sábado, 27 de enero de 2024

Coexphal urge medidas frente al vandalismo de los piquetes franceses con los camiones de productos hortofrutícolas


ALMERÍA.- Las manifestaciones de los agricultores franceses han comenzado a afectar a un buen número de empresas y cooperativas almerienses que están viendo cómo los camiones con los productos hortofrutícolas están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos.  

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) denuncian la inacción del Gobierno español así como de las autoridades francesas para frenar estos actos que atentan contra el principio de libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión Europea.

Coexphal ha recibido una gran preocupación entre muchos de sus asociados que están viendo cómo sus camiones no llegan, se están cancelando pedidos incluso cuando ya están en curso de su distribución. A este grave problema se suma el hecho de unos precios que se están hundiendo a marchas forzadas y la campaña en el ecuador de su máxima producción.

"Desde Coexphal exigimos a las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de mercancías dentro de su territorio, como uno de los principios básicos de la UE. A la vez instamos al gobierno de la Unión a tomar cuantas medidas sean necesarias para que cese la situación actual. Los Ministerios de Agricultura y Exteriores de España también deben tomar cartas en el asunto para defender a sus agricultores, transportistas y sus empresas comercialización y logística. Esta es una situación más propia de tiempos pasados que no se puede tolerar más tiempo", ha explicado Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Desde Coexphal, y en contacto con Fepex y COPA-Cogeca están mediando para que las rutas de transporte a través del territorio galo puedan abrirse con seguridad para las mercancías españolas, especialmente las frutas y hortalizas que tienen como destino no sólo Francia --segundo mercado-- sino Alemania, Bélgica, Holanda o Italia.

La organización recuerda que cada día hay más de 350 camiones cargados con frutas y hortalizas españolas con destino a Francia. A ello se añade que prácticamente todo el tráfico terrestre pasa por dicho país (más de 1.800 camiones diarios de media).

En concreto, Almería envía a Francia 400.000 toneladas por valor de 500 millones de euros, pero es que las 2,7 millones de toneladas que exporta Almería --España 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas-- pasan por ahí.

Nieto (IU) subraya "las ocurrencias" de Moreno ante la sequía, que considera agravada por su modelo económico

 ALMERÍA.- La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha instado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que "debe dejar las ocurrencias" en su búsqueda de soluciones para afrontar el problema de la sequía por considerar que induce a la población a pensar que "todo esto se resuelve con infraestructuras".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro en Almería con dirigentes provinciales de su partido, Nieto ha argumentado que la ejecución de infraestructuras hidráulicas se traducirá en "un beneficio del que se habla hoy a la vuelta de como mínimo un año, dos años", por lo que ha recordado que "ya le hemos dicho al Gobierno de Moreno Bonilla que ha ido muy tarde en el planteamiento del problema y además lo ha planteado mal porque Andalucía no solo tiene un problema de sequía, también tiene un problema de escasez de agua".

Este lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará su cuarto decreto-ley de medidas contra la sequía, cuya dotación será de 200 millones y de los cuales 50 serán en ayudas a los agricultores para propiciar que les llegue agua regenerada, según puso de manifiesto Moreno la semana pasada durante la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz en medidas contra la sequía.

Nieto ha subrayado las consecuencias que tiene sobre la escasez de agua el modelo económico que ha atribuido al Partido Popular "en el ámbito del turismo, de la industria, de la agricultura, como si no tuviéramos la escasez de agua que padecemos y que no sólo la provoca la sequía, sino que la provoca decisiones que no son acertadas", entre las que ha incluido el caso de "las macrourbanizaciones en zonas donde el agua ya escasea" o de "usos productivos que requieren mucha agua y que no se hace una reflexión previa antes de autorizarla".

"Las consecuencias del cambio climático han venido para quedarse", ha proclamado, antes de señalar que "ahora lo que se le está diciendo a la población es que se apliquen en casa las consecuencias de un gobierno que no ha hecho las cosas bien previamente".

La también responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Andalucía ha dirigido su atención hacia la gestión de la sanidad andaluza para remarcar, en una semana en la que el Gobierno andaluz se ha desdicho sobre la renovación de 7.000 profesionales sanitarios eventuales, que "la Junta de Andalucía no está haciendo bien las cosas", para apuntar que a esos empleados "les habían prometido once meses" de contrato y "ahora resulta que van a ser solo hasta mayo".

Nieto ha argumentado que esos anuncios contradictorios "ha generado mucha preocupación" entre los representantes de los trabajadores del Servicio de Salud de Salud por cuanto "en mayo es cuando empiezan los calendarios de las vacaciones de verano del personal".

"Vamos a hablar también mucho de la situación sanitaria", ha continuado explicando sobre ese encuentro, tras ratificarse en el diagnóstico de que la Junta de Andalucía "refuerce una Atención Primaria que sigue colapsada, que si sigue sin funcionar, genera también disfunciones y colapso en la urgencia hospitalaria y problemas en toda la cadena asistencial".

"Es muy importante que mantengamos ese vínculo directo con quienes nos representan en los distintos municipios y tener el minuto y resultado de cómo están esas situaciones", ha defendido Nieto sobre la idoneidad de estos encuentros con las estructuras provinciales de su partido, por cuanto ha argumentado que el Gobierno de Juanma Moreno "elude" su responsabilidad "cuando habla en el marco general" y por ello "tiene más fácil practicar el escapismo".

