miércoles, 15 de enero de 2020

El aeropuerto de Almería registra en 2019 los peores datos de viajeros de Andalucía


ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería ha volado contra corriente durante 2019 y ha descendido tanto en número de pasajeros como de operaciones de tráfico aéreo respecto a 2018. Esta bajada se produce a pesar de que los aeródromos de la red de Aena en España cerraron el año pasado con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior y el mejor registro de su historia. 

El número de viajeros que utilizaron las instalaciones aeroportuarias de El Alquián durante el pasado año fue de 978.997, un 1,3 por ciento menos que en 2018, mientras que las operaciones fueron 11.777, un 1,4 por ciento inferiores al ejercicio anterior.

El aeródromo almeriense también ha sido el único de Andalucía en descender tanto en número de pasajeros como de operaciones de tráfico aéreo. Aunque el de Jerez de la Frontera también ha bajado en viajeros respecto a 2018 (un 1,2%), ha registrado 54.505 operaciones, un 6,5% más. 

En la comunidad autónoma andaluza también se han batido récords, con 30.763.079 viajeros en 2019, un 7,4% más que en 2018; y 300.657 operaciones,casi un 6% más que el año anterior.

Los datos andaluces más espectaculares se han registrado en el aeródromo de Málaga, que casi ha alcanzado los 20 millones de pasajeros, que se han incrementado en un 4,4% respecto a 2018, y más de 144.000 operaciones.

Con estos datos, Almería se sitúa en quinta posición en Andalucía en cuanto a número de viajeros y operaciones, después de Málaga, Sevilla ( con más de 7,5 millones de pasajeros) Granada (1,2 millones) y Jerez de la Frontera (1,1 millones de viajeros).  Muy por detrás están el aeropuerto de Córdoba (de tercera categoría), con 10.642 pasajeros, aunque con un aumento de casi el 29% respecto al año anterior; y el helipuerto de Algeciras, con 37.714 viajeros (+20.8%).

La bajada de los pasajeros del aeropuerto almeriense en 2019 se produce a pesar de que en el primer semestre había conseguido superar los datos, aunque ligeramente, del mismo periodo en 2018, superando los obstáculos que se habían presentado, como la la quiebra de dos compañías aéreas: ‘Primera Air’, que puso en peligro los vuelos escandinavos; y ‘Germania’, con la que se perdieron las as rutas a Alemania, así como la considerable disminución de vuelos de Jet2.

Pese a todo ello,  un total de 431.973 pasajeros utilizaron las instalaciones almerienses entre enero y junio de 2019, un 0,6% más que en el mismo período de 2018. En el lado positivo, destacaba el incremento de viajeros en la línea aérea entre Almería y Sevilla. Ha sido, por lo tanto, en el segundo semestre en el que se ha producido la mayor pérdida de viajeros y operaciones.

Estos malos datos de Almería contrastan, como decíamos, con los del conjunto de España, puesto que  los aeropuertos  nacionales sumaron 275.237.801 viajeros, de los que 188,8 millones realizaron vuelos internacionales, un 3,5% más que en 2018, y 85,5 millones fueron nacionales, un 6,4% más. Del volumen total de pasajeros, 274,4 fueron viajeros de vuelos comerciales, un 4,4% más.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2019 con 61,7 millones y un incremento del 6,6% con respecto a 2018. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 52,6 millones (+5%), y Palma de Mallorca, con 29,7 millones (+2,2%).

Además, si el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se acercó en 2019 a los 20 millones de pasajeros, con 19,8 millones (4,4%),  otros tres superaron de nuevo la barrera de los 10 millones de pasajeros: Alicante-Elche, con algo más de 15 millones (+7,6%); Gran Canaria con 13,2 millones (-2,3%) y Tenerife Sur con 11,1 millones (+1,1%), según recoge La Voz de Almería.

Caicedo valora el encuentro entre presidentes de puertos de Andalucía y Portugal

ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha valorado el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, al que ha asistido este miércoles en Lisboa y en cuya inauguración intervino el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Pedro Siza Vieira, el ministro portugués de Estado, de la Economía y de la Transición Digital.

El presidente del Puerto almeriense, junto con el resto de presidentes de puertos andaluces, ha participado en un encuentro con representantes de puertos de Portugal, una reunión que en su opinión ha sido "muy útil" para reforzar las relaciones y fortalecer objetivos comunes de las comunidades portuarias de ambos países.
El Foro, que se enmarca en el viaje oficial del presidente andaluz al país vecino, ha sido organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y ha reunido a más de un centenar de empresarios de Andalucía y Portugal, que han abordado asuntos relacionados con la innovación como valor diferencial en el desarrollo de las empresas.

Andalucía destina 6,5 millones a proyectos de disminución de dependencia energética del riego

SEVILLA.-El Consejo de Gobierno ha conocido esta semana la Orden de ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética mediante la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá al servicio de los andaluces en las próximas semanas. En concreto, está previsto que se abran dos convocatorias en el presente mes de enero con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, tal como recoge www.iagua.es.
Este montante, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica, incluye 1,5 millones de euros relativos a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz 2014-2020. Además, se trata de una dotación dividida a partes iguales entre la anualidad 2020 y 2021.
Las subvenciones, que se convocan por primera vez con la Orden de 2018 como referencia, unifican las antiguas líneas de ayuda a la autoproducción y mejora de instalaciones, con novedades respecto a los incentivos que se ofrecían anteriormente como, por ejemplo, la posibilidad de acceder al pago anticipado de hasta el 50% de la subvención concedida. Además, se ha aumentado el importe máximo por beneficiario en concepto de ejecución de obras, que asciende hasta el millón de euros (500.000 euros anteriormente), al tiempo que se ha modulado el importe elegible en función de la reducción comprometida de consumo desde la red, mientras que antes se establecía en función de la superficie (máximo de 3.000 €/Mwh).
Podrán acceder a estos incentivos las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales reconocidas como corporaciones de derecho público, que contarán con un mes para presentar las solicitudes. Este plazo se iniciará el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del extracto de Orden correspondiente.
Atendiendo a los datos disponibles actualmente, en Andalucía existen alrededor de 3,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, de las que algo más de 1,1 millones se corresponden con regadío (31% del total). Este porcentaje es de los más elevados entre las comunidades autónomas y posiciona a la región andaluza en el quinto puesto a nivel nacional, muy cerca de los dos territorios inmediatamente anteriores (Cataluña y Navarra).

Finalidad de las ayudas

El objetivo de la Consejería con la puesta en marcha de este respaldo a los agricultores es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias facilitando su reestructuración y modernización para incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.
Estos incentivos responden a una de las prioridades de desarrollo rural marcados por la Unión Europea, concretamente, a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura, así como a la promoción de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.
Además, el Gobierno andaluz espera que estas ayudas contribuyan a promover un uso más eficiente del agua y la energía en esta actividad para, de esta forma, minimizar su posible impacto en el entorno.

Conceptos subvencionables

Entre las actuaciones que se consideran subvencionables se encuentran la implantación y mejora de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en instalaciones colectivas de riego, así como las dirigidas a ampliar instalaciones de este tipo hasta cubrir las necesidades energéticas de las explotaciones.
Estos incentivos también respaldan, entre otros conceptos, los costes de redacción de proyectos y de dirección de obra y las labores dirigidas a mejorar tecnológicamente los equipos de bombeo y de la instalación eléctrica.

