viernes, 22 de junio de 2012

La Junta destaca que "ninguna caja nacida andaluza está inmersa" en el rescate financiero

SEVILLA.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado la "excesiva falta de concreción y excesiva falta de certidumbre" en torno al rescate del sistema financiero, tras lo que ha resaltado que "ninguna caja nacida andaluza está inmersa en este proceso".

   En declaraciones a los periodistas, el consejero considera que en el temas del rescate financiero está habiendo "excesiva falta de concreción y falta de certidumbre cuando precisamente se echa en falta confianza, certidumbre y cierta responsabilidad".
   "A veces, como cualquier ciudadano, no doy crédito que unas veces den unas cantidades de 4.000 millones de euros, que acaban siendo 23.000, pero que pueden ser hasta 100.000 millones pero al final se quedan en 62.000 millones", ha lamentado Ávila, quien considera que "ello no se genera ningún tipo de seguridad, ni tampoco lo genera el procedimiento".
   En ese sentido, tras indicar que se está pendiente de "cual será la información detallada por entidades financieras", Ávila pide que el proceso "se haga responsablemente, se haga bien, como se tiene que hacer, se pongan los datos sobre la mesa y se explique a los ciudadanos el porqué sí es posible que haya un endeudamiento público para rescatar el sistema financiero y no puede haber endeudamiento público para atender otras necesidades, no ya de servicios sociales, sino de políticas de crecimiento".
   Sobre la situación de las entidades financieras andaluzas, el consejero ha resaltado que "ninguna caja nacida andaluza está inmersa en este proceso", tras lo que ha recordado que las cajas de ahorros andaluzas "están ahora representadas e incorporadas en bancos, que son otras corporaciones y grupos que han tomado decisiones de bastante estabilidad y no parece que estén sometidos en términos de rescate a las necesidades que tienen otros grupos como Bankia, las cajas del Levante, cajas gallegas y una parte del sistema financiero".
   "Resulta curioso, pero es así; no ya ninguna caja nacida andaluza que esté inmersa en ese proceso", ha resaltado Ávila, quien no obstante, asegura que "entre todos debemos trabajar para que el escenario macroeconómico sea el mejor posible".

La Junta niega "deuda atrasada" con los centros concertados

GRANADA.- La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha defendido este viernes el "esfuerzo" realizado por su departamento para abonar a los centros concertados los pagos correspondientes al "trimestre en curso", negando que exista "una deuda atrasada" de otros periodos. 

   Así lo ha señalado Moreno a preguntas de los periodistas en Granada sobre las críticas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, la cual asegura que la Junta les adeuda desde el pasado noviembre la partida de 'otros gastos' que viene anualmente fijada en los Presupuestos Generales del Estado.
   A este respecto, la consejera ha argumentado que "todas las administraciones de España, y también la Junta de Andalucía", tienen ahora "más dificultades de tesorería y por lo tanto de pago", si bien ha defendido que la comunidad andaluza no es "la que tiene más retrasos en el pago a proveedores ni a las entidades con las que colabora" que, en el caso de los colegios concertados, "se abona por trimestres".
  "Estamos haciendo continuamente un esfuerzo para abonar --a los centros concertados-- el trimestre, que en este caso está en curso, es decir, no hay una deuda atrasada, nada más que la del trimestre que está en curso", ha insistido la consejera de Educación.

Gracia: "Chamizo ha expresado lo que piensa mucha gente, pero quizá no era el lugar, el momento ni la forma"

SEVILLA.- El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, se ha mostrado convencido de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "ha expresado lo que piensa mucha gente" cuando aseguró en comisión parlamentaria que los ciudadanos están "hasta el gorro de los políticos" y les instó "a resolver los problemas del personal" y dejar de lado "la pelea" política, pero ha defendido que "quizá no era el lugar, el momento ni la forma" de hacerlo.

