sábado, 21 de marzo de 2020

El Vaticano concede indulgencias a enfermos con coronavirus y a quienes les cuidan


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha concedido indulgencias especiales a los enfermos con coronavirus, a sus familiares, al personal sanitario y a todos los que les cuidan, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

La Penitenciaría Apostólica ha elaborado un decreto en el que se conceden indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, que en Italia ha causado más de 3.400 fallecidos y más de 41.000 contagios totales. Las indulgencias para los católicos son como poner el cuentakilómetros a cero en cuanto a pecados se refiere
El documento establece la indulgencia plenaria para “los fieles afectados por el coronavirus, sometidos a cuarentena por orden de la autoridad de salud en los hospitales o en sus propios hogares si, con un alma separada de cualquier pecado, se unirán espiritualmente a la celebración de la Santa Misa”, recitan el Rosario, se unen a la práctica piadosa del Vía Crucis o realizan otras formas de devoción como recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a la Virgen.
Además de esto, estas personas deben tener la voluntad de cumplir con la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración tan pronto como les sea posible.
Se les otorgan también indulgencias especiales bajo las mismas condiciones a los familiares, a los trabajadores sanitarios y a todos los que, “exponiéndose al riesgo de contagio”, ayudan a los enfermos.
La Penitenciaría Apostólica indica que concede la indulgencia también a aquellos fieles que rezan “para pedir el cese de esta pandemia, el alivio de los que sufren y la salvación eterna de los fallecidos”.
Además, la Iglesia católica reza por aquellos que no pueden recibir la unción de enfermos y concede la indulgencia plenaria en el momento de la muerte, siempre y cuando se haya recitado habitualmente algunas oraciones durante la vida, indica el decreto.
Para alcanzar estas indulgencias, la Penitenciaría Apostólica recomienda el uso del crucifijo o la cruz.
El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones en los últimos días su cercanía con los enfermos de coronavirus y este viernes durante la homilía de la misa en Santa Marta citó el Catecismo y la “contrición” que perdona los pecados mientras la persona espera poder confesarse.
“Tú mismo puedes acercarte, como nos enseña el Catecismo, al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piensa en ello: es la hora, este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de dolor bien hecho, y así nuestra alma se volverá blanca como la nieve”, ha dicho.

La posibilidad de la absolución colectiva

Además, la Penitenciaría Apostólica – afirma una Nota que acompaña al Decreto – por "la gravedad de las circunstancias actuales", y "especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que no termine este fenómeno", recuerda la posibilidad de impartir la "absolución colectiva", es decir, a varios fieles juntos, "sin previa confesión individual".
En cuanto a la absolución colectiva – explica la Penitenciaría – "el sacerdote está obligado a avisar al Obispo diocesano, en la medida de lo posible, o, si no puede, a informarle lo antes posible".
En efecto, corresponde siempre al Obispo diocesano – subraya la nota – "determinar, en el territorio de su propia circunscripción eclesiástica y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospitalización, donde se hospeda a los fieles infectados y en peligro de muerte, utilizando en la medida de lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz, para que se oiga la absolución".
La Penitenciaría también pide que se evalúe "la necesidad y conveniencia de crear, cuando sea necesario, de acuerdo con las autoridades sanitarias, grupos de 'capellanes extraordinarios de hospitales', también con carácter voluntario y en cumplimiento de las normas de protección contra el contagio, para garantizar la necesaria asistencia espiritual a los enfermos y moribundos".
Además, donde "los fieles individuales se encuentran en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor de Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que actualmente puede expresar el penitente) y acompañada de votum confessionis, es decir, por el firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales", como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1452).
"El momento actual en el que la humanidad entera, amenazada por una enfermedad invisible e insidiosa, que desde hace algún tiempo forma parte de la vida de todos – señala la Penitenciaria – está marcado día tras día por angustiosos temores, nuevas incertidumbres y, sobre todo, por un sufrimiento físico y moral generalizado.
Y concluye: "Nunca como en este tiempo la Iglesia ha experimentado el poder de la comunión de los santos, elevando a su Señor Crucificado y Resucitado votos y oraciones, en particular el Sacrificio de la Santa Misa, celebrada diariamente, incluso sin gente, por los sacerdotes" y como "buena madre, la Iglesia implora al Señor que la humanidad sea liberada de tal flagelo, invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Misericordia y Salud de los enfermos, y de su esposo San José, bajo cuyo patrocinio la Iglesia siempre ha caminado por el mundo".
Ante la emergencia del Covid-19, la Iglesia ofrece así la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.
En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.
Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.
La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz.

La Junta suspende las quemas agrícolas para "minimizar riesgos" durante el estado de alarma

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería ha decidido no autorizar ninguna quema agrícola así como suspender las autorizaciones que habían concedido y que se encontraban en vigor hasta que no se modifiquen las condiciones establecidas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Así consta en la resolución emitida este viernes por la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, en la que señala que la rapidez de propagación del mencionado virus "ha derivado en una importante crisis sanitaria, tanto por su gravedad como por su magnitud, motivando la declaración del estado de alarma".

Según expone la representante de la Junta, la evolución de los acontecimientos y el estado actual de "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública" apuntan hacia una posible "situación de colapso" en el sistema sanitario y demás servicios de emergencias, "cuyas consecuencias, derivadas de la falta de medios humanos y materiales, se hará más notable en las zonas rurales más aisladas y remotas" de la región.

En este sentido, ve conveniente "minimizar los riesgos que las actividades en el medio rural puedan producir situaciones de colapso de los servicios esenciales" recogidos en el Real Decreto, de modo que las las circunstancias actuales aconsejan que "se reduzcan al máximo las condiciones de riesgo en zonas forestales o de influencia forestal".

Con esto, la resolución apunta que la Delegación Territorial es el "órgano competente para autorizar o no la quema solicitada mediante resolución motivada", de forma que tiene la potestad ante "circunstancias sobrevenidas" de "revocar o suspender la autorización" otorgada para la quema de rastrojos, que queda suspendida por el momento.

Los casos de coronavirus en España se disparan hasta los 1.326 muertos y casi 25.000 infectados

MADRID.- Los casos de contagio por COVID-19 en España han aumentado un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se han registrado este sábado 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento en los hogares. 

