martes, 19 de diciembre de 2023

La Junta desarrollará proyectos de restauración de ecosistemas y de conservación del humedal en Cabo de Gata-Níjar


RODALQUILAR.- La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha aprobado sus objetivos para el año 2024, entre los que se encuentra revalidar su condición como Geoparque Mundial de la Unesco tras la visita de los evaluadores el pasado verano y la "ratificación de los buenos resultados reflejados" por el consejo de la red mundial de Geoparques en su informe del pasado 8 de diciembre, de modo que "sólo queda que esperar a que el Consejo Ejecutivo de la Unesco respalde la revalidación el próximo mes de marzo".


Así lo ha trasladado la Junta tras la segunda reunión anual de la junta rectora a la que ha asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, y que ha tenido lugar en la Casa de los Volcanes recientemente reconvertida en "ecomuseo".

En el transcurso de la Junta Rectora, sus miembros han destacado el "esfuerzo" que desde la Consejería de Sostenibilidad se despliega para atender los "múltiples compromisos derivados de las designaciones internacionales que ostenta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como Geoparque Mundial Unesco, Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo".

Dentro del orden del día se han incluido sendas exposiciones sobre proyectos de investigación desarrollados en el Parque Natural. De este modo, el profesor de la UAL Juan Gisbert ha explicado las acciones del Proyecto Life Seabil para la protección de las aves marinas frente a los desechos marinos.

El investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC Jordi Moya ha presentado el Proyecto 'Spill-Island' que estudia de qué forma se produce el "derrame de depredadores artrópodos desde las islas de recursos que suponen las manchas de vegetación (palmitos, azufaifos) en el ambiente semiárido".

Durante el transcurso de la Junta Rectora se ha aprobado también la incorporación de Jerónimo de Burgos, profesor y director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería, como persona de reconocido prestigio y conocimiento del Parque Natural.

La sesión de la Junta Rectora ha estado presidida por el catedrático de la Universidad de Almería Diego Valera, quien ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para el anterior presidente, Hermelindo Castro. En ella se ha aprobado el programa anual de objetivos del parque para el año 2024.

De este modo, el Jardín Botánico 'El Albardinal' continuará con sus actividades de conservación de la biodiversidad, difusión o educación, entre otras, al igual que seguirán desarrollándose en el Parque Natural los programas de gestión sostenible del medio marino andaluz o el de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de la fauna silvestre de Andalucía y el programa de vigilancia extraordinaria durante el periodo estival o las medidas de conservación de hábitats litorales protegidos y de ordenación de actividades de uso público en la franja marítimo terrestre.

En 2024 está prevista también la licitación de los programas de sensibilización y participación ambiental y de jornadas temáticas de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000.

En materia de gestión del uso público, la directora del Parque Natural, Lucía Tejero, ha detallado que la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto desarrollar actuaciones de mantenimiento de los equipamientos de uso público, reposición de paneles interpretativos deteriorados, instalación de señales con indicaciones para el cumplimiento de la normativa y reposición de vallados para evitar fragmentación de hábitats y ordenación y guía de visitantes.

Actualmente se encuentra en redacción el proyecto de restauración de ecosistemas degradados en la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros, procedente de fondos Next Generation.

El delegado ha explicado que "podría empezar a ejecutarse a partir de la segunda mitad del año próximo" e incluirá "actuaciones muy interesantes como la restauración de hábitats degradados y medidas de conservación a través de la creación y mejora de pequeñas infraestructuras encaminadas a la mejora ambiental para favorecer la conservación de hábitats de interés prioritarios, la instalación de pasarelas de acceso a playas naturales y talanqueras que redirijan a los visitantes para mitigar la degradación y fragmentación del hábitat por pisoteo".

Este proyecto también contempla "la restauración y medidas de conservación de georecursos como la duna fósil de los Escullos, donde se plantea una pasarela que ayude a su protección y el vallado perimetral de la duna de Mónsul". Como tercera acción el proyecto incluye la eliminación y control de especies invasoras para la recuperación del hábitat estepario.

El proyecto de conservación y puesta en valor del humedal de las Salinas pretende garantizar el mantenimiento del ecosistema y la funcionalidad ecológica de las lagunas de las salinas, para lo que contempla actuaciones como la reposición del vallado perimetral del humedal, la creación de isletas para la reproducción de las aves y la reposición de diques en las balsas de nidificación de las colonias de larolimícolas y la adecuación del sendero perimetral y de los cinco observatorios existentes.

