martes, 8 de septiembre de 2009

La quema de rastrojos agrícolas en el Poniente motiva una de cada tres actuaciones del Consorcio de Bomberos

ALMERÍA.- El Consorcio de Bomberos del Poniente ha realizado a lo largo de este año un total de 580 actuaciones, de las cuales, 187 han estado relacionados con la quema de rastrojos así como con otros incidentes producidos en el campo del Poniente almeriense que han afectado a invernaderos e infraestructuras agrícolas, lo que supone el 32,2 por ciento.

Así lo indicó el jefe del parque de Bomberos del Poniente, Juan Marchal, quien también señaló que, no obstante, "las actuaciones por quema de residuos agrícolas ha disminuido notablemente en los últimos años", según su apreciación.

De esta forma, Marchal apuntó también a que, tras la realización del parte de incidencias por parte de los bomberos, es "complicado" localizar a las personas que provocan dichos fuegos, una tarea a la que se dedican las autoridades locales a través de sus grupos de inspección.

"Pese a que pueden volver peligrosos, la mayoría de los casos son incendios de poca importancia por los que no se llega a imponer una sanción administrativa al no reconocer a los culpables", reconoció el jefe del parque de bomberos, quien especificó que las alertas que reciben para poner en marcha el dispositivo anti-incendio suelen darlas la Policía Local, Guardia Civil o particulares ajenos.

No obstante, los fuegos que se producen por la quema de rastrojos en el Poniente de Almería "suelen contener restos de plásticos de invernaderos", por lo que la contaminación que provocan los humos puede afectar a los cultivos colindantes y daña la calidad de los suelos.

La feria de muestras de la provincia, Ferial, contará con el I Salón de los Pueblos en su próxima edición

ALMERÍA.- La XIX edición de Ferial albergará en su próxima edición, a partir del 30 de octubre, el I Salón de los Pueblos promovido por la Diputación de Almería, un espacio de 2.800 metros cuadrados en el que la institución provincial reunirá los "grandes protagonistas" de la provincia con el único fin de convertir a Ferial en escaparate fiel del trabajo, comercio, turismo y ocio de la provincia.

En una nota, la Cámara de Comercio de Almería señaló que ya ultima los detalles de la XIX edición de la feria que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar y que ya cuenta con una ocupación del 80 por ciento, según los datos de la Cámara.

La entidad señala que, de cara a esta próxima cita, la Cámara de Comercio, a través del Comité Organizador de la feria que preside Belén Martínez, continúa con su trabajo para que el comercio almeriense encuentre en este escenario "un punto estratégico en el que dar a conocer no sólo su propio negocio sino también el marco en el que se desarrolla, la provincia de Almería".

Además del índice de ocupación alcanzado hasta el momento, se dispone también la puesta en marcha de "un gran abanico de acciones destinadas a la promoción y difusión de Ferial por todos los puntos de la provincia.

En esta línea, la feria de muestras estará al igual que en la pasada edición, en los principales mercadillos de la provincia, una iniciativa que tuvo "una gran acogida" por parte del público quien contaba, con semanas de antelación, con toda la programación que la feria ofrecería a los visitantes durante su transcurso.

Completará la oferta complementaria a la propia exposición, un amplio programa de actividades paralelas, que para esta edición, tendrá diversos escenarios dentro del recinto ferial en los que se darán a conocer lo mejor de la artesanía, gastronomía, turismo y comercio almeriense.

El 85 por ciento de los hogares almerienses cuentan ya con receptor de TDT

ALMERÍA.- El portavoz de la Oficina Nacional de Transición del Ministerio de Industria, Ignacio León, anunció que, según datos de julio, el 85 por ciento de los hogares de los municipios de Almería en los que cesará la televisión analógica el 31 de octubre ya acceden a canales de la TDT.

Según explicó el Ministerio de Industria en una nota, el porcentaje de hogares antenizados oscila entre el 84 y el 96 por ciento mientras que, por otra parte, el 98,5 por ciento de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El Ministerio de Industria recordó a los ciudadanos de los más de 40 municipios de Almería en los que se producirá el cese analógico el próximo mes de octubre que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha.

El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el fin de asegurar su adaptación y realizar la antenización con suficiente tiempo.

En la reunión en la que se celebró hoy en Almería, el secretario general de la Subdelegación de Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y la delegada de Innovación de la provincia, Sonia Rodríguez, hicieron un balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer la "máxima información y apoyo" a los municipios en los que cesará la emisión analógica en octubre.

Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

El Ministerio de Industria desarrolla un plan de comunicación ciudadana a través del cual, varias unidades móviles recorren 30 municipios almerienses en los que se llevará a cabo el cese de emisiones analógicas de televisión desde el 19 de septiembre y hasta el 18 de octubre .

El objetivo es que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual, según Industria.

Así, en estos puntos móviles, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos y le ofrecerá información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones.

