sábado, 25 de abril de 2020

El Gobierno permitirá hacer ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo si los datos lo aconsejan


MADRID.- El próximo 2 de mayo se dará un paso más hacia el desconfinamiento. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, cuya intención es que a partir del fin de semana siguiente se permitan las salidas a la calle para realizar deporte de manera individual o para pasear con aquellas personas con las que se convive. Una medida que estará condicionada a que los datos de contagiados y de fallecidos mantengan la misma dinámica que hasta ahora y no se produzca un rebrote.

"Sera el Ministerio de Sanidad quien dicte una orden en los próximos días, insisto, si la evolución de la epidemia es favorable como lo viene siendo hasta ahora", ha dicho Sánchez recalcando que la medida solo entrará en vigor si los expertos lo consideran conveniente. Sin embargo, ha asegurado que hay cierto "optimismo" de que sea posible.
Aun así, el presidente del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a mantener, mientras tanto, las estrictas restricciones actuales. "Nos ha costado demasiado sacrificio llegar hasta aquí, nos ha costado demasiado doblegar la curva de contagios y la curva fatal de fallecimientos como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación", ha sentenciado.
Esta medida se suma al "alivio" que anunció Sánchez la semana pasada para los más pequeños y que autoriza a los niños menores de 14 años a poder salir desde este domingo a la calle para pasear en un radio de un kilómetro de su domicilio entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche acompañados por un adulto que conviva con ellos o un empleado de hogar con autorización.
Además, el Gobierno está elaborando un 'Plan de desescalada' que Sánchez presentará el próximo martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Según ha explicado, será él mismo quien de cuenta sobre este programa que, ha apuntando, organizará las medidas para avanzar en el desconfinamiento durante el mes de mayo.
"Es el Gobierno de España el que va a pilotar esta vuelta a la nueva normalidad", ha afirmado Sánchez tras ser preguntado por las exigencias de algunos presidentes autonómicos, entre ellos y con mayor insistencia el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, de tener más capacidad de decisión respecto al desconfinamiento.
Aun así, el presidente del Gobierno ha concretado que hablará con los representantes de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán este domingo para conocer sus propuestas y tenerlas en cuenta en la planificación de la desescalada.
Sánchez ha asegurado que todo el proceso de desescalada será gradual, asimétrico y coordinado. 
Respecto a la primera de estas características, Sánchez ha apuntado que no se va "a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social" sino que el alivio de las restricciones se hará "por etapas" y teniendo en cuenta los diferentes sectores económicos y siempre con la posibilidad de tener que dar pasos hacia atrás si se considera necesario.
Por otro lado, como ya dejó entrever el fin de semana pasado, la vuelta a una "nueva normalidad" no se hará de manera conjunta en todo el país, sino que será por territorios que no tienen porqué coincidir con comunidades autónomas o provincias. "Hay zonas muy afectadas vecinas de otras donde el virus parece haber pasado de largo", ha dicho Sánchez para defender este planteamiento.
No obstante, el líder de los socialistas ha dejado claro que este proceso de desescalada se hará de manera "coordinada" entre todas las instituciones y se basará en las "mismas reglas" aunque se haga en tiempos y lugares diferentes. "La desescalada tiene que serlo en equipos", ha sentenciado Sánchez tras argumentar que "entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

El Gobierno frena las intenciones de desescalada de cada autonomía

Una vez se ponga en práctica este domingo la medida que permite paseos de hasta una hora de menores de 14 años acompañados, el Gobierno estudia ya el siguiente paso: la llamada fase de transición o desescalada para recobrar, poco a poco, la normalidad en las calles.
El proceso será por fases y de forma asimétrica, no por autonomías, como se podía esperar como área de referencia, sino por territorios, ya sean zonas rurales, islas, provincias, municipios e incluso comarcas.  Una transición o desescalada en la que ninguna comunidad podrá decidir por su cuenta. 
La Moncloa centralizará todas las fases a aplicar en cada territorio. Así lo confirmaba este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pone así freno a las intenciones de varias comunidades, como Euskadi, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que habían presentado planes concretos de desconfinamiento a partir de mayo para reincorporar a trabajadores, practicar deporte o abrir comercios y playas con aforo limitado. 
Tendrán que esperar, lo mismo que Canarias, que pretendía aplicar sus medidas desde este mismo lunes 27 de abril. La última palabra, recuerda Illa, depende del Gobierno y del cumplimiento estricto  de estas condiciones: que la tasa de contagio en el territorio sea menor de 1 durante al menos dos semanas, que la ocupación de camas UCI por coronavirus sea inferior al 50%, con tres de cada diez hospitalizados. 
También, que los nuevos casos no pasen del 2% por cada 100.000 habitantes, a la vez que se garantizan tests suficientes y un seguimiento adecuado para vigilar la propagación de la enfermedad. Una hoja de ruta que discutirá este domingo Pedro Sánchez por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos.

Teresa Rodríguez demoniza a nuestra industria agrícola e insta a no comprar frutas y verduras de Almería

ALMERÍA.- Teresa Rodríguez ha compartido un reportaje de la BBC en Twitter que acusa directamente a la industria agrícola de Almería de explotación. Los agricultores han estallado contra la líder de Adelante Andalucía, convergencia de Podemos e IU en la comunidad, a la que han acusado de lanzar bulos.

Rodríguez se pregunta si «seguirán queriendo comprarnos frutas y verduras en Europa cuando vean esto», en lo que los agricultores entienden como una incitación a que no se compren productos agrícolas de Almería. 
«La actitud de algunos ‘empresaurios’ pone en peligro a toda nuestra agricultura», continúa la líder de Adelante Andalucía, que concluye que «cualquier persona decente sentiría vergüenza».
Ante esto, varios agricultores han acusado a Rodríguez de lanzar ‘fake news’ y bulos, pero a la líder podemita le ha dolido uno especialmente:
«Gracias Teresa. No has estado en tu p..ta vida aquí y también optas por tirar por tierra a Almería y sus productos. Gracias. Mejor compra a Marruecos (que le pagan a un jornalero 6 euros por todo el día) o a Senegal. Gracias ‘apañá’. Gracias por difundir mentiras y un vídeo penoso», le espeta un agricultor de Almería.
«He estado varias veces de mi p… vida allí. En los asentamientos, en las explotaciones agrícolas, en el envasado y sí, con la misma moral con la que señalo a las distribuidoras que abusan de los productores con sus precios señalo a ‘algunos empresauros’ que no cumplen la normativa laboral con sus trabajadores y trabajadoras, supongo que a cualquier empresario cumplidor debe molestarle más que a mí que se produzcan estos incumplimientos sistemáticos porque serían competencia desleal. 
Eso por no entrar en valoraciones más acaloradas sobre las condiciones de vida que permitimos que tengan estas personas que garantizan la recogida y envasado de estos productos de los que estamos tan orgullosos y que generan tanta riqueza en sus comarcas», concluye Teresa Rodríguez, que en ningún momento recula en su invitación al resto de Europa a no comprar productos andaluces.

Las playas se preparan para su posible reapertura en la costa de Almería


ALMERÍA.- Los ayuntamientos costeros de Almería continúan con los preparativos de acondicionamiento de las playas ante su posible reapertura a la espera de que el Gobierno determine instrucciones concretas si finalmente y como pidió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la provincia fuera una de las primeras en iniciar el desconfinamiento.

El Ayuntamiento de Adra ha comenzado a trabajar en un "plan de contingencia" encaminado, especialmente, a reforzar la higiene en las playas, así como la vigilancia. A la espera de instrucciones precisas, desde el municipio abderitano se contemplan varias opciones para control de aforo y acceso al atender que serían básicos en caso de que fuera necesario medir el espacio. "Vamos a esperar directrices y luego podremos adaptar el plan de playas", han apuntado.