El próximo año 2024 continuarán también desarrollándose actividades en el marco del proyecto europeo Life Intemares, del que la Consejería de Sostenibilidad es socia, como la elaboración de estudios de capacidad de acogida y regulación de actividades recreativas en la Red Natural 2000 del litoral andaluz y un proyecto piloto para el estudio de modelos alternativos de gestión de fondeos ecológicos.

Salud mantendrá 'sine die' en Almería las restricciones de agua en varios barrios del oeste de la capital


ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado este martes que las restricciones en los barrios del oeste de Almería en los que se ha declarado el agua no apta para consumo humano se mantendrán indefinidamente hasta que los niveles de concentración de nucleótidos se reduzcan.

A preguntas de los medios, el delegado ha indicado que se trabaja de forma "intensa" con el Ayuntamiento de Almería y Aqualia para "poder tomar las decisiones" oportunas sobre el suministro que, por el momento, se solventa a través de camiones cisterna que acuden diariamente a la zona, sentido en el que ha recordado que es tanto la administración local como la empresa suministradora las que "tiene que poner las soluciones".

Belmonte ha apuntado que el papel de la Junta, en este caso, pasa por "velar por la salud pública" a fin de que las concentraciones detectadas a través de los análisis puedan "bajar" y volver a los niveles de recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El titular provincial de Salud ha insistido así en que el agua no puede ser usada para beber ni para preparar alimentos, puesto que no es apta para el consumo humano, si bien sí que está permitido su consumo "doméstico", esto es, para asearse o la limpieza.

Vecinos de El Toyo-Retamar se organizan para rechazar la celebración del Dreambeach 2024 y pedir su salida del barrio


ALMERÍA.- Comunidades de vecinos de los residenciales de El Toyo-Retamar han empezado a organizarse para expresar su "rechazo" a la celebración del macrofestival 'Dreambeach 2024' en el barrio y reclamar al Ayuntamiento de Almería que "cambie" la ubicación del evento a otra zona de la ciudad "alejada de viviendas".

El movimiento ciudadano se ha comenzado a canalizar a través de grupos abiertos de conversación y de una petición abierta en la plataforma Change.org en la que se recogen firmas para alertar de la "masificación" que supone un festival que en su última edición en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, congregó a más de 135.000 personas.

Los vecinos remarcan que El Toyo-Retamar es "un barrio pequeño" cuya "tranquilidad se va a ver rota" por la celebración del festival y señalan "los destrozos" que se "producirán en zonas aledañas" al recinto que, según ha anunciado la organización, contará con tres stages y área de acampada para los 'dreamers' del 1 al 4 de agosto del próximo año.

Las comunidades de vecinos han iniciado el movimiento tras la asamblea de la Entidad de Conservación de El Toyo, en la que, fuera del orden del día inicial, se abordó el "impacto del Dreambeach" en el barrio en presencial del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Diego Cruz.

Según han trasladado, la "lucha" se centra en conseguir que el festival se desarrolle en otra zona de la ciudad, "alejada de viviendas", y entre las que citan "explanadas, recintos feriales o polígonos industriales".

Apuntan a que El Toyo está gestionado por una entidad de conservación, "privada", cuyo apoyo van a intentar recabar, y abogan por que el Ayuntamiento de la capital prime, sobre otros intereses, "el bienestar general", al tiempo que destacan la cercanía de la finca en la que se proyecta el festival al parque natural de Cabo de Gata-Níjar y a la costa.

El movimiento vecinal, que suma ya más de un centenar de activistas y se ha acelerado en las últimas horas, ha comenzado a remitir al consistorio escritos "formales" con sus reivindicaciones y estudia concertar "encuentros" con los empresarios hosteleros del barrio para que se sumen a las protestas.

El concejal de Cultura aseguraba este martes que la próxima edición del Dreambeach contará con un "plan de seguridad exhaustivo" para garantizar su desarrollo y abogaba por "no demonizar al tipo de público que pueda asistir a este tipo de festivales".

Cruz mandaba, asimismo, un mensaje de "tranquilidad" y destacaba la "enorme suerte" de poder acoger este evento "donde las incidencias brillan por su ausencia".

Los asistentes a la asamblea celebrada el lunes detallaban además que el edil apuntó que la reubicación del festival en la capital se determinó hace una semana, y que se celebrará sobre los terrenos que la UD Almería compró a la Junta de Andalucía para edificar la Ciudad Deportiva.

En esta línea, mostraron sus reticencias en cuanto a las condiciones en las que se prevé celebrar el festival en cuanto a aspectos técnicos de sonido o limpieza, "dado que el mantenimiento de la zona se gestiona a través de una entidad de conservación".

