lunes, 30 de septiembre de 2019

Las aerolíneas ven difícil poder reemplazar a Thomas Cook a corto plazo


MADRID.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha considerado este lunes que será difícil rellenar a corto plazo el hueco que ha dejado la quiebra de Thomas Cook en el tráfico aéreo en España y, especialmente, en Canarias, lo que podría llevar a ajustes de precios.

Por ello, la patronal cree que un crecimiento de capacidad ya más moderado que preveía para esta temporada de invierno en España (octubre 2019-marzo 2020), de un 1 % respecto a un año antes, podría convertirse incluso en un descenso, ha explicado Gándara en una rueda de prensa.
En la temporada de invierno, la oferta aérea en España alcanza 87 millones de asientos, pero esta cifra incluye las 650.000 plazas que tenía programadas Thomas Cook (un 0,7 % del total), por lo que, en función de cómo se reemplacen, podría mantenerse o variar a la baja.
Según Gándara, a corto plazo, pocas compañías aéreas cuentan con suficiente capacidad de reacción para poder operar nuevas rutas que no tenían programadas, por no disponer de más aviones y por los problemas que pueden tener para acceder a los derechos de vuelo de Thomas Cook, especialmente en el aeropuerto de Londres-Gatwick.
A ello se suma, además, el parón que sufre el avión Boeing B737 MAX, sin que aún se sepa cuándo podrá reanudar sus operaciones y, con ello, la entrega de los pedidos por parte del fabricante estadounidense.
No obstante, es posible que algunas aerolíneas cambien su programación para ocupar el hueco dejado por Thomas Cook, algo que ya ha hecho Jet2, que ha incrementado en unos 160.000 asientos su oferta de plazas en España.
Aunque los efectos inmediatos como la caída del tráfico aéreo puedan ser perceptibles, desde el sector "se confía en que a medio plazo se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía", ha señalado.
Gándara ha minimizado el impacto real que podría tener una medida como una bajada de tasas por parte de Aena para incentivar el tráfico en Canarias, ya que la capacidad de reacción para la temporada de invierno es muy reducida por problemas de disponibilidad de aviones y de derechos de vuelo, ha insistido.
Además, si Aena bajara las tasas en algunos aeropuertos las debería subir en otros, ha advertido.
Más allá del impacto provocado por Thomas Cook, la asociación ha asegurado que desde diciembre de 2016 el crecimiento del tráfico se ha ido moderando en España, debido a la desaceleración económica de los principales mercados europeos que originan tráfico a España y a la incertidumbre ante la posibilidad de que se produzca un 'brexit' sin acuerdo.
Esta última es una de las tres principales preocupaciones para el sector aéreo junto a los problemas de congestión de control aéreo y el impacto de las futuras medidas de lucha contra el cambio climático.
No obstante, ha recordado que la conectividad con el Reino Unido está garantizada al menos hasta octubre de 2020, y que las aerolíneas llevan tiempo preparándose para el 'brexit', tienen sus planes de contingencia y que, en este proceso, adaptar las estructuras de control y propiedad se ha hecho clave.

Los clientes de Thomas Cook pueden tener que esperar dos meses sus reembolsos

LONDRES.- Los clientes afectados por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook podrían tener que esperar hasta dos meses para recibir los reembolsos de sus reservas, informó hoy la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

Los pasajeros que reservaron sus vacaciones a través de pagos directos de sus cuentas bancarias puede que reciban su dinero en un plazo de catorce días, pero otros deberán esperar hasta sesenta, de acuerdo con las autoridades.
La quiebra de uno de los mayores touroperadores del mundo ha afectado a 600.000 personas, 360.000 de ellas en el Reino Unido, lo que ha desembocado en un programa de reembolsos tres veces mayor a cualquiera llevado a cabo hasta el momento.
De ellos, se estima que unos 100.000 clientes hicieron sus reservas a través de pagos directos, mientras que 265.000 usaron otros métodos de pago.
Para llevar a cabo el procedimiento, la CAA anunció que lanzará un nuevo sistema en línea a partir del 7 de octubre, que pondrá a disposición de los afectados un formulario de reembolso electrónico.
"Esperamos pagar los reembolsos dentro de los 60 días posteriores a la recepción del formulario correcto. Habrá más información disponible en nuestra página web a partir del 7 de octubre", informó la autoridad británica.
El gigante de los viajes, uno de los mayores del mundo con 178 años de historia, vendía mayoritariamente paquetes con los que se reservaba el vuelo y el hotel, una compra que está cubierta por el fondo de garantía británico Atol.
Según CAA, desde que Thomas Cook se derrumbó el lunes 23 de septiembre, se lanzó la mayor operación de repatriación de pasajeros que hasta el momento ha traído de regreso al Reino Unido a 106.000 personas de las 150.000 que se encontraban en el exterior en el momento de la quiebra.
Alrededor del 94 % ha volado en el día previsto en su reserva y está previsto que este lunes se completen 53 desplazamientos con otras 8.000 personas a bordo.
La operación continuará hasta el 6 de octubre cuando se espera que se hayan llevado a cabo 1.000 vuelos.

Confebus subraya que el sector puede perder 45 millones por Thomas Cook

MADRID.- La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha traslado a las administraciones la preocupación ante la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y ha subrayado que esta situación puede conducir a unas pérdidas de 45 millones en el transporte discrecional y turístico en autobús. 

