jueves, 2 de noviembre de 2023

La confianza en Almería vuelve a niveles prepandemia hasta junio, según el Colegio de Economistas


ALMERÍA.- Los economistas de Almería han recuperado la confianza al término del primer semestre de 2023, impulsada por la mejora de las condiciones económicas en todos los ámbitos, desde el personal hasta el nacional —aunque en este caso con menor intensidad—. 

No obstante, las incertidumbres siguen siendo elevadas y la segunda parte del año se espera algo menos expansiva que la primera, tal y como se refleja en el prestigioso Barómetro de Situación Económica que realiza el Colegio Profesional de Economistas de Almería que coordina el economista David Uclés.

Las presiones inflacionistas van a reducirse, aunque todavía un 42% de las respuestas optan por el aumento de los precios durante los próximos seis meses. La inversión empresarial no va a crecer, según estiman los encuestados, lo que puede llegar a ser un problema en el largo plazo. 

En lo que se refiere al empleo, las previsiones no son demasiado halagüeñas, con una apuesta mayoritaria por el mantenimiento de los niveles actuales, y con el dato de respuestas negativas por encima de las positivas.

Lo anterior contrasta con la puntuación que se da a la situación de los principales sectores económicos. El turismo ha completado su recuperación y se ha vuelto a situar en cabeza, marcando además un nuevo récord en la serie.

 A continuación se posicionan los otros tres sectores más relevantes de la economía almeriense, como son la agricultura, la industria auxiliar de esta y la piedra natural.

En lo que respecta a los factores que limitan la competitividad de la economía, Almería muestra un comportamiento diferencial muy acusado. Aquí el principal limitante es la falta de infraestructuras de comunicaciones, que para el resto de ámbitos se sitúa con puntuaciones mucho menores.

La sequía tiene un enorme potencial de impacto sobre la economía de la provincia de Almería, aunque algo menor que sobre España y Andalucía, tal y como reflejan las opiniones en el último bloque de la encuesta, dedicado siempre a un factor de actualidad. Respecto a las medidas, los economistas almerienses prefieren las relacionadas con la eficiencia y el ahorro.

Ítems del Barómetro

Situación económica personal. La situación de los colegiados ha ido a más durante el primer semestre del año, a tenor de las respuestas ofrecidas. Casi un tercio de los encuestados manifiesta haber mejorado su situación con respecto al periodo anterior (el dato más elevado de la serie), al tiempo que quienes la han empeorado ha retrocedido hasta el 8,9 %.

Situación económica provincial. Tal y como sucede con la personal, también mejoran los resultados del ámbito geográfico más cercano. Así, un 46,7% de los economistas que participaron en el barómetro consideraron que la economía provincial mejoró en la primera mitad del ejercicio, cuestión que también se pone de manifiesto con el análisis de los indicadores económicos reales.

 Las respuestas pesimistas, por su parte, se redujeron hasta el 17,8%, dato que sigue siendo relativamente elevado en relación a la media histórica.

Situación económica andaluza y española. La situación económica andaluza se ve en claro proceso de mejora. Un amplio 53,3% (el segundo dato más elevado de la serie) cree que el primer semestre fue de crecimiento, frente al 15,6% que estimaba caída. 

Los resultados para la economía nacional, aunque marcan la misma tendencia, presentan valores netamente inferiores, hasta el punto de que las respuestas optimistas (26,7%) continúan por debajo de las pesimistas (44,4%). La previsión para el segundo semestre es de clara mejora.

Previsiones de inflación. Aunque el aumento del IPC se situó en la provincia en junio en un escaso 1,9%, la sensación de los economistas encuestados es que la inflación va a seguir siendo protagonista de la economía provincial durante los próximos seis meses, aunque posiblemente con una menor intensidad que la registrada hasta el momento. 

Así, un 42,2% de las respuestas apuntan a la continuidad del rebrote inflacionario, aunque este porcentaje es el menor de los registrados desde que comenzara el doble shock de las materias primas en 2021 y de la energía eléctrica en 2022. 

