domingo, 1 de marzo de 2020

Desaparecido en Almería un hombre de Cartagena con alzheimer en

ALMERÍA.- Pedro Morales Sánchez, de 74 años, residente en Cartagena, ha desaparecido en San José, localidad de Níjar perteneciente al parque natural del Cabo de Gata-Níjar. 

Sus familiares están especialmente preocupados debido a que sufre alzheimer y desde Alerta Desaparecido y Guardia Civil se ha difundido su fotografía para solicitar la colaboración ciudadana a la hora de localizarlo.
Pedro mide 1'80, tiene el pelo canoso y ojos azules y vestía gorra de color azul, un jersey azul, una camisa a cuadros de colores azul, blanco y rojo y unos pantalones chinos de color gris la última vez que fue visto el día de ayer.

Empleo sanitario en Europa: 15.000 ofertas médicas y 10.000 a enfermeras

BRUSELAS.- Europa tiene más de 15.320 plazas vacantes para médicos. Tal y como se desprende del Portal de Movilidad de Profesionales (Eures), Alemania necesita cubrir más de 9.000 puestos para profesionales de la Medicina. 

El país germano es el que más ofertas tiene para facultativos, pero Francia también tiene escasez de profesionales de la Medicina y requiere la incorporación de 3.220 médicos en sus hospitales y centros de atención sanitaria.

El podio lo completa uno de los países escandinavos. Suecia es el tercer estado que más ofertas de empleo ha lanzado en las últimas semanas para los facultativos, un total de 1.145, una cifra que ha subido notablemente desde las 535 vacantes que tenía el país en las mismas fechas del año pasado.

Cabe señalar que la República Checa también necesita 831 profesionales de la Medicina y, cerca le sigue Austria, que requiere a 595 médicos para sus hospitales. Por último, los Países Bajos han lanzado 488 ofertas para facultativos.

En febrero de 2020 ya hay cerca de 10.500 plazas vacantes para enfermeras en Europa. Suecia es el país que tiene más puestos sin cubrir en Enfermería y, por ello, ha lanzado más de 5.500 ofertas para ellas.

El segundo lugar es para Alemania, que también tiene escasez de profesionales de la Enfermería y requiere la incorporación de 1.905 enfermeras en sus hospitales y centros de atención sanitaria. 
 
Por último, Finlandia completa el podio de los países con más ofertas para enfermeras, ya que tiene 966.

El vecino francés también necesita 851 profesionales de la Enfermería. Bulgaria también requiere que se incorporen a sus hospitales y centros de salud 761 enfermeras y, los Países Bajos ya han lanzado 490 ofertas.

El tráfico por la AP-7 entre Alicante y Valencia aumentó un 119% en enero


VALENCIA.- El tráfico en el tramo de la AP-7 entre Valencia y Alicante se ha incrementado en un 119 por ciento en el mes de enero, el primero desde que la citada autopista pasó a ser gratuita, mientras que el número de vehículos que ha circulado por la AP-7 entre Alicante y Tarragona ha aumentado un 71 por ciento.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha facilitado hoy estos datos en un balance del primer mes de gratuidad en esta autopista que ha realizado tras visitar el peaje de Castellón-Sur para comprobar los trabajos de desmantelamiento de los peajes. La AP-7 dejó de ser de pago al finalizar 2019.

“Los primeros resultados demuestran que la medida ha incentivado el uso de la autovía frente al itinerario alternativo”, ha aseverado Blanch.

El diputado autonómico ha señalado que “desde enero, circular por la Red de Carreteras del Estado es un 93 por ciento más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento en el caso de Cataluña”. 

“Un ahorro que, además, repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP-7, donde el tráfico ha disminuido de media un 30 por ciento, especialmente en vehículos pesados”, ha añadido.

El dirigente socialista en la provincia de Castellón ha detallado que, en enero, la intensidad media diaria de vehículos en la autopista AP-7 ha aumentado un 55 por ciento en el tramo de Almenara-Sagunto y un 31 por ciento en el tramo de Torreblanca-Alcalà de Xivert.

Además, ello ha supuesto una disminución de tráfico en la CV-10 de un 39 por ciento, y un 35 por ciento de los vehículos pesado, con respecto a enero del año pasado. En todo el tramo de la autopista Tarragona-Valencia el tráfico ha aumentado un 36 por ciento, y se ha reducido en un 40 por ciento en otras vías como la A7 y la N-340, siempre según la misma fuente.

Blanch ha señalado que las cifras “avalan este éxito” y hacen de la AP-7 “una alternativa de desplazamiento más segura a la N-340, además de que se ha ayudado a aliviar el tráfico en la CV-10”. 

“Asimismo, esto supone un importante y valioso aliciente que mejora la competitividad de la economía castellonense y contribuye a la vertebración de las comarcas castellonenses”, ha añadido.

El Papa reaparece en el ángelus, pero no se irá de ejercicios espirituales por el resfriado


CIUDAD DEL VATICANO.- Después de tres días de retiro de la vida pública, el Papa ha reaparecido esta mañana en la ventana de los apartamentos pontificios para presidir el rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, Francisco anunció que no participará del habitual retiro cuaresmal que se organiza para toda la Curia romana y que comienza esta misma tarde: “Lamentablemente, el resfriado me impide participar en estos ejercicios”, que comienzan esta tarde en Ariccia, en las afueras de Roma. Los seguirá desde su residencia en Casa Santa Marta a lo largo de los seis días.

Con toda sencillez ha explicado que «por desgracia, el resfriado me obliga a no acudir este año. Seguiré las meditaciones desde aquí». 
A pesar de que su resfriado se agravó el pasado miércoles por las fuertes rachas de viento en la plaza de San Pedro durante la audiencia general, el Papa ha acudido hoy al rezo del Ángelus desde la ventana del palacio Apostólico a pesar del fuerte viento en una jornada desapacible.
Con algún golpe de tos y la voz un poco afónica el Papa Francisco ha dirigido la plegaria mostrando su energía habitual y añadiendo comentarios al margen del texto escrito.

En el marco del primer domingo de cuaresma y a partir del Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, Francisco alertó de que “hoy satanás irrumpe en la vida de las personas para tentarlas con sus propuestas tentadoras; mezcla la suya con las muchas voces que intentan domar la conciencia”.
“Jamás dialoguéis con la tentación, jamás dialoguéis con el diablo”, aseveró el Papa, que aconsejó actuar de dos maneras al demonio al estilo de Jesús: responde expulsándolo o con la Palabra de Dios. “Muchas veces dialogamos con la tentación y pensamos que no pasa nada porque haga esto o lo otro, porque después me confieso”, añadió.
Por eso, invitó a los cristianos a “no someternos a ningún ídolo de este mundo, a seguir a Jesús en la lucha contra el mal; y ser nosotros también ganadores como Él”.
Así, el Papa advirtió a los fieles presentes de que estas propuestas suelen plantear “la emoción de la transgresión” desde lo “ilusorio”. 
“La experiencia de Jesús nos enseña que la tentación es el intento de tomar formas alternativas a las de Dios, formas que nos dan la sensación de autosuficiencia, del disfrute de la vida por sí mismo”, señaló a continuación el Papa.
En este sentido, apuntó que, a medida que “más nos distanciamos de Dios, más nos sentimos vulnerables e indefensos ante los grandes problemas de la existencia”.
Al finalizar el rezo del ángelus, pidió a todos que rezaran tanto por él como por la curia romana, en tanto que esta tarde inician su semana de ejercicios espirituales.
Después de comentar el pasaje evangélico de las tentaciones de Jesús, el Papa ha manifestado su dolor por «las noticias que llegan de tantos refugiados, de tantos hombres, mujeres y niños forzados a huir de sus hogares a causa de la guerra; de tantos inmigrantes que piden refugio y ayuda. Recemos por ellos».
Al despedirse de los fieles, ha dedicado un saludo especial a los jóvenes de Formentera y ha pedido a todos que recen por él y los altos responsables de la Curia vaticana durante estos seis días de ejercicios espirituales en Ariccia, una localidad cercana a Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.
El Santo Padre se ha visto obligado a cancelar sucesivamente todas las audiencias colectivas desde el pasado jueves, pero mantiene cada día las reuniones habituales con sus colaboradores y recibe a personas en audiencias individuales o de grupos pequeños en su residencia.

El Chernóbil de China: un virus contra la globalización


MADRID.- El relato más sobrio sobre las consecuencias de una pandemia, sin apenas literatura, lo escribió Daniel Defoe a comienzos del siglo XVIII. En su Diario del año de la peste, que firmó con las iniciales H.F., narra con una precisión de cirujano cómo el contagio de la enfermedad fue conocido en Londres a través de la correspondencia entre comerciantes. Eran tiempos, dice Defoe, "en los que carecíamos de periódicos impresos para divulgar rumores y noticias de los hechos, o para embellecerlos por obra de la imaginación humana, como hoy se ve hacer". Nada nuevo bajo el sol. Defoe sabía de lo que hablaba. De hecho, se le considera el pionero en la prensa económica a través de sus artículos sobre el comercio.

En aquel tiempo solo se sabía que la peste se había mostrado muy violenta en 1663, sobre todo en Amsterdam y Rotterdam, adonde habría sido llevada, "según unos, de Italia", dice Defoe, "según otros, de Levante, entre las mercancías transportadas por la flota turca; otros decían que la habían traído de Candia [Creta], y otros que de Chipre. Pero no importaba de dónde había venido; todo el mundo coincidía en que estaba otra vez en Holanda", contó el autor de Robinson Crusoe hace casi trescientos años.
Hoy se sabe que el coronavirus —esta página ayuda a entender su expansión en tiempo real— ha venido también de oriente. Concretamente, de la ciudad china de Wuhan, y, muy probablemente, de su imponente mercado mayorista de mariscos.
El resultado es muy conocido, como lo han denominado algunos, China se enfrenta a su Chernóbil particular. Tanto en lo económico, por su impacto sobre el crecimiento del PIB, como en lo político, por la pérdida de credibilidad de la administración en términos de transparencia. Pero también por las graves consecuencias que tendrá el COVID-19 para medio mundo a través del contagio de las cadenas de aprovisionamiento de las empresas.
Las cadenas de suministro globales, como se sabe, son redes de producción que ensamblan productos utilizando partes fabricadas de todo el mundo (los llamados bienes intermedios). Hoy, nada menos que el 80% del comercio mundial está impulsado por estas cadenas de aprovisionamiento dirigidas, en su mayoría, por grandes corporaciones. 
De hecho, el comercio de bienes intermedios (los que sirven para fabricar productos) duplica en estos momentos el comercio de bienes finales y es especialmente importante en la fabricación avanzada, como los automóviles, cuyo peso en algunas economías, también en la española, es algo más que significativo. Como le sucede al turismo. Precisamente, dos de los tres sectores estratégicos de la economía española (el tercero es la industria agroalimentaria).

Pasar factura

Es decir, el coronavirus pasa factura a la economía real, pero también a la financiera y ambas se retroalimentan, lo que explica que solo las cinco grandes tecnológicas americanas (Apple, Google y compañía) se hayan dejado por el camino en seis sesiones el equivalente a 700.000 millones de dólares de capitalización, lo que supone el 58% del PIB de España.
Es verdad que Wall Street ha pulverizado en los últimos años récord tras récord y que hay razones para pensar en la existencia de una burbuja de valoración de los activos, pero no es menos cierto que hay razones económicas de peso para explicar lo que está sucediendo —el viejo pánico bursátil— más allá de la mera especulación.
No se trata, por lo tanto, de una simple corrección técnica de los mercados. Como ha recordado José Ramón Díez Guijarro, jefe de Bankia Research, el consumo de carbón en China se encuentra un 40% por debajo de los niveles del año pasado por estas fechas (y hay que tener en cuenta que el carbón representa el 60% del consumo total de energía de China); la demanda de acero también se ha desplomado en una proporción parecida; mientras que, al mismo tiempo, se estima que solo entre un 50% y un 80% de los trabajadores está físicamente en sus puestos. 
"Es decir", concluye, "el mes de febrero ha supuesto una disrupción total en la cadena de producción del país".
Y en un mundo globalizado —es una obviedad—, lo que pasa en China se traslada con la misma rapidez que el virus al resto del planeta. La patronal de estiba y desestiba de los puertos españoles ha estimado, inicialmente, que, la actividad en algunas instalaciones de contenedores caerá hasta el 30%, y lo que es más preocupante, esa cifra se puede ir "acrecentando" en las próximas semanas.
No en vano, según datos del Puertos del Estado, 8,7 millones de toneladas con origen o destino hacia China utilizan los puertos españoles, principalmente los de Barcelona, Valencia y Algeciras. Y hay que tener en cuenta que lo peor puede estar por venir. 
Según Anesco, la paralización de los puertos chinos tarda en trasladarse a España unas cuatro semanas, y teniendo en cuenta que la alerta por el contagio saltó a finales de enero, eso quiere decir que sus efectos han comenzado a notarse con rotundidad a partir de la última semana de febrero. Ningún buque había salido del puerto de Ningbo-Zhoushan, el mayor de China, hasta el pasado 25 de febrero.
No hay que olvidar que cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito; es decir, que tienen como destino final terceros países, y que, por lo tanto, utilizan los puertos españoles como las mejores conexiones para llegar a su destino final. Nada menos que el 9,1% de las importaciones españolas vienen de China.

Cisnes negros

Las cifras solo ponen de manifiesto una realidad. Mientras que el SARS, el antecedente más directo del COVID-19, surgió en 2003, un tiempo en el que la integración económica del planeta era todavía limitada y la actividad estaba en pleno auge, hoy la globalización ha hecho a la economía mundial más interdependiente que nunca. La cara positiva es que se fomenta el comercio, pero la más amarga es que también es más vulnerable a la aparición de cisnes negros, la célebre metáfora de Taleb.
Una significativa diferencia que explica la preocupación mundial. Entre otras cosas, porque está demostrado que detrás de una crisis financiera y de la economía real siempre aparecen los populismos, y con ellos el nacionalismo económico. Pero ahora en un contexto de bajo crecimiento. Cuando estalló el SARS, hace 17 años, China crecía un 10% y el PIB mundial lo hacía por encima del 4%.
Hoy China crece casi la mitad (la menor tasa en 30 años) y el planeta no llega al 3%, con grandes áreas, como la eurozona, que apenas avanzará un 1,2% este año. China entonces representaba menos del 9% de la producción mundial y hoy llega al 20%.
¿Qué significa esto? Pues que la salida en V a la crisis del coronavirus (caída pronunciada seguida de una recuperación intensa) es más improbable. Y la globalización, por primera vez de una forma relevante, está en el centro del problema. Ya hay pocas dudas de que la expansión mundial del comercio ha tocado techo y ya solo queda la desglobalización
Un dato lo acredita. Según la OMC, entre octubre de 2018 y octubre de 2019 el comercio afectado por medidas restrictivas sobre las importaciones adoptadas por miembros de la organización ascendió a 747.000 millones de dólares, con un aumento del 27% en relación con el anterior periodo. Como sostiene Enrique Fanjul, del español Instituto Elcano, diversos factores (ascenso de salarios en los países en desarrollo, robotización, proteccionismo) están haciendo que las cadenas globales de valor pierdan fuerza.
Fundamentalmente, por tres razones. La inteligencia artificial alienta la vuelta de muchas instalaciones industriales a los países de origen; los aranceles a determinados productos han venido para quedarse (la Organización Mundial de Comercio es una institución moribunda sin jueces que diriman los litigios porque EEUU no quiere) y, por último, el virus ha alertado a muchas empresas de la vulnerabilidad de sus cadenas de aprovisionamiento por su gran dependencia de China. 
Algo que puede animar a sacrificar eficiencia (producir en sitios más baratos) a cambio de mayor seguridad (producir donde el aprovisionamiento está garantizado, aunque los costes laborales sean más elevados).

Sin margen

Es decir, a largo plazo se trata de reconstruir 'stocks' que permitan a las empresas disponer de bienes intermedios sin depender tanto de China, que si antes era la fábrica del mundo ahora acapara la mayoría de los eslabones de la economía global, y cuyo desacoplamiento con EEUU es cada vez más evidente.
¿Qué hacer? No parece que el escenario mundial sea el mejor. La política monetaria está prácticamente agotada y no puede dar mucho más de sí, salvo en EEUU, donde ya hay un 100% de probabilidades de que la Reserva Federal rebaje un cuarto de puntos los tipos de interés en marzo y medio punto adicional, si la situación se tuerce más de lo previsto, en junio. Un margen que no tiene el BCE, a quien el COVID-19 ha pillado, nuevamente, con el pie cambiado.
Como ha explicado en El Confidencial Juan Ramón Rallo, los daños económicos del virus tienen que ver con un 'shock' de oferta (caída de la producción por la paralización de las fábricas) y, por lo tanto, aunque la política monetaria fuera más expansiva (en el caso del BCE adentrándose en el tenebroso mundo de los tipos negativos) poco puede hacer.
La política fiscal, por su parte, tiene serias limitaciones, y no solamente por las restricciones que vienen de Bruselas. En algunos países, entre ellos España, no se aprovechó la fase más expansiva del ciclo para reducir la deuda pública, que no es más que la acumulación de abultados déficits. 
En su lugar, como ha reprochado de forma reiterada la Comisión Europea, se optó por bajar los impuestos por razones electorales o se renunció a encontrar nuevas bases imponibles, lo que ha dejado al Estado sin márgenes para hacer políticas de demanda. Tampoco de oferta, más allá de cambios normativos, para ensanchar el potencial de crecimiento de la economía. La curva de Laffer, como demuestra este artículo publicado recientemente en Nada es Gratis, ni está ni se la espera. El cuadro macro de la ministra española Calviño está en apuros.
No en vano, la expansión de los últimos años se ha basado en el consumo privado, cuya propensión al ahorro (menos gasto) aumenta en la misma medida que crecen las incertidumbres, y hay pocas dudas de que caídas pronunciadas de las bolsas y el enfriamiento de algunas economías claves para las exportaciones españolas, como Italia, Francia o Alemania, suponen un incremento de la aversión al riesgo económico, que, a veces, es más contumaz que el propio virus. Acostúmbrese a esta expresión: aversión al riesgo.

Una empresa de Almería hace pajaritas de cristal

ALMERÍA.- La pasada semana, la reina Letizia recibía en el palacio de la Zarzuela a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). En esa audiencia, un detalle llamó la atención de la monarca: uno de los asistentes en representación de FACE llevaba una pajarita de cristal y espejo por la que la propia reina se interesó, preguntando por ese original complemento, llegando a cuestionar incluso por opciones para mujer, revela La Voz de Almería.

Lo curioso es que esa pajarita que se convirtió, por unos instantes, en protagonista de toda una audiencia real tiene un indiscutible origen almeriense: se trata de un complemento hecho por una empresa del municipio de Olula del Río.

En concreto, la iniciativa la llevan a cabo tres jóvenes que lanzaron su actividad hace tan solo 2 meses, y en poco tiempo han ganado cierta relevancia. Todo ello, con pajaritas de puro cristal, únicas en el panorama nacional.
El proyecto 

Con el nombre de Neckbows, tres jóvenes almerienses lanzaron el proyecto, que, en realidad, surgió en el año 2017.

Sin embargo, la intención de lanzar el mejor producto posible hizo que, durante dos años, los emprendedores se dedicaran a investigar, probar y trabajar hasta conseguir el resultado definitivo, que vio la luz hace tan solo dos meses.

“En 2017, dos compañeros trabajaban en una cristalería de Olula del Río en la parte de diseño”, narra Raúl Víctor, el tercer fundador del proyecto. “En la Navidad de 2017, buscando ideas de outfit de fin de año, se nos ocurrió hacer algo diferente; buscando pajaritas para nuestro traje pensamos de repente, en la idea de hacerlas de cristal. Era demasiado precipitado pero la idea permaneció y no fue hasta la Navidad de 2018 cuando todo el grupo de amigos conseguimos lucir nuestra primera pajarita de cristal”, rememora.

Respecto al inesperado éxito (con cameo de la Casa Real incluido) de este producto ‘made in’ Almería, Víctor confiesa que “aún no nos lo creemos”.

“No hay palabras, se potencia nuestra ilusión”, reconoce al recordar el momento en el que Miguel Ángel, el representante de la FACE que llamó la atención de la reina Letizia gracias a su pajarita almeriense, les contó lo sucedido en el palacio de la Zarzuela hace unos días.

“Tenemos mucho apoyo de amigos y familiares, pero escuchar buenas opiniones de personas totalmente ajenas a nuestro entorno es, sin duda, la chispa que hace que queramos seguir poniendo tanto empeño como el día que comenzamos” plantea Raúl Víctor.

Y todo ello, desde un rincón de la provincia de Almería, donde tres menores de 30 años (a los que se le ha sumado una cuarta compañera) prevén golpear en el mundo de la moda: Sergio Molina, Santiago Sánchez, Raúl Víctor y, ahora, Beatriz Garre, ya han dado su primer golpe en la mesa de la forma más inesperada: han conquistado a la Casa Real con una pajarita que ha encandilado a la mismísima reina.

Un modelo matemático predice los sitios de España con más riesgo de coronavirus


TARRAGONA.- Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo matemático que permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos de contagio por el brote de coronavirus en las distintas partes España según la movilidad de los ciudadanos. 

La universidad catalana ha informado en un comunicado de que con la nueva herramienta quieren "anticiparse a la propagación" del Covid-19 para poder adoptar medidas de control eficaces.
El modelo tiene tiene en cuenta los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, que ha sido "uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad".
El grupo de investigación trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos que estudian la propagación de las epidemias basados en los patrones de movilidad de las personas y en el censo de las poblaciones afectadas. 
El investigador de Alephsys Lab de la URV Alex Arenas ha detallado que han adaptado uno de estos modelos a las particularidades del Covid-19, han incluido los datos epidemiológicos obtenidos hasta ahora y también la influencia de aquellos individuos asintomáticos que pueden provocar nuevos contagios.
A través de los datos de movilidad habitual entre municipios españoles de la población activa del país proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han desarrollado esta herramienta que muestra el riesgo epidémico estimado para España a nivel de municipios.
Arenas ha confirmado que el modelo "se puede trasladar perfectamente a otros países" siempre que dispongan de estos datos.

Alerta interna en la gran empresa por el coronavirus: "Falta de suministros en 2-3 semanas y cierre de fábricas"

MADRID.- No hay nada peor para un analista económico o financiero que pasearse por una fábrica y ver los almacenes repletos de mercancía. El diagnóstico no deja lugar a dudas: o la empresa no vende lo que debería o alguien está gestionando muy mal las operaciones y cargando al grupo costes innecesarios de almacenamiento. En las plantas españolas que trabajan con proveedores chinos pasa hoy todo lo contrario: los estantes están cada día más vacíos y, sin embargo, el rictus de sus directivos transmite cada mañana más inquietud. El culpable tiene un nombre: coronavirus, la epidemia que amenaza la economía global y ha llevado a las Bolsas a su peor semana desde la caída de Lehman Brothers, según constata El Mundo. 

Mientras que los contagios hoy por hoy permanecen controlados, la preocupación se está expandiendo por las sedes de las grandes empresas industriales españolas. El ataque del Covid-19 llega por varios frentes: menos consumo, fuertes caídas bursátiles... pero quizás el que más pánico produce en estos momentos es el ligado al parón de su actividad productiva. 

La patronal empresarial europea Business Union ha realizado en los últimos días una encuesta y distintos encuentros con sus asociados -entre los que se encuentra la española CEOE- para palpar el estado de ánimo de los grupos industriales. El informe interno elaborado tras estos contactos, al que ha tenido acceso El Mundo, no puede ser más desolador. 

«La principal preocupación es la falta de suministros procedentes de China. Existe una alta probabilidad de que algunos fabricantes, mayormente del sector del automóvil y textil, comiencen a quedarse sin suministros de piezas en las próximas 2-3 semanas», señala el documento titulado Primera Evolución Interna del Coronavirus. 

Por ahora, las fábricas han subsistido gracias a los amplios stock de productos que habían acumulado de manera preventiva por la celebración del Año Nuevo chino y la búsqueda de proveedores alternativos, pero más caros. Durante las vacaciones en China, muchas compañías elevan sus reservas de tres a cinco meses, lo que por suerte para gran parte de ellas ha retrasado el momento crítico de falta de productos al temido mes de mayo. 

«Se esperan roturas de stock a partir de mayo, no solo de los productos fabricados allí, sino también de las producciones europeas que dependen de componentes que vienen de Asia», señala Alejandro Lozano, responsable de bienes tecnológicos, ferretería y bricolaje de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).  

En el sector químico, uno de los que concentra gran parte de las importaciones de productos chinos, la situación es angustiosa. «Tenemos una gran dependencia de productos chinos de valor añadido que no son fáciles de sustituir, por lo que en mayo o junio podemos tener problemas de producción locales si la crisis se extiende», añade Juan Antonio Labat, director general de la patronal química Feique. 

Este experto industrial explica que los problemas no son solo de producción local en China, sino de transporte. Los empleados del país vuelven poco a trabajar a las fábricas pero hay puertos totalmente cerrados por el fantasma del coronavirus y se crean importantes cuellos de botella para sacar la mercancía del país. 

En el norte de Italia ya está pasando algo parecido. «El principal problema para muchos fabricantes de la UE es encontrar suministros alternativos y lidiar con los contratos existentes. Si la situación no mejora y se alarga en el tiempo, algunos [miembros] han sugerido la posibilidad de acortar el tiempo de trabajo en las fábricas europeas, pero también se contempla el riesgo de cierre», señala el informe de la patronal europea. 

Esta misma semana se han conocido en España los primeros impactos de esta crisis de suministro. El gigante tecnológico Fujitsu ha decidido mandar a casa a más de 300 empleados de su fábrica de Málaga en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pactado con los sindicatos por el coronavirus. No es la única alerta roja que se ha encendido en las sedes de CCOO y UGT en los últimos días, por lo que ambas formaciones sociales se han apresurado a reclamar al Gobierno un plan de contingencia que regule las situaciones de cuarentena y frene los despidos. 

El pesimismo también se ha contagiado a los bancos de inversión. Bank of América ha sido el primero en poner cifra al recorte sobre la previsión de crecimiento del PIB para este 2020 por el impacto del virus. Según sus cálculos el freno será de dos décimas o, en cifras redondas, 2.400 millones de euros. UBS, por su parte, pone el foco en los sectores que se verán más afectados por la crisis: electrónica, maquinaria, bienes de lujo y automoción. 

La otra gran amenaza pasa por la China compradora, es decir el papel del país asiático como motor de la economía mundial. La cuarentena a la que está sometida la población en gran parte del país ha reducido el consumo de hogares y empresas y reducido hasta un 15% sus importaciones. No se ha salvado ni el Iphone de Apple, que según los datos recopilados por analistas del mercado de telecomunicaciones redujo sus ventas en China en un 28% durante el mes de enero con las primeras alertas de contagios. 

«La fuerte disminución del consumo en China está afectando a diferentes industrias y servicios con o sin presencia en el país. Ya ha habido un gran impacto en el sector de la aviación, sobre ciertos productos agroalimentarios o en el sector del automóvil (la demanda ha caído un 90% en las últimas semanas)», concluye el informe de la patronal europea.

Pero el problema no es solo China. Los lazos industriales que unen al país con las principales potenciales europeas se han convertido ahora en pesados lastres por el freno de consumo y producción. Italia y Alemania, dos de los principales socios comerciales de España, entrarán previsiblemente este semestre en recesión con la consiguiente reducción de pedidos para las fábricas españolas.

Un temporal de poniente activa avisos amarillo y naranja en la provincia de Almería para el lunes

ALMERÍA/SEVILLA.- Un temporal de poniente azota desde este domingo la costa sur de la provincia. Almería capital y el Poniente están en aviso amarillo por fenómenos costeros. La Aemet, avisa de que en esta zona sopla el viento de poniente con fuerza 7 y se están produciendo olas de hasta 3 metros.

En el resto de la provincia también sopla el poniente con fuerza. En el Campo de Tabernas y Nacimiento lo hace con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
Las temperaturas este domingo llegará a superar los 20 grados en el sur y 17 en el norte de la provincia. El cielo alterna nubes y claros. A medida que avance la jornada las nubes serán más abundantes.
La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- ha activado para este domingo el aviso amarillo por fuerte oleaje en la costa de Almería. Se trata de los primeros fenómenos adversos que registra la comunidad autónoma de Andalucía por la llegada a España de la borrasca 'Jorge'.
Según concreta la Aemet en su página web, el aviso se ha activado este sábado en la comarca de Poniente de Almería, a las 15 horas, y se mantendrá hasta la noche del lunes. De hecho, ese día, el aviso se elevará a nivel naranja y las alertas se extenderán también a la comarca de Levante en Almería.
Este domingo se podrían registrar, así, intervalos de viento del oeste de fuerza siete. El resto de la región no tiene, sin embargo, avisos por este u otros fenómenos meteorológicos.
Para el lunes se empeora la situación y el aviso amarillo por fenómenos costeros pasa a naranja en previsión de que aumente la fuerza del poniente a 8 y se produzcan olas de hasta 4 metros.
También se activa el aviso amarillo por viento en toda la provincia, que será naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez. Entre 80 y 90 kilómetros por hora podrían alcanzar las rachas de viento del oeste.
También se anuncia lluvia en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas para la noche del domingo y el lunes por la mañana.
Para el martes, el temporal irá remitiendo aunque permanece, por el momento el aviso amarillo por fenómenos costeros, por el mar de fondo.
A partir del miércoles, el viento irá rolando poco a poco para acabar estabilizarse en viento de levante para el viernes.

Resto de Andalucía

El paso de la borrasca 'Jorge' que afecta desde el sábado a las provincias orientales de Andalucía provoca este lunes la activación de los niveles naranja de riesgo por fenómenos costeros y viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén, y de nivel amarillo por fuerte oleaje en Málaga.
Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, los fenómenos meteorológicos adversos en la costa afectan en su nivel naranja a todo el litoral de Granada y Almería desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes por viento del oeste de fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros.
La Aemet prevé, además, aviso naranja por viento en la totalidad de Almería; la comarca de Guadix y Baza en Granada; y la Sierra de Cazorla y Segura y los montes de la capital en Jaén por vientos de hasta 90 kilómetros por hora entre las 6,00 y las 20,00 horas, rebajándose a esa hora a nivel amarillo hasta la madrugada del martes.
Además, el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado en Jaén; la cuenca del Genil, Sierra Nevada, Las Alpujarras y la costa en Granada están en alerta amarilla de las 6,00 hasta las medianoche por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
En Málaga el aviso amarillo se activa en la misma franja horaria por viento del oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros
El servicio de Emergencias 112 aconseja en un comunicado a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.
En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.
Se aconseja asimismo evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos, extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Techo de feminización en la cantera MIR española

MADRID.- La feminización ha alcanzado su techo entre los MIR que comienzan su período de residencia. Según el informe elaborado por Centro de Estudios CESM Granada, el "2018 se llegó al techo en porcentaje de feminización, al menos para los próximos años, pues en las incorporaciones de las nuevas promociones desde el 2015 está disminuyendo levemente el porcentaje de feminización", recoge Redacción Médica

El porcentaje de mujeres que entraron en el MIR fue del 64,2% el año pasado, del 64,1% en 2018, del 64,9% en el año 2017, del 66,3% el 2016 y del 65,9% el año 2015. Junto a este factor, otro que cabe destacar es la disparidad de feminización entre especialidades médicas.

Como afirma el informe del centro que lidera Vicente Matas, la "distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias", del 60 por ciento en algunos casos.

Las más feminizadas son: Obstetricia y Ginecología (87,4%), Pediatría (83,8%), Oncología Radioterápica (82,1%), Alergología (80,9%), Microbiología (79,3%), Reumatología (78,8%), Endocrinología (75,0%), Farmacología Clínica (73,3%), Geriatría (73,2%), Medicina Familiar y Comunitaria (72,5%), Análisis Clínicos (72,2%), Neurofisiología Clínica (71,4%), Medicina del Trabajo (71,4%) y Otorrinolaringología (70,4%).

La feminización en las especialidades quirúrgicas no alcanza el 50%  Por el contrario, hay especialidades donde la feminización no llega al 50%: Bioquímica Clínica (25,0%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (36,8), Neurocirugía (41,2%), Cirugía Torácica (42,1%), Cirugía Plástica (43,2%), Cirugía Oral y Maxilofacial (43,3%), Cardiología (46,4%) y Medicina Preventiva y Salud Pública (46,8%).

El informe pone el punto de mira en las especialidades quirúrgicas, donde este año la feminización no llega al 50 por ciento (48,4%), y apenas superaba el 50% en el 2014. El año pasado llegó hasta el 58% y el resto de los años va desde el 37,9% al 49,5% en 2013. Las especialidades médicas superan la media en todos los años, con un máximo el 71,2% el año 2018 y un mínimo del 65,6% del año 2014. Este año llega hasta el 69%.

El informe clasifica como especialidades quirúrgicas las nueve cirugías y las cinco médico‐quirúrgicas: Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Urología.

Dentro de otras especialidades médicas están incluidas; Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Farmacología, Microbiología y Radiodiagnóstico.

Una semana cargada de señales / Guillermo Herrera *

Esta semana pasada ha estado cargada de señales de cambio mundial, para quien quiera o pueda interpretarlas y encadenarlas, con el fin de reconstruir el complejo rompecabezas de lo que ha ocurrido. Algo gordo está pasando detrás de esta agitación, que se esconde a nuestra vista con el disfraz de noticias alarmantes, porque como suele ocurrir siempre, los árboles no dejan ver el bosque. Toda esta locura es la purificación final de la oscuridad antes de la ruptura.

No hablo otra vez del catarro asiático, porque ya estoy cansado de tanto mete-miedo, y hasta mi madre de noventa años se ha comprado mascarillas. Hasta el propio Papa está extrañamente ‘resfriado’. Bergoglio ha anunciado este domingo que no participará en el retiro espiritual anual, que debía comenzar este 1 de marzo y durar cinco días, a causa de un curioso ‘catarro’.

SABOTAJE

Cuando se ha hecho evidente que China está ganando la batalla, mire usted por dónde, qué ‘casualidad’, los agentes de la fuerza oscura han lanzado tres nuevas cepas modificadas en áreas estratégicas clave, según Cobra. Primero ha sido en Corea del Sur, en un culto polémico cuyo líder dice ser ser una encarnación de Jesús. La segunda zona ha sido en el nivel superior del Gobierno iraní, y la tercera zona ha sido cerca de Milán, en Italia, para facilitar su difusión en toda Europa. Además, cada día salen más pruebas científicas de que las nuevas redes de telefonía 5-G debilitan el sistema inmunológico.

Fotos desde el espacio muestran una caída espectacular de la contaminación en China, entre Pekín y Shanghái, en medio de la cuarentena. La Nasa publicó imágenes de satélite que mostraron un nivel sin precedentes de la disminución de la contaminación del aire en China. Este descenso está relacionado con la desaceleración económica de este país.

AFGANISTÁN

Otro signo espectacular del cambio ha sido la firma de un acuerdo histórico sobre la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán que podría allanar el camino hacia una retirada completa de soldados extranjeros en los próximos 14 meses, y poner fin a una guerra de 18 años.

¿Por qué será que nadie ha conseguido conquistar Afganistán en toda su historia? Porque es un pueblo muy guerrero y rebelde. Todas las potencias del mundo se han estrellado en Afganistán desde la antigüedad, con la breve excepción de Alejandro Magno.

DIMISIONES

Una de las señales más espectaculares que se han producido esta semana ha sido la dimisión en cadena de un gran número de directores generales de alto nivel (los llaman CEOs en inglés que significa chief executive officer”) de grandes corporaciones como IBM, Salesforce, Gates Foundation, Disney, Uber y otras que renunciaron la semana pasada con 48 horas de diferencia.

Opina Judy Byington, en República Restaurada, que estas dimisiones tienen que ver con las acusaciones selladas que contienen cargos de pedofilia y soborno relacionado con el uso del dinero de los contribuyentes y su lavado a través de los bancos centrales. ¿Ha sido esto una gran jugada de ajedrez de los Sombreros Blancos?

ESPECULACIONES

Se especula que la espectacular caída de los mercados de valores que tuvo lugar la semana pasada fue diseñada para derribar a las grandes corporaciones que durante décadas han utilizado el dinero de los contribuyentes y lo han lavado a través de los bancos centrales.

También se especula que la liberación del bichito asiático fue una jugada de ajedrez siniestra realizada por los ‘malucos’ para culpar al presidente Trump y causarle problemas en las próximas elecciones presidenciales. Pero, al parecer, esta jugada se les ha vuelto en su contra, y les ha salido el tiro por la culata, como suele ocurrir casi siempre, porque van de fracaso en fracaso.

Se sabe ahora que todos los bancos del mundo se están conectando ahora al Sistema de Pago en Tiempo Real (RTPS) que es una transferencia de libro a libro que no tarda más de 32 segundos para enviar un cable a nivel mundial.

Los más optimistas dicen que los llamados Sombreros Blancos están a punto de hacer el jaque-mate a través del reinicio financiero mundial, y que la última pieza del rompecabezas se colocó el pasado jueves, por lo que estaríamos muy cerca del gran acontecimiento.

TURBULENCIAS

Las turbulencias registradas en las distintas bolsas del mundo en los últimos siete días han costado un ojo de la cara no sólo a los inversores comunes, sino también a las personas más ricas del mundo. Ha sido la mayor caída en cinco días desde la crisis financiera de 2008. Las bolsas internacionales han sufrido esta semana la peor caída desde 2011, cuando se produjo la crisis de endeudamiento soberano en la zona euro.

La fortuna de las quinientas personas más ricas del mundo se ha desplomado en total 444.000 millones de dólares. Sólo el fundador de la empresa Tesla, Elon Musk, perdió unos 9.000 millones de dólares. Es el cuarto multimillonario más perjudicado por la caída bursátil.

Las tres personas más ricas del mundo —el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de LVMH, Bernard Arnault— sufrieron mayores pérdidas que los demás. Su fortuna conjunta disminuyó unos treinta mil millones de dólares.

TURQUÍA

Hasta el presidente turco Erdogán está enfrentado a Rusia, a pesar de que le salvó el trasero cuando se produjo el golpe de estado. Los militares rusos dicen ahora que no pueden garantizar la seguridad de los vuelos de aviones turcos sobre Siria. Este domingo, el Ejército sirio ha cerrado el espacio aéreo sobre la región noroccidental de Siria para aviones y ‘drones’. Ni siquiera ha conseguido Erdogán el apoyo de la Otan, debido al veto de Grecia, su eterno enemigo.

Además Turquía ha derribado este domingo dos aviones de guerra sirios sobre Idlib y bombardeó un aeropuerto militar, en una fuerte escalada de sus operaciones militares tras la muerte de docenas de soldados turcos la semana pasada. 

También se enfrenta Erdogán a Europa en el momento en el que ha lanzado un pulso a la Unión Europea al abrir la frontera griega a miles de refugiados para provocar una crisis migratoria. Miles, o quizás decenas de miles, de refugiados se agolpaban este domingo en el paso fronterizo entre Grecia y Turquía, en la tercera jornada de un movimiento masivo desencadenado por el bulo de que las fronteras de la Unión Europea (UE) estarían abiertas.

La tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestres y marítimas griegas ante el constante aumento de emigrantes que intentan cruzar desde el lado turco y la mejora del clima en las costas del Egeo Oriental. Esta noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país.

CURACIÓN

El pensamiento positivo genera salud.- Las personas que hablaron sobre la influencia de los pensamientos en la salud, fueron ridiculizadas alguna vez. Sin embargo, el descubrimiento del efecto placebo ayudó a cambiar eso. Ahora se acepta comúnmente que existe tal conexión y tal impacto.

El arte de curarse.- El arte de la autocuración y el retraso del envejecimiento han sido tradición y tesoro de la cultura oriental. Entre ellos, Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, que ha sobrepasado la frontera de la edad y ha sido adoptado tanto por jóvenes como por ancianos de muchas razas.

El arrepentimiento es una virtud.- En la antigüedad, el ser capaz de reconocer y corregir los propios errores era una virtud que las personas nobles debían poseer. Son muy admirados aquellos que tienen el valor de enfrentar sus imperfecciones y la determinación para mejorarse. Como dice el refrán, “¿Quién no comete errores?” Felicitaciones a los que sean capaces de reconocer y corregir sus faltas.

Los antiguos médicos chinos usaban capacidades sobrenaturales para curar.- Se dice que los médicos antiguos chinos más reconocidos poseían capacidades sobrenaturales, incluyendo la habilidad de mirar en el interior del cuerpo humano para averiguar la causa de la enfermedad.


 (*) Periodista


El 5A dispara en el PP las ganas de revancha contra el liderazgo y la estrategia de Casado / Esther Palomera *

Desde que en España gobierna el PSOE en coalición con Unidas Podemos ha caído uno de los grandes tópicos de la política: la izquierda se mata entre ella mientras la derecha se entiende. Repasen el espectáculo de la última semana. Los dirigentes de Ciudadanos andan a la gresca por hacerse con las migajas de un proyecto en deconstrucción y los del PP libran una guerra fratricida por el control de la calle Génova mientras Vox se frota las manos y mantiene intacta su fortaleza en las encuestas.

Uno repasa los sondeos y comprueba que al PSOE y a Podemos les sienta bien La Moncloa y, sin embargo, el PP y Ciudadanos no obtienen el menor rédito de su estrategia de oposición o de los errores cometidos por Sánchez e Iglesias en el arranque de su entente cordial. José Pablo Ferrándiz, doctor en Sociología e investigador principal de Metroscopia, sostiene que si a alguien ha favorecido "el realineamiento que vive la derecha no es al partido de Pablo Casado, sino al de Santiago Abascal". Está convencido, a la vista de los datos que maneja, de que el electorado "no parece entender los movimientos tácticos del líder del PP".

Hay quien añade desde las filas populares que todo esto es porque Casado, lejos de asentar el discurso de moderación que hilvanó entre las elecciones de abril y noviembre y que le permitió salir del batacazo de los 66 escaños, se ha propuesto desandar el camino con el que recuperó 23 diputados y casi 700.000 votos. Ahora, el santo y seña es volver al extremismo y la radicalidad con los que el PP no tendrá fácil erigirse en verdadera alternativa de Gobierno.

Lo que está en juego, por tanto, el 5A –fecha de las elecciones gallegas y vascas– es mucho más que una cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo o un primer paso para la absorción de Ciudadanos como el que se ha dado con el acuerdo suscrito en Euskadi entre populares y naranjas. Lo que subyace tras la sustitución esta semana de Alfonso Alonso por Carlos Iturgáiz como candidato a la Lehendakaritza es la colisión entre dos maneras de entender España y la pugna entre dos modelos de partido dentro del PP.

El partido se divide hoy entre "halcones" y "palomas", entre "moderados" y "exaltados", entre "oficialistas" y "críticos", "aznaristas" y "marianistas"... No han pasado página. El primer presidente del Gobierno de la derecha en democracia ha vuelto a reivindicar su legado en la figura de Pablo Casado. Y a Rajoy, convertido hoy en máximo exponente del "centrismo", se le escucha tras cada cita de los presidentes gallego y andaluz, además de en los restos del "marianismo" que anda desperdigado y apartado de todos los puestos de mando.

La batalla abierta en el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy en julio de 2018 sigue más viva que nunca, por lo que los críticos entienden que la expulsión de Alonso no ha sido más que "un daño colateral de la guerra por el liderazgo aún no consolidado de Casado". El ex dirigente vasco era el eslabón más débil de la cadena de críticos con la actual estrategia de la dirección porque ni tenía el poder institucional –como Alberto Núñez Feijóo o Juan Manuel Moreno en Galicia y Andalucía– ni controlaba del todo el PP vasco, históricamente dividido entre moderados y radicales.

Y más allá de su salida o de los resultados electorales en Euskadi, lo que realmente buscaba Casado era blindarse frente a quienes desconfían de su estrategia de recuperar las esencias y los referentes del aznarismo de hace 20 años, imponer un discurso duro y cerrarse a cualquier acuerdo con un Gobierno que, aunque no lo haya explicitado en los mismos términos que Iturgáiz, también considera exponente del "fasciocomunismo".

El espectáculo promete. "La refundación de la derecha no pasa por un pacto con Arrimadas, que está más muerta que viva, sino por la consolidación de un liderazgo y un proyecto aglutinador, que es de lo que hoy carece el PP", lamenta un dirigente popular que desconfía del rumbo impuesto por Casado y augura turbulencias a partir de la noche del 5A, una cita que más que para medir el pulmón electoral del partido se ha convertido en una segunda vuelta de las primarias que sucedieron a la dimisión de Rajoy en 2018.

La clave estará en Galicia porque en Euskadi se da por descontado que el resultado será entre malo y malísimo y que, en todo caso, se le imputará a Casado tras la desastrosa operación Iturgáiz. Si Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta habrá demostrado que otro PP, alejado del extremismo y la confrontación, es posible. 

Y esa misma noche, vaticina un diputado, pedirá en Génova que rueden cabezas. No la del presidente del partido, claro, sino la de un secretario general, Teodoro García Egea, a quien ya se le hizo responsable de la hecatombe electoral y el desgobierno del partido en abril de 2019, cuando los populares anotaron su mínimo histórico al quedarse con 66 escaños.

Quienes conocen al actual presidente de la Xunta saben que no hará un solo movimiento claro con el que se interprete que está dispuesto a dar la batalla por el liderazgo nacional. Al menos en el corto plazo se dedicará a Galicia, desde donde, como él mismo ha dicho estos días, "también se pueden hacer políticas de Estado" y demostrar que otro PP es posible más allá de la radicalidad y la posición del "aznarismo" que hoy representa Casado. 

Otra cosa es que esa misma noche de las elecciones no exija cambios organizativos y estratégicos, como ya hizo tras la catástrofe de abril. "Entonces nos equivocamos. No debimos conceder tregua ni perdón y, además de la de García Egea, habría que haber exigido la retirada de toda la dirección. Ahora habrá que esperar a la segunda vuelta", asegura una voz alineada con el presidente gallego.

Empresas demoscópicas como GAD 3 consideran no imposible pero sí altamente improbable que Feijóo pierda la mayoría absoluta porque tanto el "elector del partido naranja como el de Vox valora muy positivamente al presidente de la Xunta" y porque uno de cada cinco votantes de Sánchez en las últimas generales votará al PP en Galicia. Y esto a pesar de que el PSdeG mejora notablemente su resultado respecto a hace cuatro años igual que el BNG, que ha reocupado el espacio que le había cedido a las mareas.

Si Feijóo lograse una nueva mayoría absoluta, esperará al momento en que Sánchez tenga que disolver las Cortes Generales y el PP deba designar candidato a las generales para asomarse de nuevo a la escena nacional y optar a ser el cartel de un partido que, sin apenas poder institucional y con un pírrico resultado en Euskadi y Cataluña, hoy no pasa el corte como alternativa de Gobierno nacional.

La España de Casado –cuyos mentores fueron Esperanza Aguirre y Aznar–, construida sobre los cimientos de una permanente confrontación con los nacionalismos periféricos, nada tiene que ver con la de un Feijóo que juega a no ser rehén ni de su propio partido y al que la ultraderecha de Vox ha llegado a acusar de "nacionalista gallego" por su política lingüística, heredada de los tiempos de Fraga.

La colisión entre dos maneras de ver España y al PP es, en definitiva, la primera derivada a analizar la noche del 5A. Si Feijóo revalida la mayoría absoluta, Casado tiene un problema. Y si no, aunque en Génova pretendan saldar cuentas con el barón gallego como han hecho con Alfonso Alonso –por apoyar a Sáenz de Santamaría en las primarias– , lo tendrá igual porque ya se encargarán los críticos de decir que su estrategia habrá contribuido a perder el más sólido feudo de cuantos tuvo jamás la derecha.

Para unos y para otros, el 5A no es más que el momento para la revancha. En un caso, el de Casado, para acabar de enterrar lo que queda del "marianismo". Y en el otro, para volver a sentar las bases de un proyecto político que desde la "centralidad" recupere la posición perdida en un tablero en el que Vox mantiene intacta la fortaleza con la que llegó al panorama nacional.


(*) Periodista


¡Andalucía es mía! ¡No, tuya no, es…! ¡Mía, es mía! / Teodoro León Gross *



1
Andalucismo es la palabra de la semana del Día de Andalucía. La derecha proclama un andalucismo desacostumbrado que tilda de moderno, y la izquierda se revuelve reclamándolo como suyo. ¿Habrá algo menos andaluz que esto? Ciertamente en 1977 y 1981 la derecha boicoteó el andalucismo, y todavía después, ejerció un andalucismo más o menos vergonzante mientras la izquierda daba la batalla. 

Eso sucedió hace cuarenta años. Los tiempos cambian, incluso una barbaridad como cantaba Don Hilarión en La verbena de la Paloma. También la izquierda de entonces era marxista y ahora no…. Parafraseando a aquel pensador francés, “si después de cuarenta años pensando sigues pensando lo mismo, es que no has pensado”. Ni la izquierda ni la derecha son lo que eran… afortunadamente.

El andalucismo, se dice, es una ideología y además de izquierda. Sí, ciertamente existe ese viejo andalucismo ideológico, que ahora puede defender el sector anticapi de Podemos, pero ese andalucismo, con hechuras de nacionalismo, no puede ser la coartada para patrimonializar Andalucía. 

El detestable espectáculo en Cataluña de buenos y malos catalanes, de autoridades dictando quién es o quién no, arrogándose el derecho a extender certificados de autenticidad como catalanes, debería servir de lección. Esa clase de nacionalismo difícilmente representa a Andalucía, y no por casualidad carece aquí de representación. Alguna lección debería proporcionar.

Existe otro andalucismo que no es una ideología sino un ideario, como existe el europeísmo. La actual derecha ha decidido disputar ese andalucismo, o al menos disputar que sea una bandera de la izquierda y no de todos. Es lo que debe hacer, aunque Juanma Moreno aún va a tener que animar a parte de su partido a asimilar bien esa idea. 

Y la izquierda va a tener que dejar de hablar de los años setenta para disputar el andalucismo del siglo XXI, no peleando por anhelos de hace 40 años sino por garantizar mejor los derechos de hoy en día. De hecho, los socialistas son responsables de grandes progresos después de tres décadas largas en el poder, pero exactamente por la misma razón son responsables de muchos lastres. Desde la oposición van a tener que reformular necesariamente su discurso.

Se intuye, de hecho, una ironía adversa para el PSOE: si Sánchez cede privilegios a Cataluña, estará atacando precisamente aquello por lo que Andalucía luchaba en 1980; y aún puede empeorar la cosa si Moncloa además ningunea o maltrata al Gobierno andaluz por ser del PP, y ya van varios desdenes al que se suma su viaje a La Rioja para demostrar que no sólo se va a Cataluña pero sin haber respondido aún ninguna de las tres cartas del presidente andaluz pidiéndole una reunión. El cambio de papeles estrecha el margen para la estrategia del PSOE.

De cualquier modo, el andalucismo es de todos. Un andalucismo genuino no puede ser excluyente, o no debería. Ya se sabe, “por Andalucía, España y la Humanidad”. Es mal síntoma que algunos cuestionen que los otros puedan tener su propio andalucismo, aunque no sea el mismo modo de entender éste. Para Andalucía no puede existir un pensamiento único, o un andalucismo único. Al andalucismo siempre hay que dar la bienvenida a quienquiera que se sume… o no será andalucismo.


2
Las medallas son, desde hace décadas, parte del ritual del 28-F para reconocer el talento de la tierra. Es un buen punto de partida: se necesita talento y se necesita que éste sea reconocido por la sociedad. Siempre es un espectáculo alentador, y este año además la gala ha ganado ligereza.

Siempre, claro, habrá algo de polémica. Tal vez alguno de los homenajeados en 2020 no te guste, como podía suceder en 2018, o en 2007 o en 1996, o en 1985. Siempre podrá gustarte menos aquel banderillero, esta escritora o ese empresario; o pensar que había otro banderillero, otra escritora u otro empresario mejor. No pasa nada. El caso es que siempre se ha premiado el talento, y eso es bueno. ¿O alguien puede sostener realmente que alguno de los premios es injusto? Siempre se dirá que tal era afín o que tal era cuota, pero difícilmente negar su talento. De hecho, siempre hay algo miserable en esas rencillas.

Como dijo algún olímpico del pasado, las medallas no están hechas de oro sino de sudor. No hay un sólo premiado al que se la hayan regalado. Como decía aquel viejo y modesto aforista argentino, Narosky, un éxito inmerecido viene a ser como quien se encuentra una medalla… pero en las Medallas de Andalucía nadie tiene ésta como si se la hubiera encontrado abandonada en un contenedor o perdida en un parque. 

Vale, quizá haya demasiado flamenco y poco rock, demasiado cine y poca filosofía, demasiada ciencia por descubrir… como sucede en cualquier ranking, no digamos el Nobel sin ir más lejos. Pero no sobra nadie. Andar regateando méritos está feo. Al revés, hay que celebrar el talento y hacer meritocracia. Y además en vida. Si hay algo reprochable es tener que dar algunas, como a Chiquito o a Camarón, a título póstumo. Los honores en vida, como decía el maestro Manuel Alcántara, o ya solo son pompas fúnebres.


3
La derecha, como categoría, al igual que la izquierda, puede ser inevitable pero siempre es reduccionista. ¿Es igual Ada Colau que Felipe González? ¿Es igual Ortega Smtih que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga? Esas categorías se suelen usar como brochazos, sin trazo fino. Y por eso las enmiendas a la totalidad tipo la “derecha no...” o “la izquierda no…” casi siempre son una generalización tramposa. Es lo que sucede al negar a la derecha su derecho a su propio andalucismo. 

Claro que tan cierto es eso como que la derecha gobernante en Andalucía tiene, en este debate, un lastre: la extrema derecha. Vox sí que es hostil al andalucismo por ser hostil al autonomismo, toda vez que en sus guerras culturales imponen un discurso nacional que ningunea las identidades territoriales incurriendo en uno de esos dogmatismos típicos de las ideologías extremistas. 

Y aunque el Gobierno andaluz del cambio vaya sorteando la presión de Vox con equilibrios –es falso que se haya aprobado el pin parental o que se haya quitado el teléfono de violencia de género, pero es cierto que estos marcos han entrado en la conversación pública– Vox no deja de estar ahí con sus mantras y sus fetiches retóricos. Es el elefante en la habitación. En esa habitación llamada salón de plenos del Parlamento.


(*) Periodista andaluz



La Junta abre este domingo la escolarización para el curso 2020/2021 con 1.445.148 plazas hasta Bachillerato


SEVILLA.- Mañana domingo, 1 de marzo, comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.563 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020/21 un total de 1.445.148 públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,2% corresponden a centros públicos y el 18,8% a la concertada.
En un comunicado, la Junta recuerda que el próximo curso se aplica el nuevo decreto de escolarización que regula la admisión del alumnado, y destaca que los cambios introducidos "avanzan" en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento "es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación".
Para ello, recuerda que la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista.
Además, destaca que impulsa la administración electrónica "con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado", de modo que la Administración "va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público".
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, Educación subraya que hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.
Asimismo, resalta que otros criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto "han sido mejorados". Así, la existencia de hermanos matriculados en el centros se valorá con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16.
Destaca que en el criterio de renta per cápita anual, de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta cuatro puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.
Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, la Junta recuerda que aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos y en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.
En los supuestos de prioridad en la admisión, como novedad se extiende al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
El decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son la del alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como los escolares en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.
La Consejería de Educación destaca también que el próximo curso los servicios complementarios se incrementan en 73 centros docentes públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 36 centros más, 34 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y tres colegios dispondrán de actividades extraescolares.
Igualmente, la Consejería indica que ha autorizado para el próximo curso la progresiva implantación del Bachillerato Internacional en los siete institutos de educación secundaria que fueron seleccionados para el desarrollo de este programa. 
En concreto, son el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, IES Padre Manjón de Granada, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén) y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
La Junta informa de que el procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.