El alcalde de Almería ve "preocupante la falta de información" del Gobierno sobre el desarrollo de infraestructuras férreas

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este miércoles que va a remitir una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la "falta de información bastante preocupante" sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias previstas en la ciudad.

Fernández-Pacheco ha avanzado que, a lo largo de las próximas semanas, solicitarán una reunión tanto a Ábalos como a la Secretaría de Estado de Infraestructuras para recordar las que, según ha remarcado, "son aspiraciones legítimas" de los almerienses.
En concreto, se ha referido a la "falta de información" sobre el desarrollo de la segunda fase del soterramiento del tren en la capital y "plazos", o sobre el uso que se va a dar a la antigüa estación del ferrocarril una vez concluya la rehabilitación.
Fernández-Pacheco también ha valorado la década de funcionamiento de la conexión aérea entre Almería y Sevilla, "una de las pocas buenas noticias que han tenido los almerienses en materia de comunicaciones en los últimos años", según ha destacado.
"Los números atestiguan que ha sido una buena inversión, que ha venido a mejorar las posibilidades de desplazamientos tanto de almerienses como de sevillanos", ha dicho si bien ha insistido en que "esto no quita la aspiración legítima de contar con buenas conexiones férreas".
La conexión aérea entre Almería y Sevilla, que comenzó a operar en 2010 tras su declaración de obligación de servicio público (OSP), cumple este miércoles diez años en funcionamiento, lo que ha permitido el desplazamiento en apenas una hora entre ambas ciudades andaluzas de más de 310.000 pasajeros con una notable progresión en la ocupación de sus vuelos.
Si bien la ruta aérea nació con la previsión de alcanzar en un primer año entre un 35 y un 50 por ciento de ocupación, la preferencia por este medio frente al uso de otros transportes ha llevado a que, desde 2017 en adelante, el nivel medio de ocupación supere con 61 por ciento de plazas en los diferentes vuelos -hasta el 71,82 por ciento en 2018-, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
La conexión contará en 2019 con su mejor marca de la década en volumen de pasajeros, ya que, a la espera de concretar los datos de diciembre, hasta el mes de noviembre ya se habían registrado 38.817 viajeros, lo que supone una cifra superior a todo 2018, cuando se contabilizaron 38.066 usuarios.
El aumento de pasajeros en los dos últimos años, influenciado en parte por las dificultades para conectar por tren ambas capitales ante el deterioro de las líneas ferroviarias, ha llevado incluso a que desde el segundo semestre del pasado año la mayoría de las operaciones se realicen con aviones de 72 plazas en lugar de 50 como se hacía anteriormente.

‘Costa de Almería’ consolida el mercado holandés en la Feria Vakantiebeurs

ALMERÍA.- El turista holandés es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento entre los visitantes que recibe la provincia de Almería. Con la premisa de expandir y afianzar el destino ‘Costa de Almería’ en este mercado, el Servicio Provincial de Turismo inicia su agenda de ferias de 2020 asistiendo a la 50 edición Vakantiebeurs, que se celebra en Utrecht, Holanda, del 15 al 19 de enero.

Este evento, el más importante para el sector turístico de cuantos se celebran en Holanda, se lleva a cabo en el recinto ferial Jaarbeurs. Se trata de una feria de carácter mixto, es decir, dirigida tanto a profesionales del sector como a público en general.
El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha señalado que este tipo de foros son fundamentales para consolidar y crecer dentro de un mercado “tan interesante y con tanto potencial como el holandés que, además, guarda mucha similitud y conexión con el belga. Los visitantes de estas nacionalidades han llegado a nuestra provincia, en su mayoría, gracias al vuelo de Almería con Rotterdam y confiamos en que la presencia de ‘Costa de Almería’ en Vakantiebeurs nos ayude a afianzar estos mercados.Nuestro destino en toda su amplitud cumple bien con las expectativas, muestra de ello son los más de 20.000 holandeses que han visitado ‘Costa de Almería’ y que entraron en 2019 a través del aeropuerto de Almería”.
La participación del Servicio Provincial de Turismo se lleva a cabo dentro del stand de Turespaña, cuya coordinación y organización corre a cargo de la OET de La Haya. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (EPGTD), a su vez, pone a disposición de los Patronatos y Servicios de Turismo andaluces cuatro mostradores expositivos.
Según los datos y las cifras facilitadas por la organización en la pasada edición de 2019, el número total de visitantes durante toda la semana fue superior a las 105.000 personas. Del mismo modo, en la edición anterior se contó con la participación de más de 1.100 expositores procedentes de más de 115 países.
Entre el público que acude al evento, España ocupa el segundo lugar en intención de visita, por detrás de Italia y por delante de Alemania, Francia /Grecia y de Portugal / Noruega. Las principales motivaciones entre los holandeses en general para viajar a un destino serían la visita de ciudades combinada con la cultura (alcanzando el 21% los viajes al extranjero). Le sigue el sol y playa, que alcanza el 17% del total de viajes, y en el que España es líder con una cuota del 30%. Las siguientes motivaciones son naturaleza y turismo activo.

La subida del salario mínimo puede reducir el número de suicidios

ATLANTA.- Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han probado que la subida del salario mínimo puede reducir el número de suicidios. En concreto, han estimado que incrementarlo en un dólar está relacionado con un descenso de la tasa de suicidios de entre el 3,5 y el 6 por ciento, pero solo en personas con educación secundaria o menos. 

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology & Community Health’, muestra que este efecto es más eficaz durante periodos con mucho desempleo.
En 2018, el suicidio fue la causa de 3.539 muertes en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien se produjeron un 3,8 por ciento menos que en 2017. Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día. Los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.
El riesgo de suicidio se asocia a menudo con factores de estrés financiero, pero se sabe menos sobre el impacto de las medidas económicas en las tasas de suicidio. Para tratar de averiguarlo, los investigadores observaron la diferencia entre el salario mínimo por hora estatal y federal en los 50 estados de EEUU y Washington DC, y las tasas estatales de desempleo y suicidio entre los jóvenes de 18 a 64 años por cada mes entre 1990 y 2015.
En ese periodo, 399.206 personas con educación secundaria o menos se quitaron la vida, en comparación con 140.176 personas con un título universitario o superior. Los investigadores estimaron una reducción del 3,5-6 por ciento en los suicidios por cada dólar de aumento en el salario mínimo entre las personas de 18 a 64 años de edad con educación secundaria o menos. No se observó tal efecto entre aquellos que tenían una educación de nivel universitario o superior.
La asociación entre el salario mínimo y las tasas de suicidio difirió según la tasa de desempleo a nivel estatal durante el período de 26 años. Cuando era alta (por encima del 6,5%), los salarios mínimos progresivamente más altos se asociaban con tasas de suicidio más bajas; cuando el desempleo era bajo, por otro lado, el vínculo con el salario mínimo se debilitaba.
Basándose en estas estimaciones, los investigadores calcularon que, después del pico de desempleo de 2009, tras el colapso financiero, se podrían haber evitado 13.800 suicidios entre 2009 y 2015 entre los jóvenes de 18 a 64 años con menor nivel de educación si se hubiera subido un dólar el salario mínimo. Un aumento de 2 dólares podría haber evitado 25.900 suicidios, de acuerdo con sus estimaciones.
Durante todo el período de 26 años, los investigadores calculan que un aumento de un dólar en el salario mínimo estatal podría haber evitado 27.550 suicidios en este grupo de trabajadores, mientras que un aumento de dos dólares podría haber evitado 57.350.
Este es un estudio observacional y, como tal, no se puede establecer la causa. Pero los investigadores defienden que sus resultados son “consistentes con la noción de que las políticas diseñadas para mejorar los medios de vida de las personas con menos educación, que son más propensos a trabajar con salarios más bajos y con un riesgo más alto de resultados adversos de salud mental, pueden reducir el riesgo de suicidio en este grupo“.