IU Andalucía le pide reunión a la vicepresidenta Díaz sobre el convenio de las trabajadoras del envasado

 ALMERÍA.- La responsable de Política Institucional de Izquierda Unida Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado este sábado en Almería que han solicitado una reunión a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar la situación laboral de las trabajadores del sector del envasado del sector hortofrutícola.

"Hemos pedido a la vicepresidenta y ministra de Trabajo una reunión para que ella de primera mano, con una representación de la comunidad, tenga una visión cotidiana de cómo se desarrolla el trabajo de este numerosísimo colectivo de mujeres", ha explicado Nieto, quien ha blandido sobre el perfil de Díaz que "tiene una visión y un compromiso" sobre las mujeres y la política laboral entre las empresas y sus trabajadoras.

"Le vamos a pedir a la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz su implicación que sabemos que vamos a contar con ella sin ninguna duda", ha remachado su reflexión la también portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía.

"Es una cuestión que a Izquierda Unida en la provincia le preocupa de hace mucho tiempo", ha argumentado sobre esta iniciativa.

Nieto ha explicado que "hemos acompañado a esta comunidad de 30.000 mujeres en el recorrido que han hecho para exigir unas condiciones mejores de trabajo", antes de recordar que en su reclamación de un convenio colectivo "tuvieron que bregar, tuvieron que ir a una huelga, pero ahora hay incumplimientos flagrantes sobre la mesa que siguen entorpeciendo que ellas se puedan beneficiar de ese convenio".

La protesta de agricultores se desinfla en Francia

 GERONA/PERPIÑÁN.-  La protesta de agricultores y ganaderos franceses se desinfló este sábado, un día después de los anuncios del Gobierno para contentar al sector. No obstante, todavía siguen activos cerca de 40 bloqueos de carreteras y autopistas, algunas próximas a la frontera española.

Según un conteo realizado por las autoridades francesas, se registraron este sábado 38 bloqueos con la participación de 700 agricultores -que levantan barricadas y colocan sus camiones y tractores como barreras-, frente a los 112 del viernes, cuando se manifestaron 17.500 profesionales del sector. 

La autopista A64, donde se inició el movimiento de protesta que recordó en algunos puntos al de los "Chalecos Amarillos" de 2018, empezó a despejarse, tras más de una semana de movilización.

De acuerdo con datos en directo de Bison Futé, el organismo de información sobre el tráfico, la autopista A63 que comienza en la frontera española del País Vasco ya no estaba cerrada al tráfico como el viernes, aunque tenía problemas de atascos.

Sin embargo, la Nacional 22, que conecta con Andorra, y la autopista A9, que une el sudeste de Francia con la región española de Cataluña, seguían cerradas al tráfico. En el caso de la A9 en tres puntos: en las proximidades de Perpiñán, Montpellier y Nimes.

Muchos de los manifestantes se quejan de la entrada de productos agrícolas procedentes de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses.

Aunque el primer ministro francés, Gabriel Attal, logró este viernes calmar los ánimos con una batería de anuncios, entre ellos una exención fiscal al gasóleo agrícola, las principales organizaciones agrícolas han pedido continuar con la movilización al considerar que las medidas no llegaban suficientemente lejos.

Jóvenes Agricultores (JJAA), una de las más representativas del sector junto a la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), sembró este sábado la confusión al aseverar, a través de uno de sus representantes, que comenzarían a bloquear los accesos a París desde este domingo.

La declaración fue posteriormente matizada por la propia organización, que aseguró que se trata de una acción que está encima de la mesa.

Otro de las grandes organizaciones agrícolas francesas, Coordinación Rural, anunció este sábado que el lunes partirán de Agen, en el sur de Francia y uno de los epicentros de las protestas, en dirección París con la meta de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

Este sábado, también se realizaron algunas acciones de agricultores contra las grandes superficies, a las que acusan de comprar a precios muy bajos para llevarse elevados márgenes de beneficio, y se homenajeó a la agricultora de 35 años y a su hija de 14 que murieron atropelladas durante una protesta esta semana.

A menos de seis meses de las elecciones europeas, en las que la ultraderecha de Marine Le Pen es favorita, el Gobierno francés del presidente europeísta Emmanuel Macron quiere evitar a toda costa que la revuelta de los agricultores tenga el alcance de los "Chalecos Amarillos", la rebelión de 2018 de las clases medias-bajas de áreas semirurales que puso a Macron en apuros.

Por ello, el primer ministro Attal no tardó en aceptar varias de las reivindicaciones del sector mientras ha ordenado a las fuerzas de seguridad intervenir lo mínimo, a pesar de que los manifestantes han incendiado al menos tres edificios públicos en los últimos días.

Además de la exención del gasóleo agrícola -lo que había encendido el movimiento contestatario-, Attal se comprometió a negociar en Bruselas una nueva derogación a la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y la aceleración de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el primer beneficiario con 9.000 millones de euros al año como líder productor del bloque.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reiteró que Francia no ratificará el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur -al que describió como "ley de la jungla"- y anunció medidas para relajar las reglas medioambientales de las que muchos agricultores se quejan y que promueve la UE en su Green Deal.

