lunes, 31 de octubre de 2011

Almería, tercera provincia andaluza en accidentes laborales mortales hasta octubre, con nueve

SEVILLA.- Un total de 72 accidentes laborales mortales se han registrado en Andalucía desde enero hasta el 28 de octubre, lo que supone un 20% menos respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos consultados por UGT en Andalucía.

   En el mes de enero, con datos suministrados de la Consejería de Empleo a UGT-A, se contabilizaron 13 accidentes laborales con resultado de muerte y todos se produjeron durante la jornada laboral en Almería (3), Cádiz (1), Córdoba (2), Granada (1), Huelva (1), Jaén (2), Málaga (1) y Sevilla (2). Asimismo, en el mes de febrero se contabilizaron cinco accidentes mortales laborales, --dos de ellos 'in itinere'-- de los que uno se registró en la provincia de Cádiz; Málaga (1 'in itinere') y Sevilla (2 en jornada laboral y 1 'en itiniere').
   Por otro lado, durante el mes de marzo se han registrado siete accidentes mortales laborales, que se repartieron entre Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1 'in itinere'), Granada (2), Málaga (1) y Sevilla (1 'in itinere'). Asimismo, en el mes de abril se han producido seis accidentes mortales en las provincias de Cádiz (1), Córdoba (1 'in itinere'), Huelva (1 'in itinere'), Málaga (1) y Sevilla (2).
   De igual manera, en el mes de mayo, se han producido ocho accidentes, en Almería (3), Granada (1), Málaga (3) y Sevilla (1), respectivamente. Por su lado, en el mes de junio se ha producido un accidente laboral respectivamente en la provincia de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, , Huelva, Málaga y Sevilla.
   Asimismo, en el mes de julio se registraron doce accidentes en el tajo --en Almería (1), Cádiz 3), Córdoba (1), Huelva (1), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (3)--, mientras que en agosto se han producido cinco en Cádiz (1), Granada (1), Jaén (2) y Sevilla (1). En el mes de septiembre se registraron seis accidentes laborales mortales, de los que la mitad se produjeron en Córdoba, y uno en Cádiz, Granada y Jaén, respectivamente. Además, ya con datos de elaboración propia por parte de UGT-A, el mes de octubre se contabilizaron tres accidentes en el tajo con resultado de muerte.
   Por provincias, Sevilla es la que más accidentes de este tipo ha registrado con 15, seguida de Cádiz, con diez. Tras ellas, se sitúan Almería, Córdoba y Jaén, con nueve, respectivamente; Granada, con ocho;  y Huelva y Jaén, con seis.
   El pasado año hasta el 27 de octubre se registraron un total de 90 accidentes laborales mortales en Andalucía, de ellos 27 se produjeron 'in itinere' --en el camino de ida o vuelta al trabajo--, según los datos de UGT en Andalucía.

Recio señala que el Gobierno andaluz cumplirá "todos los compromisos" con sus presupuestos

ALMERÍA.- El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado este lunes en Almería el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2012, de forma que ha dado a conocer las cifras sin detallar las partidas específicas provinciales aunque ha subrayado "todos los compromisos que tiene --la Junta de Andalucía-- los va a cumplir", lo que es "una diferencia enorme" con respecto a otras comunidades. 

   A preguntas de los periodistas que se han interesado por conocer el motivo por el que los presupuestos no se han ofrecido de forma provincializada, Recio ha señalado que "cuando hay entornos turbulentos, la gestión que se hace se suele calificar de geometría variable", de forma que ha tratado de aclarar que los presupuestos se aplicarán a razón de las necesidades planteadas en cada lugar.
   "Vamos a dedicar más dinero a lo que más se necesita", ha manifestado el titular andaluz de Empleo, quien ha comparado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz en realizar unos presupuestos mientras que otras Comunidades como la de Madrid ofrece una infografía "con unos muñequitos bien puestos que nos dicen que van a desarrollar para 2012", con lo que ha advertido que la propuesta más "seria" se realiza desde Andalucía.
   Por su parte, la delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, ha explicado que el Gobierno andaluz "se compromete con todas las actuaciones que están en la memoria económica", de forma que estas son las que se hallan en desarrollo, en licitación y "algunas nuevas", en las que la fórmula de financiación público-privada adquiere relevancia.
   De hecho, ha detallado que a través de este modelo se tratará de abordar un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora desde Purchena hasta la A-7, que requiere 160 millones de inversión, y la ampliación del Puerto de Carboneras, con 60 millones. Con esto, ha mostrado la intención de la Junta de licitar la autovía antes de que finalice el año. "No hay partidas provincializadas en el capítulo de inversión, el Gobierno se compromete con esta provincia", ha dicho.
   Así, tanto el consejero como la delegada han subrayado que los presupuestos "no solo no aplican recortes sociales sino que amplían derechos sociales y demuestran que es posible apostar por una educación y sanidad pública, de calidad y sostenible desde el punto de vista económico".

La Junta dice que el presupuesto impulsará los principales proyectos, pero no da cifras para ganar en "flexibilidad"

JAÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado este lunes que los presupuestos de la comunidad para 2012 "permitirán impulsar los principales proyectos de la provincia", si bien este año se ha evitado dar cifras concretas provincializadas para ganar en "flexibilidad" en momentos de dificultades como el actual.

   Así lo ha indicado durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de unas cuentas autonómicas "creíbles" en las que la "clave" es que el Gobierno andaluz puede endeudarse porque tiene "menos deuda que los demás" al haber sido como "la hormiga" en tiempos de bonanza. A ello, Moreno ha unido la subida de impuestos a quienes tienen, heredan, ganan y contaminan más para obtener ingresos extraordinarios y la práctica de "la austeridad más rigurosa".
"Todo ello para mantener un elevado nivel de inversiones, una apuesta rotunda por la creación de empleo y un nivel de derechos sociales que a estas alturas es único en el conjunto del país", ha subrayado.
   No obstante y al margen del listado que ha enumerado después Gálvez, la Junta ha añadido que no aparecen las inversiones con la cantidad económica asignada, a pesar de que las respectivas iniciativas sí se incluyen en el informe económico financiero y en la memoria de los presupuestos. El motivo, según ha aclarado, es que en una etapa difícil como la actual se da "prioridad a gestionar bien las inversiones y eso significa con flexibilidad".
   "No consignamos cantidades para que la rigidez no dificulte la gestión, de manera que en muchas ocasiones, cuando se consignan por ejemplo 30 millones, si surgía un problema de excavaciones o expropiaciones cuesta mucho tiempo y esfuerzo administrativo cambiar el dinero a otra obra con mayor ritmo. Por ello queremos ganar en flexibilidad para gestionar al máximo estos 6.000 millones (en toda la comunidad) que tenemos para inversiones y que no haya recursos que se queden prisioneros de una determinada partida presupuestaria", ha señalado.
   A continuación, en cualquier caso, ha asegurado "con toda rotundidad" que no se va a rescindir ningún contrato en Andalucía y todos los proyectos siguen adelante, por lo que "las disponibilidades presupuestarias y las características de cada proyecto serán las que marquen el ritmo de ejecución y la máxima flexibilidad". En este punto y tras desmentir que se sacrifiquen las inversiones a favor de las políticas sociales, ha dicho que "una cosa es que pueda haber ritmo más lento y otra que haya proyectos importantes en peligro, que no los hay".

La Junta "suprime" la inversión provincializada en sus presupuestos

SEVILLA.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha alertado este lunes de la "desaparición" de las inversiones provincializadas en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2012, por lo que "no sabe de que han hablado hoy los consejeros en la romería por la comunidad" para presentar los presupuestos, que son "un fraude", en las capitales andaluzas.

   En este sentido, el dirigente 'popular' ha explicado en rueda de prensa en Sevilla que los presupuestos, "no solo parten de unos ingresos ficticios", sino que además no recogen las inversiones provincializadas para el próximo año. "Desaparecen las inversiones para cada provincia, por lo que no de que hablarán los consejeros hoy en la romería por la comunidad", ha afirmado.
   Al hilo de esto, señala que las inversiones son "euros interactivos", es decir, "los mismos se usarán en Cádiz, Jaén o Almería".
"El PSOE busca la trampa", ha asegurado. La supresión de estas inversiones evidencian "la falta de transparencia" en las cuentas. Asimismo, ha subrayado el "tajo" a las inversiones que esto supone.
   En esta línea, Sanz ha concretado que en los presupuestos de 2011, por ejemplo, venían contempladas las inversiones para equipamientos de sede judiciales en cada provincia; en los de 2012, las partidas son globales. "Así es imposible el seguimiento de las inversiones", ha avisado.
   "La ocultación real del presupuesto supone un retroceso democrático y un intento de hacer trampa", ha asegurado, al tiempo que advierte de que es "un intento de hacer trampa, pero que refleja el tijeretazo brutal de la Junta en políticas sociales, educativas y sanitarias".
Según Sanz, en esta última materia los presupuestos de 2011 recogían los hospitales que se preveía construir en cada provincia; en el de 2012 "nadie sabe nada". "Los consejeros sabrán cuáles las inversiones en cada provincia y hoy lo dirán, pero en los folios no vienen", ha manifestado, añadiendo que "en folios, al menos, se ha ahorrado".
   Los presupuestos pretenden de forma "vergonzante y vergonzosa ocultar los recortes y tijeretazos a la inversión", ha apuntado. Asimismo, los ha calificado de "fraude" e indica que provocan "más paro, más impuestos y menos inversión".
   No obstante, Antonio Sanz ha advertido de que este es el primero análisis, pues han conocido el contenido de los presupuestos esta mañana después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, los haya presentado en el Parlamento.
   Sanz ha criticado "la falsedad, la trampa y la fullería de los presupuestos", que son, a su juicio, "una oportunidad perdida más y que hunden a Andalucía en la crisis e incrementa el drama del paro".

Chacón confirma que los cooperantes españoles secuestrados en el Sahara y Kenia "están vivos"

MADRID.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este lunes que los cuatro cooperantes españoles secuestrados en África "están vivos", si bien ha explicado que el Gobierno ha optado por la discreción a la hora de gestionar su liberación "con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos".

   "Todos ellos están vivos", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha aclarado que, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, "siempre que haya una información importante" será el Ministerio de Exteriores el encargado de difundirla.
   De esta forma, tanto las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas el 13 de octubre en el campamento de refugiados Dadaab, en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, como la madrileña y el balear capturados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia, se mantendrían con vida.
   En cuanto a estos dos últimos, Chacón no ha confirmado la autoría del secuestro, si bien tanto el Frente Polisario como Marruecos han apuntado a que los españoles y la cooperante italiana capturada junto a ellos estarían en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, quien los retendría en el norte de Mali.
   Aunque la titular de la cartera de Defensa tampoco ha querido ofrecer detalles sobre el estado de salud de los cooperantes, se sabe que el joven español procedente de las Islas Baleares resultó herido durante el asalto, si bien un testigo del asalto aseguró que sus heridas no revestirían gravedad porque cuando se lo llevaron era capaz de andar.
   En este sentido, Chacón ha reiterado que este tipo de asuntos deben llevarse con la mayor "discreción" para lograr que los cooperantes sean rescatados con vida, al tiempo que ha puesto "en valor" el trabajo de las Fuerzas Armadas en África en un momento "difícil" para el continente".
   Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este lunes que el Gobierno de España está trabajando "desde el primer día" para traer "de vuelta a casa" a los cuatro cooperantes españoles secuestrados.
   Con este objetivo se están manteniendo reuniones con los responsables de las distintas organizaciones, así como con las instituciones encargadas de gestionar este tipo de asuntos y con los gobiernos de la zona.
   "Lo que queremos es que nuestras gestiones obtengan resultado", ha afirmado Jiménez en una rueda de prensa ofrecida en Málaga, para lo que como ministra del Gobierno ha puesto de manifiesto la necesidad de ser "extraordinariamente discretos".

La primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí acaba en diciembre


PULPÍ.- La primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí y su entorno minero estará finalizada antes de que termine el presente año, de forma en los meses de noviembre y diciembre se culminará la descontaminación de la zona donde técnicos de Egmasa retiran los lodos y otros elementos sobrantes de la mina que alberga la gran roca de cristales de yeso.

   Así lo han indicado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), quien espera reunirse próximamente con el director de obra de esta primera fase para conocer los pormenores de la actuación, que irá aparejada al acondicionamiento de éste área a través de la reposición de vegetación en las Minas de Jaravía, a los pies de la Sierra del Aguilón.
   De esta forma, una vez que concluya esta primera fase la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en valor de la geoda gigante, formada por las delegaciones provinciales de Turismo, de Economía y de Medio Ambiente, así como por el Ayuntamiento de Pulpí, se volverán a reunir para "valora y definir el proyecto y el avance del mismo" ante de abordar la segunda fase.
   De hecho, esta comisión, paralela a la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), tendrá que decidir si afronta o pospone el acondicionamiento de los accesos hasta las Minas de Jaravía, un extremo que corresponde en materia de financiación, según el convenio, a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
   De momento, esta consejería ha sido la encargada de financiar un estudio de 2,5 millones de euros elaborado por Egmasa hace más de dos años y ahora en ejecución, si bien el convenio entre todas las partes para la puesta en valor data de 1999. Este documento señala que el Consistorio pulpileño debía aportar los terrenos en los que se realizará el parque mientras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los antiguos edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos
   A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por su parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza, si bien se contempla la posibilidad que pueda ser vista desde una perspectiva aún por determinar.
   La geoda se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50 metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Cuenta con cristales de yeso de hasta dos metros de largo que ha propiciado la humedad y temperatura que se alcanza en el interiro de la cueva.

El PSOE recuerda al PP que el abastecimiento de agua a los pueblos es una competencia municipal

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, recuerda a los representantes del PP en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos de Almería que el abastecimiento de agua a los pueblos es una competencia municipal, de acuerdo con las leyes. 

   "La Junta de Andalucía interviene en auxilio económico y técnico como administración colaboradora, no porque sea su competencia", ha señalado, según informa el PSOE de Almería en una nota. El responsable socialista reprocha a la parlamentaria popular almeriense, Carmen Crespo, que pretenda "engañar y confundir a los ciudadanos para tapar las vergüenzas de sus alcaldes, que no han atendido su obligación de garantizar el suministro de agua a sus vecinos".
   "Los fondos de los planes E del gobierno socialista tenían como finalidad el fomento del empleo a través de iniciativas municipales destinadas a mejorar la calidad de vida y los servicios de los ciudadanos", ha indicado, al tiempo que advierte de que "si los alcaldes del PP han tenido otras prioridades a la hora de emplear esos fondos, tendrán que dar explicaciones públicas en lugar de escurrir el bulto y culpar a los demás".
   Además, Pérez Navas pide a la también alcaldesa de Adra que explique en "qué ha invertido el dinero de estos planes que ha recibido su Ayuntamiento y cuáles fueron sus prioridades al gastarlo".
   Por otro lado, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha invertido en esta legislatura 75 millones de euros, de los que 33 millones corresponden a las obras de mejora del abastecimiento del Bajo Andarax, de los 46 totales previstos para abastecimiento y saneamiento. A lo anterior, añade, hay que sumar los más de 10 millones de la concesión a Galasa para las obras de las conducciones hasta el Levante y el Almanzora.
   Por lo tanto, señala el dirigente socialista, "podemos hablar de más de 85 millones de euros en más de 100 actuaciones de inversión total en esta legislatura en la provincia de Almería en materia de abastecimiento".
   Recuerda además que, al igual que la Junta de Andalucía colabora con los ayuntamientos "por sentido de la responsabilidad y lealtad institucional, cabe exigir a la Diputación de Almería que participe, sobre todo en municipios pequeños".
   "En lugar de hacer estudios sobre los supuestos déficits hídricos que no son de su competencia que el señor Amat y sus alcaldes dediquen sus esfuerzos e inversiones a auxiliar a estos municipios en sus necesidades básicas, tal y como recoge la normativa de régimen local", concluye Pérez Navas.

Los tres cooperantes secuestrados en Tinduf están vivos en Malí

MADRID.-  Los cooperantes españoles secuestrados hace diez días en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) están vivos. Así lo confirmó en las últimas horas un mediador a la agencia de noticias francesa AFP. Esta fuente confirmó que la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, el mallorquín, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, se encuentran en manos del grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El mediador aseguró que los secuestradores informarán próximamente de las demandas que condicionarán la liberación de los cooperantes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que los miembros de una célula diplomática creada especialmente para este tipo de secuestros mantuvieron hoy una reunión para buscar una solución a la liberación de los cooperantes que se encuentran retenidos en el desierto del norte de Mali, según confirmó el ministro de Exteriores marroquí, Fissi Fihri .
"Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y se identificaron a los rehenes para su captura", dijo la fuente a la AFP. Fuentes policiales aseguran que el autor del secuestro es Moktar Belmokhtar, miembro del AQMI, que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en Mauritania.
Hasta ayer, el Gobierno español no había confirmado que Al Qaeda estuviera detrás del secuestro. De hecho, salvo las declaraciones que el mediador pone en boca de secuestradores del AQMI, esta organización no se ha atribuído públicamente la autoría del secuestro. Algunos expertos apuntan a que este tipo de secuestros suelen ser efectuados por grupos independientes del AQMI, que venden a esta organización a sus víctimas. 
Mokhtar Belmokhtar fue también el responsable del secuestro de tres cooperantes catalanes el pasado año en Mauritania. El gobierno no tiene indicios de colaboración de "elementos saharauis" en el rapto del pasado sábado en los campos de refugiados de Rabuni , en la provincia argelina de Tinduf. 
Moktar Belmoktar, al que el gobierno español sitúa tras el rapto, es uno de los comandantes más importantes de la rama magrebí de Al Qaeda, pero es considerado también uno de los menos sanguinarios. Un jefe que jamás ha ejecutado a ninguno de los rehenes bajo su custodia. Es por tanto un claro mal menor en un caso realmente extremo.
Según han confirmado fuentes del Gobierno, existen pruebas solventes de que varios miembros del grupo armado (Katiba) que dirige Belkmoktar, participaron el secuestro perpetrado el pasado sábado.
Según estas mismas fuentes, los terroristas retendrían a los cooperantes raptados en Tinduf en zona maliense, tal y como hicieron el pasado año con los tres cooperantes catalanes de la ONG Acció Solidaria, Albert Villalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.
La experiencia adquirida durante aquel secuestro, hace que el "modus operandi" de la Katiba de Belkmotar sea ya bien conocido por las autoridades españolas. Secuestros largos (Villalta y Pascual fueron liberados tras más de nueve meses de cautiverio) y con un claro objetivo "económico". Una reivindicación que tarda en llegar y que suele ir acompañada de una primera prueba de vida.
El gobierno confía también en que al igual que ocurrió en el caso de la cooperante catalana Alicia Gámez, el grupo de Belmokhtar libere antes a Ainhoa Fernández de Rincón y a su compañera italiana por ser mujeres.
A pesar de que uno de los representantes del frente Polisario en España no descartaba el martes que existieran "traidores saharauis" implicados en rapto, fuentes del Gobierno aseguran que de momento no se tiene ningún indicio sólido que apunte a la participación de "elementos saharauis" en el secuestro.
Los cooperantes españoles pertenecen a dos ONG especializadas en la ayuda a los refugiados del Sáhara Occidental. Fernández es miembro de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui y Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat (un mundo en euskera). La italiana Rosella Urru trabaja en el Comité de Cooperación Italiano para la Liberación de los Pueblos y llegó hace tres años a los campamentos de refugiados saharauis.
El rapato se produjo a medianoche del pasado 22 de octubre, cuando la la veintena de cooperantes que trabajan en Rabuni, en los campamentos del suroeste de Argelia, se encontraban ya descansando. En el forcejeo con los captores Gonyalons resultó herido leve y uno de los guardias del campamento fue herido de bala.