Por el contrario, solo un 2,2% de los encuestados cree que los precios se reducirán en los próximos meses. Es decir, el descenso paulatino de las respuestas inflacionistas ha ido a alimentar el bando de aquellos que esperan el mantenimiento de los niveles ya alcanzados.

Inversión empresarial esperada. Los resultados continúan en terreno claramente negativo. Aunque es cierto que el porcentaje de colegiados que espera una reducción de la inversión se reduce hasta el 24,4%, los que apuestan por el aumento de la misma no pasan del 13,3%. Este dato mejora el del semestre anterior, pero sigue estando en niveles inusualmente bajos. 

Obviamente, el mayor porcentaje de respuestas se encuentra ahora en los que piensan que no cambiará sustancialmente el nivel de inversión (62,2%). Como siempre se ha señalado, esta variable es de suma importancia pues puede limitar la competitividad e las empresas.

Previsiones de empleo. El optimismo que se deja notar en otros apartados no alcanza ni a la inversión empresarial ni al empleo. Aunque es cierto que aumenta el porcentaje de respuestas expansivas en este último apartado, hasta el 17,8%, aún se encuentra por debajo del correspondiente a las respuestas contractivas (24,4%).

 La mayoría de las opiniones se encuentran en el punto medio, es decir: en el mantenimiento de los niveles actuales (57,8%). Nuevamente encontramos con respuestas que no se corresponden con los datos que muestran los indicadores, que han sido positivos durante los últimos meses. Da la impresión que las incertidumbres continúan pesando demasiado como para dejar volar las expectativas.

Situación de los sectores. Tal y como ponen de manifiesto la mayoría de los indicadores del turismo, a escala nacional, regional y provincial, este sector va camino de batir el récord de 2019, tanto en lo que se refiere a viajeros alojados y pernoctaciones, como en lo relativo a ingresos y beneficios, tras haber sido el último en iniciar su recuperación tras la pandemia. 

Los colegiados parecen estar de acuerdo con esta apreciación y aúpan al sector turístico provincial a la primera  posición del ranking, marcando además su máximo en la serie histórica. A continuación se sitúan, muy  cerca unos de otros, los otros tres sectores más relevantes de la economía almeriense: la agricultura, su industria auxiliar y la piedra natural. 

En un segundo nivel se encuentran la construcción y el transporte. La primera se vio muy afectada por el impacto de los precios de las materias primas, pero ahora se está beneficiando del buen momento que atraviesa la inversión vinculada al sector público y a los fondos Next Generation, de los que supone en torno al 40% del gasto previsto. 

Finalmente, el comercio menor se mantiene en niveles similares a los de pasados semestres, sin haber terminado de recuperarse aún de la pandemia.

Factores de competitividad. Los encuestados tenían que señalar los factores que consideran más limitantes para cada uno de los ámbitos geográficos. Con la nueva redacción se pone de manifiesto que el factor más limitante para la economía provincial, y de manera diferencial con el resto de ámbitos, es la falta de infraestructuras de comunicaciones. En Almería alcanza el 84,4% de las respuestas. 

A continuación se sitúan las dificultades de financiación (73,3%), que son el principal limitante para Andalucía y España. Una situación que se ha visto empeorada por el aumento de los tipos de interés provocada por la batalla del BCE contra la inflación. El tercer factor limitante sería la escasez de personal cualificado, lo que podría indicar cierto desajuste entre las necesidades de las empresas y las cualidades ofrecidas por los trabajadores.

El impacto de la sequía. Para el tema de actualidad de este semestre se ha optado por la sequía, que no solo está afectando a España y que se está dejando notar de manera importante en muchos sectores, principalmente los agrícolas y ganaderos, pero también en otros como la industria o, incluso, el turismo, ya que hay poblaciones con restricciones ya este pasado verano. 

