domingo, 19 de diciembre de 2010

El proyecto de gasoducto entre Argelia y España "avanza bien" y funcionará muy pronto

ARGEL.- El proyecto del gasoducto Medgaz, que unirá directamente Argelia, desde cerca de Orán, con España, en la provincia de Almería, "avanza bien" y probablemente comenzará a funcionar en las próximas semanas, anunció este domingo el ministro argelino de Energía, Youcef Yousfi, quien precisó que los retrasos de su puesta en marcha se deben a razones técnicas

"No hay ningún contencioso referente al Medgaz. El proyecto avanza bien y creo que comenzará en las próximas semanas, desde que esté técnicamente preparado, puesto que por el momento no lo está", declaró ante la prensa al margen de la presentación de la declaración de política general del gobierno ante el Consejo de la Nación (Senado).
Con una capacidad de 8.000 millones de m3 anuales de gas, según las previsiones de sus diseñadores, esta obra submarina unirá la localidad occidental argelina de Beni Saf con la costa de la provincia española de Almería.
Este gasoducto tendrá un coste total de construcción de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).
Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, de los cuales 550 discurren por territorio argelino y 210 en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).
Este proyecto fue aprobado por la Unión Europea en 2003 como "de utilidad pública" y contribuirá a la reducción de la dependencia gasística europea respecto a Rusia.
Los trabajos de su construcción comenzaron a finales de 2007.
 El consorcio Mezgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).

Andalucía recibe casi 20,7 millones de euros para programas agrícolas

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 2 de diciembre de 2010, por algo más de 35,5 millones de euros de los cuales corresponden a Andalucía un total de 20.699.737 euros.

   A la región le corresponden un total de 20.326.841 euros de la ayuda de Estado a invernaderos de tomate, con lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera que responde así a la demanda del sector de producción de tomate de invernaderos español, mediante el apoyo a las explotaciones productoras de tomate de invernadero a través de la medida de desarrollo rural de 'Modernización de Explotaciones Agrarias'.
   Esta inversión se ha instrumentado dentro de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas implicadas, a través de una ayuda nacional, es decir, sin cofinanciación por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
   Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha aprobado el reparto de 2.557.512 euros, de los cuales corresponden a Andalucía un total de 372.886 euros. Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos, se han asignado a la región un total de 299.542 euros.
   Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales, cumpliendo además unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente.
   Por otro lado, para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales se han asignado 73.344 euros. En concreto esta cuantía está destinada al programa de vigilancia frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).
   De esta forma se transfieren fondos que permiten la adquisición de kits de diagnóstico para el programa de vigilancia de las EET. Este programa está basado en la toma de muestras y análisis de animales bovinos, ovinos y caprinos en matadero y en las explotaciones.