El JEMAD, a los militares en su despedida: “Seguid defendiendo al Rey y a vuestra patria”


MADRID.- El general de Ejército Fernando Alejandre se ha despedido este miércoles de su cargo como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) pidiendo a los militares que sigan defendiendo al Rey y la Patria en su labor diaria.

“Ante todo España, sobre todo España, siempre España”, sostiene Alejandre en la misiva con la dice adiós al cargo en el que ha estado desde marzo de 2017 hasta este martes, cuando fue cesado en el Consejo de Ministros para ser sustituido por el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Vilarroya.
En la carta, el general califica como “un verdadero honor” haber servido en su última etapa profesional como Jefe de Estado Mayor de la Defensa y agradece a todos los militares su “espíritu de sacrificio” y su “abnegación” dentro y fuera de las fronteras españolas.
Así mismo, pide a todas las Fuerzas Armadas que apoyen “con la misma ilusión y lealtad” a su sucesor al frente de la cúpula militar. “Y dejadme que os exhorte a seguir defendiendo a su Majestad el Rey y a vuestra Patria”, reclama.
La carta, publicada en Twitter por el Estado Mayor de la Defensa, se dirige a los militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los miembros de la Guardia Civil; a la vez que da las gracias a sus subordinados bajo su mando como JEMAD.

Cambio meteorológico total: termina la alerta por frío pero llegan las lluvias

MADRID.- La situación anticiclónica que lleva instalada en España unas tres semanas llegará a su fin, cuando el anticiclón se retirará hacia el este, al interior del Mediterráneo y Europa, lo que permitirá la llegada de borrascas con lluvia, viento y un ascenso térmico generalizado que a lo largo de la semana puede alcanzar los 5 a 10 grados centígrados y se situarán entre 3 y 5 grados por encima de los valores normales.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las borrascas llegarán con lluvia, sobre todo cuanto más al oeste, vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y serán de componente suroeste, es decir, más cálido, lo que contribuirá a una subida generalizada de las temperaturas, especialmente en las zonas que han estado afectadas por las nieblas, ya que estas se disiparán.
Después de varios días de heladas intensas, se comenzará a notar el cambio de cara al jueves, el portavoz prevé que sigan las lluvias en el tercio oeste peninsular, en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y en puntos de Andalucía occidental, sobre todo en Huelva, aunque también se pueden extender a otros puntos del Cantábrico y de Castilla y León. 
 Sin embargo, las lluvias más fuertes y persistentes serán las de Galicia, mientras en la mitad este peninsular los cielos estarán poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas, ha dicho que otra vez volverán a subir de forma generalizada el jueves, por lo que la subida en los tres días puede llegar a unos 10 grados, de modo que los termómetros pasarán de estar por debajo de lo normal hasta unos 3 a 5 grados por encima de los valores normales para estas fechas.
En concreto, subirán tanto las máximas como las mínimas, pero de forma más moderada que el día anterior y las heladas quedarán restringidas a las zonas altas de montaña, mientras que se podrán superar los 18 ºC en el Cantábrico; los 14 o 15 ºC alcanzarán en Castilla y León y en el valle del Ebro e incluso en la meseta sur y Madrid podrán superar los 15 ºC. 
Cerca de 20 ºC alcanzarán en Valencia, Murcia, Baleares y en Andalucía occidental. Ese día los vientos soplarán del sur o suroeste con carácter fuerte en el tercio norte peninsular.
De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz ha señalado que hay aún hay mucha incertidumbre pero podría llegar otra borrasca atlántica que dejaría lluvias en el tercio norte de la Península, aunque no se descarta que pueda llover también en otros puntos de la vertiente atlántica, el Estrecho y Baleares.
Finalmente, si esta borrasca llega parece que las temperaturas descenderán sobre todo en el norte y el este y también descenderá la cota de nieve, ya que podría nevar en las zonas de montaña, sobre todo del sistema Central, Pirineos, cordillera cantábrica y en el sistema ibérico.
El domingo, asimismo, hay posibilidad de que llegue una nueva borrasca mediterránea, pero Del Campo, señala que aún es incierta su ubicación y evolución pero que podría dejar precipitaciones en el Cantábrico, Mediterráneo y Pirineos y un nuevo descenso térmico.

Empleo en 'Renfe' con 2.500 puestos de trabajo en los dos próximos años

MADRID.- Renfe acaba de anunciar que con motivo de refuerzo en sus plantillas de trabajo en los dos próximos años cubrirá 2.500 puestos de trabajo.

Durante este nuevo año 2020 se avecinan grandes cambios en el mercado ferroviario, y es por ello que Renfe los afrontará reforzando sus plantillas de trabajo con nuevos trabajadores, un total de 2.500 puestos de trabajo que cubrirá a lo largo de estos dos próximos años.Oferta de empleo Renfe.
Para ello en esta ocasión Renfe ha decidido contratar los servicios externos de dos grandes empresas especializadas en la selección de personal. 
 Según ha recogido el diario La Información y también como así figura en la documentación de adjudicación de los contratos que se encuentran disponibles en la plataforma de contratación del sector público, dicha contratación de personal se llevará a cabo por estas dos grandes empresas.
Psicólogos Empresariales Asociados SA, que opera a través de People Experts se encargará de la selección de los puestos de trabajo relacionados con:
  • Operadores comerciales de Renfe, (400 puestos de trabajo)
  • Operadores de mantenimiento y fabricación de Renfe (400 puestos de trabajo)
Desarrollo, Organización, Personas y Productividad SL se encargarán de la selección de 850 puestos de trabajo para los puestos ligados a:
  • Conducción
  • Cuadro técnico
  • Estructura de Dirección
Así bien, estarán repartidos en estos cinco grupos la oferta de empleo público de Renfe con estos 2.500 puestos de trabajo a cubrir en los dos próximos años, además Renfe deberá de afrontar un importante número de jubilaciones durante los próximos años, aproximadamente se estima que serán unos 900 empleados los que se jubilarán durante los próximos ocho años.

