sábado, 31 de marzo de 2012

La producción ganadera de la provincia crece un 12% en 2011 con una facturación de 222 millones

ALMERÍA.- La producción ganadera de la provincia de Almería obtuvo el pasado año un valor de 222,5 millones de euros, casi un 12 por ciento más que en 2010, cuando se cifró en 198,8 millones. Este aumento del valor se debió, principalmente, al comportamiento de la cabaña de porcino, que compensó los resultados de ovino-caprino y del conejo, según ha indicado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.

   La cabaña de porcino es la más importante del sector ganadero almeriense, y una de las más importantes de Andalucía ya que el pasado año el valor de la producción superó los 149,5 millones de euros, 26 millones más que en 2010. La mayor parte de estos ingresos --92 millones de euros-- se debieron a la venta de 76 millones de kilos de carne de cerdo. Por la comercialización del estiércol, los ganaderos obtuvieron 35,1 millones de euros, mientras que por el ganado comercializado vivo los ingresos superaron los 22,3 millones. El sector del porcino de cebo, con 404.000 plazas, cebó el pasado año más de 1,2 millones de cerdos.
   Por sus ingresos, la cabaña de caprino ocupa el segundo lugar en el balance del pasado ejercicio, con una producción de 28,4 millones de euros --un 3,7 por ciento menos que en 2010--, ingresos que en su mayor parte procedieron de la venta de casi 41 millones de litros de leche por un valor próximo a los 22 millones de euros. Por la venta de carne y de estiércol de cabra, los ingresos fueron similares, de unos 2,6 millones.
   Un 3,7 por ciento también se redujo el pasado año el valor de la producción de ovino, con unos ingresos totales de 11,8 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte, casi 6 millones de euros, se obtuvo por la comercialización de animales vivos. Por la venta de estiércol la facturación fue de 3,1 millones, y por la carne, 2,4 millones. Almería, junto a Granada, es la provincia andaluza con la cabaña de ovino y caprino más importante de Andalucía y una de las de más peso de España, con más de 331.750 cabezas.
   El sector avícola, por el valor de su producción, es el tercero del sector ganadero almeriense. El pasado año los granjeros de la provincia facturaron 19,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13 por ciento sobre el año anterior. Por la venta de casi 14 millones de kilos de carne se obtuvieron más de 18,2 millones de euros, mientras que por los huevos, los ingresos ascendieron a casi 1,2 millones de euros.
   La cabaña de vacuno cerró un balance con unos ingresos de 2,3 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en 2010, ingresos que procedieron principalmente de la producción de leche, 1,5 millones. Por la venta de estiércol de vaca los ganaderos obtuvieron 423.000 euros, y por la carne, 343.000. Algo menos que el sector vacuno facturó el sector de los conejos: 1,9 millones de euros, un 19 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cifra que se debe sobre todo a la venta de carne con 1,5 millones de euros, y de estiércol (243.000 euros).
   El valor de la comercialización de la miel de abeja se aproximó el pasado ejercicio 3,6 millones de euros, casi la mitad que en el año 2010, cuando se superaron los siete millones de euros. Almería, con unas 850 explotaciones según los datos de 2011, es la primera provincia de Andalucía en el sector. El pasado año se registraron más de 122.00 colmenas, de las cuales, 121.200 fueron trashumantes.
   En el desarrollo de la cabaña ganadera almeriense, la Consejería de Agricultura apoyó el pasado año al sector con ayudas públicas por un importe de casi tres millones de euros. De estas inversiones, destacan los algo más de 914.000 euros destinados a las agrupaciones de productores de ovino y caprino; los 654.000 que se aprobaron a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria para los gastos de funcionamiento y otras actuaciones en materia sanitaria; y los casi 430.000 euros concedidos a las razas autóctonas en régimen extensivo.
   Para el Plan Avícola Nacional, los apicultores recibieron casi 355.000 euros. Estas ayudas, según el delegado de Agricultura, "reflejan el esfuerzo inversor de los ganaderos de la provincia, que cuentan y seguirán contando con el apoyo de la Junta ya que con su labor contribuyen a mantener el tejido social y económico de muchos pueblos del interior de la provincia, y por tanto, a frenar el desdoblamiento".

Antonio Romero pide cautela con un gobierno de PSOE en minoría "que se haga la víctima"

SEVILLA.- El presidente de honor del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y excoordinador general de IULV-CA, Antonio Romero, ha advertido a la militancia de la federación de izquierdas de que hay que tener cuidado, en el caso de que no se pacte un gobierno de coalición con el PSOE-A, con un gobierno socialista en minoría "que se haga la víctima, que no acabe el mandato y adelante elecciones".

   En una carta abierta a la militancia, Romero recuerda que esto ya les pasó en épocas anteriores, haciendo así alusión a la conocida como "etapa de la pinza".
 "Cuando analizamos aquella época acuñamos una frase en los órganos de dirección y en las asambleas congresuales muy clara: la gente nos votó para determinar políticas desde la izquierda y terminamos bloqueándolas", ha añadido.
   Para el exdirigente de IULV-CA el proceso de negociación con el PSOE-A puede traducirse en un acuerdo para la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta que incluya la entrada de IULV-CA en el Gobierno, o también que la federación de izquierdas se quede fuera del mismo y pacte políticas que coincidan con el programa electoral.
   Al hilo de ello, ha recordado que IULV-CA tiene experiencias en gobiernos de coalición en ciudades, municipios, diputaciones y alguna comunidad autónoma donde los balances no han sido positivos y han concurrido con retrocesos electorales, "cuestión esta que debe estar presente en todas las reflexiones que hagamos a partir de este momento".
   Romero ha considerado conveniente que IULV-CA abra un dialogo con las organizaciones sociales y los colectivos que han trabajado y han coincidido en esta etapa en la lucha contra las políticas neoliberales; convoque asambleas con votantes para oír sus prioridades y propuestas para esta nueva fase política en Andalucía, así como el grado de compromisos que se debe alcanzar; y que se establezca, como fijan los estatutos, un referéndum vinculante para toda la militancia que tendrá la última palabra en el caso de alcanzar acuerdos de gobierno con el partido socialista.
   Para el exdirigente de IULV-CA, hay que abordar la política de alianzas con inteligencia política y haciendo una lectura correcta del mandato de las urnas. "Hemos dicho a la ciudadanía que el voto de IU era el que paraba a Arenas y la gente lo ha entendido", ha señalado Romero, quien ha insistido en que la abstención nunca puede ser la opción que adopte la formación en la sesión de investidura.
   En esta línea, ha destacado que el electorado ha dicho no a la derecha, y también ha dicho no a las políticas de derechas desarrolladas por el PSOE. En su opinión, IULV-CA no debe avalar ni respaldar una política que ha sufrido la pérdida de nueve diputados y 600.000 votos. "No pactaremos con el pasado", ha subrayado.
   "No podemos votar una investidura que es el programa del candidato para la legislatura como un regalo, hay que pactar el contenido de esa investidura con compromiso programático y legislativo para esa legislatura", ha manifestado Romero, quien ha añadido que la presencia en las instituciones es clave, pero sólo si fortalece la construcción del bloque crítico y alternativo al capitalismo".
   Ha defendido que con la fuerza que ha logrado IULV-CA en la urnas el Estatuto de Autonomía de Andalucía debe desplegarse en todas su potencialidades porque en él se encuentran las herramientas para que tengan anclaje las políticas de transformación y los niveles de autogobierno frente a "las agresiones" que ya se han puesto en marcha por el gobierno central del Estado y por las políticas que emanan de la actual Unión Europea.
   Finalmente, ha advertido de que a IULV-CA le puede pasar como en aquel artículo de Jorge Valdano en el que contaba una historia de fútbol argentino y que se titulaba "Vieja, su pibe la cagó". Según ha explicado, se trataba de un chico que era portero del equipo de su barrio y la noche anterior de jugar un partido de máxima rivalidad soñó que en el último minuto le pitarían un penalti que él pararía y se convertiría en el héroe del partido.
   "A veces los sueños se cumplen y aquella mañana del domingo el árbitro pitó el penalti y lo paró desatando el entusiasmo y el aplauso atronador de sus seguidores, pero en la parada se le cayó la gorra dentro de la portería y entró con el balón debajo del brazo a recogerla, la estética le hizo que la cagara", ha relatado.

El Ayuntamiento de de Almería aprueba su plan de ajuste de 14,2 millones al sumar la deuda de organismos municipales


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria su plan de ajuste regulado en el Real Decreto Ley 4/2012 con el que prevé hacer frente a una deuda con proveedores de 14.261.410 euros, cifra que corresponde a la relación certificada de obligaciones pendientes de pago elaborada por la intervención general y que fue remitida al Ministerio de Economía y Competitividad, si bien asciende en más de tres millones con respecto a la previsión inicial al incluir la deuda de organismo municipales. 

   Según ha explicado en una nota la responsable del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad (PP), este plan responde a los criterios de "sostenibilidad financiera" exigibles por parte del Gobierno y tiene por objeto "garantizar el equilibrio y la sostenibilidad del Consistorio durante el periodo de amortización de la operación de endeudamiento, actuando sin incrementar la presión fiscal al ciudadano, sin reducir el sueldo de los empleados".
   Concretamente, la deuda con proveedores reconocida por el Ayuntamiento almeriense supone un montante de 11,2 millones de euros, a la que se ha sumado la deuda de la empresa municipal de infraestructuras y servicios de Almería (Emisa) de 2,4 millones de euros, la de Patronato Municipal de Deportes, de 6.678 euros y la de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 626.000 euros.
   Abad ha subrayado que la iniciativa del Gobierno "reconoce por primera vez la situación de las diferentes administraciones locales ante los acreedores" y "supone una importante inyección de liquidez a las corporaciones locales" ya que proporciona "una vía de oxígeno" a las pymes, autónomos y empresas suministradoras, que pondrán "mantener puestos de trabajo".
   Ha recordado igualmente que el plan de pagos a proveedores es una medida "sin precedentes" que pone en marcha el Gobierno y que debe "reafirmar la confianza que pequeños y medianos empresarios puedan tener hacia las administraciones". Respecto a la deuda a corto plazo, Abad ha indicado que si bien esta es  "asumible en función de nuestro presupuesto y que se encuentra muy alejada de las grandes cifras que han presentado otros ayuntamientos (...) hemos decidido acogernos a las condiciones que señala el Real Decreto Ley porque, además de facilitar el cobro a los proveedores, mejoramos sustancialmente nuestra liquidez".
   En este punto ha indicado la edil 'popular' que "gracias a una gestión seria, austera y rigurosa, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Almería no tenga problemas económicos como están sufriendo otros ayuntamientos o administraciones públicas y gozamos de credibilidad suficiente para llevar a cabo un plan de ajuste en las condiciones en las que se ha establecido", según ha recalcado.
   Por su parte, el grupo municipal del PSOE se ha abstenido en la votación por considerar que es un "regalo para los bancos que tendremos que pagar entre todos los ciudadanos". El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, ha señalado que la fórmula elegida por el Gobierno dará "enormes beneficios" a los bancos al hacer de "intermediarios"
   Así, ha calculado que mediante esta operación calculada a diez años los ciudadanos "habrán pagado 4.635.340 euros sólo en intereses más el capital", por lo que ha tachado de "injusto y caro" el mecanismo planteado para el pago a proveedores, si bien se ha mostrado de acuerdo en afrontar las deudas.
   Con respecto a Emisa, el portavoz socialista ha recordado la deuda de la empresa municipal de infraestructuras "la tiene que pagar el Ayuntamiento" ya que "podría afectar al ajuste que el Ayuntamiento quiere hacer acogiéndose al plan del Gobierno". En esta línea, ha vuelto a pedir la "disolución" de esta empresa que es "un pozo sin fondo y una ruina que pagamos los almerienses con nuestros impuestos y tasas".

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba su plan de ajuste de 117 millones de euros con la ausencia de la oposición

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este viernes en pleno extraordinario el plan de ajuste regulado en el Real Decreto Ley 4/2012 con el que quiere hacer frente a la deuda de casi 117 millones de euros que mantiene con proveedores y que se ha acumulado entre los años 2006 a 2011, si bien esta aprobación se ha realizado con la ausencia de todos los grupos de la oposición --PSOE, IULV-CA, UPyD y PAL-- quienes han criticado que el equipo de gobierno (PP) ha entregado "tarde y de forma incompleta" la información relativa a este plan. 

   Durante la sesión plenaria también ha quedado aprobada la relación certificada de obligaciones pendientes de pago, según informa el Consistorio en una nota. El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), ha explicado que se trata de un plan de ajuste "duro pero cauto a la hora de prever los ingresos de cara a los próximos años".
   La deuda, tal y como ha recordado el edil, se aproxima a los 117 millones de euros acumulada a razón de 3,5 millones de euros en 2006, 21 millones en 2007, cerca de 38 millones en 2008, 29 millones en 2009, cerca de 10 millones en 2010 y 13,8 millones en 2011. Rivera ha insistido en este sentido en "la herencia" que ha dejado el anterior equipo de gobierno a la que se hará frente "con reducción de los gastos corrientes del Ayuntamiento y medidas de ahorro".
   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha señalado que este plan de ajuste va a suponer "un gran esfuerzo", al tiempo que no ha descartado la posibilidad de que pueda haber "algún tipo de medida complementaria ante una situación tan compleja y delicada como la que atraviesa este Consistorio".
   El documento aprobado establece una estructura de presupuesto para los próximos diez años basada en la contención del gasto, de manera que los ingresos "crecen de una manera prudente, salvo los dos primeros años" debido a la aplicación de la normativa estatal que produce un incremento en la contribución urbana. El resto de años se ha previsto tan solo un uno por ciento de incremento de ingresos con respeto con el ejercicio anterior.
   El edil entiende que "es un plan bastante prudente para no llevarnos sorpresas, para poder salir a flote tendremos que destinar algunos años hasta 25 millones o incluso más para pagar préstamos e intereses. "La estructura de los próximos diez años es muy razonable y no debe de haber problemas en que se cumplan los parámetros establecidos", según ha considerado. Además, ha puntualizado que "los recortes necesarios ya  se han adoptado en un 98 por ciento en todas las áreas, lo que va a mejorar la capacidad de ahorro y poder hacer frente a las obligaciones de pago".
   Por su parte, los ediles de la oposición, que se han ausentado tras la lectura de un manifiesto común, han criticado la "reiterada actitud del equipo de gobierno" hacia los grupos políticos de la oposición "de negar información necesaria para conocer el alcance de las medidas que adopta" así como el "ninguneo" y la "falta de respeto continuado" que padecen "tanto en los plenos como fuera de ellos".
   Con esto, han recordado que ellos "han sido elegidos por los ciudadanos" por lo que han remarcado antes de abandonar el plenario su "desacuerdo" con la "forma unilateral de gobernar" que, consideran, se ha desarrollado hasta ahora y que es a su juicio "irrespetuosa con todos los ciudadanos que en las elecciones municipales decidieron dar su voto a los partidos políticos de la oposición".
   Ante la ausencia de los grupos de la oposición, el regidor ejidense ha criticado la actitud del resto de partidos que se han ausentado del plenario y ha incidido en que "prácticamente el cien por cien" de la deuda acumulada corresponde a la etapa del PAL en el gobierno local; etapa en la que tuvo "un pacto con el PSOE en la Diputación" y que se "mantuvo" en El Ejido "no disolviendo" la corporación anterior pese a que hubo gente que fue "a prisión", como el exalcalde Juan Enciso.
   Con esto, se ha referido al grupo socialista al lamentar que sus miembros no tuvieran "esa beligerancia y determinación" con quienes "produjeron este desaguisado" y sí con los que trabajan "desde la austeridad, el compromiso, la honradez y la transparencia para poner orden en toda esta situación". Igualmente, ha pedido que le expliquen "cuáles son esas faltas de respeto" y esa "falta de transparencia" acusadas por los grupos de la oposición.
   Por alusiones al respecto, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, ha considerado posteriormente que la "soberbia y su falta de rigor" del alcalde le ha llevado a "a mentir a los ciudadanos cuando insiste en decir que la situación del Ayuntamiento es herencia de la gestión del equipo de gobierno anterior" y le ha recordado que el PSOE no gobierna en El Ejido "desde hace 20 años" mientras que "él, por el contrario, sí ha formado parte del gobierno municipal".
   "El mensaje que le hemos lanzado esta mañana quería decir, precisamente, eso, que los miembros de la oposición no estamos dispuestos a participar en plenos a los que se nos convoca de cualquier manera, y para los que no se nos facilita la información adecuada y a tiempo", ha reafirmado Fernández, quien ha dicho que no se ha asistido al pleno "porque no vamos a tolerar que nos sigan ninguneando, como está haciendo este equipo de gobierno desde que llegó a la Alcaldía".

Sánchez Teruel es "optimista" por los resultados y agradece su labor a Luis López

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha celebrado este viernes un Comité Provincial Ordinario para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas andaluzas del 25-M.

   En este Comité, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha comenzado su valoración de los resultados electorales recordando el contexto de profunda crisis económica y social en que ha tenido lugar la cita con las urnas en Andalucía, "agudizada por un gobierno revanchista y que confunde la crisis con una oportunidad para hacer una enmienda a la totalidad del Estado democrático de los últimos treinta y cinco años, porque eso es lo que están haciendo y lo que van a hacer si la sociedad y los partidos de la oposición no ponen remedio".
   Sánchez Teruel ha resaltado que a día de hoy la militancia socialista "está ilusionada, motivada y con un optimismo más que razonable para afrontar los retos del futuro político en la provincia". En esta línea el secretario general del PSOE de Almería ha valorado los resultados electorales del 25-M como "una dosis de optimismo y de ilusión para el PSOE".
   El secretario general del PSOE de Almería ha defendido que los resultados electorales en la provincia muestran que "hay un cambio de tendencia social que debemos alimentar, con trabajo, esfuerzo y compromiso social".
   El secretario provincial ha reconocido en este Comité que "hay mucho por hacer, cosas que cambiar, algo que los ciudadanos también esperan del PSOE, tanto los que lo han votado como los que no lo han hecho" y ha defendido que "los socialistas no deben defraudarles."
   Sánchez Teruel ha agradecido "el trabajo realizado a todas aquellas personas que se han implicado con el PSOE de Almería de alguna manera en las elecciones autonómicas para parar el avance del PP en la provincia".
   Sobre este asunto el máximo dirigente de los socialistas almerienses ha resaltado que "Arenas, candidato por Almería, ha pasado de 47 a 50 diputados en Andalucía, y ninguno de los 3 nuevos parlamentarios que ha sumado a los que tuvo en 2008 el PP, es de Almería, gracias a que la diferencia con el PP se ha reducido más de un 50% en Almería en tres meses".
   Para el responsable provincial del PSOE "el objetivo de los socialistas en España de parar al Partido Popular se ha conseguido en Andalucía y a ello el PSOE de Almería ha contribuido de una manera muy importante y el PP lo sabe mejor que nadie".
   Para el secretario provincial socialista "hoy el PSOE tiene más credibilidad social, los ciudadanos comienzan a darse cuenta de que hay otro modelo diferente al del Partido Popular, que hay una forma diferente de afrontar la crisis y de salir de ella por la izquierda".
   Sánchez Teruel ha valorado como un "acierto de Pepe Griñán separar las elecciones andaluzas de las generales", así como también ha felicitado a los socialistas de Asturias "por el buen resultado obtenido" en las elecciones autonómicas del Principado.
   Por último, Teruel ha aprovechado este Comité para agradecer a Luis López su trabajo a lo largo de su amplia trayectoria política tras devolver su acta de diputado en el Congreso "por motivos personales" y ha recordado que Gracia Fernández le sucederá como diputada.

Hortyfruta insta a los productores de sandía y melón a poner en práctica "medidas de calidad" para la recolección

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha aconsejado a los agricultores y empresas comercializadoras del sector que pongan en práctica "las medidas de calidad" en la recolección de sandía y melón "para evitar que lleguen al mercado productos que no estén en su punto óptimo de maduración". 

   En una nota, la Interprofesional ha señalado que, dado el desarrollo de la campaña, los primeros melones y sandías llegarán a los mercados para finales del próximo mes de abril. Así, indica que el consumidor elige estas frutas "por su sabor y dulzor", por lo que Hortyfruta considera "fundamental" el "concienciar al sector sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen justo en su momento".
   En este sentido, desde la organización se ha instado a realizar buenas prácticas de recolección "para asegurar al consumidor las propiedades organolépticas características y propias del melón y la sandía andaluza y preservar de esta manera la confianza y la buena imagen de estos productos en los mercados".
   Hortyfruta ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su informe 'Consumo Alimentario en España 2011', en el que informa de un aumento del consumo de las hortalizas frescas de un 3,7 por ciento en los hogares españoles. En dicho estudio también se expone que el primer factor que determina la elección del establecimiento de compra para los consumidores es la calidad de los productos con un 66,7 por ciento, seguida del precio con un 59,3 por ciento y la proximidad con 40,4 por ciento.
   Ante estos datos, la Interprofesional considera que "la apuesta de la agricultura andaluza bajo abrigo por la máxima calidad como elemento diferenciador frente a sus competidores, es una premisa que debe prevalecer siempre, ya que, es la mejor forma de lograr un mejor posicionamiento de las frutas y hortalizas andaluzas en los mercados".

Unicaja, "abierta" a nuevos procesos de integración

ALMERÍA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado este viernes que la entidad se encuentra "abierta" a afrontar nuevos procesos de integración con otros grupos siempre que permitan "atender mejor" las "obligaciones" que tiene, con lo que se tendrían que "mantener los parámetros necesarios de solvencia" para sus clientes y empleados, y los criterios de "compatibilidad" adecuados para atender sus fines sociales. 

   En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Almería, Medel ha indicado que "desde el primer momento de la existencia de Unicaja" se explicó que la entidad está "abierta a ir a proyectos de mayor dimensión", sentido en el que ha destacado la integración con Caja Jaén "muy importante cualitativamente", y la próxima fusión con Caja España Duero.
   Preguntado directamente por un posible proceso de estas características con Ibercaja, Medel ha eludido hablar de entidades concretas y ha enfatizado que desde Unicaja "siempre" estará "abiertos" a abordar nuevos proyectos de integración mientras que se mantengan las condiciones que ha detallado en relación a la solvencia y su obra social.
   En cuanto a la aprobación de la modificación del contrato de integración que tanto Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) tiene prevista para este viernes en ambas entidades tras dar el visto bueno al nuevo plan económico-financiero de esta operación, Medel ha explicado que se trata de una "prolongación y consecuencia lógica" tras la "redefinición económica" efectuada tras la entrada de determinadas novedades en el ámbito regulatorio del sistema financiero.
   En la tarde de este viernes se celebrarán primero los consejos de ambas cajas y después de los bancos, con lo que en estas reuniones se aprobarán los "reajustes necesarios" en el contrato tras la aprobación del nuevo plan económico financiero. En el caso de Unicaja, los consejos se celebrarán en Antequera (Málaga) y en ellos también se informará del nuevo proyecto económico financiero.
   El pasado 16 de marzo, Unicaja y Caja España-Duero aprobaron el nuevo plan económico-financiero de su integración, donde la entidad castellanoleonesa ostentará la propiedad del 30 por ciento de Unicaja Banco, según un comunicado de Unicaja remitido aquel día.

El PSOE-A contempla un posible "gobierno de coalición" con IU

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A ha manifestado este viernes, por primera vez, que contempla la posibilidad de un "gobierno de coalición" con IULV-CA, con la que empezará a negociar en los próximos días, recalcando que Andalucía requiere en estos momentos de un Ejecutivo "de estabilidad". 

   La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado en rueda de prensa, al término de una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que de cara a esa negociación con IULV-CA tras el resultado de las pasadas elecciones andaluzas --en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, lo que ha abierto las puertas a un gobierno de izquierdas en la comunidad-- hay tres posibilidades sobre la mesa, un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición.
   La vía que finalmente se decida va a ser fruto de esa negociación entre las dos formaciones. Díaz no ha querido señalar cuál es la preferencia de la dirección del PSOE-A, recalcando que esas tres opciones están abiertas y que Izquierda Unida tiene que decidir "si quiere estar o no" en un futuro gobierno con el Partido Socialista.
   Para Díaz, IULV-CA, que ha obtenido unos "excelentes" resultados el 25 de marzo, ha demostrado que es una organización con la suficiente "seriedad, que algunos partidos no han querido reconocer en la últimas horas, como para poder formar parte de un gobierno, una decisión que le corresponde a Izquierda Unida".
   En clara referencia al PP-A, ha señalado que es "lamentable" que alguna formación política descalifique a cualquier otro partido para poder formar parte de un gobierno.
   En cualquier caso la dirigente socialista --que formará parte de la comisión del PSOE-A que negociará con IU-CA, junto a la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez-- ha insistido en que es fundamental para Andalucía un gobierno de estabilidad y fuerte, que tenga como prioridad la creación de empleo y el apoyo a las empresas de esta comunidad.
   De igual manera, ese Ejecutivo de estabilidad defenderá, según ha señalado, los derechos de los andaluces y estará comprometido con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía en la política. "Se va a abrir un nuevo tiempo en Andalucía y el PSOE-A va a estar a la altura de un gran pueblo", según ha recalcado Díaz.
   Preguntada sobre si ese Ejecutivo de estabilidad es igual a una "coalición de gobierno" PSOE-IU, ha indicado que significa, ante todo, fortaleza, solvencia y eficacia, que es lo que Andalucía requiere en estos momentos tan duros.
   Ha insistido en que los andaluces dejaron claro el pasado domingo en las urnas que quieren que el color del nuevo Gobierno sea "rojo", de izquierda, y que, por encima de todo, se defiendan los intereses de esta comunidad.
   En cuanto al hecho de si la dirección del PSOE-A ha hecho algún tipo de autocrítica por el hecho de haber perdido nueve diputados respecto a los comicios de 2008, Susana Díaz ha indicado que ella no se remonta a esa fecha sino al pasado 20 de noviembre, porque desde las elecciones generales de es día y hasta el 25 de marzo, los socialistas han sido capaces de aumentar el porcentaje de confianza de los andaluces en unas situaciones muy adversas y con varias encuestas que vaticinaban una mayoría absoluta del PP-A.
   Ha insistido en que el PSOE-A ha sido capaz de recuperar el pasado domingo la confianza de muchos ciudadanos que no se la dieron ni en las elecciones generales ni en las municipales de 2011.
   Según los datos que ha facilitado Díaz, que ha señalado que entre PSOE-A y PP-A ha habido, técnicamente, un empate en votos, los socialistas ganaron el pasado 25 de marzo en 554 de los 771 municipios andaluces (frente a los 415 en los que vencieron en las generales), mientras que la izquierda ha ganado en un conjunto de municipios que representan el 60 por ciento de la población andaluza.
   "Los ciudadanos han dado un mandato claro, que es el color del futuro Gobierno de Andalucía", ha sentenciado Susana Díaz, para quien lo ocurrido el 25 de marzo es un "segundo 28-F".
   De otro lado, ha confiado en que el Gobierno de la Nación demuestre lealtad institucional hacia el nuevo Ejecutivo andaluz, una vez que los ciudadanos ya se han pronunciado en las urnas, y se abandone la "agresión permanente" a esta tierra por el interés electoral del PP-A.
   De otro lado, el secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá el lunes 2 de marzo una reunión con los ocho secretarios provinciales para analizar los resultados electortales y el nuevo escenario de negociación con IULV-CA.

El presupuesto nacional de 2012 prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros"

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una bajada de los presupuestos de los ministerios del 16,9% en promedio.

"Estamos ante una situacion límite", reconoció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y "nuestra primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas".
España se ha comprometido a reducir de aquí a finales de 2012 su déficit público del 8,51% al 5,3% du PIB.

El mayor ajuste de la democracia

Tan sólo 24 horas después de la primera huelga general de la legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.
En una multitudinaria rueda de prensa, a la que incluso acudieron periodistas de otros países europeos, el Gobierno anunció un ajuste de 27.300 millones de euros entre un menor gasto, mayores ingresos y una reducción de las transferencias a las comunidades autónomas.
En un momento de fuerte crispación social por la reforma laboral y los recortes sociales, la más sorprendente de las medidas desveladas por el titular de Hacienda fue una de carácter "excepcional para incentivar la tributación de las rentas no declaradas" con la que pretenden recaudar unos 2.500 millones de euros.
En vísperas de aprobar un nuevo paquete de medidas para luchar contra el fraude, el Gobierno se cuidó mucho de hablar de amnistía fiscal aunque la medida funcionará de facto como tal, imponiendo una tributación del 10 por ciento a los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8 por ciento para la repatriación de dividendos, todo con la idea de apoyar la consecución del objetivo del 5,3 por ciento de déficit público negociado con Bruselas.
"El objetivo del 5,3 por ciento es irrenunciable", afirmaron en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Para lograr la consabida meta, además de una subida del impuesto del tabaco con el que pretende recaudar 150 millones de euros adicionales, Montoro anunció una serie de modificaciones en el impuesto de sociedades, fundamentalmente con la eliminación de deducciones, que proyectan una recaudación total de 19.564 millones de euros en 2012, casi 3.000 millones más que en 2011, pese a la crisis.
Con la amenaza de una inminente recesión, el nuevo presupuesto incluye diversas modificaciones del impuesto de sociedades, algunas con carácter temporal y otras permanentes, con las que prevé lograr unos ingresos de 5.350 millones de euros y paliar así la prevista caída de ingresos por la crisis económica.
En el proyecto de presupuestos, elaborado con la base de una proyección de descenso del 1,7 por ciento del PIB, se eliminan 1.389 millones de euros de ayuda al desarrollo y reducen en 1.429 millones de euros el gasto en infraestructuras, además de 1.624 millones de euros menos en políticas de empleo.
Sin embargo, y tras las decepciones cosechadas en las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía por el Partido Popular, el Ejecutivo sí mantuvo la actualización prevista de las pensiones.
En total, teniendo en cuenta el aumento del IRPF aprobado a principios de año, el Estado aumentaría este año los ingresos tributarios en 12.314 millones de euros. Además, para optimizar la recaudación, el Gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.
"Son medidas extraordinarias en una situación extraordinaria", dijo el titular de Hacienda después de que su Gobierno afrontase la víspera una huelga general con masivas manifestaciones en las calles en contra de la reforma laboral y los recortes.
Tras pactar con Bruselas un objetivo de déficit público para 2012 del 5,3 por ciento, el Gobierno revisó también el viernes el cuadro macro presentado a principios de marzo, confirmando que el peso del ajuste previsto recaerá sobre la Administración Central.
El Gobierno del PP, que el 2 de marzo proyectaba un déficit del 5,8 por ciento para 2012, ha ajustado las cinco décimas del nuevo objetivo íntegramente en la Administración Central, para la que proyecta ahora un déficit del 3,5 por ciento a fin de año.
Con un recorte del gasto público de casi un 17 por ciento, la España de los más de cinco millones de parados vivirá este año una congelación de los salarios de los funcionarios públicos combinado con un aumento de su jornada laboral.
Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los economistas es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central.
Las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, con la lacra adicional de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.