lunes, 25 de febrero de 2019

Brexit en Almería / John Müller *

En Almería, los empresarios no hablan de otra cosa que del Brexit. Estuve ahí el jueves pasado, invitado por la Cámara de Comercio local, y hay una genuina preocupación sobre el asunto. La web de la Cámara tiene en su landing page un rótulo que ocupa todo el espacio y que pone Información sobre el Brexit

La información tiene que ver con el peor de los casos: que se produzca un Brexit duro, sin acuerdo, el 29 de marzo, y el Reino Unido y la Unión Europea pasemos a ser dos desconocidos que se encuentran desnudos entre los vapores de un baño turco.

No es para menos. Los empresarios almerienses, una de las grandes regiones exportadoras de España junto con La Rioja, lograron que el mercado británico se abriera a sus productos hace no muchos años. Conocen su fiabilidad y han disfrutado de las facilidades que supone que estén dentro de un mismo marco comercial. Cuando llevas los tomates de Almería a tu mesa global, ya no puedes impedir que un tipo como José Antonio Martínez Soler (JAMS), redactor de Doblón y fundador de La Gaceta de Los Negocios y de El Sol, se te siente a la misma. Con todo su encanto.

Los británicos, que son importadores netos de sol, lo saben muy bien. Se llevan el sol de Almería envasados en los tomates. Vienen a pillarlo en cada centímetro cuadrado de las blancas pieles de sus jubilados que compran viviendas en esta provincia. Mientras en el Reino Unido exista demanda de sol, en Almería habrá producción. 

Por lo tanto, el cambio climático es más importante para Almería que el Brexit. No lo perdamos de vista. Y la innovación tecnológica es crucial.

Bastan pocas preguntas para saber que esta provincia está puesta sobre sus pies. Ha avanzado mucho en la cadena de valor como para temer que su sector se vea amenazado por productores del Tercer Mundo, a los que no hay que despreciar porque suponen un acicate importante, pero que están lejos en cuanto a innovación y calidad. Almería ya se ha posicionado en el liderazgo global de la agroindustria (que incluye un amplio elenco de productos) y están en la avanzadilla de sectores sorprendentes como las microalgas.

¿Y el Brexit? Pues lo más probable es que Theresa May se salga con la suya, es decir con el acuerdo que ha alcanzado con la UE a finales de 2018. De hecho, ese acuerdo no es más que una prórroga de dos años para seguir negociando los detalles de un arreglo definitivo sobre el tránsito de personas, bienes y capitales entre los países de la Unión y el Reino Unido.

Hace un mes, yo vaticinaba que el Gobierno de May caería y que los británicos pararían el reloj del Brexit, es decir que pedirían que se suspendiera el artículo 50 de Tratado de la UE. Hoy, creo que, tras su hábil utilización de la compresión del tiempo, May está muchísimo más cerca de imponer su solución que de cualquier otra cosa.Y Corbyn, fundido, con un partido dividido. 

Sea como sea, a los empresarios de Almería les diría que busquen nuevos mercados porque en el Reino Unidos, sus márgenes no van a aumentar.


(*) Periodista


¿Qué es el Estado Profundo?/ Guillermo Herrera *

Todo el mundo habla del Estado Profundo, del Gobierno secreto en la Sombra o de la Camarilla Oscura mal llamada ‘Cabal’, puesto que dicha palabra significa ‘camarilla’, y no tiene nada que ver con la Cábala, pero nadie sabe definir con precisión este conglomerado de poder, y si lo sabe, no lo dice, por aquello de la mafia de que “en boca cerrada no entran moscas”. 

El Estado Profundo es como “tener una puta en la familia; todos comen de ella, pero nadie quiere que se sepa”, porque es la parte más honda de cada cosa, y lo más íntimo de cada persona involucrada.

Hay almas tan inclinadas hacia el mal que, si volvieran a renacer en un planeta prístino, lo volverían a corromper, y se volvería a repetir la misma historia que en la Tierra. Ese tipo de almas no ascenderá por voluntad propia, sino que tendrá que repetir curso en otro planeta más primitivo, donde volverán a cometer los mismos errores, a tropezar con las mismas piedras, hasta que aprendan la lección dentro de miles de años.