Moreno Bonilla visita Lisboa con una llamada al empresariado luso a invertir en Andalucía


LISBOA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, eligió Lisboa para su segunda misión comercial internacional, después de Marruecos y aparte de Bruselas, para hacer una llamada a que se intensifique el intercambio comercial a los dos lados de la frontera. Galicia y Extremadura sacan ventaja a Andalucía en hacer negocios con sus vecinos aunque la balanza comercial señala que el intercambio comercial entre Andalucía y Portugal alcanzó los 2.589 millones de euros entre enero y octubre de 2019, con un saldo favorable para el sur de España de 759 millones de euros. Además Portugal es el quinto inversor mundial en la comunidad andaluza, según El Confidencial.

Moreno habló al empresariado portugués de Andalucía como "un valor seguro" para la inversión. Con una agenda que incluye el encuentro con varios ministros del Gobierno del socialista Antonio Costa además del foro empresarial, el presidente andaluz puso el pie en un país con un gobierno de izquierdas, en el que los indicadores dicen que la economía va bien, no se ha subido la presión fiscal y hay estabilidad.
Mientras que el PP alerta de las consecuencias económicas del flamante Consejo de Ministros español, Moreno compartió recetas y enfoque económico con el ministro de Economía y Transición Digital, Pedro Siza, que sí dejó claro que muchos portugueses tienen una clara ventaja sobre sus vecinos, hablan el español con fluidez y naturalidad. Siza, del norte de Portugal, confesó a los periodistas que es fruto de ver Televisión Española desde que era niño.
Moreno y Siza defendieron la misma triada económica pese a su signo político distinto: generar estabilidad y confianza para atraer inversiones, apostando por una presión fiscal baja y menos trabas administrativas. 
El ministro de Economía portugués saludó, en conversación con los periodistas, al nuevo Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos pero también dejó claro que las relaciones entre ambos países deben trascender el color político o la ideología de los gobiernos y que la apuesta por la cooperación empresarial debe ser firme en cualquier circunstancia.
Era un guiño claro al presidente andaluz, del PP, en su primer viaje al país luso. Siza defendió que cada gobierno tiene derecho a elegir su propia política fiscal, aunque la izquierda portuguesa, subrayó, ha optado por no subir la presión y fue un gobierno conservador, recordó, el que hizo la "mayor subida de impuestos" de la historia en este país en un complicada situación de crisis financiera. 
"Cada gobierno debe tomar sus decisiones y hacer una gestión prudente de las finanzas públicas", defendió saludando lo que decida PSOE y Unidas Podemos.
La sala del hotel lisboeta donde se celebró el encuentro empresarial, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), estaba llena. Más de 140 empresarios de 119 empresas lusas (82) y andaluzas (37). 
Entre enero y septiembre de 2019, la inversión de Portugal en Andalucía fue de 18,9 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior. 
Sin embargo, las exportaciones andaluzas al país vecino descendieron un 6,9%, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de dos de los principales capítulo exportados, aceite de oliva y combustibles y aceites minerales.
En el foro se apostó por trascender los sectores tradicionales, como el agroalimentario, y abrir nuevos capítulos en otros, al alza, como el aeronáutico. Andalucía es responsable de tres de cada cinco euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa como el cuatro mercado europeo de la comunidad, con 4,3 millones en los diez primeros meses de 2019.
El ministro luso de Economía puso como ejemplo el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, en la localidad portuguesa de Braga y fruto de un acuerdo con el Gobierno español y unos 200 investigadores españoles. Siza también apostó por la cooperación para optar a fondos europeos, recordando que los proyectos conjuntos tienen más facilidades ante Bruselas.
La agenda del presidente andaluz recoge encuentros con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y con el ministro del Mar, Ricardo Serrao.

Vuelco en el tiempo de cara a la segunda mitad de enero

MADRID.- La segunda mitad de mes no será tan anticiclónica como la primera. Los modelos de predicción apuestan por días con temperaturas más bajas, lluvias y nieve en cotas medias. Aún hay incertidumbre, pero hay bastantes indicios de que habrá un cambio. 

Desde hace días los modelos de predicción vienen mostrando señales de que, coincidiendo con el cambio de quincena, el tiempo va a dar un buen volantazo. Después de semanas con ambiente tranquilo, el anticiclón ya está perdiendo su hegemonía a golpe de vaguadas y borrascas.  
Brendan ha conseguido desdibujar por aquí las altas presiones y, en este periodo de impás, el aire frío jugará sus cartas. Próximamente una vaguada acabará con las ‘calmas de enero’. Y lo más interesante, podría derivar en una borrasca fría aislada en las inmediaciones de la Península Ibérica.
Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo (ECMWF) ha actualizado sus predicciones a largo plazo y avala esta nueva disposición. Según sus mapas, esta semana acabará con lluvias sobre todo en el oeste peninsular y en las inmediaciones del Golfo de Valencia
 En el resto también parecen probables, pero más débiles, salvo en la zona de Pirineos y del Estrecho donde anticipa condiciones más secas de lo normal. Las temperaturas mostrarán anomalías positivas, notándose especialmente en los valores máximos. 
A tenor de lo que muestra el ECMWF, la semana que viene presentará temperaturas más frías de lo normal en la mayor parte del país. El noroeste y sureste de la Península tendrán los valores más extremos, con anomalías de hasta -2 ºC respecto al promedio. 
 El frío llegará a Canarias y solo un último bastión, entre el noreste de Cataluña y Baleares, podría albergar temperaturas normales.  
En las precipitaciones también habrá novedades. A orillas del Mediterráneo las lluvias podrían ser abundantes y cuantiosas, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Algunos mapas probabilísticos auguran, valga la redundancia, una alta probabilidad de que en los próximos diez días se registren más de 150 litros por metro cuadrado en el prelitoral sur del Golfo de Valencia y en Gerona.
Tras este envite invernal, parece que los últimos días del mes serán algo más llevaderos, con temperaturas por encima de la media en toda nuestra geografía. Sin embargo, aún podríamos tener lluvias, con mayor probabilidad en el suroeste peninsular, extendiéndose a la vertiente mediterránea. La cantábrica quedaría al margen. En cualquier caso, este tipo de predicciones son experimentales y aguardan una gran incertidumbre.
Al igual que el ECMWF, el modelo norteamericano GFS anticipa un giro en las condiciones meteorológicas, pero de distinto calado. En vez de apostar por las lluvias cuantiosas en el este de la Península Ibérica, anticipa una masa de aire frío muy potente que podría dejar temperaturas por debajo de los 0 ºC en la capa de 850 hPa -representa unos 1500 metros de altitud- durante días en gran parte de la mitad oriental peninsular. Estaríamos ante la primera ola de frío del invierno.

La Junta exige que se mantenga la conexión directa por tren Almería-Sevilla

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) que se mantenga la conexión ferroviaria directa entre Almería y Sevilla, a pesar de que dentro de unos días o semanas empiecen a funcionar los trenes Avant Granada-Sevilla, lo que podría obligar a los viajeros almerienses a un trasbordo en la capital de la Alhambra y a hacer el trayecto por la vía del AVE.

A finales de agosto del año 2019, el Gobierno de la Nación estipuló que la Obligación de Servicio Público, la OSP, (el tren subvencionado) solo se limitará al trayecto Almería-Granada, cuando hasta esa fecha era para todo el trayecto Almería-Granada-Sevilla.

