miércoles, 5 de septiembre de 2012

La receta de Rajoy no funciona / Juan Torres López *

Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.

El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo mismo ser ministro o incluso principal líder de la oposición que presidente del gobierno, una posición desde la que, como siempre se ha dicho, no se puede engañar a todos y al mismo tiempo. Y, sobre todo, porque ha cometido el mismo error garrafal que hundió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido: creer que la crisis era domesticable, no solo con dejar pasar el tiempo sino, en el caso de Rajoy, pensando que la llegada al gobierno del PP sería suficiente para modificar el signo de los acontecimientos (“Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro, no en vano, uno de sus hombres de confianza).

El segundo ingrediente de la receta Rajoy es un prontuario ideológico muy elemental y en su caso desarrollado con una retórica bastante pobre pero que contiene todos los principios ideológicos del neoliberalismo. Sea por convicción, por conveniencia o por necesidad, Rajoy forma parte de esa cohorte de políticos y economistas que se ha creído que los primitivos dogmas neoliberales que recitan de memoria, y cuya eficacia nadie ha conseguido demostrar, son realmente capaces de resolver los problemas que tienen por delante. Se creen que liberalizando el mercado de trabajo, reduciendo salarios y haciendo reformas orientadas a dar más poder a los empresarios se creará más empleo y aumentará la competitividad de la economía; que las políticas de austeridad, la disminución del gasto y los impuestos reducen el déficit y la deuda en etapas de recesión; que eliminando sector público se estimula la actividad privada; o que se logra más equilibrio y estabilidad dando plena libertad a las fuerzas del mercado y a los grandes grupos financieros y empresariales.

Tampoco le funciona ya este ingrediente porque la realidad es terca, incluso más terca que el propio Rajoy, y demuestra que esos prejuicios ideológicos no funcionan cuando se llevan a la práctica: ni se crea empleo con reformas liberales cuando lo que le falta a las empresas es demanda y financiación, ni se reduce la deuda cuando la austeridad reduce aún más la actividad económica, ni se estabiliza la economía con un mercado dominado por fuerzas oligopolistas que solo responden a lógicas muy improductivas y puramente especulativas.

La terca realidad indica que en ningún país ni en circunstancias parecidas a las nuestras han funcionado esas recetas que la Unión Europea, Rajoy y sus equipos defienden como la adecuadas para poder salir de la crisis.

El tercer ingrediente es una estrecha alianza con las clases dirigentes, con las élites profesionales, económicas, mediáticas y financieras que vienen dominando a la sociedad española desde hace decenios y, principalmente, gracias a la libertad de acción que le concedió la dictadura fascista durante cuarenta años y que la democracia no ha sabido o querido eliminar.

Esa alianza se traduce (como hemos analizado Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a los recortes del PP) en la adopción de medidas que solo conllevan mucho más poder y riqueza para esos grupos privilegiados pero que son incapaces de sacarnos del estancamiento económico.

Todos esos grupos clamaron en su día por la llegada al poder de Rajoy y lo jalearon durante un buen tiempo, pero no han tardado mucho en darle la espalda casi por completo.

Conceder más privilegios a los privilegiados es un remedio, pero muy efímero cuando la situación económica es tan agobiante. Los empresarios se alegran cuando una reforma laboral les da más poder pero pronto comprueban que eso no les sirve de mucho cuando lo que les falta son clientes en la puerta y créditos que los bancos no les conceden. Los banqueros agradecen los apoyos de las sucesivas reformas financieras diseñadas a su favor, pero comienzan a dudar cuando comprueban que el apoyo gubernamental se hace a costa de trapichear con sus socios europeos, que ya comienzan a estar hartos de ese juego y de tantas trampas. Incluso los grandes medios de comunicación comienzan a darle la espalda a un gobierno que ha batido todos los record de desafección política y que, por tanto, puede tener los días contados.

La conclusión es evidente: solo con mentiras, con un prontuario ideológico de Todo a cien que está bien para espantar a ingenuos pero que es completamente inútil para solucionar problemas económicos reales, e incluso con cada vez menor apoyo de los grupos oligárquicos no se va a ningún sitio, dada la situación a la que ha llegado nuestra economía y nuestra sociedad, harta ya de incompetencias, de improvisaciones y de excusas.

España (de la mano del PP y del PSOE) cayó hace tiempo en la trampa que supuso la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo adoptó (sin tener en cuenta su efecto sobre los demás países) para facilitar la recuperación de Alemania cuando su economía corría peligro de estancamiento. El exceso de ahorro y capital que gracias a ello obtuvo Alemania se tradujo en un flujo ilimitado de capital que nos inundó provocando un déficit exterior casi simétrico al superávit alemán, una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento fatal de nuestro sector bancario del que se derivó el de las empresas y familias. Mientras que nos llegaba financiación barata casi nadie puso objeciones (ganando tanto dinero como estaban ganando los grupos que influían en las decisiones de los sucesivos gobiernos) y todos se jactaban de dirigir la mejor de las situaciones posibles. Pero cuando España dejaba de tener financiación externa y tuvo que dedicarse a hacer frente a la deuda exterior, las empresas y los consumidores dejaron de tener acceso al crédito, la demanda agregada (sobre todo el gasto dedicado a bienes y servicios nacionales y no tanto a los de fuera) se vino abajo, el negocio de la construcción saltó por los aires, se desbocó el paro… y empezó el llanto y crujir de dientes.

Casi inmediatamente aumentaron los gastos fiscales (desempleo y ayudas de todo tipo) y los públicos extraordinarios dedicados a evitar el colapso, cayeron los ingresos y el déficit se disparó, aumentando una deuda pública que se añadía a una privada mucho mayor aún.

Como no se podía acudir a la financiación fácil y barata de un banco central y como los financiadores privados no son tontos y sabían que, en esas condiciones, la situación necesariamente iba a ir a peor, comenzaron a apretar las tuercas y así hemos llegado al abismo en el que estamos.

A mí me parece que a estas alturas es una completa estupidez que los españoles y los europeos nos sigamos engañando. La realidad indiscutible es que la deuda (no solo española sino la que se ha acumulado en el conjunto europeo) es materialmente impagable. No hay posibilidad alguna de que España o Italia, por no hablar de Grecia, Irlanda o Portugal, puedan pagar todo lo que deben, y mucho menos en las condiciones impuestas y en las que van a ir imponiendo los financiadores privados.

Solo hay dos soluciones posibles (aparte, claro está, de dejar que los deudores se declaren en bancarrota, de desencadenar una inflación galopante o de provocar una guerra dramática y se empantane toda Europa y la economía mundial) para absorber la deuda que se ha acumulado.

La primera, que se la cobren los acreedores a base de adquirir a bajo coste el patrimonio que queda de los deudores. Es posiblemente lo que se busca con el diseño que los alemanes han hecho del banco malo (para poder quedarse con la mayor parte posible de la riqueza inmobiliaria que pueda salvarse), lo que seguramente trata de sondear Merkel en la visita que estos días nos hace, y lo que organizarán los hombres de negro (con privatizaciones de todo tipo) cuando seamos intervenidos tras un rescate que en cualquier caso no servirá para arreglar la situación.

La segunda alternativa es llegar a un acuerdo general de reestructuración y quita de la deuda (algo que Alemania trató de evitar obligando a la reforma constitucional de hace un año) para abordar un plan de regeneración económica bien organizado y consensuado desde principios de justicia social, solidaridad y compromiso con los intereses generales.
Los españoles deberíamos decidir pronto si queremos entregarnos o salvar y rescatar de verdad a España.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

Los 'sin papeles' pagarán sanidad en función de la dolencia que padezcan

MADRID.- Los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' seguirán siendo atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a no tener tarjeta sanitaria, pero en caso de que el médico le recete un medicamento deberán pagar una parte o la totalidad de su precio en función de la dolencia para la que esté indicado.

   Así lo han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que la Organización Médica Colegial (OMC) mostrara este martes su preocupación por cómo se iban a recetar en los centros de salud los medicamentos a éste u otros colectivos que con el nuevo sistema de aseguramiento pierdan su tarjeta sanitaria.
   De este modo, han dejado claro que en aquellos casos en que la ley garantiza la asistencia de este colectivo (atención por enfermedades transmisibles, mujeres embarazadas, y menores de 18 años) los pacientes deberán pagar un 40 por ciento por sus medicinas, al igual que cualquier trabajador activo.
   Los 'sin papeles' que sufren una enfermedad crónica y ya estuvieran en tratamiento se seguirán beneficiando del régimen de aportación reducida que tienen los medicamentos para estas patologías, y sólo abonarán un 10 por ciento de las medicinas. En ambos casos, el médico deberá ofrecerles una receta del SNS en que aparezca el código con la aportación que el paciente ha de realizar.
   Sin embargo, para el resto de casos (un dolor de espalda o un resfriado, por ejemplo) los pacientes deberán abonar el importe íntegro de lo que cueste en la oficina de farmacia. De hecho, han explicado las mismas fuentes, el médico deberá expedirles una receta 'blanca', como la que se hace en la sanidad privada o para cualquier fármaco no financiado.
   Fuera de esta casuística estarían los pacientes atendidos en los hospitales, tanto crónicos como agudos, que no deberán abonar nada por los medicamentos que reciban.
   No obstante, el departamento de Ana Mato ha recalcado que en este caso, al igual que a la hora de facturar la asistencia prestada, las comunidades tienen libertad para decidir si se hacen cargo de dicho coste o lo reclaman bien al país de origen bien al propio paciente una vez atendido.

Griñán critica que se negara a Andalucía un anticipo y se concediera a otras CC.AA.

SEVILLA.-   El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, señala que Andalucía ya pidió un anticipo al Gobierno central y que se le dijo que no porque "no había para anticipos" y, sin embargo, luego sí se los concedió a otras comunidades autónomas. 

   En una entrevista con Canal Sur Radio, Griñán ha insistido en que una solicitud de anticipo, como la que ha hecho su Gobierno esta semana de 1.000 millones de euros, forma parte de la relación normal entre las distintas administraciones, como, por ejemplo, los ayuntamientos se los piden a la Junta. Ha indicado que muchas comunidades ya los han pedido a la administración central, como la Valenciana, la de Madrid o Cataluña.
   Ha expresado su queja de que Andalucía, ante este tema, pueda ser una vez "más discriminada" en el trato en relación con otras comunidades. Ha aprovechado para poner de manifiesto que el modelo de financiación se nos está aplicando incorrectamente y que esta comunidad está perdiendo dinero con ello, o que el cómputo del déficit y del endeudamiento está "castigando" más a comunidades con menos deuda, como es el caso de Andalucía.
   Ha explicado que la Junta no había pedido, con anterioridad, prácticamente nunca anticipos al Gobierno por que las relaciones con las entidades financieras hacían siempre posible que si en un momento determinado necesitábamos anticipar unas cantidades, pudiéramos tener la liquidez suficiente, pero ahora, sin embargo, los mercados "han cerrado".
   Al mismo tiempo, el presidente ha expresado su preocupación por lo que está ocurriendo en relación con el Fondo de Liquidación Autonómico (FLA), al que ya han solicitado acogerse algunas comunidades, y ha indicado que de ninguna de las maneras se puede mantener "sin un principio de equidad" y sin unas reglas que sirvan para todos de la misma manera.
   En cuanto al último dato sobre el aumento del paro, el presidente ha aprovechado para recordar que cuando se conocieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se pudo ver que el Gobierno había presupuestado un cinco por ciento menos para gasto en desempleo, previendo como había hecho, que iba a aumentar el paro.
   Asimismo, José Antonio Griñán se ha mostrado convencido de que el rescate de España "ya esta hecho" porque si este país tiene que cumplir unas condiciones para obtener ese préstamo del Banco Central Europeo o una compra de deuda, ya se han cumplido y "más no se puede".  
   De cara a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, Griñán ha señalado que el jefe del Ejecutivo español tiene que saber "que tiene a toda España detrás" y que se le pide que no se identifique con la ideología política de Merkel, "que coincide con la suya, y no estén hablando entre alguien del PP español y el alemán porque así no nos vamos a entender, ya que el proyecto del PP alemán es desastroso para España".
   "Que él sepa que todas las fuerzas políticas y ciudadanos defendemos la posición que defiende Rajoy y que cuando hable con Merkel que sepa que tiene a todo el pueblo español cuando le pida igualdad de trato del BCE", ha expresado.
   Para Griñán, es fundamental en estos momentos de crisis que el BCE compre deuda y que haya al mismo tiempo un gran plan europeo para la reactivación económica y la creación de empleo. Ha insistido en que si no se crea empleo, tenemos más déficit.  
   José Antonio Griñán ha querido dejar claro que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit y de control del gasto y que va a trabajar por ello en todos aquellos ámbitos en los que no repercute sobre el principio fundamental, que es la igualdad de oportunidades.
   En este sentido, ha indicado que es fundamental mantener la educación en el nivel que siempre ha tenido y preservar en la misma la igualdad de oportunidades. Ha indicado que, sin duda, las normas generales que vienen impuestas por el Estado no hay más remedio que cumplirlas, como es el caso del aumento de las horas lectivas del profesorado, lo que ha provocado que se requiera de menos profesores interinos.
   Ha indicado que, de aquí a final de año, habrá que tomar medidas en distintos ámbitos, pero sin tocar los derechos fundamentales.

