martes, 27 de septiembre de 2011

Moody's revisará la calificación de Unicaja

MADRID.- La agencia estadounidense de medición de riesgos crediticios Moody's ha anunciado en un comunicado que revisará, para su posible rebaja, la calificación de la deuda de Unicaja. Al tiempo, ha dicho que volverá a evaluar la deuda de Caja España, con la posibilidad de mejorar su puntuación, por la fusión con la caja de ahorros andaluza.



Moody's ha justificado su decisión de revisar la nota de Unicaja -A1 para la deuda a largo plazo y A2 para la deuda subordinada- porque la entidad resultante de la fusión con Caja España tendrá un perfil financiero menos robusto que el de la caja malagueña como entidad individual.

Sin embargo, la integración de ambas entidades beneficiará la calificación de la deuda de Caja España, situada ahora en Baa3 para las emisiones a largo plazo y Ba1 para la deuda subordinada, porque su solidez crediticia del nuevo banco será mayor que la de la entidad castellana al contar con el respaldo de la caja andaluza.

Los arquitectos ven "responsabilidad" de la Administración en El Algarrobico y dicen que el hotel es "legal"

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha lamentado que se esté "obviando de alguna manera" la responsabilidad de las administraciones en el conflicto generado en torno al hotel "absolutamente legal" de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y ha criticado que se quiera demoler el inmueble "a costa de los impuestos de los ciudadanos" pese a que la Junta de Andalucía "dio carta de naturaleza a su edificación" y la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, "favoreció su desarrollo".

   "Esperemos que las resoluciones judiciales se sucedan para que se actué en consecuencia mediante el sentido común pero no a costa del erario público sino del administrador y de la administración irresponsables si los hubiere", ha señalado en rueda de prensa el decano de los arquitectos almerienses, Javier Hidalgo, quien ha defendido que el establecimiento de 22 plantas y 411 habitaciones que fue paralizado en 2005 con la obra a un 94 por ciento de ejecución, "es legal desde todos los puntos de vista".
   Hidalgo ha detallado al hilo de esto que tanto su "delimitación, emplazamiento, distancia a la línea marítimo-terrestre como, en definitiva, su desarrollo urbanístico" son "legales de manera absoluta", por lo que, a su juicio, plantear el derribo del hotel de Azata del Sol "es cuando menos frívolo y, sobre todo, irresponsable a fecha de hoy".
"Todo parece ilógico, demagógico y oportunista desde el punto de vista político", ha considerado.
   En esta línea, y tras desgranar los principales hitos en la cronología de la tramitación del establecimiento desde la aprobación de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Carboneras en el año 1987, ha remarcado que "a favor de la implantación del hotel" en El Algarrobico, han intervenido el Ayuntamiento carbonero, la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, las consejerías andaluzas de Turismo, Comercio y Deporte; Sanidad, y Economía y Hacienda, así como la Dirección General de Costas.
   "¿Acaso somos responsables de todo esto los ciudadanos?", se ha preguntado Hidalgo para, a continuación, señalar que los últimos movimientos de los poderes públicos en torno al edificio pretenden "demoler la edificación sin garantía del resultado a costa de los impuestos que aportamos y estigmatizar aún más una zona -- ha añadido-- que es enclave de una central térmica y una fábrica de cemento con los consiguientes deterioros de orden urbanístico, turístico, agrícola y medioambiental".
   A esto, habría que sumarle, a su juicio, que se persigue "obviar de alguna manera la responsabilidad de la propia administración", lo que supone "un verdadero engaño para el ciudadano". 
Según los datos facilitados por el Colegio Oficial del Arquitectos de Almería el coste de la demolición superaría "los ocho millones de euros" mientras que la gestión de los residuos y el tratamiento del terreno generaría un gasto estimado de tres millones de euros "sin incluir --ha apuntillado-- la indemnización al promotor por el lucro cesante, muy difícil de valorar a priori".

El empresario y caza subvenciones Martínez Consentino nos quiere ahora a todos un poco más pobres

ALMERÍA.- El empresario almeriense de la piedra natural y conocido caza subvenciones de la Junta de Andalucía, Francisco Martínez Cosentino, ha señalado este martes que la salida de la crisis económica pasa por "ser un poco más pobres", dado que hasta el momento se ha vivido una "época esplendorosa" en la que "hemos gastado lo que no hemos tenido".