Dos de los guardias civiles condenados por 'Caso Roquetas' retiran el recurso de amparo ante el TC

ALMERÍA.- Los dos agentes de la Guardia Civil condenados junto al teniente José Manuel Rivas por el conocido como 'Caso Roquetas' se han retirado del proceso por el que solicitaron amparo al Tribunal Constitucional (TC) después de que el Tribunal Supremo (TS) les condenase a penas de multa por sendas faltas de lesiones y abuso de autoridad contra el agricultor Juan Martínez Galdeano, quien falleció el julio de 2005 después de haber acudido al cuartel de Roquetas de Mar para pedir ayuda por un siniestro de tráfico.

En el auto, el tribunal de la Sección Cuarta accede al desistimiento solicitado por María José S.P. y José Antonio M.F., para quienes el Supremo ratificó el fallo por el que se les condenó al pago de un mes y medio de multa y dos meses, respectivamente, a razón de 12 euros al día además de una indemnización de 701 euros cada uno a la viuda y al hijo de la víctima.

Las actuaciones, iniciadas a raíz del recurso interpuesto ante el Constitucional por la defensa de los tres agentes continúa, sin embargo, en el caso del teniente José Manuel Rivas, único para el que se fijó pena de prisión. En concreto, el TS modificó la imputación por la que se le impuso inicialmente 15 meses de prisión y le condenó a un año de cárcel e inhabilitación especial como autor de un delito de imprudencia grave con resultado de muerte.

La citada sentencia, dictada en septiembre de 2008, achacó la responsabilidad de la muerte de Juan Martínez Galdeano al que entonces era el mando del acuartelamiento roquetero al no tener "previsibilidad del riesgo" que suponían las maniobras de reducción aplicadas sobre él debido al cuadro de delirio agitado que presentaba derivado del consumo excesivo de estupefacientes. El letrado de la defensa sostiene, sin embargo, que de esto no podían ser conscientes "personas incultas desde el punto de vista médico".

El fallo impuso, asimismo, al teniente José Manuel Rivas el abono en concepto de indemnización de 60.000 euros a favor de la viuda y 25.000 euros para el hijo ya que "sólo" actuó como "simple elemento coadyuvante del resultado mortal", cuya causa principal "no fue otra que el padecimiento por parte del afectado de ingesta de cocaína y alcohol".

El fallo del Alto Tribunal estimó también de forma parcial los recursos interpuestos por la acusación particular y la popular ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) al expresar su desacuerdo con la valoración que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial realizó del informe pericial forense "al excluir del nexo causal" en la muerte de Martínez Galdeano "la actuación de los acusados" para achacarla "únicamente" al consumo de cocaína por parte de la víctima aquel 24 de julio de 2005.

Al teniente José Manuel Rivas el Supremo le reprobó de forma evidente el que aplicase sobre el cuerpo de la víctima en dos ocasiones una defensa eléctrica, lo que supuso "una especial generación de estrés a quien ya estaba en una situación de excitación claramente perceptible" y deriva en una imputación objetiva "en cuanto su actuación --ahonda-- ya que generó un incremento no permitido del riesgo directamente en relación con las causas identificadas que intervinieron en el resultado final", la muerte del agricultor.

Calificó, en esta línea, de "imprudencia grave" el que omitiese "su deber de cuidar como oficial al mando de un puesto de la Guardia Civil, cuerpo fuertemente jerarquizado", hasta el punto de que no solo aparece como responsable de sus acciones individuales, "sino además de aquellas otras cuya ejecución ordenó, y también del conjunto de la acción desarrollada, en la que debió optar por la acción que permitiera un mayor control con un mínimo riesgo".

Fiscalía pide 16 años de prisión por la explosión en la planta de 'Briseis' que mató a dos trabajadoras

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha solicitado un total de 16 años de prisión para tres responsables de la empresa de productos de aseo personal e higiene Briseis, entre ellos el administrador Carlos B.L.H., y para la gerente de la subcontrata Auxiple, Françoise M., por la deflagración registrada en la planta ubicada en Benahadux que, en septiembre de 2007, provocó el fallecimiento de dos trabajadoras y causó heridas de diversa consideración a diez empleados.

El escrito de acusación desgrana irregularidades en la obra de la tubería de alcohol cuya rotura originó el vertido del líquido inflamable al tiempo que subraya tanto la carencia de un plan de actuación ante emergencias en la perfumera como importantes deficiencias en la evaluación de riesgos laborales en la que no se contemplaba que se pudiera producir un siniestro de estas características.

El fiscal vincula, en esta línea, la "falta de información y formación" en esta materia a las fatales consecuencias del incendio y la posterior explosión ya que --ahonda-- el jefe de fábrica, Carlos Antonio G.S., también imputado, ordenó a las trabajadoras de la línea de envasado que limpiasen el derrame de "forma precipitada y sin dotarlas de calzado y ropa adecuada" y haciendo uso de "fregonas, cubos y recogedores".

A continuación, pidió al tercer acusado de 'Briseis' y uno de los afectados que resultó herido de más gravedad, el jefe de mantenimiento de la planta --Juan Carlos G.M.-- que cortase la corriente en un cuadro eléctrico instalado en la sala donde se estaba produciendo el vertido de alcohol, lo que generó una chispa de la que derivó la deflagración inicial para después propagarse hasta el exterior, donde el fuego alcanzó a los empleados que recogían el líquido inflamable.

En el escrito de acusación, dictado en junio, el Ministerio Público reprocha al director de fábrica que su actuación ante la rotura de la tubería no fuese la de "evacuar al personal que se encontraba en las inmediaciones y restringir el acceso" para "eliminar los posibles focos de ignición o impedir su aparición hasta la llegada de personas especializado y dotado de material adecuado".

El fiscal atribuye a Carlos B.L.H., responsable actual de esta empresa de carácter familiar, el mal estado de la tubería usada para el transporte de la materia prima ya que su trazado había sido modificado con motivo de unas obras de ampliación de la fábrica de Benahadux apenas cuatro meses antes del accidente mortal "sin que para ello se contratase a un instalador autorizado".

Fue el jefe del servicio de mantenimiento, que en la actualidad sufre graves secuelas debido a que sufrió quemaduras en el 83% de la superficie corporal durante la primera explosión, quien supervisó la nueva instalación realizada por personal de 'Briseis' junto a empleados de una contrata externa.

Además de reutilizar la tubería existente, de 1987 y "totalmente metálica y estanca", para conectar los diferentes tramos "se uso un tubo flexible sujeto con bridas metálicas a la conducción original" según sus indicaciones en las que --ahonda el Ministerio Público-- "prohibió expresamente que se realizarán soldaduras, al parecer, para evitar que se produjera un incendio".

El accidente se produjo a las 15,50 horas del 6 de septiembre de 2007 después de que el fuerte impacto de una carretilla elevadora provocase la ruptura del tubo por su parte "más débil", la que unía la parte metálica con la flexible.

Mientras que recogían el derrame de alcohol Hermelinda M.G. y Julia Margarita M.O. fueron alcanzadas por las llamas y fallecían en un complejo hospitalario debido a las graves quemaduras de segundo y tercer grado profundo.

Otros diez trabajadores, todas mujeres a excepción de Juan Carlos G.M., sufrieron lesiones de diversa gravedad. La mayoría han renunciado a todo tipo de resarcimiento al haber sido indemnizados por la empresa para la que trabajaban a través de la subcontrata Auxiple, a cuya responsable, Françoise M., se le reprocha desde la Fiscalía que no tuviese "ningún tipo de coordinación ni cooperación" con 'Briseis'.

Los cuatro acusados se enfrentan a una petición individual de cuatro años de prisión como autores de dos delitos de homicidio imprudente en concurso ideal con un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 316 y 318 del Código Penal y diez delitos de lesiones imprudentes.

El fiscal solicita también el pago de una indemnización de 16.240 euros para una de las empleadas, más de 189.000 euros para el jefe de mantenimiento y un total de 140.000 euros para la familia de las dos fallecidas.

El Gobierno sólo ha invertido en cinco años 19 de los 263 millones de euros en el AVE de Almería

ALMERÍA.- El diputado nacional de PP de Almería Rafael Hernando criticó las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura para hacer llegar el AVE a la provincia, ya que, según la información aportada por Hernando, "sólo se han invertido 19 de los 263 millones de euros prometidos en los últimos cinco años".

Según expuso el diputado 'popular' mediante una nota, a la provincia "le han escamoteado 244 millones de euros entre el año 2004 y el 2008, lo que supone un fraude y una tomadura de pelo hacia todos los almerienses", lo que, en términos de empleo supone, según él, la pérdida de 10.000 empleos potenciales.

"El Gobierno se está riendo de los almerienses y los diputados y senadores socialistas, que deberían ser más reivindicativos con sus compañeros, pretenden sacar pecho mientras los parados en la provincia crecen cada mes", se quejó Hernando, quien anunció "su dimisión" en caso de que el Estado invierta los 200 millones que figuran en los presupuestos de 2009 para el AVE.

Del mismo modo, también se preguntó si el secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, sería capaz de presentar su dimisión en caso de que no se ejecuten ante de que finalice el año los 200 millones de euros que, según sus cuentas, hay presupuestados para la línea de alta velocidad.

El dirigente del PP recordó que, según una respuesta del Gobierno del mes de julio, actualmente la línea de alta velocidad Murcia-Almería sólo tienen en ejecución o ya licitados cuatro tramos comprendidos entre Vera y Los Arejos (Murcia), "en tanto que para el resto de la línea en la provincia sólo se ha iniciado el estudio informativo complementario".

Hernando señaló, por otro lado, que a Almería "no llegará el AVE sino un tren de altas prestaciones, tal y como ha decidido el Gobierno en su Plan Director de Infraestructuras desde hace más de un año", una solución que sembró dudas según sus planteamientos, ya que aseguró desconocer "en qué consisten las altas prestaciones, qué velocidad va a tener y cuándo acabarán las obras".

El diputado del PP instó en estos términos a Asensio a que explique a los ciudadanos las características de la línea tras mostrar su convencimiento de que "no van a ser las mismas que las prestaciones del AVE".

Las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social detectan 2.181 infracciones en la provincia de Almería en 2008

ALMERÍA.- La Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Almería detectó a lo largo de 2008 un total de 2.181 infracciones en materia laboral que supusieron un montante económico de 8.460.456,32 euros de recaudación y que afectaron a 6.854 trabajadores de la provincia.

Según los datos obtenidos en respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del senador del PSOE en Almería Diego Asensio, el mayor número de infracciones se dieron en el área de la Seguridad Social, que contabiliza 783 infracciones, cuyas sanciones sumaron un importe de 827.300 euros.

En esta misma área, un total de 1.687 empleados se vieron afectados por las infracciones mientras que, en relación al número de altas en la Seguridad Social promovidas por la Inspección, se contabilizaron un total de 908 casos.

No obstante, la mayor cuantía económica recaudada debido a las infracciones localizadas por la Inspección está relacionada con la vulneración de derechos y deberes en cuanto la prevención de riesgos laborales, de forma que se ingresó un total de 4.047.764 euros a través de 701 expedientes sancionadores culminados.

De esta forma, Almería se convierte en la provincia andaluza en la que más dinero se recaudó en este apartado que, por otra parte, afecto a 3.251 empleados, seguida de Málaga y Sevilla en las que, en ninguno de los casos el importe en sanciones de 2008 llegó a los 3,3 millones de euros.

En cuanto las infracciones correspondientes en materia de Extranjería, se dieron un total de 486 sanciones por las que se cobraron 2.874.708 euros en multas y que afectó a 498 trabajadores de la provincia.

COAG urge un "control exhaustivo" de exportaciones de terceros países a la UE ante 17 alertas alimentarias

ALMERÍA.- COAG-Almería ha urgido a la Comisión Europea (CE) a que incluya en los acuerdos de asociación suscritos con terceros países una cláusula que garantice un "control exhaustivo" de las exportaciones ante la emisión por parte de Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) de hasta 17 alertas por la presencia irregular de fitosanitarios en productos hortofrutícolas.

En una nota, la organización agraria ha lamentado que, entre las denuncias, figuren los envíos procedentes de países considerados "competidores habituales y directos" de la agricultura almeriense como Marruecos, Turquía, Jordania o Israel, que exportan pimiento, pepino, calabacín o berenjena.

En esta línea, ha calificado de "insuficientes" los mecanismos implementados por la CE ya que la "mayor parte" de las hortalizas y frutas "entra sin ningún tipo de control que certifique la calidad o garantice que no se superan los cupos fijados en los acuerdos de asociación" al tiempo que ha abogado por la creación de una red de inspectores comunitarios que vigilen por la salubridad de los alimentos en los estados productores.

Para COAG-Almería la situación ha derivado en que, a su juicio, "nadie pueda prometer al consumidor que las hortalizas extracomunitarias ofrecen las mismas garantías que las producidas en Europa", principalmente, según ahondan, en cumplimiento de la normativa en materia de fitosanitarios que, en estos países, "es mucho menos estricta".

Desde la organización agraria han aludido, asimismo, al último informe anual sobre los residuos de pesticidas en las frutas y hortalizas y en los cereales, correspondiente a las pruebas realizadas en 2007, en el que la AESA indicaba que los problemas sanitarios ligados a la presencia excesiva de residuos de pesticidas "son más frecuentes en los productos procedentes de países terceros" y resaltaba que se detectaron 354 sustancias diferentes en las muestras.

Fomento constata la "prioridad" del transporte de mercancías desde Almería

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha constatado la "prioridad" que supone para el Gobierno impulsar el fomento del transporte de mercancías desde Almería, por lo que se destacó además la "importancia estratégica" del Puerto de Almería en una reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio en Almería, Diego Martínez Cano.

En una nota, la Cámara firma que durante la reunión también se observó la necesidad de apostar por los corredores del Levante y la Meseta --vía Madrid-- para mejorar los transportes de mercancías desde el sudeste español y en cuyos proyectos está contemplada Almería, para aprovechar "las ventajas de la intermodalidad".

En el transcurso de este encuentro se repasaron también algunas comunicaciones de gran relevancia para Almería, tales como el vuelo con Sevilla, cuya resolución final del concurso sobre la compañía que operará esta nueva conexión corresponde a la Secretaría de Estado de Transportes, o el AVE con Granada, que conllevará la conversión del actual trazado.

La Cámara quiso mostrar a través de esta reunión su "continúa actuación de apoyo institucional" y atención especial al impulso de las infraestructuras como factor de desarrollo para la provincia de Almería.

Piden cárcel y 7 años de inhabilitación al alcalde de Sorbas por autorizar viviendas en zona LIC

ALMERÍA.- El alcalde de Sorbas y portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación, José Fernández, se enfrenta a una petición fiscal de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por autorizar la construcción de tres viviendas sobre suelo no urbanizable y de especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El escrito de acusación, hecho público hoy en rueda de prensa por el PSOE, atribuye al primer edil la comisión de un presunto delito de prevaricación que extiende al técnico municipal Pablo Antonio L.G. y solicita, asimismo, para ambos una pena de multa de 14 meses a razón de 12 euros al día.

En la causa también figuran como imputados el promotor de la obra, un ciudadano británico identificado como John David W.S. y la directora técnica, Paula P.U. por un presunto delito contra la ordenación del territorio por el que el Ministerio Público interesa otros seis meses de cárcel e inhabilitación especial durante dos años.

Según consta a raíz de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía Provincial, José Fernández concedió licencia municipal de obras en julio de 2006 para edificar tres viviendas unifamiliares en la pedanía sorbeña de Los Pérez "a sabiendas de su injusticia" ya que conocía que el suelo tenía calificación de no urbanizable.

El regidor utilizó como respaldo --ahonda-- un informe elaborado por el técnico municipal imputado, quien, a juicio del Ministerio Público, también era conocedor de que la parcela quedaba dentro de la zona de afección de la Sierra de Cabrera, catalogada como LIC por sus valores medioambientales.

En el escrito de acusación se interesa la demolición de lo construido y la asunción del coste por parte de John David W.S. y Paula P.U. La tasación oficial cuantifica la actuación en 9.443,95 euros pese a que tan sólo se cimentó en solar después de que la Fiscalía ordenase en 2008 la anulación de la licencia municipal de obra.

En rueda de prensa, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, urgió al presidente de los populares, Gabriel Amat, explicaciones acerca de la postura que adoptará el partido tras la solicitud de apertura de juicio oral contra su portavoz en Diputación al tiempo que recordó la dimisión forzada del que fuera concejal socialista en Lubrín Juan López Camacho tras su imputación por un presunto delito de prevaricación.

Segura Vizcaíno instó a Amat a que diga si mantendrá a Fernández en ambos cargos o en la candidatura a las próximas elecciones municipales y justificó la personación del PSOE de Sorbas en el procedimiento ante la "falta de transparencia y la falsedad" en la actuación del alcalde así como en el "derecho de los vecinos a conocer la verdad".

La crisis económica reduce los flujos migratorios en el Mundo

WASHINGTON.- La crisis económica mundial redujo drásticamente los flujos migratorios, dado que las naciones desarrolladas ofrecen a los posibles inmigrantes menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, según un informe divulgado el martes.

La inmigración desde México hacia Estados Unidos se acerca a un 25 por ciento de las cifras de hace cuatro años y casi la mitad del 1,4 millones de europeos del este que emigraron a Reino Unido tras la ampliación de la Unión Europea en 2004 ha regresado a sus lugares de origen, según el informe.

La inmigración a través de la frontera mexicana cayó a 175.000 personas en los últimos 12 meses hasta marzo de 2009, desde los 653.000 registrados en el mismo periodo de 2004 a 2005, indicó el trabajo, realizado por el Migration Policy Institute, basado en Washington, y el servicio BBC World.

Además de reducir el flujo inmigratorio, la recesión también recortó las remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus familias en sus países de origen, según el informe "Recesión Global e Inmigración".

Desde comienzos de 2008, el valor de tales remesas en Turquía cayó en un 43 por ciento.

Las remesas constituyen un tercio del Producto Interior Bruto del país más pobre de Europa, Moldavia, de modo que la caída de 37 por ciento en este sector afectó seriamente a la economía de esa nación.

Bangladesh fue contraria a la tendencia: las remesas en el estado asiático aumentaron en un 16 por ciento desde 2008.

El estudio descubrió que pese a las reducidas oportunidades de trabajo, la mayoría de inmigrantes decide quedarse en el país al que viajó en lugar de regresar a casa, a la espera de que la situación mejore.

Madrid y Cataluña concentran en España el 50% de las oportunidades laborales para directivos y ejecutivos

MADRID.- La Comunidad de Madrid (30%) y Cataluña (20%) concentran cerca del 50% de las ofertas de empleo para directivos y ejecutivos durante el último semestre, según el estudio de CVexplorer.com sobre las tendencias en la movilidad laboral.

En Cataluña, en las cuatro provincias, se ha concentrado cerca del 20% de las ofertas para directivos y ejecutivos, pero Barcelona es la ciudad que ha elegido más del 70% de los que ahora trabajan en la comunidad catalana.

Aunque la diferencia es evidente con el despunte de la Comunidad de Madrid y Cataluña, hay otras comunidades que también han tenido bastante importancia en los últimos meses en la emisión de ofertas de trabajo para altos ejecutivos y directivos.

Según CVexplorer.com, en tercer lugar se sitúa Andalucía, donde se han producido cerca del 13% de las oportunidades laborales.

En el puesto siguiente del ranking, con una diferencia muy marcada, se encuentra la Comunidad Valenciana, donde las ofertas de empleo para cargos directivos de los últimos meses han conseguido ubicar al 7,5% de los trabajadores. Castilla y León y Galicia, le siguen de cerca, con un 7,3% y un 5%, respectivamente.

Según CVexplorer.com, la crisis ha provocado un ligero incremento de la movilidad laboral en la Península Ibérica: "Con tanta competencia en el momento actual del mercado laboral, la gente comienza a plantearse el cambio de residencia como una fórmula para acceder a oportunidades de trabajo más interesantes", el director gerente de la empresa, Ricardo Tejedor, quien señala que sin embargo, la mayoría sigue apostando por las grandes ciudades, que ofrecen más alternativas.

En Castilla La Mancha y el País Vasco, sólo se ha producido un 4,4% de oportunidades laborales, y en Aragón únicamente se ha llegado al 3%. El resto de las comunidades autónomas se queda por debajo del 2% de las oportunidades laborales para los cargos de responsabilidad, dado que éstas son más emisoras que receptoras de trabajadores.

Estas comunidades son Cantabria (1,5%), Asturias (1,2%), Extremadura (1,2%), Baleares (1,1%), Navarra (1%) y La Rioja y Canarias (ambas con un 0,85%).

Murcia queda en el último lugar del ranking como la comunidad autónoma que ofrece menos oportunidades laborales, con sólo un 0,5% del total.

Sigue cayendo el precio de la vivienda en la costa mediterránea española

MADRID.- El precio medio de la vivienda bajó un 8,9% en el último año (agosto 2008-agosto 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

El descenso confirma la moderación que la caída del precio de los pisos muestra desde hace unos meses. La reducción interanual del precio a cierre de agosto es inferior a la del 9,2% que se registró a la conclusión de julio y a la del 10,1% de junio.

En términos acumulados, el precio de los pisos suma ya un descenso del 14% desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, según Tinsa.

La Costa Mediterránea española siguió anotándose la mayor caída del precio de los pisos, que a cierre del pasado mes de agosto alcanzó el 10,3%. Después se situaron las viviendas de las capitales y las grandes ciudades, con un abaratamiento del 9%.

Descensos inferiores a la caída media se anotaron los pisos de las áreas metropolitanas, donde el precio medio bajó un 8,7%; de Baleares y Canarias (-7,8%) y del resto de municipios (-8,7%).

De esta forma, los datos arrojan que el mercado inmobiliario de la Costa Mediterránea española acentúa su bajada acumulada, que suma un descenso del 19,8% desde diciembre de 2007.

En las áreas metropolitanas el recorte acumulado se sitúa en el 15,8%, en las capitales y las grandes ciudades en el 14,5%, en Baleares y Canarias en el 12,4%, y en el 11,9% en el resto de municipios.

Una de cada tres familias tiene que retrasar el pago de su hipoteca por la crisis

MADRID.- Una de cada tres familias con hipoteca tiene dificultades para hacer frente a sus pagos, según los últimos datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que señala que el número de familias que en los últimos seis meses se han visto obligadas a retrasar en al menos una ocasión el pago de su hipoteca creció en más de 120% en el primer semestre del año.

La asociación resalta que esta situación se debe a que la reducción del coste hipotecario no es suficiente por sí mismo para relajar la presión financiera de las familias, ya que tanto los créditos personales, como los asociados al consumo o a los aplazamientos de las tarjetas de crédito siguen teniendo un peso relativo demasiado alto en la economía familiar, de alcance mensual.

Además, en el mismo periodo de tiempo ha descendido el número de hipotecados que piensa que las sumas de dinero que el Gobierno inyectó en la banca pueden repercutirle en forma de más financiación o mejora en las condiciones de la ya existentes.

Asimismo, cae también un 11,5% el número de entrevistados que piensa que las administraciones deberían plantear medidas para promover la refinanciación familiar, debido, sobre todo, al aumento de la desconfianza en que las acciones del Gobierno para apoyar al sistema financiero les pudieran suponer un beneficio.

España recortó un 15% hasta junio la demanda de gas y un 13% las importaciones de GNL

MADRID.- La demanda del mercado gasista español registró un descenso del 15,3% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a una caída del 23% en el combustible requerido para la producción eléctrica y del 10% en el consumo convencional.

Según datos del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre supervisión de abastecimientos de gas de los meses de mayo y junio, esta caída vino acompañada de una reducción del 13% en las importaciones de gas natural licuado (GNL) por parte de España, que contrasta con un aumento del 10,2% en las compras de este combustible en el conjunto de Europa.

Por otro lado, Argelia se mantuvo como principal abastecedor de gas a España, con un 30,5% del total, seguida de Egipto (15%), Trinidad y Tobago (12,5%), Qatar (12%), Noruega (11%) y Nigeria (10,6%). En el periodo, destaca el fuerte descenso, del 57%, del gas suministrado por Nigeria.

En su primera reunión tras las vacaciones, el consejo de administración de la CNE aprobó además varios informes de supervisión, entre los que figura el relacionado con la primera subasta de diferencias de precios en el sistema eléctrico español y portugués, que se cerró con un volumen de 100 megavatios (MW) a 2,01 euros por megavatio hora (MWh).

Pese a que la puja se desarrolló sin incidentes, la CNE informa de que el organizador de la misma, OMEL, envió un correo electrónico en el que se adjuntó por error información confidencial acerca del proceso, lo que contraviene algunas de las reglas del proceso.

No obstante, señala el regulador, ninguno de los agentes ha tomado acciones hasta la fecha en contra de este incidente, que no afecta al resultado de la subasta.

El Consejo Europeo aprueba el nuevo reglamento básico sobre subproductos animales

MADRID.- El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha adoptado una normativa que actualiza los requisitos en la UE para los llamados subproductos animales, después de que se alcanzara un acuerdo en el Parlamento Europeo el pasado mes de abril.

La nueva normativa tiene como objetivo introducir medidas "más proporcionadas al riesgo", y clarificar el marco legal aplicable a los subproductos animales, así como su interacción con otra normativa comunitaria, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

Según explicó, se introduce el concepto de "punto final" en la cadena de fabricación de los subproductos animales, después del cual los productos transformados no seguirán estando sujetos al reglamento de subproductos animales, ya que los riesgos potenciales habrán sido eliminados mediante los tratamientos aplicados. En su lugar se aplicarán las reglas generales sobre la seguridad de los productos.

Por otra parte, se aclara la distinción entre alimentos y subproductos animales, estableciendo expresamente que la decisión tomada por los operadores de destinar los productos a propósitos diferentes del consumo humano, es irreversible. Esto significa que cuando un producto de origen animal pasa a ser considerado un subproducto, no debe retornar en ningún caso a la cadena alimentaria.

Se contempla también la posibilidad de modificar la clasificación actual de los subproductos animales y se establece como obligatorio el registro de los transportistas de subproductos animales, para reforzar la trazabilidad.

El Ministerio apuntó que, conforme la nueva normativa, los sistemas alternativos y los requisitos sanitarios que garanticen la ausencia de riesgo para la salud pública o animal, no obstante, tendrán que ser previamente definidos en el reglamento de aplicación que se elaborará durante el próximo año.

El nuevo reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y será aplicable quince meses después de su entrada en vigor.

Los detalles técnicos para la aplicación del nuevo reglamento se establecerán en una norma aparte, que se adoptará por el procedimiento de comités presididos por la Comisión Europea. Este reglamento de implementación será elaborado durante los próximos meses, de modo que pueda ser aplicable de manera simultánea con el nuevo reglamento básico aprobado por el Consejo.

Facua denuncia que la ITV cuesta hasta un 155% más según la autonomía

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción denunció hoy que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche cuesta hasta un 155 por ciento más según en qué comunidad autónoma se haga. Las diferencias para motocicletas y ciclomotores es de hasta el 244 por ciento.

Para la asociación de consumidores, que ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas, los precios en algunos lugares son "desorbitados, teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV".

Así, la Comunidad Valenciana tiene las tarifas más elevadas (60,61 euros para motores diesel, 46,54 euros para gasolina con catalizador y 39,85 euros sin catalizador), seguida de Castilla y León (55,52 euros para motores diesel, 45,85 euros para gasolina con catalizador y 35,12 euros sin catalizador), Cantabria (33,59 euros para gasolina sin catalizador, 41,98 euros para gasolina con catalizador y 47,51euros para diésel) y Madrid (47,33 euros para motores diésel y 32,63 euros para gasolina).

En el lado opuesto, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Asturias (23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado desde 2007) y Extremadura (24,92 euros en todos los turismos).

Asimismo, Facua se queja de un "aumento de las tarifas desproporcionadamente por encima del IPC interanual de 2008 en varias comunidades". La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 35,51 euros en 2009, un 3 por ciento por encima de los 34,48 euros de 2008. Las mayores subidas se han producido en Cataluña, entre el 9 y el 10,7 por ciento, seguida de Mallorca con un incremento del 5,4 por ciento.

Por su parte, en las ITV de motocicletas, Cataluña ha aplicado subidas del 9 por ciento, Mallorca del 5,3 por ciento y La Rioja el 4,8 por ciento. Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son en opinión de Facua "enormes", llegando a alcanzar el 244,3 por ciento.

Desde junio de este año, la ITV es obligatoria para los ciclomotores en toda España (Real Decreto 711/2006, de 9 de junio), aunque hay comunidades que ya habían impuesto estas revisiones con anterioridad. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 19,33 euros, con un incremento este año del 2,7 por ciento con respecto a los 18,83 euros que se cobraban en 2008.

Castilla y León es la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 35,12 euros (en este caso para las motocicletas, pues los ciclomotores en esta comunidad tienen un coste de 14,16 euros) con un incremento del 4,5 por ciento con respecto a 2008, seguida de Madrid, 29,80 euros, y Galicia, 28,40 euros. Mientras, Murcia (10,20 euros o 11,83 euros según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente), es la más económica.

La asociación reclama la "gratuidad" de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, ya que todavía se cobran en cinco comunidades autónomas. Según la normativa, si pasados dos meses desde una primera inspección desfavorable el vehículo no vuelve a presentarse a la ITV, la estación deberá solicitar su baja a Tráfico.

La segunda inspección es gratuita, dentro de determinados plazos, en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. Asimismo, en Mallorca no se factura si los defectos no son más de cuatro y no obliga a pasar por la línea de inspección.

En Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Menorca sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera.

La asociación de consumidores destaca la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valora positivamente que varias comunidades autónomas reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, ya que, a su juicio,

esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano.

En este sentido, Facua lamenta que la proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista presentada en octubre de 2008 en la que se solicitaba que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos reflejaran la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, haya sido retirada el pasado marzo a petición del mismo grupo parlamentario.

Merkel prevé una recesión en Alemania "de entre el 5,5% y el 6%" este año

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que el PIB de su país podría contraerse este año "entre un 5,5% y un 6%", durante una intervención ante los diputados.

"Estamos en la peor crisis económica que la República Federal de Alemania ha sufrido en sus 60 años de historia (...) este año, tendremos un crecimiento de entre -5,5% y -6%", dijo ante el Parlamento. "Pero cada vez podemos ver más claro que ya se ha tocado fondo", añadió.

Hasta ahora, el gobierno alemán esperaba oficialmente una contracción del PIB de al menos el 6% en 2009. Sin embargo, el reciente despegue de las exportaciones mejoró en las últimas semanas los pronósticos.

Mafias farmacéuticas / Ignacio Ramonet

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos.

Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficits en el presupuesto de los Estados.

Los genéricos son medicamentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamentos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos. El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años.

Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más baratos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su menor coste, favorecen el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables (2).

El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar por todos los medios posibles la fecha de vencimiento del periodo de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del producto (un polimorfo, una forma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración de su control del medicamento.

El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros (3); y una docena de empresas gigantes, entre ellas las llamadas " Big Pharma " -Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son superiores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial.

Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el mercado (4). Y tres de esas firmas, GSK, Novartis y Sanofi, se disponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masivas de la vacuna contra el virus A(H1N1) de la nueva gripe (5).

Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las " Big Pharma " una potencia financiera absolutamente colosal. Que usan en particular para arruinar, mediante múltiples juicios millonarios ante los tribunales, a los modestos fabricantes de genéricos. Sus innumerables lobbies hostigan también permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), cuya sede se halla en Múnich, para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos.

Asimismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes. El resultado es que, según el reciente Informe publicado por la Comisión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

La ofensiva de los monopolios farmacéutico-industriales no tiene fronteras. También estarían implicados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, país que importa todas sus medicinas, producidas fundamentalmente por las " Big Pharma ". Desde que Honduras ingresó en el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), en agosto de 2008, Manuel Zelaya negociaba un acuerdo comercial con La Habana para importar genéricos cubanos, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos hondureños.

Además, en la Cumbre del 24 de junio pasado, los Presidentes del ALBA se comprometieron a "revisar la doctrina sobre la propiedad industrial", o sea, la intangibilidad de las patentes en materia de medicamentos. Estos dos proyectos, que amenazaban directamente sus intereses, impulsaron a los grupos farmacéuticos transnacionales a apoyar con fuerza el movimiento golpista que derrocaría a Zelaya el 28 de junio último (6).

Asimismo, Barack Obama, deseoso de reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, está afrontando las iras del complejo farmacéutico-industrial. Aquí, las sumas en juego son gigantescas (los gastos de salud representan el equivalente del 18% del PIB) y las controla un vigoroso lobby de intereses privados que reúne, además de las " Big Pharma ", a las grandes compañías de seguros y a todo el sector de las clínicas y de los hospitales privados.

Ninguno de estos actores quiere perder sus opulentos privilegios. Por eso, apoyándose en los grandes medios de comunicación más conservadores y en el Partido Republicano, están gastando decenas de millones de dólares en campañas de desinformación y de calumnias contra la necesaria reforma del sistema de salud.

Es una batalla crucial. Y sería dramático que las mafias farmacéuticas la ganasen. Porque redoblarían entonces los esfuerzos para atacar, en Europa y en el resto del mundo, el despliegue de los medicamentos genéricos y la esperanza de unos sistemas de salud menos costosos y más solidarios.

Notas: (1) http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/ pharmaceuticals/inquiry/index.html
(2) El 90% de los gastos de la gran industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos está destinado a enfermedades que sólo padece el 10% de la población mundial.
(3) Intercontinental Marketing Services (IMS) Health, 19 de marzo de 2009.
(4) Carlos Machado, "La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad", 5 de marzo de 2007 (www.ecoportal.net/content/view/full/67184).
(5) Léase, Ignacio Ramonet, "Los culpables de la gripe porcina", Le Monde diplomatique en español , junio de 2009.
(6) Observatorio Social Centroamericano, 29 de junio de 2009.