martes, 25 de octubre de 2011

El Ejido aprueba una ordenanza de precios para la celebración de bodas civiles

EL EJIDO.- El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes la ordenanza reguladora del precio público para la celebración de bodas civiles, un texto en el que se recogen las distintas tarifas que las parejas deberán abonar al Consistorio para sufragar los gastos derivados del uso de un espacio público el día del enlace.

   Según ha explicado a través de una nota el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), "se han establecido tres supuestos: ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en horario laboral, ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en días no laborables o en días laborables fuera del horario fijado y las bodas que se realicen fuera de la Casa Consistorial, independientemente del día y horario".
   La ordenanza establece así en su artículo tercero que las bodas celebradas en la Casa Consistorial los días laborables entre las 8,00 horas y las 15,00 horas costarán 75 euros, las celebradas en el mismo espacio en días no laborables o fuera del horario laboral serán de 100 euros y las celebradas fuera de la Casa Consistorial, independientemente del día o el horario, serán de 200 euros.
   A partir del 1 de enero del próximo año, el Ayuntamiento establecerá, en función de los supuestos establecidos, una cuota mínima por la celebración de bodas civiles que servirá "sólo para cubrir los gastos generados por la prestación del servicio". Así, las parejas que decidan casarse fuera de las dependencias consistoriales tendrán que hacerse cargo de los gastos originados de la ceremonia civil.
   El propio alcalde del municipio, Francisco Góngora (PP), ha incidido en que "celebrar una boda en el Castillo de Guardias Viejas acarrea una serie de gastos en seguridad, limpieza y desplazamientos que deberán afrontar las parejas que se casan". El primer edil ha querido insistir en que "no se cobrará nada más que lo que se precise para cubrir los gastos que se generen porque la situación económica de este Ayuntamiento no se puede permitir asumir esos gastos".
   Con esto, el equipo de gobierno ha decidido habilitar, a partir de ahora, el Castillo de Guardias Viejas para la celebración de bodas civiles. Esta circunstancia se ha producido, precisamente, por la "elevada demanda de peticiones" que existía hasta ahora y que ha supuesto en los últimos dos años más de medio centenar de solicitudes.
   El pago del precio público se realizará en régimen de autoliquidación en el momento de fijar el día y hora de la boda, ya que en este momento se inicia la prestación del servicio, consistente en el expediente administrativo que conlleva la elaboración de las actas de matrimonio y demás actividades administrativas y protocolarias.
   Esta ordenanza ha sido tachada de "despropósito" por la portavoz del grupo municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, quien dice que la medida va en contra de las promesas electorales del PP que "aseguraban y firmaban ante notario que no iban a subir los impuestos a los ejidenses" durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. "Se les han olvidado sus promesas de campaña y han creado nuevas tasas, como la de las bodas civiles, un servicio que hasta ahora no suponía coste alguno para los ciudadanos", según la edil.
   En su opinión, "este es solo un ejemplo de los nuevos tributos que ha incorporado el equipo de gobierno, además de una prueba de la incoherencia de su discurso, que un día dice una cosa y al siguiente la contraria". Para ella, el equipo de gobierno demuestra "pensar muy poco en el bienestar de los ciudadanos" con lo que ha señalado que "si este equipo de gobierno no sabe ahorrar o conseguir dinero para sanear las arcas municipales más que a costa de los bolsillos de los ejidenses, mal camino llevamos".

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

Septiembre sigue sin despegar para el sector turístico almeriense

ALMERÍA.- Septiembre sigue sin despegar para el sector turístico almeriense. Éste de 2011 ha habido 120.379 turistas en Almería, cuando en 2005 lo hicieron 119.312, cuando este año, además, la estancia media ha sido de cuatro días y entonces lo fue de cuatro y medio.

El turismo en Almería, lleva cayendo desde 2008 todos los meses de septiembre, ya que ese año fueron 144.742 los visitantes, al siguiente 129.802,  128.096 en 2010, y en 2011 han sido 120.379, es decir, 44.000 menos que hace tres años y 8.000 menos que hace un año.

Pero además sólo en septiembre de 2008 llegaron a Almería menos turistas extranjeros que en el mismo mes de 2011, y desde 2008 también están bajando anualmente los turistas españoles.

En el número de pernoctaciones en septiembre de 2011 presenta la peor cifra desde 2005, así de las 537.252 que hubo en aquel año, el descenso ha sido la constante, hasta las 483.168 actuales.

Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados sacuden los municipios de Cuevas del Almanzora y Zurgena

MADRID.- Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados en la escala de Richter han sacudido alrededor de las 1.50 horas de la madrugada del martes los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena, respectivamente, según ha informado Protección Civil de Almería.

El seísmo de 3,7 grados ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora y se ha producido a once kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 grados se ha localizado en el sureste de Zurgena, a unos diez kilómetros de profundidad.
De momento, no hay informes de daños materiales ni personales.

Once puertos se conectarán a la red ferroviaria para mejorar su competitividad; Almería se queda fuera

MADRID.- Un total de once puertos de las comunidades de Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia se han comprometido a conectarse a la red ferroviaria para mejorar su competitividad y fomentar el transporte de mercancías en tren.

   Se trata de los puertos de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.
   El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en la sede del Ministerio la firma de los correspondientes convenios entre Adif y estos puertos para impulsar su conexión por tren.
   Adif y Puertos del Estado no cuentan aún con el monto al que ascenderá la inversión que deberán realizar para la construcción de los enlaces por tren de estas instalaciones portuarias. Este importe surgirá de la definición conjunta de las correspondientes conexiones.
   La unión por tren de los puertos es una de las actuaciones que contempla el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Fomento. El objetivo último de este plan es que la cuota del tren en el transporte de mercancías alcance el 10% en el horizonte del 2020 y convertir a España en una "plataforma logística intercontinental".
   Tras la firma de los correspondientes acuerdos entre Adif y los distintos puertos, Blanco subrayó la importancia de "romper el aislamiento de los puertos" para lograr "cadenas de transporte competitivas y sostenibles".
   "Ello nos hace más fuertes y sienta las bases para un crecimiento sólido y sostenible", subrayó el ministro tras resaltar la importancia para la economía de contar con un sistema de transporte "competitivo, sostenible y eficiente".
   El titular de Fomento destacó que la inclusión de los puertos en la red ferroviaria será aun más importante tras la ratificación por parte de la UE de la construcción de cinco corredores españoles ferroviarios que suponen la construcción de líneas de tren de mercancías en ancho AVE.
   "Ello permitirá que las mercancías que lleguen a los puertos españoles se puedan transportar hasta Europa sin necesidad de cambiar de tren", destacó Blanco.
   Según el ministro, los puertos canalizan el 80% de las importaciones y "más del 50%" de las exportaciones, dado que un millón de toneladas entran y salen cada día de las instalaciones portuarias españolas.

El Gobierno español no confirma la autoría de Al Qaeda tras el secuestro en Tindouf

MÁLAGA.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no ha confirmado que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) esté detrás del secuestro el sábado de dos cooperantes españoles en las proximidades del campamento de refugiados de Tindouf (Argelia) y ha señalado que los captores no han contactado aún con el Ejecutivo.

   "Precisamente por trabajar con discreción no queremos especular sobre la autoría. No ha habido ningún grupo que lo reivindique ni tampoco ningún grupo que se haya puesto en contacto con el Gobierno", ha manifestado y ha añadido que vincular el secuestro con AQMI, como sí ha hecho el Frente Polisario, es hoy por hoy "una mera especulación y la prudencia nos obliga a no especular".
"Al menos desde el Gobierno no lo vamos a hacer", ha enfatizado.
   Jiménez ha asegurado que "el Gobierno trabaja intensamente" para liberar a Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, los cooperantes secuestrados en Tinduf, y también a Montserrat Serra y Blanca Thiebault, secuestradas hace diez días en el campamento de refugiados de Dadaab (Kenia), cerca de la frontera con Somalia.
   Eso sí, no ha ofrecido más detalles sobre las gestiones desplegadas por el Ejecutivo porque, según ha advertido, "hay que trabajar con mucha discreción y prudencia", ya que "lo único que nos importa es preservar la integridad de las personas afectadas".
   Lo único que ha comentado es que "cada vez que hay un secuestro de estas características, lo primero que hace el Gobierno es ponerse en contacto con las organizaciones responsables de los cooperantes, hablar con las embajadas de España en el exterior, contactar con los gobiernos de la zona y buscar e intensificar las gestiones para lograr la liberación".
   La ministra ha avanzado que se reunirá con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y con responsables del departamento que dirige para "estudiar qué medidas o decisiones" pueden adoptar tras estos hechos.
   Jiménez ha querido dejar claro que cualquier recomendación que se pueda hacer a las ONG ha de estar siempre "coordinada" con los responsables de la cooperación y con los que están en el terreno.
   "Estamos dispuestos a trabajar con la Coordinadora de ONG para estudiar la situación y ver si fuera necesario adoptar algún tipo de medida más", ha señalado Jiménez, que ha reconocido que casi la totalidad de los cerca de 2.300 cooperantes españoles que trabajan actualmente en el exterior lo hacen "en situaciones de dificultad y en lugares de conflicto y, por tanto, la posibilidad del riesgo existe".
Precisamente, el cónsul de España en Orán, José Manuel Rodríguez, ha recomendado este lunes a los cooperantes españoles que trabajan en los campamentos saharauis de Tindouf que permanezcan "agrupados" y "localizados" tras el secuestro el sábado de dos compañeros en Raguni, capital administrativa de este territorio gestionado por el Polisario.
   Rodríguez llegó anoche a los campamentos y esta mañana se ha reunido con los representantes de las distintas ONG españolas que trabajan en la zona. A todos ellos les ha transmitido un mensaje de "calma y tranquilidad" al considerar que el nivel de seguridad actual en los campos es correcto, ha informado uno de los asistentes a este encuentro.
   La diplomacia española no estima que el nivel de alerta sea tan alto como para hacer necesaria una evacuación de los españoles, por lo que el cónsul se ha limitado a pedir a los cooperantes que sigan unas mínimas normas de seguridad.
   En primer lugar, que intenten permanecer "agrupados" y "localizados", informando en todo momento de los lugares a los que tengan previsto desplazarse cuando cambien de ubicación, según la misma fuente.
   Se trata de medidas que, en cualquier caso, los cooperantes ya seguían o procuraban hacerlo antes de la captura ayer de sus dos compañeros.
   Según esta fuente, que ha pedido mantener el anonimato, las medidas de seguridad que hasta la fecha tenía implantadas el Polisario para proteger a los cooperantes extranjeros ya eran altas.
   Por ejemplo, siempre que se desplazaban de campamento a campamento (son cinco los que componen los campos de Tindouf) o hasta la ciudad de Tindouf iban escoltados por vehículos militares del Polisario o por las propias fuerzas de seguridad argelinas, en el caso de la ciudad de Tinduf.
   También debían identificarse cada vez que salían o entraban a un campamento o regresar a casa antes de anochecer.
   Que el asalto del sábado se perpetrara en las instalaciones donde dormían los cooperantes, custodiadas por dos guardias a los que los captores maniataron, demuestra que el rapto fue una operación "bien pensada" y con conocimiento de la rutina de los cooperantes en los campamentos, apunta este cooperante.
   El Frente Polisario, ha añadido, mantiene reuniones periódicas con los extranjeros presentes en Tindouf sobre el estado de seguridad y hace unas semanas les advirtió de que había detectado operaciones de tráfico de armas como consecuencia de la guerra en Libia.
   "La posibilidad de un secuestro la teníamos presente", añade este cooperante, que admite sin embargo que se ha producido dónde todos se sentían seguros, en su propia casa.
   El cónsul no ha trasladado a los cooperantes detalles sobre las gestiones en marcha para liberar a Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y tan sólo les ha indicado que el Gobierno debe ser "muy prudente" para evitar interferir en la operación.
Finalmente, el delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana, "inicialmente habían penetrado en Malí" este domingo, aunque ha precisado que a día de hoy desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.
   "Yo no sé ahora donde están, no puedo decir que están en Malí porque sería un grave error, pero ayer, una parte del territorio donde se está produciendo la persecución es Malí; ahora, que han dejado de estar allí al cabo de una hora, esa es otra cuestión", ha indicado Benamar.
   En una convocatoria anterior junto con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, Benamar ha pedido "cautela" a los medios de comunicación para "no estimular el trabajo tan sucio de estas personas --en referencia a los secuestradores-- y darles más banda ancha de divulgación".
   Igualmente, preguntado por si los secuestradores son terroristas, ha evitado avanzar ninguna hipótesis porque, según dice, no dispone de "elementos".
   "Nuestro embajador en Argel dijo que se cree que, pero nosotros, en honor a la verdad, no podemos acusar a nadie, no podemos anticipar ninguna información para no equivocar a la opinión pública y queremos que todo el mundo tenga la información realmente real y contundente y que no hubiera ningún tipo de chapucería en este tipo de información", ha indicado.
   Benamar ha condenado el secuestro en Rabuni de los tres cooperantes, entre los que está la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón que trabajaba para la Asociación Extremadura de Amigos del Pueblo Saharaui. Para el diriginte saharaui, se trata una situación "inesperada" y que ha "sorprendido a todos".
   Ha recalcado que, desde el mismo momento en el que se produjo el secuestro, las autoridades saharauis pusieron en "pie de alerta todas las unidades del ejército de seguridad dispersadas" por el desierto, quienes realizaron un seguimiento y una persecución "contundente con elevado número de efectivos y vehículos" dispuestos a "atrapar a los secuestradores y liberar a los rehenes".
   Al mismo tiempo ha indicado que la situación creada tras el secuestro es "muy delicada", aunque ha remarcado que "no estamos solos", pues en la operación de rescate están implicados "muchos otros elementos como Naciones Unidas, España, Argelia, Francia, Mauritania, Malí, Níger y otras organizaciones que están trabajando en este momentos".
   "Tenemos que ser cautelosos y nosotros le pedimos a ustedes --a los periodistas-- también la cautela necesaria para no estimular el trabajo tan sucio de estas personas y darles más banda ancha de divulgación", ha indicado.
   Igualmente confía en que "ojalá" en las próximas horas se puedan ofrecer otra información "más alegre" que de la que se dispone en la actualidad, algo que es su "intención" e "ilusión".