Ingresados en la UCI hay a día de hoy 1.612 pacientes, 471 más que este viernes, lo que está produciendo una sobrecarga en estas instalaciones, y un total de 2.125 infectados ya se han recuperado, 540 más que el viernes. Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.
En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas.
Para luchar contra esta crisis sanitaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado por videoconferencia el Comité Científico del COVID-19.
Liderado por el doctor Fernando Simón, está formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado por su parte una orden ministerial en el BOE anunciando que va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas desempeñe su trabajo con seguridad.
Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actúan este sábado los de la UME, que han estado desde anoche trasladando pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.
Según se ha acordado esta mañana, el Ejército de Tierra se encargará de habilitar un centro de acogida en la Fira de la ciudad condal, después de que el consistorio requiriera la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras militares de la Escuela de Paracaidismo de Murcia fabrican medio millar de mascarillas al día para proteger al sanitarios del virus.
Otro sector afectado, el de los funcionarios de prisiones, ha presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus y alertan del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.
Para ayudar a los familiares con personas fallecidas por el virus, a los que no pueden visitar para evitar contagios, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio gratuito de intervención en duelo.
Además, el Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.
Uno de los temores de las autoridades de cara al fin de semana es la tentación de los ciudadanos de moverse a sus segundas residencias, como ocurrió el pasado, cuando se registró un flujo de coches desde Madrid a localidades del Levante.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades y se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.
Otros problemas del estado de alarma que se van solventando son los relacionados con los animales, como el de las colonias felinas de los parques españoles que no estaban siendo alimentadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado una instrucción que permitirá a las entidades debidamente acreditadas hacerlo.

Se constituye el Comité Científico del COVID-19

Este mismo sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido el Comité Científico del COVID-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.
Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid, Islas Baleares y Estados Unidos.
Dos de sus miembros son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.
Este último experto fue investigador en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, y ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas.
Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.

El 70% de los pacientes en UCI tiene mas de 60 años

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total.
Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2 % del total de ingresados.
Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.
En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, “que es donde la letalidad aumenta muchísimo”.
Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que “ni nosotros ni nadie lo puede saber” y que los datos dicen que “estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades”, aunque hay que esperar al informe pormenorizado.
No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto.
“Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz”, por eso “hacemos un llamamiento a la ciudadanía”.
Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: “si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas”.

La pandemia del coronavirus se acerca a los 11.500 fallecidos y rebasa los 275.000 casos mundiales

MADRID.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado 275.469 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.402 personas en todo el mundo, con España situada como el tercer país más afectado, con más de 21.500 casos.

Según el balance global actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 166 países y territorios, El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 88.258.
China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.303 personas contagiadas y 3.259 víctimas mortales, con un total de 71.854 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 47.021 contagios, 4.032 víctimas mortales y 4.440 personas curadas.
España se ha convertido en el tercer país más afectado, con un total de 21.571 contagios, 1.093 muertos y 1.588 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este sábado.
A la espera del nuevo balance iraní, Alemania se sitúa como el cuarto país más afectado, con 19.848 personas contagiadas, 68 fallecidos y 180 personas curadas. Estados Unidos es el sexto país en número de casos, sumando 19.624 casos, con 260 víctimas mortales y 147 personas recuperadas.
Francia acumula un total de 12.232 casos de coronavirus, con 450 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.652 positivos, 100 muertos y 1.540 personas curadas.
Suiza contabiliza 4.164 casos positivos y 43 muertos, seguida por Reino Unido, con 2.716 casos y 138 muertos. Países Bajos, por su parte, acumula 2.468 casos positivos, con 77 víctimas mortales. Austria, con 2.013 personas contagiadas y seis víctimas mortales, Noruega, Bélgica, Suecia y Dinamarca completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

El director de la Clinica Mobile lamenta la incosciencia de la gente: “¿Deberíamos llevarlos a ver muertos?”


PARMA.- El médico Michele Zasa ha dejado MotoGP para regresar a los servicios sanitarios de emergencia de Parma (Italia) donde lamenta que la gente esté incumpliendo la orden de quedarse en casa.

El director de la Clinica Mobile de MotoGP, el italiano Michele Zasa, ha asegurado que el mundo afronta “la Tercera Guerra Mundial” con la crisis del coronavirus y que por ello hay que ser estrictos con las medidas de protección, y ha lamentado la falta de conciencia de alguna gente, a la que tal vez le haga falta “ver a los muertos” para darse cuenta de la verdadera magnitud de la crisis sanitaria del COVID-19.
“Esto es la Tercera Guerra Mundial, la gente tiene que empezar a entenderlo”, explica en una entrevista al diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport
“He visto muchas cosas duras en mi vida como médico, pero aquí estamos más allá, aún no hemos alcanzado el pico, la situación es muy mala. Estamos en guerra. Recibimos llamadas, vamos a los hogares de las personas y casi siempre es por el COVID-19″, añadió.
Zasa, especialista anestesiólogo, ha dejado momentáneamente su puesto en el Mundial de MotoGP para regresar a los servicios sanitarios de emergencia de Parma. 
“Los primeros en arriesgarse son los trabajadores de la salud, los voluntarios, los trabajadores de Protección Civil, que en muy poco tiempo tuvieron que estar preparados para una situación de emergencia absoluta”, subrayó.
“Os aseguro que para todos nosotros es un estrés constante y muy alto, porque debemos seguir procedimientos muy estrictos para evitar el posible contacto con los pacientes”, continuó, recalcando que los números de contagiados y muertos están “aumentando rápidamente”.
Además, Zasa quiso destacar el gran número de pacientes jóvenes que están empezando a tener. “El verdadero problema ahora es ver a tantos jóvenes comenzando a sentirse mal. Si la gente pudiese ver la tragedia humana que supone tener que sacar a alguien de casa y llevárselo, arrebatándoselo a su familia…”, apuntó.
Por ello, lamenta especialmente que la gente esté incumpliendo la orden de quedarse en casa. “Sin embargo, en las calles se ve gente sentada en bancos, caminando, corriendo. ¡Italia se ha convertido en una nación de corredores! ¿Deberíamos llevarlos a ver a los muertos? Luchamos contra un ejército invisible, pero muchas personas a las que no les importa se arriesgan a aumentar las infecciones. Y nosotros, los trabajadores de la salud, ya estamos agotados”, dijo. 
“Hay momentos en que me gustaría coger a estas personas y llevarlas a las casas para ver cuando vamos a recuperar a los muertos“, concluyó.

Programación para escolares de 6 a 16 años de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2

MADRID.- El Ministerio de Educación, en colaboración con RTVE, pondrá en marcha a partir de este lunes la iniciativa “Aprendemos en casa”, dirigida a escolares de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva motivada por el estado de alarma.

Según ha informado el departamento que dirige Isabel Celaá en un comunicado, se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.
Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos.
También -indica Educación- a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.
Celaá ha reiterado su agradecimiento a todos los docentes y ha recordado al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha explicado.
Por ello, esta nueva programación trata de ser una “ayuda anímica” para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación.
Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar.
Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.
Así, Clan TV emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales.
Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.
Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán ver estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.
Para la elaboración de estos programas, el Ministerio ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica.
Además de este contenido, Educación va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

El transporte marítimo de mercancías, tocado pero no hundido por el coronavirus

LONDRES/PARÍS.- El sector del transporte marítimo está sintiendo de frente las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que complica el movimiento de mercancías, lo que despertó incluso el temor a una escasez de productos, pero una mejora de la situación en China tranquiliza.