El desempleo en Almería repunta muy poco en agosto


SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de agosto de 2012 en 10.365 personas, lo que supone un incremento del 1,02 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.026.081 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.026.081 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 106.579 personas, lo que representa un incremento del 11,59 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83 por ciento.
   De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses. Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas. El incremento del paro en agosto es el menor registrado desde 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.
   Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98 por ciento.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 15.042 parados más; en la Industria, con 840 desempleados más; y en Agricultura, con 115 desempleados más.
   El desempleo descendió en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 5.484 parados menos; y en la Construcción, con 148 parados menos.
   Por sexos, de los 1.026.081 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 516.031 desempleadas, mientras que 510.050 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en agosto en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Málaga, donde descendió un 0,02 por ciento, con 46 desempleados menos.
   El incremento más significativo se registró en Sevilla, con 3.393 desempleados más, un 1,39 por ciento más; Córdoba, con 2.012 desempleados más, un 2,16 por ciento más; Granada, con 1.286 parados más, un 1,27 por ciento más; Cádiz, con 1.156 desempleados más, un 0,63 por ciento más; Huelva, con 1.048 parados más, un 1,8 por ciento más; Almería, con 787 parados más, un 0,98 por ciento más; y Jaén, con 729 desempleados más, un 1,17 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 21.311 ocupados (-0,77 por ciento) en el mes de agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.752.006 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 95.894 personas, lo que supone una bajada del 3,37 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 136.762 afiliados respecto a julio, con lo que se sitúa en un total de 16.895.977 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Este dato rompe la tendencia de los últimos cinco meses, en los que se registraron ganancias de afiliados. Así, julio representó la quinta subida consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y después de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en agosto su número de cotizantes en 604.541 personas (-3,45 por ciento), aproximadamente la mitad de la caída de agosto de 2009, con 1.136.246 trabajadores (-5,94 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en agosto de 2012 en Andalucía ascendió a 2.148.940, de los que 2.075.832 fueron contratos temporales, el 96,6 por ciento del total, y el resto, 73.108, fueron indefinidos, un 3,4 por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE PARADOS

Almería.............787..........0,98...............80.697
Cádiz.............1.156..........0,63..............185.932
Córdoba...........2.012..........2,16...............95.047
Granada...........1.286..........1,27..............102.879
Huelva............1.048..........1,80...............59.126
Jaén................729..........1,17...............63.209
Málaga..............-46.........-0,02..............192.097
Sevilla...........3.393..........1,39..............247.094

==============================================================

TOTAL............10.365..........1,02............1.026.081

    A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE PARADOS

Almería............5.106.............6,75................80.697
Cádiz.............18.807............11,25...............185.932
Córdoba...........12.388............14,99................95.047
Granada...........11.368............12,42...............102.879
Huelva.............3.460.............6,22................59.126
Jaén...............7.570............13,61................63.209
Málaga............16.808.............9,59...............192.097
Sevilla...........31.072............14,38...............247.094

============================================================== TOTAL............106.579............11,59............1.026.081

    A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-2.390..........-1,01..............233.145
Cádiz.................-740..........-0,21..............352.126
Córdoba.............-2.795..........-1,01..............275.105
Granada.............-1.862..........-0,63..............295.453
Huelva..............-1.946..........-1,00..............193.149
Jaén................-2.026..........-0,88..............228.715
Málaga..............-1.914..........-0,37..............519.315
Sevilla.............-7.637..........-1,15..............654.997

============================================================== TOTAL...............-21.311.........-0,77............2.752.006

    A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-3.227..........-1,37..............233.145
Cádiz..............-15.900..........-4,32..............352.126
Córdoba............-11.413..........-3,98..............275.105
Granada.............-8.665..........-2,85..............295.453
Huelva..............-1.421..........-0,73..............193.149
Jaén................-9.134..........-3,84..............228.715
Málaga.............-15.823..........-2,96..............519.315
Sevilla............-30.311..........-4,42..............654.997
============================================================== TOTAL..............-95.894..........-3,37............2.752.006

Diputación mantiene un operativo de medios materiales y humanos para reparar los daños del temporal en Levante

