lunes, 5 de agosto de 2013

IU propone a ayuntamientos y concesionaria la creación de un fondo social para el pago de recibos del agua

ALMERÍA.- IULV-CA ha presentado en los ayuntamientos de la comarca del Bajo Andarax, en Almería, una propuesta de creación de un fondo social para el pago de recibos del agua y alcantarillado en la zona, para lo que sería preciso el compromiso tanto de los ayuntamientos como de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia.

   Según ha indicado la coalición de izquierdas, la iniciativa, que está previsto se expanda por la provincia, aboga por hacer efectivo que el agua "es un derecho". "Debido a esta crisis hay muchas familias sin recursos que se ven en la tesitura de tener que elegir entre pagar hipoteca, luz y agua o dar de comer a los hijos debido a los escasos recursos con que cuentan. Hemos detectado que esto se está dando en nuestra comarca de manera drástica", ha señalado una de las portavoces de la asamblea de IU en la comarca, María Isabel Amate.
   Ha trasladado que uno de los municipios más afectado es Huércal de Almería, donde en las últimas semanas "la empresa del agua junto con las fuerzas de seguridad han cortado el suministro a muchos hogares". 
 "La solución no puede ser que cojan el agua de las fuentes y se duchen en el pabellón", ha asegurado.
   En concreto, la propuesta pasa por un acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, ya que es el órgano competente en dicha materia, y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua Aqualia para crear un Fondo Social destinado al pago temporal del coste del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua para las familias que acrediten la situación de emergencia.
   IU ha precisado que se trata de una medida que deben estudiar los Servicios Sociales y que, "en ningún caso se subvencionaría el desperdicio de agua, sino necesidades reales, para primeras viviendas y para personas que cumplan determinados requisitos en cuanto a renta y necesidades. No sería como en Benahadux, que se están dando 100 euros en ayudas para rehabilitar viviendas a cualquier persona, aunque se lo puedan permitir", ha argumentado Amate.
   Los beneficiarios de dicho fondo social deben de ser familias con valoración desde el Servicio Provincial de Asuntos Sociales y las cuales tengan necesidades relacionadas con la falta de cobertura de las necesidades básicas. Este fondo cubriría el pago de los recibos de agua y alcantarillado, los cuales se encontrasen dentro del consumo doméstico de agua medio por habitante. Y de acuerdo con las recomendaciones internacionales, debe asegurarse la disponibilidad de la cantidad básica necesaria de agua en función del tamaño de la unidad familiar, favoreciendo así un uso racional de este recurso.
   Las ayudas se concederán a los titulares del contrato con el servicio de abastecimiento de agua, Aqualia y debe de ser del consumo de la vivienda habitual y residencial. Asimismo, estaría conformado por recursos económicos aportados por ambas partes. La empresa detraería de su beneficio anual mostrando así su solidaridad con la situación de sus usuarios y la Mancomunidad podría incluirlo en su canon anual y negociar el pago de este incremento a lo largo de un periodo de entre cinco y diez años.

Unos 1.500 aspirantes acuden al primer casting para 'Exodus', de Ridley Scott

ALMERÍA.- Alrededor de 1.500 aspirantes han acudido en la tarde de este lunes al primero de los casting que ha organizado la productora para encontrar figurantes para el próximo largometraje del cineasta británico Ridley Scott, que se rodará en varias localizaciones de la provincia.

