viernes, 7 de diciembre de 2012

Un patrullero de la Armada expulsa del mar de Alborán a un 'cazatesoros' de EEUU

MADRID.- El patrullero 'Infanta Cristina' de la Armada expulsó ayer jueves de aguas nacionales en el mar de Alborán a un buque comercial que supuestamente se encontraba realizando sondeos con el objeto de localizar navíos hundidos.

   Según ha informado hoy la Armada en un comunicado, desde el pasado mes de octubre se estaba investigando la actividad de un buque con bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense, con el objetivo de saber si estaba relacionada con exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española.
   El buque investigado realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero perteneciente a la plataforma continental española.
   Esta misma zona ya fue inspeccionada hace años por la empresa 'cazatesoros' Odyssey, que afirmaba buscar un pecio británico. En 2012, Odyssey fue condenada por un tribunal norteamericano a devolver a España el tesoro de la fragata hundida 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Según han informado fuentes de la Armada, la empresa que está detrás del buque de bandera panameña no es Odyssey.
   Finalmente, el patrullero de la Armada llevó a cabo una inspección al barco comercial, con la conformidad de su capitán, con el fin de corroborar que no estaba realizando actividades ilícitas.
   Durante el registro, los militares españoles comprobaron que el buque contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios, tales como un sónar de barrido lateral y un sondador monohaz. El capitán del barco confirmó de hecho que ésa era la tarea que estaban realizando.
   Tras el registro y el interrogatorio, el 'Infanta Cristina' les remitió una carta invitándoles a cesar su actividad en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar (conocida como Ley del Mar) y el artículo 10.2. de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio. Debido a esto, el barco comercial abandona la zona.

Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

MADRID.- Las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar "de forma individual" al Ministerio de Fomento realizar una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico.

   Así lo recoge el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y que ahora emprende su tramitación parlamentaria.
   Con la modificación de esta Ley, el Ejecutivo busca optimizar la competitividad y la eficiencia del sector y sus empresas, mejorar el servicio público de transporte e introducir una mayor transparencia y control, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En la misma línea, Pastor garantizó que no se traducirá en un aumento del precio de los billetes de los autobuses de línea el canon anual que, en virtud de esta nueva Ley, Fomento cobrará a las empresas de autobuses que las explotan. Según aseguró, la Administración seguirá fijando las tarifas máximas.
   "El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos", argumentó la ministra.
   El cobro de este canon se introducirá así en las 47 concesiones de transporte de viajeros por carretera que Fomento calcula se renovarán en 2013, casi la mitad del total de 101 que actualmente mantiene. Con estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36 millones de viajeros al año.
   Según explicó la ministra, serán las empresas las que indiquen el canon a pagar en las ofertas que presenten para hacerse con la concesión, de forma que será "un elemento determinante para su adjudicación".
   Pastor defendió el sistema de explotación de líneas de transporte de viajeros en autobús en régimen de concesión, al asegurar que, además de no requerir subvención pública alguna, garantiza la cohesión territorial, la capilaridad y la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos, "todo ellos a un precio muy competitivo".
   Entre el resto de novedades que introduce la nueva LOTT en cuanto a las concesiones de líneas regulares destaca la limitación de los plazos de concesión a un máximo de diez años, frente hasta noventa que se alargaban algunos casos actualmente.
   También sobresale la posibilidad de realizar transportes combinados, por ejemplo de trabajadores y escolares. Además, obliga a los concesionarios a inscribir los contratos en el registro para así mejorar su transparencia.
   En cuanto a los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno.
   En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector, de forma que permite obtener una licencia (que será única para todos los servicios) en una hora, se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo y se amplían las posibilidades de recurrir a las juntas arbitrales para solventar conflictos.
   En materia de sanciones, se podrá reducir en un 30% la cuantía de las mismas por pronto pago, al igual que ocurre con las multas de tráfico.
   El sector del transporte por carretera está integrado por 3.625 empresas, en cuanto a tráfico de viajeros se refiere, que suman 42.000 vehículos. El subsector de transporte de mercancías lo conforman 104.500 empresas y medio millón de vehículos. Se trata de un sector "muy atomizado", dado que más de la mitad (el 53%) de las empresas tienen un sólo vehículo.

Los despidos de los tres periodistas de la ACL Radio de la Diputación fueron improcedentes

ALMERÍA.- Diferentes sentencias de juzgados de lo Social de Almería, han dado la razón, en sus demandas contra la Diputación Provincial de Almería, a los tres periodistas despedidos de la Agencia de Comunicación Local (ACL Radio), en el mes de diciembre de 2011. La Diputación había realizado despidos por causas objetivas organizativas y el Juzgado he declarado la improcedencia de los despidos.

El fallo, aparte de reconocer la improcedencia del despido, condena a la Diputación a readmitir o indemnizar como despido improcedente, en lugar de indemnizar por despido objetivo. La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), como ha comunicado a dos de los periodistas que son miembros del colectivo, muestra su satisfacción por estas sentencias que dan la razón a los tres despedidos.
 
Aparte, la sentencia, reconoce como antigüedad la primitiva en ACL Radio, contrariamente a lo que propugnaba la Diputación de que era la de la fecha de transformación de la ACL en Organismo Autónomo Agencia de Comunicación Local, en el año 2006.

La Diputación, ante la sentencia, ha optado por la indemnización, por lo que habrá de pagar la diferencia de ésta, entre la calculada por despido objetivo a razón de 20 días de salario por año de servicio y la correspondiente a despido improcedente con 45 días, así como hacer el cómputo desde la fecha de antigüedad primitiva en ACL. También debe pagar salarios de tramitación de unos 300 días, que son los transcurridos aproximadamente entre la fecha del despido y la de notificación de la sentencia, con las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

En uno de los despedidos, el periodista es delegado de personal y es a él a quien corresponde el derecho de opción, no a la empresa.