domingo, 27 de noviembre de 2011

La Mojonera celebra el Día de la Provincia


LA MOJONERA.- La localidad almeriense de La Mojonera se ha convertido esta domingo en el centro de la provincia con la celebración del 'Día de la Provincia', una fecha cuyo objeto es poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia. 

   Con un teatro lleno de alcaldes y concejales, autoridades civiles y militares y de relevantes personajes de la sociedad almeriense, el acto ha arrancado con la colocación en los escenarios de las Corporaciones de La Mojonera y de Diputación, que han sido las anfitrionas; y de los cuatro premiados.
   Así, el alcalde del municipio, José Cara González, ha inaugurado el acto agradeciendo en su discurso la elección de este municipio para alojar estos actos institucionales y ha destacado "el importante papel de la Diputación a la hora de forjar el carácter de la provincia y de ofrecer los mismos servicios a sus 102 municipios y las dos entidades locales menores".
   Acto seguido el presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha entregado las cuatro medallas que otorga la Institución Provincial a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por sus actividades en beneficio de todos los almerienses.
   La Medalla del Deporte la ha recibido Juan José Salvador Jiménez, natural de Pechina, uno de los deportistas que "mejor nos ha representado tanto a nivel nacional como internacional" tanto con el Unicaja de Voleibol como con la Selección Española, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney, así como los equipos Padua, Parma, Macerata y Cannes que han formado parte, igualmente, de su trayectoria. Su palmarés contempla su participación en la Superliga, en la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Coppa Italia.
   La Medalla Social ha recaído en 'Proyecto Hombre', organización no gubernamental dedicada al tratamiento y prevención de las drogodependencias y adicciones, que tiene en Almería "un excelente gestor de sus programas" a través de la asociación ALBA.
   La Medalla de la Cultura ha sido otorgada al guitarrista 'Tomatito', José Torres, "quien desde los diez años hasta hoy cuenta con una trayectoria personal de éxitos de crítica y público poco habituales en un guitarrista".
"Los españoles tenemos muy unida su imagen junto a dos grandes de nuestra música: Paco de Lucía y Camarón de la Isla, con quienes compartió el amor por la música, por la perfección en la técnica y por la excelencia artística. Este hombre, que pasa su vida alrededor del mundo, es un almeriense noble, sencillo, próximo; amante de su familia y de los suyos".
 La marca 'Cosentino' ha sido galardonada con la Medalla de la Oro de la Diputación de Almería, como "signo de identidad totalmente unido a la provincia de Almería y que forma parte ya del imaginario de todos los que simbolizan a nuestra tierra". Detrás de ella, una organización, equipos de personas y de medios dirigidos por Francisco Martínez-Cosentino Justo, a quien se le ha entregado el distintivo.
   Finalmente, en 2006 nació la fundación Eduarda Justo, cuyos objetivos son, entre otros, la mejora de las oportunidades profesionales de los jóvenes almerienses con escasos recursos económicos y la formación de empresarios que puedan contribuir al futuro socioeconómico de nuestra tierra.
   La Diputación de Almería, en nombre de los municipios que la integran y de sus vecinos, ha reconocido y agradecido estos méritos concediéndole la Medalla de Oro de la Institución, distinción que, en su Reglamento de Honores y Distinciones, se contempla como símbolo de gratitud y reconocimiento público de la provincia hacia aquellas personas, naturales o jurídicas, o grupos, que se han destacado por su labor y esfuerzo, distinguiéndose por méritos sobresalientes y notorios en beneficio de la provincia de Almería, España o la comunidad internacional, en cualquier orden de la actividad humana. Es la distinción de mayor honor que concede la institución provincial.
   Tras la entrega de medallas, el presidente de Diputación ha cerrado el acto con un discurso en el que ha elogiado el trabajo y los méritos de cada uno de los cuatro premiados y la importancia que todos ellos tienen en la sociedad almeriense. Además, ha destacado la labor que, día a día, hace la institución provincial para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de los 102 municipios y de las ELA de Fuente Victoria y Balanegra.

Asaja y COAG alertan de cierres de empresas por bajos precios del pimiento

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han alertado de que se están produciendo cierres de empresas en la provincia de Almería, "fundamentalmente comercializadoras", como consecuencia de los "bajos precios" de productos como el pimiento, que ha llevado también a otras compañías a abrir sólo tres días a la semana --en concreto, de lunes a miércoles-- por no poder "darle salida" a dichos alimentos los días restantes.