   La afluencia de candidatos al Teatro Municipal de Macael ha desbordado las previsiones que tenían tanto de organizadores como Ayuntamiento, según ha indicado el alcalde, Raúl Martínez, quien ha destacado la presencia de vecinos de la Comarca del Almanzora, de provincias limítrofes como Granada, Málaga y Almería o, incluso, llegadas desde Madrid.
   "El revuelo está siendo muy fuerte pero el impacto mediático y económico lo va a ser más", ha trasladado Martínez, para quien resulta sorprendente cómo "se ha corrido la voz" en tan solo una semana. "Ha venido gente de Fuengirola, de Puerto Lumbreras, de Lorca, de Granada, de Madrid. Ha superado todas las expectativas", ha remarcado.
   El casting, en el que la productora busca hombres, mujeres y niños de raza árabe, negra y blanca, y de complexión delgada, ha dado comienzo con 15 minutos de retraso en las instalaciones del Teatro municipal de Macael, donde estaba previsto que se celebren pruebas hasta las 20.00 horas.
   Precisamente Macael, integrada en la conocida como Comarca del Mármol y con un entramado empresarial en torno a la piedra natural, ha sido una de las localizaciones escogidas por el director de la superproducción, Ridlet Scott, para recrear las canteras de las que el pueblo hebreo extraía el material para la construcción en el antigüo Egipto en su versión del 'Exodus' de Moises.
   Martínez ha asegurado que, si bien aún es prematuro cuantificar el impacto económico que tendrá la película en el municipio y en la zona de influencia, sí se sabe que serán 300 los figurantes que trabajarán en los dos días de rodaje en las canteras y que recibirán una asignación de 80 euros. "A esto hay que sumarle los ingresos indirectos por alojamiento o restauración", ha subrayado.
   Los casting continuan este martes en Pechina, el día 12 en Mojácar, el 13 en Roquetas de Mar y el día 16, en El Ejido.  Con anterioridad, habrá parada en Almería capital, donde la Diputación Provincial se ha visto obligada a habilitar el Pabellón Moisés Ruiz ante la demanda de solicitudes generada por la convocatoria. Se facilita de este modo a la producción un espacio que garantiza mayor amplitud y seguridad para la realización del casting.
   Además, está previsto poner a disposición el graderío del Pabellón para evitar que los asistentes esperen a la intemperie y puedan resguardarse del sol. Las pruebas no requieren inscripción previa, por lo que se recibirán a los asistentes, que deben adjuntar DNI o NIE, tarjeta de la Seguridad Social y fotocopia de la cuenta bancaria, por orden de llegada pasando de diez en diez.
   Según ha informado la Diputación Provincial, que invita a todos los vecinos que cumplen los requerimientos a participar, se pagarán 80 euros por día de rodaje mientras que los menores cobrarán 60 euros por media jornada.
   El director de cine británico visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.
   El rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'.
   Además de figurantes, el equipo de producción busca ya carpinteros y mano de obra para el montaje de decorados y atrezzo.
   La Diputación Provincial ha destacado el "revulviso económico importante" que supondrá para la provincia el rodaje de esta "superproducción internacional" con un director "cinco estrellas" y en la que se prevé la participación de más de un millar de personas. Así, ha explicado que la Diputación colaborará para otorgar los permisos que sean necesarios durante el rodaje, cuyo impacto económico aún no se ha calculado.
   La Diputación de Almería también ha señalado que las localizaciones ocuparán alrededor del 60% del metraje del film.

El pederasta indultado en Marruecos, detenido en el hotel 'Legazpi', de Murcia, sin ofrecer resistencia

MURCIA.- El pederasta Daniel Galván Viña ha sido detenido y esposado esta tarde en el Hotel Legazpi, de la capital regional de Murcia, y sin ofrecer resistencia, según se ha podido conocer, en virtud de una orden internacional de detención cursada  a la Interpol tras ser revocado el indulto que le concedió el rey de Marruecos, Mohamed VI.