La organización ha avanzado que el Dreambeach 2024 tendrá lugar "en un recinto natural junto al mar, muy próximo a la capital de Almería y ha asegurado que el nuevo espacio "mantiene la esencia", pero "contará con mayor accesibilidad para el público de fuera de Andalucía, y mayor capacidad en cuando a alojamientos".

Ha concretado que se ofrecerán "los servicios y las facilidades de un festival casi urbano, por su proximidad a Almería capital, pero en un espacio natural y a orillas del Mediterráneo".

La nueva edición contará con programación simultánea en tres grandes stages (EDM/Mainstream/Hardstyle, Techno, Breakbeat y Drum & Bass) y con una zona de acampada oficial junto al recinto de conciertos.

El Ayuntamiento de Almería destinará 230.000 euros de fondos europeos a un proyecto de inserción laboral de inmigrantes


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado que en las próximas semanas se va a desarrollar el proyecto 'Centro de participación y diversidad cultural' que, gestionado con Fondos Next Generation y un presupuesto de más de 230.000 euros, pretende dar herramientas y facilitar la inserción laboral de los migrantes. 

La actuación va a permitir contratar a cuatro trabajadores sociales, un psicólogo, un mediador y un dinamizador digital para trabajar en materia de integración, según ha detallado el Consistorio en una nota tras el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Migración, al que la alcaldesa ha acudido acompañada del concejal de Integración Social, Óscar Bleda.

El edil ha especificado que el proyecto, cuyos trabajadores estarán ubicados en el entorno del edificio de Servicios Sociales Comunitarios de Nueva Andalucía, "no va a abarcar barrios concretos, sino toda la ciudad".

"Lo que buscamos es dar herramientas y facilitar la inserción laboral de los migrantes, por lo que estos profesionales cualificados van a orientar, ubicar y poner en contacto a estas personas con las empresas que estén buscando trabajadores", ha explicado Bleda. 

 En este espacio también se impartirán clases para mejorar el idioma y se tratará de reducir la brecha digital.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado que "la sociedad de Almería es un ejemplo de convivencia, respeto y educación con los demás para el resto del mundo ya que somos aproximadamente 120 nacionalidades diferentes las que cohabitamos en armonía en nuestra ciudad".

Así lo ha trasladado desde la Plaza de la Constitución, donde se han celebrando actividades con motivo del Día Internacional de la Migración con el objetivo de "mostrar la riqueza y las costumbres de las diferentes nacionalidades que conviven en el término municipal así como el trabajo que realiza el tejido asociativo de la ciudad en materia de integración social".

"Almería es una tierra de acogida en la que conviven personas de otros países que han decidido venir a trabajar y a integrarse social, económica y culturalmente", ha valorado la alcaldesa.

Vázquez ha alabado algunas de las acciones que se están llevando a cabo en materia de integración a nivel municipal, entre ellas, el recién constituido Consejo de la Migración, "un espacio en el cual se escuchan a todas las voces representadas en más de una docena de asociaciones que trabajan con colectivos migrantes, sindicatos y otros representantes".

La alcaldesa ha agradecido igualmente a las asociaciones "el trabajo incansable que se está realizando para hacer de Almería un lugar mejor en el que las diferentes culturas puedan vivir en armonía y en un clima de respeto", toda vez que ha valorado el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Migración y el Área de Integración Social.

En el texto, Ayuntamiento y asociaciones aseguran que "las migraciones han hecho crecer la humanidad" ya que "la riqueza que aporta la diversidad cultural al desarrollo de los países es notoria". En esta línea se indica que "Almería se ha convertido en una provincia referente, acogedora y conocedora de todo lo que la migración ha traído a esta tierra puesto que contribuye al incremento de la población activa".

En la jornada de convivencia, en la que también ha habido actuaciones representativas de las diferentes culturas, han participado las asociaciones Asaler, Accem, Codenaf, Centro de Estudios de la cultura Árabe e Islámica de Almería, Estudiantes e Investigadores del Mediterráneo Sur de Almería, Nueva Bayyana Formación, Cepaim, Almería Acoge, Almería de Urkupiña, Mujeres Búlgaras en Almería Rosablanca, Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Cruz Roja Inmigración, Ítaca, Plurinacional de Bolivianos, Mujeres en Zona de Conflicto y Peruana Nueva Andalucía.

También han estado presentes estudiantes del ciclo de Integración Social del IES Alhadra y de los grados de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Almería.

Los europeos se marchan de Almería, ¿por qué?