   Así lo han confirmado, tanto el presidente provincial de Asaja en Almería, Francisco Vargas, como el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quienes han reclamado al respecto "medidas serias" para solucionar esta situación.
   De esta manera, Vargas, que ha cifrado en aproximadamente un millar el número de agricultores que se estarían viendo afectados por el cierre de estas empresas, que perjudicaría, de este modo, a "la mitad de los productores de pimiento", ha apostado por que estas actuaciones provengan del comercio porque ha advertido de que, "mientras tanto, el producto se queda en la mata".
   Por su parte, Góngora ha lamentado que, a pesar de que hay demanda, eso no repercuta en un aumento de los precios, de forma que, según ha explicado, es posible adquirir un kilogramo de pimientos a 20 céntimos. "Se puede decir que en ese caso no hay precio, porque hay que tener en cuenta que el coste de producción de esa cantidad ha podido ascender a 60 céntimos", ha remarcado el secretario provincial de COAG.
   Para Góngora, esto explica que algunas empresas, "sobre todo comercializadoras", estén cerrando, "porque con esos precios no cubren los costes de almacenamiento o empaquetado, por ejemplo", una situación que no sabe "cómo podrá acabar".
   Lo que sí tiene claro es que, en su opinión, para atajar este problema "hay que ponerle freno a las grandes cadenas de distribución agroalimentaria", ya que, a su juicio, tienen "capacidad para acabar con este sector", y la raíz del problema puede encontrarse, según Góngora, en que dichas compañías están "pactando estrategias de mercado", que provocan que "los precios no suban".
   Se trata, no obstante, de un comportamiento que COAG "no puede demostrar, y parece que Competencia tampoco", pero que lleva a Góngora a anunciar "acciones inminentes" al respecto, para cuya ejecución aspira a contar con el apoyo de las demás organizaciones agrarias.
   "Nos queda la calle", ha reconocido Góngora antes de mostrar su deseo de lograr una "unidad de acción" en este terreno, lo que le ha impedido también concretar fechas, porque ha preferido ser "prudente" para lograr dicho propósito.

Sánchez Teruel asegura que lo ocurrido en el PSOE municipal es "exclusivamente" local

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado este domingo que la dimisión de los seis dirigentes de la Agrupación Municipal socialista el pasado jueves --incluido el 'número dos' de la formación, Luis Miguel Parra-- responde a "claves exclusivamente locales" y que, a su juicio, "no hay posibilidad de que vaya más allá" y se extienda al resto de agrupaciones socialistas. 

   Sánchez Teruel ha manifestado su deseo de que la reunión de la Ejecutiva municipal prevista para este lunes discurra "con normalidad", y se ha mostrado convencido que de esta cita saldrá nombrado el nuevo secretario de Organización del PSOE municipal que sustituya a Parra.
   "Toda la organización debe tener muy claro que ahora hay que estar centrados en el trabajo al servicio de los ciudadanos, que nos ha de llevar a ganar las próximas elecciones autonómicas de 2012", ha aseverado.
   De este modo, y en la misma línea que lo ha hecho el líder de la Agrupación Municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, Sánchez Teruel ha afirmado que "ahora es el momento de estar todos unidos y trabajar al máximo al servicio de los ciudadanos, que es a lo que debemos dedicarnos los políticos".
   Asimismo, el secretario general del PSOE almeriense ha rehusado una posible renovación del partido a nivel local. "Cuando toque el momento de renovar la agrupación municipal se abordará el tema, ahora lo que toca es concluir los mandatos que tienen cerrados los órganos del partido al servicio de los ciudadanos", ha señalado.
   Con respecto a la dimisión en bloque entre las filas del PSOE almeriense que se produjo el pasado mes de junio, en este caso en la Ejecutiva provincial, Sánchez ha subrayado que "son temas que no tienen nada que ver, que pueden surgir en cualquier organización en un momento puntual y que, en el momento que surgen, se abordan y se resuelven".
"No hay posibilidad de que vaya más allá de lo que ha pasado en la agrupación municipal", ha apostillado.
   El exsecretario de Organización Luis Miguel Parra presentó en la tarde de este jueves su dimisión junto a otros seis miembros del partido --Rafael Calvache, Antonio Fernández, Luisa Delgado, Pablo Viciana, Francisca Gutiérrez e Ignacio Ortega--; después de que se tuviese conocimiento de la difusión un documento interno "sin el conocimiento y autorización" de los miembros de la ejecutiva local.
   Dicho documento que se filtró "por error" el miércoles recoge una relación de los nombres y apellidos de los 38 miembros de la ejecutiva junto a tres columnas con casillas. A cada uno de los citados nombres se asigna bien la letra 'S', bien la letra 'N' o una interrogación que, según han explicado fuentes de los socialistas, identificarían, por un lado, a integrantes de una corriente crítica con la gestión del actual secretario, Juan Carlos Usero, frente a los que le apoyan. 
La interrogación correspondería, así, a los que no se han posicionado sobre una posible dimisión en bloque que forzaría la salida de Usero de la dirección municipal.

