lunes, 1 de marzo de 2010

La OLAF abre un portal en Internet para notificar sospechas anónimas de corrupción

BRUSELAS.- La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) ha puesto hoy en marcha un nuevo sistema electrónico llamado Sistema de Notificación de Fraude (FNS, según sus siglas inglesas) que permitirá a ciudadanos y funcionarios europeos comunicar de forma simple, segura y anónima sus sospechas de corrupción a través de Internet.

El nuevo sistema garantiza al informante el anonimato y le ofrece la posibilidad de dialogar con el investigador de OLAF si lo desea. Además, nadie ni dentro ni fuera de la Oficina europea antifraude podrá conocer la identidad del denunciante si éste quiere que sea preservada la confidencialidad. El FNS funciona como un buzón de correo anónimo en la que las dos partes dejan sus mensajes.

Para los investigadores de la OLAF, este dispositivo tiene la ventaja de evaluar mejor la credibilidad de las alegaciones anónimas de los hechos denunciados y a los informadores potenciales que no se atrevían a ponerse en contacto con la Oficina entablar un diálogo con los expertos.

Todas las informaciones que recibe OLAF son objeto de una consulta en profundidad y de un examen por parte de los profesionales antes de tomar decisión alguna sobre la apertura de una investigación formal.

La morosidad en España se extiende a las familias de la Unión Europea con segunda residencia

MADRID.- La morosidad española alcanza a las familias de la Unión Europea (UE) con segunda residencia en el país y que abandonan a su suerte el inmueble o con las que simplemente resulta muy dificil contactar porque no quieren permanecer en España.

Ul estudio, que explica que el 90% del endeudamiento familiar se debe a los préstamos hipotecarios y créditos al consumo, establece otros cuatro pérfiles de morosos atendiendo a la realidad sociocultural y socioeconómica de España.

El primero de ellos es el de las familias españolas con recursos limitados por la crisis, que va aparejado a la falta de capacidad para encontrar empleo al ser reducido el nivel de cualificación de los miembros.

El segundo, el de las familias españolas sobreendeudadas.

En tercer lugar, el perfil de las familias españolas de procedencia latinoamericana o países del Este con recursos limitados por la crisis.

Se trata de un colectivo en alza, ya que está ligado a escasas posibilidades de encontrar trabajo a causa de la poca cualificación de sus miembros.

Y, finalmente, el grupo de las familias monoparentales formado por personas solteras de entre 30 y 40 años que han vivido por encima de sus posibilidades, por personas solteras mayores de 40 años y menores de 50 años que han vivido por encima de sus posibilidades y que arrastran algún tipo de ruptura sentimental y por familias pensionistas que han contraido deudas como consecuencia de su falta de organización.

Competencia investiga el sector de embalajes de fruta y verdura

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dijo que ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas contra la competencia en el sector de fabricación y venta de envases de plástico para embalaje de fruta y verdura.

"Inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones en las sedes de las principales empresas del sector de la fabricación y comercialización de envases de plástico para el embalaje de productos hortofrutícolas", dijo CNC en un comunicado, en el que sin embargo no se citaron compañías concretas.

La investigación, lanzada en colaboración con la autoridad de Competencia de Italia, se realiza porque existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en acuerdos de fijación de precios, así como de reparto de mercado.

CNC dijo que estas prácticas se llevarían a cabo en la presentación concertada de estas empresas en las subastas de los contratos de estos envases organizadas por las cooperativas de productores de fruta y verdura.

En caso de acreditarse tales conductas, podrían conllevar una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio de las empresas infractoras, dijo CNC.

Griñán, dispuesto a ir a los tribunales si fuera necesario para reclamar al Gobierno el pago total

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que su Gobierno está dispuesto a acudir a los "tribunales" si fuera necesario para demandar al Gobierno central el pago total de la 'deuda histórica', si bien confía en que de aquí al 20 de marzo se pueda cerrar un acuerdo sobre la valoración de los solares que el Estado ha puesto sobre la mesa para transferir a la comunidad como pago de la misma.

El presidente manifestó que discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre la valoración de los terrenos "las hay", de cien millones, de más o de menos, algo que no precisó. No obstante, indicó tajantemente que lo que está claro e que ahora mismo "no se llega a la cantidad", con la valoración de los solares que se están poniendo sobre la mesa, a la cantidad que queda por abonar.

"Y no se llega con una tasación, que yo creo realista, con lo que es el mercado", señaló el presidente, que precisó que él no tiene la culpa "de que el mercado haya caído", apuntando que, "desgraciadamente, ha caído poco porque tendría que haber caído más y habríamos tenido menos problemas de vivienda y en los bancos", expresó.

El presidente insistió en recalcar que si no hay acuerdo, la Junta dirá que no. "Y espero tener a todas las fuerzas políticas a mi lado si digo que no", expresó. En cualquier caso, confió en que el 20 de marzo esté cerrado el acuerdo, pero recalcó que él tiene que decir "que ahora mismo no hay acuerdo y decirlo públicamente".

"Se lo tengo que decir al Gobierno y también le tengo que decir que esto es un contencioso muy serio que está en el Estatuto, algo que tiene que entender el Gobierno", señaló el jefe del Ejecutivo.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que yo no estoy jugando. Si digo que no llega es que no llega y entonces tendrá que poner encima de la mesa otra oferta y le queda menos de un mes", expresó José Antonio Griñán, que añadió que su Gobierno está dispuesto incluso a acudir a los tribunales para reclamar esa liquidación de la 'deuda histórica'.

Asimismo, el jefe del Gobierno andaluz se mostró convencido de que la fórmula de pago de la 'deuda histórica' a través de solares es la "mejor" que se ha elegido y apuntó que también supone liquidez porque se van a vender unos terrenos y el dinero se va a destinar a educación y sanidad.

Griñán basó su convencimiento de que la liquidación de la deuda mediante solares ha sido lo mejor si se tiene en cuenta que las comunidades, entre ellas Andalucía, deben ahora mucho dinero a la administración del Estado por el sistema de financiación, ya que los anticipos a cuenta fueron superiores a la cantidad realmente recaudada.

El presidente, que calificó a los tasadores de que dispone la Junta de "objetivos e independientes", insistió en manifestar que la forma de pago que se ha elegido para la liquidación de la 'deuda histórica' viene hasta bien "para la formalización y la contabilidad de las cuentas públicas de Andalucía".

Respecto a la actitud de la oposición, especialmente, el PP en este asunto, el presidente se limitó a apuntar, en caso de Gobierno y Junta no alcanzaran el acuerdo para llegar a la cantidad que se fijó como pago de la 'deuda histórica', esto es, 1.204,4 millones, si el PP "se quiere poner a nuestro lado, junto con IU, más fuerte seremos en la reclamación".

Andalucía lidera, tras 30 años de autonomía, el desempleo y los subsidios en Europa

MÁLAGA.- Parafraseando al revés la famosa sentencia de Alfonso Guerra, Andalucía la sigue conociendo la madre que la parió: jamás ha gobernado otro partido que no sea el PSOE, la Junta (con Escuredo, con Borbolla, con Chaves, también ahora con Griñán) consolida un sistema clientelar con el imparable reparto de subvenciones, ayudas y subsidios. Y faltan emprendedores. Los andaluces ¿celebran? el 30 aniversario del referéndum en medio de una grave crisis económica y laboral: un millón de desempleados, en la cola del PIB por habitante y liderando las estadísticas de fracaso escolar. Otro dato revelador: el 53,1% de la población mayor de 65 años es analfabeta o carece de estudios… recuerda www.elconfidencial.com

Fue el 28 de febrero de 1980 cuando la comunidad autónoma más poblada de España votó sí (en Almería triunfó el no) al Estatuto, reformado hace tres años tras empeñarse Manuel Chaves que si Maragall sacaba adelante su Estatut –aún pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional– Andalucía también tenía que ejecutar un Plan Renove de la Carta Magna blanca y verde. El catedrático Bernardo Díaz Nosty acaba de valorar, en un artículo publicado en los diarios del grupo Joly, la salud del Estatuto: “Según parece, lo mandaron muy pronto a dormir la siesta”.

"En Andalucía nos falta mucho por hacer”, relata a El Confidencial Manuel Clavero Arévalo. Este abogado sevillano fue quien acuñó la frase ‘Café para todos’. “No quería que sólo ganaran Cataluña, País Vasco y Galicia. Reivindiqué el derecho a que el resto de territorios lograran ser comunidades autónomas”, detalla este ex ministro de Cultura, también ex ministro adjunto para las regiones en la UCD de Adolfo Suárez. El ex político, que a sus 84 años sigue yendo a diario a su bufete del número 3 de la Plaza de Cuba, dimitió de su cargo y abandonó el partido ucedista. La UCD se negaba a la autonomía andaluza.

El fin de las subvenciones europeas

Clavero Arévalo contabiliza las tareas pendientes. La más importante: reducir los gastos ordinarios de la Junta de Andalucía y aumentar las inversiones “porque eso es lo que genera riqueza y bienestar”. En su opinión, las infraestructuras de la comunidad (el AVE, la red de autovías y los aeropuertos) son el mayor logro estos 30 años. Y luego va directo al horizonte 2013. En ese año está previsto que cesen las subvenciones de Europa a Andalucía. “Esas ayudas trajeron a la comunidad un gran desarrollo, pero su retirada nos creará problemas”, avisa.

Tres décadas después, Andalucía cuenta con 500.000 funcionarios, una losa para las cuentas del Gobierno andaluz, que Griñán quiere cambiar. Pese a ello, sigue aumentado plantilla… Y es que ser empleado de la Junta continúa siendo el sueño laboral de la mayoría de los andaluces. Además, las iniciativas empresariales no abundan. “Siempre se ha dicho que nos faltan empresarios. Los hay muy buenos, sin embargo, no contamos en el número suficiente. También carecemos de una industria potente”.

Joaquín Aurioles, profesor titular de la Facultad de Ciencias de Económicas de la Universidad de Málaga y presidente del Observatorio Económico de Andalucía, observa que el Sur está herido. “Andalucía está cansada. Es una comunidad exhausta tras 30 años de desarrollo. Por primera vez desde que entramos en la Unión Europea estamos dando pasos atrás en convergencia. Esta situación puede hacer resucitar el sentimiento de territorio periférico de Europa”, explica en declaraciones a este diario.

Aurioles se preguntan para qué han servido estos 30 años. “Tenemos que volver a hacer frente a los mismos problemas de hace tres décadas; habíamos llegado a convencernos de que los grandes problemas se habían conseguido erradicar. Se me cae la moral al suelo”, precisa. Este docente, que en los noventa fue director general de Planificación Turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, cuando la controlaba el Partido Andalucista, observa la botella medio llena cuando compara la situación de 1980, “con parámetros del Tercer Mundo”, y ahora en la que la renta per cápita se ha duplicado en términos reales. “En infraestructuras y equipamiento nos hemos puesto en vanguardia, al nivel de cualquier sociedad avanzada”.

Los “perversos” incentivos

El excesivo peso del sector público, cuenta este experto, ha acabado contaminando a toda la economía andaluza. “Todo está muy intervenido, los incentivos se convierten en incentivos perversos. Si como empresario quiero realizar una gran inversión me doy cuenta que si recibo ayudas de la Junta no me hace falta invertir. Al final una administración tan próxima te disputa el oxígeno que respiras y eso también llega a la sociedad civil: todo el movimiento asociativo tiene demasiada cercanía política y partidista”.

La imagen de un territorio subsidiado, con el PER como gran reclamo para la población rural, ha acabado perjudicando cómo se observa a Andalucía al norte de Despeñaperros. Aurioles, contrario a este sistema, también ve algún punto positivo: “Seguramente el PER ha permitido que algunos pueblos no quedaran descolgados. Cuando este sistema ya llevaba rodando mucho tiempo sea imposible quitarlo porque si no hubiera habido un colapso”. También quiere resaltar que las políticas de asistencia a los desempleados “no han servido para nada”. Y se pregunta cómo existe un “clamoroso silencio” ante el exitoso (para la Junta, los empresarios y los sindicatos) y el fracaso, según Aurioles, “de la política de concertación social. “Suena demasiado escandaloso que nadie hace autocrítica”, lamenta.

En Andalucía, en provincias como Cádiz, con una tasa de desempleo del 29%, ocurren casos como el que relató S. McCoy el pasado 13 de enero: Yo, ¿estudiar? ¡Si gano 3.000 pavos en el tajo! En la misma línea de denuncia lo ha dibujado, en un reportaje del 21 de febrero de este año, el prestigioso diario estadounidense The New York Times: Persistent Unemployment, Without Lingering Pain. “Hay un asombroso 29% de desempleo en Cádiz a pesar de que en la euro zona es de un 19%”, certifica. Continúa el periódico norteamericano: "En otros lugares de Europa estas altas cifras llevarían a profundas tensiones sociales, pero en Cádiz, no. Aquí la vida continúa misteriosamente cómoda y confortable gracias a una compleja red segura en la que la economía sumergida, el apoyo familiar y los subsidios aseguran una relativa alta calidad de vida". A la inversa, Guerra sigue teniendo razón…