miércoles, 20 de septiembre de 2023

Diputación y UNED-Almería ponen de relieve los hitos del Observatorio de Calar Alto


ALMERÍA.- Con el objetivo de celebrar el 50 aniversario de Calar Alto y poner de relieve la trascendencia de su historia asociada a la provincia, la Diputación de Almería, la UNED-Almería y el Centro Astronómico Hispano en Andalucía han organizado las jornadas divulgativas 'Calar Alto. Una ventana al universo de Almería', inauguradas hoy y que se celebrarán hasta mañana, 21 de septiembre, en el Salón de Actos de la UNED en Almería.

En la inauguración oficial de esta iniciativa han participado el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez; el director de UNED Almería, José Jesús Gázquez; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi y el delegado de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Francisco Alonso, y la subdirectora de UNED Almería, María del Carmen Pérez.

El vicepresidente de Diputación ha destacado en un comunicado que con esta jornada que aúna el carácter académico y divulgativo "cumplimos una máxima prioritaria para la UNED Almería con la celebración de este tipo de iniciativas para analizar y profundizar, desde el rigor y el conocimiento, importantes aspectos de la historia y realidad almerienses. Y pocos hitos tan importantes encontramos en este camino como la puesta en marcha del Observatorio Astronómico de Calar Alto en la provincia de Almería en 1973".

En este sentido, Giménez ha añadido que "como ha afirmado el presidente de Diputación, Javier A. García, esta será la legislatura del orgullo almeriense y con estas jornadas ponemos de manifiesto el orgullo que sentimos por el observatorio de Calar Alto que forma parte de nuestra identidad".

"Desde la Diputación seguiremos fomentando estas actividades que acercan la UNED a la sociedad. La UNED es una de las herramientas más potentes con las que contamos para conseguir dos de nuestros objetivos más importantes como institución: Igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y fijar la población", ha añadido.

El director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha resaltado la oportunidad que supone este foro para conocer lo que este centro de investigación ha significado y significa para la provincia de Almería. Asimismo, ha valorado la mesa redonda que ha abierto las jornadas con el director actual y la mayoría de exdirectores de Calar Alto desde su origen ya que, como ha relatado, "nos han dado a conocer los hitos más relevantes del Observatorio y su contribución al progreso de la ciencia".

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín ha descrito como "un honor acompañar a las personas que hoy se encuentran aquí y acompañar al director actual y a los anteriores de este centro, una de las instituciones tecnológicas más importantes de nuestro país que está dejando una huella imborrable en nuestra historia y los avances científicos", y ha puesto en valor el papel de la UNED en las celebraciones del aniversario del Observatorio.

El director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi, ha recordado los principales hitos del Observatorio como su nacimiento que supuso una alianza de España y Alemania y que "inicialmente se pensó que el Instituto de Astrofísica de Andalucía tuviera dos sedes, una en Granada y donde se encuentra en la actualidad, y otra en Almería pero nunca se llegó a cristalizar", y ha rememorado la inauguración oficial del Observatorio en 1979 por el rey Juan Carlos I y ha descrito Calar Alto "como una aventura de éxitos".

El delegado de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Francisco Alonso, ha afirmado que "las instalaciones de este centro son una referencia mundial, tanto por los telescopios y la instrumentación como por la calidad del cielo en su emplazamiento en la Sierra de Los Filabres que ofrece más de 180 noches de observación al año. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha inyectado desde 2019 una cuantía superior a 7,5 millones de euros que han permitido garantizar el funcionamiento y promover la actividad científica del Observatorio".

Costas da por finalizado el proyecto que resolverá la erosión de la playa de Balerma


ALMERÍA.- La Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da por prácticamente finalizado el proyecto de recuperación ambiental desde la rambla de Balanegra hasta el espigón de Peña del Moro que, desde el pasado mes de enero, elabora la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L.

El proyecto protegerá el talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, estabilizará la playa de forma permanente con la aportación de un millón de metros cúbicos de arena y delimitará el aporte de arena con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco.

Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería. 

“Estoy muy satisfecho por el desarrollo y la evolución de los trabajos. Encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha sido también para mí como subdelegado. Trabajamos con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

El proyecto pretende devolver la playa a su estado original, los 35 metros de ancho de playa seca registrados en 1957. La mayor complejidad del proyecto ha sido la búsqueda de los áridos con los que se “rellenará” el litoral afectado por la erosión que, finalmente, se obtendrán del fondo marino.