"Los centros neurálgicos del transporte (marítimo) se ven afectados", advirtió Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en un vídeo publicado en la página web de la organización.
"En estos tiempos difíciles, la capacidad del sector para suministrar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y los alimentos, será fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla", agregó.
La marina mercante es un eslabón esencial en la cadena de suministro de muchos productos cotidianos vendidos en los supermercados, que fueron asaltados en las últimas semanas por clientes aterrorizados ante la pandemia y las medidas de confinamiento contra la propagación del COVID-19.
Las autoridades en todos los países intentan tranquilizar a la población ante el temor a la escasez, pero, según un estudio de la firma Retail Economics publicado a principios de mes, el suministro a través del Canal de la Mancha a la mayoría de los minoristas británicos se vio perturbado.
"Necesitamos su ayuda. Pedimos que todo el mundo preste atención a su forma de comprar", escribieron las principales cadenas de supermercados del Reino Unido en una carta publicada en los diarios nacionales el domingo y el lunes, y varias de ellas anunciaron que estaban racionando la venta de ciertos productos.
"La situación es especialmente problemática cuando se trata de atracar", explica Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS). "Los buques a veces se ven obligados a esperar 14 días", subraya.
La OMI subrayó que varios puertos están cerrados, ya que las autoridades de algunos países intentan reducir la circulación de bienes y personas para frenar la propagación del COVID-19.
La ICS pide el acceso de los buques de transporte de mercancías "a los puertos de todo el mundo" y cambios de tripulación "más fáciles", dado que en algunas zonas del mundo son complicados.
Por el contrario, la fuerte disminución del transporte de pasajeros --las restricciones a la libertad de circulación afectan ya a más de 500 millones de personas-- también está animando a algunas empresas "a concentrarse en lo sucesivo en el transporte de mercancías", explica Jean-Marc Lacave, delegado general de los armadores franceses.
Así por ejemplo, la empresa DFDS, que tiene una fuerte presencia en el mar del Norte, tuvo que interrumpir su enlace de transporte de pasajeros entre Oslo y Copenhague, pero su división de logística "seguirá sirviendo a sus clientes como lo hace hoy en día", dice en su página web.
Brittany Ferries, que opera enlaces a través del Canal de la Mancha pero también a Irlanda y España, dijo el martes que desde el domingo y hasta nuevo aviso sus barcos sólo transportarán mercancías.
China, país donde surgió el nuevo coronavirus pero que no ha tenido ninguna contaminación local en su suelo desde el jueves, está dando señales de recuperación económica y una bocanada de aire fresco a algunos armadores.
La actividad se ha reanudado en más del 90% fuera de la provincia de Hubei --la más afectada por el virus-- aseguró el martes el poderoso comité de planificación.
"Tras una desaceleración de seis semanas, la actividad de exportación está volviendo a la normalidad con un repunte en los volúmenes y un probable efecto de recuperación para reponer las existencias", dijo una portavoz del armador francés CMA-CGM.
"Desde principios de marzo, los volúmenes que salen de Asia han aumentado en un 50% por semana y se espera una recuperación del 100% a finales de mes", añadió.

La Diputación lanza una campaña de atención a mayores que viven solos

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha puesto en marcha una campaña de atención a personas mayores que viven solas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).

Según detalla en una nota de prensa la institución provincial, con esta iniciativa quiere dar atención psicológica y acompañamiento a este sector de la población. 

Así pues, sus Servicios Sociales Comunitarios han puesto a disposición de las personas mayores que viven solas en la provincia una serie de teléfonos a los que pueden llamar para consultar dudas, solicitar información o, simplemente, si en un momento determinado, como señala la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, "necesitan escuchar un consejo o la voz de otra persona y recibir apoyo mientras dure la situación de excepcionalidad que ha provocado el Covid-19".

Los teléfonos serán atendidos por psicólogos y educadores de Diputación que trabajarán para evitar el aislamiento social de estas personas, transmitiéndoles ideas para permanecer activos o sencillamente, para mantener conversaciones como la que pudiesen tener "con un amigo o un familiar", precisa Martínez.

Del mismo modo, ha destacado que esta propuesta persigue el objetivo de "arropar y acompañar a los mayores que viven solos" para "que su día a día sea lo más llevadero posible". 

"Tenemos que poner al alcance de la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable, todos los medios posibles para garantizar su bienestar. Es un momento que no hemos vivido nunca y las personas mayores que viven solas necesitan nuestro apoyo y por eso vamos a estar más cerca de ellas", ha expuesto.

La diputada de Bienestar Social ha apuntado que para sobrellevar el aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias en esta crisis resulta clave la atención psicológica y social para el bienestar de las personas mayores, "saber que tienen la posibilidad de hacer una llamada y que detrás de esa línea un profesional de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación les va a escuchar, a acompañar y les va a ayudar, es muy importante".

Los teléfonos habilitados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación para la atención de personas mayores que viven solas, en horario de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes son 950 21 17 96, 950 21 17 13, 950 21 17 87, 950 21 17 84 y 950 21 15 85.

Asimismo, Ángeles Martínez ha afirmado que los Servicios Sociales de Diputación mantienen operativos "todos sus centros de la provincia" con el objetivo de garantizar el bienestar de sus usuarios. 

Desde la Institución se asegura que estos servicios se siguen prestando tanto de forma telefónica como telemática, "manteniendo todas las garantías de seguridad para trabajadores y usuarios", ha concluido.

Por otro lado, Ángeles Martínez ha recordado que la Diputación ha aprobado un amplio paquete de medidas para afrontar la emergencia sanitaria que se incluyen en el decreto firmado por el presidente, Javier A. García, y que contempla otra serie de iniciativas de ayuda a las personas mayores. Una de estas tiene que ver con la asistencia de Protección Civil a las personas mayores que necesiten realizar sus compras de alimentos o medicinas.

Protección Civil de Diputación cumple esa atención a las personas que lo soliciten en los municipios de menos de 2.000 habitantes para evitar que la población de riesgo se exponga a un posible contagio. El teléfono para solicitar este servicio es el 950 21 13 83.

La Diputación de Almería, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha establecido una ventanilla única de atención al ciudadano en la que puede plantear sus dudas y consultas en el teléfono 950 21 11 00, en el correo electrónico registro@dipalme.org, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, o en la web 'www.dipalme.org'.

Hasta 238 sanciones de la Policía Local en lo que va de estado de alarma en Almería

ALMERÍA.- La Policía Local de Almería ha levantado, hasta este sábado, transcurrida una semana desde que se decretara el estado de alarma, 238 actas de sanción a personas, mayoritariamente, por incumplir las órdenes de confinamiento en los domicilios recogidas en el estado de alarma decretado a nivel nacional para frenar el coronavirus.

Así lo reseña en una nota de prensa el Ayuntamiento, que insiste en trasladar las restricciones existentes de movilidad y de la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía para evitar la propagación del virus.

Igualmente, advierte de la necesidad de hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evitar aglomeraciones y salir de casa únicamente para lo imprescindible, evitando así la propagación del Covid-19.