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería mantiene activado un operativo para reparar los daños causados por el temporal de viento, lluvia y granizo que afectó el viernes a la comarca del Levante, por lo que aún continúan trabajando tanto en Mojácar como en Pulpí y Oria un camión y dos máquinas que se suman al equipo de técnicos de asistencia a municipios y del área de Deportes que están centrando su labor en la localidad pulpileña donde hubo precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en apenas 45 minutos.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno de la institución, Javier Aureliano García, quien ha avanzado que, a lo largo de esta semana, se van a incorporar al dispositivo otros dos camiones. En concreto, la actuación se centra en despejar y acondicionar caminos, y en cuantificar los desperfectos en el pabellón de Deportes de Pulpí, una de las instalaciones más afectadas por el temporal.
   García, quien ha tildado de "bastante grave la situación" derivada de las consecuencias de la tormenta y de "catastrófica" en el caso del sector agrícola de la comarca, ha trasladado, no obstante, que no existe todavía una cuantificación económica de los daños y ha reiterado la disposición de la Diputación a colaborar "en todo lo posible en la vuelta a la normalidad" de la comarca.
   Por otro lado, el Consistorio pulpileño ha habilitado una segunda oficina en dependencias municipales atendida por técnicos ante el "gran número" de vecinos que acudieron este lunes a dar parte de las pérdidas sufridas en sus propiedades a causa del temporal. En esta línea, ha solicitado a los ciudadanos que presenten y acrediten sus solicitudes en ambas oficinas que estarán abierta, en principio, durante toda la semana
   El objetivo es poder evaluar los daños ocasionados y, en consecuencia, cursar a las diferentes administraciones las medidas y ayudas necesarias para paliar en la mayor medida posible los daños.
   La tormenta, acompañada de un gran aparato eléctrico y sonoro, hizo desaparecer el 50 por ciento del techo cubierto del pabellón municipal 'La Legua' y ocasionó estragos en el recién construido cuartel de la Guardia Civil, que ha perdido parte de la valla de su contorno.
   Entre las instalaciones públicas afectadas están, asimismo, la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno y el sótano del edificio del Ayuntamiento que sirve de archivo.
   El sistema Emergencias 112 Andalucía gestionó más de 70 llamadas a consecuencia de las lluvias y tormentas. La mayoría de los avisos se concentraron entre las 02,30 y las 10,00 del viernes y se centraron en anegaciones de sótanos, garajes, locales, viviendas, bajos comerciales, balsas de agua en vías públicas y carreteras.
   Entre las actuaciones más destacadas sobresalieron los rescates de cinco vehículos atrapados por el agua, cuyos ocupantes fueron atendidos por los servicios sanitarios, así como el dispositivo que se activó para rescatar a una joven que fue arrastrada 40 metros por una avenida de agua en un rambla mientras que se encontraba en una playa de Mojácar. Finalmente, pudo salir por sus propios medios aunque fue evacuada por precaución hasta un centro de salud.
   En cuanto a las carreteras, se registraron incidencias por balsas de agua y desprendimientos en las A-1205 y la A-332, todas a su paso por Pulpí; y la AL-6111, en Mojácar.

Paro total en las ambulancias de Almería con pintadas y quema de neumáticos

ALMERÍA.- La jornada de huelga convocada por CCOO y CSIF en el servicio de transporte sanitario de Almería está teniendo un seguimiento por parte de los 360 trabajadores llamados al paro del cien por ciento a excepción del 20 por ciento estipulado en servicios mínimos aunque se han registrado incidentes puntuales en centros de salud y en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

   Según ha indicado el responsable del transporte sanitario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Almería, Juan Manuel Valdivia, algunas ambulancias adscritas a centros de salud de la provincia han aparecido a primera hora de la mañana con pintadas mientras que se han producido de madrugada una quema de neumáticos en una de las puertas de acceso al hospital huercalense.
   Valdivia ha trasladado que se están cumpliendo los servicios mínimos que se pactaron con la empresa 'Ambulancias Quevedo', concesionaria del 95 por ciento del servicio, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que suponen el 20 por ciento de los servicios. Así, se da cobertura a las urgencias y a los pacientes de diálisis y oncología con tratamientos programados.
   Al hilo de esto, ha hecho un llamamiento a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social para que intervenga como mediador en el conflicto laboral ya que, según ha advertido, "sin la administración no hay posibilidad de cerrar un acuerdo".
   "Se trata de un problema que está abocado a ser irresoluto en un servicio muy sensible", ha añadido Valdivia para, a continuación, lamentar la no comparecencia del SAS en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborares (Sercla) durante la audiencia celebrada como paso previo a la convocatoria de paros de 24 horas que se mantiene en una segunda jornada para el jueves.
   CCOO y CSIF acordaron ir la huelga después de que 'Ambulancias Quevedo' resolviese despedir a 25 trabajadores y modificar "sustancialmente" las condiciones de trabajo de otros 33, que han pasado de tener un contrato a jornada completa a uno de media jornada.
   Han advertido de que estas medidas, tomadas por la empresa "en connivencia con el SAS", repercutirán en la atención al ciudadano "ya que han supuesto el cambio desde el pasado 1 de agosto del sistema de trabajo" de los conductores de los puntos de urgencias de los centros de salud de once centros de salud que "realizaban guardias permaneciendo de forma operativa en su punto base y ahora pasan a un sistema de guardias por localización".
   En esta modalidad, según han remarcado, el conductor "tan solo está obligado" a estar localizado y disponible", en definitiva, que debe tener el teléfono activado y atenderlo cuando se le llame".

Andalucía tendrá 4.502 profesores menos en Secundaria que el curso pasado

SEVILLA.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado este martes los datos generales del nuevo curso escolar 2012-2013, un curso marcado por el descenso de profesorado en la Educación Secundaria Obligatoria tras años de incremento continuado de la plantilla docente en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

   Según los datos aportados por la consejera Mar Moreno tras la reunión del Consejo de Gobierno, este año trabajarán un total de 93.644 docentes, es decir, 4.502 menos que el pasado y que la titular andaluza de Educación achaca en excluiva al Real Decreto 14/2012 del Gobierno central y a las medidas de "obligado incumplimiento" que de él se han derivado, como el aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas.
   No había en la comunidad una plantilla similar desde el curso 2007-2008, cuando el número de docentes fue de 92.090, una cifra que se ha ido elevando de manera sostenida hasta llegar a los 98.170 profesores del curso pasado.
   Aún así, y tras reiterar en distintas ocasiones que este descenso de profesorado (que afecta en exclusiva a los docentes interinos, a quienes no se ha renovado este año su contrato anual) es "consecuencia directa" de las medidas "impuestas" por el Ejecutivo de la Nación, Moreno ha destacado que la reducción de la plantilla en Andalucía "es un 40 por ciento menor que la de la mayoría de las comunidades autónomas", lo que, a su juicio, demuestra el "compromiso" del Gobierno andaluz con su profesorado, uno de los "pilares" y "ejes" de su política educativa.
   "Es fundamental defender y preservar la plantilla y hemos tomado decisiones para que la pérdida de profesorado sea la menor posible (...) Y ha sido inevitable aplicar el incremento del horario lectivo, lo que ha supuesto la no contratación de profesores de ESO. Pero Andalucía sí que ha optado por mantener la ratio y eso ha supuesto que 3.373 profesores de Primaria y Secundaria que podían haber salido, van a permanecer en el sistema educativo", ha resaltado la consejera.
   Eso significa, en palabras de Moreno, que la Junta "ha salvado a cuatro de cada diez profesores de los que se podían haber quedado en la calle por el decreto-Wert". De hecho, si la Consejería de Educación hubiera aumentado la ratio en las aulas de la comunidad "hubiera podido prescindir de unos 8.000 profesores" en lugar de 4.502. De ahí que Moreno insista en que, "en todo lo que dependa de la Junta, no va a haber más cambio o merma" y en que se "mantienen" --verbo que, en su opinión, tiene un "especial significado" en estos tiempos de crisis-- tanto los desdobles como el profesorado de apoyo y refuerzo, el de diversificación y el de educación compensatoria y especial.
   "Mantener los programas que he señalado, que son los más importantes, los mollares, ya es un éxito. Es un esfuerzo porque lo normal es retroceder como está pasando en otras comunidades autónomas", ha apostillado tras señalar que la oferta educativa se mantiene "al cien por cien" en el curso que empieza el próximo lunes 10 de septiembre y sin necesidad, ha añadido, de "privatizar ni ampliar los conciertos".
   Precisamente por una cuestión de prioridades, según ha explicado Moreno, es por lo que la Consejería de Educación ha optado por prescindir a partir de este curso del programa Escuela Tic 2.0, uno de los programas 'estrella' hasta el momento de la Junta de Andalucía.
   La consejera ha recordado que el Gobierno de la Nación "ya no lo financia" y que, "antes qeu eliminar profesorado o bonificaciones", el Gobierno andaluz ha preferido "suspender" este programa gracias al que los pequeños de 5º de Primaria y hasta 2º de ESO disponían de un ordenador portátil como herramienta básica de trabajo en clase y en casa.
   Pese a esta "suspensión", Morena ha avanzado que la Dirección General de Innovación Educativa está estudiando "una alternativa" a este programa que se pueda poner en marcha "lo más rápido posible" y que permita también aprovechar las aulas digitalizadas. Cuestionada sobre el ahorro que supone esta medida para las arcas de la comunidad, la consejera lo ha cifrado "en torno a 20 o 30 millones de euros".
   En esta presentación del curso 2012-2013, Moreno también ha hecho mucho hincapié en el otro "eje" sobre el que pivota la política educativa de la Junta: las familias. Según ha señalado, el Gobierno de coalición cree que "la equidad es un componente irrenunciable" y, para ello, y con el "total acuerdo" del conjunto del Consejo de Gobierno, es "imprescindible" mantener la política de becas y bonificaciones.
   Así, ha informado de que Educación seguirá convocando la Beca 6.000 (de la que se podrán beneficiar hasta 7.000 alumnos), la Beca Segunda Oportunidad (de la que recientemente se han modificado sus bases para reflexibilizarlas y que más andaluces se pueda acoger a una de las 3.000 ayudas que se convocan), los precios públicos por servicios complementarios, las bonificaciones de hasta el cien por cien y el programa de gratuidad de libros de texto y el de transporte escolar.
   "Somos extraordinariamente sensibles con este tema y más en este inicio del curso, donde hay dos decisiones del Gobierno (central) que inciden directamente en las familias más modestas: la subida del IVA en el material escolar y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas", ha lamentado tras confrontar estas dos medidas con las de la Junta, "que no ha subido ni un euro de los precios públicos y, en vez de endurecer las becas, las flexibilizamos".
 "No sin esfuerzo y sin sacrificios, pero Andalucía no va a dar ni un paso atrás en lo mollar", ha concluido.

El Gobierno asegura que el desalojo de inmigrantes de la Isla de Tierra ha sido 'pacífico'

MELILLA.- El Gobierno ha asegurado que ha sido "pacífico", mientras que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha considerado que fue ilegal, por lo que estudia presentar una denuncia internacional por el desalojo de los casi 90 inmigrantes de la Isla de Tierra.

   El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha explicado que 73 personas han sido trasladadas a Marruecos, mientras que las "más vulnerables" --dos mujeres y ocho niños-- fueron llevados anoche a Melilla, donde han recibido atención hospitalaria.
   Todos se encuentran en buen estado de salud, excepto un niño que padece diabetes y que está recibiendo tratamiento.
   También, el delegado del Gobierno en Melilla ha indicado que la mayoría de las personas que se encontraban en el islote español eran de origen subsahariano, ninguno marroquí y cabe la posibilidad de que alguno de ellos fuera argelino.
   Asimismo, ha señalado que desconoce qué va a pasar con los inmigrantes trasladados a Marruecos y ha advertido que el acuerdo entre España y este país comprende devolver a estas personas a la costa marroquí, que es desde donde partieron para llegar a la Isla de Tierra.
   Abdelmalik El Barkani ha lamentado la situación que se lleva repitiendo desde la semana pasada con la llegada de inmigrantes a islotes españoles, debido al "férreo control" de la valla de Melilla, y ha advertido que se trata de una "nueva vía" utilizada por las mafias "que se lucran con el tráfico de seres humanos".
   Preguntado por las más de 300 personas que desde el sábado por la noche han intentado saltar la valla de Melilla, el delegado del Gobierno en esta ciudad autónoma ha avisado que esta situación se va a repetir.
   "Es necesario tenerlo en cuenta porque sabemos la situación de desesperación que están viviendo los inmigrantes. Lo seguirán intentando en cualquier momento", ha asegurado.
   Sin embargo, la secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha considerado que el Gobierno "ha violado la legislación española e incumplido sus compromisos", por lo que la organización estudia denunciar el caso ante los organismos internacionales.
   Galán ha explicado que "no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería --que prohíbe las expulsiones colectivas--, ni se ha permitido que posibles solicitantes de asilo puedan hacer su solicitud".
   En este sentido, Galán, basándose en la experiencia de CEAR con personas deportadas a Marruecos, ha afirmado que si los expulsados desde Isla de Tierra siguen "el mismo destino" que otros en su situación, "se les dejará en la frontera con Argelia, donde los subsaharianos son bastante vulnerables porque hay mucha susceptibilidad contra ellos".
   "Vamos a intentar localizarles y entrar en contacto con ellos. Queremos tener la certeza de qué ha pasado con esas personas y estamos en proceso de valoración para ponernos en manos de organismos internacionales de derechos humanos y ver si se puede condenar esta situación", ha concretado.
   También, el portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, ha denunciado que el desalojo habría abierto una nueva vía para la inmigración clandestina y es equiparable a abandonar una patera a la deriva y dejar que se hunda por no fomentar la vía marítima.
   "El tratamiento que han tenido en este islote es el mismo que habría tenido una patera a la deriva que en vez de ser rescatada y llevada a puerto, hubiera sido atendida por otra embarcación que, puntualmente, le hubiese proporcionado agua y alimentos", ha señalado.
   El representante de SOS Racismo ha incidido en que "eso no es lo que marca el derecho internacional: cuando hay una persona en situación de riesgo, el Estado tiene obligación de rescatarla" y, en este caso, "esas personas requerían una asistencia inmediata" por lo que, a su juicio, "debían ser rescatadas, ser atendidas y llevadas a la Península".