Precisamente, el Gobierno dio a entender que ciertas normas de Bruselas perjudican a las actividades agrícolas y agro-alimentarias de Francia, sectores que representan el 3,4 % del PIB del país y que da empleo al 5 % de los trabajadores.

Colectivos ferroviarios y empresarios se unen para presionar al Gobierno para reactivar el tren entre Andalucía y Murcia


GRANADA.- El tren entre Andalucía y Murcia, en su tramo entre Guadix (Granada) y Lorca (Murcia), no avanza. El estudio informativo que tenía que haber concluido ya, y que se licitó en 2021, sigue parado en la fase 0, tal y como ha reconocido el Ministerio de Transportes en varias ocasiones y recoge www.eldiario.es

La última, con una misiva al Partido Popular y Sumar el pasado mes de noviembre en la que se señalaba que la documentación seguía en punto muerto en la parte correspondiente al “estudio previo de técnica, ambiental y económica”. Un hecho que ha llevado a los colectivos ferroviarios y los empresarios granadinos a unir fuerzas para presionar por la puesta en marcha de esta línea ferroviaria. 

Esta paralización del proyecto ha llevado a los colectivos ferroviarios de la comarca de Baza y Guadix, los más activos en esta lucha, a unir sus fuerzas con los empresarios de la zona. 

Antonio Francisco Martínez, portavoz de Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, cree que “algo huele a podrido” en este asunto. Lamenta la falta de transparencia del Ministerio de Transportes en todo lo referente al estudio. Entiende que se está produciendo una “negligencia” evidente por parte del Ejecutivo central y por ello están articulando diferentes medidas, a través de una comisión de trabajo conjunta que han creado con los empresarios. No descartan presentar una denuncia contra las empresas encargadas del estudio por no actuar dentro de los plazos.  

No en vano, desde que quedó clausurada el 31 de diciembre de 1984, la conexión férrea ha generado ríos de tinta. En primer lugar porque pese a que la conexión entre Guadix y Lorca -pasando por Baza y Almendricos- se consideraba ya entonces básica para el transporte de mercancías, el Gobierno central de Felipe González decidió apostar su proyecto de transportes para unir Andalucía con el Levante a través de las carreteras. 

Una decisión que los años han demostrado que fue errónea puesto que, según datos de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, las poblaciones por las que pasaba han perdido un cuarto de sus habitantes desde entonces.

Fruto de la necesidad de luchar contra el aislamiento ferroviario y de recuperar una conexión directa entre Andalucía y Murcia por tren que no requiriese de otros trazados más complejos y menos naturales, diferentes actores sociales han intentado a lo largo de los últimos 40 años recuperar esta línea ferroviaria que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros y que, a día de hoy, es una vía verde en gran parte de su trazado. 

Por ello, cuando el Gobierno central finalmente optó por licitar el estudio informativo en 2021, lo hizo consciente de que habría que rehacer por completo el proyecto que había en la zona y que tendría poco en común con lo conocido hasta 1984. 

La concesión recayó en las empresas Getinsa y Subterra, dos entidades madrileñas, que mediante una unión temporal de empresas (UTE) tienen el encargo de realizar el estudio. Sin embargo, pese a la inversión de 1,2 millones de euros depositada y tras haber transcurrido el plazo total de 24 meses para su ejecución, casi nada se sabe del estudio. 

Lo que se conoce es que desde el Ministerio de Transportes señalan, a través de una carta al PP y a Sumar a la que ha tenido acceso www.eldiario.es, que no se ha avanzado de la fase 0 -que tenía que haber concluido en el verano de 2022-. 

Al mismo tiempo, desde el Ministerio ya indicaron a este medio que se iba a prorrogar el plazo máximo, algo que aún no es oficial, pero que debe cumplirse si como dice el Ejecutivo “el presupuesto para la realización de los trabajos está plenamente asegurado y no hay ningún riesgo de que se pierda”.

La clave del Corredor Mediterráneo

En este punto, emerge la otra gran cuestión que afecta a la línea entre Andalucía y Murcia: la financiación. Si contase con fondos europeos, el 80% del total correría a cargo de los presupuestos comunitarios. Dado que se estima que el total de la obra ronde los 900 millones de euros, sería un impulso decisivo para que la conexión estuviese en marcha cuanto antes. 

Para ello, según empresarios y colectivos, el estudio debe estar finalizado antes de 2025 para que pueda ser incluido como parte del Corredor Mediterráneo y contar con esta financiación.  

En estos momentos, Granada quedaría incluida en dicho corredor a través de la conexión con Almería, que también está previsto que se una con Murcia en cuanto acaben las obras para la alta velocidad que también han ido acumulado retrasos en los últimos años. 

De hecho, cuando se lleve a cabo la obra de la línea entre Granada y Almería, los almerienses no tendrán ferrocarril por el interior peninsular durante el tiempo que duren los trabajos. Algo que explica la complejidad de este tipo de proyectos porque, en el caso del tren entre Guadix y Lorca las estimaciones más optimistas calculan que la conexión no estaría operativa hasta dentro de 15 años. Y ahora mismo, con la paralización del estudio, el calendario no arroja buenas noticias.