   En una entrevista en Canal Sur Radio, Gracia ha asegurado que "personalmente" no le "han sentado mal" las palabras de Chamizo, pero sí ha querido dejar claro que "ni el momento, ni el lugar ni la forma era los idóneos para expresarlo".
   "Yo mismo en mi discurso cuando fui elegido presidente del Parlamento hablé de la necesidad de que fuéramos capaces de representar a la ciudadanía anteponiendo los intereses generales a nuestras disputas partidarias y que no era ejemplar para los ciudadanos el espectáculo que a veces se daba en un Parlamento de la pelea por la pelea", ha recordado Gracia, que ha destacado que es "la misma idea que expresó Chamizo pero dicha de una forma más respetuosa con la propia institución".
   En este sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha apuntado que "el Defensor quizá ha olvidado al decir eso en sede parlamentaria que él es un comisionado del Parlamento y no está por encima del Parlamento y que por lo tanto él no puede hablar en nombre de la gente porque en nombre de la gente sólo puede hablar el Parlamento y no él".
   En cualquier caso, Gracia no ha ocultado que Chamizo "ha expresado lo piensa mucha gente", pero ha insistido en que "quizá no era el lugar, el momento ni la forma".

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Turismo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

   "Este Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En concreto, Soria ha apuntado que en 2012 se destinarán al turismo 438 millones de euros, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.
   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que este Plan persigue la dinamización de la economía y el crecimiento, y ha insistido en que el turismo es "una política de Estado" para el Gobierno, recalcando que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo importante" en cuanto a cambios legislativos para reforzar la seguridad jurídica de los que quieren invertir y disfrutar como turistas.
   El Plan Nacional e Integral de Turismo consta de 28 medidas y 104 acciones y ha sido elaborado en los últimos seis meses por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector.
   Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; la orientación al cliente; la gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; la unidad de mercado a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público-privada.
   "Se trata de una hoja de ruta con un enfoque pragmático, con medidas inmmediatas, concretas y medibles en cuanto a resultados y efectos", ha apuntado Soria, para después subrayar que esta herramienta marcará las líneas maestras para mejorar la competitividad del sector.
   Durante su intervención, Soria ha detallado las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. Así, ha apuntado que España posee "ventajas comparativas" frente a los mercados emergentes en 'sol y playa' y cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la potenciación de las pymes.
   No obstante, ha identificado como amenazas la crisis económica y su repercusión en los en la renta de los visitantes potenciales de España, junto con la pronta recuperación de los destinos del arco mediterráneo afectados por la 'primavera árabe'. "No podemos basar la competitividad en el mal ajeno", ha destacado.
   Del mismo modo, ha valorado negativamente la 'sobreoferta' del mercado y el alto precio del petróleo, subrayando la alta notoriedad de la marca turística España y el alto grado de fidelización que existe entre los turistas que visitan el territorio nacional.
   Para Soria, es importante que España "consolide" su posición de liderazgo turístico mundial en los próximo años, por lo que ha instado al sector a no quedarse "impasible".
   Uno de los ejes clave del Plan se centra en la mejora del posicionamiento de la marca España, tanto en los mercados consolidados como en los no tradicionales, gracias a la promoción del destino mediante una estrategia conjunta elaborada por Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
   En cuanto a la orientación al turista, la herramienta desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos.
   Por otra parte, se reitera la intención del Ejecutivo de agilizar la expedición de visados, y se contempla el establecimiento de bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para días valle en los aeropuertos de Canarias, y de los meses de invierno en los aeródromos de Baleares, materia para la que se creará un grupo de trabajo.
   También ha resaltado la importancia de estimular la demanda nacional y promocionar los destinos de interior, motivo por el que se pondrá en marcha una campaña. "Esta es una de las debilidades debido a la propia atonía de la economía nacional y a la caída del nivel de renta destinado al turismo", ha destacado el titular de Turismo.
   Además, la hoja de ruta considera "fundamental" el apoyo a la transformación "integral" y "real" de los destinos maduros a través de la puesta en marcha de líneas de crédito para las empresas del sector con el objetivo de renovar las infraestructuras.
   Así, Segittur trabajará en un sistema de calificación de "Destinos Inteligentes"; se creará una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en destino; se homogeneizará la clasificación de los establecimientos hoteleros, rurales y campings; se incentivará la participación de los empresarios del sector y se buscará poner en valor el patrimonio nacional, cultural y enogastronómico.
   Del mismo modo, se busca favorecer la corresponsabilidad público-privada mediante el impulso de la unidad de mercado, y se incluye la perspectiva del turismo en la modificación de leyes como la reforma laboral, la ley de costas, la de arrendamientos urbanos o en la ley de aguas.
   Otra de las acciones de este Plan es la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, así como la colaboración de Segittur con el ICEX y las embajadas españolas y la modernización de las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
   Además, se contempla la transferencia al INE de las estadísticas del sector y se busca la potenciación del talento y el emprendimiento a través de la creación de líneas de créditos para jóvenes emprendedores, y la elaboración de un programa dedicado a ellos.
   Soria ha recordado en varias ocasiones durante su comparecencia que el turismo representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un 11,39% del empleo en términos de Seguridad Social, con cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Para fomentar el empleo agrario se aprueban 168 proyectos en 11 municipios almerienses

ALMERÍA.- La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se ha reunido este viernes en la Subdelegación del Gobierno donde ha acordado afectar 168 proyectos de diversos municipios de Almería al programa por un importe total de 6.617.535 euros.

