viernes, 22 de abril de 2011

Los hoteles de Almería pierden un centenar de empleos en los dos primeros meses del año

ALMERÍA.- Los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería han perdido 115 empleos en los dos primeros meses del año con respecto a los mismos meses de 2009. Así mientras que el personal empleado en 2009 fue de 1.917 personas en 2011 se destruyó empleo hasta llegar a las 1.802 trabajadores.

En cuanto al número de pernoctaciones de residentes en España los hoteles de la provincia han recibido 13.000 menos que en 2.009 y 40.000 menos de residentes extranjeros. La estancia media en los hoteles de la provincia apenas ha variado, siendo en 2011 de 3,99 días, mientras que en 2009 se situaba en 3,89 días, y el grado de ocupación ha bajado también pasando de un 42% en 2009 a 41% en 2011.

Para la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Almería, Pilar Rodríguez, "hay una sobreexplotación de trabajadores y muchos están sin dar de alta. Tienen que trabajar horas extraordinarias y luego no se les paga. Esto ocurre sobre todo en bares y restaurantes. En los hoteles pequeños hay también muchos trabajadores dados de alta con contratos a media jornada y tienen que hacer el día completo, así se ahorran los seguros sociales".

La sindicalista ha explicado que se van a iniciar las negociaciones del convenio colectivo de hostelería con la patronal el día 26 de abril. "Pedimos que se cree empleo estable, modificar las condiciones de los descansos de los festivos, que se garantice un período de 6 meses de trabajo para los fijos discontinuos, ya que hay hoteles de temporada que solo abren los tres meses de verano, y un 3% de subida del salario para 2011 y un 3,5% para 2012".

La profesora de religión Resurrección Galera fue apartada de su cargo por contraer matrimonio civil con un divorciado


ALMERÍA.- La profesora de religión católica, Resurrección Galera Navarro, fue apartada de su cargo, por haber contraído matrimonio civil con un ciudadano alemán divorciado, según justifica una nota del Obispado de Almería.

"El Obispado de Almería ante las informaciones y opiniones que han tenido lugar a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el recurso de amparo interpuesto por doña Resurrección Galera Navarro en el mes de mayo de 2002, desea hacer constar lo siguiente:

1. Al antedicho recurso de amparo, que el Tribunal Constitucional ha tardado casi nueve años en resolver, se opusieron, junto al Obispado de Almería, la Abogacía del Estado y el Letrado de la Junta de Andalucía quienes también entendieron que la no contratación de Dª Resurrección Galera era conforme a derecho y que, por tanto, las sentencias del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que así lo declaraban, también lo eran.

2. En su sentencia el Tribunal Constitucional en ningún momento expresa, ni remotamente, que la no contratación de Doña Resurrección Galera Navarro fue contraria a derecho. Ni tampoco que lo fuera su no inclusión en las listas de profesores de religión para el curso 2001-2002.

3. La Sentencia, fundamentalmente, lo que ordena es que el Juzgado de lo Social de nº 3 de Almería vuelva a dictar sentencia en la que se tenga en cuenta una doctrina jurídica (la de “la debida ponderación de derechos fundamentales en conflicto”) que no tuvo en cuenta en la sentencia recurrida.

4. Cuando la sentencia del Tribunal Constitucional, en su fallo (nº 1), se refiere a la existencia de una vulneración de derechos fundamentales no se está refiriendo, primariamente, a la actuación del Obispado de Almería, ni de las Administraciones educativas, sino, como expresamente señala la misma sentencia (Fundamento Jurídico 12), a las sentencias del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por haberse mantenido en sus razonamientos en el ámbito de la legalidad ordinaria, sin atender a las cuestiones relativas a los derechos fundamentales en juego.

5. Es importantísimo dejar claro que el Tribunal Constitucional, no impone al Jugado de lo Social nº 3 de Almería que dicte la nueva sentencia en el sentido de declarar no conforme a derecho la decisión del Obispado de Almería, sino que le ordena que lo haga teniendo en cuenta la aludida doctrina sobre ponderación de los derechos fundamentales.