ALMERÍA.- La provincia de Almería experimenta un aumento constante en su población, alcanzando un máximo histórico de 754.000 habitantes, según la Estadística del Padrón Continuo del INE, en este octubre pasado. Este incremento se ve impulsado significativamente por el crecimiento en el número de residentes extranjeros, marcando un récord histórico con un total de 168.886 personas, lo que representa el 22,2% de la población, a juicio de Diario de Almería.

En cuanto a la procedencia de los extranjeros en la provincia, la mayoría proviene del continente africano (83.279 personas), seguidos por los europeos (59.539) y un número significativo de personas procedentes de Sudamérica (12.799). 

En términos proporcionales, la comunidad senegalesa ha experimentado el mayor crecimiento demográfico en los últimos quince años, pasando de 1.837 ciudadanos censados en Almería en 2007 a los actuales 7.280, concentrándose principalmente en Roquetas de Mar.

En contraste, la población procedente del Reino Unido ha disminuido desde su punto máximo en 2012, cuando alcanzó los 22.361 habitantes, quedándose en 17.272 en la actualidad. Esta tendencia a la baja se relaciona, en parte, con la regularización urbanística de viviendas que quedaron fuera de ordenación en 2012, marcando el último año significativo de aumento para esta población.

La disminución de habitantes también afecta a otros países europeos, como Alemania, que ha pasado de 2.588 en 2008 a 1.478, y a los rumanos, que descendieron de 33.026 en 2012 a 23.045 en 2022. Franceses e italianos también han disminuido en los últimos años.

La presencia de europeos en Almería ha decrecido considerablemente, pasando de 80.665 en 2012 a 59.539 en la actualidad, lo que representa una pérdida del 27% de la población proveniente del continente en apenas una década. 

No obstante, la caída es compensada por un aumento significativo de habitantes procedentes de África, que han pasado de 55.569 en 2012 a 83.279 en la actualidad. También se ha observado un aumento en el número de asiáticos, que eran 2.448 en 2012 y ahora son 3.186, con comunidades como la China o la Pakistaní que también han crecido en los últimos años.

No hay demasiados pueblos que aumenten su presencia (salvo el tremendo dato de Senegal), pero, sin duda, Marruecos es la principal baza migrante la provincia. En 2011 había 43.206 marroquíes en la provincia y en la actualidad hay 64.147. 

Por países Marruecos aporta 64.147 ciudadanos a la provincia de Almería, Rumania aporta 23.045 ciudadanos a la provincia de Almería, Reino Unido 17.272, Senegal 7.280, Colombia 3.656, Rusia 3.119, Ecuador 2.843, Bulgaria 2.340, Lituania 1.951, Italia 1.862, Argentina 1.873, Alemania 1.478, Ghana 1.447, China 1.232, Pakistán 1.393.

Con todo esto, la marroquí es la población extranjera predominante en 41 municipios de la provincia mientras que la británica hace lo propio en el mismo número de localidades, otras 41. La siguiente es la rumana con 10 municipios.

Andalucía apuesta por suspender o eliminar el paro a los que rechacen una "oferta adecuada" de empleo


SEVILLA.- Que se suspenda o que se elimine el subsidio por desempleo a aquellos ciudadanos que rechacen una "oferta adecuada" para incorporarse al mercado laboral. Ésta es la propuesta que ha hecho Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en el marco de la jornada 'Andalucía hacia el futuro'.

La titular del ramo apuesta por implementar una serie de penalizaciones para los desempleados que reciben algún tipo de ayuda económica del Estado y que optan por no aceptar algunas ofertas de trabajo.

 Sin embargo, Blanco ha reconocido la dificultad de definir qué es adecuado y que no, si bien ha expresado que habría que trabajar por esta senda, toda vez que ha criticado que el Gobierno nacional tenga la intención de aumentar el subsidio, algo que, a su parecer, va a propiciar a propiciar "la trampa de la pobreza a más de 400.000 personas". 

Esta idea ha sido respaldada por Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y participante en la mesa, quien considera razonable abrir este debate porque hay personas que prefieren no acceder a un empleo "porque es más cómodo". "Estoy a favor absolutamente de que se racionalice la prestación por desempleo", ha dicho.

Ha sido cuando la consejera, que ha participado en una mesa redonda sobre empleabilidad y formación en unas jornadas sobre el futuro de Andalucía, expresaba hacia dónde deberían encaminarse las políticas labores. Me parece que ahí tenemos que actuar, no como comunidad autónoma, porque no tenemos competencia, pero sí entiendo que a nivel nacional, utilizando la ley de infracciones y sanciones", ha apuntado.