Según informa la Subdelegación en una nota, la comisión destinará 180.000 euros al pago de la mano de obra necesaria para la realización de trabajos de conservación y acondicionamiento en colegios públicos de pequeñas localidades de la provincia, lo que se hace por sexto año consecutivo y siempre en colaboración con las demás administraciones.
Dentro de esta actuación coordinada entre las administraciones, se va a actuar en los municipios de Alhama de Almería, Felix, Fines, Los Gallardos, Huércal Overa, Instinción, María, Partaloa, Rágol, Turre y Sierro. La ejecución de estos proyectos se va a desarrollar durante el periodo de las vacaciones escolares, a fin de que las obras finalicen antes del inicio del curso escolar.
También se han informado proyectos generadores de empleo estable para 24 municipios y dos mancomunidades de la provincia. El importe de estos proyectos ascenderá a un millón de euros para el pago de la mano de obra a emplear en los mismos. El importe total del PFEA para 2012 asciende a 8.455.458,04 euros, mediante los cuales se desarrollan gran cantidad de obras, cuyo objeto es generar empleo y mejorar la infraestructura en los municipios de Almería.
En dicho programa, en el que colabora la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, participan 89 municipios de la provincia. De la cantidad total señalada, 8.455.458,04 euros son aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. De dicho importe se destinan 7.455.458,04 euros al Programa de Garantía de Rentas y un millón de euros al Programa de Empleo Estable.
Además, dichas cantidades para mano de obra se incrementarán con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos. 
La reunión ha estado presidida por el subdelegado, Andrés García Lorca, y ha contado con la participación de la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía de Almería, María Isabel Requena, así como con otros representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y agentes sociales.

Ecologistas lleva a la Fiscalía al alcalde de Carboneras por "incumplir" sentencias del Algarrobico

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Almería al alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), al entender que está "haciendo caso omiso" a las recientes sentencias que declaran "espacio protegido no urbanizable" el paraje del Algarrobico y sitúan el hotel de Azata del Sol al margen de la Ley de Costas ya que no se ha modificado la calificación de urbanizable que la zona tiene en la normativa urbanística municipal ni se ha procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras.

   La denuncia presentada el pasado día 19, hace referencia, asimismo, a que el regidor, "lejos de cumplir las resoluciones judiciales contrarias a la apertura del hotel", está "incitando" a los ayuntamientos de la provincia "para que se sumen a la desobediencia" con una moción, ya aprobada por las mancomunidades de municipios del Levante y el Almanzora, en la que se afirma "la legalidad incuestionable" del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones. "Incluso --añade-- ha creado una mesa para conseguir la reactivación del hotel".
   La organización ecologistas explica en su escrito a la Fiscalía Provincial que, después de que el Ayuntamiento no haya contestado a sus requerimientos para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solo le "resta la vía penal" para conseguir que se "respete el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y se adopten medidas coactivas necesarias para obligar a los responsables municipales de Carboneras a someterse a las más elementales reglas de un Estado de Derecho".
   La denuncia, que sostiene que la actuación de Hernández podría ser constitutiva de delitos de desobediencia y prevaricación, recuerda que, con anterioridad a que el Supremo dictaminase que el hotel violaba la Ley de Costas y el TSJA restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable, el Alto Tribunal andaluz emplazó en enero al Ayuntamiento de Carboneras para que, en el plazo de diez días, adoptase las medidas necesarias para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que aparece como urbanizable.
   En esta línea, Ecologistas en Acción señala que el Ayuntamiento "se niega a adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedece" el fallo del TSJA que devuelve al Algarrobico en nivel de protección que tenía en 1994 y resta validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".
   "A pesar de las numerosas resoluciones en contra, el Ayuntamiento de Carboneras continúa dando validez a este cambio sin expediente alguno e interpreta con absoluta mala fe que las resoluciones judiciales le orden seguir manteniendo la clasificación de área urbanizable, a sabiendas --ahonda-- de que lógicamente las resoluciones judiciales ordenan lo contrario".
   La normativa municipal en vigor donde el sector ST-1 aparece como urbanizable fue aprobada en 2009 por la corporación local carbonera, entonces gobernada por el socialista Cristóbal Fernández. El TSJA acordó cuatro meses después prohibir al exalcalde que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.
   La denuncia recuerda este episodio a la Fiscalía y sostiene que, desde ese momento, el Ayuntamiento "ha venido actuando con total impunidad haciendo caso omiso a los numerosos autos y sentencias contrarias a la clasificación del Algarrobico como urbanizable".

La Cámara de Cuentas cifra en 13.543 millones la deuda viva de la Junta a junio de 2011

SEVILLA.- La deuda viva de la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias asciende a 30 de junio de 2011 a 13.543 millones de euros, según ha indicado el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, durante la presentación del informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2010 y de la Memoria de la Cámara de Cuentas de 2011 y el Plan de Actuación de 2012.

   López ha indicado que la cifra total de deuda vida al cierre del ejercicio 2010 asciende a 11.891 millones de euros, cifra que supone un incremento del 24,5 por ciento respecto a 2009, que fue de 9.550 millones, y representa el 47,52 por ciento de los ingresos corrientes en 2010.
   Tras precisar que el 92,8 por ciento de la deuda total se ha materializado a largo plazo y el 7,2 por ciento restante a corto plazo, el presidente ha indicado que con posterioridad la Cámara de Cuentas ha elaborado un informe sobre la evolución del endeudamiento de la Junta, de forma que se cifra en 13.543 millones a 30 de junio.
   El tipo medio de interés del endeudamiento a cierre de 2010 se ha reducido, pasando al 3,85 por ciento y posee una vida media de 7,23 años. Asimismo, el ahorro bruto se cifra en 270 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 87,63 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
   Asimismo, el consejero mayor ha precisado que el resultado presupuestario en 2010 sigue siendo negativo, ascendiendo a -3.442 millones de euros.
   De esta forma, el saldo presupuestario de la Administración de la Junta pasa a ser positivo en 2010, hasta los 1.450 millones de euros. El superávit de financiación de 2010 asciende a 2.046 millones.
   En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, presenta un superávit de liquidez de 1.307 millones en 2010, lo que supone un importante incremento del 173 por ciento en relación con 2009.
   Dentro del remanente de tesorería, las obligaciones pendientes de pagos asciende a 5.264 millones y los derechos pendientes de cobro ascienden a 4.662 millones, e incluyen 2.476 millones de deuda pública autorizada pendiente de emisión. En cuanto a los libramientos pendientes de justificar, los de 2010 ascienden a 792 millones y los de ejercicios anteriores a 2.632 millones.
   El grado de ejecución del presupuesto de gastos en 2010 se sitúa en el 88,89 por ciento, 3,38 puntos menos respecto a 2009. En cuanto al estado de ingresos del presupuesto, el grado de ejercicio es del 94,05 por ciento, 3,39 puntos porcentuales más que en 2009.
   En su informe, López demanda que se establezcan unos criterios mas depurados para la determinación de los saldos que resulten de difícil o imposible recaudación a través de un método "mas prudente y realista que singularice cada uno de los expedientes de los deudores".
   La Cámara de Cuentas recomienda a la Dirección General de Presupuestos que "recabe de los órganos gestores la fijación de objetivos presupuestarios concretos y medibles y que sean susceptibles de seguimiento a través de indicadores cuantificables, de modo que sirvan para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos que se especifican en los programas presupuestarios y sean herramientas útiles para la toma de decisiones".
   López reconoce las limitaciones al alcance de este informe e insta a adoptar las medidas oportunas para que "la información contable sea correcta" y recomienda la elaboración de la normativa contable para determinar los criterios de formulación de los estados consolidados.
   En cuanto a las entidades públicas empresariales, el volumen de fondos percibidos de la administración autonómica por estas entidades durante 2010 asciende a 3.032 millones, un 23 por ciento menos que en 2009. El 62,3 por ciento de estos fondos se concentran en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la Empresa de Gestión de Medioambiental (Egmasa), Infraestructuras y servicios educativos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Empresa Pública de la Radio y la Televisión de Andalucía.