   La detención, que ha tenido lugar sobre las 17.25 horas de hoy en este modesto hotel, situado en el nº 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, tras ser seguido y vigilado de cerca por efectivos de la Policía Nacional, se ha producido después de que el monarca marroquí revocara ayer domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles. Galván estaba condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores de edad.
   Según han confirmado fuentes policiales, el pederasta se encuentra ahora detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde esta noche mostró su oposición a ser extraditado a Marruecos y se negó a declarar.
   Está previsto que mañana pase a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas. Lo asistirá el bufete del prestigioso abogado murciano Manuel Maza.
Este iraquí nacionalizado español llegó a Murcia en autobús procedente de Tánger el sábado por la tarde, siendo desde entonces controlado por la Policía Nacional, que lo mantuvo bajo vigilancia durante toda su estancia en nuestra ciudad mediante tres patrullas camufladas.
La orden de detención emitida por Marruecos dio hoy finalmente luz verde a los agentes para proceder a su arresto. Más de una decena de policías de paisano se adentraron en el hotel Legazpi poco antes de las 17.30 horas, momento en que se produjo la detención en la habitación 101 sin ningún tipo de resistencia por parte de Galván.
La intención de Galván era abandonar el hotel hoy mismo, y así lo hizo saber en recepción, pero luego confirmó que se quedaría una noche más tras pagar por adelantado el importe de 30 euros por su prolongación de estancia. Galván se registró en el hotel presentando su documentación legal en regla y sin tratar de ocultar quien era. No había hecho una reserva previa y viajaba ligero de equipaje.

Dice ser esquizofrénico

Galván Viña se jactó, durante el juicio en el que se le condenó a 30 años de cárcel por abusar sexualmente de once menores, de que en Marruecos «todo se consigue con dinero».
«¿Por qué viniste aquí a abusar de niños marroquíes?», le preguntó el juez. «Porque no cuestan caro y todo se consigue con dinero», respondió el pederasta, que carecía de permiso de residencia en el país, provocando la indignación de la sala.
Durante una audiencia preliminar ante el procurador (fiscal), Galván, de 64 años, declaró que merecía «ser ejecutado» por todos los delitos que había cometido durante los casi nueve años que vivió en Marruecos, según asegura Hamid Krairi, abogado de tres familias (con seis víctimas) que estuvo presente en ese interrogatorio.
Por contra, el abogado defensor, Mohamed Benyedu, asegura que Galván, a quien considera un hombre aparentemente simpático, presenta una doble personalidad.
Durante el proceso, sus abogados alegaron que su cliente era esquizofrénico, tesis en la que se refugió el acusado, que en el juicio siempre habló en árabe y se identificó como un kurdo-iraquí de familia cristiana. En su día pidió un peritaje médico para ser trasladado a España.
 Un día después de que el monarca alauita le concediese el indulto la pasada semana, Galván visitó al procurador (fiscal) para anular la multa de 50.000 dirhams (unos 4.400 euros) que debía pagar a cada una de las víctimas. No tuvo éxito porque el indulto no anula la indemnización económica. Uno de sus apartamentos fue requisado para recompensar a las familias.
Galván habría desembarcado en su día en la localidad marroquí de Kenitra presentándose como un profesor jubilado que daba clases en Murcia. Y se compró dos casas en la ciudad. Una tercera la mandó construir en el terreno de una mujer que conoció en el campo, en Sidi Yahia el-Garb, a las afueras de la población.
Tras servir en Irak, Galván se trasladó a España en 1976, pero su rastro se pierde durante unos años, hasta que en 1996, y hasta 2002, aparece como contratado en la Universidad de Murcia.

Dos altos funcionarios alauís viajarán mañana a Madrid para acordar una solución al caso del pederasta

MADRID.- Dos altos funcionarios marroquíes viajarán mañana martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel LLorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos por abusos a 11 menores.

   Fuentes de Justicia han señalado hoy que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una "colaboración absoluta" entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.
   Por su parte, Galván Viña ha sido detenido en Murcia este martes en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura y en las próximas horas pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su futuro inmediato.
También el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre por qué Daniel Galván, el pederasta español condenado en Marruecos a 30 años de cárcel y al que el Rey Mohamed VI ha revocado el indulto que le había concedido, ha obtenido un pasaporte en "tiempo exprés" para salir del país alauí.
    Hernando ha declarado que el PSOE ha registrado una pregunta al Gobierno, concretamente al ministerio de Asuntos Exteriores, para que aclare cuál ha sido el papel de España en el proceso que terminó con el indulto de Galván.
   El parlamentario socialista ha manifestado que los delitos de los que está acusado Galván son de los "más graves y repugnantes que existen" y que por tanto su partido exigía al Gobierno que si Galván ya está en España fuese detenido, como así ha sido, "para que cumpla el resto de su condena".