"De ese modo, quien rechace una oferta de empleo adecuada podría ver suspendida la prestación durante tres meses la primera vez, durante seis meses la segunda o la extinción total durante la tercera", ha destacado la titular de Empleo.

"Es difícil determinar qué es una oferta de empleo adecuada, es un concepto ciertamente indeterminado y puede conllevar cierta discusión no jurídica, pero sí tenemos que ir en esa línea y no en la que ahora mismo pretende el Ministerio de Trabajo", que va a propiciar "la trampa de la pobreza a más de 400.000 personas".

"Si se incrementa el subsidio por desempleo, si aumenta el número de beneficiarios a los que va a ir, personas que ahora mismo no se tenían en cuenta como mayores (menores de 45 años sin cargas familiares), estamos hablando de que se puede incrementar un punto el nivel de desempleados en Andalucía y eso realmente no es bueno", ha añadido la consejera.

En su opinión, es necesario hacer compatible la prestación por desempleo o el subsidio con un trabajo por cuenta ajena, como existe en otros países, como Alemania, Italia, de forma que sea un "acicate", que el primer mes estén cobrando las dos cosas y poco a poco haya un decalaje en la prestación y poquito a poco se pueda incorporar al mercado laboral y ese subsidio vaya disminuyendo.

"Si una persona está un año en el desempleo, tiene un 47% menos de posibilidades de incorporarse. Pero es que, si está más de dos años, se incrementan un 11% las posibilidades de acceder al mercado laboral. Con lo cual, creo que tenemos, por un lado, que actuar en políticas activas de empleo, en la formación, pero también se tiene desde el punto de vista de las políticas pasivas de empleo", ha abundado.

En este punto, la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, que también ha participado en esa mesa redonda, ha mostrado sintonía con la Consejería de Empleo. 

"Entiendo que abrir un debate en torno a qué pasa con aquellas personas, las que tienen posibilidad de trabajar y no les compensa, sería muy, muy razonable", ha subrayado.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de abrir el debate acerca de los esfuerzos que hace todo el mundo por contribuir a que esas personas "que pudiendo tener empleo no acceden porque es más cómodo, es costumbre o les parece más complicado acceder". 

En este sentido, ha asegurado que está "a favor "absolutamente de que se racionalice la prestación por desempleo".

Transportes adjudica por 490.028 de euros un contrato para la mejora del firme de la autovía A-7, entre los enlaces de Roquetas y Viator


MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 490.028,23 euros (IVA incluido) un contrato para la realización de actuaciones correctoras para la mejora del coeficiente de rozamiento transversal entre los enlaces 429 y 452 de la autovía E-15/A-7, correspondientes a los kms 777 y 800 de la nueva kilometración.

El tramo es el de mayor tráfico de la provincia y discurre por los términos municipales de Roquetas de Mar, Enix, Almería, Huércal de Almería y Viator, en la provincia de Almería.

El objeto de esta actuación es la rehabilitación superficial del firme con el fin de elevar su coeficiente de rozamiento transversal (CRT), lo que conlleva una mejora de la adherencia neumático-firme. Para ello, se realizará un retexturizado de la superficie del firme mediante la aplicación de agua a elevada presión (técnica denominada “hidrodesbaste”).

 Esta técnica permite la obtención de buenos resultados en la textura del firme con un rendimiento más eficiente, aparte de reducir los impactos ambientales en lo que a la huella de carbono se refiere o a la contaminación acústica.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido más de 49 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Condenan al SAS por muerte de una paciente en Urgencias de 'Torrecárdenas' esperando a ser atendida


ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería ha condenado al SAS a indemnizar con 200.000 euros a la familia de la mujer de 74 años que falleció en Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas en 2019 después de pasar un "tiempo sumamente excesivo" sin "ser atendida" por el médico que se le asignó y pese a que su ingreso se calificó como nivel II o de urgencia vital.

La magistrada indica que el hospital almeriense incurrió en una "mala praxis de magnitud considerable" y remarca que, en este caso, "no es que existiese demora en la atención, sino que el médico ni siquiera se enteró de que la tenía asignada", al tiempo que destaca que la presencia de la paciente, "dependiente", pasó "desapercibida, simplemente y lamentablemente, para todos, salvo para la enfermera que realizó el triaje".

La sentencia rechaza las alegaciones en la vista oral de la Dirección Médica del centro respecto a una "elevada presión asistencial" ese día o sobre "errores técnicos con fallos" en la centralita y afea a la compañía aseguradora personada en el pleito su "intento casi amoral y desesperado de pretender culpar al esposo de la fallecida de no percatarse de que su mujer no respiraba".

