miércoles, 25 de enero de 2012

El Parlamento de Andalucía aprueba la creación del Colegio de Periodistas


SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una normativa que, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, responde a una "petición histórica" de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo.

En su intervención en el Pleno del Parlamento, Menacho ha explicado que los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

De acuerdo con el proyecto de Ley, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo; Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento.

Además de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.

En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la futura ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.

La creación de la corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones introducidas recientemente en la legislación andaluza de colegios para su adaptación a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. Entre estos cambios destaca el que permite la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad (el caso, por ejemplo, de médicos y abogados).

En Andalucía funcionan actualmente 125 colegios profesionales que aglutinan más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, con predominio de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

 El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha mostrado la "satisfacción" de su formación por la aprobación de esta normativa y ha considerado que supone una herramienta "muy necesaria" para que la colegiación de los periodistas sea por fin una realidad. Ha enviado su "más sincera felicitación" a este colectivo y ha dicho esperar que este colegio contribuya a crear "más y mejor sociedad andaluza, independiente y capaz de conseguir lo mejor para Andalucía".

 Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que el colectivo de periodistas está hoy de enhorabuena, "dado que damos respuesta a un clamor de un sector profesional que esta sufriendo condiciones labores que demandan una respuesta firme y comprometida". En su opinión, la creación de este colegio supone un avance definitivo en la solución de los "muchos obstáculos" que tienen que superar los periodistas para cumplir su labor social.

 Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha mostrado su solidaridad con los "miles" de trabajadores del periodismo que han sido despedidos en los últimos meses y con los medios de comunicación que se han visto obligados a desaparecer como consecuencia de la crisis económica. Ha destacado la contribución del periodismo al desarrollo democrático y al civismo de una sociedad avanzada.


Comunicado de la FAAP

En pie y con un prolongado aplauso. Así han celebrado los periodistas andaluces y los diputados de la Cámara andaluza la aprobación de la Ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido una jornada histórica y llena de gran emoción para el periodismo andaluz que ha estado representada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), entidad compuesta por todas las Asociaciones andaluzas, Ceuta y Melilla.

La ley ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria y tras la intervención de los diputados José Manuel Mariscal de IU-Los Verdes, Jaime Raynaud del PP, y Miguel Angel Vázquez del PSOE. En sus discursos, los ponentes destacaron que el Colegio llega en un momento muy delicado para la periodistas debido a la grave crisis laboral y profesional que sufre el sector. Una situación que realza el valor del Colegio como instrumento imprescindible para la defensa de la profesión y del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades democráticas.


Se da la circunstancia que el texto aprobado es el último de la actual legislatura y coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa de 1812, la carta magna que consagró el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.


Concluida la sesión plenaria, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa celebró una Asamblea Extraordinaria para expresar la gratitud y el agradecimiento a todas las personalidades que han hecho realidad el Colegio, entre ellas a todos los presidentes de la FAAP.

En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión.

Fomento estudia soluciones con el sector de autopistas para evitar la quiebra de algunas vías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha iniciado ya los contactos con el sector de las autopistas para tratar de solventar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan las sociedades concesionarias de algunas de estas vías de pago.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, quien reconoció que se trata de un problema que "no es fácil de resolver".
   "No tenemos aún una decisión tomada, estamos estudiándolo y hablando con el sector, no es fácil de resolver", declaró el 'número dos' de Fomento.
   "Hemos tenido reuniones tanto con asociaciones, como con sociedades, y lo estamos estudiando", insistió Catalá tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio y presidente de entes y empresas públicas dependientes de este Departamento.
   Fomento aseguró recientemente que cuenta con margen para poder ayudar a atender sus obligaciones financieras a las concesionarias de autopistas "pese a los recortes", en referencia a la reducción de 400 millones de euros que el Gobierno realizó en el presupuesto del Ministerio para otorgar créditos participativos a las autopistas con problemas económicos y financieros.
   Un grupo de autopistas están a la espera de la consecución de dichos créditos para refinanciar deudas con los bancos, reequilibrar sus cuentas y evitar así un concurso de acreedores. Entre estas vías figuran las radiales de Madrid, la que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Ocaña, la Cartagena-Vera y la Madrid-Toledo.
   Estas autopistas, en su mayoría controladas por las grandes constructoras cotizadas, se han visto afectadas por un volumen de tráfico muy inferior al inicialmente estimado y por los sobrecostes de las expropiaciones que realizaron para su construcción.

Fiscalía ve indicios de presunta prevaricación y denuncia una licencia del Ayuntamiento de Roquetas

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha remitido denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar al apreciar indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia municipal de obras para construir diez viviendas unifamiliares de lujo en una parcela localizada en la conocida como la finca La Fabriquilla, en Roquetas de Mar.