Si todos fuéramos como ángeles inocentes no tendríamos necesidad de leyes, normas o reglamentos, pero a causa de la maldad del ser humano tenemos tantas leyes y estatutos. Cuando el Gobierno en la Sombra usurpa a las autoridades legítimas y viola la separación de poderes, los ciudadanos son relegados a un plato de entrada del menú en la mesa del festín de las élites del poder.

El pueblo es visto por las élites como consumidores inútiles. Los oligarcas privilegiados se ven a sí mismos como la nobleza en una sociedad de esclavitud de su creación. El objetivo es mantener a las masas dependientes hasta eliminar a los disidentes.- Sin un despertar generalizado del ciudadano, triunfarían las fuerzas de la maldad.

ORIGEN
Un Estado es una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, a través de las cuales se ejerce el monopolio del uso de la fuerza, aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.

También se llama ‘Estado’ al conjunto de poderes y órganos de gobierno de un país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado, así como a la forma de organización política que integra la población de un territorio.

El calificativo de ‘Profundo’ se refiere a la parte más honda de una cosa, a lo más íntimo de una persona u organización, difícil de comprender, que penetra mucho o va hasta muy adentro.

Uniendo estas dos definiciones podemos definir al Estado Profundo como un conjunto de poderes y órganos ocultos de gobierno de un país soberano, así como una forma de organización política íntima y secreta, que es muy difícil de penetrar o comprender, a causa de intereses creados, que son inconfesables por ser deshonestos.

También se puede definir al Estado Profundo como estructuras de poder antidemocráticas incrustadas dentro de un gobierno. Dicho de otro modo, el Estado Profundo que comete crímenes no puede mostrar su propia mano al público. Es un Estado escondido, una estructura secreta.

El término de Estado Profundo nació en Turquía en 1996, para referirse a elementos respaldados por Estados Unidos, principalmente en los servicios militares y de inteligencia, que habían utilizado la violencia para interferir con el proceso político de Turquía.

Pero la analogía con Turquía no es perfecta, ya que lo que existe actualmente no es una estructura paralela, sino una amplia zona o ambiente de contactos entre el Estado público y fuerzas oscuras invisibles: las fuerzas de la riqueza, del poder y de la violencia, que están fuera del gobierno. Esa conexión es la puerta trasera del Estado público, que sirve de acceso a fuerzas oscuras situadas fuera del marco legal.


HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA
Al final de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos era el país más poderoso del planeta. Había financiado la guerra y, a través del sistema de préstamo y arriendo de suministro de armamentos, y a partir del lema "tenga ahora, pague después", Europa se estaba ahogando en deuda con los banqueros americanos, controlados por la élite. 

Durante los gobiernos de Clinton y Bush, el Estado Profundo pudo mantener un frente unido y compacto, contando con el poder económico y militar de lo que todavía era una potencia mundial en ascenso. Desde la intervención en Yugoslavia, hasta el bombardeo en Afganistán, y hasta la guerra en Irak, la estrategia militar ha sido un conflicto y una devastación a cambio de imposiciones financieras que se centraron en mantener el dólar como reserva o moneda de cambio para activos tales como el petróleo.

Mientras más terror pudiera ser utilizado contra los dirigentes y personas que tratan de eliminar la dependencia de los banqueros de la élite y las multinacionales, menos probable era que alguien más lo intentase. En cuanto al efecto pretendido y al resultado obtenido, la guerra de Irak se puede considerar el mayor fracaso estratégico de EE.UU. desde Vietnam.

Al imprimir dinero sin interés, Obama permitió a la Reserva Federal donar casi 800.000 millones de dólares a los bancos, evitando que se derrumbaran, y se postergaran las consecuencias de la próxima crisis financiera. El intento de Obama de aplacar el Estado Profundo armando a los terroristas en Oriente Medio, poner a los neonazis en Ucrania, bombardear Libia y rescatar los bancos sólo aumentó el apetito del Estado Profundo.

Los componentes más importantes del Estado Profundo fueron los medios de comunicación que, al difundir información falsa de inteligencia, mediante manipulación y desinformación, con el fin de justificar la agresión militar, condicionaron a las poblaciones de Europa y Estados Unidos a tolerar el ataque a países soberanos como Libia.

NUEVO ORDEN MULTIPOLAR
Una de las consecuencias de dos décadas de la política exterior de Estados Unidos ha sido el nacimiento de un nuevo orden mundial multipolar, con el estatus de superpotencia estadounidense, que está siendo desafiado por potencias competidoras. Países como Rusia, China e Irán están comenzando a experimentar una revolución económica a medida que abandonan el dólar y asumen el control de un Oriente Medio devastado por años de guerra, mientras Moscú gana influencia en la región.