El Gobierno andaluz se teme lo peor: que ese tren directo (con trasbordos en bus desde la primavera de 2015) tenga los días contados. Y trata de salvar la conexión a través de una Declaración Institucional por la Mejora de la Red Ferroviaria de Andalucía, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

Un anticipo del contenido lo avanzó en Almería el lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

“Resulta prioritario solicitar al nuevo Gobierno de España el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía, a pesar de que entren en funcionamiento los trenes Avant, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía. Igualmente, solicitamos que se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos andaluces o que cese la prestación del servicio con autobús cuando no haya motivo de urgencia, como en el caso de Málaga a Ronda”, se indica textualmente en el texto de la Declaración aprobada.

Como puede comprobarse, al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla no le basta con el “mantenimiento” del tren directo Almería-Granada-Sevilla, sino que en el documento aprobado también hace mención expresa al futuro del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Almería y Granada, del que solo se conoce que hay un estudio funcional a punto de ser presentado.

La consejera Marifrán Carazo pidió el lunes en Almería que no se demoren más los tramos hasta la Región de Murcia, pero tampoco que se quede un cajón la aspiración de una comunicación por alta velocidad entre las dos citadas provincias de Andalucía oriental.

Como se ha indicado anteriormente, para la conexión Almería-Sevilla son necesarios varios trasbordos en bus. Uno de ellos es el comprendido entre Antequera (Málaga) y Osuna (Sevilla).

“Es prioritario que los trenes circulen ya por este tramo porque no es admisible que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia de Sevilla con Málaga y Granada. En este contexto, lamentamos la lentitud y desidia del Gobierno de España sobre este asunto, así como el cambio de criterio jurídico de Adif. Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”, considera el Consejo de Gobierno de la Junta en la Declaración Institucional por la Mejora de la Red Ferroviaria, y que recoge parte de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, que ayer mantuvo reuniones en el Parlamento autonómico, según La Voz de Almería.

Roquetas de Mar “pone orden” en el alquiler de bicis

ROQUETAS DE MAR.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una nueva instrucción del Área de Desarrollo Urbano para “la normalización del otorgamiento de licencias de ocupación de vía pública en las proximidades de carriles bici, vías de actuación preferente y zonas de alta densidad peatonal en el término municipal de Roquetas de Mar”.

Se trata de una instrucción que, según el concejal del Área, Francisco Gutiérrez, tiene como objetivo “poner orden, ante la proliferación de puestos de venta de artesanía, realización de trenzas y alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personas en espacios con gran afluencia de peatones, especialmente en los paseos marítimos”, según informa el Ayuntamiento.

Tanto Gutiérrez como el concejal de Ordenación del Territorio, José Luis Llamas, han anunciado que será el Ayuntamiento el que, “atendiendo a los criterios de idoneidad y racionalidad”, establecerán las ubicaciones disponibles para ejercer este tipo de actividades, y de esta forma, “se limitará el número de licencias otorgadas, lo que permitirá un mayor y mejor control que garantice su total legalidad y la seguridad en los servicios que se presten”.

Hasta este momento, tal como apunta la instrucción, las solicitudes de licencias para estos servicios no estaban vinculadas a una ubicación concreta, lo que ha conllevado un crecimiento excesivo de las mismas”.

En este sentido, el Gutiérrez afirma a La Voz que “la proliferación de este tipo de puestos en el entorno de los carriles bici, las arterias principales de la Urbanización y los paseos marítimos ha supuesto en los últimos meses un problema de convivencia entre los diferentes usuarios de estos espacios, que se agrava en los meses estivales”.

El concejal reconoce que “especialmente sangrante es el caso de los Paseos Marítimos y del efecto llamada que provocan estos puestos para la venta ambulante no autorizada, al coexistir ambos tipos de ventas, lo que dificulta el control por parte de la Policía Local”.

“Se ha detectado además que los propios beneficiarios de las licencias de artesanía, una actividad legítima y permitida, llegan a ofertar productos y servicios ilegales”, apunta el concejal.

Igualmente, la proliferación de puestos de alquiler de bicicletas y vehículos de movilidad personal en arterias ya colapsadas por la afluencia turística, hace que “su densidad actual difícilmente pueda ser absorbida por la demanda existente”.

El Área de Desarrollo Urbano proporcionará a los interesados en obtener una licencia de ocupación de vía pública un formulario específico que incluirá las localizaciones disponibles para cada actividad “de forma que se podrán limitar, agrupar y priorizar las de mayor calidad”, así como se otorgará preferencia a aquellos que dispongan de un local en las proximidades de los espacios ofertados.

Francisco Gutiérrez adelanta que la ordenanza de tráfico incluirá en su nueva redacción “la prohibición de que los llamados ‘citycocos’ o motocicletas eléctricas circulen por los carriles bici, así como recogerá la instrucción de la DGT en cuanto a su regulación y la obligatoriedad de que cuenten con seguro, carné, casco y matrícula”.

Las empresas que más contratan para trabajar en casa


MADRID.- La web especializada en trabajo 'FlexJobs' ha elaborado el ranking de firmas con más ofertas de empleo online. El sueldo oscila entre 10 y 44 €/hora.

El crecimiento de los trabajos basados en la digitalización ha dado lugar a la creación de miles de puestos de trabajo nuevos que se desempañan desde casa con las únicas herramientas necesarias de un ordenador (incluso a veces solo un móvil) y conexión a internet.
Estos empleos asociados a trabajadores autónomos o 'freelance' pueden suponer el sustento económico mensual o simplemente una ganancia extra al mes y, por suerte para las personas que buscan empleo, hay al menos 54.000 compañías que los ofertan en el mundo
La web especializada en este sector 'FlexJobs' ha analizado todas esas empresas para establecer el ranking de las 20 que más contratan a personal en el mundo a diario:

1. Appen
Australia
Ámbito: Tecnología (machine learning e inteligencia artificial)
Tipos de trabajo: traductor, lingüista, dicción de palabras y evaluador de búsquedas web
Sueldo: entre 8 y 26 euros la hora

2. Lionbridge
Massachusetts (EEUU)
Ámbito: Software y negocios (traducción de idiomas)
Tipos de trabajo: diseñador creativo, asesor de redes sociales y manager de proyecto
Sueldo: entre 9 y 15 euros la hora

3. VIPKid
Pekín (China)
Ámbito: Educación
Tipos de trabajo: profesor de inglés online
Sueldo: entre 12 y 19 euros la hora

4. Liveops
Scottsdale (Arizona)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: agente de seguros, especialista en servicios de salud
Sueldo: entre 9 y 26 euros la hora

5. Working Solutions
Dallas (Texas)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: comercial y especialista en reservas de viajes
Sueldo: 13 euros la hora

6. Kelly Services
Troy (Michigan)
Ámbito: Dotación de personal
Tipos de trabajo: especialista en manejo de datos, asistente administrativo y probador de software
Sueldo: entre 10 y 34 euros la hora

7. EF Education First
Cambridge (EEUU)
Ámbito: Educación
Tipos de trabajo: profesor de idiomas, copywriter, redactor de contenidos y coordinador de IT
Sueldo: entre 9 y 17 euros la hora

8. SYKES
Tampa (Florida)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: apoyo al cliente, copywriter, asistente ejecutivo y director de clientes
Sueldo: entre 9 y 36 euros la hora