6. Por tanto, el Tribunal Constitucional no prejuzga ni condiciona el fallo que el Juzgado habrá de dictar en su día. Sin embargo, en la propia sentencia del Tribunal Constitucional se ofrecen elementos muy sólidos para fundar una sentencia en la que se vuelva a declarar ajustada a derecho la decisión tomada por el Obispado de Almería. Concretamente, es de relevancia, a este respecto, el Fundamento Jurídico 3, cuando hace expresamente suya la doctrina sentada en su anterior y, en esta materia, fundamental, sentencia 38/2007 [F. J. 5], en la que se dice:

“El credo religioso objeto de enseñanza ha de ser, por tanto, el definido por cada Iglesia, comunidad o confesión, no cumpliéndole al Estado otro cometido que el que se corresponda con las obligaciones asumidas en el marco de las relaciones de cooperación a las que se refiere el art. 16.3 CE. Se sigue de lo anterior que también ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo. Un juicio que la Constitución permite que no se limite a la estricta consideración de los conocimientos dogmáticos o de las aptitudes pedagógicas del personal docente, siendo también posible que se extienda a los extremos de la propia conducta en la medida en que el testimonio personal constituya para la comunidad religiosa un componente definitorio de su credo, hasta el punto de ser determinante de la aptitud o cualificación para la docencia, entendida en último término, sobre todo, como vía e instrumento para la transmisión de determinados valores. Una transmisión que encuentra en el ejemplo y el testimonio personales un instrumento que las Iglesias pueden legítimamente estimar irrenunciable”.

7. A mayor abundamiento, el Tribunal Constitucional en la sentencia recién publicada expresa, en su Fundamento Jurídico 10, que:

“corresponde a las autoridades religiosas en virtud del derecho de libertad religiosa y del principio de neutralidad religiosa del Estado la definición del propio credo religioso, así como el concreto juicio de idoneidad sobre las personas que han de impartir la enseñanza de dicho credo, permitiendo la Constitución que este juicio “no se limite a la estricta consideración de los conocimientos dogmáticos o de las aptitudes pedagógicas del personal docente”, sino también “que se extienda a los extremos de la propia conducta en la medida en que el testimonio personal constituya para la comunidad religiosa un componente definitorio de su credo, hasta el punto de ser determinante de la aptitud o cualificación para la docencia” (STC 38/2007, de 15 de febrero, FJ 7)”.

8. Finalmente, el Obispado de Almería estima que un ejercicio responsable y sereno de la libertad informativa, absolutamente necesaria en una sociedad democrática, pasa por el conocimiento cabal de aquello sobre lo que se informa. A este fin se atreve a sugerir a los informadores y, a todo el que tenga interés en el asunto, la lectura pausada, atenta y crítica de la Sentencia del Tribunal Constitucional cuyo texto está disponible en:


En ocasiones veo muertos / Rafael M. Martos

Un seguidor de Noticias de Almería en Facebook añadió un comentario sobre la información en la que contábamos que Joaquín Jiménez había desautorizado públicamente a Juan Carlos Usero, y decía "no os metáis más con esta cadáver político". Y la verdad, al querido lector razón no le falta... quizá es mucha "leña" la que recibe el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, pero no es menos cierto que ésta se produce en la misma medida que él se la busca.
 
Es decir, que si Usero es un cadáver político es más por suicidio que por homicidio. 
 
Y es que hay que echarle mucho valor para anunciar con gran solemnidad que dentro de un año el Parque del Andarax estará en plenas condiciones de uso, cuando se han cumplido ocho meses desde que el presidente José Antonio Griñán lo inaugurara con todo el séquito detrás. Por entonces el Ayuntamiento se opuso a recepcionarlo por su mal estado, y el PSOE dijo que el PP buscaba la confrontación, y que en realidad lo que no quería era asumir el mantenimiento.
 
Semanas después se impuso la cordura, y la Junta asumió que aquello era un pedregal, y prometió tenerlo listo en un mes. Han pasado siete desde esa fecha y no hay anuncio oficial de cuando se producirá el traspaso. Aún así, Usero adelantaba que el PP protestaría y criticaría el parque cuando lo recibiera dentro de doce meses... pues como para no protestar!!!!
 