En términos económicos, hay sistemas alternativos a los centrados en el dólar; en términos de energía, hay una serie de nuevos acuerdos con socios europeos, turcos o rusos; y en términos políticos, existe una alianza entre China, Rusia e Irán.

Trump ganó posteriormente el apoyo del ala militar, gracias a la proclamación de que los Estados Unidos serán devueltos al supremacismo mundial. El llamado “Rusia-Gate” y las supuestas conexiones de Trump con Putin son falsas noticias, creadas para sabotear la presidencia de Trump.

El momento unipolar estadounidense está llegando a su fin, con los ataques del Estado Profundo contra la presidencia de Trump impidiendo cualquier acercamiento con Moscú. Cuanto más fuerte sea la presión del Estado Profundo sobre las potencias, tanto mayor será la velocidad con la que el mundo multipolar reemplazará al unipolar.

GOBIERNO SECRETO
También se refiere el Estado Profundo a un Gobierno Secreto paralelo organizado por aparatos de inteligencia, financiado por la droga, que se implica en acciones de violencia de carácter ilícito, para proteger el estatus y los intereses del sistema de las amenazas que representan los intelectuales, los religiosos y en ocasiones el gobierno constitucional.

No es exagerado decir que Wall Street puede ser el propietario último del Estado Profundo y sus estrategias, simplemente porque es el que tiene el dinero para premiar a agentes del gobierno con una segunda carrera, que le es lucrativa, más allá de los sueños de la avaricia y ciertamente más allá de los sueños del salario de un empleado gobierno.

Es lo que en España se llaman las “puertas giratorias” de los políticos, que después de su carrera política suelen acabar de consejeros en grandes corporaciones, con sueldos muy elevados a cambio de no hacer nada. Por eso la gente se mata por hacer carrera política, porque así aseguran su futuro de ricachones para ellos mismos y para sus familias.

Las principales fuentes de financiación del Estado Profundo son los presupuestos negros, el tráfico de drogas y armas, el asalto a las instituciones financieras, los contratos públicos, las empresas vinculadas al Estado, y la recopilación de información institucional y personal.

EL ORO DE FILIPINAS
Los rumores acerca de un tesoro oculto en Filipinas han atraído a los cazadores de tesoros de todo el mundo durante más de cincuenta años.

El oro de Yamashita, también conocido como el tesoro de Yamashita, es el nombre dado al presunto botín de guerra robado en el sudeste asiático por las fuerzas japonesas imperiales durante la segunda guerra mundial, y escondido en cuevas, túneles, complejos subterráneos, o simplemente bajo tierra en Filipinas. Lleva el nombre del General japonés Tomoyuki Yamashita, apodado "El Tigre de Malaya", quien asumió el mando de las fuerzas japonesas en las Filipinas en 1944, y luego fue ahorcado por los americanos tras un juicio militar sumarísimo. 

Después de la segunda guerra mundial un gran tesoro de oro japonés fue encontrado escondido en más de 175 lugares diferentes en las Islas Filipinas por un miembro del General Charles Willoughby, que fue Jefe de Inteligencia del General MacArthur. El tesoro involucraba más de 300.000 toneladas de oro (unos cien billones de dólares) y otros tesoros.

El oro que se encontró habría aplastado el valor del oro monetario en todo el mundo. Debido a que el Gobierno de los EE.UU. era el mayor tenedor de oro monetario, habría devaluado significativamente las reservas de Estados Unidos si se hubiera hecho público. Su revelación también habría permitido las reclamaciones de algunos países asiáticos.

Esto habría roto el equilibrio de poder y riqueza en la región. Pero los que juegan con el poder de Washington DC, como los Bush y Dick Cheney, utilizaron este tesoro para avanzar en sus agendas siniestras.- Cada presidente de Estados Unidos, desde Truman, ha tenido conocimiento de dicho tesoro y de las organizaciones que crecían a su alrededor.

Con los años, dicho oro ha sido utilizado como la principal fuente de financiación encubierta por las agencias de inteligencia occidentales de EE.UU. y para manipular los mercados financieros, derrocar gobiernos, y enriquecer las arcas personales de los que se han encargado de su administración.



 (*) Periodista