En la actualidad, las prospecciones que ha realizado la empresa Tecno Ambiente durante los últimos meses para hallar los bancos de arena más adecuados están prácticamente finalizadas. Estos análisis se han realizado a una distancia de entre 7 a 23 kilómetros de la costa, en profundidades cercanas a los 100 metros.

Dado que los resultados de estas prospecciones son fundamentales para la finalización del proyecto, la empresaAcadar Ingeniería y Consultoría S.L. ha solicitado a la Dirección General de Costas una prórroga de cuatro meses para la ampliación de plazos del contrato, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado, con lo que la asistencia técnica del proyecto finalizará el próximo 31 de diciembre.

Por otra parte, señalar que ya están finalizados los diferentes estudios de la dinámica litoral y la cartografía de todo el fondo marino, para asegurar que la solución planteada no dañe las praderas de posidonia y cymodocea, ambas especies protegidas.

La Legión se reivindica como "punta de vanguardia" en el 103 aniversario de su fundación


VIATOR.- Una parada militar en la Base Álvarez de Sotomayor, presidida por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero Claudio, ha conmemorado este miércoles en Viator el 103 aniversario fundacional de la Brigada de La Legión, que se ha reivindicado como "punta de vanguardia" en materia de Defensa. 

Durante su intervención, el general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Melchor Marín Elvira, ha destacado que los recientes despliegues en lugares como Líbano, Irak, Turquía o Mali ponen de manifiesto el "alto grado de preparación" de las unidades legionarias.

"Manteniendo intactos el prestigio de España y su compromiso con la comunidad internacional", ha señalado Marín Elvira, quien se ha referido además a las actividades de formación de los militares ucranianos, que han contribuido solidariamente a mejorar las capacidades de un "pueblo azotado por la guerra".

"Nuestra misión es mantenernos preparados. El futuro brinda oportunidades, seguimos liderando la Brigada Experimental en el proceso de transformación del Ejército", ha indicado el general, que ha anunciado que "en breve" se recibirán los primeros vehículos de combate 8x8 Dragón. 

Con altas temperaturas al sol y ante numerosos asistentes, la parada militar ha comenzado con la entrada de las unidades al patio de armas, donde se ha entronizado al Cristo de la Buena Muerte y se ha interpretado el himno nacional junto a la bandera

Tras los honores a la autoridad y revista a la fuerza en formación, se ha leído el Real Decreto de creación de La Legión y se ha renovado el juramento a la bandera del personal que causa baja en la unidad por pase a la situación de reserva. 

Una vez impuestas distintas condecoraciones se ha rendido honores a los que dieron su vida por España con una descarga de fusilería, se ha entonado la "Canción del Legionario" y se han recitado dos Espíritus del Credo. 

El acto ha finalizado con un desfile a pie por parte de las unidades participantes, en el que no ha faltado la cabra, mascota tradicional de este cuerpo militar.

La Legión española se creó, como unidad de voluntarios, españoles y extranjeros en 1920 para ser empleada, como fuerza de vanguardia en la guerra de Marruecos, adoptando en ese tiempo, la denominación de Tercio de Extranjeros. 

Los legionarios son herederos históricos de los soldados que componían los Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, considerados entonces como la mejor infantería del mundo.

Surgió como una fuerza profesional con efectivos, haberes y reglamento propios, como lo especificaba el Real Decreto de fundación dado por Alfonso XIII. 

La Legión fue durante años la única unidad prácticamente profesional de las Fuerzas Armadas, hasta que se suspendió el servicio militar obligatorio y se profesionalizó la totalidad de las mismas.

Más de 7.100 estudiantes de enseñanzas de Régimen Especial regresan a las aulas en la provincia


ALMERÍA.- Un total de 7.121 alumnos de la provincia de Almería comienzan las enseñanzas en régimen especial, lo que supone un aumento de estudiantes con respecto al curso anterior en 306 matriculados.

El número de docentes es de 365 para la Escuela de Artes, las siete Escuelas de Idiomas, los tres Conservatorios elementales de Música, los tres Conservatorios profesionales de Música y el Conservatorio Profesional de Danza.

En concreto, este curso abrirá sus puertas la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza en Almería (imagen), con una inversión que supera los seis millones de euros y que supone el cumplimiento de una demanda histórica para los alumnos de estas disciplinas artísticas.