Jiménez, responsable en Almería de la empresa pública Egmasa y por lo tanto del parque, contradijo a Usero y afirmó que el parque estaba en disposición de ser transferido próximamente... pero no concretó.
 
Ese ha sido el último desatino socialista, pero el anterior fue lo ocurrido para la propia presentación de Usero y su lista, teniendo que irse a un pueblo en vez de hacerlo en la capital para cuya Alcaldía está nominado. Pero a eso hay que sumarle la bronca con la dirección andaluza, que motivó que nadie la representara en el acto, tras desvelar Noticias de Almería la crudeza de ese enfrentamiento que motivó que la secretaria de Organización no quisiera venir por aquí. No sólo es que no se hable con Usero, es que las palabras que presuntamente dijo Martín Soler sobre en ella en una comida con otros dirigentes, pues es como para que no tenga ganas de aparecer por aquí.
 
Tal vez lo que ha pasado más desapercibido en las últimas semanas ha sido la curiosa iniciativa del candidato -aunque me apuntan que en realidad es de Nono Amate- de destinar diez millones de euros a crear empleo en la capital.
 
A pesar de que de ese asunto se ha hablado suficiente criticando el modo y manera en que Usero querría ejecutar su extraño plan, me gustaría añadir un primer dato, y es que ese dinero sólo generaría algo más de doscientos puestos de trabajo temporales que, si bien para los afectados serían un alivio, no lo son para solucionar la situación real de Almería. 
 
Pero es más, a Usero, que es presidente de una Diputación y ha sido delegado de la Junta de Andalucía, no se le ocurre, por ejemplo, que en vez de gastar esos diez millones de euros de las arcas municipales, el Ayuntamiento puede solicitar escuelas taller y casas de oficios, o talleres de empleo, todo ello casi gratis total financiado por la administración autonómica y la Unión Europea. Además hay dinero para este fin en distintas consejerías y en diversos ministerios... sólo hay que buscarlo... 
 
Da pavor pensar que peatonalizar la calle Murcia ha costado 2,5 millones de euros, y que eso supone unos 75.000 por cada uno de los 36 puestos de trabajo temporales creados... acabada la calle... todos al paro.
 
Puestos a prometer, Usero -o el PP- podrían empezar a hablar de cosas tan reales como las familias que se quedan sin hogar por no poder pagarla hipoteca, y pensar en ellos como beneficiarios de viviendas sociales a precios módicos, o hablar de viviendas para mayores o ancianos, cuyas rentas -o independencia personal- no dan para una residencia, pero no las encuentran adaptadas a su situación o nivel económico. Que no sólo de viviendas para jóvenes hay que llenar los programas electorales.
 
El día que analicemos la Oficina para la Mitigación del Cambio Climático nos llevaremos otra sorpresa. Pero cuando lo hagamos, por favor, que nadie nos acuse de molestar a los muertos.

La Agencia Andaluza del Agua aún no ha adjudicado ninguna de las obras de depuración para Almería

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha un plan de saneamiento y depuración, declarado de interés de la Comunidad por Consejo de Gobierno, que permitirá completar el mapa de infraestructuras al 100% en Andalucía, tal y como obliga la normativa europea en el horizonte 2015, según ha declarado el consejero Juan José Díaz Trillo recogidas por Noticias de Almería.

Dicho plan cuenta con una inversión de 1.765 millones de euros, para la realización de 300 obras de saneamiento y depuración, que tendrá un empleo asociado entorno a los 28.400 puestos de trabajo, según cálculos del Gobierno andaluz.

La financiación del Plan se realizará a través de fondos europeos y canon de mejora, "a través del cual se llevarán a cabo tanto los acuerdos de colaboración público-privada, como los convenios de colaboración que se suscribirán con las entidades supramunicipales que se están ultimando, para que éstas puedan licitar y ejecutar los proyectos para su futura explotación".

Para Almería se prevé un total de 38 obras y 139 actuaciones, con una inversión estimada de 216,95 millones de euros, "estando los diversos proyectos en distintas fases en cuanto a su redacción" según Díaz Trillo.

En relación al inicio de las obras del Plan de Depuración, "se va a priorizar aquellas que disponen de un proyecto redactado; que ya han superado o no necesitan el trámite de evaluación ambiental; y que cuentan con la disponibilidad de los terrenos".

En cuanto al plazo de ejecución, se están ultimando los trámites administrativos para licitar, "con la mayor brevedad", un primer paquete de obras de saneamiento y depuración por valor de más de sesenta millones, que tendrán un plazo aproximado de 24 meses para que la infraestructura entre en funcionamiento, una vez que haya sido adjudicada.

Mas aboga por dejar de "pelear por el agua del Ebro" y colaborar para traerla "juntos" desde Francia

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha abogado esta semana por dejar de "pelear por el agua del Ebro" y optar por colaborar entre Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las regiones con déficit hídrico para ir a "buscar juntos" ese agua a Narbona (Francia).

  Mas ha defendido la conveniencia de dejar de lado el malogrado trasvase del Ebro y les ha trasladado la disposición de los franceses a vender el agua que tendrán "dentro de muy poco tiempo en Narbona, que está a 100 kilómetros de los Pirineos".
   En su opinión, "si el tema del agua lo tenemos que resolver a través del Ebro, lo más probable es que entremos en un 'cul de sac' y que por tanto sea un tema de imposible solución".
   "¿Para qué nos vamos a pelear por el agua del Ebro después de la experiencia traumática que se sufrió unos años atrás teniendo otra agua mucho más abundante que está justo aquí al lado de los Pirineos?", ha agregado Mas, quien ha animado a "buscar el agua que otros están dispuestos a vender en vez de pelearnos por un agua que nadie está dispuesto a dar un paso más después de la experiencia traumática de unos años atrás".
   Ha defendido que, tal y como comprobó al hacerse cargo de la presidencia de la Eurorregión formada por Catalunya, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon, existe "un marco de colaboración de cara al futuro" dado que "el agua que sobra en Europa y falta en la cuenca mediterránea, la tenemos a 100 kilómetros de los Pirineos".
   "Si la tenemos tan cerca, ¿por qué no la vamos a buscar juntos?", ha recalcado Mas, quien ha asegurado que "los franceses están dispuestos a traer ese agua hacia aquí, lógicamente con su correspondiente precio porque el agua no es gratis".
"Tienen ustedes un nuevo escenario de colaboración de cara al futuro no solamente entre Valencia y Cataluña, sino entre Valencia, Cataluña, Murcia, una parte de Andalucía, etcétera", ha insistido.
   Es más, ha planteado "qué sentido tiene Europa si no es precisamente que allá donde hay unos recursos sobrantes se puedan transferir hacia aquellas zonas o territorios donde hay unos recursos que faltan", algo que considera "clarísimo" en temas como el agua o la energía, punto en el que ha aludido al proyecto de interconexión eléctrica desarrollado entre Francia y Cataluña.
   Preguntado por si se plantea iniciar un trasvase desde el Ródano, ha precisado que es un tema que no deben "abandonar", pero que "no es un tema urgente porque en estos momentos no hay problemas de agua y además, el anterior Govern de Catalunya construyó una gran desaladora en el ámbito de Barcelona" que "costó mucho dinero y que, por tanto, se le ha de sacar un rendimiento".
   Ha insistido en que "no es un tema ni urgente ni de máxima prioridad a corto plazo, pero el trasvase del agua de Francia es un trasvase que no hay que borrar del mapa, sino tenerlo presente" como "una opción de futuro, aunque sea lejano, porque los gobiernos no solo han de trabajar a dos o tres años vista, sino a 15 o 20".
   Mas ha constatado que, en los próximos cuatro años, no lo llevarán a cabo porque en estos momentos hay "capacidad de generación de agua suficiente en Cataluña como para no tener que hacer una inversión de estas características que, por otro lado, en este momento sería difícil de hacer en función de las circunstancias presupuestarias".
   Por otro lado, preguntado por si cree que la Comunidad Valenciana y otras autonomías se verán obligadas a acometer reformas y ajustes similares a los realizados en Cataluña después de las elecciones, ha señalado que intuye que "todo el mundo tendrá que hacer cosas", pero que no se "atrevería nunca a decir ni cuáles ni en qué sentido".
   "Intuyo que van a tener que hacer cosas, pero yo no me voy a meter en qué cosas tienen que hacer porque la autonomía quiere decir que cada uno tiene que hacer aquello que considere que tiene que hacer y que los otros no se metan ahí", ha sentenciado.
   En la misma línea, Mas ha defendido que Cataluña "autónomamente" está siguiendo su camino desde que accedieron al Govern, mientras que "lo que tengan que hacer los demás, lo decidirán ellos, empezando obviamente por la Generalitat valenciana".

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' espera aún las medidas anunciadas por el PSOE para estudiar el origen del río

ALMERÍA.- El foro 'Guadalquivir nace en Almería' ha celebrado su encuentro anual en el que defiende la teoría de que el nacimiento del río más largo de Andalucía tiene su origen en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María (Almería), en lugar de en Quesada (Jaén), de forma que durante la cita han rememorado los logros conseguidos durante el último año con respecto a la difusión de esta tesis.

  Eso ha repercutido en que cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez aprobaran mociones para instar a la Junta a investigar el nacimiento del río, aunque han señalado que aún esperan otras medidas anunciadas entonces por el secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio.
   El presidente del foro, Juan Moreno, ha señalado que durante el último encuentro se puso de manifiesto el que los ayuntamientos de María, Chirivel, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco aprobaran similares mociones durante el pasado verano con las que instaban a la Junta de Andalucía a investigar el origen del río Guadalquivir con el fin de determinar científicamente su origen en Almería. 
 No obstante, ninguno de los alcaldes de estos municipios acudió finalmente a la cita del pasado día 17 en la que se celebró el aniversario del primer acto.
   Asimismo, el presidente del foro, quien rechaza que el asunto se politice aunque reconoce que la acción de las administraciones como necesaria para el desarrollo de actuaciones, ha manifestado que aún espera contestación por parte de la Diputación Provincial de Almería (PSOE) desde que el pasado mes de junio registara un escrito en el que solicitaba a la institución que expresara su posición con respecto a esta causa.
   De igual forma, Moreno afirma que "desconoce" si ha prosperado el trabajo parlamentario impulsado por el senador Asensio, quien hace un año anunció que presentaría mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación y en el Parlamento andaluz para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla, lo que, según expresó, contribuiría a "vertebrar" la Comunidad Autónoma andaluza.  
   Pese a esto, el presidente de la plataforma ha resaltado el "interés" de algunos dirigentes como la alcaldesa pedánea de Cañadas de Cañepla, Bienvenida Gallardo, después de que valorara la posibilidad de crear un centro de interpretación en la zona para disponer la información existente sobre el origen del Guadalquivir, ya que "cada vez son más las personas que visitan la pedanía" interesados por la posibilidad de establecer allí el origen. 

Balones fuera
El PSOE ha informado que "se están tomando medidas que se analizarán cuando sea oportuno" en relación al estudio del nacimiento del río Guadalquivir, que según defiende el Foro 'Guadalquivir nace en Almería'.
   En este sentido, el secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha declarado que su formación "sigue trabajando" en la reclamación de encargar un estudio respecto al lugar el nacimiento del río. De hecho, tal y como ha recordado, ya han prosperado distintas mociones en los cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez.
   En concreto, con dichas proposiciones, "muy claras y precisas", se insta a la Junta de Andalucía a investigar el origen del río Guadalquivir. Además, ha detallado, está pendiente de debatirse las mociones en la Diputación de Almería y el Parlamento, así como en el resto de municipios almerienses, aunque, agrega, "se llevará a los correspondientes plenos cuando sea oportuno".

El Obispado cree que el fallo del TC "no dice en ningún momento" que actuasen "contrario a derecho"

ALMERÍA.- El vicario general de la Diócesis de Almería, Tomas Cano, ha subrayado esta semana que tanto la Abogacía del Estado como los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía "expresaron su oposición" al recurso de amparo presentado por la profesora de Religión Resurrección Galera ante el Tribunal Constitucional (TC) y ha asegurado que la sentencia del Alto tribunal "en ningún momento expresa que la decisión del Obispado fuese contraria a derecho".