   El endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 2010, asciende a 825 millones de euros, lo que supone un aumento del 135 por ciento respecto al ejercicio anterior. En ese punto, precisa que las entidades públicas empresariales que mantienen los niveles más altos de endeudamiento son la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Egmasa y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de forma que las deudas de estas tres entidades representan el 74 por ciento del total del endeudamiento financiero.
   El resultado negativo en el ejercicio 2010 se ha incrementado un 57 por ciento, pasando de -89 millones en 2009 a -140 millones en 2010, de forma que las pérdidas han crecido en 51 millones.
   En cuanto a las fundaciones, donde el ente fiscalizador pide que todas las fundaciones que pertenecen a la Junta deben incluirse en el Presupuesto de la Comunidad y en la Cuenta General, ha apuntado que los fondos percibidos de la Junta por las fundaciones ascienden a 575 millones, mientras que a cierre del ejercicio, el conjunto de fundaciones han obtenido un resultado negativo por 43.000 euros.
   Sobre los consorcios, el ente fiscalizador pide que con vista a la Cuenta General de 2011 "se pongan las medidas para definir cuántos y cuáles son los consorcios que pertenecen a la Junta" y cifra la deuda total de los consorcios en 37,56 millones, un 51,96 por ciento más que en 2009.
   Sobre los fondos sin personalidad jurídica, López aboga por "revisar el procedimiento que se está siguiendo para conceder estos  recursos, así como formalizar los convenios reguladores de los fondos con mayor antelación, de manera que las operaciones de financiación puedan ser formalizadas en el mismo ejercicio en el que se solicitan".
   En cuanto a la contratación pública, durante el ejercicio 2010 la Administración de la Junta de Andalucía adjudicó un total de 37.182 contratos, por una cuantía de 1.515,33 millones. A través del procedimiento abierto se adjudicó el 48,98 por ciento de la inversión realizada en el ejercicio 2010, equivalente al 20,58 por ciento del total de contratos formalizados. Mediante el procedimiento negociado se ha tramitado el 22,26 por ciento de la inversión total, 1.690 contratos que representan el 38,17 por ciento de los adjudicados.
   Antonio López ha puesto de manifiesto la necesidad de "mejorar los tiempos de elaboración de los informes" y cree que en lo que respecta al Informe de la Cuenta General, sería conveniente que su rendición a la Cámara de Cuentas, que ha de realizarse con anterioridad al 30 de septiembre del ejercicio inmediato siguiente, tal como establece la legislación actual, "se adelante al 30 de junio, lo que permitiría presentar el correspondiente informe definitivo antes de la finalización del año siguiente al que hace referencia".
   Esta petición fue bien recibida por el conjunto de los partidos políticos, quienes también reconocieron la necesidad de ampliar los medios y recursos humanos.
   López también defendió el empleo de auditorías externas para apoyar los trabajos de fiscalización, y propone una experiencia "piloto", que supondría "un coste muy razonable, cuatro o cinco veces menor". Esta propuesta fue rechazada por el diputado del PP Rafael Carmona, que considera que ello puede suponer "externalizar y privatizar estos servicios".
   López ha hecho mención de toda la actividad efectuada en 2011 y ha apuntado el plan de actuaciones para 2012 en los diferentes ámbitos.
   Por su parte, el portavoz de IU Ignacio García ha apostado por "reforzar el empoderamiento de la Cámara de Cuentas para actuaciones de oficio" y la mejora de medios, además de considerar positivo la "metafiscalizacion", esto es, análisis de las fiscalizaciones de manera sistemática para hacer un seguimiento de éstas.

Gordillo no votará "ningún recorte" y no comprende la "ceguera" de IULV-CA

SEVILLA.- El diputado de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha advertido de que no votará "ningún recorte" en el Pleno del Parlamento andaluz, en relación al plan de ajuste de la Junta, al tiempo que ha dicho no comprender "tanta ceguera" por parte de la dirección de IULV-CA, que se sitúa "fuera del programa", para lo que, en su opinión, "no hay justificación".