Mohamed VI destituye al director de la Administración Penitenciaria de Marruecos

RABAT.- El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción, al que achaca el "error" de la liberación del pederasta español Daniel Galván Viña, en libertad en virtud de un indulto real.

"Su majestad el Rey ha dado sus altas instrucciones para proceder a la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción", informa un comunicado oficial del Gabinete Real marroquí, recogido por la agencia de noticias estatal, MAP.
El comunicado explica que la investigación ordenada por Mohamed VI a raíz de la polémica generada por la puesta en libertad del pederasta "ha permitido localizar el fallo a nivel de la dirección general de la Administración Penitenciaria" y determinar su "entera responsabilidad".
La investigación ha sido realizada por una comisión presidida conjuntamente por el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, y el procurador general del Tribunal de Casación marroquí. "Según las altas directivas reales, la investigación se centró en determinar las responsabilidades y los errores que llevaron a esta liberación", explica el último comunicado real.
"La investigación ha concluido que dicha Administración, cuando le fue solicitada por el Gabinete Real, transmitió inadvertidamente informaciones erróneas sobre la situación penal del interesado (Daniel Galván), que formaba parte de una lista de 48 presos de nacionalidad española" que fueron amnistiados, argumenta.
El comunicado concluye reafirmando el "constante e inquebrantable" compromiso del monarca alauí con "la protección de la infancia y el pleno respeto de los mecanismos del Estado de Derecho".

Detenido hoy en Murcia Daniel Galván Viña, el preso español indultado por error en Marruecos

MADRID/ALMERÍA.- El pederasta Daniel Galván Viña, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido y esposado hoy en Murcia, según han informado esta tarde fuentes del Ministerio del Interior. El pederasta será puesto en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional y trasladado a Madrid, han añadido las mismas fuentes. 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Murcia al pederasta Daniel Galván Viña, en virtud de una orden internacional de detención, según han informado fuentes de Interior, que han explicado que será puesto de inmediato a disposición de la Audiencia Nacional. Esta detención ha tenido lugar en torno a las 17.00 horas.
El Ministerio de Justicia dijo esta mañana desconocer el paradero del indultado por error en Marruecos pederasta español Daniel Galván, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite en España.
En materia penal, España tiene con Marruecos un tratado de extradición y un convenio para el traslado de presos condenados. En el primero de los casos, según el Convenio de Extradición hecho en Rabat el 24 de junio de 2009, debería ser un tribunal marroquí el que iniciara el procedimiento de extradición y, en su caso, debería dictar una orden internacional de búsqueda y captura del indultado. Este tratado establece, no obstante, que ninguno de los dos Estados concederán la extradición de sus nacionales respectivos. Además, contempla como motivo de denegación que "se hubiera concedido una amnistía o indulto en el Estado requirente o en el Estado requerido".
El Gabinete Real del monarca alauí informó anoche que el soberano había dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudiara con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.
Los efectos jurídicos en España de la revocación del indulto en Marruecos no están claros porque en nuestro país no existe esa posibilidad de revocar un indulto por decisión del Rey o del Gobierno, ya que, según dice la ley, "la concesión del indulto es por su naturaleza, irrevocable". 
Aún considerando que no tuviera ya validez el indulto, por haber sido anulado por Marruecos, para que Galván cumpliera la condena que le falta en España sería necesario un procedimiento de entrega del reo a nuestro país revisado por los tribunales de ambos lados del Estrecho.
Está abierta también la posibilidad de que el Gobierno marroquí invoque la aplicación del Convenio entre España y Marruecos relativo a la Asistencia a Personas Detenidas y al Traslado de Personas Condenadas, firmado en Madrid el 30 de mayo de 1997. Este convenio permite la solicitud de traslado del preso a petición del propio condenado o de cualquiera de los dos Estados, Marruecos como lugar en el que se le condenó o España como sitio de cumplimiento. En este caso, Marruecos podría solicitar a España que el indultado cumpliera en España el resto de la condena que le faltaba.
El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los tribunales españoles tienen jurisdicción sobre delitos previstos en las leyes penales cometidos por españoles o nacionalizados fuera del territorio nacional. Para ello serán imprescindibles una serie de condiciones, dice este artículo, entre ellas que "el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Si solo la hubiere cumplido en parte, se le tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda".
Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.
Estuvo vinculado durante seis años a la Universidad de Murcia, primero como becario y después como personal contratado.
Galván, de 65 años, colaboró como becario en el Área de Relaciones Internacionales de la citada universidad entre 1996 y 1998, y desde este año y hasta 2002 prestó sus servicios como personal contratado en ese servicio, han indicado fuentes de esta institución docente.
Su labor como personal de administración y servicios se centró especialmente en impartir cursos de árabe, aunque también ofreció su colaboración a la hora de coordinar proyectos de cooperación internacional.
Los compañeros del departamento en el que trabajaba Daniel Galván Viña no sospecharon nunca de él durante los años que trabajó en la Universidad de Murcia, aunque Galván no solía hacer referencia en sus conversaciones con ellos a datos de su biografía.
Esta mañana, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado en Almería que el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Marruecos "están ahora en diálogo permanente" para localizar y capturar al pederasta español Daniel Galván.
   Crespo ha trasladado, en este sentido, que se están "adoptando y tomando todas las medidas oportunas" que permitán dar con el paradero de Galván y poder "cumplir con el levantamiento" del indulto.
   En declaraciones a los periodistas en Almería, ha declinado, no obstante, precisar si, una vez abandonado Marruecos, el pederasta condenado habría entrado a territorio nacional por alguno de los puertos andaluces.

Esperando la tormenta / Ramón Cotarelo *

Se van de vacaciones con el país sumido en una crisis múltiple de muy feos frentes, económico, territorial, de gobierno e internacional. Es una prueba más de la irresponsabilidad de este gobierno cuya valoración ciudadana, según los barómetros del CIS debe de ser la más baja (en conjunto y uno a uno los ministros) de la historia de España o, al menos, desde que se hacen esas mediciones de la opinión pública. Si tuvieran un mínimo de sentido común -de ese del que Rajoy presumía hasta el hartazgo- estarían en sus despachos, preparándose para la que se viene encima en todos esos frentes.
La opinión general, tanto dentro como fuera del país, es que el asunto más acuciante, la supuesta corrupción del gobierno y del partido, en especial del presidente de ambos, lejos de haberse zanjado, está más viva que nunca. Que ha quedado todo abierto, según editorializaba ayer El País. Incluso peor que abierto. La lamentable comparecencia de Rajoy en el Congreso no ha servido para nada a los efectos de recuperar imagen en la opinión. Un 72 por ciento de los ciudadanos no le cree. Y hace bien. No es creíble. Ha acumulado tantas mentiras en su vida de político profesional, habiéndolo reconocido él expresamente cuando declaró no haber cumplido su palabra "pero sí con su deber", que resulta absurdo pedir ahora confianza.
La comparecencia sí sirvió, en cambio, para empeorar las cosas desde el punto de vista del gobierno y su partido porque Rajoy reconoció expresamente que tanto él como muchos otros dirigentes del PP cobraron sobresueldos durante años, en algunos casos, más de veinte. Los llama de otros modos y sostiene que son legales. Eso está por ver. Y, en todo caso, el reconocimiento público, ya innegable, da un giro a toda la historia del caso Bárcenas puesto que ahora es el caso Rajoy y el caso financiación ilegal del PP.
Para mayor zozobra, incluso el caso Bárcenas está lejos de haberse acabado. Raúl del Pozo anuncia que el extesorero tiene "mucha munición" en esta guerra y que el bombazo está en las grabaciones de Bárcenas. O sea, esperen que arrecia la tormenta. Para cuando el PSOE presente su moción de censura, Rajoy puede estar de nuevo emplazado a explicar en el Parlamento cosas quizá peores que los famosos SMSs de confortación espiritual a Bárcenas.
 