“Lo que no puede ser es que sigan 24 meses en la fase cero y aquí no pase nada. Hemos estado estudiando las bases de ejecución de ese contrato que no admite prórroga, y aquí está lo grave, que no admite prórroga, y salvo que hayan hecho una modificación que nadie sabe de qué forma se la van a sacar de la manga, no puede haber prórroga para hacer este estudio informativo, aquí algo huele muy mal”, apunta Antonio Francisco Martínez, portavoz del colectivo ferroviario de Baza. 

En ese sentido, José Antonio Lucha, vicepresidente de la Confederación, presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, cree que ha llegado el momento de “presionar” al Gobierno para que se aclare qué está pasando con el ferrocarril entre Andalucía y Murcia.

“Es necesario que se lleve a cabo cuanto antes porque es una conexión estratégica para la economía de la zona”. La existencia de diferentes plataformas logísticas, como la de Mercadona, hacen que el flujo de camiones sea tan elevado que sea evidente que “sería más óptimo hacer ese transporte en tren, combinándolo con una buena conexión para el turismo”. 

Lucha recuerda que Andalucía oriental está “especialmente dañada” por la falta de infraestructuras ferroviarias “óptimas”.

 “Nos hemos convertido en un lugar de paso que no consigue atraer ni al turista ni a la economía que tenemos por la enorme riqueza del territorio”. Por ello, se han unido para acelerar la reactivación de la línea.

Almería se presenta en Fitur como destino para "establecerse y teletrabajar"

 ALMERÍA.- El proyecto 'Almería work and live destination', que persigue atraer a nómadas digitales y mostrar la provincia de Almería como un lugar donde "establecerse y teletrabajar", se ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

La iniciativa, fruto de la alianza entre la Cámara de Comercio de Almería, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, toma como referencia la experiencia piloto del Ayuntamiento de Vera, impulsada como ciudad de teletrabajo, a fin de "exportar este modelo a todo el territorio provincial".

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha resaltado que 'Almería work and live destination' es un proyecto "lleno de oportunidades para atraer talento, empresas y profesionales" que puedan desarrollar sus actividades profesionales y empresariales acompañadas de "una calidad de vida excepcional" en Almería.

"Solo los almerienses sabemos las bondades y la calidad de vida que ofrece nuestra provincia a sus residentes. Consideramos este proyecto una iniciativa prioritaria para atraer talento y para que los nómadas digitales puedan conocer las oportunidades que ofrece nuestra tierra. Estamos seguros de que muchos de esos nómadas, cuando conozcan la calidad de vida que ofrece Almería, dejarán de serlo", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, se ha mostrado "convencido" de la posibilidad de ofrecer Almería "como experiencia". 

"Para quienes puede elegir esa forma de vida y son nómadas digitales, les resultará o ya les resulta una elección clara", ha dicho antes de compartir la reciente experiencia de dos jóvenes ingenieros madrileños que han decidido asentarse en la provincia.

Parra ha incidido en que, pese a la "falta de comunicaciones claves como el AVE, que sí o sí llegará en 2026", el proyecto contempla la internacionalización del destino.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado la importancia de esta iniciativa que supone "un acicate" para traer oportunidades de negocio. 

"Desde el Gobierno andaluz estamos presentes en todos los proyectos que sirvan para hacer crecer a nuestra provincia, y sin duda alguna la iniciativa Almería Nómadas es una de ellas, que en este caso pondrá al municipio de Vera como ejemplo de una actuación en la que han sabido ser pioneros", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, se ha mostrado "orgulloso" de que la "experiencia veratense sea un modelo a seguir".

 "Estaremos encantados de recibir a esos empresarios, trabajadores, periodistas que nos visiten en esas misiones inversas que contempla el proyecto para explicarles lo bien que se vive, se trabaja y se hacen negocios en nuestra provincia", ha añadido.

Adif ultima la obra de adaptación de la estación Huércal-Viator ante el corte ferroviario por el soterramiento


ALMERÍA.- Adif Alta Velocidad, a través de la empresa Sacyr, trabaja en la adaptación de la estación provisional de trenes Huércal-Viator para convertirla "en punto de transferencia de viajeros" que tengan por origen o destino la ciudad de Almería una vez que se produzca el corte ferroviario en la capital derivado de las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por Almería.

Fuentes del administrador ferroviario han indicado que los trabajos, que se iniciaron en noviembre del pasado año, se encuentra en "un estado de ejecución avanzado" para prestar los servicios ferroviarios básicos ya que dicha localización ya fue acondicionada con el mismo fin durante las obras de supresión del paso a nivel de El Puche, esto es, la primera fase del soterramiento.

Así, durante estas semanas se realizan los trabajos para adaptar el módulo que actuará como vestíbulo de viajeros, al tiempo que se ejecutan las labores en el módulo dedicado al personal de Renfe y Adif y en otro para contar con aseos adaptados a personas con movilidad reducida y con cambiador para bebés.

Los trabajos también sirven para acondicionar el módulo para servicio de vigilancia de seguridad 24 horas con el que dispondrá la estación; el módulo de equipamiento técnico y el destinado a la limpieza de este punto de transferencia de viajeros.

La estación provisional de ferrocarril contempla la incorporación de sistemas de red de datos, megafonía, sistema de información al viajero y cronometría. Además estará protegido mediante circuito de cámaras, control de acceso y detección de intrusos, entre otras medidas, conforme el proyecto de actuación.