El Partido Justicia y Desarrollo logra 107 de los 395 escaños en Marruecos

RABAT.- El  islamista Partido Justicia y Desarrollo (PDJ) ha logrado 107 de los 395 escaños del Parlamento marroquí en las elecciones del pasado viernes 25 de noviembre, según resultados oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior. Muy por detrás se sitúa el nacionalista Partido Istiqlal, que controlará 60 escaños, mientras que la Unión Nacional de Independientes ha conseguido 52 diputados, explica el comunicado de Interior, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
 
El tercer grupo parlamentario será el del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47 asientos, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) controlará 39 escaños y el Movimiento Popular tendrá 32.
Completan el Parlamento la Unión Constitucional (23 diputados), el Partido del Progreso y el Socialismo (18 diputados), el Partido Laborista (4 diputados), mientras que tendrán dos diputados el Movimiento Democrático y Social, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, Partido Al Ahd Addimocrati.
Un escaño tendrán el Partido de la Izquierda Verde Marroquí, Partido de la Libertad y la Justicia Social, el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción y el Partido Unidad y Democracia. Según la normativa electoral marroquí, 60 escaños han sido reservados para mujeres y otros 30 para hombres jóvenes de menos de 40 años.
Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución, impulsada por el rey Mohamed VI, estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno. Ahora será precisamente Mohamed VI el que deberá nombrar primer ministro a un miembro del PDJ, cuyo líder, Abdelilah Benkirane, aspira al cargo.

Niño Becerra: "Al nuevo Gobierno no le doy más de un año"

BARCELONA.- El catedrático de Economía Niño Becerra calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".

Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.
"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".
Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".
Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."
En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".

El volumen de las exportaciones de hortalizas de Almería crece un 47% en septiembre

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas de la provincia han vuelto a incrementar sus ventas en los mercados exteriores, lo que confirma el "cambio de tendencia" registrado el mes pasado. En septiembre, han realizado 1.546 operaciones comerciales, lo que supone un centenar más en 2010 y se han vendido 58.876 toneladas de frutas y hortalizas, un 42 por ciento más. 

   En total, el valor de las exportaciones de verduras y frutas frescas en septiembre ha alcanzado los 39,2 millones de euros, frente a los 33,4 millones del mes de referencia, lo que, según ha destacado el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, "se debe al comportamiento de las hortalizas, ya que las frutas han perdido presencia y valor en los mercados exteriores".
   En concreto, los datos del Instituto Español de Comercio Exterior apunta que Almería exportó en septiembre casi 55.400 toneladas de hortalizas --un 47,7 por ciento más-- por un valor de 37 millones de euros, casi un 20 por ciento más. Por el contrario, se han exportado algo menos de 3.490 toneladas de frutas --un 12 por ciento menos--, valoradas en 2,3 millones de euros.
   El acumulado entre enero y septiembre, debido a los malos datos de los meses de junio y julio, arroja unos datos positivos en cuanto al volumen de producto exportado, pero su valor sigue siendo negativo. En los nueve primeros meses del ejercicio, el sector almeriense de frutas y hortalizas ha exportado 1,32 millones de toneladas, lo que representa un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, el valor de estas ventas se ha reducido un 2,6 por ciento, al pasar de 1.146 millones de euros en 2010, a 1.126 en este año.
   En el caso de Alemania, el país que desencadenó la crisis agrícola por la mala gestión de su crisis sanitaria, los datos de septiembre y los acumulados del año son positivos, tanto en volumen como en valor. En septiembre, el volumen de las exportaciones de Almería ha crecido un 60,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010. Mientras, la facturación se ha incrementado un 37 por ciento ya que los precios han sido inferiores a los del pasado año. En el acumulado enero-septiembre, el volumen es casi un 19 por ciento superior al del ejercicio pasado, mientras que el valor se ha elevado un 4,5 por ciento.  
   El tomate, con una cuota provincial del 21,3 por ciento es el producto almeriense más internacional. Entre enero y septiembre sus ventas han superado los 319,4 millones de euros. Le sigue el pimiento, con un 18 por ciento de la cuota y un valor de 270 millones de euros. El pepino se sitúa en tercer lugar con un 8,7 por ciento --129,7 millones--. En cuarto puesto del ranking lo ocupan las exportaciones de cemento con un 6,2 por ciento; en quinto lugar, los calabacines, con un 6,2 por ciento de las exportaciones hasta septiembre; las sandías el 5,5 por ciento, y los melones el 3,6 por ciento.
   Con los datos de septiembre, por el valor de las hortalizas exportadas con 967 millones de euros, Almería se consolida como la primera exportadora de España, con un 38,3 por ciento del total de las exportaciones de verduras. Le siguen  a gran distancia Murcia y Valencia. En cuanto a las frutas, Almería ocupa el quinto puesto del ranking nacional, con el 6,9 por ciento del total de las exportaciones. La primera exportadora es Huelva.
   Alemania es el principal comprador de hortalizas y frutas de Almería. Entre enero y septiembre, los mercados alemanes compraron verduras valoradas en 266,3 millones de euros, el 27,5 por ciento de total y frutas por un valor de 55 millones, el 36,9 por ciento del total exportado por Almería. El segundo cliente de la provincia es Francia, con una cuota del 15,8 por ciento de las exportaciones de hortalizas, y del 16 por ciento en frutas. Y los holandeses son los terceros, con casi el 12,8 por ciento en hortalizas y el 9,6 por ciento en frutas.