   Mazkiarán ha considerado que "no se puede consentir" que desde las autoridades se esgrima el argumento de que de haber trasladado a estos migrantes a la Península o a Melilla, se habría consolidado una nueva vía de inmigración irregular. En su opinión, "hay que primar el respeto a los derechos humanos y a los acuerdos internacionales" de los que España, es suscriptor.
   Por otro lado, el coordinador general del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Marruecos, David Cantero, ha afirmado que la situación es "delicada" para los subsaharianos que se encuentran en Marruecos, donde la organización humanitaria ha visto duplicarse en los últimos meses las peticiones de asistencia cursadas a personas que han sufrido algún tipo de violencia, en muchos casos relacionada con la actuación policial.  
   Además, Cantero ha recordado que sólo en junio, la organización atendió 200 consultas en su unidad móvil en Nador y en muchos casos, de personas que decían haber sido golpeadas por las fuerzas policiales marroquíes cuando intentaban cruzar a España. Otras se habían herido en contextos violentos, como la huída de una redada.
   Según ha explicado, cuando los migrantes subsaharianos llegan a Marruecos tras recorrer en ocasiones miles de kilómetros por el continente africano, lo hacen en una situación muy vulnerable. "Llegan después de un periplo realmente duro en el que han sufrido todo tipo de violencias, sobre todo violencia sexual en los casos más vulnerables de mujeres y menores", ha explicado Cantero.
   El coordinador en la zona de MSF afirma que "la única ayuda" que reciben estas personas es la que les presta la organización humanitaria y "con eso construyen tiendas de campaña con plásticos y mantas", pero de poco sirven teniendo en cuenta que en lugares como Oujda, sufren "temperaturas extremas" que superan los 40 grados centígrados en verano y caen bajo cero en invierno.
   Cuando en un momento determinado, se deciden a intentar saltar la valla de la frontera con Melilla o lanzarse al mar hacia la costa española y son sorprendidos por la policía marroquí, lo más habitual es que sean "detenidos y deportados a la frontera argelina", desde donde suelen dirigirse a la ciudad de Oujda, para después regresar a Nador y volver a intentarlo.
   Cantero ha afirmado que este verano no es distinto a los demás en cuanto al número de personas que se posicionan en Marruecos para intentar llegar a Europa, aunque incide en que "hablar de cifras es muy delicado y complicado debido a la movilizad de la población migrante.

Un grupo de 25 inmigrantes protagoniza un nuevo asalto a la valla de Melilla

MELILLA.- Un grupo de unos 25 inmigrantes han intentado entrar este martes en España en un nuevo asalto a la valla fronteriza de Melilla y unos cinco de ellos han sido localizados por la Guardia Civil tras lograr penetrar en territorio nacional.

   Este nuevo asalto se ha producido sobre las 15.30 horas en la zona de la valla conocida como Río Nano, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.
   Del grupo total de personas que han protagonizado el asalto a la valla, agentes de la Guardia Civil han localizado a unos cinco de ellos cuando ya se encontraban en territorio nacional y los ha conducido a comisaría para que se les aplique el protocolo habitual en aplicación de la Ley de Extranjería.
   La madrugada del pasado lunes, más de 150 inmigrantes saltaron la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla en dos grupos y aunque la mayoría han sido repelidos por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, entre cinco y diez personas lograron cruzar a suelo español.