La estación de Huércal-Viator ya cuenta con las adaptaciones que se realizaron sobre las instalaciones en 2018 cuando se produjo el primer corte ferroviario que duró más de 30 meses frente a los 13 previstos inicialmente.

En aquella ocasión se acondicionaron los accesos y el aparcamiento, además de practicar un recrecido y una prolongación de los andenes. También se crearon itinerarios accesibles, se brindó de nueva iluminación al recinto y se crearon instalaciones para el tratamiento de trenes.

El plazo estimado para la ejecución de las obras del soterramiento es de 36 meses, con un corte total de servicio ferroviario desde la puesta en servicio de Huércal-Viator, hasta la puesta en servicio de la línea tras las obras.

Si bien aún no se ha oficializado una fecha para que se produzca el corte ferroviario en la capital --las previsiones apuntan a la primera semana de marzo--, el proyecto de obra estima que los trenes no volverán a Almería en unos 30 meses una vez que se interrumpa el tránsito para garantizar el avance del soterramiento, que llevará de nuevo las composiciones hasta la ciudad bajo tierra hasta pasada la intersección con la Avenida del Mediterráneo.

Coexphal: "Hay que respetar la libre circulación de mercancías"


MADRID.- La autopista AP-7 ha vuelto a abrir al tráfico después de permanecer cortada por las protestas que agricultores franceses. En el informativo '24 Horas Fin de semana' de TVE habla Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería con representatividad a nivel nacional. 

"Nosotros estamos de acuerdo con sus reivindicaciones, son las mismas que pedimos los españoles, pero hay que respetar la libre circulación de mercancías", expresa Fernández, que califica las consecuencias de estos días como "un desastre". 

Desde Coexphal creen que la Unión Europea tiene que replantearse qué está pasando con la agricultura europea y si nos interesa tener soberanía alimentaria o depender de terceros países.

La Policía Nacional saca escoltado al presidente de Murcia tras una riña tumultuaria en la sala de fiestas madrileña 'La Riviera'

 


MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tuvo que salir anoche escoltado por efectivos de la Policía Nacional de la sala de conciertos La Riviera, de Madrid, tras una riña tumultuaria, lo que hace suponer que acudió por libre al evento tras despedir a su propia escolta oficial.     

López Miras se encontraba en Madrid tras asistir a la Feria Internacional de Turismo Fitur y había decidido quedarse en la capital de España un día más con el fin de participar en la manifestación convocada por el PP este próximo domingo para protestar contra la ley de amnistía.

El jefe del Ejecutivo regional murciano se encontraba anoche de copas en la sala de fiestas madrileña La Riviera, donde actuaba el grupo de punk rock Biznaga, cuando se formó una pelea entre asistentes que hizo intervenir primero a los agentes de seguridad del local, que se enzarzaron con algunos de los participantes en la misma, y finalmente acudir a la Policía Nacional por la dimensión que iba tomando la riña.

Según confirman fuentes del Gobierno regional de Murcia, el presidente tuvo que salir escoltado por miembros de la Policía Nacional, que acudieron a la sala ante la emergencia desatada. 

Tal y como indican testigos presenciales, hubo dos detenidos por participar en la trifulca, a raíz de la cual López Miras parece no sufrió daño alguno, según fuentes de su entorno.

Según publica hoy el diputado regional de Podemos y profesor de Ciencia Política, Víctor Egío en su cuenta de twitter (X), "López Miras envuelto en una pelea en una sala de fiesta en Madrid. Por alguna razón están borrando esta noticia a toda prisa y ya no se puede acceder" en algunos medios que no especifica pero entre los que estarían La Opinión de Murcia, La Provincia, La Nueva España, Córdoba, Diario de Ibiza, El Día, Sport, El Periódico de Aragón, La Crónica de Badajoz, Mediterráneo, El Correo Gallego, La Opinión de Zamora, La Opinión de Málaga, La Opinión de La Coruña, Diari de Girona, Regió 7, El Periódico de Extremadura, Información, Diario de Mallorca, Levante, Faro de Vigo, El Periódico de Catalunya, El Correo de Andalucia y El Periódico de España, todos pertenecientes a la misma empresa, Editorial Prensa Ibérica (EPE).

Uno de los post de la noticia replicada por Egío dice lo siguiente: "López Miras haciéndose un Froilán. Con la que está cayendo en Murcia, y su presidente teniendo que salir escoltado por la policía de una sala de fiestas, en medio de una pelea. Poco nos pasa a los murcianos".

 Poco antes de las 20 horas de este sábado los citados periódicos publicaban el siguiente texto:

"Agentes de la Policía Nacional detuvieron anoche en Madrid a dos hombres de nacionalidad española (P.L.A. y J.G.M.) por un presunto delito de amenazas contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y otras personas que le acompañaban en un concierto del grupo de punk rock Biznaga, en la sala madrileña La Riviera.

Según fuentes policiales consultadas por La Opinión de Murcia, el personal de seguridad de la sala de conciertos mantuvo retenido a uno de los ahora arrestados hasta que llegaron los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, ya que se había enfrentado con algunos de los agentes de seguridad privada del local. Dicho personal de sala también protegió a López Miras y sus acompañantes hasta la llegada de la Policía.