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha constatado la "incertidumbre" que se plantea para este verano aunque, por el momento, las inversiones en mantenimiento de equipamientos continúan "para contar con las playas en buen estado". Pese a la suspensión de actividades, cree que el turismo no se verá afectado en la localidad al ser, sobre todo, de carácter nacional con segunda residencia.

En el caso de El Ejido, con 27 kilómetros de costa, ya tramitan los expedientes del plan de playas para que "en el momento en el que el Gobierno establezca los protocolos, el Ayuntamiento esté preparado y en disposición de afrontar la temporada estival". En esta línea, recuerdan que "no se puede establecer desde el ámbito municipal ninguna medida, por lo que se está en "permanente contacto" con diferentes agentes para "avanzar en esta materia" y así "garantizar un destino seguro".

Por su parte, el concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar, Francisco Barrionuevo, ha asegurado que no se van a escatimar recursos para que las playas se abran en el momento en el que sea posible. 

"Desde el Ayuntamiento solo nos queda esperar a que se den las instrucciones precisas sobre varias incógnitas: cuándo se podrán abrir, qué aforo podrán tener y cómo se regulará la limitación, y por último, qué medidas de distanciamiento se impondrán", ha apuntado. El Consistorio roquetero ha recordado que los 16 kilómetros de sus nueve playas son "uno de sus mayores tesoros" y la "tarjeta de presentación de una ciudad turística".

La capital decidió esta semana reanudar las contrataciones de los servicios relativos al plan de playas para asegurar su equipamiento, entre ellos, la instalación de equipamientos para zonas de sombra y de baño en las playas urbanas. "Se están licitando los contratos pero todo dependerá de las instrucciones del Gobierno", insisten.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha apuntado que han hecho previsiones pero "siempre sobre el papel" a la espera de directrices que permitan ejecutar inversiones. Por el momento, aseguran no tener "ni la más remota idea" de si se podrán abrir las playas. "Estamos viendo la posibilidad de poner mecanismos para controla el aforo y también en las piscinas, mirando presupuestos y alternativas en los distintos marcos", ha explicado el alcalde, quien ha apuntado como opción establecer un control de temperatura entre los bañistas.

El Ayuntamiento de Mojácar tiene "todo listo y dispuesto para cuando se puedan abrir las playas", de modo que ya han comenzado a limpiar el paseo marítimo al tiempo que se van a instalar nuevas pasarelas de hormigón en sustitución a las de madera, lo que ha supuesto una inversión de 30.000 euros. 

Con la idea de renovar sus banderas azules, el gobierno local que preside Rosa María Cano únicamente está "pendiente de las instrucciones del Gobierno", ya que se han complementado los módulos de saneamiento con muletas anfibias para las personas con discapacidad. "Hay mucho material sanitario y de otra índole que, aunque ya comprado, está reservado por las autoridades por si fuera necesario en caso de urgencia", han precisado.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, está la "expectativa". 

 "Esperaremos a que se nos informe de si es cierto o no que se abrirán las playas, los hoteles, los bares o los colegios, porque como digo por el momento sólo hay declaraciones y es cierto que están provocando tantas expectativas como miedos", ha dicho. Pérez Felices ha señalado que la capacidad de decisión de los ayuntamientos "en este sentido es poca" aunque "seamos los que vamos a aplicar las medidas" 

"En Níjar es obvio que estos anuncios tienen un especial calado en la población. Se ha hablado de control por parte de las policías locales y de la Policía Autonómica, e imagino que estarán haciendo planes de actuación, de necesidades estimadas de personal para cada zona, pero aún no nos han avisado de nada", ha precisado.

La regidora ha advertido de que "abrir las playas implica servicios públicos, socorristas y mil cosas más que estoy segura de que todos están teniendo en cuenta". 

"De lo único que podemos estar seguros es de que sigue vigente el estado de alarma y el confinamiento de las personas en sus casas", ha concluido.

Alemania avisa a sus ciudadanos de que este verano no podrán ir de vacaciones a España


BERLÍN.- El comisionado de Turismo del Gobierno federal de Alemania, Thomas Bareiss, ha avisado a sus ciudadanos: deben ir haciéndose a la idea de que este año no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas, con motivo de la epidemia del coronavirus.

"Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía", dijo Bareiss en declaraciones a la cadena ZDF. 
El político alemán añadió que los miembros de la UE estudian ya juntos estándares de viajes para evitar la propagación del virus.
Alemania aporta unos 11 millones de turistas al año a España, lejos de los 18 millones de británicos, a los que tampoco se espera este verano. Hugh Elliot, embajador de Reino Unido en Madrid, dijo que los turistas británicos regresarán a España, "pero no en los próximos meses" por los sentimientos de "cautela" y "temor" que causan la epidemia. 
Pero no solo el turismo de ocio está amenazado, sino también el de negocios. Según Thomas Bareiss, los viajes intercontinentales serán más complicados aún por las restricciones en fronteras y aeropuertos. El mensaje del comisionado fue claro: hay que hacerse a la idea de que este año toca, como mucho, turismo nacional.
A nivel comunitario, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, recordó este viernes a los Gobiernos del bloque que "el turismo es la primera industria europea" y que recuperarlo necesitará "un plan muy sólido" porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".

El CGPJ mantendrá suspendida toda actuación judicial no esencial hasta el 10 de mayo

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este sábado mantener durante la prórroga del estado de alarma los acuerdos adoptados ante la pandemia de COVID-19, lo que incluye la suspensión de toda actuación judicial no esencial y los plazos procesales que eso conlleva.

En su comunicado oficial, este órgano define los servicios esenciales como los aprobados el pasado 13 de marzo de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, con las precisiones realizadas desde entonces.
La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga hasta la madrugada del 9 al 10 de mayo el estado de alarma declarado inicialmente el 14 de marzo.
Además de lo concerniente a la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales, la Comisión Permanente del CGPJ da también por prorrogadas las medidas adoptadas en las sesiones celebradas los días 13, 14, 16, 18, 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 2, 8, 13, 16 y 20 de abril de 2020.

Almería registra este sábado una muerte por coronavirus tras dos días seguidos sin víctimas mortales

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha registrado este sábado su primera muerte por coronavirus (Covid-19) tras dos días seguidos sin víctimas mortales, desde el miércoles.

Según detalla el parte oficial de fallecidos por la enfermedad en Andalucía, Almería acumula a fecha de esta jornada 518 positivos, 202 hospitalizaciones, 38 de ellas en UCI, 45 muertos y 213 curados. Los datos de este miércoles eran de 473 positivos, 197 hospitalizaciones, 37 en UCI, 44 muertos y 165 curados.
Andalucía alcanza este sábado los 12.824 casos positivos por coronavirus, 329 más en 24 horas. 
Los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 1.131, es decir, 24 más, cuatro menos que los 28 registrados este viernes en una jornada en que la región supera las 4.000 personas que han superado la enfermedad, lo que supone que un tercio de las personas que han dado positivo por Covid-19 en Andalucía ya se han curado.

Almería abre desde este domingo las playas urbanas para el paseo de niños menores de 14 años


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería abrirá a partir de este domingo 26 de abril, y sólo para el paseo con niños menores de 14 años, las playas urbanas, el Recinto Ferial y el Parque del Andarax entre las 09.00 y las 21.00 horas. Sólo podrán hacer uso de las playas los residentes que estén a menos de un kilómetro y en ningún caso el adulto responsable y los niños podrán bañarse.