En este sentido, el potentado ha abogado por "devaluar el consumo interior" ante la imposibilidad de acometer esta acción con la moneda sin perder las medidas de protección social que garantiza el Estado del Bienestar.
   En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en los actos que la Cámara de Comercio celebra por su 125 aniversario, Martínez Cosentino ha explicado que para el abandono de la actual coyuntura económica es necesario conjugar las "dos luchas principales" que se mantienen en distintos ámbitos, como son la "austeridad" y el "crecimiento".
   Así, la combinación de ambos conceptos en su aplicación son "clave" para la economía española en los próximos años, a juicio del empresario. En este sentido, ha apuntado que la recuperación de la economía también estará influida por la "internacionalización" de las empresas, sentido en el que cree que éstas "deben trabajar más" para conseguir "marcas más potentes" e "innovación".
   "Hoy el mundo es global y vamos a competir con naciones que están creciendo muchísimo más que nosotros, con gente muy preparada y trabajadora. Si queremos competir y crear puestos de trabajo, tenemos que educarnos mejor", ha reflexionado Martínez Cosentino, quien ha trasladado estos principios al empresariado almeriense al que ha animado a apostar por la internacionalización y no quedarse solo en la exportación.
   En cuanto a la situación del sector de la piedra natural, Martínez Cosentino ha indicado que éste se encuentra "muy dedicado a la construcción", por lo que tiene "toda la crisis" que padece este sector.

Telvent afirma que su medida es una "solución legal" que responde a la "morosidad" del Ayuntamiento

ALMERÍA.- La compañía de soluciones tecnológicas y servicios de información Telvent se ha referido este martes a la suspensión "provisional" de los servicios derivados del contrato que mantiene con el Ayuntamiento de Almería (PP) para la gestión de la Ciudad Digital, de manera que ha indicado que esta acción responde a su "derecho de suspensión" puesto que es una "solución legal" a la que se han visto "abocados" ante la "morosidad" del Consistorio. 

   Fuentes de la compañía ha explicado hoy que la acumulación de impagos por parte del Ayuntamiento ha llevado a la empresa a "una situación financiera insostenible". En este sentido, estas fuentes han ahondado en que "los escasos pagos que ha ido realizando el Ayuntamiento han sido insuficientes para cubrir, ya no sólo las obras reconocidas por el Ayuntamiento, sino también los meros costes asociados al cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales para con proveedores y empleados".
   Así, desde Telvent aseguran que durante todo este tiempo han permanecido "firmes" en su determinación de "aplazar al máximo" la suspensión de los servicios. "Hay que tener en cuenta que ya en el mes de marzo advertimos al Ayuntamiento de esta posible actuación", subrayan desde la mercantil antes de precisar que "en aras de la buena fe, nos hemos mantenido atentos a todas las propuestas que nos ha hecho el Ayuntamiento".
   No obstante, según señalan, "en ningún caso éstas propuestas han servido para dar solución a la situación de morosidad que está sufriendo la UTE" de tal forma que "el retraso por parte del Ayuntamiento en el pago ha superado con creces los cuatro meses de plazo que contempla la ley, aún teniendo en cuenta los pagos parciales".
   "Lamentamos enormemente esta situación y esperamos que la suspensión afecte lo menos posible a los ciudadanos de Almería, pero no tenemos otra solución más que adoptar esta medida legal para que el Ayuntamiento se enfrente a sus responsabilidades como deudor", aclaran desde la concesionaria, desde la que afirman que la suspensión es una medida "temporal" a la que posteriormente "habrán de seguir las acciones legales correspondientes".
   Desde este lunes, el inmueble que acoge la Ciudad Digital mantiene un cartel en su entrada en el que indica que "este servicio ha sido suspendido en aplicación del artículo 35.2 del pliego de cláusulas administrativas particulares de la concesión administrativa para el diseño, construcción y explotación de un centro de servicios digitales avanzados para la urbanización de El Toyo y la ciudad de Almería, de conformidad con el artículo 99.5 del texto refundido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (...) por impago del Ayuntamiento".
   Por su parte, el Ayuntamiento de Almería había convocado este martes a partir de las 13,00 horas una junta de gobierno extraordinaria para determinar qué acciones emprender ante el anuncio realizado por la empresa que es considerado como una "huelga encubierta" a través de una "figura atípica" por parte del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

Las exportaciones de frutas y hortalizas se desploman en julio

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas cayó un 23,5% en valor en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta 409 millones de euros y un 9% en volumen, situándose en 571.140 toneladas, debido a las consecuencias provocadas por la "mala gestión" de la crisis del brote 'E.coli'. 

   "La fuerte caída de julio sigue a la de junio, truncando el buen comportamiento de la exportación de frutas y hortalizas españolas en la primera parte de 2011", según destacó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
   En concreto, las hortalizas reflejaron una caída del 31% en valor, totalizando 78,3 millones de euros y del 17% en volumen, situándose en 102.514 toneladas.
   Las hortalizas más afectadas fueron tomate, con 14 millones de euros (-38%) y 15.033 toneladas (-13%) y pimiento, con 15 millones de euros (-26%) y 15.534 toneladas (-17%). El pepino, con volúmenes de exportación muy bajos en este mes, cayó un 89% situándose en 352.578 euros.
   La exportación de frutas descendió un 21,5% situándose en 330,5 millones de euros y un 7% en volumen, totalizando 468.626 toneladas. Así, la exportación de melocotón-nectarina se redujo un 26%, totalizando 116 millones de euros; la de melón cayó un 19%, situándose en 47,5 millones de euros y la de sandía cayó un 42%, totalizando 35,4 millones de euros.
   Por países, los principales destinatarios de la exportación española en julio registraron fuertes descensos. La exportación a Alemania cayó un 27%, situándose en 88 millones de euros y a Francia cayó un 39%, totalizando 70 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas actualizados hasta julio y procesados por Fepex.
   A pesar de la caída en julio, en el acumulado entre enero y julio, la exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 13% en volumen, situándose en 6,2 millones de toneladas y un 1% en valor, totalizando 5.366 millones de euro, debido al crecimiento continuado hasta el mes de mayo, que ha compensado las caídas de los meses de junio y de julio.