La mayoría de los encuestados está de acuerdo con que la sequía tendrá un impacto relevante sobre los territorios, aunque sorpresivamente en Almería parece que el impacto será menos intenso que en resto de ámbitos. 

Puede que el recurso a las aguas subterráneas y la existencia de grandes desaladoras en el litoral mitiguen la sensación de urgencia. No obstante, el 69% de los economistas que respondieron consideran que la economía de la provincia no está preparada para superar una sequía prolongada. 

Entre el 31,1% que responde que sí que seríamos capaces de superarla, solo un 7,1% pone el límite en un año; así que la sequía actual (que va por el segundo) ya sería un problema.

Medidas de eficiencia y oferta antes que sacrificar el consumo. Hay un elevado nivel de acuerdo en que sí son necesarias, incluso considerando que viviremos episodios de sequía más intensos y frecuentes. En lo que respecta a las medidas concretas, los colegiados optan por aquellas que ponen el acento en la eficiencia en el uso de las disponibilidades actuales, como la depuración y reutilización, o el ahorro. 

En un segundo escalón se encontrarían medidas que podríamos calificar como de oferta, ya que su objetivo es aumentar la disponibilidad de agua, tales como la construcción de nuevos pantanos y desaladoras. Las dirigidas a restringir la demanda, limitando las actividades que la originan, obtienen un claro rechazo. 

Así, la reducción de la superficie de regadío o la ganadería, de la industria, o del turismo y otras actividades obtienen puntuaciones muy bajas y todas en zona de rechazo, si bien, los valores relativos a regadío y ganadería son algo más elevados que el resto.

La Cámara de Cuentas ve "desfavorable" al control económico interno de El Ejido, con hasta 36 incumplimientos


SEVILLA.- La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido una opinión "desfavorable" en su informe de fiscalización del control interno de la gestión económico-financiera y contable del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), correspondiente al ejercicio de 2019 --para el periodo 2019-2021--, tras haber detectado hasta 36 incumplimientos legales "muy significativos" en el desarrollo de su actividad, los cuales "no resultan conformes con el marco normativo aplicable".

Según señala el órgano fiscalizador en su informe del pasado mes de octubre, el control interno realizado sobre las actuaciones del ejercicio 2019 en el municipio de El Ejido "no se ha ajustado, en todos los aspectos significativos, al marco normativo establecido", por lo que ha señalado una serie de "incidencias" con un "efecto muy significativo" ante las que también ha emitido varias recomendaciones.

Así, observan que no se ha remitido a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales (PTCU) la información relativa a la estructura del órgano de control, configuración y ejercicio del control interno, toda vez que tampoco se ha diseñado un sistema de supervisión continua en la prestación de servicios municipales prestados a través de entidades dependientes del Consistorio.

Asimismo, echa en falta una fiscalización previa de los derechos e ingresos de la Tesorería, que se sustituye en este caso por la toma de razón en contabilidad y un "control posterior" pese a que el Pleno del Ayuntamiento "no lo ha acordado".

La entidad andaluza ha comprobado la "falta de acreditación documental de la intervención" en la liquidación y pago de los gastos de nóminas y servicios, sentido en el que incluso se ha constatado que se realizan pagos "sin comprobar la adecuación al Plan de Disposición de Fondos" toda vez que otros se ordenan "con posterioridad a su materialización".

Como resultado de esta última forma de proceder, se determina que hay pagos que "no están debidamente conformados con anterioridad por el alcalde, el tesorero y el interventor", lo que infringe el procedimiento de tramitación de gasto en base a varias normativas y incluso "infringe la normativa propia del Ayuntamiento".

El informe de la CCA también identifica otros incumplimientos derivados de la función interventora del Ayuntamiento ante la falta de remisión a la PTCU de acuerdos y resoluciones adoptadas "en contra de reparos suspensivos formulados por el órgano de control". 