Los afectados explicaron a los agentes nacionales, según las fuentes consultadas, que los sujetos que finalmente resultaron detenidos, como parte de un grupo de personas más amplio, les habían amenazado de muerte mientras les proferían numerosos insultos y les recriminaran que hubieran acudido al concierto.

Según fuentes del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien se encuentra en la capital de España con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y para asistir mañana a la gran manifestación convocada por el Partido Popular contra la ley de amnistía y por la igualdad entre todos los españoles, no sufrió daño físico.  

El evento al que acudió López Miras en Madrid era de Biznaga, un grupo de punk rock que, en su concierto final de gira, en la noche de este viernes, había logrado abarrotar la sala La Riviera

Como ya ha sucedido en otros conciertos de esta banda, se cedió el escenario unos minutos a colectivos reivindicativos: ayer se leyó un comunicado contra la especulación inmobiliaria y un proyecto urbanístico, ya autorizado, en la zona donde tuvo lugar la actuación musical".

A mayor abundamiento

Se trata de dos "exaltados" ciudadanos españoles, de 36 y 37 años, de considerable envergadura física, detenidos por "amenaza grave a la autoridad" y que pasarán mañana, domingo, a disposición judicial, han informado a la agencia Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.  

La Policía Nacional intervino ante una riña entre los dos hombres y personal de seguridad de la sala de conciertos. Estos dos jóvenes se habrían acercado en un primer momento a López Miras para increparlo y recriminarle su presencia allí, extremo este en el que insistieron después una vez más.

Fue entonces cuando intervino el personal de seguridad de la sala, con el cual se produjo un enfrentamiento por parte de estas dos personas, lo que motivó que se diera aviso a la Policía Nacional.  

Posteriormente, ambos jóvenes intentaron repetir su acercamiento a López Miras, que se marchó a otra zona distinta dentro del propio recinto.

Fueron detenidos por amenazas, y lesiones a dos miembros del servicio de seguridad de la sala, que se interpusieron entre los agresores y López Miras y sus acompañantes del diario "El Mundo", que ni menciona los hechos acaecidos anoche.

Según fuentes del gobierno regional, el presidente López Miras no ha interpuesto denuncia contra estas dos personas pese a tener que salir del local de manera abrupta tras ser amenazado.

Lo que resulta extraño, según El Plural es que, tras conocerse el hecho, determinados medios de comunicación que primero se hicieron eco de la riña, hicieron desaparecer la noticia inicial. 

Sin embargo, posteriormente, algunos de estos medios adaptaron esta noche la información al comunicado recibido desde el Gobierno murciano. 

Destacados ciudadanos de Murcia han señalado en privado sentirse sorprendidos por la asistencia de López Miras a conciertos donde suele ser frecuente la presencia de radicales de izquierda y donde en estos casos circulan profusamente determinadas sustancias.

En Murcia es habitual encontrar al final de la tarde a López Miras en el casino Odiseo.

La CHS convoca a los vocales de la Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación del Segura

 MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado a los representantes de las entidades locales, organizaciones ecologistas y agentes socioeconómicos que integrarán la Comisión Permanente de la Sequía, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las organizaciones convocadas en el marco de este órgano de apoyo, creado en virtud de las facultades extraordinarias que el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, otorga a los órganos rectores de las confederaciones hidrográficas, forman parte del Consejo del Agua de la demarcación del Segura.

Al ser un órgano asesor, los participantes pueden aportar propuestas y puntos de vista, que serán tenidos en cuenta por la Presidencia de la CHS de cara a afrontar "de una forma más eficaz, eficiente y resiliente" los efectos derivados de la falta de precipitaciones, una vez que se declare el escenario de sequía extraordinaria, que previsiblemente será el próximo marzo.

Entre los copartícipes con voz, pero sin voto, están representantes de las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

Seguidamente se convocará a la Junta de Gobierno para proceder, en los mismos términos, a la designación de sus representantes en la citada comisión. Una vez se hayan designado, la CHS prevé convocar para mediados del próximo mes de febrero la primera sesión constituyente de la Comisión Permanente.

La demarcación del Segura soporta restricciones al regadío tradicional y no tradicional de los usuarios de aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio.

Además, la CHS ha confirmado que los recursos para el abastecimiento de la población "están asegurados" gracias a la gestión integral del agua que realiza el organismo de cuenca, en colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Todas las actuaciones están incluidas en el Plan Especial de Sequía, que contempla el protocolo de medidas en periodos de escasez coyuntural de recursos hídricos, en función de los indicadores evaluados a primeros de mes.

A través de la Comisión Permanente de la Sequía se busca obtener el mayor consenso entre los usuarios, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

¿Dónde está el Arca de la Alianza? / Michael Snyder *


Cuando el descubrimiento del Arca del Pacto sea anunciado públicamente, será aclamado como la bomba arqueológica más grande en la Historia del Mundo, y también será extremadamente significativo espiritualmente. Pero sacarlo de la cámara donde está escondida no será fácil. Hay al menos 45 túneles importantes directamente debajo del Monte del Templo, y muchos de ellos son muy inestables. 

Cualquier esfuerzo por hacer cualquier tipo de excavación importante podría hacer que colapse uno o más de esos túneles . Además, asegurar la aprobación de todas las autoridades necesarias para sacar cualquier cosa de debajo del Monte del Templo sería extremadamente complicado. 