"España es un país solvente en el terreno de la sanidad, con unos medios materiales y humanos que son incluso referente a nivel internacional en algunos campos, por lo que no puede permitirse el fallecimiento de un paciente con riesgo de urgencia vital mientras se encuentra en una sala de Urgencias de un hospital público sin ser atendido", concluye la resolución.

Los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2019. La paciente fue trasladada en ambulancia desde el centro residencial en que estaba ingresada hasta el Hospital Torrecárdenas, en el que fue clasificada como nivel II de urgencia entre las 12,37 y las 12,41 horas.

La mujer falleció en la sala de espera entre las 13,30 y las 14,00 horas según la data del informe de autopsia "mientras esperaba a ser atendida y sin que ningún profesional se percatara de ella". Fue una de sus hijas quien, a su llegada al centro, "apreció que su madre no respiraba".

La magistrada sostiene que los protocolos médicos marcan que los pacientes en nivel II deben ser atendidos en "15 minutos" y subraya que el médico que tenía asignado declaró en sede policial que "se enteró de todo al día siguiente, por los medios de comunicación".

"Parece que la causa de esa no asistencia fue un error del médico, que ni siquiera vio la asignación en el ordenador sin que se haya probado que existiera un fallo informático o que la enfermera que realizó el triaje no realizara correctamente dicha asignación en el sistema", apunta.

Reprocha la sentencia, asimismo, que el "personal auxiliar de vigilancia" de sala de espera "brillase por su ausencia" y no revisase "cuál era su estado", siendo la paciente "una persona dependiente, de avanzada edad, con un cuadro de somnolencia, que no respondía a estímulos y que portaba mascarilla".

"Cómo puede pretenderse culpar al esposo de no darse cuenta del fallecimiento, siendo absolutamente lógico que pudiera pensar que su esposa se había quedado simplemente dormida, cuando la pregunta que debe hacerse es dónde estaba el médico que debía atenderla en menos de 15 minutos y dónde estaba el personal auxiliar de vigilancia de la sala de espera", afirma la magistrada.

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estima acreditada la "infracción de la lex artis" esgrimida por el letrado Ignacio Martínez en representación de la familia y la tilda de una "magnitud considerable", lo que descarta que pueda aplicarse la doctrina de pérdida de oportunidad a la que apela el SAS.

"Se trata de una paciente que falleció en un hospital a la espera de ser atendida, teniendo unas circunstancias alarmantes que había determinado un nivel II de urgencia vital, marcando en ese caso los protocolos un tiempo de tardanza en ser atendido por un profesional de 15 minutos", señala para añadir que una hora y media sin atención y sin supervisión "es un tiempo sumamente excesivo".

Para fijar la cuantía indemnizatoria, la magistrada tiene en cuenta la avanzada edad y las "pluripatologías de base", y resuelve 100.000 euros para el viudo y 25.000 euros para cada uno de los cuatro hijos recurrentes.

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha criticado la forma de proceder del SAS y su aseguradora "con argumentos insultantes y amorales que no han hecho más que aumentar gratuitamente el dolor de la familia" y ha demandado al SAS "que abra una investigación para depure responsabilidades ante un caso tan palmario de mala praxis y pida perdón".

Según se recoge en la sentencia, las diligencias penales incoadas a raíz de la denuncia de la familia se archivaron. Indica, asimismo, que "dentro de las mejoras a implementar en el hospital tras este suceso se encuentra un mayor control del personal en las salas de espera ya que no se estaba haciendo bien".

La Asociación de Periodistas de Almería elegirá presidente y junta directiva a comienzos de 2024


ALMERÍA.- La comisión electoral de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP- APAL), elegida en junta directiva extraordinaria celebrada el pasado 5 de diciembre de 2023 con motivo de la convocatoria de elecciones a junta directiva y, siguiendo el calendario electoral aprobado por unanimidad en dicha sesión, acuerda trasladar a todos los asociados y asociadas, como es preceptivo, lo acontecido en esta fase de la convocatoria electoral.


1- Tras la exposición del censo electoral en el tablón de anuncios de la sede de la AP-APAL, sin que se produjese ninguna reclamación al mismo y dentro del plazo legal de presentación de candidaturas “cerradas y completas”, como marcan los artículos 33 y 39 de los estatutos de la AP-APAL, se presentaron las siguientes:
 

Candidatura número 1: Presidente: José Manuel Bretones Martínez, Vicepresidenta: Alicia Amate Alonso, Secretaria: Anuska Benítez Fernández, tesorero: Pablo Laynez Rodríguez, Vocales: Alfredo Casas López, Manuel Carretero Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Navas, Luisa María Ramírez Trapero, María Pilar Molero García, David E. Baños Fernández, suplente 1: Pilar de Rojas Marín, Suplente 2: José Francisco Tejada Garrido. 

