viernes, 13 de diciembre de 2019

Fitch mantiene la nota a España a la espera del nuevo Gobierno


MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mantenido este viernes la calificación de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable, a la espera de que se forme un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos que ve difícil que pueda estar funcionando antes de que acabe el año.

En un comunicado, la agencia destaca la complejidad de las negociaciones con ERC, ya que esta formación ha llevado las conversaciones al terreno del independentismo, lo que añade incertidumbre sobre el momento en que se podrán aprobar los presupuestos de 2020 y sobre su contenido.
Según Fitch, la economía española se mantiene relativamente resistente en medio de las dudas políticas en el ámbito interno y de la desaceleración del crecimiento entre sus principales socios comerciales mundiales.
A su juicio, los mayores riesgos que afronta la economía española, además del riesgo político asociado a la crisis en Cataluña, son el alto nivel de endeudamiento público y la elevada tasa de paro.
La demanda interna (consumo e inversión) seguirá siendo el principal motor del crecimiento, aunque Fitch pronostica que se desacelerará hasta el 1,7 % en 2020, como consecuencia de la menor generación de empleo y de la ralentización del consumo de las familias.
La agencia calcula que el déficit público cerrará este año en el 2,2 % del PIB, dos décimas por encima de lo previsto por el Gobierno, y que se reducirá a menor ritmo en los dos años siguientes: hasta el 2 % del PIB en 2020 y el 1,8 % en 2021.
El endeudamiento del sector público seguirá elevado y solo bajará al 95 % para 2021, aunque con la previsión de que se mantengan las condiciones favorables para su financiación.

'Sabores Almería' entrega sus distinciones a primeras empresas de la marca con su embajador David Bisbal

ALMERÍA.- El 13 de diciembre de 2019 ya forma parte de la historia de la gastronomía y de la agroalimentación de la provincia de Almería por la celebración de la I Gala 'Sabores Almería', un evento en el que las 42 primeras empresas que constituyen la marca gourmet de la provincia han recibido sus certificados de adhesión y distintivos de pertenencia a este sello de excelencia que impulsa la Diputación de Almería.

El acto, presentado por el cómico almeriense Pepe Céspedes, se ha celebrado en un abarrotado Teatro Ciudad de Berja 'Miguel Salmerón' para vivir este gran acontecimiento para el sector agroalimentario de la provincia de Almería. 
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el embajador de Sabores Almería, David Bisbal, han sido los encargados de entregar el certificado y el distintivo de adhesión a la marca gourmet almeriense.
Céspedes ha puesto en valor la contribución de estas empresas para el crecimiento de la provincia de Almería al decir que "estáis construyendo el futuro de vuestros municipios con vuestras empresas, generando empleo y riqueza".
El presidente de Diputación ha destacado la importancia de la cita, un evento que "llega con el objetivo de quedarse para siempre. Con él, la Diputación Provincial homenajea a cada uno de los hombres y mujeres que estáis detrás de las marcas que conforman 'Sabores Almería': sois los grandes protagonistas de este proyecto, su auténtica razón de ser, porque nuestro mayor legado sois vosotros y como institución tenemos que ayudaros para que los proyectos se hagan realidad y la provincia de Almería siga creciendo".
Del mismo modo, García ha asegurado que "las empresas de 'Sabores Almería' representáis lo mejor de la provincia y una de las principales razones que nos impulsó a crear esta marca fue asentar la población". 
En este sentido, ha destacado que "nuestro sello de calidad está convirtiéndose en un dique de contención contra el éxodo rural, es garantía de calidad y potencia vuestra excelencia".
Asimismo, el presidente ha puesto el acento sobre el principal beneficio que aporta la adhesión a la marca gourmet de la provincia de Almería, "porque juntos somos más fuertes, somos mejores, y la experiencia de 'Sabores Almería' es una excelente prueba de ello. 
Desde hoy, las 42 empresas que recibís vuestro certificado tenéis el honor de representar a la provincia de Almería. Empresas como las vuestras, trabajadores como vosotros, hacéis con vuestro talento y entrega que esta provincia sea más grande cada día".
Por otro lado, ha insistido en que el proyecto de 'Sabores Almería' es "una eficaz herramienta en la lucha contra la despoblación, la contribución que las marcas hacen en la defensa y conservación de las tradiciones gastronómicas de nuestras señas de identidad, de todo aquello que nos hace único pero, además, con toques de innovación y modernidad".
El presidente ha dado las gracias al embajador de la marca, David Bisbal, por su contribución a difundirla por todo el mundo. "Su apoyo y vuestro compromiso con la calidad y la excelencia ha provocado un auténtico fenómeno a nivel mundial y la logrado que a través de sus apariciones y publicaciones en redes sociales se las haya acercado a millones de personas", ha manifestado.
Por último, se ha despedido reafirmando su "enhorabuena a las empresas que hoy estáis aquí, por apostar por este proyecto y hacer de 'Sabores Almería' mucho más que una marca: un sello de calidad, una garantía del trabajo que realizáis a diario y nuestra mejor carta de presentación en ferias y mercados de todo el mundo, un gran motivo para estar todavía más orgullosos de ser almerienses".
Por su parte, David Bisbal ha reconocido que para él "es un honor ser embajador de 'Sabores Almería' y trabajar con vosotros por una Almería más próspera. Sobre este escenario hay muchas horas de esfuerzo, trabajo y cariño para haber logrado este reconocimiento, y yo me siento identificado con todos vosotros, personas entregadas y emprendedoras que ponéis pasión e ilusión en cada proyecto. Ese espíritu es lo que hoy se reconoce aquí y representa la garantía de excelencia con la que cuenta 'Sabores Almería'".
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión ha sido el encargado de dar la bienvenida al público y ha felicitado a Diputación "porque a través de la promoción de las industrias agroalimentarias, que son un elemento importante en la creación de empleo y en la fijación de población, se está apostando por el desarrollo sostenible de nuestra provincia.
La I Gala Sabores ha contado con las actuaciones musicales de Zarrita y de Nacho Lozano y se ha vivido como una gran fiesta de la excelencia de las empresas que ya constituyen la marca 'Sabores Almería'.

El valle de Rodalquilar, en el Cabo de Gata, vio crecer a la pequeña Carmen de Burgos


ALMERÍA.- El valle de Rodalquilar, magnífico rincón del Cabo de Gata vio crecer a la pequeña Carmen de Burgos. La constante evocación de este espacio que se reitera a lo largo de su vida sirve, entre otras cosas, para iluminar la biografía de su infancia y su educación sentimental, recuerda La Voz de Almería.

Contemplamos un universo aislado, cerrado en sí mismo, tanto en su geografía como en su organización social, una vida pasional y transgresora, unas costumbres y unos rituales que proceden de zonas muy remotas de la cultura mediterránea. Con el tono vivaz y contundente de su primera época de escritora, Carmen sintetiza en esta evocación, imprescindible, gran parte del significado que para ella tuvo el remoto lugar:

“Me crié en un lindo valle andaluz, oculto en las estribaciones de la cordillera de Sierra Nevada, a la orilla del mar, frente a la costa africana. En esta tierra mora, en mi inolvidable Rodalquilar, se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de leyes, y yo me hice mis leyes y me pasé sin Dios. Allí sentí la adoración al panteísmo, el ansia ruda de los afectos nobles, la repugnancia a la mentira y los convencionalismos. Pasé a la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas”.

Rodalquilar será siempre un punto de referencia en la vida y la obra de Carmen. No sólo es el marco de muchos relatos, sino que en diversas obras es evocado el lugar, sobre todo en libros de viajes. Así, al contemplar el cielo de la costa belga, durante su viaje de 1912 por los Países Bajos:

“Recuerdo mis días en Rodalquilar. Cuando el disco de plata caminaba en un cielo tan claro, tan sin nubes ni celajes, en un cielo seco, transparente, y se hundía en el agua sin perder su brillo ni su luz”.

También años después, el lugar es descrito con gran pormenor por Ramón Gómez de la Serna, recogiendo las evocaciones de Carmen y, tal vez, lo que ya había visitado junto a ella durante los largos años que permanecieron unidos:

Muchas veces hemos oído hablar a Carmen de ese pueblo fantástico. Todo lo que después ha ido viendo ella por el mundo lo había visto ya en Rodalquilar (…) pueblo de la costa de Almería, pero perdido, sin comunicaciones, con su caserío disperso en el monte (…) pueblo virgen, al que el mar ha ido trayendo nociones de todo, reflejos lejanos, y en cuyo clima admirable se han refugiado elementos de vida tránsfuga, cosas, fuerzas vivas, que necesitaban la belleza de un sitio perdido, confortable, aislado por una fiera estribación de montañas (…) Carmen ha visto y ha jugado con magníficos granates, y ha visto riscos enteros de amatistas que, desparramadas en una cantidad fantástica, brillaban bajo la luz del sol (…). 

En este magnífico Rodalquilar, en uno de sus grandes cortijos, del que era dueña, nació Carmen.

Sólo es falsa la afirmación de Ramón respecto al nacimiento de Carmen en su cortijo de Rodalquilar; el resto retrata la realidad del valle. No hace muchos años, el visitante del cerro de la Amatista podía recoger sin esfuerzo cualquiera de las piedras diseminadas, muchas revestidas de relucientes cristalizaciones. Rodalquilar se puede comparar con los espacios míticos de otros autores por la atmósfera mágica que lo envuelve y por las fuerzas telúricas y primitivas que gravitan en su seno.

La lejanía y el transcurso del tiempo fueron devolviendo a Carmen, cada vez más lúcidamente, el valor de Arcadia personal que el remoto valle había representado en su vida:

“Yo he evocado aquí el recuerdo de una pequeña playa andaluza, perdida frente a la costa de Africa, donde corrieron los días más hermosos de mi existencia”.

Los más hermosos… Desde todos los países a los que viaja evoca Carmen Rodalquilar, y en la evocación va perfilando el lugar y también su propia infancia; ante las islas holandesas de Zuiderzee exclama:

“Esta tierra primitiva me recuerda Rodalquilar, otro lugar apartado del mundo en la provincia de Almería, y observo las analogías de las costumbres y la vida sencilla de los pueblos”.

Si Rodalquilar aportó el mito a la educación de Carmen, la ciudad aportó la vida social, la vida histórica. 

La Almería de aquel prerrevolucionario 1867 en que nació venía sufriendo un amplio proceso modernizador impulsado por la burguesía liberal e ilustrada, crecientemente activa a lo largo del siglo. Se intentaba hacer frente a la miseria material y a la ignorancia, los males sociales por esencia, delimitados un siglo antes por la Ilustración.

La situación de Almería en la segunda mitad del siglo XIX planteaba aún muy graves problemas. (...)

Se luchaba en todos los frentes. La provincia sufría aún la histórica dificultad de comunicación con el resto de la península, más fácil por mar que por tierra, lo que llevó a la Diputación a promover en 1863 un plan de carreteras provinciales. Respecto al puerto, se realizaron sucesivos proyectos y obras a lo largo de todo el siglo; el primer dique de poniente, iniciado en 1843, se acabó de construir en 1868. El ferrocarril, en cambio, no llegaría a funcionar hasta 1895, aunque la Junta gestora para su construcción existía desde 1870.

La ciudad sufrió una transformación importante desde mediados de siglo: se derribó la muralla y sus bastiones, que seguían en parte el trazado del actual Paseo, y se inició el crecimiento urbano hacia la Rambla, culminado antes de 1900, según el mapa de Pradal. Además, se amplían los paseos, se encauzan las ramblas y se construyen los teatros Principal, Liceo y Apolo.

En cuanto a la vida cultural, una vez más son los destacados liberales de la ciudad sus promotores. En 1843 fundaron el Liceo Artístico y Literario "para fomento de las letras y propagación del conocimiento", pero en los años sesenta ya no hay noticia de su actividad. Su espacio lo ocupó desde 1876 el Ateneo de Almería, la institución que concentró la actividad cultural de la ciudad con la creación de una rica biblioteca, la organización de veladas literarias y musicales y la difusión de su órgano oficioso "Revista de Almería". 

Fue punto de encuentro de profesores, ingenieros, médicos, abogados: la pequeña y mediana burguesía ilustrada. En 1888, el Ateneo se fusionó con el Centro Mercantil, más conservador, como intento de supervivencia, pero en 1890 se disolvió.

Al año siguiente, los viejos ateneístas fundaron el Círculo Literario, dirigido por Plácido Langle y Antonio Ledesma, entre otros. Su éxito mayor lo consiguió con la organización de los Juegos Florales, certamen poético anual que se inició en 1896 y alcanzó gran resonancia, contando con mantenedores tan destacados como Canalejas (1901) o Unamuno (1903).

El florecimiento del periodismo creó otro foco cultural. Aunque "Norte de Almería", de 1823, figura como primer periódico de la provincia, la actividad continua se inicia en 1844 con el semanario "El Deseo", y en 1945 con la revista "El Pensil", dirigida por Mariano Álvarez, futuro suegro de Carmen de Burgos. Otros periódicos como "Correo de Avisos", "El Clamor Público" o "El minero de Almería" nacen antes de 1860, fecha en que Francisco Rueda funda "La Crónica Meridional", el de mayor duración, que saldrá a la calle hasta 1936. 

Resultaría prolijo enumerar los diarios que se sucedieron desee 1823; según Tapia Garrido: "durante poco más de un siglo, salieron en Almería y su tierra 230 publicaciones periódicas (…), 162 se publicarían en Almería y 68 en los pueblos". Y buscando explicación a tal fecundidad añade:

“Las publicaciones abundan en los periodos liberales, democráticos, de exaltación patriótica, que es cuando en Almería se dispone de menos dinero. La abundancia de publicaciones entonces es un escape a las presiones socioeconómicas y políticas, que sufre la sociedad almeriense, a la pobreza de la tierra se añade el desproporcionado reparto de los recursos económicos y la preponderancia caciquil”.

Maimónides acogió a Averroes en su casa de Almería


MADRID.- Hace años que nuestro paisano Andrés Martínez Lorca, experto averroísta, me habló de un encuentro “más que probable aunque no documentado” de los dos médicos-filósofos más grandes del siglo XII en Almería.  Como aficionado a la Edad Media y al cruce de las tres culturas, y también –¡como no!- como almeriense, me picó la curiosidad, dice hoy en La Voz de Almería el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler.

Fui rastreando libros nuevos y viejos hasta que di con el del polaco Abraham Josua Heschel titulado “Maimónides” (editado por Muchnik Editories, S.A., 1995, Barcelona). En la página 31, la leyenda se convirtió un poco más en historia pues dice lo siguiente:

“Maimónides tuvo una vez la oportunidad de una gran amistad espiritual: en Almería conoció a Averroes, y le ofreció refugio cuando el filósofo árabe hubo de exiliarse por su exégesis demasiado liberal del Corán”.

A partir de entonces encontré nuevas referencias a la relación de los dos eminentes médicos con Almería. No sabemos con certeza cuando vivió Averroes (Ibn Rushd) en la casa almeriense de Maimónides (Moses Ben Maimón).   Debió ser entre 1148 y 1157, durante los nueve años que (según Heschel) el sabio judío pasó con nuestros antepasados.

Sabemos que Maimónides (1135-1204) abandonó su casa natal y huyó con su familia cuando los fanáticos almohades tomaron Córdoba y quemaron las sinagogas en 1148, un año después de la destrucción de Almería (”hasta los cimientos”) por los cristianos bajo el mando de Alfonso VII. “La familia Maimón –escribe Heschel– huyó a Almería. Pero los almohades conquistaron Almería en 1157. La familia Maimón huyó entonces a Fez”. 

Los almohades de Córdoba persiguieron también a Averroes (1126-1198), el mayor filósofo y médico árabe de la Edad Media, traductor de Aristóteles y precursor del Renacimiento, y mandaron quemar sus manuscritos. Para huir hacia el Magreb, Almería, el puerto de Al Andalus, era paso obligado.  La fama enorme de Averroes tuvo que atraer la atención de su paisano Maimónides y no es extraño que le diera refugio en su casa.

Algunas fuentes sitúan la casa del médico judío en la Almedina, cerca de la mezquita (hoy Iglesia de San Juan) y otras consideran que una familia de tan alta alcurnia hebrea debía vivir extramuros, en la judería del Cerro de los Yemeníes (hoy Loma de San Cristóbal). 

Incluso hay quien apunta (no tengo las fuentes a mano) que el médico, filósofo y teólogo judío más grande de la Edad Media casó con una moza almeriense a quien llevó hasta Egipto donde fue médico de cabecera del gran sultán Saladino. También Averroes fue encumbrado más tarde como médico de cabecera del Califa de Marrakesh.

¡Que gran ocasión histórica! Los dos médicos más sabios del mundo árabe y del mundo judío solamente estuvieron juntos, y dialogaron reunidos bajo el mismo techo,  en la ciudad de Almería. Creo que los médicos almerienses tienen una deuda con la historia: una placa, una calle o, mejor aún, una estatua de ambos célebres colegas en nuestra playa mirando al Mediterráno, apuntando uno hacia Marrakesh y el otro hacia Jerusalén.

Tres de las cuatro Almerías están en el continente americano


ALMERÍA.- Es en el continente americano donde se encuentran tres de las cuatro Almerías de las que nos vamos a ocupar en esta serie. Algo lógico si se tiene en cuenta la presencia española allí durante cuatro siglos. De hecho, son muchísimas las ciudades de nuestra península que poseen su descendiente americana.

La lista de estas ciudades ocuparía, sin temor a equivocarnos, decenas de folios.

En algunos casos son ciudades archiconocidas, que han alcanzado el esplendor de su ciudad materna española o incluso han llegado a superarla en fama y fortuna. Este sería el caso de Guadalajara (México), Córdoba (Argentina), Medellín (Colombia), Laredo (México), Cartagena (Colombia), Toledo (EE.UU.), etc. En otros casos, la ciudad vástago no ha alcanzado la fama de su antecesora, como Madrid (EE.UU.), Barcelona (Venezuela, Perú o Brasil) o incluso Almería (EE.UU, México... o Filipinas).

Y en el caso de las dos Almerías que hay en Estados Unidos y Nueva Almería de México, este último caso se cumple a rajatabla. 

Tanto en el caso ya visto de Nebraska, que disfrutó de una brevísima época de cierto esplendor antes de decaer; como Nueva Almería, que, siendo una pequeña población en la senda de una cierta prosperidad, todavía le queda un arduo camino para desarrollarse aún dentro de su propio estado; como, sobre todo, en el de Alabama, que nunca encontró su apogeo.

Como ya hemos comentado, la Almería de Nebraska no es la única Almería en Estados Unidos. Hemos localizado otra en el condado de Bullock, en Alabama.  Esta Almería de Alabama no ha alcanzado ni siquiera la categoría de municipio. Hoy en día se trata en realidad de un "paraje" localizado a medio camino entre ninguna parte y cuya localización exacta es de 85º 51' 02" oeste y a 32º 1´ 35" norte. 

El origen del nombre parece tan oscuro como cualquier otra información de su historia. Hay quien lo achaca a una corista que pasó un tiempo en la zona. ¿Sería de nuestra ciudad? No sé sabe con certeza. Hace ya muchos años que la Almería de Alabama dejó de estar habitada de forma significativa y de tener importancia alguna en el estado. 

¿Cuáles han sido, en realidad, los motivos? El crecimiento del contiguo estado de Montgomery, donde se asienta la capital estatal y el de la propia ciudad vecina de Troy ha anulado la influencia de docenas de pequeños pueblos alrededor. Almería en Alabama hoy en día ha pasado a ser incluso la elocuente referencia jocosa de cierta guía de carreteras de Alabama que, para publicitar la exactitud de sus mapas, venía a decir que era tan completo que "Aparece hasta Almería".  

Si no ha desaparecido del todo su recuerdo es porque cerca de aquel paraje atraviesa una de las carreteras que lleva a Montgomery, la citada capital del estado. Lo cierto es que ni la oficina de turismo de Alabama tiene información oficial respecto al lugar, ni tampoco el departamento estatal de educación se hace eco de noticia alguna; "The Messenger”, el periódico local de la ciudad vecina de Troy no la menciona, ni hay una sola palabra al respecto de ella en la Asociación de Prensa de Alabama.

Si la Almería de Alabama ha recobrado últimamente cierta fama es porque Hank Williams JR, un cantante de música country de cierto postín, tituló su último disco "Almería Club", un bar sito en la vecina localidad de Troy donde el músico y compositor grabó el mencionado disco, incluyendo una canción contando cierta curiosa historia de cuando esta Almería era algo más que un nombre casi sin vida y el propio padre del cantante tocaba allí. De hecho, el mencionado club llegó a ser una escuela antes de ser un local de música country.

Pero si creo que es censurable la desidia y actitud apática de nuestras diferentes administraciones locales respecto a las otras Almerías del mundo, es de justicia señalar el reciente paso que se ha dado con la última de las Almerías que vamos a nombrar en estos artículos, Nueva Almería. Se trata de un pueblito en el estado costero mexicano de Veracruz. 

El origen de esta denominación se halla en la llegada en 1521 a un pequeño poblado indígena de la región de Nautla, dentro de la famosa expedición iniciada en 1518 por el reputado conquistador español Juan de Grijalva. El poblado fue denominado Nueva Almería por orden del emperador Carlos I. 

Es de destacar que, en una zona cercana al pueblo, que recibió el nombre de Llanos de Almería, un grupo de españoles consiguió una encomienda, (la forma de explotación típica de la América Hispana) y en ese mismo lugar se levantaría en 1882 otro pueblo, el de Martínez de la Torre. 

En la actualidad Nueva Almería es un municipio de 18.000 habitantes cuyo clima es bastante similar al nuestro. La localidad es productora de caña de azúcar, café, naranjas, pomelos y diversa ganadería.  

El exalcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, recibió a una delegación mexicana encabezada por el alcalde del municipio de “Nueva Almería”, Felipe Capitaine Rivera (en la imagen), a quien acompañaban empresarios y técnicos del sector agrícola del estado de Veracruz, uno de los más dinámicos de México.

Esta delegación realizaba un recorrido por provincias españolas especializadas en la producción agraria, con especial detenimiento en Almería, donde recorrieron los invernaderos, cooperativas y empresas del sector. La Universidad de Almería participa también en el intercambio de formación y experiencias entre nuestra provincia y Veracruz.

Por su parte, el alcalde de Almería, que hizo entrega a su homólogo de un cuadro con el escudo de Almería, un libro y material de los Juegos Mediterráneos, ofreció a sus visitantes la información que puedan necesitar durante su estancia en Almería relativa tanto a empresas agrícolas como a visitas por el municipio de la capital.

Hay un personaje de Almería en Nebraska al que creo que es justo darle un pequeño homenaje. Es uno de los cientos de personas que durante más de un siglo sostuvieron aquel pueblo, con la raza de los colonos y el arrojo de los pioneros. Nacido en Almería e hijo de uno de esos colonos era. Bill Strong. Era un joven inquieto, criado en el pueblo. En 1931, Bill decidió comprar el almacén que su padre dirigía y asentarse para siempre en donde había nacido y crecido. 

Con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo de la fidelidad a Almería cuando tuvo que ver como uno tras otro casi todos sus paisanos tenían que emigrar. Se convirtió en el historiador local. Pronto fue conocido como "Mister Almería".  Los que le conocieron aseguran que tenía un don natural para recordar historias y contarlas reviviéndolas, haciendo partícipes a cuantos las escuchaban. Viejas historias de su Almería. 

De los relatos que su padre le contaba sobre la fundación del pueblo o de vivencias propias, como su infancia en su pueblo, de cómo se escondía en el almacén de su padre tras los enormes barriles de clavos con un bote de dulce de regaliz, cómo se colaba en las timbas clandestinas de granjeros en los años 20, de cuando llegó el cinematógrafo a Almería y proyectaban las viejas películas en el granero. 

Una de las ilusiones de Bill fue el hermanamiento de su ciudad con la nuestra. Con ese fin se puso en contacto con nuestras autoridades locales en los años 80.

Evidentemente el bueno de Bill no sabía cómo las gastamos aquí y el “apego” que tradicionalmente el almeriense de aquí siente por sus raíces. 

El asunto se zanjó con el más estúpido de los silencios administrativos y con un librito sobre nuestra Almería que alguien tuvo la caridad de mandarle. Librito que está actualmente guardado como oro en paño en el museo del condado de Loup. Desgraciadamente Bill murió en mayo de 1995 sin ver este último sueño cumplido. 
 
Además, no nos dejó nada por escrito. Por ello, aunque sus descendientes siguen rememorando sus historias de Almería, con el paso del tiempo la mayoría de sus recuerdos se perderán, como lágrimas bajo la lluvia, según esta crónica publicada hoy en La Voz de Almería.

Manifestación de Vox en Sevilla para pedir al PSOE que devuelva el dinero de los ERE: «Venid y pagad»


MADRID.- Vox ha convocado una manifestación este sábado a las 12:30 horas para exigir al PSOE que devuelva el dinero defraudado por el caso de los ERE en Andalucía. «PSOE, devuelve el dinero de los ERE», es el lema escogido por la formación verde para esta concentración que tendrá lugar delante del Parlamento andaluz en Sevilla, según Okdiario.

Esta manifestación forma parte de una campaña iniciada por Vox que tiene como lema «PSOE, venid y pagad». La formación conservadora lleva gestando esta campaña desde que se conociese la sentencia de la trama política de los ERE en la que dos ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, fueron condenados por prevaricación y malversación, además de otros 17 ex altos cargos del Ejecutivo andaluz. Chaves fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación y su sucesor en la Junta y en la presidencia del partido, a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación.
Santiago Abascal, presidente del partido, ha difundido esta iniciativa a través de las redes sociales fotografiándose con unas lonchas de chorizo envasadas con el eslogan «PSOE, venid y pagad».
Esta movilización al «PSOE a que devuelva el dinero de los ERE». La sentencia judicial del mes pasado reveló que el dinero defraudado en la trama política de este caso alcanzó los 680 millones de euros
En el acto intervendrán el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, y el diputado regional Manuel Gavira, quienes leerán un manifiesto.

La industria alimentaria española cree que un "brexit" duro sería "catastrófico"

BARCELONA.- El director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha dicho este viernes que un "brexit" duro sería "una situación catastrófica" para las empresas del sector.

García de Quevedo ha hecho estas declaraciones durante la presentación del salón Agroalimentaria en Barcelona en una mesa de debate centrada en los efectos que tendrá para las empresas la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El representante de la patronal española ha reaccionado así a la victoria por mayoría absoluta de los conservadores británicos liderados por el primer ministro, Boris Johnson, quien se ha mostrado públicamente partidario de un "brexit" duro.
García de Quevedo ha asegurado que este escenario sería "catastrófico" porque a los futuros costes por la creación de nuevas aduanas se le añadirían los costes burocráticos y otro "coste oculto", en caso de que las regulaciones europea y británica "no converjan".
De cumplirse esto, el director general de FIAB ha detallado que se verían afectadas especialmente las exportaciones españolas de vino al Reino Unido, que superan los 300 millones de euros, pero también impactaría en los envíos de aceite y productos cárnicos.
Tras los resultados de las elecciones británicas, el nuevo horizonte para el "brexit" es el próximo 31 de enero, aunque De Quevedo confía en que sea blando y prorrogado: "Si la posición es de negociación y de flexibilidad, las empresas lo recibirán positivamente".
En la mesa de debate han participado también el presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC), Daniel Domènech, y la directora de la Cámara Británica de Comercio en España, Eva Prada.
Domènech se ha mostrado preocupado por los "problemas logísticos" derivados de una salida forzada del Reino Unido, aunque cree que el Brexit finalmente será blando, ya que "tanto la UE como el Reino Unido tienen mucho que perder" si no llegan a un acuerdo.
Prada, por su parte, ha destacado que la victoria de los conservadores por mayoría absoluta ha aportado algo positivo al debate, que es el "fin de la incertidumbre" al ser el próximo 31 de enero la fecha definitiva para el "brexit".
Aunque ha reconocido que Boris Johnson tiene la posibilidad de imponer un "brexit" duro, también ve margen para que se pueda pedir una prórroga y terminar con una salida negociada con Europa: "Hay que ver cómo se desarrolla la dinámica parlamentaria".

La Junta convocará más de 5.000 plazas para las oposiciones de Secundaria y FP

MÁLAGA.- La Consejería de Educación y Deporte ha presentado a los sindicatos las previsiones de empleo público docente para los próximos años. Las oposiciones serán para los cuerpos de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño (cada año se alternan con las de maestros). Serán más de cinco mil plazas las que se convoquen mediante el sistema de concurso-oposición (combina examen libre y puntuación para los que tienen años de servicio en la docencia), tal como recoge hoy el diario Sur

Son tres los decretos que se preparan para regular la convocatoria de estas próximas oposiciones y que, según la Consejería, estarán publicados antes del 1 de enero.
La tasa de reposición de 2018 (es decir, los funcionarios que han causado baja por jubilación u otras causas), será de 1.598 plazas, que tienen unos destinatarios: en la próxima convocatoria se tendrá que cubrir 600 plazas para profesores de Matemáticas, 500 para Geografía e Historia y 498 para Lengua y Literatura.
Más numeroso es el número de plazas previstas en lo que se conoce como acuerdo de estabilización, que tiene como objetivo reducir el elevado número de personal interino. En este caso serán 2.103 las plazas previstas, 600 de ellas para el cuerpo de maestros, que se convocarán en 2021. Las 1.503 restantes se convocarían en 2022. Además, se prevén 132 plazas de acceso e ingreso a cátedra.
Lo que también se ha informado a los sindicatos es que en esta convocatoria no habrá plazas para profesores de Música y Artes Escénicas.
La convocatoria de plazas será la mayor de los últimos años. Aunque no coincidirá con la oferta de plazas, pues su número se va distribuyendo a lo largo de los próximos años.
Ya en enero de 2020 está previsto que se publique otro decreto, con las plazas por tasa de reposición de 2019 y las de estabilización correspondientes a la oferta de 2020, unas 3.000 más.
Este incremento de plazas en las oposiciones es consecuencia del acuerdo de estabilidad firmado por la Junta con los sindicatos, y que tiene como objetivo reducir el elevado nivel de interinidad en la educación andaluza, de casi un 20%, para dejarla en torno al 9%. 
A las plazas correspondientes a la denominada tasa de reposición (sustitución de las personas que se jubilan, o dejan de trabajar por cualquier otra circunstancia), hay que sumar un total de 12.603 plazas que se distribuirán en las ofertas de empleo público en cinco convocatorias de oposiciones, de 2018 a 2022. 
De esta manera, 2018 hubo 3.000 plazas más para el cuerpo de profesores de Secundaria y FP. Este año deberían haber sido 2.500 para Maestros, pero el nuevo gobierno las redujo en casi un millar, y el próximo 3.000 plazas más para Secundaria, 2.000 más de Maestros en 2021 y otras 600 consecuencia de la ampliación del decreto y, finalmente, en las oposiciones a celebrar en 2022 habrá 1.503 para profesores de Secundaria y FP. En todos los casos, habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de cada año, fijada en el cien por cien de efectivos.

Imbroda destituye a la viceconsejera de Educación Marta Escrivá, sustituida por la almeriense Carmen Castillo

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte Javier Imbroda (Ciudadanos) va a prescindir de Marta Escrivá Torralva (Sevilla, 1981), su viceconsejera. El cese se hará efectivo en el Consejo de Gobierno del próximo martes y será sustituida por la actual delegada territorial de Educación y Deporte en Almería, María del Carmen Castillo, según ha adelantado Diario de Sevilla. 

La salida de Escrivá está relacionada con el pulso que mantiene el presidente de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, con Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos. 
 La actual «número dos» de Educación fue una imposición de Hervías a Imbroda que no ha terminado de cuajar. Escrivá, muy cercana a Hervías y a su esposa, Virginia Salmerón, pasará a ocupar la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla en sustitución del actual delegado, Joaquín Pérez Blanes, que había pedido marcharse por razones personales. La decisión ha sido consultada con la dirección nacional de Ciudadanos.
Imbroda ha optado por una persona con un perfil más técnico y con conocimientos jurídicos para relevar a Escrivá, que era licenciada en Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica en estructuras e instalaciones, y experta en Instalaciones por la Universidad de Sevilla.

María del Carmen Castillo Mena nació en la capital almeriense en 1967 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. 
Funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas, hasta su nombramiento como delegada desarrollaba su labor en la Secretaría General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería.
Anteriormente, fue coordinadora de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería hasta 2011. Con amplio conocimiento de la administración pública y del sistema educativo, ha desempeñado también las funciones de asesora técnica de Régimen Jurídico y coordinadora del área específica de Organización Escolar y Ordenación Académica de Régimen Jurídico, ambos puestos en la Delegación Territorial de Educación en Almería.
Ha participado como ponente en formación específica para funcionarios públicos, direcciones de centros y equipos directivos e inspectores. También ha colaborado como tutora y autora en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía en diversas acciones formativas, especialmente las relacionadas con la acreditación de las competencias directivas, así como la formación de inspectores e inspectores noveles.

La Viceconsejería de Educación es quien lleva el peso de la gestión de un departamento capital en el Gobierno andaluz, con un presupuesto anual de 6.868 millones de euros -el segundo más voluminoso después de Salud- y del que dependen alrededor de 100.000 profesores y 1,6 millones de alumnos. 
En apenas 11 meses de legislatura, el departamento de Imbroda ha afrontado varias crisis de gestión importantes, como el despido del colectivo de monitoras escolares, el cierre de comedores en varios colegios de Jaén, o el fracaso de un plan de refuerzo estival contra el abandono escolar, en el que quedaron desiertas el 97% de las plazas de alumnos. 
De todos, el conflicto más grave, y que requirió la actuación de la Intervención General de la Junta, es el que atraviesan las 1.200 educadoras del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que trabaja en los colegios públicos andaluces a través de empresas privadas subcontratadas por el Gobierno andaluz desde el año 2000. 
El colectivo teme quedarse en la calle, pese a que Educación ya ha anunciado que recuperará la gestión pública de este servicio a través de la llamada bolsa única que se empezará a nutrir a partir del próximo 10 de enero. El informe de Intervención "hizo peligrar el servicio", admite la viceconsejera. 
"Al final se negoció un acuerdo con la Intervención para que los niños no perdieran este servicio", matiza Escrivá, que admite que su puesto requiera a alguien con con "más conocimientos jurídicos y técnicos" .
La todavía viceconsejera explica que la mayoría de problemas que se ha encontrado en sus diez meses en el cargo "son problemas heredados del Gobierno del PSOE que nos han explotado a nosotros".
Mi sustituta tiene un nivel técnico espectacular. Hasta ahora yo era su jefa y ahora será ella mi jefa. Me alegro de que sea ella y no otra persona con un perfil más político", dice. 

Hacienda caza a grandes fortunas por eludir impuestos con falsas mudanzas a Madrid

VALENCIA.- La batalla de la fiscalidad entre territorios ha puesto en alerta a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Las notables diferencias a la hora de abordar tributos de recaudación autonómica como sucesiones y donaciones o el impuesto de patrimonio están propiciando que algunas grandes fortunas, las más afectadas por esas figuras tributarias, hayan decidido modificar su domicilio habitual con el fin de reducir su factura fiscal, incide hoy El Confidencial

Autonomías como Andalucía se han lanzado al juego de las rebajas. Pero una de las grandes beneficiarias del movimiento de patrimonios en busca de impuestos más laxos dentro del propio territorio español ha sido la Comunidad de Madrid. 
Favorecida por el efecto capital y la cada vez mayor concentración corporativa, Madrid tiene además bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio, que ha renunciado a cobrar, y en un 99% el relativo a las herencias y donaciones sin excepción.
El 'oasis fiscal' promovido por el Partido Popular desde la etapa de Esperanza Aguirre y respaldado ahora por Ciudadanos y Vox, socios de Isabel Díaz Ayuso, está muy dirigido a los millonarios, porque los territorios que conservan la recaudación por estas figuras mantienen bonificaciones para rentas medias y bajas. 
Ayuso ha impulsado también una rebaja del tramo autonómico del IRPF. Estas políticas están siendo contestadas desde el PSOE, a través de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y por otros territorios como la Comunidad Valenciana, donde su 'president', el socialista Ximo Puig, ha acusado a los populares de practicar el 'dumping' fiscal y perjudicar a regiones que, como la valenciana, sufren problemas de financiación y no pueden permitirse rebajas tributarias aunque quieran. 
Es el mismo mensaje de denuncia que empleaba la expresidenta andaluza Susana Díaz hasta que los socialistas perdieron la Junta en favor del acuerdo PP-Cs-Vox liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla.
Sin embargo, la AEAT ha comenzado a detectar que no todas las mudanzas y cambios de domicilio son reales y se ha propuesto perseguir a quienes simulan trasladar su lugar de residencia habitual con el fin de eludir sus obligaciones fiscales. 
El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha montado un primer grupo de trabajo en colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para investigar e inspeccionar a los que se conoce como "contribuyentes deslocalizados" y los cambios de domicilio entre comunidades. 
Este grupo tiene su origen en conversaciones que la Generalitat inició hace más de un año a través del Consejo Territorial conjunto para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria. Se trata de un órgano de colaboración que la AEAT replica con el resto de autonomías. 
La experiencia valenciana es la primera sobre esta cuestión y se ha traducido en la elaboración de un plan que ha comenzado a dar sus primeros frutos, según ha podido saber El Confidencial de fuentes solventes.
La AEAT y la ATV han abierto hasta la fecha una decena de expedientes por patrimonio y sucesiones y donaciones, de los cuales uno ya se ha cerrado con conformidad en favor de la Hacienda valenciana por importe de 14 millones de euros, incluyendo la regularización y una sanción económica. 
Los 10 expedientes incluyen cambios de domicilio desde la Comunidad Valenciana a Madrid. El que ya está cerrado obliga a los herederos de una contribuyente de avanzada edad que en teoría había fijado su residencia en la capital de España a liquidar la herencia en Valencia después de que los inspectores concluyesen que era en esta ciudad donde realmente residía hasta su fallecimiento.
Según explican las mismas fuentes, las alertas en estos casos saltan en la Agencia Tributaria cuando se producen determinadas circunstancias, especialmente que se haya producido un cambio de domicilio en los últimos cinco años y exista un patrimonio elevado. 
Si los técnicos de la inspección consideran que hay elementos para abrir expediente, se inicia una segunda labor casi detectivesca en la que Hacienda comienza a cruzar datos de bases de datos de las administraciones públicas: tarjetas sanitarias, gastos de farmacia y lugares donde se presentan las recetas, consumos eléctricos e, incluso, visitas al domicilio para comprobar si está realmente habitado.
El grupo de trabajo de la AEAT y la AVT es un primer laboratorio que podría tener continuidad en otras autonomías. De hecho, es algo que vienen reclamando los propios profesionales de la Agencia Tributaria. Las falsas deslocalizaciones fueron uno de los temas tratados en el último congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), celebrado en Zaragoza.
El Gobierno de Asturias, por ejemplo, donde existen bonificaciones en sucesiones para casi toda la población pero se mantiene para las grandes fortunas, trabaja también en la puesta en marcha de controles específicos para perseguir los cambios ficticios de domicilio. 
Las autonomías afectadas por estas elusiones provocadas por lo que denominan 'dumping' fiscal de unos territorios sobre otros señalan que este tiene un doble efecto: por un lado, sobre los tributos que recaudan las propias administraciones territoriales, pero también sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las trasferencias del sistema de financiación autonómico.

La Diputación socialista de Almería pagó 273 facturas sin justificar en publicidad

MÁLAGA.- La Diputación de Almería presidida por el socialista Juan Carlos Usero entre 2007 y 2011 pagó facturas de publicidad institucional en medios de comunicación provinciales almerienses sin justificante alguno, como consta en un informe de la Udyco al que ha tenido acceso El Confidencial. De un total de 419 facturas, en 273 no consta ningún tipo de soporte, dice hoy este digital.

La Fiscalía de Almería solicita al Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería que Usero, que fue número uno de la Agrupación del PSOE de Almería capital, declare en calidad de investigado por un delito de prevaricación por pagar más de un millón de euros a empresas de medios de comunicación en periodos de campañas electorales.
El ex presidente de la Diputación y Luis Matías Pérez Montoya declararán como investigados el 21 y el 22 de enero como investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
La Udyco, en un oficio fechado el pasado 17 de octubre respecto a la contratación irregular de servicios por parte de la Diputación Provincial de Almería así como la materialización de los pagos correspondientes a través del “reconocimiento extrajudicial de créditos”, certifica que no ha podido realizar “realmente una comprobación de la prestación de servicios por carecer, tanto las empresas como la Diputación, de los documentos acreditativos de los servicios prestados”.
¿Cuál fue el ‘modus operandi’? Se trataba de prestaciones de servicios de medios de comunicación no halladas en el expediente. Eran empresas que facturaron “unos servicios que, 'a priori', no está demostrado que se hubieran solicitado”. 
La facturación de esta publicidad institucional superaba los límites de la contratación menor, gestionados mediante relaciones de facturas de cuantía menor, “que encubren relaciones patrimoniales de tracto sucesivo que en todo caso deberían ser objeto del correspondiente expediente de contratación”.

Falta de normativa

El informe de Intervención ya alertaba de la necesidad de evitar el enriquecimiento injusto de la Administración y ponía de manifiesto “no solo la falta de las órdenes de trabajo o encargos sino la falta de adecuación a la normativa relativa a la contratación en el sector público, dado que se superan ampliamente los límites de la contratación menor”.
La propia Udyco recuerda que en la legislación relativa a la contratación pública, "tanto la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público como el RDL 3/2011", los servicios que superen la cantidad de 18.000 euros deben sustanciarse por procedimiento negociado. 
“Por lo que en principio estos servicios se han venido prestando prescindiendo del procedimiento administrativo correspondiente”.
Usero fue secretario del Servicio Andaluz de Empleo, secretario de la Delegación de Asuntos Sociales, delegado de Economía y Hacienda entre los años 2001-2003 y secretario de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa. 
En 2014, presentó su renuncia como secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital almeriense. Lo hizo forzado y después de una semana de continuas dimisiones (19 de los 38 componentes), además de la del mismo Usero.

Chaves y Griñán pitufearon decenas de millones en contratos de menos de 450.000 euros para saquear la Junta

MADRID.- Hasta ahora se ha cuantificado en 680 millones de euros el dinero robado por los socialistas en el caso de los ERE. Pero esa cifra va camino de convertirse en una caricatura frente a la realidad. El último hallazgo de los equipos jurídicos del PP en el que ya es el mayor caso de fraude y corrupción de la democracia española, implica el descubrimiento de toda una red de ayudas inferiores a 450.000 euros cada una de ellas concedidas por los socialistas con el propósito de amamantar su esquema de control clientelar en Andalucía, según adelanta hoy Okdiario.

Esas ayudas, cuyos convenios detectados se acercan por ahora a los cien, se ‘pitufeaban’ con un sólo propósito, el de escapar al umbral exigido por la Fiscalía para admitir el caso penalmente como malversación. De ese modo, las ayudas esquivaban el examen judicial. El retraso del Tribunal de Cuentas hacía el resto para que el robo quedase sin castigo -y es que a efectos de control contable, el plazo de prescripción es de cinco años-.
Una lluvia de contratos adicionales a los ya condenados por la Justicia. Eso es lo que están encontrándose los equipos jurídicos del PP. Toda una maraña de contratos perfectamente diseñados para volar por debajo del radar; para escapar a los controles y responsabilidades penales más graves porque no alcanzaban el umbral que hace saltar todas las alertas en la Fiscalía: los 450.000 euros.
Okdiario ha accedido a alguno de los convenios detectados. El documento que hoy muestra este diario se firmó por un importe de 90.151,81 euros, una cifra que permitía eludir la acción penal.
Eliminado ese control, el plazo de preocupación para los políticos defraudadores pasaba a ser el de cinco años: el que afecta al control del Tribunal de Cuentas en materia de análisis contable. Ahí, las barreras continuas de la Junta de Andalucía socialista y los plazos habituales de demora de este organismo, hacían el resto: generar las barreras suficientes como para que el Tribunal de Cuentas llegará tarde y el robo hubiera prescrito ya.
Fuentes de la investigación señalan a Okdiario que, por el momento “esa práctica se ha detectado en decenas de contratos, cerca de cien”. Pero no se descarta en absoluto que la entrada de los ‘populares’ de Juanma Moreno en la Junta sirva para desempolvar muchos más convenios similares. 
Muchos más, que componen ya toda una lluvia de contratos que conforman, a su vez, una red de pitufeo a sumar al fraude de 680 millones de euros ya sentenciado.
Porque, pese a lo elevado de esta cifra, lo cierto es que no será ni de lejos la cuantía definitiva. Porque las causas aún abiertas con casos particulares en los que se utilizó la mecánica de los ERE, y el ‘pitufeo’ harán que esta cuantía se eleve hasta los 1.000 millones de euros, según fuentes del equipo jurídico del PP.
El abogado del PP en esta causa, Luis García Navarro, advierte de que los 680 millones de euros estimados hasta el momento sólo se han centrado en el periodo 2000 al 2009. Eso significa que falta por cuantificar el año 1999 y los ejercicios 2010 y 2011. 
Por si eso fuera poco relevante, aún faltan por sumar a esa cifra las cuantías robadas en las piezas donde se deben enjuiciar aún las comisiones a intermediarios y demás. Y, por todo ello, el importe final robado no bajará de 900 millones y se acercará a los 1.000 millones.

La Junta de Andalucía destinará 10.997 millones de euros en 2020 a su sanidad

SEVILLA.- La Junta de Andalucía destinará en 2020 un total de 10.997 millones a Sanidad. Ese será el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud, que por primera vez superará los 10.000 millones de euros. Dicha inversión equivaldrá al 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Esto supone un incremento de 393 millones (3,71%) sobre el documento financiero de 2019. También ha aprobado una modificación presupuestaria para inyectar 37 millones de euros más al sistema, detraídos de otras partidas.
Además, la plantilla ha crecido en 4.603 profesionales, lo que supone una subida del 4,6%, pasando de 100.766 a 105.369 profesionales del Servicio Andaluz de Salud respecto a 2018.
En cuanto al personal médico y de enfermería, ha crecido en más de 2.400 profesionales en el último año. El incremento en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5% más) y 1.640 profesionales de enfermería (un 9,8% más). 
En el caso de los técnicos de grado medio (auxiliares de enfermería) la cifra ha crecido en 881, lo que supone un 14,5% de subida.
El gasto de personal asciende a 4.881,30 millones de euros, un incremento de casi 223 millones (un 4,79%) respecto a los créditos iniciales de 2019. Así mismo, las dotaciones de personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones. 
También se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades y se hará una eliminación gradual de la exclusividad.
Las plazas ofertadas en las distintas ofertas de empleo público que están en marcha superarán las 32.000, es decir, más del 30% de la plantilla del SAS conseguirá plaza fija. Además, el macroconcurso de traslados hará que cerca de 14.000 trabajadores fijos cambien de destino, si así lo estiman, en 2020. 
De este modo, el 40% de la plantilla del SAS cambiará su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o cambiando de destino.
Además, el Ejecutivo andaluz ha elaborado el Primer Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030, del que ya se ha iniciado los trámites para detectar las necesidades asistenciales en cada provincia.

Los 'Predator', drones militares de última generación, llegan a España para controlar las fronteras

MADRID.- A última hora de la tarde de ayer jueves aterrizaron en la base de Talavera la Real (Badajoz) los primeros drones de última generación encargados por el Ministerio de Defensa. Se les llama Predator B y están destinados a dar un giro sustancial en las labores de inteligencia y de seguridad integral, según dice hoy El Mundo

Los nuevos drones de las Fuerzas Armadas tendrán una doble labor, civil y militar. Su utilización será dirigida por el Ejército del Aire, pero los Predator B tendrán también una intervención importante en misiones que son competencia del Ministerio del Interior. Por ejemplo, según explican fuentes militares, esta aeronaves no tripuladas participarán en las labores de vigilancia de fronteras, fundamentalmente en el área del Estrecho.
Los aparatos recibidos superarán con creces las capacitaciones de los que hasta ahora han estado utilizando en misiones de corta duración los militares españoles. Tienen incluso capacidad para ser armados, aunque inicialmente está previsto que sean utilizados sólo en misiones de inteligencia y vigilancia. Su función principal será, por tanto, captar imágenes sobre situaciones de riesgo que puedan ser analizadas en tiempo real.
El Predator B realizará misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. A diferencia de los actuales drones de los que dispone el Ejército del Aire, más pequeños como el Raven o el Wasp, este nuevo avión dirigido remotamente podrá operar vía satélite. 
En este sentido, incluye apoyo a misiones permanentes en territorio nacional, como el seguimiento estratégico en las áreas de interés de inteligencia, vigilancia y seguridad marítima o defensa y operaciones aéreas. 
Por sus características, el sistema podrá realizar también misiones de evaluación táctica de daños, designación de blancos y apoyo a misiones de rescate de personal.
Está previsto que los drones puedan ser utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante la observación de situaciones como crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y otras donde se aconseje su utilización.
La adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millones de euros -cuatro aviones y dos estaciones de control remoto móviles para pilotarlos-. 
La cuantía total debe ser abonada al fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) antes del 31 de enero. La llegada de estos nuevos aparatos se había visto retrasada ya en dos ocasiones por problemas del proveedor.
Los Predator están siendo ya utilizados por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia. El modelo adquirido por España tiene una autonomía de más de 27 horas, puede operar a una altura máxima de 50.000 pies (15.240 metros) y tiene una capacidad de carga útil de 1.746 kilos.
Con todo, su flexibilidad operativa es enorme, en parte porque no excede de los 20 metros de envergadura y 11 de longitud. Tiene capacidad para operar durante más de 24 horas seguidas y transmitir la información en tiempo real.

MOE 35, así será la unidad de élite del Ejército que abre las puertas a más mujeres en sus filas

MADRID.- Entre las unidades de élite de las que disponen las Fuerzas Armadas destaca el Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante. Sus miembros son militares a los que se les encargan algunas de las operaciones de precisión quirúrgica que tiene que llevar a cabo el Ejército de Tierra. Ahora, el Ministerio de Defensa allana el camino para incorporar más mujeres a sus filas; en concreto, a unos grupos a los que ha bautizado como "equipos de capacidades especiales".

A la iniciativa se le ha bautizado con el nombre de MOE 35. Fuentes militares consultadas por El Español detallan que el proyecto sigue los pasos a otros similares que hay en Europa o en otros países OTAN, como Estados Unidos. Con él se pretende dotar a los equipos de operaciones especiales de nuevas capacidades que servirán de apoyo a sus capacidades actuales.
Por capacidades físicas y psicológicas, el acceso a los grupos de operaciones especiales requiere la máxima capacitación de sus integrantes. No existe distinción alguna en las pruebas que realizan los aspirantes, sean hombres y mujeres. La mayoría de los que entran en sus filas, dados los elevados estándares físicos, son varones.
El Ministerio de Defensa ha diseñado un grupo de capacidades especiales dentro de esta sección de élite, como adelantó ABC, que abre las puertas a la presencia de más mujeres en sus filas. Su misión se basará en la Inteligencia Estratégica, con el objeto de obtener datos ante las operaciones críticas que afrontan las unidades.
A tal efecto, se ha diseñado una estrategia para dotar a estos grupos de apoyo de factores diferenciales que potenciarán su interacción con el entorno. Entre otros, se pretende que sean expertos en el manejo de lenguas locales. También habrá una mayor presencia de mujeres militares para potenciar las relaciones con la población femenina del escenario de operaciones.

"Conocimientos y habilidades"

"Estos equipos, compuestos por hombres y mujeres, dispondrán de conocimientos y habilidades destacadas, así como de una preparación muy definida en diferentes culturas, costumbres e idiomas locales, comunicación o negociación. Resultarán de especial utilidad en los cometidos de asistencia militar que España viene realizando en diferentes zonas de operaciones", detallan fuentes del Ministerio de Defensa.
Con tales fines, el Ministerio de Defensa ha decidido ampliar las capacidades del MOE. Apuntan a un "mayor capital humano y más tecnología de última generación". Las modificaciones se basarán en lecciones aprendidas de escenarios como Afganistán, Irak, Libia o el Sahel.
El nombre de MOE 35 no es casual. El horizonte está puesto en el año 2035, fecha que se ha marcado el Ejército de Tierra para culminar el proceso de adaptación en el que está inmerso. El objetivo pasa por adecuar las capacidades militares a los conflictos que se viven en dichos escenarios.

La visita oficial

Este jueves, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), ubicadas en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, en la localidad alicantina de Rabasa.
Una visita oficial en la que también han participado el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, y por el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada Raimundo Rodríguez Roca.
En dicha visita, la ministra ha destacado el papel que desarrollan las unidades de operaciones especiales españolas en misiones de la OTAN y de la Unión Europea, y ha insistido en el proceso de transformación permanente al que están sometidas.
El MOE 35, ha aseverado, entra dentro de esos planes de adaptación al futuro.

Hallada una cuarta caja fuerte y una cámara acorazada en la Junta de Andalucía

SEVILLA.- El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reconocido este viernes la existencia de una caja fuerte en su Consejería de Hacienda de la que "estamos buscando la llave para acceder al contenido a ver si encontramos algún documento", un hecho que ha calificado como "un poco sorprendente".  

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Bravo ha admitido la existencia de esa caja fuerte en el edificio que alberga su Consejería, Torre Triana, una información publicada por el diario ABC, que ha informado también del hallazgo de una cámara acorazada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.   
"El problema es no conocer lo que había", ha indicado el consejero de Hacienda sobre el descubrimiento, que ha identificado como "una muestra de la falta de transparencia" que ha atribuido al Gobierno saliente. "Es el mensaje contrario al que nosotros queremos dar", ha apostillado Bravo.  
La Junta de Andalucía localizó hace una semana tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA "llena de papeles de los ERE" que "señalan a anteriores presidentes y gobiernos socialistas" y que no se conocían, según ha avanzó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. La documentación encontrada ya está a disposición del juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla. 

La Interpol investiga la emisión de vertidos contaminantes en las costas de Andalucía

MADRID.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación '30 días en el mar', dirigida por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol y Frontex entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha investigado a un total de 46 personas por diferentes delitos vinculados a la contaminación marina y al tráfico de residuos.

Así lo ha dado a conocer este viernes la Benemérita, que ha detallado que los investigados se enfrentan a penas de prisión de seis meses a cinco años y multas de hasta 24 meses, y que en España han sido detectados más de 101 incidentes relacionados.
La operación se corresponde con la segunda fase de una serie de acciones, desarrolladas a iniciativa de Interpol, dirigidas a combatir la contaminación marina a nivel mundial de una forma eficaz, según ha informado la Guardia Civil.
En este sentido, ha explicado que en esta operación han participado más de 61 países de todo el mundo a través de más de 200 agencias. 
En España, el Seprona de la Guardia Civil ha liderado la operación en la que se han llevado a cabo 1.028 inspecciones en buques, puertos, empresas vinculadas, instalaciones y lugares cercanos al mar posibles focos de emisión de vertidos.
De esta forma, las investigaciones han estado dirigidas a la detección de residuos en el mar, emisiones de gases contaminantes procedentes de los buques, vertidos al mar desde costa y tráfico ilegal de residuos.
La Guardia Civil ha detectado en España un total de 25 vertidos ilegales al mar y ha identificado a los responsables. En alguno de los casos, se ha detectado un deterioro del ecosistema que ha dado lugar a la eliminación de las poblaciones vegetales y animales autóctonas. 
En este sentido, las poblaciones más afectadas se sitúan en las costas de Andalucía, Levante, Baleares, Galicia y Canarias.
El vertido más contaminante se ha registrado en la Costa del Sol, donde el caudal de aguas residuales domésticas e industriales, sin depurar, de una población alcanzarían los 34 millones de metros cúbicos.
En muchas regiones se han detectado vertidos de residuos plásticos generados por la agricultura intensiva, así como consecuencia de las aguas de rechazo producidas por desalobradoras y desaladoras ilegales vinculadas con la agricultura.
En la Región de Murcia, después de las últimas inundaciones y la detección de los vertidos que han causado la muerte por asfixia de centenares de peces, se ha abierto investigación bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente para el esclarecimiento de estos vertidos descontrolados.
La Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente, ha abierto una investigación para el esclarecimiento de los "vertidos incontrolados" que, después de las inundaciones del mes de septiembre, han causado la muerte por asfixia de centenares de peces en el Mar Menor.
En concreto, la investigación desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se centra en la zona del Campo de Cartagena y del Mar Menor, aunque no ha trascendido el número de personas investigadas, según informaron fuentes de la Benemérita.
Las actuaciones de Seprona se han centrado también en actuaciones encaminadas a la prevención y persecución del tráfico ilícito de residuos, en particular de residuos plásticos. Según la Guardia Civil, "las autoridades asiáticas han priorizado la lucha contra el vertido descontrolado de plásticos importados que sufren sus países, y eso tiene consecuencias inmediatas en el resto del mundo".
En este sentido, ha detallado que "algunos gestores que especulaban con la venta de plásticos a Asia no ven dar salida a unas cantidades previstas, una opción que están escogiendo es eliminarlos mediante quema, procedimiento muy contaminante".
En este contexto, ha informado de que en Tenerife varias personas han sido investigadas por envío ilegal de residuos peligrosos a África, y en la Comunidad Valenciana se han identificado varias empresas que obtenían beneficios ilícitos exportando plásticos a Asia.
La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y se ha contado con la colaboración de la DG. de Marina Mercante y la AEAT (Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales) y de la Escuela de Ingeniería Marina de la Universidad de Cádiz en las mediciones y estudios de sulfuros y gases NOx emitidos por distintos buques.

El PP murciano pide al Gobierno frenar "el intento de García-Page de cerrar el trasvase"

MURCIA.- El PP ha presentado una moción en la Asamblea Regional, que también registrará en las Cortes Generales y en los 45 municipios de la Región, en la que pide al Gobierno central que recurra el Plan Director de la Red Natura 2000 que está tramitando la Junta de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el diputado autonómico del PP Jesús Cano ha señalado que el gobierno castellano-manchego pretende aumentar el caudal ecológico de río Tajo mediante este plan, lo que supondría "finiquitar el trasvase Tajo-Segura".
"Estamos ante un nuevo intento del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, de cerrar el grifo del Tajo, pero el Gobierno de España, con la ley en la mano, tiene que frenarlo", ha dicho para recordar que los envíos de agua "están blindados y regulados" por la Ley del Memorándum, por lo que el jefe del ejecutivo de C-LM "no puede saltársela a su antojo".
Cano ha asegurado que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha presentado alegaciones contra este documento y ha instado al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, a que también alegue contra este "nuevo ataque" a los intereses del Levante.
El diputado de los "populares" ha asegurado que su formación "no va a permitir ninguna oscura maniobra para restringir los envíos de agua", y ha confiado en que el Gobierno de España "se ponga al lado de la legalidad e impida los planes del ejecutivo castellano-manchego".

¿Qué pasará con el Brexit tras el triunfo de Johnson?

BRUSELAS.- La mayoría absoluta va a facilitar al primer ministro británico, Boris Johnson, ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas.

Estas son las etapas que previsiblemente atravesará el proceso del Brexit en los próximos meses:

APROBACIÓN DEL ACUERDO: El Gobierno espera reiniciar la actividad en la Cámara de los Comunes la próxima semana y comenzar antes de las Navidades el procedimiento para aprobar el acuerdo del "brexit".
Según el calendario que contempla Johnson, el texto pactado con los 27 socios comunitarios restantes quedará ratificado por Londres durante el mes de enero.

SALIDA OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA: Si se cumplen los plazos previstos, el Reino Unido dejará de ser un Estado de la Unión Europea el próximo 31 de enero.
En ese momento comenzará un periodo de transición que durará, según está por ahora estipulado, hasta diciembre del próximo año.
Durante esos once meses, el país continuará en la práctica integrado en las estructuras comunitarias y cumpliendo las regulaciones de la UE, a fin de evitar una ruptura abrupta que golpee a las economías de ambos lados del canal de la Mancha.

FUTURA RELACIÓN CON LA UE: En las semanas posteriores a la ruptura oficial comenzará la negociación sobre la futura relación entre Londres y Bruselas, cuyos detalles no están incluidos en el acuerdo de salida.
Se anticipan unas negociaciones complejas, en las que Johnson aspira a firmar un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que el bloque mantiene con Canadá y retirarse del mercado único comunitario.
Quiere negociar al mismo tiempo acuerdos individuales con países como Estados Unidos, lo que complicará el encaje de los términos comerciales que el Reino Unido espera pactar con la Unión y puede envenenar el diálogo con Bruselas.

EXTENDER LA TRANSICIÓN: El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido de que es "poco realista" intentar negociar un acuerdo comercial completo en tan solo once meses.
Bruselas ha advertido de que en torno a junio será necesario tomar la decisión de extender o no el periodo de transición hasta 2021 o 2022, algo que el primer ministro británico ha descartado hasta ahora.
Los analistas han advertido de que si se agota la transición sin haber formalizado un nuevo tratado el Reino Unido se enfrentará a un escenario similar al de un Brexit sin acuerdo.
Los intercambios entre ambos lados del Canal de la Mancha pasarían en ese caso a regirse por las normas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tebboun, ex primer ministro de Bouteflika, nuevo presidente de Argelia

ARGEL.- El ex primer ministro Abdelmajid Tebboun, de 74 años, ganó las polémicas elecciones presidenciales celebradas este jueves entre protestas populares, y con la mayor abstención de la historia de Argelia.

Según dijo hoy la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE), organismo creado 'ad hoc' en septiembre para estas presidenciales, el que fuera jefe de Gobierno bajo el interrumpido y último mandato de Abdelaziz Bouteflika logró el 58,15 por ciento de los sufragios, y evitó así una eventual segunda vuelta.
Tebboun derrotó al candidato islamista moderado, Abdelkader Bengrina, que no contaba en los pronósticos, y que se quedó en un raquítico 17,38 %.
La tercera posición correspondió al también ex primer ministro Ali Benflis con 10,55 %, en cuarto lugar Azzedine Mihoub, con un 7,26 % y en ultimo lugar Abdelaziz Belaïd, líder del Frente Al Mustakbal, con un 6,66 %.
La tasa de participación general fue del 39,83 %, en torno a diez puntos por debajo de la registrada en las presidenciales precedentes y la más baja de la historia de Argelia desde la independencia en 1962.
Nacido en 1945 en Mechería, a Albdelmejid Tebboun también le lastra la edad y algún pequeño escándalo pese a ser el hombre que en el verano de 2017 se enfrentó a la oligarquía del clan Bouteflika y asumió la jefatura del gobierno con la idea de sacudir alfombras.
Su aventura apenas duró tres meses, tiempo en el que habló de una reforma económica ahora contemplada parcialmente en los presupuestos generales del Estado para 2020 y de una campaña de "manos limpias" ahora liderada por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah.
En agosto fue destituido, un cese expeditivo y rápido que multiplicó su popularidad y le concedió en la calle el aura de héroe de la lucha contra la corrupción y los intereses del clan político financiero.
Ministro de Vivienda en dos gabinetes de Bouteflika, su capital político parece haberse diluido durante la campaña electoral debido a varios casos de presunta corrupción que salpicarían a gente de su entorno.
En especial la comparecencia el jueves pasado de su hijo, Jaled, ante el Fiscal Adjunto del tribunal de Sidi M'hamed (Argel) que investiga un supuesto blanqueo de dinero en un caso relacionado con un barco de contrabando de cocaína, que en 2018 desencadenó una purga sin precedentes en la cúpula del Ejército.
Las elecciones, que deberían haberse celebrado el pasado 18 de abril, y se pospusieron en dos ocasiones, se celebraron el jueves en un ambiente de tensión, con decenas de miles de personas en las calles llamando al boicot y a la caída del régimen militar.
En particular con gritos en contra del jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, elegido por Bouteflika en 2004, y que en abril pasado se convirtió en el nuevo hombre fuerte del país tras pedir la inhabilitación del histórico presidente.