Y una vez que el Arca sea revelado al mundo, eso probablemente provocará disturbios masivos en todo el mundo islámico. Así que en este momento, hay mucho que se interpone en el camino del Arca viendo la luz del día.

De acuerdo con la tradición oral judía, el Arca fue trasladado a una cámara subterránea especial directamente bajo el Templo de Salomón durante los días del rey Josiah...

El Libro de las Crónicas indica que 22 años antes de la destrucción del Templo de Salomón, el rey Josías hizo que el arca se moviera fuera del Santo de los Santos y se transfirió a la Casa de Salomón que Salomón hijo de David, rey de Israel, construyó (2 Crónicas 35:3). Esto es desconocido porque la casa construida por Salomón se asocia típicamente con el Templo que ya estaba donde el Arca estaba siendo alojada.

Según una Tradición Oral Judía, el Arca fue de hecho trasladado a una cámara subterránea a la que sólo se podía acceder a través de un complejo sistema de túneles ocultos debajo del Monte del Templo en Jerusalén. Esta cámara subterránea habría sido construida por el rey Salomón quien previó la destrucción futura del Templo siglos antes y preparado para la supervivencia del Arca en los planos arquitectónicos del edificio mismo. Cuando surgió el tiempo y el peligro se hizo más evidente, el Arca fue reubicado en su escondite designado donde permanece hasta hoy.

Creo que Salomón construyó una cámara subterránea especial directamente debajo del Templo donde el Arca iría en caso de que hubiera una guerra o alguna otra emergencia importante.

Pero estoy personalmente convencido de que durante el asedio babilónico el Arca fue llevado por Jeremías de esa cámara subterránea a otra cámara subterránea donde actualmente descansa.

Hoy en día, los estudiosos más serios que han examinado cuidadosamente la evidencia coinciden en que está ahí abajo en algún lugar.

En 1981, el rabino Yehuda Getz bañó a los túneles debajo del Monte del Templo con el fin de buscar el Arca...

En 1981, justo un mes después de que se estrenara la película de Indiana Jones, el rabino Yehuda Getz, el rabino del Muro Occidental, fue llamado a descender a los túneles mientras aún estaban siendo excavados en busca del Arca perdida. Mientras que la mayoría de los túneles siguen paralelos al Muro Occidental, hay un punto en el que el muro se abre en un gigantesco pasadizo. 

Este magnífico corredor popularmente conocido como Warrenés Gate tiene unos 18 pies de ancho y 36 pies de alto. Su asociación con el nombre de Warren se debe a que fue descubierta originalmente por un arqueólogo británico llamado Charles Warren en 1867.

Mientras que la puerta grande fue sellada siglos antes por Saladino después de su conquista de Jerusalén, teóricamente habría operado como un pasadizo a través del Muro Occidental debajo del Monte del Templo en los siglos anteriores. En los tiempos del Segundo Templo, esto se usaba como una de las entradas de las puertas del Monte del Templo, y no cualquier puerta, sino la puerta en la más cercana a la Santa de las Holies donde el Arca habría sido almacenado.

Getz fue capaz de eludir la puerta a través de una abertura muy pequeña que tenía unos dos pies de ancho, y sintió que estaba muy cerca de la ubicación del Arca.

Pero entonces los fieles musulmanes sobre el suelo se dieron cuenta de lo que estaba pasando, y hubo una enorme confrontación.

La apertura por la que pasó Getz estaba sellada, y el pasadizo que Getz encontró no se explora...

Aunque la puerta fue bloqueada cuando el rabino Getz se acercó al área, una pequeña abertura de 2 pies de ancho fue descubierta por el equipo de excavación. Después de decir una breve oración, el rabino descendió al pasillo que había sido abandonado durante cientos de años. 

La zona estaba llena de agua y alcantarillado, por lo que para excavar adecuadamente el sitio, tendría que ser despejado. El rabino Getz llamó a un equipo de ingeniería para entrar en el pasadizo, pero los ruidos fuertes llamaron la atención de los fieles musulmanes de arriba que chocó contra el túnel a través de pozos.

Llevar herramientas para sellar el agujero, estallaron enfrentamientos entre los fieles musulmanes y los estudiantes de yeshiva que vinieron a apoyar al rabino. Según la ley israelí Status Quo, se supone que el acceso al Monte del Templo es para los fieles musulmanes sólo con visitas permitidas de turistas no musulmanes en ciertos momentos designados. 

Sin embargo, el rabino Getz afirmó que la ley era inaplicable a las áreas bajo la superficie del Monte del Templo y que las excavaciones debían ser permitidas allí. Debido a la naturaleza sensible del lugar sagrado, la apertura fue sellada por las autoridades israelíes y el pasadizo permanece inexplorado.

El 6 de enero de 1982 Ron Wyatt dice que encontró el Arca de la Alianza...

Una vez que encontramos ese lugar, sabía que, bueno, básicamente, que necesitaba entrar en ese escarpa, porque había varios indicios de que era sólo un sistema de túneles y cámaras, y que necesitaba, básicamente, ir cámara por cámara, túnel por túnel, y lo que sea, pasar sistemáticamente por allí, hasta encontrar el Arca de la Alianza, o hasta que no lo encontrara. 

