Kabul llegaron al valle de Mazar desde donde transportaron en avión a los líderes, miembros y familias de la milicia islamista Daesh junto con sus armas y equipo, y los salvaron de los ataques y detenciones de los muyahidines.

NOTICIAS ECONÓMICAS
El oro se dispara, el crudo sube y el gas natural cae en picado.- El petróleo crudo subió con fuerza la semana pasada gracias a una serie de factores positivos que se unieron para lanzar los precios a niveles que no se habían visto durante este mes. Los precios del Oro subían al máximo en varios años tras el informe de la Reserva Federal apuntando a una posible subida de tasas de interés este año. Los futuros de gas natural caían al mínimo en varios años la semana pasada debido a la bajada de los precios en el mercado al contado.

Los banqueros chinos están optimistas con la economía en términos generales, sobre el crecimiento económico del país, de acuerdo con una encuesta del Banco Popular de China. Alrededor del 74,6% de los gerentes de alto nivel entrevistados en unas 3.200 instituciones bancarias opinaron que la macroeconomía en el segundo trimestre del año está operando normalmente.

Los mercados vuelcan la mirada a la reunión del G-20.- Los mercados volcarán su atención a la próxima cumbre del G-20, ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales que calme la tensión comercial, después que la Reserva Federal dio un impulso al señalar que podría recortas las tasas de interés tan pronto como en julio.

Todos los contactos de Putin en la cumbre del G-20 se centrarán en las crisis internacionales.- Los contactos del Presidente ruso, Vladimir Putin, con sus socios en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en Osaka (Japón) se centrarán en los esfuerzos para resolver las crisis internacionales, dijo el domingo el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Las sanciones occidentales cuestan a Europa el quíntuple que a Rusia.- Las restricciones occidentales le cuestan a Rusia 50 mil millones de dólares y a la Unión Europea 240 millones de dólares en oportunidades perdidas desde 2014, señaló el presidente ruso Vladimir Putin durante su sesión televisiva anual de preguntas y respuestas. Además Estados Unidos perdió 17 mil millones de dólares, y Japón 27 mil millones de dólares, lo que afecta al empleo de estos países.

Los aranceles de Trump a China podrían costar miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses.- Si Estados Unidos impone aranceles sobre otros bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares, eso le costaría a los consumidores locales unos 12.200 millones de dólares más en ropa, calzado, juguetes y artículos para el hogar cada año, dijo el viernes la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.



 (*) Periodista