miércoles, 30 de enero de 2013

Coyuntura y una recuperación demasiado rápida / Ángel Tomás *

"El momento de crisis ha terminado", manifestó en Davos, Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, refiriéndose a la posible ruptura de la Eurozona que desde hace tiempo se temía por destacados economistas y reconocidos analistas; lo cual es cierto a tenor de los datos de que disponemos en este momento. Si bien se han alcanzado buenos resultados en la aplicación de determinadas medidas y cambios estructurales, quedan aun otras por acometer, que reclama con urgencia una economía real muy preocupante. Queda, por tanto, un buen tramo de cambios, ajustes y generación de riqueza que conduzcan al inaplazable crecimiento, apoyado esencialmente en la esperanza y la capacidad de reacción.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y gestión económica (ASEFIGET), resaltaba que catorce millones de habitantes hispanos, integrados por trabajadores por cuenta propia y ajena del sector privado, sostenían un total de cuarenta y seis millones de habitantes. No olvidemos que el Estado ni genera ingresos ni está obligado a ello, solo tiene como obligación recaudar y administrar responsablemente el presupuesto, al que durante muchos años se ha desobedecido impunemente. Los casi 450.000 millones de euros del presupuesto de ingresos se obtienen de los contribuyentes, un tercio del total de habitantes, cuya carga impositiva es exagerada en función del PIB y comparativamente con la media europea.

Si bien se han obtenido logros, veamos algunos indicadores que nos muestran el camino pendiente de recorrer y de urgente acometida:

 a). La deuda del sector público supera los 850.000 millones de euros, de los que la Administración Central asume 620.000 millones, las CCAA superan los 160.000 millones, las Corporaciones locales 57.000, y la SS 26.000. IMPRESCINDIBLE SEGUIR RECORTANDO EL GASTO PÚBLICO, LAS SUBVENCIONES, LAS DUPLICIDADES Y LOS ENTES DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Administración Central, CCAA y Ayuntamientos).

 b). Préstamos del BCE al sistema financiero de 400.000 millones de euros para sanear sus balances, deteriorados por una política de préstamos sin regulación ni control, sin que dichos fondos hayan ayudado a la economía real, pues su destino posterior ha sido el Sector Público. 

c). El Estado ha de hacer frente a los más de 45.000 millones de euros por intereses de la deuda soberana. 

A todo lo expuesto habría que incorporar: la deuda de las familias y la de las empresas y su coste financiero. UN ENDEUDAMIENTO TAN ALTO, NECESITA UN CRECIMIENTO DEL PIB SOSTENIDO Y CONTINUO QUE PROPICIE MAS RECAUDACIÓN, SIN CONTINUAR CON LA SUBIDA DE IMPUESTOS, QUE CON EL CONSUMO ESTABILIZADO O EN DESCENSO SOLO PUEDE GENERAR MÁS CIERRE DE EMPRESAS Y DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 

La deuda (cuatro veces superior al presupuesto anual de ingresos) ha de pagarse, y para ello, con independencia de lograr el crecimiento de la renta, ha de planificarse el cuadro de amortización con los mercados de manera que haga posible su puntual cumplimiento. Sin ambas cosas no se recuperará la confianza necesaria en nuestra economía, e impedirá la expansión exterior y las grandes inversiones empresariales industriales en el interior.

LA COYUNTURA ECONÓMICA GLOBAL

EEUU comienza una ligera recuperación basada en un casi saneado sector inmobiliario y un ligero crecimiento de la productividad industrial. Continúa el saneamiento del sector financiero, aun incompleto, junto a unas políticas monetarias más flexibles. El conjunto de medidas expansivas y el esfuerzo empresarial han conseguido estabilizar el descenso de la economía. La supervisión y mayor control de los balances financieros, junto a una más exhaustiva coordinación presupuestaria, han motivado la confianza y el esfuerzo de los valores. El dólar se apreciará paralelamente a que las correlaciones risk on risk off se desvanezcan.