   Así se ha pronunciado este jueves Sánchez Gordillo en su cuenta de Twitter, en la que también ha explicado que la "sencilla razón" por la cual no votará "ningún recorte por ningún motivo" es que suponen "un trasvase de rentas de los trabajadores a los señores banqueros".
   Para el parlamentario de IULV-CA y también alcalde de Marinaleda, la crisis "no es mas que la lucha de clases sin caretas". Y es que, a su juicio, "los recortes son objetivamente una violencia y un robo de la burguesía capitalista contra la clase obrera".
   Tras asegurar que ayer estuvo en la manifestación contra los recortes convocadas por los sindicatos y que volverá a estar cuando se convoquen otras, Sánchez Gordillo ha considerado que el Gobierno andaluz "lo quiera o no se sitúa de rodillas frente al mercado que debería combatir".
   Asimismo, ha dicho alegrarse del comunicado enviado este miércoles por las Juventudes Comunistas de España y de Sevilla "criticando la sumisión de IU a medidas tan procapitalistas", en relación también al plan de ajuste económico de la Junta, cuyo decreto se convalidará o derogará en el próximo Pleno del Parlamento.

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía elegirá nuevo presidente en septiembre

ALMERÍA.-   La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) celebrará el próximo 6 de septiembre una asamblea general extraordinaria en la que se elegirá la nueva junta directiva, de forma que su actual presidente, Bienvenido Cayuela, pondrá final a tres años de mandato al frente de la asociación, según ha trasladado en una nota la organización. 

   Cayuela ha mostrado su convencimiento de que esta asociación empresarial "seguirá trabajando por los intereses de los empresarios del sector de la piedra natural" de la comarca de Macael y empresas afines, de manera que ha agradecido a los miembros de junta directiva su apoyo "firme e incondicional".
   Igualmente, el presidente de AEMA ha reconocido que "aunque han sido unos años difíciles para el sector afectado gravemente por la actual crisis y con continuos cambios en la Administración" también han sido unos años "gratificantes e ilusionantes". Las candidaturas se deberán presentar completas y cerradas  avaladas con la firma de un cinco por ciento de los socios con derecho a voto hasta las 14,00 horas del día 21 de agosto.

El Ayuntamiento culmina la compra de inmuebles en la calle Pendiente para la mejora de los accesos a La Alcazaba

ALMERÍA.- El Consejo de Gerencia celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad la compra, por procedimiento negociado, de los últimos cuatro inmuebles situados en la calle Pendiente, necesarios para la ejecución del proyecto de actuación previsto por el Ayuntamiento para la ampliación de la calle Fernández y la mejora de los accesos a La Alcazaba. 

   Los acuerdos suscritos se refieren a la compraventa de los inmuebles de los números 2,6 y 14 en la calle Pendiente. El Consejo de Gerencia además ha acordado además la adquisición del número 4 de esta vía, con lo que ha modificado un acuerdo anterior respecto a esta compra al quedar condicionada a la cancelación de la hipoteca que recae sobre el inmueble.
   El concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha subrayado el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en el último año y el "esfuerzo" realizado para culminar hasta 13 expedientes diferentes de compra, incluyendo todos los relativos a la calle Pendiente. El concejal de Urbanismo se ha congratuladoa así por la culminación de un proceso "muy complejo desde el punto de vista administrativo que, sin embargo, hemos resuelto desde la vía de la negociación con los propietarios".
   "Ahora hay que pensar en el objetivo final de todo este proceso, acelerado en las dos anteriores corporaciones, y que queremos coronar durante la actual con la construcción de un vial de doble sentido que permita mejorar la accesibilidad al casco histórico, a La Alcazaba y a su entorno más cercano, objetivo final de toda esta actuación", ha dicho el edil.
   La superficie registral de estos cuatro inmuebles suma 179 metros cuadrados, aproximadamente. Se trata de tres casas de planta baja y una vivienda de dos plantas. Alrededor de 260.000 euros abonará el Ayuntamiento al conjunto de propietarios de estos inmuebles que pasan ya, de esta manera, a ser propiedad municipal.
   La actuación es también "fundamental" para la puesta en valor y recuperación de las Cuevas del Mesón Gitano que abordará también la iniciativa Urban. De hecho, se justifica la adquisición de estos inmuebles al estar incluidos dentro de la zona calificada en el actual PGOU como Plan Especial de equipamiento e infraestructura, plan especial de iniciativa municipal que fue aprobado definitivamente el 11 de mayo de 2005.
   Por otra parte, el Consejo de Gerencia ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para la inspección periódica de construcciones y edificaciones (ITE) tras ser aprobada recientemente la ordenanza que regula la obligación de propietarios, comunidades de propietarios y titulares de derechos de uso de construcciones y edificaciones, de efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación de las mismas.
   El convenio que se firmará próximamente por las partes pretende ser un "instrumento de colaboración" que facilite la viabilidad de la ITE, así como la participación de profesionales, aparejadores y arquitectos, tanto en el procedimiento como en la actuación sustitutoria del Ayuntamiento en el caso de incumplimiento por parte de los propietarios de edificios de su deber de realizar la inspección.