Asimismo, identifica que se tramitaron seis expedientes sobre acuerdos y resoluciones adoptados "con omisión del trámite de fiscalización previa" por un importe de 278.560,81 euros que tampoco se remitieron a la Plataforma de Rendición de Cuentas.

En cuanto al control financiero, el órgano echa en falta la elaboración en 2020 del Plan Anual de Control Financiero (PACF) del ejercicio, que debería incluir hechos económicos financieros acaecidos en el ejercicio 2019.

Del mismo modo, observa que no se realiza una serie de controles entre los que se incluye la auditoría de sistemas de los registros contables de facturas, el control financiero de beneficiarios y en su caso, entidades colaboradoras por razón de las subvenciones; los resultados más significativos del control en la contratación pública, y el control financiero posterior de gestión de derechos e ingresos.

Tampoco se ejerce el control financiero posterior de obligaciones y gastos sometidos a fiscalización previa limitada, el informe anual de cumplimiento de la normativa de morosidad, y la verificación del cumplimiento de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputación presupuestaria.

El órgano de control municipal no realizó auditorías en la modalidad de cuentas de los organismos autónomos locales Instituto Municipal de Deportes y Radio Ejido, incumpliéndose dos artículos relativos al control de los mismos recogidos en el Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local

De otro lado, tampoco publicó ni remitió a la Intervención General de la Administración del Estado los informes de auditoría de cuentas realizados a las empresas municipales Desarrollo Urbanístico de El Ejido (DUE) y Centro Integral de Mercancías (CIM), en liquidación, lo que también lleva al incumplimiento del mismo Real Decreto.

Con respecto a los informes resumen de los resultados del control interno, se ha detectado que la confección del informe resumen correspondiente al ejercicio 2020 se realizó con posterioridad al plazo establecido en la normativa, toda vez que la remisión al Pleno de los informes correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 fueron realizadas también con posterioridad al plazo establecido.

La remisión a la Intervención General de la Administración del Estado del informe correspondiente al ejercicio 2019 se hizo fuera de plazo y el correspondiente al ejercicio 2020 no se remitió. Del mismo modo, el alcalde no elaboró el plan de acción correspondiente al informe resumen del ejercicio 2020, mientras que el órgano de control no informa al Pleno sobre el plan de acción correspondiente al informe resumen del ejercicio 2019.

Frente a estos incumplimientos, la Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda al Ayuntamiento de El Ejido implantar medidas que permitan realizar una adecuada planificación, gestión y control de los plazos legales de remisión de información de control interno al propio órgano de control, al Pleno del Ayuntamiento y a otros órganos, así como establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes.

También aconseja que se proceda a la fiscalización de la gestión de derechos e ingresos, o la sustitución de esta fiscalización por el control financiero posterior de la gestión de derechos e ingresos. 

Insta además a que las ordenaciones de pagos se adecúen al Plan de Disposición de Fondos y que los planes anuales de control financiero sean revisados para que tengan carácter anual e incluyan actuaciones a realizar para cada ejercicio, entre otros aspectos.

Por otra parte, se debe "aumentar la transparencia" en las labores de control con prácticas tales como dejar constancia de la conformidad, en su caso, de los extremos verificados a los que se extiende la función interventora, o la realización de las comprobaciones preceptivas de los requisitos necesarios para el reconocimiento de las obligaciones, dando la conformidad, en su caso, y que estas sean comprobadas antes de la ordenación del pago y del pago.

También se recomienda dejar constancia en todos los informes de omisión del trámite de fiscalización previa del importe de los gastos y si las prestaciones se han llevado a cabo efectivamente, así como publicar en la sede electrónica del Ayuntamiento los informes definitivos de auditoría pública.

Por último, la CCA pide realizar una serie de actuaciones como adaptar los estándares mínimos de control a la realidad del Ayuntamiento, dotar de más recursos humanos y medios técnicos adecuados al órgano de control interno y fomentar mecanismos de colaboración, para las actuaciones de auditoría pública, con otros organismos públicos o con firmas privadas de auditoría.

