miércoles, 2 de diciembre de 2009

La economía andaluza decrece un 3,9% en el tercer trimestre

SEVILLA.- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza registró un decrecimiento real del 3,9 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, una bajada similar a la de la economía española, que registró un decrecimiento interanual del 4 por ciento, según los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000', que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

En términos intertrimestrales, el PIB se contrajo un 0,2 por ciento, una décima menos que España y ocho décimas menos que el trimestre anterior.

Analizando los componentes del PIB desde la óptica de la demanda, el informe apuntó que la aportación negativa de la demanda regional al PIB trimestral se reduce un punto, de -7,1 a -6,1, cuatro décimas superior a la aportación de la demanda nacional al PIB de España.

Por su parte, el saldo exterior redujo su contribución positiva de 3,1 a 2,2 puntos, dato tres décimas inferior a la aportación de la demanda externa en el conjunto nacional.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional mejora su evolución respecto al trimestre anterior situándose la tasa de crecimiento en el -5,1 por ciento, igual a la tasa nacional. Esta cifra supone una aportación negativa de 3,2 puntos al PIB andaluz.

Asimismo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y que son otros productores no de mercado privados --sindicatos, asociaciones profesionales, científicas, religiosas, recreativas, culturales, entre otros-- (ISFLSH) registró un crecimiento del 4,5 por ciento en el tercer periodo del año, con una aportación de 1,1 puntos al crecimiento regional.

Por su parte, para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 4,9 por ciento, cuatro décimas superior a la de Andalucía, de manera que el gasto en consumo final regional decreció un 2,4 por ciento, tasa igual a la del conjunto nacional.

Por su parte, la formación bruta de capital, aunque registró una contracción del 12,6 por ciento, mejoró su comportamiento respecto a las cifras del trimestre precedente. El informe precisó que esta rama tuvo una repercusión negativa sobre el PIB de cuatro puntos porcentuales. Para el total nacional, el crecimiento del agregado se situó en el -16,1 por ciento, 3,5 puntos más negativo que el dato regional.

Por componentes de la oferta, en este tercer trimestre del año, todos los sectores de actividad tuvieron crecimientos interanuales negativos, aunque tanto la industria como la construcción mejoran su evolución respecto al trimestre anterior.

De esta forma, el sector primario experimentó un retroceso de su actividad del uno por ciento, con una aportación "prácticamente nula" al crecimiento del PIB, mientras que en España, el crecimiento del sector se situó en el -0,6 por ciento.

Por su parte, las ramas industriales decrecieron un 12,1 por ciento, con una contribución negativa de 1,3 puntos, mientras que el crecimiento de este agregado para el conjunto de España se situó en el -14,5 por ciento.

El VAB de la construcción registró una tasa de crecimiento de un -12,4 por ciento, lo que supone una aportación negativa al crecimiento del PIB trimestral de 1,5 puntos. Para el total nacional, la tasa de crecimiento de este agregado se situó en un -6,6 por ciento.

Por último, para el sector servicios, en este tercer trimestre del año se estimó un decrecimiento de un 1,3 por ciento, idéntico al crecimiento del sector en el conjunto nacional. Esta rama restó ocho décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía, cuyo objetivo principal es la estimación de la evolución, trimestral y anual, de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico.

Los solares con los que se paga la 'deuda histórica' suman 3,3 millones de m2 en Andalucía

SEVILLA.- Los solares con los que el Estado pagará la 'deuda histórica' a Andalucía se cifran en 18 solares que suman 3.302.073 metros cuadrados, que se encuentran repartidos en zonas ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Según el documento remitido por la Consejería de Economía y Hacienda con el listado provisional de solares que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó el pasado 26 de noviembre en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta de Andalucía, en Almería se contemplan diez solares --en concreto nueve solares y un suelo urbanizable no programado-- que suman 3.268.856 metros cuadrados.

En concreto, en Almería se encuentran ocho solares en la zona conocida como El Toyo I, ubicados dos en la avenida de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, dos en la calle Juegos Mediterráneos de Languedo 1993, otro en la calle Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, otro en la calle de los Juegos Mediterráneos de Nápoles 1963 y otros dos en la calle Alcalde G. Verdejo.

Asimismo, en la zona El Toyo II se ubica un solar urbanizable no programado, que suma 3.140.000 metros cuadrados y en la capital almeriense se incluye además la plaza de Carabineros, de 752 metros cuadrados.

En la provincia de Cádiz se contemplan tres solares que suman 9.395 metros cuadrados, ubicados en concreto en la zona de Puntales en la capital, en concreto la ronda de vigilancia (6.613 metros cuadrados), en la avenida Cayetano del Toro, 36 de la capital (2.107 metros cuadrados) y en el municipio de San Fernando, en la calle Santo Entierro, 8 (675 metros cuadrados).

En Granada se contemplan otros tres solares que suman 4.351 metros cuadrados, ubicados en concreto en el plan parcial PP-E2, en la zona de La Azulejera.

En la provincia de Sevilla sólo se contempla un solar, que suma 18.193 metros cuadrados, en la zona de El Juncal, mientras que el solar de Jaén, de 1.278 metros cuadrados, se ubica en la avenida de Madrid, 78.

A estos solares, para hacer efectiva la liquidación de la 'deuda histórica', se suma el traspaso de la titularidad de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), encargada de gestionar los activos de la Expo 92 de Sevilla.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Jaén, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, declaró a su vez que "en un anexo de la comisión están perfectamente identificados los bienes que sirven para liquidar la 'deuda histórica" y precisó que en el acuerdo que se alcanzó se fijó la condición de que "deberían ser nuevamente tasados y valorados a precio de hoy".

Martínez Aguayo sostuvo, a preguntas de los periodistas, que en el "largo de proceso de negociación" que surgió para liquidarla "algunas tasaciones tienen un tiempo que, por las propias variaciones que ha habido en los precios de las viviendas y de los solares, obligan a una tasación más adecuada" y, por tanto, señaló que el acuerdo alcanzado recoge que se proceda a una nueva tasación.

Además, indicó que si hay discrepancias a la tasación éstas se conferirán a un tasador independiente y que si el resultado de esa tasación es una cifra "en más o menos de la que tiene que liquidar el Estado eso servirá para añadir más o retirar" alguno de los bienes.

"De ahí que le haya dado a la lista el carácter de provisional, porque será definitivo cuando estén efectivamente aceptadas las tasaciones, como no puede ser de otra manera", razonó la consejera de Economía y Hacienda, quien concluyó afirmando que "nadie aceptaría en dación de pago nada que no se hubiera claramente valorado y tasado en relación con la deuda que uno tiene".

El paro baja en Almería un 2,79% durante noviembre

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de noviembre en 4.207 personas, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 848.607 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 140.858 personas, lo que representa un incremento de un 19,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 60.593 personas en noviembre, con un incremento del 1,6 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 3.868.946 personas.

El paro encadena su cuarto ascenso consecutivo, aunque la subida del desempleo en noviembre es muy inferior a la del mismo mes del pasado año, que fue de 171.243 personas, y se acerca paulatinamente a los niveles medios de los meses de noviembre que, entre 2001 y 2007, fue de 44.000 personas.

Desde marzo, la variación interanual sigue disminuyendo y se sitúa en noviembre en el nivel más bajo desde agosto de 2008. Así, según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 879.677 personas han pasado a engrosar las listas de desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 29,43 por ciento.

Por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó en 2.408 personas en el sector Servicios, en 1.927 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior y en 577 personas en la Construcción, mientras que descendió en Industria (-663) y en Agricultura (-42).

Por sexos, de los 848.607 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, 427.734 eran mujeres y 420.873 fueron hombres.

Por provincias, el desempleo registrado en el INEM aumentó en noviembre en todas las provincias, excepto en Almería, donde el paro bajó un 2,79 por ciento, con 1.775 desempleados menos; en Córdoba, donde descendió un 1,47 por ciento, con 1.120 parados menos; y en Jaén, con un descenso del 3,14 por ciento y 1.639 parados menos.

Las subidas más significativas se registraron en Málaga, con un incremento del 2,51 por ciento y 4.140 parados más; seguida de Cádiz, con un incremento del 1,53 por ciento y 2.481 desempleados más; y Huelva, con un aumento del 1,45 por ciento y 698 parados más.

Las siguen Sevilla, con un incremento del 0,73 por ciento y 1.400 parados más; y Granada, con un incremento del 0,03 por ciento y 22 desempleados más.

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 2.080 ocupados (+0,07 por ciento) en el mes de noviembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.900.914 ocupados en la Comunidad.

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió 61.276 cotizantes en noviembre (-0,34 por ciento), con lo que el número de afiliados medios se situó en 17.847.669 ocupados.

Cerca de 200 botánicos piden que Almería acoja el Parque Nacional de los Subdesiertos

ALMERÍA.- Un total de 186 botánicos especializados en conservación de plantas que acudieron el pasado mes de septiembre al IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas que se celebró en la Universidad de Almería solicitaron hoy la creación del Parque Nacional de los Subdesiertos de Almería.

En una nota, los expertos procedentes de todas las comunidades autónomas y de otros países europeos pidieron, además, que se impulsen nuevas acciones de investigación y seguimiento orientadas a mejorar el conocimiento de los recursos vegetales autóctonos, su estado de conservación y su situación de amenaza, entre otras cuestiones.

"Este Parque Nacional contribuiría a completar los hábitats naturales actualmente presentes en la Red de Parques Nacionales, con la incorporación de la representación de los ambientes semiáridos y áridos no insulares del Estado", señalaron.

Por otra parte, consideraron que se debe facilitar el contacto entre investigadores y gestores del medio natural, y fomentar nuevas iniciativas de investigación aplicada que contribuyan al diseño innovador de medidas de protección, conservación, control de riesgos y aprovechamiento sostenible de las plantas.

Como medida más urgente, los expertos destacaron la mejora de la conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales autóctonos y sus hábitats en España, mediante la promoción de programas de divulgación en la sociedad del conocimiento sobre la flora silvestre y sus valores, y el diseño y ejecución de nuevas acciones de gestión activa, adaptativa e integrada de los hábitats naturales y los socio-ecosistemas en zonas de elevada diversidad vegetal.

Junto a la petición de que Almería obtenga la concesión del Parque Nacional de los Subdesiertos, los botánicos abogan por el incremento de la red de Parques Nacionales de España, para que en estén representados todos los ecosistemas naturales más destacados del territorio nacional.

El PP de El Ejido pide que Elsur asuma la plantilla de las subcontratas para garantizar el pago de sueldos

EL EJIDO.- El PP de El Ejido advirtió hoy de que la "solución definitiva" a la situación de impago que viven los 85 trabajadores de tres de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) pasa por que ésta los asuma en su plantilla y por cesar la relación con las mercantiles 'Jardines del Poniente', 'Jardines del Alcor', 'Lobelia Gestión' y 'Energías Renovables', propiedad del encarcelado por la operación 'Poniente' José Antonio Galán.

En una nota, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento ejidense, José Francisco Rivera, calificó de "imprescidible" el rescate de los servicios o la rescisión de los contratados con Elsur para "restablecer la normalidad en su prestación", al tiempo que tildó de "parches", pero "necesarios ahora", las gestiones que se realizan para satisfacer la deuda con los empleados ya que --ahondó-- "no reconduce la realidad y no evita que se vuelvan a protagonizar episodios como estos".

Señaló, asimismo, como "clave" el que se cumpla con el pliego de condiciones que rige la prestación de servicios de Elsur, en el que se estipula "no subcontratar aquellos servicios para los que la empresa mixta fue creada", y aseguró que de la aparición de estas mercantiles deriva "un peligro claro para la viabilidad del Ayuntamiento".

Para Rivera, "una serie de empresas, de usar y tirar, que han logrado unos beneficios indecentes en los últimos años y que, pese a ellos, no han dejado de generar problemas para sus trabajadores".

"Se trata de una ruina autoinducida y que sólo ha sido posible gracias al pacto PAL-PSOE al apoyar éste último los incrementos injustificados de canon desde 2006", concluyó.

Un total 85 trabajadores municipales de las empresas Jardines del Alcor, Jardines de Poniente, Energías Renovables y Lobelia Gestión, todas ellas pertenecientes al empresario José Antonio Galán, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente', han iniciado hoy una huelga indefinida después de dos días de paros parciales para reclamar sus sueldos.

Los trabajadores se han concentrado a las 7,30 horas en la sede de la empresa Jardines de Poniente y han marchado a partir de las 13,00 horas hasta la Plaza Mayor del municipio, junto al Ayuntamiento, para exigir el pago de dos meses de sueldo además de la 'paga verde'.

El PP pide al Gobierno más mecanismos "contra la competencia desleal" en relación a las exportaciones agrarias

ALMERÍA.- El portavoz del PP de Almería, Francisco Góngora, solicitó hoy al Gobierno más mecanismos de defensa "contra la competencia desleal y los abusos en márgenes comerciales" en relación a las exportaciones agrarias de terceros países al espacio de la Unión Europea (EU) recogido en el Acuerdo de Asociación que regula esta actividad.

En rueda de prensa, Góngora explicó el objetivo es "reasignar los recursos productivos a favor de los operadores o las técnicas más eficientes para que esta eficiencia productiva se traslade al consumidor en la forma de menores precios, y al productor, en precios justos", algo que, en su opinión, en la actualidad "no está ocurriendo".

Así, justificó su petición debido a que, según señaló, los agricultores se ven afectados por la "competencia desleal" de terceros países, ya que, apuntó, "no tienen las mismas exigencias, incumplen los acuerdos y porque las condiciones laborales son muy diferentes".

Asimismo, destacó también el "abuso de la posición dominante de las grandes cadenas de distribución, que suponen un falseamiento de la libre competencia".

Para el portavoz del PP, es fundamental lograr "mayor coherencia y transparencia", puesto que consideró que el sistema de defensa de la competencia "es el que está permitiendo abusos y competencias desleales, así como coartando que la Interprofesional pueda tomar decisiones básicas para dar forma al demandado precio en origen de la producción".

Por otra parte, el portavoz del PP se indignó ante la "falta de respeto" del Gobierno con el sector hortofrutícola de Almería, al que, afirma, "no dudan en tomar el pelo una y otra vez". Góngora señaló la actitud "cínica, sectaria y falsa" de los miembros del PSOE y criticó su falta de respuesta a varios asuntos relacionados con el campo andaluz.

El portavoz del PP almeriense señaló que la actitud del Gobierno ante la negociación de nuevos acuerdos con terceros países "ha acabado con la paciencia de los agricultores, al negar incumplimientos de los cupos, ocultar las negociaciones y su contenido, y no atender ninguna petición del sector al que ni ha escuchado ni ha recibido".

Góngora criticó que ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, no haya venido a Almería a reunirse con el sector, lo que demuestra que hay "un Gobierno que ha mantenido un comportamiento miserable con los agricultores, que no está a la altura y que no se merece gobernar, puesto que no representa al sector".

COAG y Asaja instan a cumplir el actual Acuerdo de Asociación con Marruecos y piden más información

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias Asaja y COAG instaron hoy a la Unión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a cumplir el actual Acuerdo de Asociación con Marruecos en cuanto a la entrada de contingentes hortofrutícolas en el espacio de la Unión, ya que, según señalaron, durante el año pasado se rebasó el límite en más de 350.000 toneladas.

En rueda de prensa, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el secretario provincial de Asaja, Francisco Vagas, expusieron sus "dudas" sobre la voluntad del Gobierno y de la UE de hacer cumplir el actual protocolo y señalaron que el debate sobre una nueva firma es una "maniobra de entretenimiento a sabiendas de que no se va a cumplir el acuerdo".

"Hoy está entrando tomate marroquí por la frontera de Perpiñán (Francia) a 29 céntimos con un precio mínimo según el acuerdo de 46 céntimos", criticaron los representantes de las organizaciones que exigieron la puesta en marcha de "controles y básculas" para asegurar la calidad y cantidad del producto.

De igual forma, advirtieron que, a su juicio, "sólo con los certificados de importación" se puede tener constancia y verificar los contingentes llegados de terceros países, una medida que actualmente no se lleva a cabo por causas "burocráticas", apuntaron.

En cuanto al nuevo Acuerdo de Asociación sobre el que se han cerrado las negociaciones y que espera a ser rubricado en breve, las organizaciones explicaron que han solicitado información tanto del acuerdo en sí como del preacuerdo, pero aún "no ha habido respuesta".

En este sentido, mostraron sus sospechas de que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sí dispone de una copia de dicho documento pero no se los quiere entregar, por lo que criticaron que la ministra Elena Espinosa "mire para Europa y busque su trayectoria y proyección a la vez que da la espalda a los agricultores de toda Andalucía y España".

"La ministra se ríe de la propia consejera de Agricultura y la hace caer en el ridículo diciendo que ha paralizado la negociación con Marruecos porque se incumplían los contingentes", dijeron en relación a la defensa planteada hace unos días por la titular de Agricultura en la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

Agricultores no comercializarán "ni un kilo" de producto desde el lunes por debajo de 30 céntimos

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias COAG y Asaja anunciaron hoy que a partir del próximo lunes no comercializarán "ni un kilo" de sus productos si el precio se mantiene por debajo de los 30 céntimos, situación de la que culparon a las comercializadoras, con las que se mostraron abiertos a posibles reuniones en los dos próximos días para establecer un "precio mínimo" superior para cada uno de los productos hortofrutícolas.

En rueda de prensa, tanto el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, como el secretario provincial de Asaja, Francisco Vagas, se mostraron tajantes en su determinación, que esperan sea apoyada por los agricultores almerienses con los que han fijado encuentros mañana y el viernes a las 13,00 horas en los polígonos de La Redonda, en El Ejido y La Cañada, en Almería, para trasladar la iniciativa.

"Vamos a demostrar nuestra dignidad y vamos a mandar en lo nuestro", manifestaron desde ambas organizaciones, que indicaron que, debido a los precios actuales. los agricultores "no llegan a cubrir los costes de recolección", por lo que auguran un "fuerte respaldo" por parte del campo andaluz.

De esta forma, aunque desde Asaja y COAG no se propusieron precios "mínimos" que consideran que "deben derivarse de la negociación con las comercializadoras", sí detallaron que el coste mínimo que admitirán para la comercialización de los productos es de 30 céntimos de euro por kilo con lo que, según aclararon, "se llegaría a cubrir los costes de producción", aunque se trata de una cuantía que se revisaría "semana tras semana", dada la circunstancia actual de cotización en origen, que no llega al mínimo planteado.

Según apuntó Vargas, desde el inicio de la campaña se han llevado a cabo reivindicaciones por parte del sector como la manifestación que tuvo lugar el pasado día 21 de noviembre en Madrid, otra manifestación que tuvo lugar en Almería el 8 de octubre, la destrucción del 30 por ciento de las producciones de pepino y berenjena, y otras centradas en conversaciones con el comercio y la concentración del mercado.

Los agricultores, que señalaron estar dispuestos a establecer un diálogo con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), con la Asociación de Empresas Cosecheras Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y con la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Almería (Ecohal), no descartaron establecer contactos directos con las empresas comercializadoras para regular su situación.

Estas organizaciones defendieron la "calidad" de la producción y apuntaron a que, en estos momentos, existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de productos hortofrutícolas de forma que la cuota de mercado del pepino ronda el 90 por ciento, la de berenjena roza el cien por cien, y la del pimiento alcanza el 75 por ciento, según datos extraídos de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta.

"Desde aquí se mandan camiones de hortalizas a Europa sin precios, lo que destroza el modelo productivo", criticaron Asaja y COAG quienes profundizaron en que "no hay más margen de maniobra en las negociaciones" ya que no se comercializará "sin un precio mínimo", una medida de, de no ser tenida en cuenta llevará a los agricultores a declarar impagos a las administraciones y entidades financieras, según Vargas.

Decomisados 3.250 litros de fitosanitario ilegal importado de China e imputadas seis personas

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha intervenido un total de 3.250 litros de productos fitosanitarios sin registro industrial en España y ha imputado a seis personas como presuntas distribuidoras de la sustancia, que se comercializaba como supuesto producto ecológico en almacenes de Laujar de Andarax y Adra con un elevado margen de beneficio que alcanzaba los 58 euros por litro.

La operación, según informó hoy la Comandancia en una nota, se inició el pasado mes de junio al detectar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se estaban vendiendo materias activas no autorizadas por estar en fase de desarrollo como el Benzoato de Emacmectina y Abamectina, usadas para la lucha de plagas como la tuta absoluta.

Al parecer, uno de los imputados, empresario del sector, importaba el producto sin etiquetas desde China y después lo distribuía al por mayor bajo el nombre de su marca. Los comerciantes al por menor volvían a cambiar el etiquetado y la mercancía llegaba a los consumidores finales.

Los agentes del Seprona, una vez constatada la compraventa de fitosanitarios sin registro, procedió a realizar inspecciones en almacenes, semilleros y fincas con cultivos bajo plástico, donde se tomaron muestras para comprobar si se estaba aplicando el producto intervenido.

En colaboración con inspectores de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, recopilaron abundante documentación que permitió establecer los canales de comercialización de las sustancias químicas, su trazabilidad, su composición y sus costes, que en origen era de 12 euros por litros aunque se su precio final de mercado alcanzaba los 70 euros por litro.

Antonio R.G., Francisco G.G., José Francisco S.L., José D.F., Rafael N. N. y José S.L., vecinos de la capital, El Ejido, Adra y Níjar, ha sido imputados como presuntos autores de delitos de estafa, contra la salud pública y contra la propiedad industrial en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería.