domingo, 27 de enero de 2019

Los investigadores estudiarán posibles responsabilidades en la muerte de Julen

MÁLAGA.- El motivo por el que estaba cubierto de tierra el cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán, es uno de los aspectos que tendrá que determinar la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del suceso.

Todas las diligencias e investigaciones para “establecer posibles responsabilidades” en la muerte del menor corresponden ahora al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, como avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Los primeros datos de la autopsia practicada al cuerpo han permitido saber que el niño sufrió politraumatismos al precipitarse de pie en el pozo, que sus brazos estaban hacia arriba y que el pequeño presentaba erosiones compatibles con roces en la caída.
Tras el levantamiento del cadáver en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue trasladado primero al hospital Clínico Universitario de Málaga para someterlo a un estudio radiológico y, a continuación, al Instituto de Medicina Legal de la capital malagueña para practicarle la autopsia.
De acuerdo a la posición en que fue encontrado el cuerpo, se cree que sufrió una caída “rápida y libre” hasta los 71 metros, la cota en la que fue encontrado Julen, y hasta donde se había rellenado de tierra el pozo, que originalmente tenía una profundidad de unos 110 metros y un diámetro de veinticinco centímetros.
Queda por despejar la incógnita de por qué el niño tenía encima la tierra con la que se formó el tapón que impidió succionar ese material para rescatarlo, primera opción que intentaron los técnicos antes de acometer un túnel vertical paralelo al pozo para después acceder a través de una galería horizontal.
Se barajan diversas teorías sobre ese tapón, aunque todavía sin ninguna certeza, y una de las tesis más probables es que, durante la propia caída del niño, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, que son “muy imperfectas, muy arenosas”, según la descripción de Gómez de Celis.
También habrá que esclarecer las circunstancias en que se produjo la caída del niño, puesto que el empresario que perforó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró en su declaración a la Guardia Civil que después de terminar su trabajo selló el orificio, pero su actuación había sido modificada posteriormente.
Durante el operativo de rescate se conoció asimismo que la Junta de Andalucía no había tramitado ningún permiso para excavar ese pozo en busca de agua, y que en ningún departamento del gobierno autonómico constaba que se hubiese solicitado dicho permiso.
En caso de haber tenido permiso, los responsables de la obra tendrían que haber tramitado un segundo expediente, solo si hubiesen encontrado agua, para poder extraerla legalmente, y este trámite habría correspondido a la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, donde tampoco consta ninguna petición.
Tras el hallazgo del cuerpo de Julen, el pozo ha sido tapado con una lámina de acero de 600 kilogramos y la intención de las autoridades es rellenarlo y sellarlo, al igual que el túnel vertical paralelo, cuando la autoridad judicial lo permita.

Las incógnitas que deberá resolver la investigación de la muerte de Julen

MÁLAGA.- El motivo por el que estaba cubierto de tierra el cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán, es uno de los aspectos que tendrá que determinar la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del suceso.

Todas las diligencias e investigaciones para "establecer posibles responsabilidades" en la muerte del menor corresponden ahora al Juzgado de Instrucción nº 9 de Málaga, como avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Los primeros datos de la autopsia practicada al cuerpo han permitido saber que el niño sufrió politraumatismos al precipitarse de pie en el pozo, que sus brazos estaban hacia arriba y que el pequeño presentaba erosiones compatibles con roces en la caída.
Tras el levantamiento del cadáver en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue trasladado primero al hospital Clínico Universitario de Málaga para someterlo a un estudio radiológico y, a continuación, al Instituto de Medicina Legal de la capital malagueña para practicarle la autopsia.
De acuerdo a la posición en que fue encontrado el cuerpo, se cree que sufrió una caída "rápida y libre" hasta los 71 metros, la cota en la que fue encontrado Julen, y hasta donde se había rellenado de tierra el pozo, que originalmente tenía una profundidad de unos 110 metros y un diámetro de veinticinco centímetros.
Queda por despejar la incógnita de por qué el niño tenía encima la tierra con la que se formó el tapón que impidió succionar ese material para rescatarlo, primera opción que intentaron los técnicos antes de acometer un túnel vertical paralelo al pozo para después acceder a través de una galería horizontal.
Se barajan diversas teorías sobre ese tapón, aunque todavía sin ninguna certeza, y una de las tesis más probables es que, durante la propia caída del niño, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, que son "muy imperfectas, muy arenosas", según la descripción de Gómez de Celis.
También habrá que esclarecer las circunstancias en que se produjo la caída del niño, puesto que el empresario que perforó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró en su declaración a la Guardia Civil que después de terminar su trabajo selló el orificio, pero su actuación había sido modificada posteriormente.
Durante el operativo de rescate se conoció asimismo que la Junta de Andalucía no había tramitado ningún permiso para excavar este pozo en busca de agua, y que en ningún departamento del gobierno autonómico constaba que se hubiese solicitado dicho permiso.
En caso de haber tenido permiso, los responsables de la obra tendrían que haber tramitado un segundo expediente, solo si hubiesen encontrado agua, para poder extraerla legalmente, y este trámite habría correspondido a la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, donde tampoco consta ninguna petición.
Tras el hallazgo del cuerpo de Julen, el pozo ha sido tapado con una lámina de acero de 600 kilogramos y la intención de las autoridades es rellenarlo y sellarlo, al igual que el túnel vertical paralelo, cuando la autoridad judicial lo permita.

Los restos de Julen ya reposan junto a los de su hermano Oliver


MÁLAGA.- Julen, el niño de dos años cuyo cadáver ha sido rescatado la madrugada de este sábado en el pozo al que cayó el 13 de enero en Totalán, ha sido enterrado entre llantos hoy a las 13.30 en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. Sus restos ya reposan, junto a los de su hermano Oliver, justo en el nicho superior.

Además de familia, amigos y vecinos, los padres del pequeño han estado acompañados por un gran número de coronas y ramos de flores blancas, hasta medio centenar, que cubrieron el féretro del niño, cuya muerte ha causado conmoción en el barrio donde residía con sus padres.
Previamente se celebró un acto religioso a las 12:30 horas por el párroco Rafael Vivancos. Y cientos de personas han acudido a acompañar a la familia para dar el último adiós al pequeño. En el momento en que los operarios de Parcemasa sacaron el féretro para dirigirse al camposanto, los asistentes tributaron un aplauso de dolor.
La gente les acompañó con ese aplauso y en procesión, tras llantos, besos y abrazos de los vecinos a las puertas del tanatorio donde se habían congregado cientos de personas para despedir a Julen. Un pasillo fue abierto por Protección Civil para que la familia pudiese salir.
«Hoy todos somos familiares», ha dicho un vecino de El Palo.
"Nos hemos quedado toda la noche aquí. Ha sido muy duro. Pero estamos muy agradecidos a todos nuestros vecinos de El Palo. Nos han cuidado todas estas horas. Es increíble la buena gente que hay aquí", manifestó una prima de la madre de Julen.
José Roselló y Victoria García, padres del pequeño, otros familiares, amigos, vecinos y autoridades han acompañado el féretro de Julen desde el tanatorio -donde se ofició un responso en la intimidad- hasta un cementerio de estrechas calles.
Un amplio equipo de psicólogos ha estado presente en todo momento para acompañar a la familia de Julen en el dolor.   
Cuando José y Victoria, destrozados por la pérdida de su pequeño y tras dos semanas de angustia y dolor, abandonaron el cementerio camino de su cercana vivienda, los asistentes al sepelio les tributaron otra cerrada ovación.
Y es que la explanada exterior del tanatorio de el barrio pesquero de Málaga donde se celebraba esta mañana el funeral de Julen se ha quedado hoy pequeña. Centenares de personas se han acercado a esas instalaciones para arropar a los padres del niño, José y Victoria, que prácticamente no se han movido de ese lugar desde que les fuera entregado, a las cuatro y media de la tarde de ayer, el cuerpo de su hijo.
En ese tanatorio se respiraba esta mañana una calma tensa (familiares y amigos del pequeño han estado muy pendientes de los movimientos de los periodistas) y se ha hecho evidente un un incremento de presencia policial.
A la docena de agentes de la Policia Local de Málaga destinados ayer a ese servicio, esta mañana se han sumado al menos dos furgonetas de la Policía Nacional.
Los agentes de ese Cuerpo permanecen en el interior de los vehículos en la misma puerta del tanatorio, mientras que la prensa ha sido ubicada en una área alejada, al otro lado de la calle que da acceso a esas instalaciones.
El entorno de Julen ya sería plenamente consciente de que una vez enterrado el cadáver del niño (hasta ahora la prioridad era su rescate) se va a acelerar la investigación para aclarar las muchas incógnitas aún no resueltas en este caso.
A media tarde de ayer ya se vivieron en este tanatorio momentos de violencia y tensión por parte de familiares de los padres de Julen.
El ministro del Interior, Grande Marlaska ha dicho que no hay elementos 'contrastados' para resolver el caso de Julen.
El féretro con los restos mortales de Julen había llegado el sábado a las cuatro de la tarde al cementerio de El Palo procedente del Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le había practicado la autopsia.
Tras unos días en los que la actividad en el pueblo de Totalán ha sido frenética, en el municipio malagueño apenas quedan ya periodistas. Casi todos se han desplazado hoy a las puertas del tanatorio, que está justo al lado del cementerio donde enterraron a Julen.
En el Cerro de la Corona de Totalán tampoco quedan apenas excavadoras y demás maquinaria.
Ahora bien, mantienen acordonada la zona alrededor del pozo y los técnicos que permanecen en el lugar no dejan entrar a nadie porque todavía se debe analizar e investigar bien el terreno para saber cómo Julen acabó dentro del pozo.

¿Qué es la Iluminación Espiritual? / Guillermo Herrera *

La Iluminación Espiritual es la experiencia de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.
 
Por lo tanto, la iluminación es la liberación del sufrimiento que surge cuando se percibe la naturaleza no-dual del Sí mismo. Cuando ya no te percibes a tí mismo como separado del mundo de los objetos, el conflicto desaparece y el sujeto se libera del deseo de obtener y conservar objetos.

Hay muchas definiciones con tantas tradiciones espirituales que intentan explicarlo, pero yo me quedo con estas.- El Alma es una sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida, y el Espíritu es una Unidad de Conciencia, que es consciente de ser consciente, y es la unidad de producción de energía de la vida, gracias a su conexión con la Fuente Original de la Creación Universal.

Por lo tanto un Espíritu Aclarado es un ser libre de confusión, que es capaz de crear su propio universo o vivir en el universo material. Un Espíritu Libre es causa sobre la vida y por lo tanto puede crear cualquier efecto sobre cualquier plano de existencia.

Pero también el Alma puede llegar ser un Espíritu involucionado que se haya degradado hasta el punto de servir únicamente a la función de supervivencia del organismo humano hasta convertirse en un esclavo del cuerpo.

TRADICIONES
El Dzogchen, según la escuela ‘Ñingmapa’ del Budismo Tibetano y la tradición Bön prebudista, es el estado primordial y condición natural de todo ser, una condición no-dual, sin apego y conceptos.

Los hindúes creen que cada Alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (Samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (actividades bondadosas o altruistas) o sufrir las reacciones del mal karma (actividades maliciosas o egoístas). La experiencia de ‘Moksha’ o liberación espiritual se refiere a la liberación del ser humano de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del engaño o ‘Maya’.

A mi juicio, a pesar de su nombre, las personas que pertenecen a la secta ‘illuminati’ no están verdaderamente iluminadas, en el sentido espiritual de la palabra, porque no han superado el deseo de lo material, sino que han adquirido ciertas habilidades psíquicas para hacerse ricos y entrar en contacto con ángeles caídos, pero no consiguen liberar su Espíritu.

 Yo lo llamo “iluminación luciferina” que no es blanca como en Sol sino rojiza, verdosa o fosforecente, porque procede de seres inicuos. Por eso desconfío tanto de todas las logias, sectas y hermandades.

EXTERIORIZACIÓN
Normalmente el espíritu se halla alojado dentro del cráneo humano pero cuando se libera, se sale del cuerpo y se sitúa a dos metros detrás de la cabeza, y este fenómeno se llama Exteriorización, y viene representado en la tradición como la aureola de los santos. Uno puede ver el cuerpo y controlarlo desde la distancia.

La Exteriorización se puede producir por las buenas o por las malas. En el segundo caso se llama Exteriorización Traumática y se puede producir por un accidente, debido a la situación o al dolor, o por la ingesta de drogas. En la película “Un hombre llamado caballo” se produce una exteriorización traumática causada por el dolor insoportable.

Otro caso es la Exteriorización Compulsiva o Mecánica, que es el acto de salir del cuerpo por no poder aguantar más el espacio que uno tiene, debido a una situación desagradable o a un sufrimiento insoportable, para no confrontar una situación en la que a la persona se le obliga a estar, pero no quiere estar.

La Exteriorización Consciente, es decir, por las buenas, se puede producir también durante la meditación, y no es una anomalía sino que es el estado más normal de un Espíritu. Cuando ocurre esto, él toma conciencia de ser uno mismo independiente del cuerpo físico. Él sabe entonces que no es un cuerpo y adquiere la certeza de sí mismo.

BUDISMO ZEN
Cuando yo practicaba meditación Zen, llegó un momento en el que me llevé un susto de muerte porque simplemente yo había desaparecido y era todo lo que me rodeaba, la habitación, los compañeros, los sonidos de la naturaleza, el calor y todo lo que percibía. El cuerpo material dejó de existir porque estaba vacío, no era sólido, y sólo existía el presente, el aquí y ahora.

Satori’ es un momento de no-mente y de presencia total en el aquí y en el ahora, término japonés que designa la iluminación en el Budismo Zen, y que significa literalmente ‘Comprensión’. 
 
Satori es el momento en que se descubre de forma clara que sólo existe el presente (donde nace el pasado y el futuro), creándose y disolviéndose en el mismo instante; con lo que la experiencia aclara que el tiempo es sólo un concepto, que el pasado y el futuro son una ilusión, al igual que todo el mundo físico.

Satori es un momento de comprensión al nivel más alto, es ir más allá de la experiencia terrenal. Esta experiencia sólo se da en niveles elevados de conciencia, comunes en los meditadores, pero está al alcance de cualquier persona que se cultive.

El término Satori es también análogo al concepto de creatividad, en el sentido de que reconcilia oposiciones aparentes. También se conoce como el momento de descubrimiento (el famoso ¡Eureka! de Arquímedes), que surge al aclarar una paradoja, que es el momento de catarsis o purificación.

En el Budismo, “Arhat o Arahant” es alguien que ha ganado una comprensión profunda sobre la verdadera naturaleza de la existencia, que ha alcanzado el Nirvana y en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo.

NIRVANA
Nirvana’ es una palabra del sánscrito que hace referencia a la extinción del deseo, un estado que se puede alcanzar a través de la meditación, y que consiste en la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación.

Buda afirmó que es posible el cese definitivo del deseo y del renacimiento. La meta de la práctica budista es, por tanto, el despertar de un engaño llamado ‘Samsara’ para experimentar la verdadera naturaleza de la existencia y la vida.

El Nirvaņa se describe principalmente por lo que no es: no-nacido, no-originado, no-creado, no-compuesto. Sin embargo, no se debe confundir ni con la aniquilación, ni con el aislamiento del individuo, ni con un nihilismo.

El hinduismo utiliza el término Nirvana en su contexto de Mokṣa (liberación del ‘Samsara’ o del ciclo de nacimientos y muertes), en el que el Alma o ‘Atman’ se funde con la Divinidad o lo Absoluto. Esta liberación es por tanto una fusión del Alma con la Divinidad.

Buda definió el Nirvana del siguiente modo.- “Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo llamo ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.” (Udana, VIII, 1).

Pero Buda redefinió el logro del Nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe una falta de individualidad (Sunyata) de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto.

Al igual que en el Hinduismo, la realización del Nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia. Pero en el Budismo esta idea se lleva hasta sus últimas consecuencias. La diferencia en el contexto hindú es que esto ocurre por la unión a un Absoluto (Brahman) a semejanza de lo que expone la mística de las religiones teístas occidentales que es la que yo comparto.

Muchos han llegado a la conclusión de que el Nirvana es la nada, porque fallan todos los conceptos que intentan describirlo. Del Nirvana sólo se puede saber una cosa: quien consigue el nirvana, lo experimenta como una felicidad indescriptible.



 (*) Periodista