En EUROPA, más problemática, será necesario un decidido acercamiento de la zona sur a la del norte y adoptar sistemas políticos de integridad y legitimidad, eliminando los liderazgos individualizados de política económica arriesgada que solo conducen a inestabilidad; necesitando también una mayor participación del sector privado. El euro, aún con ligera debilidad, sólo se irá recuperando desde una valoración inicial, con una mejora de la rentabilidad, la calidad y el crecimiento.

Si observamos algunos parámetros sobre el crecimiento esperado para el 2.013, comprobamos que mientras en la Eurozona, bajo presión, se estima en el - 0,3 (Alemania el 0,8, en Italia el -1 y en España el -1,5 entre otros), en EEUU el 1,7, en Japón el 1,5, en China el 7,8, en Rusia el 3,3, en India el 6, y en Brasil el 4,2. Éstos últimos tirarán de la economía mundial, y hará bien la Unión Europea en potenciar su comercio exterior hacia los países con crecimiento positivo y los emergentes, acelerando su actividad económica y mejorando su competitividad.

ALGUNAS IDEAS IMPRESCINDIBLES PARA UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

1.- Reformas fiscales que incluyan medidas de protección temporal para emprendedores, investigadores y reinversores de beneficios. En modo alguno supondrán las medidas propuestas una minoración de la recaudación, compensada con creces con mejores rendimientos y la disminución del paro.

2.- Olvidar los proyectos faraónicos no rentables o no preferentes, a los que los políticos son tan aficionados.

3.- Estimular y proteger las fuentes de riqueza regionales, verdadera actividad real, abandonadas por otras especulativas de ciclo corto y provocadoras de crisis profundas.

4.- Acortar el ciclo de superación de la construcción, aún en crisis, promoviendo nuevas medidas complementarias a las ya aplicadas, y reestructurando el objetivo del mal llamado "banco malo", que en modo alguno debe menoscabar la libertad de mercado.

5.- Aligerar la reestructuración del sistema financiero, que ya ha recorrido un largo camino (reducción del número de grupos bancarios de 55 a 21, sucursales, saneamiento de fondos propios, de activos inmobiliarios contingentes y deudores de dudoso cobro), y

6.-Terminar con rapidez la liberalización, unificación y simplificación de los trámites burocráticos para emprendedores.

Todo ello y otras medidas complementarias harán posible la transición al consumo normal, sin el cual de nada sirven los recortes y adelgazamiento de las Administraciones.

La promoción de la riqueza y el crecimiento de la renta son el principal objetivo a alcanzar, y solo con crecimiento de PIB superiores al 2% se producirá la reducción progresiva del altísimo nivel de paro. Sin embargo, la salida definitiva de la crisis, nuestra y de la Eurozona, solo se conseguirá con el esfuerzo colectivo globalizado, y con la unidad integral política y económica de cada uno de los países miembros.

Es preciso compatibilizar la alta morosidad (fallida o contingente) de la banca, y la posición financiera también dudosa de muchas empresas, con una nueva política de financiación, que favorezca la asignación de los recursos financieros a las empresas nacionales.

(*) Economista y empresario

Los Príncipes se detienen en el pabellón de Andalucía en Fitur

MADRID.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, con un recorrido por el recinto madrileño de Ifema en el que han priorizado la presencia de las empresas españolas como Iberia, Paradores o NH, junto a las nuevas tecnologías, al visitar el espacio Fiturtech, destinado a los últimos avances tecnológicos aplicados al turismo.

   Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Antonio Vázquez, y han conocido los nuevos asientos de las clases turista y 'business' que la aerolínea española implantará en su flota de largo recorrido.
   Junto a Vázquez y acompañados en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias han recorrido el pabellón 10, en el que han saludado a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y al consejero delegado de NH, Federico González Tejera.
   En el día de su 45 cumpleaños, el Príncipe de Asturias ha visitado también junto a su esposa Fitur Know-How & Export, una de las novedades de la muestra en la que las compañías nacionales darán a conocer toda la inteligencia y experiencia acumulada en cuanto a gestión turística.
   Ya en el pabellón número ocho, los Príncipes han dedicado algunos minutos al enoturismo, un segmento de gran potencial que se presenta como otra de las novedades de esta edición, a la vez que han hecho un guiño a los mercados emergentes al pasar por los stand de China, Japón, Tailandia e India, entre otros países.
   Acto seguido, la comitiva ha recorrido el pabellón número tres destinado a Latinoamérica, en el que han podido conocer mejor las propuestas turísticas de México, Perú, Colombia y Panamá de la mano de los ministros de Turismo y los embajadores en España de los diferentes países.
   Respecto al ámbito nacional, don Felipe y doña Letizia han hecho una parada en el pabellón número cinco , dedicado íntegramente a la oferta turística de Andalucía, así como en el pabellón número siete en el que se han detenido en los stand de la Comunidad Valencia y Navarra.
   A continuación, los Príncipes de Asturias han pasado por el pabellón nueve, visitando expresamente el stand de Castilla y León, ante la declaración de Burgos como Capital de la Gastronomía 2013, para después detenerse en el de Madrid, en el que la capital ha dedicado un espacio a su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2013, y donde han conocido al reciente medallista español de Oro en Patinaje, Javier Fernández.
   El heredero al trono y su esposa han terminado su recorrido en Turespaña, donde han saludado a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y al director general del organismo, Manuel Butler.

La Junta destaca que alcaldes y concejales costeros se "felicitan" por el Plan de Protección del Litoral


ALMERÍA.-   La secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gloria Vega, se ha reunido este martes con concejales y alcaldes de los municipios costeros de Almería para abordar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía por el que, según Vega, los ediles han expresado "sus felicitaciones", ya que "en contra de lo que suponían no se verá afectado el desarrollo urbanístico de sus municipios".

   En declaraciones a los periodistas tras la reunión, la directora general ha indicado que tras un primer anuncio de decreto ley hubo alcaldes que manifestaron que la norma podría paralizar el crecimiento y desarrollo económico del municipio, si bien la reunión ha permitido "resolver dudas". En este sentido, ha manifestado que incluso el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha reconocido que "el decreto ley no afecta a su municipio y ha pedido incluso disculpas" por sus interpretaciones.
   Así, Vega ha recordado la otras comunidades autónomas que han puesto en marcha medidas y planes de protección del litoral que han conllevado la suspensión de planeamientos "sin que en estos casos el PP haya puesto ninguna pega al Tribunal Constitucional posiblemente porque la iniciativa ha partido de su propio partido", sentido en el que ha mencionado comunidades como Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y Galicia.
   En cualquier caso, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la presentación del Decreto Ley por parte de los representantes de los ayuntamientos, quienes han comprobado que la norma "tendrá una incidencia mínima en la provincia de Almería". En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Níjar ha reconocido que el Decreto Ley no afecta a su municipio ni paraliza el desarrollo de su municipio.
   Vega ha defendido la importancia que tendrá para los municipios costeros de la provincia el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, una norma que según ha manifestado, "viene a ordenar una zona de gran fragilidad ambiental, buscando un equilibrio entre la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible de actuaciones urbanas y turísticas".