La candidatura fue recibida por la Comisión Electoral a las 10:15 horas del día 13 de diciembre.
 

Candidatura número 2: Presidente: Antonio Verdegay Flores, Vicepresidenta: Noelia María Mengíbar Muñoz, Secretaria: Miguel Ángel Pérez Pérez de Perceval, tesorera: María del Carmen Callejón Moya, Vocalías: Clara Aznar Trabalón, Javier Martínez Alcaraz, Marina López Fernández, María del Mar Díez Peralta, Sonia Arráez Fernández, Antonio Fernández Compán, Josefina Guerrero Pérez, Jorge Néstor Colipe Painemil, Francisco Molina Pardo, suplente 1: Evaristo Martínez Rodríguez, suplente 2: María Inmaculada Ramos Peña, suplente 3: Juan Antonio Cortés Fuentes. 

La candidatura fue recibida por la Comisión Electoral a las 16:00 horas del día 15 de diciembre

2- Todos los candidatos de ambas candidaturas llevan al menos un año de permanencia en la AP-APAL en la condición de socio de número, como exigen los estatutos.


3- Por todo ello, esta comisión electoral de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), tras solicitar un informe jurídico al letrado José Murcia Ocaña, asesor de la Asociación, proclama a las candidaturas número 1 y número 2 válidas para participar en el proceso electoral


4.- Contra este acuerdo de la comisión electoral cabe recurso de impugnación hasta el día 20 de diciembre, tal y como establece el calendario electoral y los estatutos de la AP-APAL.

La Asociación de Periodistas de Almería elegirá presidente y junta directiva a comienzos de 2024, concretamente el lunes día 8 de enero por la tarde, entre las 16,30 y las 18 horas, en la sede social de Plaza de San Sebastián, nº 5. Galería C. Edif.Concordia,1,1.

Crisis del nuevo orden mundial / Guillermo Herrera *

Admiro a los divulgadores que se esfuerzan día tras día, y luego algo sale mal y se quedan colgados en público, pero dan la cara y no se esconden de su audiencia, dice Steve Beckow. Nos han mantenido informados desde hace años, en su mayoría de fuentes canalizadas, y han seguido informando a pesar de que no se ha materializado todavía ninguno de los acontecimientos espectaculares previstos.

Mientras ellos agonizan con cada evento que no sucede, aprecio su valor por perseverar hasta el final. Ésta es probablemente la espera más larga por la que haya pasado cualquiera de nosotros, a pesar de que hemos crecido, y a pesar de que hemos aprendido nuevas habilidades como resultado de ello. No estamos comprados. Estamos dedicados a la verdad, sin importar a dónde nos lleve. Así que, descansen para la próxima batalla y apreciamos el hecho de que sigan adelante.

VIRTUDES

Lo que nos diferencia a los mensajeros de la luz de los elitistas es que los primeros estamos motivados a penetrar cada vez más profundamente en las cualidades divinas, y los segundos no. Para los primeros, su recompensa es la experiencia de esas cualidades en el tejido de su vida. Para los segundos, sólo es poder, prestigio o dinero, pero no el amor, la dicha, la paz y la felicidad.

Cuando tienes las cualidades divinas, las recompensas materiales se revelan artificiales, de sabor débil, nada sustanciales ni reparadoras. De todos modos, las cualidades divinas se revelan como las cosas que realmente queríamos de todo esto. Quiero sentirme dichoso. Quiero sentirme extasiado. Quiero sentir amor.

Los misioneros de la luz, de manera importante, se han desapegado del mundo y se han vuelto hacia Dios con éxito, de cualquier manera que entendamos al Ser Supremo. Nuestra comprensión o la falta de ella no le importa a la Fuente. 