Y así, de todos modos, lo encontramos el 6 de enero de 1982 aproximadamente a las 2 de la tarde. 

Y así, cuando lo encontré, estaba en una situación que no había anticipado o esperado, que era que estaba en una cámara que estaba totalmente llena de lo que parecían ser escombros. Y lo que resultó ser un montón de materiales de muebles del primer templo, cubiertos primero por pieles de animales, luego cubiertos por tablas, y luego estos cubiertos por piedra, justo lo que pudieran conseguir sus manos, parecía. 

Parecía que se había hecho a toda prisa, parecía que lo acababan de agarrar todo, lo que pudiera conseguir para llenar el lugar, y yo todavía estaba un poco borroso sobre por qué se haría, pero no veo que necesito saberlo todo. Cuando Dios hace algo, yo lo sé perfectamente, así que. (Wyatt Interview, 1999).

Wyatt informó a las autoridades judías de lo que había descubierto, pero no sabemos si alguna vez lo siguieron.

Pero lo que sí sabemos es que los líderes judíos dicen saber dónde se encuentra el Arca hoy.

Como he discutido anteriormente, el Instituto del Templo admite públicamente en su sitio web oficial que saben exactamente dónde está el Arca...

El Arca de la Alianza es uno de los temas más fascinantes relacionados con el Templo. Hay muchas teorías sobre lo que le pasó al Arca del Pacto, y la especulación abunda en cuanto a su ubicación real. Algunas personas piensan que fue llevado al Vaticano, junto con otros barcos del Templo, como los representados en el monumento romano, el Arco de Tito. 

Hay muchas crónicas históricas auténticas, antiguas, y aún más leyendas populares, que atestiguan que muchos vasos sagrados han sido llevados a Roma. Sin embargo, esto no se aplica a la característica más santa del Primer Templo, el Arca.

Mientras que algunos afirman tener evidencia de que el arca está en Etiopía, y por supuesto, los cinéfilos fueron tratados con una versión fantasiosa de la historia en "Raiders of the Lost Ark", en realidad, la expresión "el arca perdida no es una descripción precisa para el punto de vista del pueblo judío", porque siempre hemos sabido exactamente dónde está. Así que el Arca está "oculto", y escondido bastante bien, pero no está perdido.

La tradición registra que incluso cuando el rey Salomón construyó el Primer Templo, ya sabía, a través de la inspiración divina, que eventualmente sería destruido. Así, Salomón, el más sabio de todos los hombres, supervisó la construcción de un vasto sistema de laberintos, laberintos, cámaras y pasillos debajo del complejo del Monte del Templo. 

Mandó que se construyera un lugar especial en las entrañas de la tierra, donde los vasos sagrados del Templo podían ser escondidos en caso de acercarse al peligro. 

La tradición Midrashic enseña que el rey Josías de Israel, que vivió unos cuarenta años antes de la destrucción del Primer Templo, ordenó a los levitas que escondieran el Arca, junto con la menorá original y varios otros artículos*, en este escondite secreto que Salomón había preparado.

Esta ubicación está registrada en nuestras fuentes, y hoy en día, hay quienes saben exactamente dónde está esta cámara. Y sabemos que el arca sigue ahí, sin ser molestado, y esperando el día en que será revelado. Hace unos años se intentó excavar hacia la dirección de esta cámara.

 Esto dio lugar a disturbios y disturbios musulmanes generalizados. Ellos están mucho que perder si el Arca es revelado - porque demostrará al mundo entero que realmente había un Templo Santo, y por lo tanto, que los judíos realmente tienen un reclamo al Monte del Templo. (La posición oficial del Wakf islámico, el cuerpo que gobierna sobre el Monte del Templo, es que nunca hubo un Templo Santo, y que los judíos no tienen ningún derecho al lugar).

Pero saber dónde está el Arca y sacarlo son dos asuntos completamente diferentes.

Así que cuando el Arca finalmente será visto por todo el mundo?

Curiosamente, un antiguo texto judío titulado "Treatisé de los vasos", en realidad declara que el Arca no será revelado hasta el día de la venada del Mesías...

Un texto llamado "Tratado de los vasos", dice que el arca no será revelado hasta el día de la venida del Mesías hijo de David...

Cuando supe por primera vez de ese antiguo pasaje pensé que era extremadamente fascinante.

Por supuesto que creo que la Biblia tiene algo muy específico que decir sobre este asunto también.

Como discuto en mi nuevo libro, una traducción corregida del hebreo original de la primera cláusula de Daniel 9:27 debería leer algo como esto...

El Pacto será confirmado (o fortalecido) con muchos durante una semana.

El Arca de la Alianza siempre ha sido la representación física del pacto de Dios con Su pueblo.

El Arca no ha sido visto públicamente por más de 2.600 años, y así si hace una reaparición en nuestros días eso definitivamente confirmaría la realidad de ese pacto.

Así que vigilemos de cerca cualquier noticia sobre el Arca de la Alianza en los días venideros.

Porque una vez que se revele el descubrimiento del Arca de la Alianza, todo cambiará.

http://endoftheamericandream.com/where-is-the-ark-of-the-covenant-today-and-will-it-be-revealed-to-the-entire-world-soon/

 

(*) Periodista