miércoles, 13 de marzo de 2024

'No al Dreambeach en El Toyo' presenta una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz


ALMERÍA.- La Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz en la que informa a esta institución del anuncio de la celebración del Dreambeach en El Toyo II los días 1,2,3 y 4 de agosto y de las consecuencias que va a tener el evento para la salud de los vecinos, así como los daños que va a ocasionar en los servicios públicos.

En el escrito, se realiza una cronología de los pasos que la Asociación ha seguido hasta ahora con las diferentes administraciones, se detallan todos los escritos, solicitudes de información y cartas a los distintos representantes institucionales.

La Asociación traslada, asimismo, que “en caso de celebrarse el festival, los destrozos y el daño causado al entorno medioambiental serán irreparables”, si bien “lo más grave será la conculcación que, sin duda, se producirá sobre los derechos de los ciudadanos vecinos y visitantes”.

En este sentido, recuerda que en un radio de algo menos de 2 kilómetros, en esa época del año habrá más 20.000 personas que se verán negativamente afectadas (sólo el censo actual de Retamar es de 9.290 personas).

En consecuencia, el colectivo vecinal insiste en su queja en que “los riesgos ya descritos para la salud, servicios públicos, seguridad, protección civil, etc. van a suponer una enorme inversión de recursos públicos y la más que probable necesidad de hacer frente a denuncias e indemnizaciones que presentaríamos los vecinos afectados”.

La Asociación ruega a la institución “que inicie los trámites oportunos para que esta queja llegue a las administraciones afectadas y, tras el análisis de la información correspondiente, se solicite el cambio de ubicación del festival, del que hace ya algunas semanas se encuentran agotadas algunas de las entradas, a pesar de no contar aún con autorización administrativa; salvo para las labores de desbroce” que se iniciaron el 8 de marzo.

Desarticulada una trama que se lucraba con contratos irregulares de repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en el mar

 ALMERÍA.- La Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer una trama de irregularidades en la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes norteafricanos fallecidos en el mar. Han sido detenidas 14 personas y una investigada por formar un grupo criminal dedicado a la obtención ilícita de contratos para la repatriación de los cuerpos. Se han registrado 13 domicilios en las provincias de Murcia, Almería y Jaén donde se han incautado casi 70.000 euros en efectivo, vehículos y documentación.

La red se habría estado lucrando durante años a costa de los familiares residentes en Marruecos y Argelia de personas desaparecidas fallecidas en el mar cuando intentaban alcanzar las costas españolas en pateras.

Todo comenzaba a través de las redes sociales, generalmente con perfiles falsos de la trama, con los que contactaban con las familias ofreciéndoles información falsa sobre el paradero de sus allegados a cambio de dinero.

Posteriormente, cuando tenían conocimiento de un naufragio, volvían a contactar con la familia para pedirles datos personales de los desaparecidos para realizar una falsa búsqueda de estas personas, acompañar a las familias a interponer denuncia, gestionar las tomas de ADN para la identificación del cuerpo y servicios de traducción.

 Todo ello con la exigencia de previo pago con el argumento de que era la única forma de proceder en España para la identificación y repatriación de los cuerpos.

Para establecer contacto con las familias se valían de una gran cantidad de perfiles falsos en redes sociales, pero para extraer información sobre la identificación de cadáveres lo hacían con la colaboración e implicación de empleados de algunas instituciones públicas relacionadas con el proceso de identificación, como un Instituto de Medicina Legal.

Una vez tenían en su poder información sobre cómo actuar en la gestión de identificación de cadáveres, como fotografías de los cuerpos, se lo facilitaban a las familias para asegurarse que firmasen autorizaciones para que las funerarias implicadas en la trama se llevaran el contrato de manera exclusiva.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron esta operación cuando detectaron varias de estas fotografías en internet. Tras su investigación se logró identificar al cabecilla del grupo, un individuo de origen marroquí y a sus principales miembros en Murcia y Almería.

Esta persona se valía de sus contactos en las comunidades de origen magrebí para que las familias confiaran en su palabra al decirles que no había otro modo de repatriar los cadáveres de sus difuntos, acumulando una gran cantidad de contactos entre empresas funerarias y entidades relacionadas con las identificaciones y repatriaciones de cadáveres. También se encargaba de gestionar los pagos a los intervinientes y facilitadores de información.

En la fase de explotación de la operación se realizaron 13 registros, ocho en Murcia –cinco en la capital, dos en Cartagena y uno en Molina de Segura-, cuatro en Almería y uno en Jaén. En ellos se incautó numerosa documentación relacionada con el caso, varios vehículos y casi 70.000 euros en efectivo en la vivienda de uno de los responsables del entramando.

En total hay 14 detenidos y un investigado acusados de delitos de revelación de secretos, contra el respeto a los difuntos, estafa, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los detenidos, quien ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción nº5 de Murcia.

Podemos solicitará al Ayuntamiento de Almería que preste servicios jurídicos a los vecinos que reclamen a 'Endesa'

 ALMERÍA.- El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, ha evaluado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía comunicada por FACUA como “un gran avance en la lucha por los derechos de los y las vecinas afectadas por los cortes de luz en los barrios de nuestra ciudad”.

 En la sentencia a la que aluden desde Podemos se ha dictado una resolución a favor de una usuaria a la que E-distribución ha tenido que abonar 6.000 euros por los "problemas en la calidad del suministro" que sufría en su vivienda.

Según FACUA la sentencia pone de manifiesto que las distribuidoras eléctricas tienen que asumir sus responsabilidades en cuanto a la calidad del servicio con los usuarios aunque el origen de los cortes de suministro esté en las irregularidades cometidas por terceros.

La sentencia del TSJA, dictada el pasado enero, responsabiliza a E-Distribución de los cortes de suministro que la distribuidora eléctrica del grupo Endesa intentó justificar por enganches ilegales y excesivo consumo por plantaciones de marihuana.

 El TSJA da la razón al laudo dictado por la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, que resolvió que la distribuidora debía indemnizar con 6.000 euros a una usuaria ajena a esos enganches por estos “problemas en la calidad del suministro”. 

En el laudo, un abogado de FACUA Andalucía participó como árbitro y emitió su voto a favor de los intereses de la usuaria.

Para Podemos esto sienta un precedente que abre la puerta para que todas las personas afectadas  de los diversos barrios de la capital puedan reclamar por las deficiencias que llevan padeciendo durante años en su suministro eléctrico.

 En razón a esto Lorenzo pedirá al Ayuntamiento que ponga los medios jurídicos necesarios a disposición de vecinos y vecinas afectadas para que puedan interponer las reclamaciones pertinentes contra Endesa y que las administraciones se posicionen del lado de los vecinos acompañándoles en estos tramites.

Desde Podemos reclaman, además, que se acometan las mejoras necesarias en las instalaciones eléctricas de los barrios donde están mas deterioradas ya que algunas datan de hace mas de 50 años.

El astronauta Miguel López Alegría recibirá la Medalla de Oro de la UAL


ALMERÍA.- El astronauta hispano-estadounidense Miguel López Alegría, primer español en viajar al espacio, recibirá el próximo 7 de mayo la Medalla de Oro de la Universidad de Almería, máximo reconocimiento que concede la institución a personas o entidades por su destacada contribución a los fines universitarios. La imposición de la Medalla se realizará en un acto público presidido por el rector, José J. Céspedes Lorente.

La concesión de la Medalla de Oro fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 6 de febrero, a propuesta del propio rector. Con esta distinción, la UAL hace patente su reconocimiento a López Alegría por la difusión de las actividades de la Universidad y por su participación en las “Jornadas Astronómicas de Almería”, en las que colabora la institución universitaria. 

El reconocido astronauta ya estuvo presente en 2008 en dichas jornadas y volverá a hacerlo este año, tratándose de un evento de divulgación científica de repercusión nacional, donde participan un buen número de astrofísicos galardonados con el Premio Nobel de Física, astronautas, catedráticos y científicos de gran nivel.

Precisamente la entrega de la Medalla de Oro de la UAL se va a realizar coincidiendo con la estancia de López Alegría en las jornadas de este año, que se celebrarán entre el 7 y el 20 de mayo, y contarán también con la intervención del Premio Nobel de Física Kip Thorne.

Miguel López Alegría fue el primer español en viajar al espacio, siendo seleccionado por la NASA en el año 1992 y realizando su primera misión espacial en 1995. Tras ello formó parte de otras misiones en 1999, 2002 y 2007, todas a la Estación Espacial Internacional. En 2012 se incorporó a la empresa Axiom Space, como presidente. 

En 2022, en la misión Ax-1, fue comandante realizando su quinto vuelo espacial y el primero privado a la Estación Espacial Internacional en la historia. El 19 de enero de este 2024, Miguel López Alegría regresó al espacio por sexta vez en la misión Ax-3, la primera misión comercial privada considerada completamente europea.

Además de recibir este reconocimiento honorífico por parte de la UAL, durante su estancia en Almería el astronauta tendrá otras dos intervenciones públicas. La primera, la misma tarde del día 7, en el Teatro Apolo, en el marco de las XII Jornadas Astronómicas, organizadas por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Asociación Astronómica Orión. 

Al día siguiente, miércoles 8 de mayo, Miguel López Alegría pronunciará una conferencia en el campus de la UAL para alumnos y profesores.   

La oposición de izquierda pide a Moreno "explicaciones" sobre la supuesta "rama andaluza" del caso del novio de Ayuso

 SEVILLA.- Los grupos del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz han coincidido este miércoles en reclamar "explicaciones" al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, sobre una supuesta "rama andaluza" del caso de presunto fraude fiscal que afecta al novio de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las portavoces de los grupos Socialista y Por Andalucía, Ángeles Férriz e Inma Nieto, respectivamente, y su homólogo en el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, han coincidido en sus ruedas de prensa de este miércoles en el Parlamento en aludir a este asunto al hilo de informaciones que, según han explicado, señalan a personas cercanas al PP andaluz --como un candidato en la lista del PP del municipio sevillano de Arahal en las pasadas elecciones locales de 2023-- como "copartícipe" o "colaborador" de la supuesta trama con la que la pareja de Ayuso se habría "enriquecido como comisionista en la compraventa de mascarillas" durante "lo peor de la pandemia" de Covid-19.

Ángeles Férriz ha recordado que, "hace una semana", desde el PP-A se reclamaba al PSOE-A "explicaciones sobre la trama andaluza del 'caso Koldo', cuando "horas después supimos que la alcaldesa de Motril (Granada), del PP" --Luisa García Chamorro-- "había contratado" con dicha trama, según ha puesto de relieve la parlamentaria socialista antes de subrayar que ahora, "cuando se han destapado los delitos del novio de Ayuso, sabemos también que cargos del PP, que aparecieron en las listas del PP de Andalucía, parece que también tienen relación en esta investigación", por lo que "las mismas explicaciones que nos pedía el PP hace una semana son las que les pedimos nosotros a ellos", ha aseverado.

En esa línea, Ángeles Férriz ha enfatizado "lo que no puede hacer uno es, con total desvergüenza, empezar a dar lecciones aquí a unos y a otros cuando en tus filas tienes muchísimo que callar porque tapas".

Además, la portavoz del Grupo Socialista ha defendido que el PP-A debería "votar a favor" de la creación de la comisión de investigación en el Parlamento que ha solicitado el PSOE-A sobre la contratación de emergencia en el ámbito de la Consejería de Salud desde el año 2020 y hasta la actualidad, para "dar todas las explicaciones" al respecto si desde el Gobierno andaluz "no tienen nada que ocultar".

En esa línea, Ángeles Férriz ha sostenido que Juanma Moreno "tiene una oportunidad ante esta iniciativa" socialista de "demostrar si está frente a los corruptos o al lado" de ellos, y ha argumentado que "si vota en contra de que haya una comisión de investigación en Andalucía mientras está pidiendo comisiones de investigación a otros gobiernos o en otras instancias, estará diciendo que está a favor de tapar a los corruptos".

La representante socialista ha incidido en justificar la solicitud de comisión de investigación que ha registrado su grupo para saber dónde ha ido "hasta el último euro que haya salido de las arcas públicas" de los andaluces, y "en qué se ha traducido" eso en la situación actual de la sanidad pública, que "está destrozada" en esta comunidad mientras que la privada está "engordada de dinero público" y "no ha sido capaz de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos", según ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha reclamado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "dé explicaciones" sobre este asunto, que "es lo mínimo que se le puede exigir a un responsable público que tiene un caso de esta gravedad en las filas de su partido si los extremos que se han publicado son ciertos", según ha abundado.

Inma Nieto también ha aprovechado el caso para comentar que si "la corrupción siempre es despreciable en términos políticos" y "debe tener un reproche penal, una responsabilidad política clara, hacerlo en la mitad de una pandemia, aprovechando el sufrimiento de la gente, privándola de materiales que en ese momento todavía marcaba la diferencia entre protegerte de una enfermedad o no y, por tanto, podía significar salvarte la vida o no, adquiere unos tintes de crueldad inimaginable".

"Creo que el PP haría bien con dar explicaciones con mucha claridad y tomar todas las medidas que sean atinentes a la responsabilidad política que pueda conllevar lo que ha sucedido, porque, si no, lo que genera es desafección de toda una población que está asistiendo perpleja al 'y tú más' y al 'y tú menos' en el que vivimos enredados en los últimos tiempos, y que no puede ser la manera en la que estos temas se aborden en la conversación pública", ha reflexionado la portavoz de Por Andalucía.

Inma Nieto ha criticado además que Juanma Moreno "no ha dado nunca, ni en sede parlamentaria ni fuera de ella, ni una sola explicación de los casos de corrupción que han salpicado al PP en Andalucía". 

"No lo hizo con la escandalera de las mascarillas cuando esto sucedió en Almería", ni "cuando aquí se estuvo hablando de los 'contratos exprés', y no lo ha hecho con la alcaldesa de Marbella" (Málaga), Ángeles Muñoz, ha incidido antes de apostillar que el líder del PP-A "debería reflexionar sobre lo que supone para la población andaluza tener a un presidente de la Junta y de su partido que tiene la callada por respuesta cada vez que hay una escandalera".

Ha llamado además la atención sobre el "alarde" de "cinismo político" que, en su opinión, se dio este pasado domingo cuando el mismo Moreno que está "silente ante los casos de posible corrupción en las filas de su partido en Andalucía" se marcaba ese día en un acto del PP en Córdoba "una arenga reivindicando el Gobierno de (Mariano) Rajoy y su legitimidad", y denunciando que "lo tumbó" una moción de censura "ilegítima, cuando lo que lo tumbó fue un caso de corrupción juzgado y sentenciado, en el que el Partido Popular no sólo no colaboró, sino que desplegó a martillazos su resistencia más contundente a que se aclararan los hechos", ha aseverado Inma Nieto en alusión al 'caso Gürtel'.

La portavoz de Por Andalucía ha defendido que "esta doble vara de medir debe finalizar", y "todas las fuerzas políticas debemos ser claras y contundentes contra la corrupción, claros y diligentes a la hora de tomar medidas para que se esclarezcan las responsabilidades políticas cuanto antes, y dando explicaciones al respecto, que es lo que ahora le corresponde hacer con respecto a las últimas informaciones publicadas" a Juanma Moreno, según ha sentenciado Inma Nieto para concluir.

También eEl portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado este miércoles en rueda de prensa que "el PP tiene que explicar" lo que ha calificado como "la rama andaluza del caso Ayuso", por el hecho de que "uno de los dueños" de una de las empresas mencionadas en los contratos de compra de mascarillas es de Arahal y participó en una candidatura municipal de este partido en esa población.

"Exigimos que el PP de Andalucía explique qué está pasando", ha afirmado García acerca de "los intereses del PP andaluz implicados en la trama Ayuso", por lo que ha abogado por recuperar la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia durante la pandemia de coronavirus que llegó a exigir su grupo parlamentario, convencido de que entonces se hicieron ciertas excepciones a la contratación pública para propiciar la celeridad de los trámites y que eso "facilitó los casos de corrupción".

"Hay que poner luz y taquígrafos a unos procedimientos que están dando lugar a posibles casos de corrupción", ha apostillado el portavoz de Adelante Andalucía.

'Adelante Andalucía' se desmarca de la plataforma "en representación del Gobierno de Sánchez" promovida por PSOE-A, IU y Podemos


SEVILLA.- Adelante Andalucía se ha desmarcado este miércoles de la 'Plataforma Andaluza por la mayoría social' impulsada por partidos por PSOE-A, IU, Podemos, Sumar e Iniciativa del Pueblo andaluz junto a organizaciones como el sindicato CCOO, Facua-Consumidores en Acción o Marea Blanca por considerar que se trata de una "delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía" que no reivindica una "voz andalucista" en Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, los promotores de la plataforma "invitaron" a su formación a sumarse pero Adelante rechazó participar porque defiende una "línea política diferente" que prioriza contar con una "voz andalucista que dé un golpe encima de la mesa ante una situación en la que Andalucía cada vez cuenta menos para el Gobierno central".

En su opinión, la 'Plataforma Andaluza por la mayoría social' es una "iniciativa del PSOE y Sumar" concebida "para representar los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, pero nuestra línea política es diferente y, por tanto, no podemos participar en ese espacio".

García ha justificado el rechazo de Adelante a sumarse a la plataforma en que persigue defender al "mismo Gobierno que envió las tanquetas a las movilizaciones del metal en Puerto Real (Cádiz) hace dos años y que ha llevado a juicio a ocho trabajadores a los que pedían tres años de cárcel".

"Nos parece bien y lógico que monten una plataforma en representación del Gobierno, podemos compartir muchas o algunas de las reivindicaciones, pero entendemos que nuestro espacio es una voz andalucista en las instituciones y en las calles", ha concluido.

El líder socialista regional Espadas pide abrir el debate de la tasa turística

 ALBUÑOL.- El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que abra el debate de la tasa turística para alcanzar el "consenso y la unidad" con los grupos políticos sobre este asunto que ya reclaman alcaldes de distinto signo político, y ha adelantado que presentará una proposición de ley en el Parlamento andaluz si el PP-A no aborda este asunto.

A preguntas de los periodistas al respecto en la inauguración de la primera edición de ExpoCherry-Costa Granada, Espadas ha reclamado a Moreno "un debate sobre la tasa turística en el que se escuche a los alcaldes, incluso a los suyos que la piden".

Según Espadas, que se ha referido a alcaldes 'populares' como el de Málaga, Francisco de la Torre, o de Córdoba, José María Bellido, hay regidores que "ven que necesitan que la Junta de Andalucía impulse esto, pero hay un obstáculo" en su opinión "porque el consejero de Turismo", Arturo Bernal, "escucha exclusivamente la opinión de una parte del sector y permanentemente demora y dilata el proceso".

Espadas ha pedido a Moreno que "escuche" también a los grupos políticos en el Parlamento andaluz "para trabajar juntos y que salga la ley por consenso y unanimidad", a la par que ha anunciado que, "si muy pronto no presenta una iniciativa en estos términos, el PSOE presentará una proposición de ley para que haya una tasa turística en Andalucía".

Ha recordado a los periodistas que, siendo alcalde de Sevilla, la tasa turística ya fue un asunto que puso sobre la mesa en tanto "los municipios con un patrimonio importante que mantener necesitan esa figura tributaria específica".

"Parece que ahora va creciendo entre los alcaldes la constatación de esta evidencia" y "la tasa va a ser una realidad sí o sí muy pronto y debe serlo en Andalucía", ha añadido Espadas, incidiendo en que es una figura que "está vigente en Baleares o Cataluña" y es usada por "muchísimas ciudades europeas".

La tasa, como se ha apuntado desde el PSOE en anteriores ocasiones, "debe ser absolutamente voluntaria" para que los ayuntamientos lo usen cuando consideren que se den las circunstancias. "Tiene que ser una realidad y cuanto antes", ha apostillado.

No la usarán "todos" los municipios sino "unos pocos, pero muy importantes" y para que puedan hacerlo ha de ser aprobada la ley correspondiente en el Parlamento. "Trabajemos juntos para que la ley salga por consenso, por unanimidad", ha apuntado.

Crespo exige "más controles" de las importaciones hortofrutícolas y apuesta por el uso de la tecnología para combatir plagas

 SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha exigido este miércoles "más controles" de las importaciones hortofrutícolas en puntos fronterizos y ha apostado por el uso de tecnología de alto nivel para combatir plagas.

Así se ha manifestado Carmen Crespo en una atención a medios con motivo de su participación en la inauguración de la XVII edición del simposio nacional sobre sanidad vegetal que se celebra en Sevilla capital. La consejera de Agricultura ha defendido la necesidad de buscar herramientas con las que los productores puedan ser sostenible sin perder rentabilidad.

"Es lo que están pidiendo en la calle", ha remarcado Carmen Crespo en referencia a las protestas que mantienen las organizaciones agrarias desde hace más de un mes y que este miércoles se están sucediendo en Málaga capital. 

"Hay que ahondar en la sostenibilidad rentable", ha subrayado, al tiempo que ha pedido "más controles" sobre las importaciones, especialmente, tras la entrada de una partida de fresas con Hepatitis A procedente de Marruecos.

En relación con la sanidad vegetal, la consejera Crespo ha recordado que Andalucía ha puesto en órbita un nanosatélite con el que busca "combatir plagas". El objetivo es que las enfermedades y plagas de otros países "no tengan una repercusión sobre nuestras especies y sobre la población", ha sentenciado la titular andaluza de Agricultura.

El Ayuntamiento de Almería, "prudente" ante la tasa turística al no detectar "problemas de masificación"

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería se ha mostrado "prudente" a la hora de estudiar la posible aplicación de una tasa turística en la capital al entender que, en este caso, no existe un "problema de masificación" que puede darse en otras ciudades.

"Creemos que lo prudente y sensato es esperar a ver cómo funciona esta medida en otros lugares para actuar en consecuencia", ha manifestado el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca.

En esta línea, ha incidido en que en Almería ya existe un "déficit de comunicaciones" que "resta competitividad" en materia turística a la ciudad, por lo que se trabaja "intensamente" con el objetivo de atraer visitantes.

Con ello, y ante la oportunidad observada al respecto por otras capitales andaluzas, el edil se ha mostrado cauto. "Vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación y actuaremos siempre en beneficio de los intereses de los almerienses", ha valorado.

El pasado 4 de marzo el mismo Ayuntamiento de Almería rechazaba en una sesión ordinaria de Pleno, con los votos en contra de PP, PSOE y Vox, una moción impulsada por el representante de Por Almería (IU-Podemos), Alejandro Lorenzo, encaminada a impulsar dicha tasa turística en la capital.

"Somos una ciudad donde en absoluto hay un problema de 'turistificación', no hay 'turismofobia' y, por supuesto, tenemos mucha más capacidad para asumir más visitas de turistas", expresó entonces el responsable de Turismo en capital, quien aseguró que había que seguir "trabajando para atraer gente, no para disuadirla", por lo que entendía que una tasa turística restaría "competitividad" a Almería como destino al tiempo que cuestionaba la postura favorable que podrían tener al respecto desde el sector servicios.

Fue este pasado martes en Sevilla cuando el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, José María Bellido (PP), expresó la "disposición" de dicha entidad que dirige para "abrir un grupo de trabajo" con la Junta de Andalucía si dicha administración lo ve "interesante" para abordar la posibilidad de implantar la conocida como tasa turística en algunos municipios.

Bellido señaló que entiende que hay alcaldes que consideren que "en sus municipios sería positivo" que la hubiera, y él puede "compartir ese análisis, porque es cierto" que hay ciudades con "una aglomeración" de turistas que eso genera "un coste para los servicios públicos de todo tipo, de limpieza, de transporte, de seguridad, de mantenimiento".

Imponen una multa por desobediencia al manifestante detenido en las protestas agrarias en el puerto de Almería

 ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ha impuesto una multa por un delito de desobediencia al manifestante que fue detenido en la jornada de este martes durante las protestas agrícolas convocadas por COAG, Asaja y UPA que confluyeron en el Puerto de Almería y congregaron a unas 200 personas.

Fuentes del TSJA han confirmado que el detenido, que quedó en libertad durante la tarde del martes, ha comparecido en la celebración de un juicio rápido en el que se ha conformado con la petición formulada por la Fiscalía, de modo que ha aceptado una condena a una "pequeña multa económica" por desobediencia.

El arresto se produjo en torno a las 14,00 horas de este martes, cuando un grupo de manifestantes franquearon la valla de acceso al puerto de Almería para dirigirse al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), lo que motivó la acción de los agentes policiales.

En este sentido, los hechos se habrían desencadenado cuando una parte de los manifestantes habrían tratado de impedir la salida de un camión con mercancía que abandonaba en esos instantes el puerto, de modo que se estableció un cordón policial para detener la marcha y facilitar la salida del vehículo.

En ese momento fue cuando se produjo la intervención de los agentes de la Policía Nacional. El enfrentamiento entre una parte de los manifestantes que habría tratado de bloquear la salida del camión y los agentes dio lugar a momentos de tensión en la zona y derivaron en la detención.

El alcalde de Nijar urge al Gobierno a "pasar de buenas intenciones a acciones" contra las 'narcolanchas'


ALMERÍA.- El alcalde de Níjar, Francisco Garrido (PP), ha urgido al Gobierno a "pasar de las buenas intenciones a las acciones" en la lucha contra el narcotráfico y ha trasladado que la Guardia Civil "necesita la reposición de efectivos y la dotación de mejores medios" que les permitan hacer frente a las mafias que operan en el litoral y "desempeñar su función".

"Así se lo reclamamos los alcaldes de los municipios que estamos teniendo este problema ahora mismo en nuestras costas, que, por otro lado, no es una cuestión de ahora, aunque ha cogido vuelo mediático a raíz de los sucesos de Barbate, en Cádiz", ha indicado.

Garrido, quien ha indicado que la presencia de narcolanchas, bien buscando refugio bien esperando para poner rumbo a alta mar en las calas de Cabo de Gata-Níjar se abordará como asunto de "urgencia" en la Junta Local de Seguridad convocada previamente para el día 25, ha remarcado que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no tienen capacidad" para "hacer frente" a este tipo de criminalidad.

"Estamos reivindicando constantemente se repongan los efectivos que sean necesarios y que les den para enfrentar a estas mafias los medios necesarios para que puedan luchar contra ellos", ha asegurado para añadir que, "aún así, Níjar continúa siendo un municipio seguro".

El alcalde, quien ha participado este miércoles en la presentación en la capital de la Expolevante 2024, ha dicho que el Ayuntamiento "va a poner todo lo que esté a su alcance", pero ha subrayado que "es necesario que, de una vez por todas, el Gobierno tome conciencia de lo que está pasando en nuestras costas".

Ha señalado, en esta línea, que, desde el ámbito municipal, "se han tomado iniciativas como la puesta en marcha de la Patrulla Rural y el Grupo Operativo de Prevención (GOP) de la Policía Local" y ha avanzado que se va a reforzar la patrulla marítima "este verano con un segundo barco".

"Nosotros estamos volcados en lo que se refiere a seguridad, pero necesitamos que desde el Gobierno de España se nos acompañe y se nos ayude en la labor de seguir manteniendo las costas almerienses como unas costas seguras", ha apuntado.

Garrido, quien ha trasladado que "están todos unidos", ha revelado una "interlocución cordial" con el Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y ha emplazado a la reunión la semana que viene de la Junta Local de Seguridad.

Con respecto al impacto de la presencia de narcolanchas en el litoral de Cabo de Gata en las últimas semanas en el turismo, el alcalde nijareño ha rechazado que "puede tener repercusión económica", si bien ha reconocido que "no es bueno para la imagen" del municipio.

"Níjar tiene un turismo muy consolidado, un turismo que reside aquí varios meses al año, y que nuestra imagen es la que es, nuestra imagen es la del Cabo de Gata, no la del Cabo de Gata con los narcos. Y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para seguir manteniendo la imagen de Níjar como debe de estar", ha concluido.

Todo está oculto ahora / Guillermo Herrera *

Inestabilidad es la falta de estabilidad. Estable es algo que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Sinónimos de inestabilidad son inseguridad, inconsistencia, fluctuación, oscilación, vaivén, vacilación y desequilibrio. Esto es como caminar por la cuerda floja.

La inestabilidad del cambio mundial refleja un entorno complejo donde la economía global se enfrenta a desafíos como la fragmentación económica, altos niveles de inflación y la necesidad de políticas coordinadas para mantener la estabilidad y promover el crecimiento. Dicha inestabilidad se refleja en un escenario económico marcado por desafíos y cambios significativos.

La economía mundial enfrenta una sensación de equilibrio inestable, con la acumulación de choques diversos que distorsionan su funcionamiento, lo que se ha descrito como una policrisis por el historiador Adam Tooze. La debilidad económica mundial, la alta inflación y la creciente fragmentación económica son desafíos clave que demandan acciones contundentes a nivel internacional, como se destaca en informes del FMI y el Banco Mundial

Los países desarrollados muestran un debilitamiento, especialmente en sectores como el industrial. Además, factores como la estabilidad gubernamental, la deuda, la renta real y la inflación influyen en los tipos de cambio de divisas a nivel mundial. La estabilidad política y económica de un país impacta directamente en los tipos de cambio, ya que genera en los inversores confianza o incertidumbre.

DEFINICIONES

SEÑALES

EXPOSICIÓN

Hay dos fases de exposición dentro de la energía de la ascensión: la fase lunar y la fase solar. Actualmente nos encontramos en una fase lunar donde todo está oculto y en la sombra. Sin embargo, pronto nos encontraremos en la fase solar, donde todo se volverá brillante y claro según Melquisedec a través de Victoria Cochrane.

La percepción de que están ocultos ciertos aspectos de la inestabilidad del cambio mundial se puede deber a la opacidad inherente a los sistemas económicos y políticos. Pueden contribuir a una sensación de falta de claridad algunos factores como la influencia de intereses particulares, la falta de transparencia en las decisiones políticas y económicas, así como la complejidad de las interconexiones entre diferentes actores y acontecimientos.

Prepárense, porque se revelarán muchos secretos como nunca antes. Será un viaje lleno de obstáculos. Manténganse firmes, porque brillarán todos aquellos que sean íntegros, y ayudarán a quienes los rodean a ver la verdad. No permitas que nada sacuda tu resolución ni tu propósito, ni permitas que se debilite ante la oposición de los demás. Es hora de exponer a los inicuos tal y como son. El rechazo que den para protegerse estará diseñado para confundir y enturbiar las aguas, igual que hacen los pulpos o los calamares.

OBSTÁCULOS

Las energías del mundo humano están siempre en flujo entre la oscuridad y la luz. No ayuda que la constante interferencia de las fuerzas oscuras, así como la atracción magnética de la densidad de la dualidad, mantengan a la gente atemorizada y desconectada de su propósito espiritual. ¿Se ha levantado realmente el velo de la ilusión, como fue la promesa de ascensión? Para muchos, no se la levantado. 

Para otros, se está diluyendo, pero a menudo permanece turbia tu propia verdad, debido a los juicios de otras personas o de ti mismo, y a tus propias dudas y sombras del pasado que han dejado traumas sin resolver.

No se puede negar que vivir en la Tierra se ha vuelto costoso, impredecible y peligroso. A medida que el alma de cada ser humano decide si vivir su contrato o no, se está volviendo inestable la red de engaño que es la matrix oscura. Es sólo cuestión de tiempo antes de que se deshaga y se convierta en tu peor enemigo.

El clima es otra fuerza que se está volviendo menos predecible en todo el mundo. Lluvias e inundaciones fuera de temporada, tormentas, incendios y sequías han devastado comunidades, a veces más de una vez al año. Hay muchos factores que contribuyen a la inestabilidad meteorológica, y la volatilidad de la conciencia colectiva humana es un gran culpable.

https://eraoflight.com/2024/03/13/melchizedek-the-instability-of-change/

ECONOMÍA

EUROPA

AMÉRICAS