miércoles, 25 de enero de 2012

El PSOE de Almería llevará 200 enmiendas al congreso federal con las que pedirá la defensa de la agricultura

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha informado este miércoles de la enmiendas que el PSOE de Almería defenderá en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE, según aprobó en el pasado congreso provincial, de forma que incidirán especialmente en la defensa de la agricultura de Almería "con el fin de que los futuros gobiernos socialistas no puedan negociar ningún acuerdo que vaya en contra de los agricultores almerienses en el ámbito de la UE".

   Junto con la secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas del PSOE de Almería, María del Carmen Núñez, y el presidente de la Agrupación Local del PSOE de la capital, Fernando Martínez; Sánchez Teruel ha explicado las cerca de 200 enmiendas que las agrupaciones locales de la provincia hacían a la Ponencia Marco del PSOE que se votará en el próximo Congreso Federal en dos comisiones.
   Una de estas comisiones abordaba el futuro modelo de partido para el PSOE y la otra estaba enfocada al modelo de política socioeconómica para los ciudadanos que el PSOE defiende. Así, en cuanto a agricultura,  Sánchez Teruel ha mostrado su "satisfacción" por el "compromiso" de los eurodiputados socialistas de votar en contra del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos tras reunirse con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.
   En la misma línea, el secretario general del PSOE ha felicitado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Agricultura por el trabajo realizado en Europa en defensa de la agricultura de la provincia de Almería y ha criticado que el líder del PP-A, Javier Arenas, "se haga muchas fotos" pero "poco trabajo", en este sentido.
   Sánchez Teruel ha pedido a Arenas "que esté más Bruselas, con el ministro de Agricultura y con Rajoy tratando de convencer a los eurodiputados de la derecha para votar en contra del nuevo acuerdo con Marruecos, para que no ocurra como en el año 2000 cuando apoyaron el acuerdo agrícola actual de la UE con el Reino alauita".
   Por otro lado, cuanto al contenido de las enmiendas a la Ponencia Marco del PSOE para renovar el modelo de funcionamiento interno del partido, Núñez ha indicado que "muchas cosas han cambiado en el mundo los últimos años y la política en ocasiones no ha sabido plantear soluciones a la misma velocidad que se evidenciaban los problemas, lo que ha producido un profundo desencanto en los ciudadanos; la receta del socialismo almeriense para recuperar la confianza de la ciudadanía es un partido más abierto y participativo, que sea más permeable a la realidad social".
   Para ello, según Núñez, las propuestas del PSOE de Almería "tienen tres objetivos: dar más protagonismo a la militancia, las apertura a la sociedad del partido y con un comportamiento ejemplar de los miembros del PSOE". Igualmente, para dar "más protagonismo" a la militancia entre las enmiendas, según la secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas, se encuentran las que defienden primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a las elecciones generales.
   Asimismo, defiende primarias abiertas a la militancia para elección directa de los secretarios generales del PSOE, listas abiertas el los procesos electorales, la reducción del número de avales para los procesos internos del PSOE, la creación de redes de militantes activistas con tareas en el ámbito local y la recuperación de las agrupaciones socialistas de barrio.
   De cara a dar más participación a la sociedad en el PSOE, según la secretaria socialista en las enmiendas del PSOE de Almería se propone "la organización de cumbres locales del PSOE para dar respuesta a las necesidades ciudadanas en este ámbito, la creación de una Comisión del Conocimiento Socialista, el uso de las herramientas de las NTIC para la presentación de Iniciativas Legislativas".
   En cuanto a los "comportamientos ejemplares" de todos los miembros del partido en las enmiendas se aboga por fortalecer los mecanismos de control del partido sobre la política de sus representantes en las distintas instituciones, con un Estatuto de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se obligue a realizar a los cargos de forma anual un informe de gestión y la presentación de declaraciones de bienes y actividades de los cargos orgánicos también, según Núñez.
   La inclusión de un porcentaje mínimo del 15 por ciento en las listas del PSOE de jóvenes, las listas 'cremallera' obligatorias, y la creación de una 'Agrupación 2.0' para potenciar el papel de la cibermilitancia, son otros de los asuntos que se proponen en las enmiendas del PSOE de Almería. De otra parte, Martínez, ha informado que las enmiendas en cuanto al proyecto socialdemócrata de gobierno están orientadas a "recuperar el valor de lo público, con una política democrática que ordene los mercados", y vinculado a ello se "apuesta por la igualdad, lo que exige combatir la creciente concentración de la renta y del poder".
   Otro de los objetivos de las enmiendas aprobadas, según Martínez, es "dar respuesta política a la globalización económica" y para ello se propone "reconstruir la socialdemocracia desde Europa y hacia el mundo, reforzando el papel de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo". Igualmente el presidente del PSOE de la capital ha asegurado que "los mercados han ocupado el espacio que la política les ha permitido" y por ellos el PSOE de Almería propone enmiendas para reforzar el papel de la política y recuperar el espacio de lo público".
   Martínez también ha expuesto que las enmiendas defienden "máxima transparencia y participación en la vida pública" y para ello se propone "la reforma de la Ley Electoral para hacerla más proporcional", "mejorar los canales de participación con las tecnologías", además de que la política deba "rendir cuentas a los ciudadanos, a través del seguimiento del cumplimiento de los programas electorales por parte del Defensor del Pueblo" y que "los diputados nacionales y senadores deben también rendir cuentas ante los electores sobre su trabajo y el sentido de su voto".
   La lucha contra la corrupción y el fraude son retos que se pretenden abordar en las enmiendas del PSOE de Almería con propuestas como "el aumento las penas y los plazos de prescripción por delitos como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal" según el presidente del PSOE de la capital.
   Además "se propone la limitación de mandatos en un mismo cargo público a ocho años", según ha explicado Martínez y ha defendido "la implantación de un nuevo modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo y la innovación, con una renovada política industrial y con la creación de un banco público".

El Ayuntamiento de Roquetas dice que la licencia que investiga Fiscalía "no ha sido objeto de recurso"

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha indicado este miércoles que la licencia municipal que autorizó en 2007 la construcción de diez viviendas unifamiliares en la zona conocida como La Fabriquilla y por la que la Fiscalía Provincial ha presentado denuncia al apreciar indicios de presunta prevaricación urbanística "no ha sido objeto de recurso administrativo ni de impugnación jurisdiccional alguna".

   En un comunicado, el Consistorio ha señalado que no ha recibido "ninguna notificación" con respecto a la denuncia remitida al Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar "ni de la Fiscalía, ni del juzgado". Ha informado, asimismo, de que "en aras de la transparencia informativa", ha enlazado en la página web municipal "dentro de Gobierno abierto", todos los acuerdos adoptados en relación a la parcela donde se realizó la obra.
   Las diligencias de investigación de la Fiscalía Provincial, incoadas en julio de 2011 y de las que se dio traslado para su transformación en previas el pasado 13 de enero, indican que el hecho relevante que el Ministerio Público considera que "debe ser investigado" es el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar". En concreto, se trata de una parcela en la Unidad de Ejecución UE-109.
   La licencia cuya legalidad cuestiona la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía al estimar un supuesto ilícito penal tipificado en el artículo 320 fue concedida en 2007, al tener delegadas las competencias en esta materia, por la Concejalía de Urbanismo. El caso está pendiente de judicializar, por lo que no hay imputados.

Hortyfruta lanza una campaña promocional en supermercados europeos con la actriz alemana Esther Schweins

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una campaña de promoción con la que, bajo el eslogan 'We care, you enjoy' --'Nosotros cuidamos, tu disfruta'--, va a realizar 525 acciones directas  en supermercados europeos. El objetivo es restaurar la confianza del consumidor europeo en el consumo de hortalizas frescas e incrementar, así, el citado consumo.

   Hortyfruta ha informado en rueda de prensa de que la campaña, que se enmarca en las actuaciones para reparar el perjuicio al sector que supuso la crisis de la bacteria E.Coli, pretende llegar al consumidor transmitiendo un doble mensaje; uno racional que pasa por que las hortalizas europeas" son seguras y sus credenciales lo avalan" y otro, emocional, que incide en que las hortalizas "son buenas para lo que más queremos, buenas para ti".
   La actriz alemana, Esther Schweins, será la imagen de las frutas y hortalizas españolas en Alemania, Austria y Reino Unido durante los tres próximos años que durará la promoción. Schweins es madre de dos hijos y está muy "comprometida" con la vida sana y "muy involucrada" socialmente. Cuenta con una dilatada carrera como actriz y ha participado tanto en películas, series de televisión y obras de teatro, según ha detallado.
   Dentro de esta iniciativa de promoción están previstas un gran número de acciones con más de 650 millones de impactos gracias a la realización de más de 525 promociones directas en los principales supermercados. Se llevará a cabo, asimismo, el etiquetado de la campaña en las unidades de venta de producto, así como se realizarán eventos multitudinarios dirigidos al consumidor al tiempo que habrá una campaña de publicidad en supermercados y lugares públicos emblemáticos, además de patrocinios en distintos medios de comunicación y especializados.
   Esther Schweins esta previsto que inició una visita este jueves a Almería y Murcia para conocer de primera mano toda la industria profesional que hay detrás de las frutas y hortalizas de ambas regiones, desde que se siembra la semilla hasta que el producto final sale con destino a los mercados europeos. Este amplio programa incluye visita a semilleros, invernaderos y comercializadoras.
   Por otro lado, a feria internacional del sector hortofrtuícola más importante de Europa, Fruit Logística, será la puesta de largo de esta campaña en Alemania en un acto oficial de presentación de We Care, You Enjoy! al que asistirán representantes de las principales cadenas de distribución, asociados de Hortyfruta y Proexport y prensa de consumidor así como, la actriz imagen de la campaña Esther Schweins que atenderá a los medios de comunicación y explicará los motivos que le han llevado a involucrarse.

El Ayuntamiento de Almería inaugura en febrero el primer parque canino con 5.200 m2

ALMERÍA.-   El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería ha presentado este martes el proyecto del que será el primer parque canino de la capital. El concejal responsable del área, Carlos Sánchez (PP), ha destacado esta pionera iniciativa que será una realidad "en breve" y que ocupará una extensión de más de 5.200 metros cuadrados de superficie dentro del Parque del Andarax.

   Según ha avanzado en rueda de prensa el edil, el parque canino 'Ciudad de Almería' será uno de los más grandes de Andalucía y quedará distribuido a través de tres zonas diferenciadas. Una primera parcela de 1.400 metros cuadrados para cachorros y perros pequeños --menos de 20 kilos--, otra de 2.200 metros cuadrados que podrá ser ocupada por perros de mayor tamaño, y una pista de 'agility', de 1.600 metros cuadrados, donde los canes podrán ejercitarse.
   El proyecto incluye una zona de 'pipican' y un lavadero del que podrán hacer uso los propietarios para adecentar a sus mascotas. Las obras de adecuación y adaptación de este espacio en el Parque del Andarax ya han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Almería, siendo la empresa Construcciones Diezmo la encargada de su ejecución.
   Sánchez ha destacado la "sensibilidad" del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), hacia este proyecto y la colaboración del Área de Obras Públicas. La inversión total se eleva a 32.000 euros, una "módica cifra" que, sin embargo, "permite dar respuesta a las necesidades y a la demanda histórica que han planteado muchos propietarios de perros, e incluso colectivos sociales, como las protectoras de animales de Almería, que vienen reclamando la existencia de este tipo de instalaciones".
   La obra civil del primer parque canino de Almería, consistentes en el cerramiento del recinto y la habilitación del espacio que ocupará dentro del Parque del Andarax, está prácticamente finalizada. Los trabajos sin embargo continuarán con la instalación de mobiliario, de carteles identificativos y los elementos de agility para los perros.
   La adecuación del espacio y los elementos con los que contará este parque permitirán incluso la posibilidad de celebrar competiciones. Las previsiones municipales pasan por seguir equipando el recinto en próximos ejercicios realizando una mínima inversión, según ha adelantado el concejal de Salud y Consumo.
   Actualmente el Ayuntamiento de Almería tiene censadas unas 20.000 mascotas que cuentan con su correspondiente chip identificativo, "un nivel poblacional de animales muy alto respecto al número de habitantes que hay en nuestra ciudad, lo que implica la necesidad de disponer de un espacio donde los dueños puedan pasear con sus mascotas, jugar con ellas y sacarlas a hacer sus necesidades", ha explicado.

El Parlamento de Andalucía aprueba la creación del Colegio de Periodistas


SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una normativa que, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, responde a una "petición histórica" de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo.

En su intervención en el Pleno del Parlamento, Menacho ha explicado que los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

De acuerdo con el proyecto de Ley, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo; Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento.

Además de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.

En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la futura ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.

La creación de la corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones introducidas recientemente en la legislación andaluza de colegios para su adaptación a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. Entre estos cambios destaca el que permite la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad (el caso, por ejemplo, de médicos y abogados).

En Andalucía funcionan actualmente 125 colegios profesionales que aglutinan más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, con predominio de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

 El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha mostrado la "satisfacción" de su formación por la aprobación de esta normativa y ha considerado que supone una herramienta "muy necesaria" para que la colegiación de los periodistas sea por fin una realidad. Ha enviado su "más sincera felicitación" a este colectivo y ha dicho esperar que este colegio contribuya a crear "más y mejor sociedad andaluza, independiente y capaz de conseguir lo mejor para Andalucía".

 Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que el colectivo de periodistas está hoy de enhorabuena, "dado que damos respuesta a un clamor de un sector profesional que esta sufriendo condiciones labores que demandan una respuesta firme y comprometida". En su opinión, la creación de este colegio supone un avance definitivo en la solución de los "muchos obstáculos" que tienen que superar los periodistas para cumplir su labor social.

 Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha mostrado su solidaridad con los "miles" de trabajadores del periodismo que han sido despedidos en los últimos meses y con los medios de comunicación que se han visto obligados a desaparecer como consecuencia de la crisis económica. Ha destacado la contribución del periodismo al desarrollo democrático y al civismo de una sociedad avanzada.


Comunicado de la FAAP

En pie y con un prolongado aplauso. Así han celebrado los periodistas andaluces y los diputados de la Cámara andaluza la aprobación de la Ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido una jornada histórica y llena de gran emoción para el periodismo andaluz que ha estado representada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), entidad compuesta por todas las Asociaciones andaluzas, Ceuta y Melilla.

La ley ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria y tras la intervención de los diputados José Manuel Mariscal de IU-Los Verdes, Jaime Raynaud del PP, y Miguel Angel Vázquez del PSOE. En sus discursos, los ponentes destacaron que el Colegio llega en un momento muy delicado para la periodistas debido a la grave crisis laboral y profesional que sufre el sector. Una situación que realza el valor del Colegio como instrumento imprescindible para la defensa de la profesión y del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades democráticas.


Se da la circunstancia que el texto aprobado es el último de la actual legislatura y coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa de 1812, la carta magna que consagró el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.


Concluida la sesión plenaria, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa celebró una Asamblea Extraordinaria para expresar la gratitud y el agradecimiento a todas las personalidades que han hecho realidad el Colegio, entre ellas a todos los presidentes de la FAAP.

En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión.

Fomento estudia soluciones con el sector de autopistas para evitar la quiebra de algunas vías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha iniciado ya los contactos con el sector de las autopistas para tratar de solventar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan las sociedades concesionarias de algunas de estas vías de pago.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, quien reconoció que se trata de un problema que "no es fácil de resolver".
   "No tenemos aún una decisión tomada, estamos estudiándolo y hablando con el sector, no es fácil de resolver", declaró el 'número dos' de Fomento.
   "Hemos tenido reuniones tanto con asociaciones, como con sociedades, y lo estamos estudiando", insistió Catalá tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio y presidente de entes y empresas públicas dependientes de este Departamento.
   Fomento aseguró recientemente que cuenta con margen para poder ayudar a atender sus obligaciones financieras a las concesionarias de autopistas "pese a los recortes", en referencia a la reducción de 400 millones de euros que el Gobierno realizó en el presupuesto del Ministerio para otorgar créditos participativos a las autopistas con problemas económicos y financieros.
   Un grupo de autopistas están a la espera de la consecución de dichos créditos para refinanciar deudas con los bancos, reequilibrar sus cuentas y evitar así un concurso de acreedores. Entre estas vías figuran las radiales de Madrid, la que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Ocaña, la Cartagena-Vera y la Madrid-Toledo.
   Estas autopistas, en su mayoría controladas por las grandes constructoras cotizadas, se han visto afectadas por un volumen de tráfico muy inferior al inicialmente estimado y por los sobrecostes de las expropiaciones que realizaron para su construcción.