Estas cifras demuestran el interés de los jóvenes andaluces por estudiar unas enseñanzas que aportan una formación artística de calidad y garantizan la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático y el diseño.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha asegurado que el Gobierno andaluz continúa con su compromiso de proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía.

Este curso se han puesto en marcha novedades en estos estudios como la regulación de las nueve Escuelas de Arte y Superiores de Diseño. De esta manera, cada provincia andaluza cuenta con una escuela que oferte estas enseñanzas, mientras que en Cádiz serán dos.

También se ha aprobado el Reglamento Orgánico de estos centros. Estas escuelas imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario.

Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades.

Siguiendo esta línea de potenciar y mejorar estos estudios, la Consejería incorpora por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.

Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos.

Asimismo, otra novedad es la reducción del 50% del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien.

Esta iniciativa pretende fomentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas también abren con una iniciativa novedosa, ya que implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe.

De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Igualmente, Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados.

Se trata de premiar a los estudiantes que cursan o finalizan las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático que merecen una especial mención por su trabajo, la técnica y los conocimientos adquiridos, así como por su creatividad.

Además, este curso se suma al Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo, el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano, en Cádiz.

De esta forma ya hay en funcionamiento un Aula de Excelencia Artística en cada capital de provincia, con una oferta global de 570 plazas.

Así los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez junto al Real Conservatorio de Música Julián Arcas y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alborán, en Almería.

Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar.

Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.

Penas menores en Almería por organizar un viaje en patera y por traslados en coche de los migrantes


ALMERÍA.- La Sección Tercera de la Audiencia de Almería ha condenado a un grupo de acusados de organizar un viaje en patera, así como de trasladar a inmigrantes llegados a la costa de Almería a puntos como una estación de autobuses una vez habían llegado a tierra.

Los acusados han reconocido los hechos y mostrado su conformidad con la petición del fiscal, que ha rebajado la solicitud de penas inicial, de forma que el fallo ha sido dictado ‘in voce’ en la propia sala de vistas, dónde se ha declarado la firmeza del mismo.

La calificación del fiscal señala que el acusado B.S. se dedicó entre septiembre de 2019 y mayo de 2020 a recoger a inmigrantes en situación irregular llegados en patera a la costa de Almería.

Asegura que les cobraba distintas cantidades por trasladarlos a la estación de autobuses de Almería o a diferentes localidades, con el apoyo en ocasiones de los acusados J.M.T.H. y J.G.R., así como de la acusada R.A.

El fiscal señala distintos desembarcos en Carboneras en los que habrían participado, y en los que incluso alguno de ellos habría sido interceptado por la Guardia Civil antes del traslado a la estación de autobuses.

Por otro lado, el fiscal relata cómo los acusados B.S., R.A., K.A. y B.B., estos dos últimos en territorio argelino, acordaron organizar un viaje en patera para trasladar a inmigrantes en patera hasta Carboneras entre los meses de abril y mayo de 2020.

De acuerdo con este presunto plan, sobre las 11:00 horas del 2 de mayo de 2020 zarpó una embarcación de fibra desde la costa argelina con 10 inmigrantes a bordo y con B.B. como patrón, con el apoyo de K.A.

La patera llegó sobre las 16:15 horas a la cala del Antiguo Cargadero del Mineral de Aguamarga, y sus ocupantes abandonaron la embarcación nada más llegar a la costa, aunque fueron interceptados por la Guardia Civil sin que B.S. pudiera recogerlos.

El fiscal ha añadido que los acusados B.R. y A.K. contactaron con B.B. para ofrecerse a colaborar en el viaje, ya que sabían que éste había hecho el viaje en otras ocasiones y “pensaban que estaba capacitado para ello y no sabían ni las características de la embarcación que se iba a utilizar ni si la misma contaba con medidas de seguridad”.

Además, ha precisado que K.A. se ofreció “a colaborar en el viaje, especialmente por el conocimiento que tenía de la zona ya que antes había residido bastante tiempo en Carboneras, pero su finalidad principal era tratar de volver a España”.

De esta forma, B.S. ha sido condenado a siete meses y quince días de prisión por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, y a seis meses más de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por su parte, J.M.T.H. y J.G.R. han sido penados con una multa de tres meses, a razón de seis euros al día, por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, mientras que por este mismo ilícito a la acusada R.A. le han sido impuestos tres meses de prisión, y medio año más de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por último, K.A. ha sido condenado a dos años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.