Según la confederación, y haciéndose eco de los datos de Exceltur, se estiman unas pérdidas de 200 millones en todo el sector del turismo, de los cuales 120 millones corresponden a hoteles y el resto a empresas de autocares, rent-a-car.
Así, se prevé una pérdida de 45 millones de euros en el segmento del transporte discrecional y turístico en autobús y autocar, lo que supone un 22,5 % de la estimación del impacto total.
Por su parte, los sindicatos han estimado en hasta el 10 % la pérdida de los puestos de trabajo en las zonas más afectadas de España por la quiebra de Thomas Cook.

Los hogares disparan su ahorro hasta el 19,3% en el segundo trimestre, su tasa más alta en 10 años

MADRID.- Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 19,3%, su valor más alto en diez años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas positivas después de haberse situado en tasas negativas en el primer trimestre del año. La del segundo trimestre es la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó el 20,1%.
Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 5,8% en el segundo trimestre, hasta 218.205 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 175.935 millones de euros, un 2,1% más, de forma que su ahorro fue positivo.
En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 41.984 millones de euros, frente a los 33.513 millones de euros del segundo trimestre de 2018.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el segundo trimestre en el 8,7%, dos puntos más que en el trimestre anterior, su valor más alto desde el segundo trimestre de 2013.

La economía española se ralentiza en el segundo trimestre y crece un 0,4%

MADRID.- La economía española creció en el segundo trimestre el 0,4 %, una décima menos que en el primero, debido a la debilidad del consumo y la inversión empresarial y pese a la mejora del sector exterior, según ha revisado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha incrementado al 0,5 %, una décima menos que en el trimestre anterior.

El crecimiento económico se apoya en el dinamismo del sector exterior, con un aumento de las exportaciones del 1,7 % y un avance de las importaciones del 0,9 %.
Por su parte, la demanda interna creció el 0,1 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior, con un comportamiento plano tanto del consumo de los hogares como de la inversión, por la contracción del 1,7 % de la inversión empresarial.
La tasa interanual de crecimiento económico (2 %, dos décimas menos que en el trimestre precedente) refleja el cambio de patrón en la evolución de la economía, ya que la contribución de la demanda externa ha subido de 0,2 a 1 punto, igualando la de la demanda interna, que ha bajado de los 1,9 puntos del trimestre precedente.
Por ramas de actividad, la construcción registró el mayor crecimiento trimestral (0,8 %), seguida del sector servicios (0,5 %) y la industria (0,5 %), si bien la industria manufacturera se mantuvo plana, en tanto que la agricultura moderó su caída al 2,7 %.
En términos interanuales, el empleo creció el 2,5 %, dos décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
En comparación interanual, la creación de empleo cayó en la agricultura (1,6 %) y mantuvo el ritmo de crecimiento en los servicios (2,7 %) y la industria (1,4 %), mientras que se redujo a la mitad en la construcción (5 %).
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,3 % anual, 1,2 puntos menos que el trimestre anterior, mientras que la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo cayó el 0,5 %, una décima menos que un trimestre antes, y la productividad por hora efectivamente trabajada creció el 0,7 %, frente a la caída del 0,3 % del trimestre anterior.
El coste laboral unitario creció un 2,8 % respecto al segundo trimestre de 2018, una tasa 1 punto superior a la variación del 1,8 % registrada por el deflactor implícito de la economía -que recoge el efecto de la inflación-.
En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 5,2 % anual (dos décimas más que en el primer trimestre), en mayor medida por el aumento del número de asalariados (2,7 %), aunque también por la subida de la remuneración media por asalariado (2,4 %).
El excedente de explotación bruto (margen empresarial) se incrementó un 3,3 %, 1,7 puntos más que en el primer trimestre, mientras que la cuantía devengada en impuestos netos sobre la producción y las importaciones creció el 1 %, frente al 4,4 % del trimestre anterior.

El IPC marca mínimos desde 2016 tras bajar hasta el 0,1% en septiembre

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad.
La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.
Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.
En el noveno mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC no experimentó cambios, frente a los avances del 0,2% registrados en los meses de septiembre de 2017 y 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,4%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 11 de octubre.

El precio de la vivienda sigue subiendo y en junio aumentó más de un 4%

MADRID.- El precio medio de la vivienda en España se situó en los 1.637 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según se desprende del Informe Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda realizado por ST Sociedad de Tasación.

En comparación con diciembre del año pasado, el incremento ha sido del 1,5%. Por provincias, Madrid experimentó el mayor aumento anual con 10,5%, seguida de Baleares (+9,2%) y Málaga (+7,3%). Por el contrario, destacaron los descensos registrados en Lugo (-1,6%) y León (-0,5%).
Teniendo en cuenta los precios, Barcelona ha destacado como la provincia más cara, con un precio medio por metro cuadrado que supera los 2.600 euros. Por el contrario, Lugo (866 euros por metro cuadrado) y Badajoz (880 euros) se han situado como las más baratas.
El comportamiento de los precios en Madrid y Barcelona ha sido dispar en el último año, mientras que en la Ciudad condal estos han ido creciendo a un ritmo de progresiva contención, pasando del 8,9% de diciembre al 7% de junio, en Madrid se han registrado aumentos más rápidos, pasando del 9% de diciembre al 10,5% de junio.
Por otro lado, ST ha publicado el Índice de Confianza Inmobiliario que constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector. Además, en comparación con los datos del segundo trimestre de 2019, se ha detectado el mayor descenso de este indicador desde 2012.
En concreto, en el tercer trimestre del año, el índice se ha situado en los 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de casi 4 puntos respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos.
Por comunidades autónomas, destaca que el índice de confianza ha descendido en todas ellas en comparación con el segundo trimestre. Entre las regiones con el índice más alto, destacan Asturias (57,5 puntos), Navarra (55,1 puntos) y Galicia (54,6 puntos). Por el contrario, los valores más bajos se han dado en Castilla y León (47,5) y Aragón (50 puntos).
El índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no ha presentado cambios significativos en el tercer trimestre y se ha mantenido en los 7,3 años, una décima inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.
Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda (15,8 años), mientras que La Rioja sigue siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda (4,8 años).
El informe también apunta que el índice de accesibilidad ha mejorado “ligeramente“, tras situarse el nivel de capacidad de endeudamiento por encima de los niveles suficientes (100). En concreto, en el tercer trimestre este índice se ha situado en los 106 puntos.