    Cano ha hecho referencia a un informe elaborado por el gabinete jurídico de la Diócesis almeriense para analizar el fallo que reconoce el derecho de Galera a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar" después de que no fuese renovada en su plaza de docente.
   El vicario general ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional no entra a dirimir si la decisión de no incluir a la demandante en la lista de profesores propuesta para el curso 2001-2002 "fue contraria a derecho" y ha remarcado que Obispado, Junta y Abogacía del Estado coincidieron en oponerse "al no ser un despido".
   En esta línea, ha afirmado que la resolución del Alto Tribunal, que "no va contra el Obispado de Almería sino contra el juzgado de lo Social número 3" --ha resaltado--, tampoco "impone que se dicte una nueva sentencia que declare no conforme a derecho" la decisión sino que estipula "que el juzgado emita un fallo donde se tenga en cuenta la ponderación de derechos que hace el TC".
   Cano ha declinado, no obstante, vincular la no inclusión de Resurrección Galera en la relación de profesores de Enseñanza Primaria que habiendo prestado servicios en el curso escolar 2000-2001 no eran propuestas para ser contratados en el curso 2001-2002 remitida al Ministerio de Educación al matrimonio civil que contrajo con un ciudadano alemán divorciado. "En eso no voy a entrar", ha aseverado.
   En los mismos términos se ha expresado el Obispado en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el que se muestra crítico con el tratamiento informativo del contenido de la sentencia del TC, que invita a leer de manera "pausada y atenta en un ejercicio sereno y responsable de la libertad informativa, absolutamente necesaria en una sociedad democrática y que pasa --añade-- por el conocimiento cabal de lo que se informa".
   La Diócesis reitera en el primero de los siete puntos de los que consta su exposición que junto al Obispado, la Abogacía del Estado y el letrado de la Junta de Andalucía "también entendieron que la no contratación de Resurrección Galera era conforme a derecho" y que el fallo del Alto Tribunal "no expresa ni remotamente lo contrario".
   Matiza, en esta línea, que al referirse el TC a una vulneración de derechos fundamentales de la docente, "no se está aludiendo primariamente a la actuación del Obispado de Almería ni de las administraciones educativas, sino expresamente a las sentencias del Juzgado de lo Social y del TSJA, por haberse mantenido en sus razonamientos en el ámbito de la legalidad ordinaria sin atender a las cuestiones relativas a los derechos fundamentales en juego".
   La Diócesis almeriense estima "importantísimo dejar claro" que la sentencia "no impone" al juzgado de instancia que dicte la nueva sentencia "en el sentido de declarar no conforme a derecho la decisión, sino que ordena que lo haga teniendo en cuenta la aludida doctrina sobre ponderación de los derechos fundamentales". 
"No prejuzga ni condiciona el fallo", ahonda.
   Para el Obispado existen "elementos muy sólidos" en la resolución del TC para que "fundar una sentencia que vuelva a declarar ajustada a derecho" la no inclusión de Resurrección Galera en las listas de docentes de Religión remitidas al Ministerio de Educación para el curso escolar 2001-2002 y alude, en concreto, al fundamento jurídico tres que reproduce de manera literal.
   En él se hace referencia a que recoge que "ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo, un juicio que la Constitución permite que no se limite a la estricta consideración de los conocimientos dogmáticos o de las aptitudes pedagógicas del personal docente, siendo también posible que se extienda a los extremos de la propia conducta en la medida en que el testimonio personal constituya para la comunidad religiosa un componente definitorio de su credo, hasta el punto de ser determinante de la aptitud o cualificación para la docencia".
   Añade la Diócesis que en fundamento jurídico diez el Alto Tribunal apunta que corresponde a las autoridades religiosas "en virtud del derecho de libertad religiosa y del principio de neutralidad religiosa del Estado la definición del propio credo religioso, así como el concreto juicio de idoneidad sobre las personas que han de impartir la enseñanza de dicho credo".