9. Concentrix
Fremont (California)
Ámbito: Servicios de negocio
Tipos de trabajo: comercial de ventas y representante del negocio
Sueldo: entre 9 y 28 euros la hora

10. Williams-Sonoma
San Francisco (California)
Ámbito: Retail
Tipos de trabajo: diseñador técnico y copy manager
Sueldo: entre 12 y 26 euros la hora

11. UnitedHealth Group
Minneapolis (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: director médico, coach de salud y bienestar y enfermera para call center
Sueldo: entre 12 y 53 euros la hora

12. LanguageLine Solutions
Ámbito: Traducción
Tipos de trabajo: intérprete, ingeniero de software
Sueldo: entre 10 y 17 euros la hora

13. TTEC
Englewood (EEUU)
Ámbito: Operaciones de negocio
Tipos de trabajo: desarrollador de negocio de ventas, ingeniero de software, consultor y desarrollador web
Sueldo: entre 10 y 12 euros la hora
14. TranscribeMe
Ámbito: Tecnología de la información, traducción
Tipos de trabajo: transcriptor
Sueldo: 12 euros la hora
15. Humana
Louisville (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: manager de ventas, director médico y ejecutivo de ventas
Sueldo: entre 11 y 34 euros la hora
16. Cactus Communications
Ámbito: Comunicaciones
Tipos de trabajo: editor, escritor médico, evaluador de investigación académica
Sueldo: 13 euros la hora
17. Transcom
Estocolmo (Suecia)
Ámbito: Atención al cliente
Tipos de trabajo: administrador de dinero y agente de atención al cliente
Sueldo: 10 euros la hora
18. BroadPath Healthcare Solutions
Tuscon (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: especialista de datos, director de operaciones y especialista en reclamaciones de seguros
Sueldo: entre 11 y 14 euros la hora
19. Dell
Round Rock (EEUU)
Ámbito: Tecnología de ordenadores
Tipos de trabajo: ejecutivo de cuentas, consultor, ejecutivo de ventas y manager de programas
Sueldo: entre 15 y 41 euros la hora
20. Aetna
Hartford (EEUU)
Ámbito: Servicios de salud
Tipos de trabajo: revisor de calidad de contenido, manager de relaciones, coach de salud
Sueldo: entre 13 y 44 euros la hora

La lluvia y el frío llegan a la provincia de Almería este fin de semana

ALMERÍA.- La previsiones meteorológicas para los próximos días en la provincia de Almería son de nubes y claros hasta el viernes 17 de enero. A partir de ese día, y durante todo el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, anuncia lluvia en toda la provincia, además de un descenso de temperatura que será más notable en el norte de la provincia, en donde podrían llegar a los 5 grados de máxima el próximo lunes 20 de enero.

Por zonas, la capital y el Poniente van a mantenerse en los 17 grados de máxima hasta el viernes. Para el sábado se anuncia fuerte lluvia en esta zona. El domingo y lunes también se esperan precipitaciones de menor intensidad.
En las comarcas de interior también se esperan precipitaciones el fin de semana acompañadas de un importante descenso de temperaturas a partir del domingo.
En el norte de la provincia es en donde más se va a notar el descenso de temperaturas el próximo lunes. 
De los 15 grados de máxima que va a tener esta zona hasta el viernes, pasará a registrarse cinco grados en horas centrales del día, según las previsiones de Aemet para el lunes 20 de enero.
El viento sopla flojo hoy de poniente en toda la provincia y rolará a levante en los próximos días, aunque no tendrá protagonismo alguno en toda la semana.

El Barómetro andaluz confirma el rápido ascenso de Vox y la bajada del PSOE


SEVILLA.- De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, puede decirse que Vox avanza de manera muy importante, que el PSOE se mantiene a la baja, que el PP sube sin entusiasmo, que Ciudadanos continúa su calvario descendente y que Adelante Andalucía se mantiene, pero igualmente a la baja, según el barómetro de la Junta y que recoge en detalle www.libertaddigital.com.

Como nota de relieve, la abstención de este último Barómetro se sitúa en un umbral bien alto, del 43 por ciento, similar al resultado real de las elecciones del pasado diciembre de 2018 introduciéndose así una heterogeneidad en las comparaciones ya que en el pasado barómetro la abstención considerada fue del 39,82 por ciento.
En lo relativo al PSOE, que ganó las elecciones el pasado 2 de diciembre de 2018 con un 27,94 por ciento, a pesar de haber subido casi 2,5 puntos en los seis meses siguientes, vuelve a bajar obteniendo los peores resultados de la serie con un 27,78 por ciento. 
Ciertamente, volvería a ganar las elecciones, pero no podría formar gobierno porque todos los partidos que sustentan el actual gobierno volverían a superar el 50 por ciento de los votos y la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
Dado que en abril y noviembre hubo elecciones generales, conviene recordar que el PSOE, cuando su cabeza de lista no es Susana Díaz, se comporta de manera mas animosa. Sin embargo, aunque en las elecciones generales de abril el PSOE ganó en Andalucía con el 34,23 por ciento, seis puntos más que en las elecciones autonómicas, en noviembre perdió más de 140.000 votos y mas de un punto porcentual.
El PP sigue a mucha distancia del récord Arenas en las elecciones de 2012, cuando consiguió más de un 40 por ciento de los votos, 1.567.000 apoyos y 50 escaños. Es más, desde julio, fecha de anterior Barómetro, desciende unas décimas confirmando que no ha conseguido el efecto "cambio" que pretendía. 
De todos modos, desde las elecciones andaluzas de 2018, parece haber recuperado alrededor de cuatro puntos situándose en los 24,5 puntos porcentuales, a 16 de distancia de su récord histórico.
Más que llamativo es el subidón de Vox, el partido que dio la sorpresa en las elecciones andaluza de diciembre de 2018 al obtener 12 escaños y casi un 11 por ciento de los votos. 
En este Barómetro, al cumplirse el primer año de gobierno, Vox alcanza el 16 por ciento de los votos andaluces lo que le convertiría en el tercer partido de la bancada parlamentaria acercándose a la veintena de diputados.
Su crecimiento es más sorprendente si tenemos en cuenta las cifras del último Barómetro de julio. En ese sondeo, Vox había descendido casi tres puntos porcentuales reduciendo hasta el 8 por ciento sus apoyos. 
Pero en sólo seis meses Vox ha duplicado el número de apoyos lo que convierte su labor de oposición-mano tendida al gobierno de PP y Vox como la mejor herramienta política de todos los partidos.
Poco optimismo puede deducirse de la situación de Ciudadanos cuyo líder Juan Marín no está consiguiendo invertir la tendencia desmoronadora que sufrió su partido en las últimas elecciones generales. 
De hecho, sus cifras tienen el aspecto de un nuevo descalabro al bajar del 18 al 10 por ciento en un año y, lo que es más llamativo, perder más de 7 puntos en sólo seis meses cuando de hecho es uno de los ejes esenciales del gobierno "del cambio".
Es más, dado que ninguno de los demás partidos del gobierno o de la oposición suben, parece que la hemorragia de votos de Ciudadanos va a parar casi directamente a las venas de Vox y, en menor medida, a la abstención.
Por su parte, Adelante Andalucía sigue sin recuperar el pulso perdido y nuevamente vuelve a presentar una ligera tendencia a la baja que confirma que la operación de unirse a IU y de trastoque de siglas y símbolos ahora en entredicho, no fue rentable electoralmente. 
Aun así, y a pesar de que ha descendido unas décimas desde 2018, a lo largo de los últimos seis meses ha logrado remontar algo sus posiciones sin conseguir acercarse al 16,19 por ciento que obtuvo en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.
En consecuencia, puede observarse que el único cambio relevante que ofrece el nuevo Barómetro andaluz en cuanto a intención de voto es la debacle acelerada de Ciudadanos y el incremento muy notable de los apoyos a Vox que, de seguir así la cosas, sería un puntal necesario de un gobierno del centro derecha si se repitiera la alianza actual. 

Granada cierra 2019 con récord de visitantes, principalmente nacionales


GRANADA.- La Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 18,38%, 16,96%, y 12,09%, respectivamente, seguidas del País Vasco, con 6,40%, Castilla y León, con 5,43%, Castilla-La Mancha, con 5,13%, Aragón, con 3,10%, Islas Baleares, con 2,69%, Murcia, con 2,39%, Galicia con 1,37%, Islas Canarias, con 1,17%, Extremadura, con 0,91%, La Rioja, con 0,61% y Asturias, con 0,61%.

Las Comunidades de las que recibió menos turismo fueron Cantabria y Navarra, con un 0,30% y 0,10%, respectivamente.
En cuanto a visitantes de procedencia extranjera, Francia, con un 26%, e Italia, con un 16%, fueron los países que más turismo internacional aportaron, seguidos de Reino Unido, con un 10%, Corea del Sur, con un 8% y Estados Unidos, con un 4%.
Aunque La Alhambra es una de las grandes premisas que atraen cada año a miles de visitantes a Granada durante cualquier período del año, la ciudad reúne un conjunto monumental que, conjugado con sus barrios históricos y la oferta cultural y de ocio que ofrece, conforman diversas rutas para disfrutar que no dejan indiferentes a quienes la visitan.
Desde la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP), con casi 100 años de historia, se ofrecen servicios de guía turística en 18 idiomas, tanto en Granada como en su provincia, para cubrir la demanda de visitantes que año tras año sigue aumentando en la ciudad nazarí, procedentes de todas las partes del mundo.
Como miembros de la Confederación de Guías de Turismo de España (CEFAPIT) y de la Federación Europea de Guías (FEG), los más de 200 profesionales que pertenecen a AGIP muestran cada día los rincones y monumentos granadinos más simbólicos y distintivos, a todas las personas que tienen interés por conocerlos a fondo.
Ante la gran cantidad de visitantes, por tanto, esta Asociación recomienda disfrutar de visitas ordenadas y de calidad, que permitan conocer cada rincón granadino de forma amena y divertida, para hacer llegar a todo el mundo sus historias, lugares y aspectos más emblemáticos, teniendo en cuenta la amplia oferta cultural y de ocio que ofrece Granada.

La reserva hidráulica española se encuentra al 56,6% de su capacidad y el Segura al 35,4


MADRID.- La reserva hidráulica española está al 56,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.480 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, que disminuye en la última semana en 260 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:
  • Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9 %
  • Cantábrico Occidental al 74,3%
  • Miño-Sil al 78,7%
  • Galicia Costa al 80,6%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 72,6%
  • Tajo al 50,3%
  • Guadiana al 40,8%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 76,9%
  • Guadalete-Barbate al 49,7%
  • Guadalquivir al 45,5%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,9%
  • Segura al 35,4%
  • Júcar al 41,0%
  • Ebro al 77,9%
  • Cuencas internas de Cataluña al 73,3%
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea y muy escasas en la vertiente atlántica. La máxima se ha producido en Barcelona (A) con 21,1 mm (21,1 l/m²).


La 'policía laboral' de Podemos elevará las inspecciones y endurecerá las multas contra el fraude en la contratación, el registro horario o la igualdad de género


MADRID.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependerá del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el departamento capitaneado por Yolanda Díaz que ha caído en la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición. El destino de esta área ha sido uno de los principales puntos de fricción a la hora de separar Trabajo de Seguridad Social y finalmente serán los de Pablo Iglesias los encargados de coordinar estas políticas. Su agenda pasa por la intensificación de las actuaciones y el endurecimiento del régimen de infracciones y sanciones. Otro claro aviso a las empresas, a juicio de La Información.

Despojada de la gestión de las pensiones públicas, que se queda el independiente José Luis Escrivá, nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Díaz ha peleado hasta el último momento por hacerse con la 'policía laboral'. Se trata de una herramienta básica y prioritaria para su cartera, pues desde allí vigilará el adecuado  funcionamiento de sectores y empresas en base a la legislación laboral vigente y podrá lanzar campañas específicas contra el fraude en materias como la contratación, el registro horario o la igualdad de género.
La hoja de ruta del PSOE y Unidas Podemos es contundente en esta materia. Respecto a la contratación, por ejemplo, apuestan por reforzar el control de los contratos a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento y garantizar unas condiciones iguales al tiempo completo. Para ello intensificarán las actuaciones de la Inspección, particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular, y endurecerán el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de la empresas. También reforzarán la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial. Todos estos aspectos son prioritarios.
Asimismo, en el acuerdo programático de los socios de la coalición progresista se avanza que se revisarán las causas del despido, otra materia que corresponde al área de Yolanda Díaz, con la derogación de la reforma laboral del PP en un horizonte no muy lejano. 
El objetivo es hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Y aquí apuestan por reforzar el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo. 
El impulso a la lucha contra el fraude laboral se hará desde las nuevas tecnologías, "automatizando y conectando procesos y 'big data' de diversas unidades administrativas y reforzando el sistema de control y sancionador", reza el documento. 
Los esfuerzos se centrarán en tres áreas: el abuso de la contratación temporal concatenada; el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial; y las relaciones extra laborales llevadas a cabo en casos de falsos autónomos, falsos cooperativistas o falsos becarios.
Este control también se llevará al área de igualdad, política medular del nuevo Gobierno. Aquí Díaz hará tándem con Irene Montero para legislar en materia salarial y aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, entre otros asuntos. Para velar por el cumplimiento de estas medidas aquí también quieren potenciar las inspecciones laborales e incrementar las multas a las empresas incumplidoras. En paralelo, se creará la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Más carga para los inspectores

En definitiva, mayor control... y más carga de trabajo para los inspectores. Unos profesionales que han denunciado en numerosas ocasiones la saturación y la falta de medios ante los nuevos planes de choque puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez: los 'riders', las camareras de piso, la contratación temporal, el salario mínimo, el registro de jornada... 
Durante la etapa de Magdalena Valerio se alcanzó una plantilla récord de 2.055 efectivos, pero insuficiente para hacer frente a la carga de actuaciones, según se quejan los sindicatos de inspectores.
Este control también se llevará al área de igualdad, política medular del nuevo Gobierno. Aquí Díaz hará tándem con Irene Montero para legislar en materia salarial y aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, entre otros asuntos. Para velar por el cumplimiento de estas medidas aquí también quieren potenciar las inspecciones laborales e incrementar las multas a las empresas incumplidoras. En paralelo, se creará la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
A esta sobrecarga de trabajo se añade la incertidumbre sobre la nueva situación. Fuentes de la Inspección trasladan que, aunque dependan directamente del Ministerio de Trabajo, seguirán teniendo competencias en distintas áreas como Igualdad, Inclusión y Migraciones... y Seguridad Social. Y es que el contrato de trabajo empieza con el alta en el sistema de la Seguridad Social y, por tanto, esa base de datos es indispensable para el desempeño de la labor de los inspectores.
Desde el sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social habían reclamado permanecer en el área que dirige Escrivá tras la división del Ministerio, poniendo en valor que gracias a esa base de datos han podido convertir más de 270.000 contratos temporales en indefinidos, cerca de 66.000 contratos a tiempo parcial en tiempo completo y aflorar casi 160.500 empleos irregulares que antes no estaban dados de alta. 
Para poder seguir en esta línea los inspectores reclaman a las distintas administraciones (ministerios y comunidades autónomas) que pongan en marcha mecanismos de colaboración en función de sus competencias.

El acuerdo con China puede liberar fondos / Guillermo Herrera *

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China firmado hoy puede liberar fondos del reinicio financiero mundial, para que tengan liquidez todos los grupos de intercambios de divisas, según afirma Judy Byington de “República Restaurada”, quien añade que el público en general podría comenzar sus intercambios de divisas en febrero.

Precisamente, ayer martes 14 de enero, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo en “Fox News” que hay un capítulo en el acuerdo comercial que trata sobre la moneda extranjera. No se ha hecho público un anexo confidencial que detalla los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Pekín. Dicho anexo confidencial es lo que más nos intriga, y también lo que más nos puede beneficiar a todos.

Además se rumorea que el acuerdo comercial con China se había firmado el lunes 13 de enero, con sólo un reconocimiento de protocolo oficial previsto para hoy miércoles 15 de enero. Este acuerdo comercial no beneficiará a los globalistas, sino que destruirá el sistema globalista, y es un primer paso para igualar el comercio en todo el mundo.


ACTO OFICIAL

Estados Unidos y China firmaron la primera parte del acuerdo comercial bilateral en una ceremonia en la Casa Blanca. El acuerdo, de 86 páginas, conocido como “Fase Uno”, fue firmado por el presidente Trump y el viceprimer ministro chino Liu He ante doscientos invitados. El acuerdo suspendió la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y se espera que sea seguido por conversaciones adicionales para resolver diferencias restantes.

Liu He leyó una carta del presidente chino, Xi Jinping, en la que felicita al presidente Trump por la firma del tratado. “La conclusión de la fase uno del acuerdo comercial entre China y EE.UU. es buena para China, para EE.UU. y para todo el mundo. También muestra que nuestros dos países tienen la capacidad de actuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

Los funcionarios de la administración Trump han dicho que, como parte de la primera fase del acuerdo comercial, se supone que China comprará anualmente hasta 50.000 millones en productos agrícolas y un total de 200.000 millones en bienes estadounidenses durante los próximos dos años, a cambio de levantar los aranceles impuestos a productos del país asiático. Sin embargo, el presidente Trump, dijo que Washington mantendrá sus aranceles sobre China y sólo los levantará una vez que los dos países concluyan la segunda fase del acuerdo comercial.

POLÍTICA MONETARIA

El documento consta de siete capítulos. Además del intercambio comercial, prevé regulaciones en la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, el funcionamiento de los servicios financieros y la política monetaria.

China deberá eliminar restricciones para los proveedores de servicios financieros estadounidenses, incluidos bancos, aseguradoras y empresas de calificación crediticia. Este paso debería permitir a las compañías financieras estadounidenses competir en igualdad de condiciones y expandir sus ofertas de exportación de servicios en el mercado chino.

El acuerdo prohíbe a China devaluar su divisa con fines competitivos, de lo que la nación fue acusada por Washington en agosto del 2017 después de que el yuan cayera un 1,4% en un día. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad cambiaria y macroeconómica y garantizará que China no pueda utilizar las prácticas cambiarias para competir injustamente contra los exportadores estadounidenses.

El Foro Económico Mundial en Davos espera que este año se solucionen las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, afirmó el presidente del foro, Borge Brende.- EEUU y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático con el fin de equilibrar una balanza negativa para su país. El intercambio comercial entre China y Estados Unidos retrocedió un 14,6% en 2019, lastrado por la guerra arancelaria que las dos mayores economías del planeta mantienen desde junio de 2018.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 15 de enero de 2020 titulada ‘Retroceso’:

  1. Las afirmaciones de los denunciantes sugieren que la Administración Obama tenía contacto directo con Soleimani.
  2. Además, nueva información sugiere que se apagó por control remoto el transpondedor del avión ucraniano para engañar a las defensas antiaéreas de la cercana base militar iraní.
  3. Se pueden piratear o secuestrar por control remoto todos los aviones de línea comercial, que es lo que sucedió con el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, según información anterior.
  4. Sin embargo, la orden de derribar el avión ucraniano se originó en los militares de la Guardia Revolucionaria.
  5. Se desconoce si la Guardia Revolucionaria sabía o no que se trataba de un avión comercial, pero era clara la intención de represalia por la muerte de Soleimani.
  6. El derribo del Vuelo 752 de la UIA ha causado una reacción masiva de múltiples países, incluyendo el pueblo de Irán.
  7. El cambio de régimen en Irán es ahora inminente.
  8. Vean Irán. Algo increíble está a punto de suceder”.- Hassan Rouhani
  9. La buena gente de Irán tiene el poder. Luchan por su Libertad.- Q
  10. Estamos con la buena gente de Irán que actualmente está luchando por la libertad contra su régimen instalado. La regla verdadera, el pueblo tiene el poder. Levántense y exijan que sean eliminados”.- Q
  11. En algún momento los generales militares actuarán con la voluntad del pueblo simplemente porque sus soldados son el mismo pueblo, y no tienen otra opción. Nosotros estamos con ustedes. Estamos vigilando la situación de cerca. Manténgase a salvo. Que Dios los bendiga”.- Q
  12. ¡Liberen a Irán! Lucha, lucha, lucha, cambio de régimen. El pueblo tiene el poder. Nosotros estamos con ustedes”.- Q
  13. Según las fuentes, se espera que el presidente Trump utilice el petróleo de Irak para pagar la deuda de EEUU, lo que también desencadenará la revaluación del dinar iraquí.
  14. Se espera que se hagan múltiples acuerdos comerciales entre naciones de todo el mundo después de que ocurra el ‘Brexit’ y se derrumbe la UE.
  15. Mientras tanto, se espera que varias monedas comiencen a flotar, después de que se firme el acuerdo comercial entre EE.UU. y China.
  16. Se espera que la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ponga fin a la manipulación de varias divisas por parte de China.
  17. Fuentes afirman que el Dong vietnamita es una de estas monedas.
  18. Se espera que los mercados mundiales comiencen a desestabilizarse una vez que comiencen a flotar las divisas y pueda dar lugar a una caída.
  19. Se aplicará el nuevo sistema financiero cuando quiebre el viejo sistema fiduciario.



     (*) Periodista