Rentabilidad del alquiler

En lo que respecta al alquiler, ST Sociedad de Tasación ha apuntado que la rentabilidad media del alquiler por provincias ha alcanzado el 7,71% en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento anual del 0,7% respecto al tercer trimestre de 2018.
Por provincias, destacan las rentabilidades medias brutas del alquiler durante el tercer trimestre en comparación con septiembre de 2018 en La Coruña, con 12,2%, y Granada, con un 7,9%.
Por el contrario, destaca el caso de Gerona, que presenta una variación anual negativa del 6,5% del rendimiento de los alquileres, así como una variación también negativa del 4,7% en Madrid.

Autónomos y firmas afectadas por la gota fría podrán diferir el pago de cuotas a la Seguridad Social

MADRID.- La Tesorería General de la Seguridad Social permitirá a autónomos y empresas afectadas por los temporales y otras situaciones catastróficas a diferir el pago de las cuotas a la Seguridad Social, así como el abono de la recaudación conjunta, publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida afecta en concreto a los autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana, Madrid, La Rioja, Murcia y Baleares, así como los de las provincias de Zaragoza, Cáceres, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Lérida, Sevilla y Málaga, como consecuencia de los destrozos causados por la gota fría (DANA) del 25, 26 y 27 de agosto.
Además, esta decisión servirán para los perjudicados de las provincias de Alicante, València, Albacete, Almería, Málaga y Granada y las comunidades de Murcia, Baleares y Madrid, por los desperfectos causados por DANA del 12 a 16 de septiembre.
También afecta esta medida a los desperfectos ocasionados a empresas y autónomos en las provincias de Tarragona, Lérida y Toledo y en la comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los pasados días 26 y 28 de junio.
Esta medida servirá también para paliar los perjuicios sufridos en los negocios de Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio y a los de Orense por la tormenta de granizo e inundaciones del mismo día, según el real decreto sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas del 20 de septiembre.
De igual manera afectará a los perjudicados de la isla de Gran Canaria por los incendios forestales entre el 10 y el 17 de agosto.
Podrán beneficiarse todas las empresas que tengan trabajadores en alta, así como a los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social que se hayan visto perjudicados por los citados acontecimientos, según la resolución.
Las cuotas cuyo plazo reglamentario de ingreso se difiera deberán ingresarse mensualmente desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, sin aplicación de recargo o interés alguno.
Las primeras cuotas respecto de las que se diferirá el plazo reglamentario de ingreso serán las correspondientes a septiembre de 2019, excepto en el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), que serán las correspondientes a octubre de 2019.
Las solicitudes, que podrán presentarse hasta el próximo 30 de octubre, deberán ir acompañadas de la documentación acreditativa de los daños sufridos o de la pérdida de actividad de ellos derivada, expedida por resolución de la autoridad laboral u organismo competente.

Pablo Iglesias se presta a un pacto de coalición con Sánchez y Errejón tras el 10-N

MADRID.- Podemos ha tendido la mano este lunes a PSOE y la plataforma Más País, liderada por Íñigo Errejón, para formar un Gobierno de coalición progresista tras las elecciones del 10-N. Un "Gobierno amplio de coalición progresista", según lo ha denominado la portavoz de Podemos, Noelia Vera, con el objetivo de hacer frente a los indicios de recesión económica, aplicando recortes "por arriba" y nunca haciendo recaer estos en las clases trabajadoras. Aplicar un impuesto a la banca y devolver el impuesto de hipotecas son dos de las principales medidas que compartiría este ejecutivo conjunto con el resto de formaciones progresistas, según resalta El Confidencial.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha tomado esta decisión en la ejecutiva celebrada este lunes, defendiendo que se deben "naturalizar los acuerdos" —también la "relación entre los distintos partidos"— y priorizar la formación de un Gobierno progresista. De este modo, quiere obligar al resto de formaciones del bloque progresista a posicionarse ya de cara a su política de pactos poselectorales. 
Entienden que el PSOE intentará la opción de buscar un acuerdo con Ciudadanos, si dan los números, plegándose a la política económica impuesta desde Bruselas y que, según su opinión, se centraría en implementar recortes sobre las clases trabajadoras.
Desde la plataforma Más País, su líder, Íñigo Errejón, ya avanzó durante el lanzamiento de su candidatura que pondría sus votos a disposición de un Gobierno progresista, sin que su presencia en el Ejecutivo fuese una línea roja. "No todos los cambios que queremos conseguir se van a conseguir con el próximo Gobierno, pero seguiremos empujando, porque es hora de que alguien piense con la mirada larga, más allá del próximo congreso", apuntó en su discurso ante la asamblea de Más País con un mensaje teledirigido a los de Pablo Iglesias. 
Acto seguido, volvía a insistir en que "nosotros concurrimos por responsabilidad". Una parte principal de su discurso se centra en justificar su irrupción en un tablero electoral con una fuerte división y en destacar la incapacidad de socialistas y morados, dijo sin nombrarlos, de llegar a acuerdos.
Desde Podemos, tienden la mano al resto de formaciones progresistas tratando de centrar el debate en medidas programáticas y sobre todo en el escenario de recesión económica. "Les preguntamos al resto de partidos progresistas cómo piensan afrontar la crisis que se nos viene por delante", argumentó Vera, volviendo a mencionar la necesidad de implantar un impuesto a la banca. 
"Hay que empezar a hablar de política", remachó. Desde Más País, todavía no se ha desarrollado un programa electoral, más allá de enarbolar banderas como el feminismo, ecologismo, pensiones o la lucha contra la precariedad, sin concretar medidas.
La ampliación de la oferta electoral en el campo progresista indica un panorama incierto sobre los pactos poselectorales. 
Desde Podemos, han admitido ya que a partir del 11 de noviembre, el día después a la cita con las urnas, "habrá muchos actores que nos tenemos que poner de acuerdo. Queremos ver qué propone cada uno de ellos para poder entendernos". Son optimistas respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos, y las encuestas siguen pronosticando que tanto sus votos como los de Más País serían determinantes para que Pedro Sánchez alcanzase la mayoría necesaria para ser investido presidente del Gobierno.
Unidas Podemos repetirá sus listas electorales, concurrirá con el mismo programa electoral y reeditará sus alianzas territoriales en Galicia y en Cataluña. En estas dos comunidades, la plataforma de Errejón no ha logrado cerrar acuerdos con otras formaciones —ni En Marea, ni los 'comuns' ni tampoco la federación catalana de Equo—, por lo que ahora deja la puerta abierta a presentarse en algunas de estas circunscripciones en solitario. Tiene hasta el próximo día 7 de plazo para registrar las candidaturas en solitario, mientras que el de las coaliciones acaba este lunes a mediodía.
Durante la reunión del último Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión entre asambleas de Podemos, el líder del partido cargó contra Errejón por la posibilidad de que regalase sus votos al PSOE sin establecer exigencias. Situó tanto a Sánchez como a Errejón en el objetivo compartido de apuntalar el bipartidismo y permitir que los poderosos "duerman tranquilos" impidiendo que Podemos esté en el Gobierno.
Pese a señalar que "los partidos no son nuestros adversarios, menos los progresistas", advirtió que, al contrario que Errejón, nunca facilitaría la construcción de un Gobierno entre Sánchez y Rivera, como habría reclamado el ex número dos de Podemos en 2016. 
Y señaló que tampoco permitiría la investidura de Sánchez "gratis y sin garantías", después de que este miércoles Errejón anunciase en el lanzamiento de su candidatura que pondría sus diputados "al servicio de un Gobierno progresista" y que para ello no se podía exigir un programa de máximos.
“Nosotros no vinimos a la política para ser una fuerza subalterna, para decidir si gobierna el PSOE o el PP ni para ser útiles al bipartidismo, sino para producir cambios”, defendió sin concretar su destinatario pero con unas palabras dirigidas a la línea de flotación del proyecto de Íñigo Errejón. Asimismo, quiso dejar claro ante los suyos, en un momento marcado por las fugas de última hora a la escisión de Errejón, que se mantendrán en una posición de firmeza tras el 10-N si sus votos vuelven a ser claves para la formación de Gobierno: "No votaremos para que duerman mejor los poderosos". 
 En esta línea, realizó más ataques a Más País, situándolo como un espejo del PSOE, siglas que evitó nombrar durante toda su intervención, remarcando las diferencias entre ambos proyectos políticos: "Frente a quienes no vienen a transformar la realidad, sino a adaptarse a ella, en Podemos defenderemos los derechos de la gente y diremos la verdad, le duela a quien le duela".

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por asesinar con alevosía al niño Gabriel


ALMERÍA.- La Audiencia de Almería ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por asesinar con alevosía y la agravante de parentesco al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar, tal y como declaró probado el jurado popular.

En la sentencia, notificada este lunes a las partes, se la condena también por dos delitos de lesiones psíquicas cometidos en las personas de los padres del menor a tres años de prisión en la persona del padre, Ángel Cruz, por la concurrencia de la agravante de parentesco, y a dos años y nueve meses de prisión en la persona de la madre, Patricia Ramírez.
Por dos delitos contra la integridad moral, la magistrada Alejandra Dodero impone a Quezada a un año y seis meses en la persona del padre, al concurrir la agravante de parentesco, y un año en la persona de la madre.
En concepto de responsabilidad civil, la sentencia la obliga a abonar por daños morales a los padres del menor la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos. Tampoco podrá acercarse a ellos a menos de 500 metros por un periodo de 30 años. Junto a ello, tendrá que abonar los gastos ocasionados al Estado en las labores de búsqueda del menor, que ascienden a la suma de 200.203 euros.

La sentencia indica, respecto al delito de asesinato, que las siete mujeres y dos hombres del jurado que alcanzaron el veredicto de culpabilidad consideraron que se trató de una muerte alevosa, delito que es castigado con una pena de prisión de 15 a 25 años, si bien al concurrir que la víctima es menor de 16 años, se le ha impuesto la pena de prisión permanente revisable.

Asesinato «intencionado»

La magistrada Alejandra Dodero explica que la imposición de esta pena máxima se debe a la alevosía apreciada que, a su vez, «se basa en la forma de comisión delictiva, sorpresiva, inopinada, y en la relación de confianza que existía hacia la persona de la acusada por parte del menor».

La sentencia recoge los hechos que declaró probados por unanimidad el jurado popular compuesto por siete mujeres y dos hombres, y remarca para apuntalar la alevosía la relación sentimental que mantenía en el momento de los hechos la acusada con el padre del menor, lo que había generado confianza en él al estar «íntimamente vinculada a su entorno familiar desde que inició la relación con su padre».
Por este motivo, según subraya la resolución, el menor accedió a acudir con la acusada a la finca familiar de Rodalquilar la tarde del 27 de febrero de 2018, a lo que añade que Ana Julia Quezada era «consciente de su superioridad» con respecto al niño por la diferencia de edad y de complexión.

Indica, tal y como estimó acreditado el jurado popular tras siete sesiones de vista oral, que Quezada dio muerte a Gabriel Cruz de manera «intencionada, súbita y repentina» y que falleció a consecuencia «de la oclusión de los orificios respiratorios, por asfixia mecánica por sofocación», según declararon los peritos-forenses en sala de acuerdo al informe de autopsia incorporado a la causa.
La sentencia señala en los hechos probados que durante los 11 días que duró la búsqueda del menor, la procesada «simuló encontrarse afligida y compungida, alentando los ánimos de los familiares, y generando falsas expectativas sobre la aparición del niño, involucrándose en las labores de búsqueda, desarrollando una actitud de simulación, fingimiento y farsa pública y notoria».

Además, tal y como remarca la magistrada-presidenta del tribunal, Ana Julia Quezada realizó todos esos actos tras cometer el crimen «queriendo y siendo consciente de que aumentaba el sufrimiento de los padres, menoscabando su salud psíquica, e igualmente con ellos quiso de modo deliberado vilipendiar, humillar y vejar a ambos padres», tesis que sostuvo en todo momento la acusación particular para imputar a la procesada los delitos contra la integridad moral.
Al hilo de esto, la resolución explica que actos como el «colocar la camiseta del menor sobre unas matas en un cañaveral», reconocido por la propia procesada con el argumento de que quería que la «atraparan», o el de desenterrar el cuerpo del pequeño y envolverlo en una toalla para esconderlo a su vez en el maletero de su vehículo, «con absoluto menosprecio hacia el menor, cuyo cuerpo sin vida transportaba», constituyen un daño «aún mayor» para los padres del menor.

Los 11 condenados a prisión permanente en España desde su instauración en 2015

MADRID.- La prisión permanente revisable que hoy se ha impuesto a Ana Julia Quezada es la undécima que se dicta en España desde que se introdujo en la reforma del Código Penal de 2015, aunque en uno de los casos su aplicación ha sido revocada por el Tribunal Supremo.

Hasta ahora, los condenados habían sido todos hombres, lo que convierte a la asesina del niño Gabriel Cruz en la primera mujer que recibe una prisión permanente.
Las 11 personas con prisión permanente han asesinado a 15 personas. Ocho de ellas eran menores de edad y 10 eran mujeres, dos de los supuestos contemplados en el artículo 140 del Código Penal para aplicar la pena.
Los cuatro supuestos para aplicar la prisión permanente en caso de asesinato son: que la víctima sea menor de 16 años o vulnerable por enfermedad; que el asesinato se produzca tras una agresión sexual; que el crimen lo cometa un miembro de una organización criminal, o que el condenado haya asesinado a más de dos personas.

1. David Oubel, asesino de sus dos hijas

Fue la primera prisión permanente en aplicarse, el 6 de julio de 2015. David Oubel asesinó en Moraña (Pontevedra) a sus dos hijas, de nueve y cuatro años, utilizando una sierra radial y un cuchillo de cocina. Antes las había drogado para reducir sus posibilidades de defensa.

2. Sergio Díaz, asesino del abuelo de su novia

Fue la segunda prisión permanente que se aplicó, y la primera en revocarse. En enero de 2016, Sergio Díaz mató en Icod de los Vinos (Tenerife) al abuelo de la que entonces era su novia, un hombre que estaba en silla de ruedas por una discapacidad severa tras haber sufrido un ictus.
Esta prisión permanente fue la primera que revisó el Tribunal Supremo y fue revocada, bajo el argumento técnico de que se había aplicado dos veces el mismo agravante. El fallo del Supremo abrió la puerta a que la prisión permanente se aplicara con mayor dificultad, pero posteriores decisiones del Alto Tribunal han hecho que ocurra lo contrario.

3. Daniel Montaño, asesino de una niña

En enero de 2016, Daniel Montaño asesinó en Vitoria a una niña de 17 meses, hija de una mujer que acababa de conocer, a la que también intentó matar. Montaño arrojó a la niña por la ventana de un primer piso y en el juicio argumentó que había sufrido un brote psicótico. No le sirvió. Fue condenado a prisión permanente y el Tribunal Supremo ratificó posteriormente la sentencia, evitando aplicar el criterio seguido en el caso de Sergio Díaz.

4. Marcos Miras, asesino de su hijo con una pala

El 7 de mayo de 2017, Marcos Miras asesinó en Oza (La Coruña) a su hijo de 11 años dándole golpes con una pala. Era el Día de la Madre, pero el menor se encontraba con él porque era el fin de semana que le correspondía por el régimen de visitas acordado tras su divorcio, en 2009. Como en otros casos, Miras esgrimió tener problemas psicológicos, pero el jurado lo declaró culpable por unanimidad y recibió la prisión permanente.

5. Patrick Nogueira, el asesino de Pioz

Es uno de los casos más escalofriantes que han ocurrido en España en los últimos años. Patrick Nogueira planificó y ejecutó los asesinatos de sus tíos y de sus dos primos pequeños, de cuatro y un año, en una jornada de terror en la casa de la familia en Pioz (Guadalajara), en septiembre de 2016. Los detalles de los crímenes y los mensajes de móvil que Nogueira cruzó con un amigo mientras los cometía estremecieron a la opinión pública. Recibió tres condenas a prisión permanente, aunque después el Tribunal Supremo anuló dos de ellas. Es el segundo caso en el que el Alto Tribunal las ha revocado.

6. Pablo Catalán, el estrangulador de Castellar

La de Pablo Catalán fue la primera condena a prisión permanente de 2019, año en el que -con seis sentencias- se ha generalizado la aplicación de esta pena. Catalán violó y estranguló en diciembre de 2015 a una mujer inconsciente en su casa de Castellar del Vallès (Barcelona). El asesino y su víctima habían estado celebrando el cumpleaños de ella junto a unos amigos, y después aprovechó la situación de ebriedad de ella para violarla varias veces y asesinarla. Fue la primera prisión permanente aplicada por el supuesto de asesinato tras agresión sexual.

7. Enrique Romay, el violador de Pilas

El pasado abril la Audiencia de Sevilla condenó a Enrique Romay por haber acuchillado en Pilas (Sevilla) a una mujer que había opuesto resistencia cuando el condenado había intentado violarla. El crimen se había producido en marzo de 2017 y el tribunal destacó el "sufrimiento innecesario" que Romay ocasionó a su víctima.

8. Francisco Salvador, el asesino de género de Huércal

La de Francisco Salvador fue la primera prisión permanente aplicada en un caso de violencia de género. En enero de 2017, el condenado agredió sexualmente a su ex pareja y la golpeó hasta la muerte en Huércal (Almería). El hombre tenía antecedentes de violencia de género contra otras mujeres.

9. Rafael García, asesino de su mujer discapacitada

En noviembre de 2017, Rafael García asesinó a su mujer en Mora (Toledo). La víctima era discapacitada y utilizaba una silla de ruedas debido a la enfermedad de los huesos de cristal. Ella y su asesino llevaban años casados y tenían una hija de cinco años. Rafael García se ensañó, propiciando a su víctima más de 20 cuchilladas, y cometió el crimen delante de la madre de la mujer y de un sobrino de 15 meses de edad.

10. Roberto Hernández, el pederasta de Valladolid

Era hasta ahora el último condenado a prisión permanente. Recibió la pena el pasado 5 de junio, al considerarle el jurado culpable de haber violado en agosto de 2017 en Valladolid a una niña de cuatro años y de haberla asesinado después propinándole golpes brutales. El hombre era pareja de la madre de la víctima y la niña había sufrido anteriores abusos. La mujer fue también condenada, a 28 años de prisión, por no haber protegido a su hija.

11. Ana Julia Quezada, la asesina de Gabriel

Ha sido la última prisión permanente aplicada y la primera que recae sobre una mujer. El jurado consideró a Quezada culpable de haber asesinado a Gabriel Cruz, el hijo de su pareja, en febrero de 2018 en la finca de Rodalquilar (Níjar, Almería).
Todas estas condenas se están cumpliendo, si bien todavía podrían ser anuladas. Más de cuatro años después, el Tribunal Constitucional sigue sin pronunciarse sobre el recurso que presentó el PSOE contra la introducción de la prisión permanente en el Código Penal. La pena cuenta con un amplio apoyo social y desde el propio PSOE ya nadie se pronuncia en contra de ella, pero el recurso está presentado y el Alto Tribunal podría decidir en cualquier sentido.

Goldman Sachs sentencia al dólar a su depreciación / Guillermo Herrera *

El dólar se depreciará en 2020, y seguirá en esa tendencia si se recupera el crecimiento de la economía mundial y los inversores dejan de optar por elegir activos de mayor calidad al invertir, opinan los analistas de Goldman Sachs.

Distintos economistas consideran que el dólar puede desplomarse durante un largo periodo de tiempo debido al enorme déficit presupuestario que ha ido acumulando EE.UU. A su vez, las elecciones presidenciales de 2020 son capaces de exacerbar aún más la situación, aumentando el déficit hasta nuevos máximos.

La principal amenaza es el déficit presupuestario de EEUU que superó los mil millones de dólares en agosto de 2019, tras aumentar 169.000 millones. Es la cifra más elevada de los últimos siete años. Dicho aumento se produjo por el hecho de que los gastos superaron a los ingresos en áreas como la seguridad social, la defensa y el servicio de la deuda soberana.

Además, las elecciones de 2020, en las que se enfrentará la candidata del Partido Demócrata, Elizabeth Warren, y el actual presidente, Donald Trump, pueden socavar el crecimiento del tipo de cambio del dólar registrado en los últimos años.

Por otro lado, si persisten los riesgos relacionados con la ralentización económica, es más probable que el dólar conserve su fuerza frente a otras monedas de referencia. En este caso ni siquiera una mayor reducción de la tasa de interés podrá evitar la caída del tipo de cambio del billete verde, consideran en Goldman Sachs.

Por su parte, los analistas del banco de inversión danés Saxo Bank predijeron que el cambio en la retórica de la Reserva Federal sobre la tasa de interés amenaza con debilitar la moneda. La Reserva Federal busca ponerse al día y, si aparecen señales de que se debilita la economía de EEUU en el tercer trimestre, el principal regulador financiero recortará casi a cero la tasa de interés y reiniciará la expansión cuantitativa antes de fin del año. Todos estos factores amenazan con desplomar el dólar en la segunda mitad del 2019, opinan en Saxo Bank.