Además, todos los domingos se cortará el tráfico rodado en el Paseo de Almería, la calle Santiago y Arcipreste de Hita, la calle José Artés de Arcos y el recinto del seminario-Bola Azul, según informa el consistorio almeriense en un comunicado.
El Ayuntamiento adopta esta decisión en función de la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las salidas para los niños menores de 14 años acompañados (hasta un máximo de tres) de un adulto.
El Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería ha elaborado un informe de aplicación y necesidades para las salidas controladas de niños en el estado de alarma que viene a aplicar a la ciudad lo incluido en la orden de Sanidad y recuerda que el paseo diario será de una hora de duración como máximo y en una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio del menor.
Igualmente, señala que no podrán hacer uso de esta habilitación los niños que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con coronavirus.
Igualmente, y siempre según lo publicado en el BOE, el Ayuntamiento de Almería ha tomado la decisión de, para el esparcimiento infantil, proceder a la apertura del Recinto Ferial y el Parque del Andarax (excepto zona de barbacoas), entre las 9
y las 21 horas.
En cualquier caso, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas, por lo que se ha adoptado la decisión de mantener cerrados el Parque de las Familias y el Parque de las Tormentas, en Villablanca, "dado que la gran mayoría de sus zonas son espacios recreativos infantiles al aire libre e instalaciones deportivas".
Respecto a la zona de playas, el Ayuntamiento procederá desde este domingo a la
apertura de las playas del término municipal, entendidas como zona de esparcimiento y espacio natural para los niños. No obstante, el Área de Seguridad y Movilidad recuerda que con la apertura de las playas urbanas se cubrirían las necesidades de la población que reside en El Zapillo, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, Cabo de Gata, Las Salinas y La Fabriquilla.
Además, sólo podrán hacer uso de las playas los residentes que estén a menos
de un kilómetro de las mismas y en ningún caso el adulto responsable y los niños podrán bañarse.
Según la guía elaborada por el Gobierno, la población infantil puede correr, saltar, jugar, hacer ejercicio y salir con sus propios juguetes, pero siempre respetando la medida de distanciamiento interpersonal con otros niños y adultos, que es de unos dos metros, por lo que no se puede quedar con amigos ni realizar actividades deportivas grupales. Se recuerda, asimismo, que los espacios recreativos infantiles y las instalaciones deportivas (incluidas las zonas de calistenia) se mantienen cerrados al uso público.
Con la idea de facilitar el esparcimiento infantil y ante el análisis y valoración de todas las zonas de la ciudad que no disponen de espacios públicos para paseos, además de para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento procederá al corte del tráfico rodado en el Paseo de Almería, desde la Puerta Purchena hasta la Plaza Circular, todos los domingos entre las 9 y las 21 horas, lo que obligará a prohibir el estacionamiento desde las 7 y hasta las 21 horas.
Otras calles que se cerrarán al tráfico rodado, con las mismas condiciones y sólo los domingos, serán la calle Santiago, desde Padre Méndez y hasta la rotonda de la calle Blas Infante, y Arcipreste de Hita, desde la calle Santiago hasta la Avenida del Mediterráneo. Sí se permitirá el tráfico rodado en la rotonda.
Igualmente, se cortará el tráfico en Artés de Arcos, desde la Carretera de Ronda hasta la calle Hermanos Machado, y en la zona del seminario (frente a la Bola Azul), donde se instala el mercadillo de los lunes.
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha reordenado el servicio de limpieza viaria para intensificar la desinfección en todos los espacios públicos donde se produzca una mayor presencia de personas a raíz de la nueva medida del Gobierno y apela al sentido común y responsabilidad de los adultos para evitar situaciones de riesgo porque sigue el estado de alarma.

La Diputación de Almería impulsa un plan con 111,5 millones que revitaliza y prepara la provincia para la desescalada

ALMERÍA.- La Diputación ha impulsado el 'Plan Almería', dotado con 111,5 millones de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia y que sirve de "hoja de ruta" para afrontar la desescalada en el mismo momento en que se autorice "sin perder ni un solo minuto".

   "La Diputación ya tiene los deberes y la estrategia hecha para el día 1 de la desescalada, para poder poner en circulación dinero e inyectar liquidez tanto a autónomos, a pymes, como a familias", ha trasladado el presidente, Javier Aureliano García, quien ha remarcado que desde el Gobierno de la provincia "estamos preparados al cien por ciento para actuar en el momento en que finalice" el desconfinamiento.
   En rueda de prensa telemática, García ha indicado que el "más ambicioso e importante" plan de la Diputación a lo largo de su historia se ha consensuado con agentes sociales, económicos, alcaldes y la oposición, y que se va a llevar a pleno el 6 de mayo, por lo que "estamos listos para ponerlo en marcha".
   "Los almerienses tienen que saber que el gobierno de la provincia escucha, analiza, planifica, gestiona y ejecuta, y que no vamos a dejarles tirados, sino que vamos a protegerlos más que nunca, para que tengan esperanza, para que no se vengan abajo y para que tengan la certidumbre de que el gobierno de su provincia va a generar oportunidades para que todos salgamos juntos y nadie quede atrás", ha trasladado.
   García ha precisado que, sujetos a las políticas que se acuerden desde el Gobierno central, el plan podrá empezar a ejecutarse en las acciones incluidas en el programa denominado 'Contigo' destinado a "los más vulnerables", por lo que ha urgido al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que permita licitar obra pública "para poder poner en el marcado miles de puestos de trabajo y hasta 13 millones de euros" o permita a las corporaciones locales destinar el 100 por ciento del superávit a políticas de reconstrucción tras la Covid-19.
   El presidente de la institución, quien ha estado acompañado por los vicepresidentes Ángel Escobar, Óscar Liria y Ángeles Martínez, así como el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha iniciado su intervención trasladando el duelo por las víctimas del coronavirus, homenajeando su memoria y agradeciendo el trabajo de quienes están "en primera línea" y que se han convertido en los "verdaderos héroes de nuestros pueblos".
   Tras subrayar que la Diputación almeriense fue la primera "institución" andaluza en decretar la emergencia, "antes incluso que el Gobierno de España", según ha remarcado, y desglosar las medidas desarrollas para "proteger a los trabajadores y ayudar a los municipios de la provincia a hacer frente a la crisis", García ha anunciado el plan que nace de "una gran estrategia de gestión" que ha permitido incorporar el 20 por ciento del superávit de la institución y de la "reorganización" del presupuesto ya aprobado para 2020.
   El plan, "flexible" y con "capacidad de adaptarse" a las circunstancias que se den durante la desescalada, esta dirigido a los 103 municipios y la entidad local menor, y recoge, tal y como ha afirmado, "soluciones" a las "inquietudes" expresadas por los colectivos para destinar la mayoría del montante de 111.428.373 euros a apoyar a los autónomos, tanto de forma directa como a través de sus municipios, acelerar la inversión en los pueblos y a financiar los gastos municipales que ha generado la lucha contra la Covid-19.
   García ha añadido que la prioridad también pasa por restablecer la actividad de las empresas de construcción y auxiliares, ayudar a las familias más vulnerables y a los agentes sociales, así como promocionar el turismo, el comercio, la cultura, el cine y los productos de Almería.
   "Este equipo de gobierno ha trabajado en una planificación muy compleja y necesaria para la adaptación del presupuesto de 2020 a las necesidades actuales de la provincia marcadas por la crisis. En este sentido, quiero agradecer la labor desempeñada por los diputados, así como por los funcionarios que se han volcado para diseñar juntos una nueva estrategia que marca el impulso económico de la provincia", ha señalado.
   En cifras, los programas que componen el plan son seis y suman una inversión de 72.168.373 euros. A este total se suman el adelanto del 95 por ciento de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que significa un ahorro de 260.000 euros, así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que se traducen en 13 millones que la Diputación inyecta en la provincia.
   Según ha desgranado Javier Aureliano García, el programa 'Cerca', dotado de 3,4 millones, habilita una línea de ayudas a los municipios para "hacer frente a las facturas generadas" para luchar contra la Covid-19 y la compra de material sanitario mientras que el programa 'Coopera', con una partida 4,4 millones se ha diseñado para que, con ayudas de "distribución reglada", puedan contratar "en exclusiva" autónomos que "puedan hacer obras" en los pueblos y en los que el 70 por ciento de presupuesto vaya "a mano de obra".
   El programa 'Reconecta', dotado con un total de tres millones de euros, se dirige a los autónomos "que no son de la construcción o de su industria auxiliar" y que se han visto obligados a cerrar su negocio o han generado "muchas pérdidas al ver visto mermada su capacidad de trabajar".
   "Va a la médula espinal del empleo en la provincia, al 85 por ciento que genera empleo, que quiere trabajar y no puede, y al que queremos dar un empujoncito para que puedan abrir la persiana", ha explicado García, quien ha dicho ser "consciente de que hará falta más dinero" y que están "preparados para ampliar la cantidad".
   El presidente de la Diputación también se ha detenido en el Programa 'Contigo' con el que, mediante un presupuesto de 4,2 millones, se desarrolla una "ambiciosa" estrategia social que persigue "dignificar el día a día de miles de familias".
   La reactivación de la provincia a través de la obra pública ha sido uno de los ejes en la intervención de García, quien ha desgranado las principales líneas del programa 'Acelera' con 52 millones de euros y ha insistido en que resulta "clave y vital" que el Gobierno permita de nuevo la licitación.
   "Vamos a acelerar todas las obras previstas para 2020 que están por adjudicar o adjudicadas, lo que supone poner en circulación en la provincia 47 millones de euros pero estamos en condiciones de licitar 13 millones de euros más en obras", ha explicado García.
   Por último, ha hecho alusión "como absolutamente necesario" al ser "uno de los pilares económicos de la provincia" al programa 'Promo' de promoción de la provincia como destino seguro, así como del comercio local, la cultura y el cine. Para ello se ha previsto una inversión de 3,2 millones de euros.
   "Nos ha costado mucho levantar la marca 'Costa de Almería' y no podemos dejarla caer, por lo que vamos a trabajar porque en el sector turístico realmente haya vida con todas las medidas higiénico-sanitarias", ha trasladado el presidente de la Diputación.
   Ha concluido subrayando la apuesta por la otra marca emblemática, la de los productos gourmet 'Costa de Almería' "incentivando el consumo interno", y asegurando tajante que otro referente, el Festival Internacional de Cine de Almería, "no va a desaparecer".
   "De una manera o de otra, cine va a haber en Almería porque genera empleo, riqueza y proyecta la provincia. No vamos a permitir que su industria vuelva a entrar en barbecho y vamos a trabajar codo con codo", ha finalizado.