   En este sentido, ha apuntado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cumpliendo con el compromiso adquirido, ha aprobado este martes la formulación del plan y ha creado una comisión en la que estarán representadas todas las administraciones competentes en el ámbito, Junta, Gobierno y ayuntamientos. Está previsto que el documento se someta a información pública en un plazo de seis meses.
   El plan "no es una norma que pretenda limitar el desarrollo, sino que viene a garantizar un crecimiento ordenado y sostenible en unas zonas de gran valor natural y paisajístico, que son el principal activo y atractivo para el desarrollo urbano y turístico de calidad de nuestra costa a medio y largo plazo. Y si no las protegemos hoy, cuando todavía estamos a tiempo de poder hacerlo, mañana podría ser tarde y no nos lo perdonarían las generaciones futuras", ha dicho Vega.
   La representante de la Consejería ha recalcado que la norma no va a suponer la paralización de la actividad urbanística que hay en marcha o prevista en la actualidad en la línea costera, una zona donde ha recordado que hay más de 30 millones de metros cuadrados en sectores de suelo no urbanizable ordenado, en los que si la demanda urbanística lo requiere se pueden construir 40.000 viviendas.

La Junta considera que el nuevo horario de La Alcazaba "no va a mermar" los servicios ni la afluencia turística

ALMERÍA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha considerado este martes que la implantación de un nuevo horario en el Conjunto Monumental de La  Alcazaba "no va a mermar" ni los servicios ni la afluencia turística al monumento "más visitado de toda Almería". 

   Así se ha pronunciado la delegada después de que la Consejería de Cultura y Deporte manifestara en una nota su deseo de que el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales dependientes de la Junta "satisfaga las necesidades" de la ciudadanía y público visitante, así como a peticiones del sector turístico; un asunto que se ha debatido este martes con representantes sindicales.
   En general, el nuevo calendario amplía los horarios de los días festivos y "adapta otros a las condiciones climáticas y estacionales". Concretamente, y según recoge la Junta en la web de la Consejería de Cultura, del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, el horario será de 9,00 a 15,30 horas, excepto domingo y festivos que será de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los lunes estará cerrado.
   Pese a esto, Arévalo ha asegurado que tanto en el caso del conjunto monumental como en el Museo Arqueológico de Almería --para el que se aplica el mismo horario-- se van a mantener "excepcionalidades" en el programa con la posibilidad de organizar visitas grupales, de carácter nocturno, visitas teatralizadas y otras actividades, sin que quede descartada esta franja horaria.
   "Eso ya se hace en los conjuntos monumentales donde hay actividades fuera del horario estipulado", ha manifestado la titular territorial de Cultura, quien ha advertido que se trata de poner los recursos "al servicio" de la ciudadanía, sentido en el que ha especificado además que habrá una bolsa con la que cubrir las aperturas de cara a los trabajadores.
   Al hilo de esto, la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, ha señalado que la medida, adoptada tras no obtener el "respaldo" ni "alternativas" de los sindicatos, "responde a la demanda turística y permite que las familias y los trabajadores puedan disponer de mayores posibilidades de acceso a museos y conjuntos culturales".

   En este sentido, desde la Consejería se ha afirmado que seguirán "abiertos al diálogo" aunque la propuesta "prácticamente se había cerrado" el pasado 18 de diciembre. "La Ley 3/2012 del Gobierno de España no permite la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni el pago de horas extraordinarias en administraciones públicas y, sobre todo, amplía la jornada laboral a 37,5 horas", ha dicho Maldonado, que agrega que "para que esta medida afectase lo menos posible a los horarios de verano hemos optado por racionalizar los recursos humanos adaptando el horario a la demanda de la ciudadanía y a la especificidad climatológica de Andalucía".
   Desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte han explicado que en los próximos días se mantendrá una reunión con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) a los que se explicarán los nuevos horarios que "no van a repercutir" en la actividad turística, según los estudios previos realizados por la Junta sobre la afluencia de visitantes al monumento.
   El nuevo calendario posibilitará que el público disfrute de los museos y conjuntos culturales los siguientes días no laborables: lunes 7 de enero (Reyes); jueves 28 de febrero (Día de Andalucía); jueves 28 de marzo (Jueves Santo); viernes 29 de marzo (Viernes Santo); jueves 15 de agosto (Asunción); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Fiesta de todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes 9 de diciembre (Inmaculada).
   A estos nueve días festivos se le suman en 2013 dos festividades de carácter local, que aplicará cada una de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte en las diferentes provincias, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas. Con ello se pretende atender una demanda histórica del sector turístico, que solicitaba que se tuvieran en cuenta también las respectivas fiestas locales.

El PP preguntará en el Parlamento por la "disparatada" decisión de cerrar La Alcazaba las tardes de verano

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del PP de Almería José Jesús Gázquez ha registrado en el Parlamento de Andalucía una pregunta para que el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de explicaciones sobre "si la Consejería tiene previsto el cierre de la Alcazaba de Almería, los museos y conjuntos culturales durante las tardes de verano".

   Gázquez afirma que si finalmente el consejero lleva a cabo esta "disparatada" decisión, supondrá un "duro golpe" para el turismo de la provincia, por lo que espera que en la próxima Comisión de Cultura "dé las explicaciones oportunas y confirme que los conjuntos culturales de Almería sí abrirán durante las tardes veraniegas".
   Para el parlamentario del PP "el anuncio de la Consejería no tiene ni pies ni cabeza" por eso advierte al consejero que "si no rectifica y su respuesta es negativa para los intereses de la provincia, vamos a presentar una Proposición No de Ley para que se someta a debate y votación, y así comprobar si el PSOE de Almería seguirá bailando el agua a la Junta o, por una vez, apuesta por defender los intereses de los ciudadanos almerienses", según ha dicho.
   El diputado autonómico 'popular' ha criticado que el Gobierno andaluz, en lugar de "apostar por la cultura y defenderla, que es lo que tienen que hacer las administraciones, se dedique a poner trabas en el camino", y a "castigar" al turismo de la provincia de Almería.
   "Desde el PP no vamos a permitir que desde la Junta sigan castigando a los almerienses y a su patrimonio cultural. Esperamos una respuesta clara y contundente del consejero, a favor de la Alcazaba y de los conjuntos culturales de la provincia, y si no es así actuaremos en consecuencia", concluye Gázquez.

La Junta podrá suspender una planificación urbanística para "garantizar el interés público"

SEVILLA.-   El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la modificación del artículo 35 de la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA) con una disposición transitoria sobre la suspensión de instrumentos de planificación urbanística en aquellos casos en los que, concurriendo circunstancias excepcionales, sea necesario garantizar el interés público.

   El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que en el apartado 2 del artículo 35 de la LOUA se regula la posibilidad de suspender cautelarmente cualquier instrumento de planeamiento urbanístico si con ello se persigue la salvaguarda de la eficacia de las competencias autonómicas.
   Según ha agregado, dicha medida solo se puede aplicar si se ven quebrantadas o ignoradas las competencias autonómicas y la Junta tiene la obligación de garantizarlas. No obstante, según ha añadido, pueden existir otros supuestos, donde forzosamente no se tienen que ver concernidas las competencias autonómicas, pero está por medio el interés público.
   Ha indicado que, en ese sentido, hay ayuntamientos cuyo planeamiento vigente, por circunstancias sobrevenidas, pueden tener algún tipo de impedimento para el desarrollo normal de la actividad económica municipal, es decir, afectado por tanto el interés público y que solicita la paralización y suspensión del planeamiento urbanístico de acuerdo con esas circunstancias sobrevenidas.
   "Es decir, se genera una situación donde hay que preservar el principio de seguridad jurídica", según Vázquez, quien ha señalado que para dar cobertura legal a esas situaciones, se incluye en el artículo 35 de la LOUA un apartado número 3 que hace posible que el Consejo de Gobierno, por razones de interés público, pueda suspender de manera cautelar un instrumento de planeamiento "en tanto que se produzca su innovación o restauración".
   Ha agregado que los requisitos para que esto se produzca es que sea con carácter excepcional; que sea necesario garantizar el interés público; y tiene que ser a petición, convenientemente razonada, de un ayuntamiento o varios afectados, la suspensión se tiene que tomar por decisión del Consejo de Gobierno, con dictamen previo del Consejo Consultivo.
   La suspensión no podrá ser superior a dos años y desde que se produce la misma hay que regular una normas sustantivas que deben regir de manera transitorio, en tanto en cuanto se ponga en marchan los instrumentos de planeamiento urbanístico ya debidamente renovados. Para esas normas, sustantivas hay un plazo de seis meses.