Pero, aunque la tormenta no arreciara por ese lado, el reconocimiento oficial de los sobresueldos tiene carga suficiente para dinamitar el gobierno. Porque Rajoy reconoció haber cobrado y autorizado el cobro a los demás de esas ingentes cantidades de dinero pero no dijo nada de haber indagado sobre su procedencia. Resulta, sin embargo, que esta, a tenor de los papeles de Bárcenas, es presuntamente ilegal. Y eso no tiene remedio, con independencia de que haya o no un delito específico, que, de haberlo, haya o no prescrito, etc. Eso de repartirse los fondos procedentes de supuestos cobros ilegales no es de recibo, se declaren o no a la Hacienda Pública.
 
Hay dos cuestiones particularmente indignantes en esta presunta práctica de la financiación ilegal del PP hace ya veinte años. De un lado, queda en evidencia la mentira, la falacia repetida por Rajoy y algún otro de que ellos "no están en política por el dinero", pues tienen una profesión en la que, añaden con una pizca de desprecio, ganarían más. Es posible, pero lo que la realidad muestra es que, tanto en el caso de Rajoy como en el de otros muchos perceptores de sobresueldos, tendrán una profesión pero no parecen haberla ejercido nunca ya que llevan más de veinte años en política, toda su vida activa y, por lo tanto, son políticos profesionales. Y no estarán por la pasta, pero se han llevado sobresueldos de cine y han vivido a cuerpo de rey sumando a sus sueldos públicos por una u otra razón (a veces diputados, a veces senadores, ministros, etc) los cuantiosos sobresueldos barcénigos con una interpretación laxa de la Ley de Incompatibilidades.
 
Ser militante del PP, especialmente en las alturas, es un chollo, una carrera en sí misma. Es vivir de la política, en concreto del partido y de los ciudadanos -que son los últimos paganos de esta feria de gorrones- y vivir opíparamente, a todo pagado, incluidos viajes, cumpleaños, estancias en hoteles de lujo y comilonas. Significa asimismo mangonear en las administraciones públicas y enchufar a parientes, deudos, amigos y simpatizantes a veces en cantidades industriales, como se demuestra en los casos de las Diputaciones de Castellón y Ourense. Sin dejar de lado la posibilidad de intervenir en alguno de esos negocios de construcciones faraónicas e inútiles, en los que se pilla pastuqui a lo grande en aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, AVEs sin viajeros, que han convertido nuestro país en una variante universal del efecto Potemkim.
 
La segunda cuestión es la de la financiación ilegal de las campañas. Al margen de la consideración jurídica del hecho, está claro que esa costumbre -parte de la trama corrupta- es contraria al espíritu mismo de la democracia, que requiere juego limpio en la confrontación electoral. Ganar las elecciones con trampas invalida sus resultados y destruye las bases mismas del sistema democrático. La posición de ventaja indebida sobre los demás partidos es indignante. Y tanto más cuanto Rajoy insiste una y otra vez en que su mayor compromiso es con el mandato por cuatro años que le dio una mayoría de españoles. Mandato obtenido con trampas y que, además, se traicionó al minuto siguiente de haber ganado las elecciones.
 
Llevar al país a un conflicto diplomático, o más que diplomático, con el Reino Unido por Gibraltar es lo peor que pueden hacer estos gobernantes; lo que les faltaba para que ya los reputen de neofranquistas quienes hasta ahora se resistían a hacerlo.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED