jueves, 1 de noviembre de 2012

Ahora no toca / Gabriel Sánchez

Me pregunto que fue de aquella propuesta que hacían los populares con la boca llena tachando a las Diputaciones de organismos obsoletos y sin sentido, algo que yo comparto como lo hacen el ochenta por ciento de los ciudadanos.

Eso fue antes de las elecciones durante la campaña, entonces gobernaban en la Diputación de Almería los socialistas y ya se sabe lo que hacen nuestros nefastos gobernantes al ganar las elecciones con sus propuestas y promesas, faltándoles papel en sus aseos. ¡Con algo habrán de limpiarse!

Casi doscientos millones, de pesetas no, de euros, que traducido a nuestra añorada moneda son casi treinta y cuatro mil millones de pesetas que, como si de la cartilla de la abuela chocha se tratara, manejan estos “salvapatrias” con entrega, mientras tirándose los trastos a la cara para quedar bien ante la galería, o sea ante los ciudadanos, dicen que han reducido los gastos y van aumentando sus haciendas mientras con impunidad legal esquilman las nuestras.

Les doy datos para que este análisis no quede como el arrebato de alguien que, teniendo que trabajar catorce horas todos los días, se siente indignado.

El Presidente de tan gloriosa institución cobra setenta mil euros al año, esto es más de 5.000 euros mes, a lo que hay que sumar dietas etc, etc etc;  los cuatro vicepresidentes (hay más que en el Gobierno ) casi lo mismo, sesenta y seis mil; es decir 4.800 euros al mes; y los llamados diputados rasos, mas de cincuenta mil. Menos mal que son rasos y no son oficiales. Los portavoces del PP, uno del PSOE y otro de IU, ganan casi sesenta y cuatro mil euros al año, o lo que es lo mismo, más de 4.500 euros al mes.

A todos estos ilustres señores de insigne sueldo hay que sumar asesores, gente importante por cierto, casi siempre amiguetes que, como tal y en valía de su amistad y buen hacer, cobran cerca de los cincuenta mil.

Otros asesores, que en la primera hornada se quedaron fuera de la fiesta, su estipendio es a razón de 40,000 euros al año, a los que hay que añadir más asesores con los que contentar los compromisos de los diputados, ocho más, por cierto a razón de 35.000 mil, pertenecientes a uno y otro partido. ¿Con tantos asesores de asesores quien leñe es el que trabaja? Además están también los administrativos de apoyo; ¿estos seis quien coño son?, me preguntaron cuando redactaba: amigos, contesté, sabiendo que así no erraba mientras escribía que cobraban casi 26.000 por barba. No puedo olvidarme del numeroso personal de confianza que se lleva cada uno alrededor de de los cincuenta mil.

Sepan ustedes que solo el coste de personal es de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) a los que hay que sumar otros 32 millones de euros (5.300 millones de pesetas) en bienes corrientes y servicios mientras la inversión que hace la Diputación en la provincia no pasa de los 42 millones de euros.

En definitiva a los almerienses nos cobran casi doscientos millones en impuestos para invertir cuarenta, y los ciento sesenta restantes, donde están, se preguntarán.

Con seguridad que se quedan en el camino para darles de comer a unos y a otros.

Bendito sea el día que tan honorable institución y todos los políticos “salvapatrias” que tanto se preocupan por nosotros, esos que dicen que ahora no toca hablar de éste tema, se vayan a tomar…… a su casa.

Ataque sectario desde CC OO contra Cáritas ante los máximos dirigentes sindicales andaluces


CÓRDOBA.- La Cáritas Diocesana de Córdoba, afirmó que su acción caritativa la motiva a atender a todos los necesitados sin importar su fe y sin discriminar a nadie, por ello rechazó las palabras del secretario general de las Comisiones Obreras locales (CC.OO), Rafael Rodríguez (en la imagen), que acusó al organismo católico de actuar como una "mafia".

La Cáritas local inauguró este lunes un "economato social" en el popular barrio de Las Margaritas para atender a unas 200 personas, las cuales podrán acceder a productos de primera necesidad pagando solo el 20% de su valor.
Sin embargo, Rodríguez afirmó posteriormente que en este local se daba una "discriminación en función de las creencias que se puedan tener".
 "Al menos esto es lo que yo vi en los medios y esto pues ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los hermanos musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas", expresó.
Ante esto, Cáritas Córdoba emitió un comunicado aclarando que "entre los documentos y trámites que se solicitan a las personas o familias que son atendidas por Cáritas, en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica. Ni para la asistencia ordinaria, ni para acceder al Economato Social., ni en cualquiera de sus proyectos".
"Lamentamos profundamente la confusión que se desprenden de esas declaraciones de este máximo representante sindical, y aclaramos que cualquier persona o familia que se encuentre en situación de precariedad y/o exclusión social siempre encontrará ‘las puertas de Cáritas abiertas’", añadió.
Junto al Obispado de Córdoba, recordó que "Cáritas es la Iglesia Católica que organiza su acción caritativa y social a manera de ONG", apoyando "a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social".
Para ello cuenta en Córdoba con "cerca de 900 voluntarios, personas sencillas que dedican su tiempo y energías en las Cáritas parroquiales. Esta atención en las parroquias cubre más del 90% de los barrios y localidades de nuestra provincia".
Además, "sus fondos asistenciales -a nivel andaluz- provienen en un 62% de aportaciones privadas de los fieles de las parroquias. El 38% proviene de fondos ‘públicos’, acogiéndose como otras ONGs a las ayudas que se brindan a este tipo de organizaciones".
Por ello, "expresamos nuestro más profundo dolor, en nombre de todos los voluntarios de Cáritas, por comparar a esta organización caritativa con una organización criminal como es la ‘mafia’".
Finalmente, el comunicado agradeció "a todos los voluntarios su labor, y a instituciones públicas y privadas, y les alentamos a continuar con la preciosa labor que están llevando adelante de manera anónima y gratuita y a pesar de las trabas que padecen, ya sea por irresponsabilidad o por ignorancia".
 En Córdoba, CC OO está en manos radicales muy vinculadas al Partido Comunista, según diversas fuentes, y ha sido el propio secretario provincial de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, el que ha comparado a Cáritas con la mafia por abrir un economato  para 200 personas. Según Rodríguez, la actividad de Cáritas va orientada a conseguir adeptos y la ha comparado con la "protección" de la mafia y los Hermanos Musulmanes.
El centro abierto por Cáritas distribuirá productos básicos a los necesitados, que dispondrán de una tarjeta para combatir los fraudes y sólo pagarán el 20% del precio de los productos, quedando el resto a cargo de la organización humanitaria católica.
Sin embargo, para Rafael Rodríguez, cuyas declaraciones no están en la web de Comisiones Obreras, pero que reproduce El Día de Córdoba, lo que hace Cáritas es discriminar. "Discriminación en función de las creencias que se puedan tener, al menos esto es lo que yo vi en los medios, y esto pues, ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los Hermanos Musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas", dijo Rodríguez.
Si la referencia a la mafia ya es de calibre grueso, la realizada a los Hermanos Musulmanes, organización islámica radical implantada en varios países, sobre todo en Egipto donde sus candidatos obtuvieron la victoria en las elecciones, que utiliza la asistencia social como un método para implantar sus ideas teocráticas, es quizá más grave.
La comparación del líder cordobés de Comisiones Obreras ocurrió en una asamblea de delegados sindicales de CCOO y UGT previa a la huelga general e hizo estas manifestaciones Rodríguez ante los responsables andaluces de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que no hicieron declaración alguna sobre las palabras de su anfitrión cordobés.
Aunque Rodríguez comenzó afirmando que la apertura del economato de Cáritas "no me parece mal", luego calificó de "vuelta al pasado" el que las familias necesitadas tuvieran que depender del párroco de Las Margaritas, hecho que dijo haber leído en un medio de comunicación, para poder comprar en el economato. No se refirió a que Cáritas explicó en la presentación del economato que son los trabajadores sociales de la ONG quienes facilitan los permisos para acceder a este servicio de acuerdo a la situación de las familias por medio de una acreditación.
Rafael Rodríguez abundó en que la iniciativa de la ONG católica conlleve una "dinámica tremenda" en la que se puede discriminar a las personas en función de su credo religioso para acceder o no a los servicios del economato de Cáritas dedicado a proveer de alimentos y productos básicos a quien no puede pagarlos en supermercados y tiendas al uso.
Rodríguez añadió que su apuesta era la justicia y no la caridad y fue entonces cuando comparó la iniciativa de Cáritas con las actividades de la mafia y de los Hermanos Musulmanes para captar voluntades por medio de la acción social.

Asempal alerta del alza de la economía sumergida, que cifra en un 25% del PIB provincial almeriense

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de Almería (Asempal) ha alertado este miércoles del alza de la economía sumergida, que cifra en un 25 por ciento del PIB provincial, y ha advertido de que su erradicación es una "cuestión de supervivencia" para el sector en el que "cada vez se dan más casos de empresas a punto de cerrar por la terrible competencia desleal".

   El presidente de Asempal, José Cano, ha trasladado en un comunicado su preocupación por una "lacra" y una "picaresca" que afecta a la agricultura, el turismo y la hostelería, que debe competir con "alojamientos ilegales no declarados", así como al comercio "con la venta no controlada" y la industria de la panadería.
   Cano ha subrayado, no obstante, que es el sector de la construcción y actividades como carpintería, metal, pintura, electricidad, reparación y de automoción las que aglutinan la indignación de las empresas asociadas a Asempal, "que sí cumplen las reglas del juego de acuerdo a la legislación laboral y fiscal vigente", ha remarcado.
   "Esta situación irregular las permite vender y ofrecer servicios con unos presupuestos que están por debajo de los costes reales de cualquier empresa que cumple con sus obligaciones, y con eso no se puede competir", ha señalado.
   En esta línea, ha indicado que economía sumergida no genera riqueza ni permite que los recursos generados se reinviertan en la economía provincial, a lo que hay que unir un impacto negativo sobre la recaudación de tributos y cotizaciones sociales, desigualdad en el pago de impuestos y la indefensión de los consumidores a la hora de reclamar un trabajo realizado clandestinamente.
   Así, para Cano, que el 25 por ciento de la economía almeriense se mueva en la clandestinidad es insostenible, por lo que calificado de "prioritario ponerle freno" al tiempo que ha considerado "fundamental" la denunciar de las empresas "clandestinas" que cometen irregularidades y que "derivan en fraude, intrusismo y competencia desleal".  Por último, ha destacado la necesidad de "reforzar" el compromiso de empresarios, administración y sindicatos para destapar esta economía irregular.
Por su parte, la Cámara de Comercio ha presentado a una docena de empresas del sector de Habitat el programa 'International Intelligence Construction' con el que se persigue "configurar" un grupo de trabajo "sólido" que, de forma conjunta, "busquen y encuentren las sinergias necesarias" para competir en mercados internacionales como Perú o Paraguay con "grandes oportunidades de negocio".
   Según ha explicado el director-gerente y director de Internacional de la Cámara, Fernando Ruano, la acción se dirige sobre todo a las pymes que desarrollan su actividad en sectores como construcción, hábitat o y transformación agrícola en la provincia de Almería.  
   El programa, que se desarrolla en un horizonte temporal de 18 meses, contempla distintas fases de desarrollo e incluye el análisis del mercado, establecimiento en cuatro o cinco mercados realizando un catálogo de proyectos con presupuestos de dinamización mediante el encaje de las empresas y los proyectos de forma agrupada y, por último, la localización de promotores y entidades que consoliden los proyectos en los mercados previamente seleccionados.
   Tras la presentación de 'International Intelligence Construction', desde la Comisión de Habitat, el asesor para Iberoamérica, Rodrigo Corrales, ha detallado a los empresarios asistentes las ventajas que presentan a día de hoy para estos sectores, mercados como el de Perú, que con  una tasa de crecimiento del PIB del 6 por ciento anual el año pasado y con perspectivas de incrementarse medio punto en 2012, ofrece oportunidades, sobre todo en infraestructuras, edificación, servicios de transformación agrícola, y minería.
   Junto a Perú, Paraguay también ofrece grandes oportunidades de negocio ya que su tasa de crecimiento ronda el 8,5 por ciento anual durante el último año. Los sectores con mayores posibilidades, además de los tradicionales para el país, son igualmente el de infraestructuras, energía y construcción en general.
   En ambos mercados, tanto Perú como para Paraguay, la consultoría de proyectos, también son una oportunidad de negocio, considerando el gran déficit existente en esta área y fundamentalmente en las infraestructuras mínimas necesarias. Son países con una ingente necesidad de desarrollar dichas infraestructuras, para así responder en el corto y mediano plazo a sus ya interesantes tasas de crecimiento y donde las empresas almerienses pueden posicionarse mediante la participación en acciones de la Cámara de Comercio.

Los sindicatos acusan al Gobierno de "preparar la puerta" para "despedir masivamente" a trabajadores de la Administración

ALMERÍA.- El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha acusado este miércoles al Gobierno de haber "preparado la puerta" para "poder despedir masivamente" a "decenas de miles de trabajadores" del sector público a través de la nueva normativa estatal que permite a los entes, organismos y entidades públicas acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas. 

   En rueda de prensa en Almería, y acompañado de su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, el líder andaluz de UGT ha señalado que el Gobierno "deshojó por fin la margarita de la estrategia" para "poder despedir masivamente a empleados públicos" aplicando "los mismos requisitos establecidos en la reforma laboral", lo que, a su juicio, viene acompañado de una "campaña de desprestigio sistemático" a este sector.
   Así, ha enfatizado que UGT "va a estar radicalmente en contra de que se pretenda desmantelar el sector público empresarial en beneficio de los intereses privados" que son, según se ha referido, "los que en este momento están forzando la maquinaria, incluida la maquinaria mediática, generando un desprestigio permanente al sector pbulico empresarial con el objeto de hacerse con ese trozo de tarta que significa controlar sectores de actividad ahora en manos públicas y que serían un negocio con beneficio privado en manos de entidades privadas".
   En esta línea, el secretario general de CCOO-A ha incidido en que las políticas gubernamentales acercan la "quiebra del sistema" público, lo que conllevaría finalmente a "privatizar" algunos de sus servicios como "el gran negocio de las pensiones". Así, se ha mostrado también defensor de los empleados públicos a la vez que ha resaltado el impacto de su acción en la economía. "¿Alguien ha echado el cálculo de cómo va afectar al comercio que los empleados públicos no cobren paga de Navidad?", se ha cuestionado Carbonero.
   Con todo esto, ambos líderes sindicales han animado a la población a secundar la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre en rechazo a las políticas de recortes del Gobierno que, entre otras cuestiones, se alejan a su juicio de los "síntomas de recuperación" apuntados, según se han referido, por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien "se destaca por ser una andaluza en Madrid que desde luego hace todo lo posible por dejarnos en el más absoluto ridículo ante el resto del país", según Pastrana.

Aviación Civil achaca el siniestro del Helimer 207 a una "percepción errónea" del piloto

ALMERÍA.- El accidente del helicóptero 'Helimer 207' de Salvamento Marítimo en el que fallecieron en enero de 2010 tres de sus cuatro tripulantes al caer la aeronave al mar frente a las costas de Almería se debió a una "percepción errónea" del comandante sobre la altitud a la que se encontraban y a una "falta de monitorización" de los parámetros de vuelo por parte del copiloto.

   Así se recoge en el informe definitivo que ha emitido la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que subraya que el siniestro responde a las "características de un vuelo controlado contra el agua" y en el que se que apuntan, asimismo, como "factores contribuyentes" en el siniestro una "posible fatiga" de la tripulación, así como "carencias de formación y entrenamiento" en operaciones de rescate.
   El organismo independiente concluye en su informe que el comandante del 'Helimer 207' tuvo una "percepción errónea" sobre la altitud a la que volaban como consecuencia bien de una "ilusión visual generalizada al utilizar referencias externas", bien de una "errónea interpretación en la lectura de los instrumentos" o bien "por una combinación de ambas".
   Indica, asimismo, que existió "una falta de monitorización" de los parámetros de vuelo por parte del copiloto, a lo que añade como elementos coadyudantes al accidente la "excesiva carga de trabajo" del comandante, quien asumió "sus funciones y responsabilidades, y también "gran parte de las del copiloto", a quien atribuye "un excesivo esfuerzo cognitivo" debido a su "poca experiencia" y a que tenía que comunicarse "en una lengua distinta a la materna", que era el inglés al ser de nacionalidad neozelandesa.
   El helicóptero 'Helimer 207' sufrió el accidente en la tarde-noche del 21 de enero de 2010 de regresó a su base en el aeropuerto tras realizar un ejercicio de entrenamiento. Cayó al mar a unas cinco millas náuticas del litoral de la Bahía de Almería. En el siniestro fallecieron el comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Iñigo Vallejo mientras que sobrevivió al impacto el operador de grúa Alberto Elvira. A todos  les fue concedida la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.
   En informe provisional, emitido en enero de 2011, recogía que el vuelo de entrenamiento nocturno de búsqueda y salvamento con tres ejercicio programados con una duración de unas dos horas y media, se realizó en "buenas" condiciones meteorológicas.
   Aseguraba, asimismo, que el impacto contra el mar se produjo dos segundos después de que el copiloto confirmarse a la torre la intención de repostar de vuelta a la base, y dos minutos y diez segundos después de que iniciase el ascenso tras culminar el último de los ejercicios, que consistió en recoger del agua al rescatador que, simultáneamente, había caído al agua durante las maniobras de izado de personas rescatadas en patera desde la cubierta de la embarcación Salvamar Denébola, que también participaba en el ejercicio.
   El informe definitivo apunta, además de la posible fatiga de la tripulación, a "carencias de formación y entrenamiento" en operaciones SAR --búsqueda y salvamento-- y en materia de CRM --siglas en inglés de gerencia de recursos humanos-- que, entre otras consecuencias, dificultó que el comandante "gestionase el conflicto no resuelto entre dar al copiloto una mayor autonomía y al mismo tiempo confiar plenamente en sus habilidades de vuelo".
   Las citadas "carencias" habrían dificultado también, según la CIAIAC, que el copiloto "fuese lo suficientemente asertivo" para comunicar que tenía problemas para seguir el vuelo "debido a intervenciones del comandante no comunicadas y el deseo de terminarlo bien con un comandante --remarca-- que tenía gran ascendencia sobre él".
   Al hilo de esto, afirma el organismo que estas dificultades tanto de comandante como de copiloto para "identificar y gestionar la fatiga" impidieron a la tripulación pasar de una actividad "muy demandante" como es una operación de búsqueda y rescate a la de un "vuelo de traslado", actividad "poco demandante".
   El informe hace hincapié en que todos estos factores produjeron una "alta exposición" durante todo el ejercicio de entrenamiento y un "efecto de habituación de la tripulación" a los avisos acústicos de 'Landing Gear' --tren de aterrizaje-- y 'One Hundred Fifty Feet' --indicador de la altitud--, lo que provocó que ambos "no fueran eficaces para impedir el impacto".
   En esta línea, el ente independiente vincula la ineficacia de estos indicadores a una definición y utilización "inadecuada "de las listas de comprobación SAR "no adaptadas al modelo de helicóptero", un AgustaWestland AW139 operado por la empresa Inaer, y a la operación de búsqueda y rescate, que incluían la desconexión del Sistema Automático de Dirección de Vuelo (Fligth Director), una de las ayudas --subraya-- que "hubiese evitado el descenso hasta el mar del helicóptero".
   Por último, hace referencia a la falta de normativa específica en España para este tipo de operaciones de rescate y a la "baja exigencia" de los requisitos al operador por parte del responsable del servicio, es decir, Salvamento Marítimo, órgano dependiente del Ministerio de Fomento.
   El comandante José Luis López Alcalá, de 38 años, llevaba trabajando para la compañía Inaer dos años y medio y contaba con una experiencia de 4.000 horas y formación militar mientras que el copiloto Kevin Holmes, tenía 1.200 horas de vuelo y doce meses de antiguedad en la empresa. La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 400 operaciones de rescate y el auxilio de 3.120 personas.
   La Comisión de Accidentes descartó en el informe provisional problemas previos al impacto relacionados con la estructura del AgustaWestland AW139 y concluyó que los motores estaban en funcionamiento y generaban potencia en el momento del accidente. En el definitivo añade, que en el análisis del accidente se detectaron "discrepancias" que llevaban "sin resolver dos meses" y relacionadas con el mantenimiento de la aeronave.
   En concreto, una de ellas, según subraya, hacía que las condiciones de aeronavegabilidad del helicóptero el 21 de enero de 2010 "no permitieran la operación" al no cumplir con el equipamiento mínimo exigido ya que una de las pantallas estaba "inoperativa", lo que está "prohibido en un vuelo nocturno".
 "El ejercicio debía de haberse cancelado ya que el copiloto no podía volar con una de las pantallas apagadas", apuntilla.
   Apunta, asimismo, a una "discrepancia" en el "aviso acústico asociado a la altitud de decisión DH', que califica de "especial importancia" en operación de búsqueda y rescate aunque la tripulación se habría "acostumbrado a operar sin esa ayuda".
 "Esta condición debería cancelar la operación SAR y debería estar contemplada como un requerimiento sin el cual no se debería operar".