 Más protección de los espacios no urbanizados del litoral

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la formulación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, previsto en el Decreto-ley de medidas urgentes aprobado el pasado 27 de noviembre para garantizar la preservación de la franja costera de la comunidad. Esta norma establece un plazo de dos años para la aprobación del documento, cuyo texto inicial deberá someterse a información pública en seis meses.
   El Plan de Protección del Corredor Litoral fijará los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
   En consonancia con ello, el documento incluirá como objetivos generales preservar de la urbanización las zonas con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales de los espacios litorales; evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del suelo no urbanizable en los municipios del litoral andaluz.
   El acuerdo de formulación aprobado este martes establece que la elaboración del plan corresponderá a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de crear una comisión de redacción que se encargará de emitir dos informes sobre el documento: uno antes de su exposición pública y otro después de las modificaciones que se incorporen.
   La comisión de redacción estará presidida por la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta e integrada por representantes de este departamento, así como de las consejerías de Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte; de la Administración General del Estado, y de los correspondientes municipios.
   Para garantizar el cumplimiento de las previsiones del plan durante su elaboración, el Decreto-ley de medidas urgentes ya estableció --desde su entrada en vigor-- la suspensión cautelar de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de los municipios litorales no adaptados al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
   A partir de la exposición a información pública, esta medida se mantendrá sólo en los terrenos identificados expresamente en el documento. Independientemente de ello, los municipios que actualmente se encuentran en proceso de revisión y adaptación al POTA podrán continuarlo con normalidad.
   El trámite de información pública se prolongará durante dos meses con el fin de incorporar las aportaciones de las administraciones y de los agentes económicos y sociales, así como de la ciudadanía en general. Tras la tramitación y resolución de las correspondientes alegaciones, el plan será aprobado de manera definitiva por el Consejo de Gobierno en un plazo no superior a dos años.
   Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar clara la voluntad de la Junta de llevar a cabo un proceso participativo, de diálogo y abierto al resto de administraciones y al conjunto de agentes sociales económicos implicados en la materia. Ha recalcado que se quiere poner el énfasis en la "cooperación, frente al enfrentamiento" y en el crecimiento ordenado, frente a la especulación y la burbuja inmobiliaria.  
   Preguntado sobre las reticencias que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha planteado a este decreto durante la ronda de reuniones sobre el 'pacto por Andalucía', ha indicado que la Junta ya manifestó en su día que el decreto continuaría su trámite ordinario y para nada tiene que afectar al citado pacto, que "marcha a buen ritmo".
   Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado que para que el modelo turístico de Andalucía sea competitivo, tiene que ser sostenible territorialmente y medioambientalmente para que sea sostenible económicamente.
   Se ha mostrado convencido de que los empresarios turísticos con los primeros interesados en que el producto turístico sea de vanguardia y de calidad, porque es la manera de generar riqueza y empleo. Ha expresado que le asombra que haya dirigentes políticos que juegan un papel institucional en defensa de determinados territorios urbanísticos y que, en realidad, están defendiendo a grandes promotores inmobiliarios en lugar de a los empresarios turísticos.

La Junta fija un máximo de diez festivos al año de libre apertura de grandes superficies

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes un decreto-ley de modificación del texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía por el que fija un máximo de diez domingos y festivos de libre apertura al año para comercios, cifra fijada como mínima por el Gobierno de la Nación en el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas de liberalización de horarios comerciales, ya recurrido por la Junta ante el Tribunal Constitucional (TC).

   Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el objetivo de la Junta con esta modificación legal, que también incluyen mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades, es "preservar al máximo los intereses de las pequeñas y medianas empresas (pymes) frente a la nueva regulación del Gobierno de la Nación, que beneficia a las grandes superficies".
   La nueva normativa incorpora la opción de mínimos de regulación de horarios y festivos de libre apertura que el Real Decreto-ley 20/2012, de medidas de estabilidad presupuestaria, deja a las comunidades frente a la liberalización total impuesta con carácter general. Esta opción, la menos perjudicial para el equilibrio del tejido comercial, se concreta en unos topes mínimos de 90 horas semanales para el desarrollo de la actividad de los comercios y de diez domingos y festivos anuales de apertura autorizada, frente a las 72 horas y ocho festivos establecidos hasta ahora.
   Por otro lado, sigue vigente la libertad horaria que la legislación autonómica ya establecía para los locales de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia, los establecimientos de estaciones y aeropuertos y los establecimientos de los municipios andaluces declarados zonas de gran afluencia turística.
   En este sentido, el consejero ha expuesto que el 97 por ciento de los esteblecimientos comerciales al por menor (con una superficie de exposición y venta de menos de 300 metros cuadrados) tienen un régimen de libertad horaria, de manera que podrán abrir cualquier día del año.
   Con esta modificación en la Ley de Comercio Interior de Andalucía, según ha expuesto Rafael Rodríguez, se persigue, ante todo apooyar, preservar e incentivar los pequeños y medianos comercios y apostar por un modelo netamente andaluz, que no es ni "anflosajón, centroeuropeo o chino".
   Ha lamentado que el decreto del Gobierno de la Nación, recurrido por la Junta ante el Tribunal Constitucional, cambiara las reglas del juego en el sector comercial, sin consultar con ninguna comunidad, y no diera respuesta a los problemas del pequeño y mediano comercio (la debilidad de la demanda, las dificultades financieras o los problemas de competencia desleal), sino que lo que pretende es un travase de renta a los grandes centros comerciales.
   La Junta planteó el recurso ante el TC al entender que los artículos 27 y 28 del real decreto del Ejecutivo nacional vulneran y dejan sin contenido competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista, además de suponer un perjuicio para las pymes comerciales de la comunidad.
   Además el decreto-ley introduce por primera vez en la legislación autonómica la regulación de las denominadas 'Ferias de Oportunidades', un nuevo fenómeno en creciente expansión y ahora favorecido por la crisis económica. Se atiende así una petición del sector comercial, que señala que el vacío legal en este ámbito ha originado prácticas desleales que perjudican a profesionales y consumidores.
   Bajo la denominación genérica de 'Ferias de Oportunidades' quedan englobados aquellos eventos de carácter multisectorial, promovidos tanto por los comerciantes y sus asociaciones como por cualquier entidad pública o privada, que se celebran fuera de los establecimientos habituales y tienen por objeto la realización de ventas en condiciones ventajosas para el consumidor.
   Como principales requisitos para estos eventos, se fijan la obligación de comunicar a la Administración autonómica su celebración con 30 días de antelación e indicación de los principales datos; la duración máxima de tres días, y el límite de una feria al año en un mismo municipio (si es de ámbito local) o en una misma provincia (si tiene carácter provincial). Asimismo, se exige que las dos terceras partes de los comerciantes que participen ejerzan su actividad en el ámbito en el que se celebre.
   De igual manera, el decreto-ley de la Junta modifica también el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante de Andalucía con el fin de establecer en 15 años el periodo de vigencia de las autorizaciones para el ejercicio de esta actividad.
   La ampliación del plazo, que además podrá ser prorrogado por otro idéntico a solicitud del interesado, garantiza mayor seguridad y estabilidad a los profesionales del sector, ya que el actual (entre uno y cuatro años) generaba incertidumbre acerca de la continuidad de las licencias municipales y disparidad de duraciones entre los distintos ayuntamientos, además de no dar tiempo en muchos casos a amortizar las inversiones.