Fomento asegura que el trazado completo del Corredor Mediterráneo Ferroviario en la provincia estará licitado en 2013

ALMERÍA.- El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha avanzado que "lo previsible" es que la totalidad de los tramos que completan el trazado por la provincia de Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad estén contratados en la "primera parte de 2013", ya que, según ha precisado, los ocho proyectos constructivos en marcha estarán concluidos a finales de 2012.

   Miranda, quien ha visitado este lunes las obras, ha trasladado, asimismo, que los cuatro tramos de la línea que se encuentran en construcción con una longitud que supera los 27 kilómetros desde el municipio de Vera hasta Los Arejos, en Sorbas, han alcanzado un grado de ejecución que oscila entre el 75 y el 85 por ciento. En total, el trazado se compone de 13 tramos.
   El subsecretario de Fomento, quien ha estado acompañado por el director de la Línea de Alta Velocidad Sur de ADIF, Alfonso González Gutiérrez, ha destacado el importante grado de ejecución de la plataforma en los cuatro tramos contiguos que se encuentran en obras y cuya inversión supera los 435 millones de euros.
   Asimismo, ha comprobado la situación de las obras del doble túnel de Sorbas, de 7,5 kilómetros de longitud, donde, una vez concluida la excavación del primer tubo, se trabaja en la perforación del segundo en unos trabajos que dieron comienzo el pasado 15 de julio. Una vez estén construidos los dos tubos que lo conforman, el túnel de Sorbas se convertirá en el de mayor longitud de Andalucía.
   Posteriormente, Miranda ha visitado otros elementos singulares en el resto de tramos en obras entre los que destaca el  Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, Los Gallardos-Sorbas y Vera-Los Gallardos.
   La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza ADIF por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud de 184,4 kilómetros de los que 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
   Los tramos que están en construcción son el que cubre Vera-Los Gallardos, con 10,3 kilómetros de longitud. El grado de ejecución es del 74,9 por ciento y con una de 69,2 millones de euros, discurre por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos
   El trazado entre Los Gallardos-Sorbas, de ocho kilómetros, alcanza un grado de ejecución de las obras de plataforma del 74,5 por ciento con una inversión efectuada supera los 79 millones de euros mientras que el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 millones de euros, está al 79,7 por ciento con un coste de 7,6 millones de euros.
   Por último, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, con 1,7 kilómetros de longitud, supone una inversión de 35,4 millones de euros y alcanza un grado de ejecución del del 85,6 por ciento.
   La construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Almería-Región de Murcia y dentro del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Región de Murcia-Murcia.

Portugal anuncia un plan para reducir sus administraciones municipales

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció hoy un plan para reorganizar la administración local que incluye la disminución en cerca de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses elijan 618 concejales menos -de los 1.770 a los 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos).
En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio conocidas como "freguesia"-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Portugal tiene 4.259 "freguesias", 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100.
En el primer caso, una "freguesia" tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zonas rurales y 1.000 para las urbanas.
En el sector empresarial, el gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
"Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de buena gestión, sea en el Estado central, o en los ayuntamientos", alertó Passos Coelho durante la presentación del plan.
Portugal, que tiene un déficit del 9,1 % del PIB en 2010, ha puesto en marcha varios programas para reducirlo hasta el 3 % en tres años, entre ellos la racionalización de la sanidad y la educación pública, la privatización de empresas públicas, así como la congelación de las pensiones y una reducción de funcionarios.

 Un 9,1% de la población activa trabaja en la Administración central

El 9,1 por ciento de la población activa de Portugal trabaja en la Administración central, en la que en el primer semestre de este año el Gobierno ha reducido un 3,1 % los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010, como medida para reducir el déficit.
Según los datos del Boletín del Observatorio del Empleo Público divulgados hoy, la administración central lusa daba trabajo hasta junio de este año a 507.930 personas de los 5,5 millones de portugueses en edad de trabajar.
En el primer semestre de este año, el empleo público registró una caída de 16.054 puestos de trabajo respecto al periodo homólogo de 2010 y de 4.494 puestos frente al semestre precedente de 2010.
A cambio de los 78.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal debe de poner en práctica drásticas reformas económicas para sanear sus cuentas, entre las que se incluye una reducción anual del 2 % de los funcionarios hasta 2014, a los que ya bajaron el sueldo un 5 % de media.