CCOO manifiesta su "total rechazo" al ERE extintivo de Elsur y exige el Ayuntamiento que rescate el servicio

ALMERÍA.- El sindicato CCOO ha manifestado este jueves su "total rechazo" al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo planteado para 143 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, de forma que ha trasladado que pondrá "todo su empeño" para "paralizar esta medida dañina" a la vez que ha exigido el Ayuntamiento ejidense (PP) que cumpla su "promesa electoral de rescatar el servicio municipal".

   Para el coordinador del sector de Administración Local de FSC de CCOO Almería, Juan López, "se trata de un nuevo intento de hacer pagar a los más débiles los presuntos desmanes que los responsables municipales  y gestores de la filial ejidense de Abengoa pudieran haber cometido y que dio lugar a la conocida operación 'Poniente'", según ha trasladado el sindicato en una nota.
   CCOO, a pesar de no ostentar en estos momentos la mayoría en el comité de empresa, a través del coordinador del sector de Administración Local, ha asegurado que "pondrá todos sus esfuerzos en conseguir, una vez más, la paralización de tan dañina medida" para lo que exigirá al equipo de gobierno "el cumplimiento de su promesa electoral de rescatar el servicio municipal y prestar, a través de una empresa participada al cien por cien por el Ayuntamiento, los servicios que en la actualidad presta la filial de Abengoa".
   En este sentido, asegura que desde el mes de febrero, el sindicato tenía conocimiento de la nueva iniciativa de Abengoa, a través del consejo de administración de Elsur "que, como es conocido, es presidido por Francisco Góngora, actual alcalde de El Ejido".
   López recuerda que "la capacidad de provocar sufrimiento por parte de los gestores de la empresa no es nueva". Así, ha rememorado como a principios de 2009 se presentó el primer ERE en las subcontratas Arborimar y Maviroad, que "fue contraatacado por CCOO, sindicato con mayoría absoluta de representación en su momento en estas empresas, siendo el resultado el del archivo de la propuesta empresarial".
   Igualmente, indica que durante los años 2010 y 2011 se sucedieron diversas movilizaciones "todas ellas lideradas por CCOO en asuntos tales como el embargo de las cuentas y créditos municipales a las empresas de Juan Antonio Galán, con el consiguiente retraso e impago de salarios a sus trabajadores y la presentación de hasta tres ERE que fueron sistemáticamente desmontados por la representación sindical y obtuvieron la negativa de la administración autonómica o la resolución judicial contraria del juez de lo Mercantil".

El promotor de Hoya Altica presenta alegaciones a su proyecto turístico de golf e introduce cambios

ALMERÍA.- Los promotores del proyecto turístico de golf de Hoya Altica, en Almería, han presentado alegaciones a la suspensión determinada por la comisión técnica de calificación para proyectos susceptibles de ser calificados como de interés turístico, de forma que han trasladado cambios sustanciales en el proyecto, tal y como exigía el órgano dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio. 

   Fuentes de la Administración andaluza han indicado que el promotor ha remitido en el plazo adecuado un amplio documento en el que trata de solventar los aspectos requeridos por la comisión, de forma que la Consejería deberá estudiar los cambios aplicados ya que, hasta el momento, se ha realizado únicamente una lectura preliminar del mismo.
   No obstante, se ha dado cuenta de que los cambios aplicados por los promotores afectan a los dos puntos que, principalmente, incumplía el proyecto para ser catalogado como de interés turístico y que están relacionados con el uso de suelo turístico y con el planeamiento urbanístico de la zona. De esta forma, la comisión deberá ahora estudiar los cambios antes de emitir un nuevo pronunciamiento sobre su adecuación.
   El proyecto presentaba hasta el momento un campo de golf de 18 hoyos y 71 hectáreas, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas así como un colegio privado, entre otros equipamientos, con lo que, en su conjunto, proponía la creación de 4.300 puestos de trabajo. En concreto, el proyecto planteado en 248 hectáreas entre núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se completaba con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.
   La actuación a desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) en tramitación, también propone un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial, así como apartahoteles, 1.400 viviendas unifamiliares y 470 plurifamiliares, un colegio internacional concertado, y un centro tecnológico internacional de innovación en alimentación, bienestar y salud.