NUEVA DIRECTORA DEL FMI

La economista búlgara Kristalina Georgieva ha sido elegida como nueva directora-gerente del Fondo Monetario Internacional. Georgieva, que fue anteriormente directora ejecutiva del Banco Mundial, se convierte en la primera persona de una economía emergente en dirigir el FMI. Sucede a Christine Lagarde, que deja su puesto para convertirse en directora del Banco Central Europeo (BCE).

Georgieva, de 66 años, es la primera persona de una economía de mercado emergente en liderar el FMI desde su creación en 1944. Comienza su mandato de cinco años como directora gerente el 1 de octubre. Georgieva dijo que su prioridad inmediata es ayudar a los 189 países miembro del Fondo a minimizar el riesgo de la crisis y hacer frente a posibles recesiones.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del lunes 30 de septiembre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. El Fondo Monetario Internacional nombró a la economista búlgara Kristalina Georgieva como la nueva Jefa.
  2. Se está sustituyendo a la vieja guardia por una nueva guardia para lograr el cumplimiento del plan de Gesara.
  3. En otras noticias, la camarilla oscura del Estado Profundo continúa usando y manipulando a individuos de tendencia izquierdista para adquirir fondos.
  4. Además, Ron Paul declaró que la Reserva Federal necesita ser auditada y terminada.
  5. La Reserva Federal nunca recibió la autoridad para crear un banco central en virtud de la Constitución.
  6. Es evidente que la Reserva Federal será auditada en breve, lo que se espera que ocurra tras el regreso al patrón oro.
  7. El regreso al patrón oro traerá nuevos bonos del Tesoro de la República, también conocidos como bonos de los Estados Unidos (USN).
  8. Volverá el patrón oro después de que caiga el dólar estadounidense, lo que se espera después de que el índice del dólar supere los cien puntos.
  9. Sin embargo, si el índice dólar supera los cien puntos, el dólar no caerá directamente, sino que será un indicador.
  10. Los acontecimientos económicos específicos ocurrirán después de que el índice del dólar supere los cien puntos, lo que provocará que el dólar caiga un 50%.
  11. Mientras tanto, se espera que diez millones de iraquíes se manifiesten el martes pidiendo una reforma financiera.
  12. Según fuentes, el dinar iraquí puede ser la primera moneda en reevaluarse oficialmente.
IMPEACHMENT

Avanza la investigación del ‘impeachment’ mientras Trump sigue desafiante.- El posible juicio político de la Cámara de Representantes al presidente Trump por solicitar a una potencia extranjera que investigara a un rival político se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos sobre las acusaciones hechas por un informante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Trump sugiere el arresto del congresista demócrata Adam Schiff por traición.- El presidente Trump se preguntó en una publicación en su cuenta de Twitter si habría que arrestar por traición al congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, por distorsionar unas palabras suyas dirigidas al presidente de Ucrania.

Trump demanda una reunión personal con el informante que lo denunció.- El presidente Trump, solicitó este domingo una reunión con el autor de la denuncia en su contra, que provocó un gran escándalo en torno a su conversación telefónica con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski. "Como cualquier estadounidense, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado 'denunciante', expuso una conversación perfecta con un líder mundial de una manera totalmente inexacta y fraudulenta", declaró a través de su cuenta personal de Twitter.

Trump reabre una investigación sobre los correos de Hillary Clinton.- La Administración del presidente Trump, ha revivido una investigación en torno a los correos electrónicos filtrados de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Se trata de la correspondencia que Clinton envió desde un servidor privado mientras ejercía como secretaria de Estado, un escándalo surgido al inicio de su campaña presidencial, y utilizado por Trump para desacreditarla hasta las elecciones de noviembre de 2016.

ESPAÑA

La inestabilidad política en España puede hacer que pierda peso en la Unión Europea.- Bruselas se muestra preocupada ante la inestabilidad política en España, después de que el país se vea abocado a unas cuartas elecciones en cuatro años, porque los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno. Desde las instituciones comunitarias se ha advertido a Madrid de que puede perder peso en el seno de la Unión si no se estabiliza esta situación, ya que la repetición de los comicios minaría la credibilidad de España, un aliado con el que cuenta Bruselas para afrontar las turbulencias económicas, debido a que se trata de la cuarta economía de la eurozona.
El Ibex cobra fuerza.- El principal selectivo español cerró el lunes en positivo, por tercera jornada consecutiva, alcanzando el mismo desempeño de finales de julio, atento a la publicación durante esta semana de una serie de datos económicos que señalan el estado de la economía mundial tras el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU y China.

Empresa española espió a Assange en Londres y pasó la información a EE.UU.- La compañía habría instalado un sistema para que desde EE.UU. pudieran seguir todas las grabaciones en directo. Un juzgado de la Audiencia Nacional de España abrió una investigación contra David Morales, dueño de la compañía de defensa y seguridad privada española “Undercover Global SL”, que fue la encargada de proteger la Embajada ecuatoriana en Londres y espió las 24 horas de día al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estancia en la misión diplomática.

INGLATERRA

Boris Johnson ratifica el Brexit.- El primer ministro británico ratificó su postura sobre el Brexit y prometió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre, antes de que comience el congreso anual del Partido Conservador en Manchester.

Meteorólogos predicen la próxima llegada del potente huracán Lorenzo a Europa.- Alcanzará el Reino Unido el próximo jueves, después de pasar por las islas Azores. Mientras tanto la región británica de Gales está siendo afectada por fuertes aguaceros e inundaciones.

Descubren una molécula capaz de destruir las células cancerígenas.- Científicos británicos de la Universidad King's College de Londres encontraron una molécula que es capaz de activar el trabajo del sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas. Los resultados de su estudio fueron publicados el 27 de septiembre en la revista “British Journal of Cancer”.

Cazatesoros halla monedas de hace más de mil años en Reino Unido.- Un cazador de tesoros ha conseguido hallar 99 monedas de plata que tienen mil años de antigüedad, por medio de un detector de metales, que datan de la época medieval, enterradas en una granja. Las monedas tienen mil años de antigüedad y fueron usadas en una iglesia sajona. El valor actual de la colección oscila en unos cincuenta mil dólares.

INTERNACIONAL

Ministros de agricultura de los BRICS defienden biotecnología para usar menos tierra.- Los ministros de Agricultura de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometieron el jueves en Bonito (estado de Mato Grosso do Sul, suroeste de Brasil) con el uso de la biotecnología para aumentar la eficiencia y así usar menos tierras de cultivo.

Tras los ataques a Arabia Saudita, Rusia gana presencia en la región.- En las dos semanas transcurridas desde que unos ataques atribuidos a misiles o aviones teledirigidos, que paralizaron la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita, el país que más hábilmente se ha movido para colocarse en una posición ventajosa ha sido Rusia.

Siria promete defender su soberanía.- Damasco advierte de que defenderá su soberanía ante Turquía y EE.UU., que pretenden establecer bases militares en la “zona segura” en el norte de Siria. “Son nuestros territorios y vamos a defender nuestra soberanía” aseguró el ministro de Exteriores de Siria.

LATINOAMÉRICA

El real brasileño será moneda más favorecida por un acuerdo EEUU-China.- El real brasileño será la divisa más fuerte de los mercados emergentes en caso de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, mientras que el baht tailandés y el shekel israelí se encuentran entre la monedas con menor nivel de respuesta, según un análisis de Bloomberg.

Ataque por hablar español.- Un miembro de la Oficina del Sheriff del Condado de Chatham (Georgia) ha sido despedido, tras ser identificado como el protagonista de una agresión verbal racista contra unas jóvenes en un restaurante de McDonald's.

Obstáculos en la búsqueda de un tesoro en una remota isla chilena.- La búsqueda por dos décadas de un tesoro del siglo XVIII en la lejana isla chilena Robinson Crusoe enfrenta nuevos obstáculos, después que un diputado local presentara una demanda para bloquear los esfuerzos para desenterrarlo, por temor a que los trabajos de excavación puedan causar daños al sitio, dentro de un parque nacional.

Tesoro de un galeón español hundido en Colombia.- Fue en noviembre de 2015 cuando un equipo de investigadores, en unión con personal de la Armada Nacional de Colombia y de la Dirección General Marítima, encontraron los restos de una famosa embarcación española hundida en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias. Se trata del galeón San José, el cual desapareció con seiscientas personas, bajó las aguas del Caribe, tras enfrentarse a la flota británica del comodoro inglés Charles Wagner en la Batalla de Barú.

Arrestan en Taiwán a la líder de una secta que prohibía hablar y bañarse.- Las autoridades dieron con el movimiento liderado por la supuesta “Buda viviente” mientras investigaban el asesinato de una de sus adeptas. Las autoridades de la isla china de Taiwán han desmantelado un peligroso culto, dirigido por una mujer de 61 años, y han rescatado a 19 de sus seguidores tras una larga pesquisa policial. Cada vez que un miembro no quería seguir las reglas del culto, y especialmente si expresaba el deseo de abandonar el movimiento, era castigado violentamente. Según los liberados, también se les prohibía hablar, bañarse o comer.

ESPACIO

Elon Musk presenta una nave para viajar a Marte.- "Trataremos de alcanzar la órbita en menos de seis meses", ha prometido Musk. Si se alcanza este objetivo, entonces cabe la posibilidad de que la ‘Starship’ realice un vuelo tripulado de prueba el próximo año. Musk presentó las últimas actualizaciones de diseño y construcción de su sistema de transporte ‘Starship’, un vehículo interplanetario reutilizable, con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y a Marte.

Elon Musk no cree en alienígenas y descarta la teoría del Área-51.- El fundador de la compañía aeroespacial ‘SpaceX’ considera que las afirmaciones de que en el Área 51 hay extraterrestres ocultos son “la forma más grande y más rápida de aumentar fondos para la Defensa”.

Militares de EEUU confirman la autenticidad de los vídeos de ovnis.- La Marina confirmó que son auténticos los vídeos, difundidos por los medios hace unos meses, que muestran el avistamiento de unos objetos no identificados por los pilotos de las fuerzas navales. La Marina designa los objetos que aparecen en estos vídeos como fenómenos aéreos no identificados.

Científicos suponen que el enigmático Planeta X podría ser un agujero negro del tamaño de una bola de bolos.- A pesar de estas diminutas dimensiones, el supuesto objeto cósmico estaría devorando todo a su alrededor. Jakub Scholtz y James Unwin, científicos de EE.UU. y el Reino Unido respectivamente, en un nuevo estudio teórico, suponen que el objeto cósmico conocido como el supuesto noveno planeta de nuestro sistema solar, o Planeta X, puede ser un agujero negro de masa planetaria, que absorbe la materia de su entorno.



 (*) Periodista