Probablemente cada uno tenga una comprensión diferente. Los obreros de la luz están contentos de viajar juntos en el único viaje que todos hacemos. Hay un tren que sale de la estación cada minuto de cada día y cada uno se encuentra en una etapa diferente del viaje único.

https://goldenageofgaia.com/wp-content/uploads/2011/08/Back-to-the-Basics-The-Purpose-of-Life-and-What-It-Means-to-Be-Human1.pdf

El deleite divino es el momento en el que el Creador se encuentra consigo mismo a través de cada uno de nosotros, y por el placer de ese encuentro fue creado todo este mundo ilusorio. Los obreros de la luz están abiertos a este conocimiento y, de hecho, construyen y organizan su vida en torno a él.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/18/the-divine-qfs-quick-fast-and-secure-on-the-one-journey-we-all-make/

TRANQUILIDAD

Es muy importante hacer tiempo para estar tranquilos y quietos en los próximos días y semanas, y estar preparados en el alma y en todos los niveles para 2024, que es un año crucial de inmensos cambios, a medida que se acelera el proceso de ascensión dice Judith Kusel

Todas las herramientas de navegación que necesitas están dentro de ti y amplificadas por la Divinidad dentro de tu propia alma, como una con tu mónada y con todo lo que es. Es vital profundizar en nuestro interior y excluir todas las perturbaciones externas y los intentos frenéticos de distraernos.

Más que esto, se están descargando claves y códigos vitales del conocimiento sagrado divino para prepararnos para la era dorada del amor y la unidad, en formas que ni siquiera podemos comprender en este momento. Es vital un momento de tranquilidad y conexión con la naturaleza, pero también lo es conectar todo esto firmemente con la madre Tierra.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/18/judith-kusel-important-preparations/

OPINIÓN

Poofness dijo.- Los yunques del poder se han apretado contra viento y marea. Los sombreros blancos están ocupados y se abren camino donde desean, pero la imagen pública general de todo es que nos dirigimos hacia una vorágine de caos y comportamientos locos que es difícil de comprender. Ten claro que se ha plantado mucho de lo que leerás; no te dejes atrapar por las malas noticias; mantén tu ingenio y tus pantalones puestos. Los pantalones en llamas no sirven de nada.

En cuanto a los fondos, ojalá pudiéramos decir que están más cerca, pero todo está inmovilizado por las maquinaciones de la élite y los mensajeros de la negatividad y la avaricia confiada a los políticos, así como a personas en lugares poderosos que cumplen las órdenes de los fabricantes de títeres. Así que quédate tranquilo, haz el bien, haz olas y sigue pensando.

Están surgiendo revelaciones. Encuentra una manera de recordar tu ingenio y prestar atención. Nos damos cuenta de que se encuentran en tiempos difíciles y ningún profeta tiene una respuesta que lo abarque todo. Estamos aquí para ayudarlos a mantenerse cuerdos y a mantener la vigilia por la paz y saber que es posible y que sucederá, y que los acontecimientos que conducirán a ella formarán una directiva y un enfoque que no estás pensando en este momento.

Verificar la realidad siempre es bueno y hay abogados dispuestos a intervenir y manejar parte de la miasma que ha ocurrido. No muchos pero sí suficientes. Sigue respirando, sigue haciendo lo que puedas de forma positiva; haz el trabajo y mantén la visualización y las afirmaciones continuas.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233743

https://goldenageofgaia.com/2023/12/18/poof-said-for-xmas-2023/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • El espectáculo tiene como objetivo despertar a las masas.

  • La guerra se está librando delante de nuestras narices, pero no podemos verla porque no se informa en los medios.

  • Algunos bancos ya tienen la nueva moneda.

  • El reloj de la deuda tiene un propósito y una función, y se espera que se revelen pronto.

  • Los poseedores de divisas tendrán la oportunidad de realizar su cambio, pero será necesario que sea presencial.

  • Los buenos tienen todos los archivos de McAfee para acabar con los malos.

  • Juan O Savin solía tener una fuente, pero la cortaron y ahora sólo ofrece su opinión.

  • JFK Jr. aparecerá ante el público en 2024 ó antes, coincidiendo con el regreso de Trump.

  • Obama saldrá en las noticias, más pronto que tarde.

  • Nadie tendrá inmunidad presidencial si cometió un delito.

  • Phil Godlewski no sabe si la reciente cuenta regresiva del apagón tiene algo que ver con la organización de la letra redonda.

    https://goldenageofgaia.com/2023/12/18/phil-godlewski-qa-december-16-2023-w-notes/

  • Una central eléctrica en Nueva York explotó en la medianoche del 15 de diciembre, justo cuando lo predijeron, provocando cortes de energía.

    https://www.foxnews.com/us/explosion-nyc-con-edison-substation-results-in-blackout-individuals-stuck-on-elevators

  • El informe X-22 opina que están planeando el cierre de internet tras un ciberataque.

    https://www.bitchute.com/video/1NUY9JYqpmng/

GEOPOLÍTICA

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AMÉRICAS