Por otro lado, este sábado el Ayuntamiento de Almería ha establecido un plan especial de desinfección para las dependencias y el parque móvil de Policía Local y Bomberos, empleando como agente desinfectante ozono, un método que se viene prestando a través de los servicios de empresas almerienses.

El Consistorio resalta que esta acción viene a complementar la desinfección que se realiza diariamente sobre los vehículos y medios materiales de quienes más expuestos están al coronavirus, cumpliendo así las medidas acordadas en el decreto de estado de alarma del Gobierno.

El objetivo de esta medida, como parte del dispositivo especial puesto en marcha desde el área de Seguridad y Movilidad para prevenir la propagación del coronavirus, es garantizar una mayor protección y prevención de sus policías y bomberos, de forma que los vehículos de patrullas de Policía Local se desinfecten por fuera y en su interior diariamente, una medida extendida también a los vehículos del parque del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Almería.

La responsable del área, María del Mar García Lorca, ha explicado que "aunque normalmente se procede a la desinfección de los vehículos, en este caso se utiliza un medio más novedoso, eficaz y muy eficiente", un tratamiento integral de desinfección aplicable a todos los vehículos.

 "En esta situación de alerta sanitaria toda medida de seguridad es necesaria y entendemos que la desinfección de los medios materiales es tan importante como la dotación de equipos individuales de seguridad para nuestros agentes para el mejor desarrollo de su labor diaria", ha afirmado.

Los trabajos de desinfección, tanto de vehículos como del material del que disponen agentes y bomberos, es un proceso continuo y rápido, no genera residuos y permite poner a disposición del servicio los medios materiales prácticamente, de inmediato. El sistema aplicado transforma oxígeno puro en ozono, un agente desinfectante "muy potente" que actúa cuando entra en contacto con microorganismos, subraya el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, García Lorca ha agradecido a todos los integrantes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil "el excepcional trabajo que desarrollan cada día en Almería en estos momentos de contención del virus", con el que logran garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias. 

"Nos ocupa y preocupa que los trabajadores municipales desarrollen de la forma más segura posible su trabajo, que repercute directamente en la ciudadanía. Son el orgullo de los ciudadanos", ha felicitado la edil.

Por otro lado, la concejala de Seguridad y Movilidad ha querido agradecer también la predisposición y colaboración prestada en la actual situación por el sector del taxi en Almería. 

"Una vez más los profesionales de este sector vuelven a estar a la altura de las circunstancias, ayudando en una causa que nos afecta a todos y en un momento especialmente delicado", ha expresado García Lorca, recordando que los taxis solo pueden transportar a un viajero, salvo que tenga que acompañar a alguna persona con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

El número de casos positivos en Andalucía se eleva a 1.515 con 40 fallecidos


SEVILLA.- Andalucía suma ya 1.515 afectados por coronavirus, 228 más que este viernes, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance realizado a las 12,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos ascienden a 40, diez más.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que las personas ingresadas en la unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía son 53, y que 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.
En las últimas horas, según detalla también la Consejería de Salud, se ha registrado el fallecimiento de diez pacientes más respecto a la jornada anterior. Se trata de tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86 años; tres hombres en Córdoba de 73, 86 y 87 años; tres hombres en Granada de 76, 79 y 93 años; y una mujer en Sevilla de 65 años.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El desglose de los datos pone de manifiesto que Málaga continúa siendo la provincia con más pacientes afectados, con 484 casos, seguida de Granada con 289 casos; Sevilla con 245; Córdoba con 143; Jaén con 138; Cádiz con 126; Almería con 53, y Huelva con 37.
En cuanto a los pacientes ingresados, que suman 503, Málaga es también la que concentra un mayor número con 161, seguida de Granada con 100; Sevilla, 89; Jaén, 63; Córdoba, 34; Cádiz, 27; Huelva, 16; y Almería, 13. De los pacientes ingresados, 53 permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Según recuerda la Consejería de Salud, se ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, que se suma así a los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
De igual modo, para hacer "más llevadera" la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Desde el 25 de febrero hasta el viernes 20 de marzo, Salud Responde ha gestionado 71.801 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.159 este pasado viernes, y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 23.059 consultas por el mismo motivo, 2.042 de ellas durante la jornada de este viernes, siendo el 19,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas, y el 80,4% asistenciales.
A través de la app de Salud Responde se ha recibido en este periodo 421.018 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 103.429 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta este jueves 19 de marzo un total de 2.052.394 llamadas en sus ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900.400.061 como en el 955.545.060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la app de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que, a través de un conjunto de preguntas, las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace 'http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/' o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la app de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias en Salud Responde ha reforzado este centro con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para toda Andalucía.
En concreto, 24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen un turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia. A ellos se suman tres enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112; un enfermero por turno 12 horas en cada provincia.
Además, las empresas de servicio de ambulancias de transporte urgente y programado han aumentado el personal asistencial y han incorporado a la flota existente más de una treintena de unidades móviles para dar respuesta a la demanda.

Por su lado, los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado, según explica la Junta, que, no obstante, precisa que, para que las reservas continúen siendo suficientes, "es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable", motivo por el que los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.
Finalmente, la Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el "ofrecimiento altruista" de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, "entre muchas otras", para "apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus".

UGT-A urge a solucionar la falta de mascarillas en el personal sanitario o tomará "medidas más contundentes"

SEVILLA.- La Federación de Servicios Públicos (FeSP) del sindicato UGT Andalucía ha urgido a "solucionar ya" la falta de mascarillas que sufre el personal de los centros sanitarios de la comunidad porque, de lo contrario, tendrá que "tomar medidas más contundentes en la defensa de la salud de los profesionales" porque "sin ellos no salimos de esta crisis".

En un comunicado, la FeSP de UGT-A alerta de la "preocupación" creciente entre el personal de los centros sanitarios de la comunidad porque "no se proporcionan mascarillas a todos los profesionales" y señala que "son innumerables las quejas de todo tipo de servicios, donde tienen que reutilizar mascarillas quirúrgicas hasta seis días consecutivos, les dan una de papel o simplemente les dicen que no las necesitan".
Como prueba de ello, cita la queja de auxiliares de enfermería de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba por no disponer de mascarillas FFP2, la ausencia de mascarillas en el centro de salud Aeropuerto de Córdoba "a pesar de que hay ya un médico de atención primaria ingresado con neumonía" o la falta de mascarillas y guantes a los técnicos de mantenimiento en Úbeda (Jaén) hasta el pasado jueves.
Otros ejemplos denunciados por la FeSP de UGT-A son la negativa a proporcionar mascarillas a los profesionales de Motril (Granada) "si
no están en contacto directo con un contagiado" o la falta de solución hidroalcohólica en la mayoría de servicios en la comarca malagueña de la Axarquía.
Tras pedir al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que "si se realizó una compra de 2.000.000 de mascarillas quirúrgicas y 250.000 FFP2, las saquen y no dejen al personal desprotegido, ya que cuando hagan los test a los profesionales, estarán todos contagiados", el sindicato critica que "en algunos casos incluso se amenaza con sanciones a quienes llevan" los equipos de protección.
"Esta es la realidad de nuestros centros y nuestros profesionales, con miedo, incertidumbre, incomprensión y abandono. Lo demás es poner parches calientes", critica la FeSP de UGT-Andalucía, que advierte de que "o esto se soluciona ya o tendremos que tomar medidas más contundentes en la defensa de la salud de nuestros profesionales".