Cerrado el puerto de Almería por rachas de viento de más de 40 nudos


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha comunicado el cierre del puerto de Almería este jueves tras registrar rachas de viento de más de 40 nudos por el temporal que mantiene a la capital y parte de la provincia en alerta naranja por fenómenos costeros y viento.

En la red social 'X', la Apa ha indicado que la decisión se adopta de acuerdo al Procedimiento de Control de Tráfico del Puerto de Almería y del procedimiento aprobado por la Autoridad Marítima y la Autoridad Portuaria.

Precisa que se han observado a lo largo de la mañana unas condiciones de viento superior a 40 nudos, por lo que se ha procedido al cierre desde las 12,35 horas.

Previamente, las conexiones por vía marítima con el norte de África desde el puerto de Almería ya se habían visto afectadas con la suspensión y el aplazamiento a este viernes de varios ferrys con destino a Nádor (Marruecos) y a Melilla.

Las conexiones por vía marítima con el norte de África desde el puerto de Almería también se han visto afectadas y, por el momento, se ha aplazado a mañana un ferry con destino a Nádor (Marruecos) mientras continúa atracado en el puerto un segundo barco con detino a la misma ciudad y que debía haber partido pasado el mediodía.

El Ayuntamiento de Almería ha decidido cerrar este jueves el acceso a los dos grandes parques de la capital y ha procedido a balizar las zonas de juegos infantiles de la ciudad para «prevenir» los posibles riesgos generados por el fuerte temporal de viento.

Según ha informado en su cuenta de la red social 'X', la medida de precaución hasta que finalice la alerta metereológica afecta al Parque de las Familias y al Parque del Andarax.

La Autoridad Portuaria ha comunicado, asimismo, que no se ha abierto al público la pasarela del monumental cargadero de mineral de El Cable Inglés por «seguridad».

Por otro lado, el tercer recinto del conjunto monumental de La Alcazaba también tiene cerrado su acceso ante la alerta naranja activada en parte de la provincia tanto por fuertes vientos como por por fenómenos costeros.

La Aemet mantiene este viernes los avisos por oleaje y viento fuerte en la provincia de Almería


 SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este viernes el aviso naranja por fenómenos costeros y el amarillo por viento intenso en Almería, provincia en la que siguen notables los efectos de la borrasca 'Ciarán', una de las más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en lo que va de siglo.

Así, según la información de la página web de la Aemet, el riesgo naranja por fenómenos costeros en la provincia almeriense afectará al Poniente y la capital. Desde las 11,00 hasta las 15,00 horas se espera viento del oeste y suroeste de 60 a 80 kilómetros por hora con olas de cuatro a cinco metros. 

A partir de las 15,00 horas y hasta el final de la jornada el aviso pasará a ser amarillo, con viento del oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros.

También en alerta amarilla por fenómenos costeros estará el Levante almeriense desde la medianoche de este viernes hasta las 15,00 horas, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.

Respecto al aviso amarillo por viento, permanecerá activo hasta las 18,00 horas del viernes en las zonas almerienses del Valle de Almanzora y Los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas, el Poniente y la capital. La Aemet prevé rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

En Andalucía, la Aemet prevé para este viernes cielos nubosos con precipitaciones, localmente fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ascenso y las máximas con pocos cambios. 

Los vientos soplarán de componente oeste de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes generalizadas, que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el tercio oriental.

La llegada de personas en patera a la costa de Almería aumentó un 43,8% hasta junio y llegó a 2.000


ALMERÍA.- El número de personas que alcanzó la costa de Almería a bordo de una patera durante el primer semestre de este año se incrementó un 43,79 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, tras haber identificado por parte de la Guardia Civil hasta 2.039 inmigrantes en los primeros seis meses del año frente a los 1.418 de 2022.

En total, son 621 personas más las que, en comparación con la primera mitad de 2022, han accedido de manera irregular al territorio español a bordo de una embarcación precaria, con un incremento generalizado tanto de pateras como de personas de manera mensual a partir del mes de marzo, según los datos que maneja el Instituto Armado.

En este sentido, la tendencia a lo largo del año ha sido creciente hasta contabilizar el pasado mes de junio un total de 673 personas llegadas a bordo de 41 pateras, esto es, un 118,51 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, cuando se atendió a 308 personas que navegaban en 30 pateras, conforme a las cifras de Interior.

Durante el primer trimestre de este año Almería recibió a 642 personas a bordo de 67 pateras, esto es, un 10,21 por ciento menos durante el primer trimestre del pasado año, a pesar de que durante el mes de marzo de 2022 no se registró ni una sola embarcación con inmigrantes por parte de la Guardia Civil.

No obstante, durante los tres meses siguientes han sido 1.397 los inmigrantes que se lanzaron al mar a bordo de 74 pateras para cruzar el mar de Alborán, una cifra un 98,72 por ciento superior, lo que confirma la tendencia alcista del flujo migratorio conforme avanza el año.

El número de embarcaciones también ha crecido aunque en una proporción ligeramente inferior al número de personas que las han ocupado, ya que si bien de media, en el referido periodo del pasado año, cada patera contó con una media de 10,27 integrantes, en el mismo espacio temporal cada infra embarcación ha contado con 12,35 personas.

En concreto, han sido 165 pateras las localizadas en la primera mitad de 2023, lo que supone un 19,57 por ciento más que en el mismo tramo anula de 2022, cuando se identificaron 138 embarcaciones que partieron irregularmente desde el norte de África.

De otro lado, se ha detenido o identificado a un menor número de personas por su presunta participación en la introducción irregular de personas en el territorio nacional durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior al anotar un total de 58 "facilitadores" frente a los 76 del años pasado.

Aún así, estas identificaciones o detenciones entre quienes promueven la inmigración irregular ya sea como patrones de patera o desde el exterior de las mismas se ha acentuado durante el mes de junio, que concentra a más de un tercio de todos sospechosos con 21 "facilitadores" reconocidos. En junio de 2022 fueron 26.

Las pesquisas efectuadas por los investigadores a lo largo del año pasado permitieron identificar o detener a un total de 183 personas que favorecieron los movimientos de la inmigración irregular con 3.995 llegadas en patera, con octubre como el mes de mayor llegadas con 803 personas.

Licitan la redacción del proyecto para la mejora del acceso viario al puerto de Almería


MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por dos millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso al puerto de Almería en la carretera AL-14 de acceso al puerto y la N-340, entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, en Almería. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 49,6 millones de euros (IVA incluido).

El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al puerto de Almería y resolver los problemas de congestión de tráfico que se producen en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la autovía A-7.

Para ello, se proponen las siguientes actuaciones:

Duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado, entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. 

Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.

Construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto de Almería, desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340a por el lado mar. 

En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.

Ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.

El tren del Poniente almeriense llega a Bruselas como una propuesta de futuro


ALMERÍA.- «En este contexto de emergencia climática debemos buscar sistemas modales de transporte que emitan menos dióxido de carbono (CO2) y nuestra propuesta estrella desde Almería es la creación de una línea de cercanías con el Poniente», explicó José Antonio Barrera Espín, uno de los miembros de la delegación española ‘Tren y Clima’, que visitó la semana pasada Bruselas con el impulso de la Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible y de la plataforma social Alianza por el Clima, recoge hoy La Razón

«España ostenta la presidencia de la Unión Europea mientras se debate el futuro reglamento sobre la red básica transeuropea, así que queremos que se vean las necesidades del Estado español», señaló el enviado almeriense, apelando a que «somos la cuarta conurbación urbana más importante de Andalucía» y a que «desde Adra hasta Almería, vivimos, trabajamos y nos comunicamos, más de medio millón de personas a diario».

Con «picos de mil camiones diarios en época de exportaciones agrícolas», el también portavoz de la Plataforma por el Tren Público Social y Sostenible de Almería lamenta que «dependemos mucho del coche» con el «gran foco de emisión de dióxido de carbono por el transporte pesado de mercancías y de personas» que eso supone y en mitad de «una emergencia climática reconocida en 2019 por el Parlamento español y dotado de una ingente cantidad de dinero».

Con peticiones específicas para Almería como que «se agilice la llegada del Corredor Mediterráneo, una oportunidad única porque nunca hemos tenido salida ferroviaria por el levante» o que «se haga público el estudio de la línea Guadix-Almendricos para conectar desde Lorca el corredor interior hasta Algeciras», la expedición ‘Tren y Clima’ ha tenido encuentros con comisarios europeos de Transportes y Clima, confederaciones de sindicatos e, incluso, miembros del Gobierno español como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera o la Vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, presentes en la capital belga durante estos días. 

«Dedicaron un tiempo a escuchar nuestras reivindicaciones» y «hubo un diálogo y trasvase de datos en el marco de nuestras peticiones de un cercanías para el Poniente ya», valoró Barrera sobre la recepción que habría tenido esa propuesta.

«Sabemos que es difícil, pero si en Almería tenemos pocas frecuencias y no funcionan bien, estaremos muy limitados para una movilidad sostenible», concretan desde la plataforma, convencidos de que «hay que mejorar la única línea que tenemos en la actualidad e incrementar los recursos» para esta provincia andaluza, ya que «no hay otro camino para mejorar nuestra huella de carbono».

En la «búsqueda de alianzas en el marco europeo para volver al tren», realizada por el grupo durante cuatro días, destacan los contactos con la red Back on Track, que apuesta por mejorar los enlaces ferroviarios nocturnos en hasta nueve países, como fórmula para recorrer largas distancias de forma relajada y más respetuosa con el medio ambiente.

«Tenemos propuestas de salida que pueden frenar el deterioro del clima», porque «es inevitable el tren como solución ideal» y «tenemos esperanza en que desde Europa se den los pasos para una revolución y un salto cultural importante: abandonar el vehículo y promocionar de nuevo el transporte ferroviario».

«Ha sido muy importante poder ser escuchados y participar del debate que está teniendo lugar acerca del reglamento para conectar Europa», concluyó Barrera, recordando otras cuestiones de ámbito estatal como «potenciar los trenes de mercancías y recuperar líneas cerradas como la Aranjuez-Cuenca-Utiel, La Guadix-Baza-Almanzora-Lorca o la Plasencia-Astorga», entre otras.

Precisamente esta semana pasada, la operadora estatal de trenes ha anunciado a la Mesa del Ferrocarril de Almería una cuarta conexión con Sevilla y enlaces a Córdoba y Málaga, después de la reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno con el objetivo de «mantener el seguimiento de los servicios ferroviarios en la provincia», según indicó el director de Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno.

Desde la Mesa del Tren se incide en recuperar el Avant con Madrid del mediodía, así como una fecha para la puesta en servicio del híbrido 730 con Madrid, junto la reducción de los tiempos de viaje y el establecimiento de una tarifa valle para determinados servicios.

«Valoramos positivamente la reunión porque recuperamos una interlocución necesaria y hemos visto un talante de colaboración por parte de los responsables de Renfe», declaró el portavoz de la Mesa almeriense, José Carlos Tejada.

«Desde la pandemia hemos empeorado mucho nuestras conexiones, sobre todo con Madrid» y «con la llegada del AVE prevista para 2026» sería necesaria «la mejora de las plataformas y eliminar el número de tramos con limitaciones de velocidad que ahora mismo existen».

 «Esto conllevaría una mejora de los tiempos de viaje, con la estación de Aranjuez en unos 20 minutos, aproximadamente», según especificó José Carlos Tejada.