domingo, 26 de mayo de 2013

El PSOE-A pide al Gobierno central más inversiones en Andalucía

MÁLAGA.- El PSOE-A ha exigido este domingo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que lleve a cabo más inversiones en la comunidad andaluza y que colabore con la Junta en la creación de empleo y en la lucha contra la exclusión social.

   Así lo ha indicado el coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, quien hoy ha visitado Torremolinos junto al secretario general de los socialistas, José Ortiz.
   Heredia ha criticado que Andalucía sea una de las comunidades autónomas que más recauda y que menos inversión recibe. 
Según los datos de la Agencia Tributaria, ha recalcado el dirigente socialista, "desde que Rajoy llegó al Gobierno se han recaudado en Andalucía más de 12.500 millones de euros, y sin embargo se han licitado obras por solo 300 millones".
   En este sentido, ha continuado, "podemos comprobar como se recauda mucho pero se invierte muy poco".
 "La Junta de Andalucía, que es una administración prestadora de servicios, es capaz de licitar más actuaciones --327 millones-- que el Gobierno central -- poco mas de 300--", ha apostillado el también máximo responsable del partido en Málaga.
   Heredia a puesto como ejemplo a varias provincia andaluzas. En Jaén, según el socialista, se han ejecutado obras por valor de siete millones de euros; en el caso de Almería por valor de 22,8 millones; y en Córdoba de 23,1 millones, "cantidades muy escasas".
   En el caso de la provincia de Málaga se han recaudado más 2.400 millones y se han licitado obras por valor de 56 millones de euros, ha recordado el dirigente del PSOE-A, quien ha pedido al líder del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, "que tenga la dignidad y la decencia política de exigirle a un gobierno de su mismo partido político --el Gobierno central--, más inversiones en Andalucía y que deje de esconderse".
   "Nadie entiende que siendo Andalucía una de las comunidades que más recaudan sea una de las que menos inversión recibe: ocho veces menos que Galicia; tres veces menos que Castilla y León; o la mitad que comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja", ha asegurado Heredia.
   El dirigente del PSOE-A ha solicitado al presidente del Gobierno que conceda un Plan de Empleo a Andalucía, "al igual que ya tienen otras comunidades autónomas como Canarias y Extremadura", a la vez que ha exigido también un Plan de Empleo Rural (PER) especial debido a los daños que sufrió la comunidad andaluza con las condiciones climatológicas del pasado año.
   Heredia ha vuelto a exigir al Ejecutivo central que colabore con la Junta de Andalucía en la creación de empleo y que ayude a combatir la exclusión social. "En este marco le pido a los alcaldes del PP y a los presidentes de las Diputaciones 'populares' que pongan al menos el 50 por ciento del dinero que ha puesto la Junta en este sentido", ha concluido.

El sargento herido en la base de Viator sigue en la UCI con pronóstico grave

ALMERÍA.- El sargento que resultó gravemente herido el pasado lunes en la explosión que se produjo en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, en la que murieron dos brigadas y un sargento, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Torrecárdenas, donde permanece con pronóstico grave.

   Así lo han indicado hoy fuentes sanitarias, que han confirmado así que el estado de salud de este militar, que fue intervenido de urgencia en un primer momento dada la gravedad de sus heridas, no ha experimentado cambios en las últimas horas.
   En concreto, este sargento fue evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas con una fractura abierta de fémur y, una vez estabilizado, entró en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. En la misma explosión resultó también herida la cabo primero Escámez en el rostro y en una pierna, si bien ya recibió el alta médica.
   Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió este sábado el funeral por las tres víctimas mortales de este suceso --los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González-- que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de esta Brigada del Ejército de Tierra y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

Un terremoto de magnitud 3,0 con epicentro en Berja, es sentido también en Adra

ALMERÍA.- Un seísmo de 3,0 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado a primera hora de la mañana de este domingo en el término municipal de Berja, siendo el movimiento de tierra sentido tanto en esta localidad como en Adra, próxima al epicentro.

   Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto se ha registrado a las 7,52 horas de este domingo y su epicentro ha estado localizado al sureste de Berja, concretamente con latitud 36,81 grados norte y longitud 3,00 grados oeste.
   El seísmo, registrado a una profundidad de diez kilómetros, ha sido sentido por vecinos de Berja y de la localidad vecina de Adra, según la información facilitada por el Servicio del 112 en Andalucía.
 Así, fue Protección Civil el organismo que recibió varias llamadas de particulares en la mañana de este domingo alertando del referido temblor de tierra, que se ha notado "ligeramente puesto que ha sido muy pequeño", y además no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.

Pastor afirma que "no se va levantar una sola línea" de tren

SANTIAGO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sentenciado "con toda claridad" que "en ningún caso, el Ministerio de Fomento va a levantar una sola línea", para reiterar que "solamente alguna parada" será donde no se detengan determinados trenes, "en casos muy aislados, donde como mucho a lo largo de más de un año, que se ha analizado, se han subido, uno, dos o ningún viajero al día". 

 Ana Pastor ha defendido que trenes de algunas líneas dejen de realizar algunas paradas, porque "hay estaciones en las que incluso, en más de un mes, se subían cinco o seis pasajeros".
"Todos los ciudadanos, vivan en donde vivan, en pueblo, en una ciudad, en cualquier lugar, van a tener y tienen de facto un servicio público que pueden coger en la puerta de su casa", ha justificado Ana Pastor.
"Eso lo voy a garantizar siempre, que todos los ciudadanos tengan un servicio público de calidad y, desde luego, a un precio de servicio público", ha agregado.

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.