Valero (IU): La crisis del coronavirus se acabará pese a "intentos de desestabilizar" de una minoría

SEVILLA.- El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha alertado este sábado de los "intentos de desestabilizar" y de "minar la moral" por parte de "una minoría oportunista, insolidaria y reaccionaria frente a una mayoría responsable", que está afrontando la crisis del coronavirus con "entereza y compromiso".

En un vídeo, Valero ha apuntado que con la intención de "intoxicar", existe "una minoría egoísta" que realiza una campaña de bulos y "pide incluso hacer una cacerolada contra el Gobierno". 
Frente a eso, está luego "la amplía mayoría, construyendo patria para que salgamos de esta, todos juntos, sabiendo que no vamos a ser los mismos y que esta sociedad va a tener que poner en primer término, como siempre debió haber hecho, el valor de lo común y el valor de lo público", ha dicho.
Valero ha reconocido que son "tiempos muy difíciles" no solo por el confinamiento, sino por las personas que ya han fallecido a causa del coronavirus, por los contagiados y porque no sólo se trata de una crisis sanitaria, sino también social y económica.
Según el coordinador general de IU Andalucía, "el Estado tiene que hacer todo lo posible por parar el virus y por defender a la mayoría social". 
En este sentido, ha asegurado que debe "hacer lo contrario de lo que hizo en la crisis de 2008, cuando se dejó a la mayoría social en la cuneta y se beneficio a una minoría".
En última instancia, ha subrayado que se pueden hacer muchas cosas desde lo personal, como estar bien informados y evitar bulos, mantener las rutinas en casa y ser pacientes con las personas que están a nuestro cuidado y ser solidarios con quienes están peor. 
En esta línea, "no todos estamos pasando el confinamiento igual, hay quienes lo están pasando peor, por ejemplo las personas mayores que están solas en casa", ha dicho. 
En referencia a ellos, Valero ha reclamado "ser solidarios y construir comunidad", cumpliendo con todas las medidas de seguridad que indican las autoridades sanitarias.

Entregan 300 mascarillas fabricadas por 60 costureras de El Ejido para sanitarios y profesionales

EL EJIDO.- Protección Civil ha entregado este sábado las primeras 300 mascarillas que han fabricado 60 costureras de El Ejido a la residencia de mayores y al servicio de ayuda a domicilio para ayudar a sanitarios y profesionales en la prevención y control del coronavirus Covid-19.
Esta iniciativa se está coordinando desde el Ayuntamiento ejidense a través del área de Comercio, que ha llevado el material a los domicilios de las voluntarias, a través de personal municipal, para garantizar la seguridad y bienestar de las voluntarias, según ha informado el consistorio en una nota.

Siguiendo las recomendaciones del Hospital de Poniente y Distrito Sanitario, el material utilizado para la confección es 100% algodón, y se está cosiendo con tela doble "para asegurar una mejor y mayor protección para los usuarios".

Para la realización de estos trabajos, con una previsión de 6.000 mascarillas, las voluntarias están cumpliendo "con todas las medidas de seguridad", según inciden desde el Ayuntamiento.

Costureras de Adra se ofrecen a fabricar cerca de un millar de mascarillas

ADRA.- Una docena de costureras de la localidad almeriense de Adra se han ofrecido a colaborar de forma voluntaria la fabricación de mascarillas que permitan hacer frente a la desabastecimiento de estos elementos de protección indivudual en la lucha contra el coronavirus.

Según informa el Ayuntamiento abderitano en un comunicado, esta iniciativa altruista ha permitido ya distribuir 200 unidades de mascarillas y se espera que en los próximos días lleguen a fabricarse al rededor de un millar.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha indicado que "es complicado abastecerse de mascarillas, que están faltando incluso en centros sanitarios", por lo que ha expresado su "más profundo agradecimiento a todas las personas que se están volcando en esta iniciativa" que es "de gran ayuda para nuestros servicios básicos".

La fabricación de estas mascarillas está siendo destinada fundamentalmente a la dotación del personal de servicios municipales, aunque se podrá extender a otros sectores que presenten necesidades. Para su confección se cuenta con las recomendaciones del personal sanitario, para que cumplan con los requisitos necesarios para que el material ejerza su función de la forma más correcta posible.

Las mascarillas están siendo fabricadas con tejidos del comercio local. Es el propio Ayuntamiento, a través de personal de Protección Civil, quien está llevando a cada uno de los domicilios de las costureras la tela necesaria para fabricar las mascarillas, garantizando en todo momento la seguridad y protección de las voluntarias con todas las medidas de prevención recomendadas.

Una vez están listas las mascarillas, es de nuevo Protección Civil quien acude a cada domicilio para retirarlas y entregarlas a los trabajadores municipales para que puedan seguir ejerciendo su labor con las mejores medidas de seguridad y prevención.

El artista 'Josele', figura de la guitarra y el cante en Almería, fallece con 70 años


ALMERÍA.- El mundo del flamenco llora la pérdida de José María Heredia, conocido artísticamente como Josele y padre de Niño Josele. Después de unos años con la salud muy delicada, este sábado fallecía en Almería víctima de un cáncer este gran guitarrista y cantaor de Pescadería, a los 70 años.

La tristeza enmudeció al barrio y a todos sus amigos tras conocer su fallecimiento. Josele fue una persona muy cercana, siempre con el afán de enseñar a los más jóvenes todo lo que sabía, según Diario de Almería.
Josele no sólo desarrolló su carrera profesional en España, sino que también supo llevar el arte jondo fuera de nuestras fronteras por diferentes países europeos como Alemania, donde además de su cante y su toque impartió conferencias.
Su semilla y su aportación al flamenco van muchos más allá del ámbito de la docencia de este arte, donde alcanzó su máximo desarrollo. Y es que Josele también regaló el compás de su primogénito, uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación, Juan José Heredia, Niño Josele.
Hace cinco años se hizo un primer festival en homenaje a su figura, y entonces dejó constancia de lo que había sido su trayectoria. "Me considero un guitarrista normal, pero he tenido la suerte de trabajar con cantaores y músicos de categoría".
"He tenido la suerte de trabajar con Enrique Morente, alguna vez con Camarón de la Isla, con Antonio Mairena o con Tomatito antes de ser la figura en la que se convirtió" sostenía al tiempo que recordaba los inicios de su hijo Niño Josele
"Cuando lloraba le ponía 'Entre dos aguas' de Paco de Lucía y se callaba. Más que maestro, lo que he intentado con ellos era inculcarles el gusanillo por tocar la guitarra".
Ante la muerte de Josele, las condolencias se han sucedido sobre todo por redes sociales. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco apuntaba “acabo de tener noticia del fallecimiento de Josele. Él no sólo fue un gran artista, maestro de maestros, sino que además era una persona entrañable a la que siempre recordaré por el cariño y el afecto que me demostró. Mi más sentido pésame a Niño Josele y a toda su familia”.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, la almeriense Marta Bosquet también recordaba la figura de Josele. “Siempre en mi. Mi amigo, mi hermano, mi Josele. Se nos ha ido un gran maestro, pero sobre todo una gran persona. El flamenco en Almería se nos queda un poco huérfano. Mi corazón siente un vacío porque nos has dejado, mi gitano. Te echaré de menos, Josele”.
El guitarrista almeriense Francis Hernández afirmaba que “lo siento muchísimo de verdad. Qué pena más grande. Mi máximo respeto y admiración a Josele. Y mi pésame a toda su familia”. 
La periodista Lola Benavides que fue durante años presidenta de la Peña El Taranto también dejaba constancia del cariño hacia el guitarrista fallecido. “Buen recuerdo me queda del tiempo en que lo he tratado. Descanse en paz. Un abrazo a su familia”.

El mundo subestimó las pandemias, dice el economista que las vio venir


LONDRES.- "Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras", dice Ian Goldin, economista de la Universidad de Oxford que ya en 2015 advirtió en su libro "El defecto de la mariposa" de los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente.

Los países "no habían mesurado bien este riesgo", afirma en una entrevista con la Agencia France Presse, "aportamos demasiado a nuestro ejército (...) en comparación con nuestro sistema de salud", infrafinanciado tras años de austeridad.
La globalización llevó prosperidad a muchas regiones del mundo pero, en términos de salud, dio lugar a una gran concentración de gente en ciudades gigantescas, con villas miseria insalubres y mercados de animales ubicados cerca de los aeropuertos, desde donde los virus se propagan por todo el planeta, mientras crece la resistencia a los antibióticos.
"Hace mucho tiempo que no habíamos tenido una pandemia de la magnitud" de la gripe española de 1918 "que contaminó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas", dice este sudafricano, exasesor de Nelson Mandela.
Recientemente "se logró contener" las epidemias de Ébola, de SRAS y de gripe aviar "lo que nos ha hecho tener demasiada confianza", subraya.
Y esto en un momento en que el mundo se ha ido alejando de las instituciones multilaterales, como el FMI, la OTAN, la ONU o los organismos de lucha contra la crisis climática.
"Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, mientras que Europa se encontraba en plena la crisis del euro y del Brexit y que nadie confía en China para liderar el mundo", señala Goldin.
De ahí el "vacío de liderazgo" actual, que contrasta con la última crisis financiera de 2008, cuando Washington convocó un G-20 tras el colapso de Lehman Brothers.
"Vuelve a ser Estados Unidos quien preside el G-7 pero (el presidente Donald) Trump culpa al resto del mundo, especialmente a China", dice el experto. La próxima reunión del G-7 no tendrá lugar hasta junio, por videoconferencia.
Sin embargo, los países deberían "cooperar, ya sea para encontrar una vacuna, compartir equipo médico, repatriar a las personas", insiste Goldin, que fue vicepresidente del Banco Mundial.
Especialmente porque la crisis económica resultante de la actual pandemia será "mucho peor" que la de 2008, advierte.
"Podríamos ver una cascada de choques financieros", con quiebras de empresas pero también de países, dice el economista sudafricano.
Y da el ejemplo de Italia, que ya atravesaba dificultades antes de la pandemia y necesitará "cuidados intensivos".
"La gravedad de lo que suceda depende de nuestra" capacidad de trabajar juntos: "¿Es el mundo capaz de desarrollar un plan de acción coordinado?".
Goldin considera que la respuesta de las autoridades es insuficiente por el momento, a pesar de los cientos de miles de millones prometidos por los bancos centrales y los gobiernos.
"Ya teníamos tipos (de interés) cercanos a cero (...) el problema no es la liquidez" y es posible que las políticas de estímulo no funcionen porque "tanto la oferta como la demanda están rotas", considera.
La urgencia, defiende, consiste en dar un ingreso básico a quienes tienen "bajos ingresos o ninguna cobertura médica" y que, si se infectan con el coronavirus, querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros.
Y también es necesario sostener a las empresas "que ya no tienen proveedores o clientes", aplazando o cancelando los impuestos y otros gastos durante la duración de la crisis y el confinamiento establecido en muchos países, que está paralizando la economía, incluyendo a líneas aéreas, turismo o entretenimiento.
Y advierte contra repetir los errores del pasado.
Entre 2007 y 2009, los bancos centrales, las instituciones multilaterales y los gobiernos "favorecieron a los bancos", mientras que millones de trabajadores perdieron sus empleos, sus casas y su cobertura de seguridad social, recuerda Goldin.
"Vimos un estancamiento masivo de los salarios" y mayor escasez de vivienda, mientras una parte "del 1% (más rico) ganó cantidades extraordinarias y nadie fue a la cárcel", denuncia.

La OMS contesta en WhatsApp a todas las dudas sobre el COVID-19

GINEBRA.- La crisis sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus ha hecho que gente de todo el mundo se dirija a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de información y consejos oficiales y fiables, por eso este organismo ha creado 'Alerta Sanitaria de la OMS' en WhatsApp.

Se trata de un nuevo servicio de uso gratuito que ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo, informa WhatsApp en una nota de prensa.
También, según la plataforma, servirá a los responsables de la toma de decisiones de los Gobiernos, al proporcionarles las últimas cifras e informes de situación.
Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, los usuarios tienen que guardar el número +41 79 893 1892 en sus contactos telefónicos y luego simplemente enviar la palabra “Hola” en un mensaje de WhatsApp para empezar.
El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente.
También los ciudadanos pueden visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS, si se tiene WhatsApp instalado.
La Alerta Sanitaria de la OMS proporcionará información oficial sobre distintos temas: cómo protegerse de la infección, consejos de viaje o cómo desacreditar los mitos sobre el coronavirus.
El servicio se lanzará inicialmente en inglés, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, señala: “la tecnología digital nos proporciona una oportunidad sin precedentes para que la información sanitaria vital se haga viral y se propague más rápido que la pandemia, ayudándonos a salvar vidas y proteger a los vulnerables”.
“Estamos orgullosos de tener socios como Facebook y WhatsApp, que nos apoyan para que podamos llegar a millones de personas con importante información sanitaria”.

El Camino de Santiago también sucumbe al coronavirus


SANTIAGO.- No son días para caminar por devoción, sino por estricta subsistencia. Los peregrinos entendieron el mensaje desde las primeras horas de la alerta y el Camino de Santiago se vació a ritmo acelerado. En la actualidad casi podría resumirse en un "cancelado".

La proliferación de deseosos por llegar a Santiago de Compostela de países distantes no suele ser demasiado notoria en la antesala de la primavera, factor que ha favorecido el retorno a los puntos de origen de los caminantes en general, pero que no ha evitado la llegada de algunos despistados e incluso de otros totalmente perdidos y confusos.
El Camino Inglés, por ejemplo, tiene en Ferrol su punto más septentrional y en la cercana villa de Neda su primer albergue. Allí, el alcalde de este municipio de algo más de 5.000 habitantes, Ángel Alvariño, relata que el establecimiento está “cerrado desde el primer día”: el 13 de marzo, horas antes del decreto que estipuló la clausura de comercio y hostelería en Galicia, lo cerraron por la mañana “por problemas sanitarios”.
El regidor admite que han apelado desde el “minuto uno” a la prudencia para evitar contagios y agradece, si puede decirse de ese modo, puntualiza, que la medida haya coincidido en la zona con “meses muy bajos, de un par de personas o tres cada fin de semana, nada más; porque a partir de abril sí que ya comenzarían a llegar” en masa.
El Gobierno autonómico cerró todos los albergues bajo su control la pasada semana y estableció, asimismo, algunas medidas de auxilio.
Implementó el complejo ubicado en el Monte do Gozo compostelano un servicio provisional para aquellos a los que las restricciones les hubiesen sorprendido en pleno tránsito.
Esa vía de escape quedó abierta en efecto para todas las personas sin opciones rápidas para pernoctar o volver a casa, al pasar la llave los 70 inmuebles y las 3.000 plazas de la red pública, la que se usa habitualmente. No hubo solicitudes. Todos han podido resolver por sus medios.
La estampa del emblemático Obradoiro vacío o con pocos presentes más allá de efectivos de seguridad impacta a cualquiera estos días, ya sea a través de lo publicado por los residentes cercanos o vía las imágenes que los habitantes de otras ciudades o foráneos divisan en los medios de comunicación.
La catedral, cerrada a cal y canto, aguarda, como muchos otros monumentos, por tiempos mejores.
La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tuvo siempre clara la consigna: “Peregrino, este no es el momento”.
La entidad reclamó desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 ayuda para el retorno de los peregrinos a sus residencias españolas o del extranjero.
Y una activa campaña permitió respaldar a los, por suerte, relativamente pocos visitantes sobresaltados por el decreto.
Pontevedra, o la delicada frontera de Tui con Portugal han sido zonas con ejemplos de peregrinos en tránsito. Algunos de ellos han tenido que recurrir al avión desde Oporto para dejar atrás la experiencia frustrada y replegarse en el sitio encomendado: sus domicilios.
El gran foco de atracción turística de Galicia, que mira de reojo al Xacobeo del 2021, puede esperar.

Las residencias deben separar a los mayores en cuatro grupos según síntomas y contactos con el virus

MADRID.- Las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios deberán separar a sus residentes en cuatro grupos: sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; residentes con síntomas; y casos confirmados.

Así lo pone de manifiesto la Orden SND/265/2020, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, publicada este sábado 21 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las residencias deberán realizar esta clasificación en cada centro con carácter urgente “y a más tardar en el plazo de un día” desde que ha sido publicada esta orden.
La publicación señala que la propagación del coronavirus entre personas vulnerables que viven en residencias de mayores “se está observando en los últimos días”, por lo que es necesario avanzar en la adopción de medidas organizativas y de coordinación, “orientadas a reducir el riesgo de contagio así como a tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran esta enfermedad”.
Entre las medidas relativas a todo el personal, sanitario y no sanitario, la orden destaca que todos los trabajadores que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según al nivel de riesgo al que están expuestos.
Además, se debe reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo, así como el tiempo de su exposición. De este modo, los trabajadores deben ser asignados a cada uno de los cuatro grupos de residentes.
La orden también obliga a las residencias a adoptar “medidas extremas de limpieza” con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria en todo el centro.
Sobre los profesionales sanitarios, destaca que la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias, con independencia de su titularidad pública o privada.
“Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas”, señala el documento publicado en el BOE.
Igualmente, establece que, con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por coronavirus.
Para ello, el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia si se cuenta con este recurso.

Más de 150.000 litros de alcohol, a la espera de ser recogidos en las Destilerias DYC

SEGOVIA.- Hace una semana que Destilerías DYC, emblemática empresa de Segovia, tiene disponibles más de 150.000 litros de alcohol para ser empleados en la fabricación de geles hidroalcólicos, agotados en estos días ante la fuerte demanda de particulares e instituciones sanitarias, según revela el rotativo centenario El Adelantado.

La empresa de destilados puso en conocimiento del Gobierno este gesto altruista el pasado lunes, según han explicado fuentes de la empresa, perteneciente al grupo Beam Suntory, y que tiene instalaciones en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. “El alcohol está a su disposición con el fin de que pueda ser utilizado para intentar atajar este problema”, señaló ayer una portavoz de la empresa segoviana.
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, confirmaron que tienen el asunto sobre la mesa y que se está tramitando su traslado a alguna fábrica donde pueda ser procesada toda esta cantidad para ser empleada como desinfectante a través de geles hidroalcólicos con fines desinfectantes. 
El propio delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, estuvo ayer tratando, entre otros asuntos este tema. Al parecer, y según esta institución, no existe en Castilla y León, ninguna empresa con capacidad para procesar este producto.
Por ello desde el Ministerio de Sanidad está mirando la posibilidad de que los 150.000 litros de alcoholes puedan ser trasladados a una factoría madrileña. “El Ministerio de Sanidad ha recibido el ofrecimiento hecho desde Segovia, pero están analizando y valorando cómo gestionarlo”.
“El tema se cerrará en las próximas horas”, señalaron las mismas fuentes.
Destilerías DYC fabrica whisky de varias calidades, así como ginebra, vodka y anís. Además embotella otros licores que importa y que, desde Segovia, se exportan a todo el mundo.

Los doce vehículos que podrían circular si cierran las carreteras

MADRID.- Doce, sólo doce tipos de vehículos podrían circular en caso de que el Gobierno decida cerrar las carreteras españolas como medida de prevención por el Coronavirus. Entre ellos figuran, por ejemplo, los de distribución de medicamentos y alimentos, los de Correos, los fúnebres o los de auxilio en carretera.

Así ha quedado reflejado en el BOE publicado este sábado, donde el Ministerio de Interior desarrolla lo establecido acerca del Decreto de Estado de Alarma en materia de tráfico. 
En un punto de su artículo 7, otorga competencias para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico.
Por lo tanto, se establece que, en caso de cierre de vías o restricción de tráfico, quedarán exceptuados sólo una docena de tipos de vehículos.

Los vehículos que tendrían permiso para circular

-Vehículos de auxilio
-Vehículos de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras
-Vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario
-Vehículos de distribución de alimentos
-Vehículos de transporte de combustibles
-Vehículos de mercancías perecederas, frutas y verduras frescas
-Vehículos de recogida de basura
-Vehículos de transporte de materiales fundentes
-Vehículos de transporte de ganado vivo
-Vehículos de Correos
-Vehículos fúnebres
-Cualquier otro vehículo que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del tráfico consideren que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

El presidente Sánchez alerta de una ola muy dura: "Pondrá al límite nuestras capacidades"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta noche a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros" y ha situado el "impacto de la ola más dura" para finales de la próxima semana. "Lo peor está por llegar", insistió.
Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que hizo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Con su discurso, Sánchez ha tratado de preparar a los ciudadanos para los momentos más duros que ha anunciado, están por llegar. "Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico, emocional".
Y ha situado los peores momentos a finales de la próxima semana, cuando ha pedido a los españoles que lleguen a esa fecha "muy fuertes, muy fuertes". 
"Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura que pondrá al "límite" todas nuestras capacidades morales", ha transmitido con emoción.
Ha reclamado a los españoles que estén "unidos" ahora que va a "llegar la ola", mientras su país, ha dicho, los protege para evitar que se contagien y lograr "aplanar la curva" manteniendo "la moral de victoria".
Admite que la "dureza" de las próximas semanas va a cambiar a la gente: "De nosotros depende que nos cambie para bien". Ha dejado claro que el riesgo "está en todas partes" y de ahí el confinamiento general que ha decretado.
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta.
Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos. De hecho, una de las mayores preocupaciones que ha transmitido esta noche es la de "ganar tiempo", que se necesita por dos motivos. Por un lado, para preparar el sistema sanitario para poder atender a todos los infectados y, por otro, para lograr que se encuentre una vacuna.
Por estos motivos, ha dejado claro que no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades autónomas, señalando que su deber es "mantener la unidad". 
"Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con ningún adversario político, porque el enemigo de todos es el virus, ha recalcado.
En la víspera de su segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que no va a gastar "un segundo" de su tiempo en "reproches" a otras administraciones, pese a que tanto el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han quejado de que desde Sanidad se les estaba dificultando el acceso a material sanitario.
Ha afirmando que estas cosas le parecen menores ante la situación "crítica" en la que estamos. En este contexto, ha apuntado que si alguien marca distancias con el Gobierno, se acercará con la mejor intención y si alguien polemiza, tratará de conciliar.
Pedro Sánchez ha asegurado que esta es una "catástrofe" para la que la Humanidad no estaba preparada y ha apuntado que los líderes mundiales reconocen que esta situación es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso ha expuesto que en España, solo los muy mayores, los que vivieron la guerra, guardan en su memoria situaciones colectivas más duras que las presentes.
El resto de generaciones, ha añadido, nunca había tenido que hacer frente a algo "tan duro y difícil" y cree que es en la adversidad cuando se demuestra de verdad de qué materia estamos hechos.
"Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si somos generosos o valientes, si nos limitamos a quejarnos o si fuimos los que ayudamos a combatirlo", ha precisado.
Ha insistido también en que todos los países del mundo sufrirán el embate de la pandemia y ya están adoptando medidas extremas. Y aunque ha admitido que España es uno de los países donde la crisis es más grave, junto con Italia, tampoco ha dado una explicación clara del por qué.
Sánchez ha subrayado que la respuesta de la ciudadanía está siendo "modélica" y ha considerado que si se puede extraer algo de todo esto es que "esta desgracia está sacando lo mejor de nosotros mismos".
Por otro lado, Sánchez, ha recalcado que en virtud de su cargo asume "toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.
Sánchez ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España.
La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.
Sánchez ha contestado: "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad".
Ha añadido que una de los requisitos que se exige a sí mismo y que exige a quienes integran su equipo es el "mayor compromiso y dedicación". 
"No descansamos -en el Gobierno-; trabajamos intensamente para atajar la pandemia", ha añadido.

Policía y Guardia Civil no permitirán que "una minoría tire el sacrificio de millones de españoles"

MADRID.- Policía Nacional y Guardia Civil han destacado este sábado el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y han cargado contra la "minoría de irresponsables" que ayer intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: "No lo vamos a permitir".

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han reprochado la persistencia de conductas "insolidarias".
Según las cifras de la Policía, desde el establecimiento del estado de alarma han sido detenidas 250 personas y ayer se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil ha efectuado 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad.
A pesar de las prohibiciones, del "bombardeo" de mensajes para no salir a las segundas residencias durante el fin de semana ayer "un minoría de irresponsables en distintas ciudades intentaron burlar los controles policiales", ha denunciado González, que ha prometido "tolerancia cero".
No van a permitir, ha dicho, que unos pocos tiren por la borda el "descomunal sacrificio de millones de españoles"; hay vidas humanas que se pueden perder "por la imprudencia de unos pocos", ha recalcado.
Ceña ha recordado que ayer se instalaron más de 14.000 controles de carretera para dejar claro a la población que el fin de semana en estos momentos no es un periodo de asueto y ha asegurado que se mantendrán, al haber propiciado una bajada considerable de la circulación.
Mientras, en los controles de Policía restablecidos en las fronteras con Francia y Portugal no se han registrado incidentes reseñables: ayer solo fueron inadmitidas 300 personas y se registraron alrededor de 6.000 vehículos.
Sobre los certificados de desplazamientos lanzados por la Generalitat para que los ciudadanos se lo muestren a los Mossos, el número dos de la Policía ha considerado que todo lo que ayude a los agentes en los controles "no es un mala idea".
El director operativo de la Guardia Civil, por su parte, ha traslado sus condolencias a familiares y amigos del guardia destinado en la Comandancia de Ciudad Real fallecido por coronavirus, la segunda baja en el cuerpo en esta pandemia, ha destacado el trabajo de todos los agentes que patrullan en los 6.6000 ayuntamientos bajo su responsabilidad.
Y ha destacado citado algunas de las tareas que están realizando, desde facilitar bienes esenciales a personas mayores en demarcaciones pequeñas, a desinfectar un hospital en Ibiza o trasladar en helicóptero desde Melilla a Madrid las pruebas que debían analizarse en laboratorio, al no poder despegar por las condiciones meteorológicas el avión medicalizado que estaba preparado.
La Policía, por su parte, ha elaborado un documento con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores para evitar que sean víctimas de delitos durante el estado de alarma.
González ha destacado que las llamadas telefónicas que atiende la Policía han aumentado un 103 %, hasta las 179.000, y ha recordado a los ciudadanos que pueden plantear sus dudas también a través de Twitter y Facebook.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que se mantendrán operaciones prioritarias, como la puesta en marcha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar -"el delincuente no descansa"- y ha considerado "complicado" que pueda ponerse en funcionamiento como centro sanitario el hospital naval de Cartagena, que no está en uso.