La Junta levanta la suspensión de las quemas agrícolas en Almería ante la "vuelta a la normalidad" frente al coronavirus

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería ha levantado la suspensión de las quemas agrícolas que habían quedado limitadas ante la declaración del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 ante la "nueva situación de vuelta a la normalidad de actividades esenciales".

Según consta en la resolución, la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, posibilita de nuevo las quemas agrícolas "dado que el riesgo de incendios forestales permanece bajo" y las circunstancias actuales permiten "volver a la situación normal anterior a la suspensión".
En esta línea, desde la Junta se ha decidido dejar sin efecto la orden del pasado 20 de marzo por la que se suspendía esta actividad y, en consecuencia, "prorrogar todas las autorizaciones previamente concedidas hasta el 31 de mayo" por la Delegación conforme al Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.
Cabe recordar que el Gobierno andaluz decidió suspender esta actividad ante el "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública" que suponía la propagación del covid-19, y la posibilidad de que la situación diera lugar a un "colapso de nuestro sistema sanitario y demás servicios de emergencias" cuyas consecuencias derivadas de la falta de medios humanos y materiales se haría "más notable en las zonas rurales más aisladas y remotas de nuestra región".
Así, la prohibición de realizar estas quemas, que se ha extendido durante más de 30 días, tenía como objetivo "minimizar los riesgos que las actividades en el medio rural" pudieran producir en los servicios esenciales. La resolución ya ha sido remitida a los diferentes municipios para que dieran publicidad de la misma entre sus vecinos.

Crespo destaca que el Infoca ha realizado tareas de desinfección en 200 municipios andaluces

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado que el Infoca ya ha realizado tareas de desinfección en 200 municipios de Andalucía para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. 

Así, desde que se activó este dispositivo excepcional el pasado 2 de abril han participado 1.500 profesionales en estas labores, que se centran en espacios públicos y edificios sensibles por ser puntos de tránsito de personas. En total, se han utilizado ya alrededor de 160.000 litros de mezcla desinfectante.
Acompañada del alcalde de Adra, Manuel Cortés, y de la delegada territorial, Aránzazu Martín, la consejera ha comprobado los trabajos llevados a cabo por los trabajadores del Plan Infoca en una decena de centros y espacios públicos de la localidad almeriense de Adra.
En concreto, las tareas de desinfección se han desarrollado en los dos centros médicos del municipio, en una residencia de ancianos, en la plaza de abastos, en la lonja pesquera, en el cuartel de la Guardia Civil y en la sede de la Policía Local de Adra, según detalla en un comunicado la Junta. 
Asimismo, se han desinfectado diferentes calles y plazas de la localidad y un parque público. Para realizar estas tareas, se han movilizado a 15 profesionales, un vehículo pesado y tres vehículos 'pick up'.
Crespo ha insistido en "resaltar el esfuerzo y compromiso de estos profesionales que luchan contra los incendios forestales y que están demostrando una capacidad extraordinaria para adaptarse a una situación excepcional a causa de la crisis sanitaria del coronavirus".
"El Infoca ya ha actuado contra el Covid-19 en 200 municipios y ha mantenido completamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales", ha subrayado, tras resaltar que el pasado jueves el Infoca "logró apagar en horas un complicado fuego registrado en el pantano de Cuevas del Almanzora que afectó a diez hectáreas de matorral".

Se inicia el Ramadán más restrictivo para los musulmanes en España

MADRID.- El mes de ayuno del Ramadán más “restrictivo” se ha iniciado este sábado para miles de españoles, especialmente en Ceuta y en Melilla, donde los musulmanes seguirán la tradición pero sin poder cumplir la mayor parte de los preceptos de esta celebración.

Ni paseos nocturnos para bajar la comida ingerida tras romper el ayuno, ni reuniones familiares, ni rezos colectivos en una explanada, ni visitas a amigos o familias en Marruecos, ni acudir a la mezquita …. El sagrado mes de ayuno de los musulmanes no será lo mismo en este 2020 como consecuencia del coronavirus.
El delegado de la Comisión Islámica de España y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Hamido Mohamed, ha recordado en un comunicado que el Ramadán es un mes en el que la adoración a Alá “se fusiona con el hábito y las costumbres pero el Ramadán de este año nos llega en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad”.
Este pilar del Islam ha comenzado a ser vivido hoy por más de 30.000 musulmanes que hay censados en Ceuta y, pese a las restricciones del confinamiento, la Comunidad Musulmana ha recordado que el ayuno “es un deber religioso personal, individual e íntimo. Cada persona capaz debe realizarlo”.
La comunidad musulmana ceutí da una serie de pautas para este Ramadán como la lectura del Corán, que se puede hacer “en la intimidad de su hogar, solo o junto a su familia” o las donaciones de alimentos a necesitados, recurriendo incluso a restaurantes que tengan servicio a domicilio.
También se recomienda a los imames de las mezquitas que mantenga una comunicación “fluida” con sus feligreses a través de redes sociales “para estar a su servicio y responder a sus preguntas”.
“No hay duda en que los musulmanes de España, al respetar las reglas del confinamiento social, preservarán sus vidas, protegerán y salvaguardarán a la sociedad. En este sentido, el mes bendito del Ramadán llega en esta difícil situación, para que sea un preludio del bien colectivo”, señalan.

Andalucía supera los 4.000 curados de Covid-19 en una jornada con 24 muertes y un nuevo repunte de 329 positivos

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 12.824 casos positivos por coronavirus, 329 más en 24 horas, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, que señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 1.131, 24 más, cuatro menos que los 28 registrados este viernes en una jornada en que Andalucía supera las 4.000 personas que han superado la enfermedad, lo que supone que un tercio de las personas que han dado positivo por Covid-19 en Andalucía ya se han curado.

   Los 329 nuevos positivos de este sábado suponen un ligero repunte en tasa diaria en relación a los 258 del viernes y el mayor incremento en 24 horas en la última semana. El Ministerio de Sanidad detalla que 11.703 contagios han sido confirmados mediante PCR --167 más en 24 horas-- y 1.121 con test rápido --162 más--, de ellos 504 asintomáticos --52 más--.
   Por su parte, la cifra de 24 fallecidos de este sábado supone un ligero descenso en relación a los 28 del viernes, pero sigue superando por cuarto día consecutivo la media de 23 muertes diarias de la última semana.
   La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 717, apenas tres más en 24 horas tras sumar 12 la víspera, sí mantiene una tendencia estable dentro de la línea de contención de la presión asistencial en las UCI de los hospitales andaluces.
   El mejor dato de la jornada es el número de curados, que alcanza los 4.295 y también mantiene su tendencia positiva con 303 más en 24 horas, más del doble que los 145 registrados el viernes.
   Ello permite que Andalucía siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (3.161) en la décimo séptima jornada consecutiva en la que la cifra diaria de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados --40, 19 menos en 24 horas--.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 806 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este sábado en hospitales andaluces --77 menos en 24 horas--, de los que 206 se encuentran en UCI --17 menos que este viernes--, lo que confirma la tendencia descendente de las últimas jornadas.
   Por provincias, Sevilla es la que registra más pacientes hospitalizados --168, 41 de ellos en UCI--, seguida por Málaga --164, 35 en UCI--, Granada --202, 38 en UCI--, Cádiz --112, 25 en UCI--, Jaén --84, 20 en UCI--, Córdoba --62, 20 en UCI--, Almería --39, 12 en UCI-- y Huelva --29, 12 en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 247, repite como la provincia con más fallecidos tras sumar seis este sábado, seguida de Sevilla con 235 --cuatro más--, Granada con 225 --dos más--, Jaén con 152 --igual--, Cádiz con 100 --ocho más, el mayor aumento de la jornada--, Córdoba con 88 --uno más--, Almería con 45 --uno más tras tres días sin registrar muertes-- y Huelva con 39 --dos más--.
   Por su parte, los casos positivos ascienden a 12.495 desde el inicio de la pandemia --329 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 3.009 --170 más, de nuevo el mayor aumento de la jornada--, seguida de Sevilla con 2.525 --43 más--, Granada con 2.348 --54 más--, Jaén con 1.405 --22 más--, Córdoba con 1.382 --19 más--, Cádiz con 1.229 --nueve más--, Almería con 518 --cinco más-- y Huelva con 408 --siete más--.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.715 en Andalucía --40 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.396 --13 más, el mayor aumento de la jornada--, 1.108 en Granada --nueve más--, 1.095 en Sevilla --diez más--, 678 en Jaén --cuatro más--, 517 en Córdoba --uno más--, 510 en Cádiz --ocho más-- y 202 en Almería --dos más--. Huelva registra 209 hospitalizados, siete menos en 24 horas, debido a "oscilaciones" en la recogida diaria de datos, según la Consejería de Salud.
   De ellos, 717 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía --tres más en 24 horas--, acumulando Málaga 161 pacientes --igual--, seguida de Sevilla con 145 --dos más--, Granada con 124 --igual--, Cádiz con 76 --igual--, Jaén con 72 --igual--, Córdoba con 71 --igual--, Almería con 38 --uno más-- y Huelva con 30 --igual--.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 4.295 en toda la comunidad --303 más en 24 horas--, con 1.189 en la provincia de Málaga --70 más--, 987 en Granada --29 más--, 638 en Sevilla --55 más--, 516 en Córdoba --114 más, el mayor aumento de la jornada--, 317 en Cádiz --uno más--, 285 en Jaén --cinco más--, 213 en Almería --17 más-- y 150 en Huelva --12 más--.

   A nivel nacional, las muertes diarias por coronavirus en España han aumentado ligeramente este sábado, al registrarse 378 nuevos fallecidos, lo que eleva a 22.902 las personas que han perdido la vida. El viernes se registraron 367 fallecidos, por lo que este sábado se ha producido un ligero aumento de 11 fallecidos más diarios.
   En toda España el total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma un total de 4.937.271 llamadas por todas las líneas, recibiendo 50.752 este viernes. De ellas, los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 18% de llamadas, el 80% fueron atendidas desde el 955 54 50 60 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 259.875 llamadas.
   Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Hasta este viernes, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 166.789 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este viernes, los centros del 061 gestionaron 362 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 310 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).
   La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 592.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 485 pruebas este viernes y más de 159.000 desde su puesta en marcha, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 44.226 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual está disponible también a través de la página web de la EPES (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

El PSOE-A critica que el decreto ley de simplificación "favorece la presión urbanística en parajes naturales"

SEVILLA.- El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado este sábado la intención de construir un campo de golf, hoteles y viviendas en el paraje natural de los acantilados de Maro, en Nerja (Málaga), lo que sería el primer proyecto tras la convalidación del Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta que "favorece la presión urbanística sobre parajes naturales".

"Se trata en realidad de un Proyecto de Ley que facilita la presión urbanística sobre nuestros parajes naturales y facilita la especulación", ha subrayado Sánchez Haro en un audio difundido por el PSOE-A a los medios de comunicación.
En este sentido, ha resaltado que Andalucía necesita "un turismo vinculado a nuestro rico patrimonio natural, que preserve nuestra naturaleza, que sea respetuoso con el cambio climático y que esté vinculado al desarrollo sostenible", ha destacado el portavoz socialista.
"Andalucía no puede contar con una legislación que favorezca la presión urbanística sobre nuestros parajes naturales", ha concluido el portavoz socialista.
Paralelamente, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha comentado que el citado decreto en un "gran escollo en el consenso que Andalucía necesita para la recuperación social y económica".
"Abundar en políticas de gran impacto ambiental, que agudizan nuestros problemas de agua y que generan empleo precario no es el camino", ha expresado en una publicación de Twitter.

La Junta lamenta que "4.000 menús" para menores en riesgo de exclusión "no son recogidos"

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha dado a conocer este domingo que "más de 4.000 menús" sociales para escolares en riesgo de exclusión "no son recogidos" y se ha mostrado "indignado" por "tanto esfuerzo para que luego no vayan a recogerlos".

Así lo ha indicado en un encuentro virtual con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el que ha detallado que el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que incluye tres comidas al día cubría a unos 18.000 niños en riesgo de exclusión social y que durante el estado de alarma "se ha dado cobijo a todos los niños que llegan a través de servicios sociales".
De este modo, Imbroda ha asegurado que "se ha ampliado hasta 31.000 niños, a los que se les da tres comidas". 
Además, ha añadido que "no se pueden solapar esfuerzos" por lo que ha valorado que a través de la consejería de Igualdad "se ofrece comida a la familia entera". "Se cubre a otros miles de niños de esta forma con sus familias enteras porque la necesidad no es del niño, es de la familia entera, es una necesidad integral", ha precisado el consejero.
Sin embargo, el consejero ha lamentado que de las 31.000 comidas que se ofrecen a los escolares, "un 16% de los menús no son recogidos" y, por tanto, "se llevan a los servicios sociales para que los repartan porque conocen perfectamente las realidades de los barrios". "Quiero llamar la atención sobre este dato, estamos tratando de localizar nombres y apellidos de esas familias", ha indicado el consejero, que ha resaltado que "me parece genial que si ya tienen posibilidades ya no les lleven la comida".
"Estos vacíos nos hacen llegar a una situación que consideramos injusta porque para aquellos que lo necesitan estamos ahí, pero aquellos que no lo necesitan que lo digan porque queremos llevar esos 4.000 menús a otras familias que sí los necesitan", ha remarcado. En este sentido, ha insistido en que estos datos "personalmente" le "indignan", ya que suponen "tanto esfuerzo para que luego no vayan a recogerlos".
Preguntado por el vicepresidente de la Junta sobre la vuelta a las aulas, Imbroda ha explicado que su obligación es "planificar determinados escenarios". 
"Va a ser muy complicado, dependemos de las autoridades sanitarias, pero vamos a planificar, porque ya lo llevamos haciendo desde hace tiempo, una hipotética vuelta gradual", ha asegurado el consejero.
Imbroda ha insistido en que "no sabemos si mañana o pasado el Ministerio de Sanidad dice que podemos podemos volver a clase con estas condiciones'", si eso ocurriera "nosotros estaremos preparados", pero matiza que "va a ser muy complicado" y "somos todos muy conscientes".
Por su parte, Marín ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no habla con los presidentes de las comunidades autónomas" sino que "impone criterios que anuncia el día antes". 
También ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no ha reunido al Consejo de Política Fiscal y Financiera" y ha remarcado que "algo tendremos que decir las comunidades autónomas sobre cuáles son nuestras posibilidades".

La Junta y sector oleícola ven "imprescindible explorar mecanismos de autorregulación para recuperar fortaleza" del olivar

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con representantes de las principales cooperativas y empresas transformadoras del olivar para evaluar la situación seis semanas después de declararse el estado de alarma y tanto la Junta como el sector han considerado "impresincidible" explorar mecanismos de autorregulación para "recuperar la fortaleza" del olivar.

"La crisis del coronavirus no ha hecho repuntar los precios del aceite de oliva, un sector que arrancó 2020 con manifestaciones de protesta por la bajada de beneficios por sus cultivos, que en algunos casos han vendido por debajo de los costes de producción", ha explicado en un comunicado la Junta.
La Consejería de Agricultura y el sector del aceite de oliva consideran "imprescindible explorar los mecanismos de autorregulación para que el olivar recupere su fortaleza" y, del mismo modo, "modificar las condiciones del mecanismo de almacenamiento privado contemplado en la Organización Común de Mercados (OCM)". 
De hecho, Crespo ha indicado que "no descarta la opción de reclamar de nuevo al Gobierno de España y a la Unión Europea esta herramienta una vez se supere la crisis del Covid-19, pero con la posibilidad de activación a precios superiores a los actualmente previstos y en volúmenes suficientes para contribuir de manera eficaz a la recuperación de los precios".
Según resalta la Junta, "los empresarios coinciden también con Crespo en la necesidad de reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europa una ofensiva contundente frente a los injustos aranceles dada la transcendencia de este cultivo en toda la comunidad andaluza y la incidencia directa en las exportaciones". 
Al respecto, la consejera propone que "si la solución no llega de Bruselas, sea el Gobierno de España el que tome la iniciativa".
Los precios se han estabilizado a la baja en el periodo que trascurre entre la primera semana tras la declaración del estado de alarma y la actual. Tampoco ha habido diferencias significativas en la demanda a granel durante este periodo, si bien durante los meses de enero y febrero ya se había apreciado "un descenso significativo". 
Por su parte, la comercialización de aceite de oliva envasado "se ha visto condicionada por el cierre del canal Horeca y la venta directa de las almazaras también se ha reducido".
Aunque las exportaciones se continúan "realizando con normalidad", las ventas al exterior han sufrido una caída de casi "el 30% en lo que va de 2020 fruto del impacto de los aranceles". 
"Desde la Consejería de Agricultura, nos hemos comprometido a poner en marcha una campaña específica de promoción del aceite de oliva, destacando la calidad de la producción andaluza y su carácter saludable y, además, la apertura de mercados es imprescindible", ha enfatizado Crespo.
La consejera ha informado de la importancia de la erradicación de Xylella fastidiosa en Andalucía, una plaga que afecta a diferentes cultivos y que podría tener una especial repercusión en el olivar. Aún así, se continúa con el programa de vigilancia e inspección de esta bacteria por viveros, explotaciones agrícolas y parques y jardines.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha continuado durante estas semanas resolviendo expedientes Feader, tanto de la convocatoria de jóvenes agricultores como de modernización de explotaciones agrarias. 
Al respecto de estas últimas subvenciones, Crespo ha anunciado que entre junio y julio se abrirá la convocatoria de 2020, al tiempo que ha señalado "la inclusión en el decreto de simplificación de una medida específica que facilita la instalación de almazaras".
Además, la consejera también ha informado sobre la solicitud de reducción del índice de módulos del IRPF. Dada la situación de baja rentabilidad del ejercicio económico 2019, la Junta de Andalucía solicitó la reducción al cien por cien. 
"Sin embargo, el Gobierno de España sólo ha admitido el 50% y hemos vuelto a solicitar al Ministerio que rectifique y atienda la solicitud realizada inicialmente", ha apuntado Crespo.
En la reunión mantenida por videoconferencia han participado los presidentes de las cooperativas Dcoop, Antonio Luque, Jaencoop, Cristóbal Gallego, Oleostepa, Alfredo García y Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano; el responsable de compras del Grupo Sovena, Gabriel Estévez; el director comercial de Migasa y presidente de Asoliva, Antonio Gallego; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; y el presidente de Interoleo, Juan Gadeo.
Por parte de la Consejería, además de Carmen Crespo, han intervenido el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez.

Vientos y algunos chubascos en Andalucía este domingo en el primer día de paseo de los niños

SEVILLA.- Los chubascos en las sierras orientales y vientos con bastante intensidad en el litoral mediterráneo marcarán la jornada del domingo en Andalucía, primer día en el que los niños menores de 14 años pueden pasear durante una hora acompañados de un mayor de edad.

Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha explicado que el viernes llegó una nueva situación en la que predominó la inestabilidad atmosférica, que si bien "no era entonces demasiado acusada" a partir de este sábado se prevé que se incremente.
En concreto, para el domingo se espera, en general, cielos nubosos y algunas precipitaciones en forma de chubascos, fundamentalmente en las sierras orientales, y vientos de componente oeste "bastante intensos" en el litoral mediterráneo, según explica López Cotín.
A partir de este domingo 26 de abril, hasta tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 9,00 a 21,00 horas. 
Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.
En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus Covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

Guía para saber cómo salir con los niños a la calle para evitar los contagios

MADRID.- A partir de mañana domingo los menores de catorce años saldrán a la calle tras seis semanas de confinamiento y, aunque serán paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas, podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes aunque siempre siguiendo las indicaciones de distancia e higiene.

Puede que los padres aún tengan dudas sobre lo que pueden o no hacer mañana sus pequeños o cómo evitar riesgos. A continuación se ofrecen algunas respuestas, a partir de la información del Boletín Oficial del Estado y de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y el Consejo General de Enfermería.

¿Quiénes podrán salir a la calle?
Los niños menores de catorce años, siempre acompañados de un adulto que conviva con ellos. Serán paseos cortos, que no pueden exceder de una hora, entre las 9.00 y 21.00 horas.
No podrán hacerlo aquellos menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.
Como máximo, el adulto puede salir con tres niños.

¿Dónde pueden ir?
Por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, que no estén a más de un kilómetro del domicilio, pero no se permite acceder a “espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas”.
Es responsabilidad del adulto garantizar que durante el paseo se cumplen los requisitos para evitar posibles contagios.

¿Cómo preparar la salida?
Hay que explicar “muy bien” a los niños que deben mantener distancia con el resto de personas, que el Gobierno ha establecido en al menos dos metros, y es fundamental también la higiene de manos.
Hay que exponer a los menores la nueva situación porque si son pequeños pueden asustarse al ver a la gente con mascarillas. Deben conocer “las normas del juego” y que no se puede relacionar con otros niños.
Antes de salir hay que lavarse las manos.

¿Pueden llevar juguetes?
Sí, también patinetes o pelotas, pero no pueden coger los de los demás.

¿Qué se puede hacer en la calle?
Ejercicio, correr, saltar pero hay que evitar que toquen cualquier cosa de la calle.

¿Es necesario el uso de mascarillas? ¿Y guantes?
La AEP considera que la mascarilla “no es la panacea”, sino que añade un grado de protección más. Si el niño la tolera, la puede llevar, en caso contrario y si empieza a tocarla o a jugar con ella, es mejor que no.
En cuanto a los guantes, la AEP advierte de que tienen un efecto a veces “perjudicial” al dar una falsa sensación de protección.

¿Qué hay que hacer al regresar a casa?
El Consejo de Enfermería recomienda dejar los zapatos y los juguetes que se hayan llevado a la calle en una caja y limpiarlos. Lavarse bien las manos y si es el caso, retirar las mascarillas.

Mascarillas infantiles: tallas e instrucciones para utilizarlas

Aunque no se ha definido si deberán utilizar mascarillas, lo cierto es que se recomienda su uso. Merece la pena recordar que se ha publicado en el BOE del 19 de abril cómo tienen que ser las mascarillas higiénicas, detallando cómo deben ser las que utilicen los niños y las niñas.
¿Tendrán las farmacias mascarillas adecuadas para los niños?, es probable que exista una gran demanda y una escasa oferta, algo que se está solucionando poco a poco y con complicaciones, el caso es que es interesante conocer algunos aspectos de las mascarillas infantiles, cuáles son las recomendadas, las tallas e instrucciones para utilizarlas, qué normas se deben cumplir a pesar de su uso, etc.
Hablando de las mascarillas higiénicas para niños y niñas de hasta 12 años de edad, se presentan en tres tallas, para menores de 3 a 5 años, para menores de 6 a 9 años, y para los que tienen entre 10 y 12 años, en todos los casos, estas mascarillas cuentan con dos pliegues. A partir de los 12 años se utilizarán las mascarillas con talla de adulto que cuentan con tres pliegues.´
Las mascarillas quirúrgicas (categoría superior a las higiénicas) no son las idóneas para los menores y la razón es que no existe tallaje, por lo que no se ajustan correctamente y pierden eficacia, de ahí que se recomienden las higiénicas. En este sentido, os recomendamos leer este Pdf de la Asociación Española de Normalización (UNE), donde se proporciona información sobre este tipo de mascarillas reutilizables, requisitos que deben cumplir en cuanto a tipo de materiales, diseño, confección, uso, etc.
Según este documento, las mascarillas higiénicas deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla, tienen que estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado que permita la respiración, que dichos materiales no provoquen irritación de la piel u otros efectos adversos para la salud, además, tienen que ajustarse perfectamente a la cara, sujetándose sin necesidad de nudos, sin extremos libres, etc.

A la hora de comprar las mascarillas infantiles debemos asegurarnos de que estén perfectamente identificadas, deben incluir el nombre, la marca comercial u otro sistema de identificación del fabricante o proveedor, además debe especificarse la talla y el rango de edad de uso. Sobre su colocación, se hace especial hincapié en que un adulto supervise el proceso, primero habrá que lavarse bien las manos antes de manipularla, seguidamente identificar cuál es la parte superior para colocarla correctamente, debiendo situarse en la cara a la altura de la nariz sosteniéndola desde el exterior y sujetando la goma o arnés por detrás o a ambos lados de las orejas.
La parte inferior de la mascarilla debe cubrir la barbilla, se ha de presionar la pieza nasal para que se ajuste perfectamente a la nariz, asegurarse de que sella bien y no causa ninguna molestia respiratoria. Una vez colocada hay que recordar que no se debe tocar con las manos, en caso necesario, primero habrá que lavarse las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. A la hora de retirar la mascarilla, habrá que lavarse las manos y quitarla siempre sin tocar la parte frontal.
Las mascarillas no evitan que se sigan otras normas higiénicas como explican aquí, hay que procurar que los niños no toquen mobiliario urbano cuando salgan, mantener la distancia social, toser en la parte anterior del codo, lavarse las manos, etc., precauciones que se deben convertir en una rutina obligada.

La OMS recomienda cautela ante iniciativas como el ‘pasaporte inmunológico’ por riesgo de reinfección

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado “pasaporte inmunológico” — esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus — porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.
No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. “La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella”, según ha explicado en un comunicado.
Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la “inmunidad por anticuerpos” para garantizar la precisión de este pasaporte, o “certificado libre de riesgos”, como también se le da en llamar.
“Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, concluye el organismo.

El Papa reza por quienes realizan servicios funerarios

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco reza por los que acompañan a las víctimas de esta pandemia con su servicio. En su homilía recordó que todo cristiano es un misionero, lo que no significa hacer proselitismo, sino vivir como cristianos.

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Marcos Evangelista. En la introducción dirigió sus pensamientos a los que realizan servicios funerarios durante este período.
Recemos juntos hoy por los que realizan los servicios fúnebres. Es tan doloroso, tan triste lo que hacen, y sienten el dolor de esta pandemia tan cerca. Recemos por ellos.
En su homilía, el Papa comenta el Evangelio de hoy (Mc 16, 15-20) en el que Jesús Resucitado se aparece a los discípulos, exhortándoles a ir por todo el mundo para anunciar el Evangelio a toda criatura y anunciando los signos que acompañarán a los que creen: en su Nombre "arrojarán a los demonios y hablarán nuevas lenguas, podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".Después de estas palabras, Jesús sube al cielo para sentarse a la derecha de Dios.
La fe - dijo el Papa - es siempre misionera, de lo contrario no es fe. Se lleva la fe con el testimonio de la vida, sobre todo. A veces, hay una falta de convicción de fe, que no es sólo un dato del carné de identidad. Quien tiene fe debe salir de sí mismo y mostrar "socialmente" la fe . Esto no significa hacer proselitismo, es dar testimonio de la fe con servicio, es vivir como cristianos. Antes de decir algo cristiano uno tiene que vivir la fe concretamente. No se transmite la fe para convencer, sino para ofrecer un tesoro. Se lleva la fe con humildad, como dice hoy la Primera Carta de Pedro (1 P 5, 5-14).
En la transmisión de la fe siempre está el Señor, en la transmisión de las ideologías están los "maestros". Que el Señor nos ayude a vivir una fe abierta y transparente - es la oración final del Papa - que lleve la salvación a los demás.

¿Qué son las Clases Pasivas y a qué funcionarios afecta el nuevo decreto sobre pensiones del Gobierno?

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde al traspaso de la gestión de las pensiones de los funcionarios civiles y militares, más conocidos como “Régimen de Clases Pasivas”. De este modo, ya no estarán vinculadas al Ministerio de Hacienda sino al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.

La medida resultó inesperada entre los más de 657.118 funcionarios a los que afecta esta decisión y que ahora esperan con cierto temor ver qué efectos tendrá sobre ellos. Pero, ¿qué son las Clases Pasivas del Estado? 
Hasta ahora se trataba de un régimen especial de la Seguridad Social en el que se incluyen prácticamente todos los funcionarios públicos y se diferenciaban de los autónomos y asalariados en que sus pensiones las gestionaba Hacienda, a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. 
Otra característica que hace diferente a este grupo del resto es la edad de jubilación. Si bien las clases pasivas tienen una edad obligatoria de jubilación de 65 años, pueden acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, siempre que cumplan los requisitos. 
Mención aparte tienen los docentes, magistrados, fiscales, jueces, secretarios judiciales y registradores de la propiedad, cuya edad de jubilación obligatoria, pese a ser funcionarios públicos, se eleva hasta los 70 años.
Asimismo, el valor de las pensiones de las Clases Pasivas depende de varios factores: la categoría del funcionario, los años que éste ha trabajado para el Estado o el haber regulador, que se establece cada año en los Presupuestos Generales.
Desde el Ejecutivo han asegurado que el coronavirus les ha obligado a acelerar los plazos, ya que seguir los trámites ordinarios generaría “inseguridad jurídica” sobre las pensiones de los funcionarios. ¿Cómo les afectará? 
A expensas de saber cómo se articulará esta decisión, de momento desde los sindicatos y asociaciones profesionales han asegurado que ninguno de los funcionarios “perderá sus derechos” ni sus “prestaciones sanitarias y sociales” actuales.

Quiénes forman parte del Régimen de Clases Pasivas

Los funcionarios adscritos al Régimen de las Clases Pasivas del Estado se enmarcarían, en su mayoría, dentro de estos grupos:
  • Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado.
  • El personal militar profesional, sea o no de carrera, y el personal militar de las Escalas de Complemento y Reserva Naval.
  • Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías y guardias civiles.
  • Los funcionarios de carrera de la Administración de Justicia.
  • Los funcionarios de carrera de las Cortes Generales.
  • Los funcionarios de carrera de otros órganos constitucionales o estatales, siempre que su legislación reguladora así lo prevea.
  • Los funcionarios en prácticas pendientes de incorporación definitiva a los distintos Cuerpos, Escalas y Plazas, así como los alumnos de Academias y Escuelas Militares a partir de su promoción a Caballero Alférez-Cadete, Alférez alumno, Sargento-alumno o Guardiamarina.
  • Los ex presidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación.
  • El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas y el personal civil que desempeñe una prestación social sustitutoria del servicio militar obligatario.

Un sistema que llega a su fin

El Gobierno ha culminado así la integración de las Clases Pasivas del Estado en la Seguridad Social, algo que ya contemplaba hacer al estructurar los departamentos ministeriales. De hecho, según el Real Decreto-Ley 13/2010, todos aquellos funcionarios que entraron a trabajar para el Estado a partir del 1 de enero de 2011 forman parte ya del Régimen General de la Seguridad Social. Y es que está previsto que en unas décadas las Clases Pasivas desaparezca.
El hecho de que el Régimen Especial de Clases Pasivas llegue a su fin, dejará a los funcionarios en un lugar un poco más vulnerable a la hora de planificar su jubilación.

Así se debe desinfectar una mascarilla reutilizable, según el ministerio de Sanidad


MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado una guía para la desinfección de mascarillas reutilizables, una vez que desde el Gobierno se ha recomendado su uso a aquellas personas que se tengan que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público, o estén en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.

En el documento, el gabinete que dirige Salvador Illa, recomienda tres métodos para desinfectar las mascarillas, siendo cualquiera de los tres válidos. El primero es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90º (ciclo normal de lavadora).
Como segunda manera, sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón y aclarar para eliminar cualquier resto de lejía.
Finalmente, el Ministerio señala que "debido a las circunstancias especiales de crisis sanitaria y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables", se podrán usar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental (aquí, el listado) y que se encuentran registrados para uso por el público en general, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Tras la desinfección con este método, las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Llegan este domingo las tormentas intensas y el granizo a toda España

 Intensidad de precipitaciones prevista para el domingo

MADRID.- Las tormentas y las lluvias en amplias zonas del país y temperaturas cálidas, hasta 26 grados, serán las protagonistas de este último fin de semana de abril, cuando el estado de alarma empiece a relajarse el domingo de forma parcial para los niños y puedan salir a la calle.

Este sábado los chubascos tormentosos se desarrollarán con más intensidad en Melilla, en el sur peninsular y en el litoral sudeste, aunque terminarán afectado a múltiples zonas, ha detallado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para quien el domingo, "un día muy revuelto" dejará lluvias en el norte, sistemas Central e Ibérico y en áreas próximas.

Para el portavoz, las precipitaciones tormentosas, acompañadas de alguna granizada, estarán "muy bien distribuidas" durante el fin de semana por todo el territorio, con mayor intensidad a partir de las horas centrales del día.

Esta situación de persistente lluvias que está caracterizando este abril, ha propiciado que entre el 15 y el 22 se hayan acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres, en el norte de León, entre el País Vasco y el norte de Navarra, norte de la isla de Mallorca, y especialmente en las provincias de Girona y Barcelona, donde se han recogido más de 150 litros e incluso 200 litros en puntos del litoral gerundense.

Para hoy, se espera la misma situación de avisos amarillos por fuertes tormentas o lluvias en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Este día las diurnas bajarán de forma moderada en todo el sur del país, y así ciudades como Sevilla y Córdoba, que ayer alcanzaron hasta 26 grados, esta jornada marcarán 23 grados; en el resto del país, los valores serán muy similares al día anterior.

El domingo Meteorología prevé una subida de las diurnas en el sudeste peninsular y en los archipiélagos, y una bajada en el noroeste y en la vertiente atlántica.

La próxima semana, última de abril, comenzará con un ambiente más fresco, inestabilidad en todo el país y con chubascos y tormentas, más abundantes en el norte, y fuertes en zonas de montaña y en el extremo sudoeste; el viento soplará con intervalos fuertes de poniente en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán.

El martes las lluvias afectarán a las Baleares, y a partir del miércoles, y con bastante incertidumbre, "se atisba una estabilización del tiempo", con lluvias cada vez más restringidas al extremo norte peninsular, y menor probabilidad de precipitaciones en el resto del país, ha concluido Del Campo.

Los vecinos apoyan a una sanitaria de Almería que fue acosada en su edificio

ALMERÍA.- Los vecinos de un edificio de Almería han expresado mayoritariamente su rechazo y han brindado su total apoyo a una profesional sanitaria, después de que alguien colocase en los espacios comunes del bloque un cartel en el que le pedía que se marchara a vivir a otra parte, al considerarla un “peligro” por su trabajo y su exposición especial al coronavirus, según La Voz.

El cartel, que se expresaba en términos similares de acoso a otros casos que se han producido en todo el país, fue retirado muy pronto por los administradores del edificio, que además, de forma ejemplar, enviaron un correo electrónico a todos los residentes en la comunidad, advirtiendo de la “intolerable falta de respeto, con el agravante de insulto, contra una vecina que realiza su profesión en primera línea contra el covid-19”. 

Es más, el administrador consideraba en el mismo mensaje “despreciable la actuación” de quien puso la nota y le advertía: “Quiera dios que no necesite de los servicios de estos profesionales”.

Los administradores advirtieron, además, de que en caso de que vuelvan a repetirse hecho similares,  se presentaría una denuncia ante la autoridad competente, ante quien se entregaría la nota para que se realice la correspondiente investigación caligráfica. Por último, aseguraba que en otros lugares se han denunciado casos como este, que han sido considerados como delitos.

Tras el envío de este escrito, prácticamente todos los vecinos respondieron expresando su apoyo total a la enfermera, y lamentando que una persona del mismo bloque hubiera podido cometer un acto de acoso tan despreciable. Ante todo ello, la víctima se ha mostrado también muy agradecida por el respaldo recibido por parte de la inmensa mayoría de sus vecinos.

En la comunidad existen sospechas de quién puede ser el autor del escrito, aunque de momento no ha sido identificado ‘oficialmente’,  si bien en el texto deja claro que no posee un alto nivel educativo ni cultural,  pues contiene un gran número de incorrecciones y faltas de ortografía.

El mensaje, que fue también enviado por los administradores a los residentes, decía: “vecina del (piso), podría por humanidad buscarse otra residencia, usted es un foco de infección, nos está poniendo en peligro. Le sugiero cumpla su obligación sanitaria y lárguese o nos matará a todos, somos inocentes, lo siento x (aquí dice el nombre de la profesional, con lo que está claro que al menos la conoce), váyase, váyase”.

Los administradores de la finca consideran ahora resuelto el conflicto, después de que a su entender se hayan adoptado las medidas internas adecuadas para evitar también que no se vuelva a repetir, y han destacado el respaldo mayoritario ofrecido por todos a la profesional.