   Las diligencias de investigación, incoadas en julio de 2011 y de las que se dio traslado para su transformación en previas el pasado 13 de enero, indican que el hecho relevante que el Ministerio Público considera que "debe ser investigado" es el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar". En concreto, se trata de una parcela en la Unidad de Ejecución UE-109.
   Fuentes judiciales han precisado hoy que la licencia cuya legalidad cuestiona la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía al estimar un supuesto ilícito penal tipificado en el artículo 320 fue concedida en 2007, al tener delegadas las competencias en esta materia, por la Concejalía de Urbanismo. El caso está pendiente de judicializar, por lo que no hay imputados.
   La corporación local acordó en marzo de 2006 la aprobación de la modificación puntual de la parcela 11 incluida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la UE-109, que se promovió a instancia de la sociedad Hortiagrícola SL. La citada modificación cambió el uso del suelo de comercial a residencial --urbano consolidado-- y sobre este se levantaron los diez chalets.
   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en un fallo dictado el pasado mes de noviembre este acuerdo por no ser ajustado a derecho. El fallo, que estima el recurso que interpuso la Junta de Andalucía, recoge en los fundamentos que "difícilmente puede considerarse suelo urbano consolidado aquel que precisamente está sujeto a operaciones integrales de reforma interior para crear una superficie residencial en el Plan Especial que se modifica".
   La sala de lo contencioso-administrativo decretó la nulidad del acuerdo de pleno ya que se vulneraban en su aplicación los artículos 17 y 36 de la LOUA "al incumplir con el estándar tanto de reserva de plazas para aparcamientos como de cesión de suelo dotacional público" o espacios verdes. Sostiene el Alto Tribunal, además, que altera "el equilibrio entre el equipamiento comercial y la población prevista para el lugar".
   La denuncia elevada al Juzgado Decano de Roquetas de Mar para la apertura de diligencias previas parte de la denuncia previa de un particular ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Superior de Andalucía. El documento contiene un relato cronológico de otros acuerdos de la corporación aunque, de apreciarse indicios de presunta prevaricación y delito contra la ordenación, no podrían ser enjuiciados al haber prescrito.
   En concreto, alude a la recalificación de suelo rustico a suelo urbanizable de la finca de La Fabriquilla, que se encuentra dividida en dos unidades de ejecución, si bien se trataría de "unos hechos muy antiguos" que las mismas fuentes enmarcan en una época en la que se potenció y se produjo un "boom" en el desarrollo urbanístico de la mayoría de municipios españoles al amparo de la legislación vigente.
   La formación UPyD en Almería ha avanzado este martes en declaraciones a los periodistas que la Fiscalía Provincial había remitido denuncia al Juzgado Decano de Roquetas de Mar aunque declinaron facilitar más detalles de la investigación ya que, según han explicado, los servicios jurídicos del partido "nos han aconsejado encarecidamente prudencia al respecto al no haber imputados".

Holcim reduce a 141 los trabajadores afectados por el ERE, pero mantiene el cierre de 23 plantas

MADRID.- Holcim España ha reducido desde 151 hasta 140 el número de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en España, que representarán así al 40% de la plantilla total, en virtud del acuerdo alcanzado con los represantes de los trabajadores.

   El ajuste diseñado por el grupo para su actividad en España mantiene, no obstante, el cierre de 23 plantas de hormigón, del total de 56 con que cuenta en el país, según informaron fuentes sindicales.
   Holcim indemnizará a los afectados por el ERE con treinta días por año trabajado (frente a los veinte días que inicialmente ofreció la empresa), con un máximo de 22 mensualidades. Además, lo complementará con una paga lineal de 2.000 euros para formación y reciclaje de estos empleados.
   El ajuste de la filial española del grupo suizo queda ahora pendiente del pertinente examen de la autoridad laboral correspondiente.
   El grupo suizo Holcim atribuye su decisión al descenso de la demanda de hormigón en España como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas" que operan en el sector.
   No obstante, el ajuste sólo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero).

El Gobierno argelino autoriza la creación de diez nuevos partidos políticos

ARGEL.- El Gobierno argelino ha autorizado este martes la creación de los primeros nuevos partidos políticos en más de una década, cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias, en el marco de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Abdelaziz Buteflika para evitar la propagación al país de protestas como las vividas en otros países de la zona.

   En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que se ha autorizado a diez nuevas formaciones políticas a celebrar su congreso constitutivo, una vez se haya promulgado la nueva ley orgánica relativa a los partidos políticos.
   Según el documento, recogido por la agencia oficial APS, las formaciones autorizadas son el Movimiento de los Ciudadanos Libres (MCL), la Unión para la Democracia y la República (UDR), el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), el Frente de la Justicia y el Desarrollo (FJD - El Adalá), Jil Jadid (JJ), Frente Nacional para la Justicia Social (FNJS), Frentre de la Nueva Argelia (FAN), Frente El Moustakbal (FM), Partido de los Jóvenes (PJ) y Partido El Karama (PK).    
   No obstante, el Ministerio del Interior ha advertido de que la autorización definitiva de los nuevos partidos "está subordinada al estudio de la conformidad" de los respectivos congresos constitutivos con la nueva ley en la materia.
   Por otra parte, Interior ha precisado que el examen de las nuevas solicitudes para la creación de partidos políticos se abordará "con diligencia y tan rápido como sea posible a medida que los dosieres sean concluidos por los miembros fundadores, con los que los servicios del Ministerio están en contacto".
   "Hemos actuado de tal manera que el máximo número de partidos pudiera conseguir el visto bueno", ha asegurado el ministro del Interior, Daho Ould Kablia, según informa la agencia APS. Esta es la primera vez desde que Buteflika llegó al poder en 1999 que se autoriza la creación de nuevos partidos.
   Según la agencia, las nuevas formaciones autorizadas incluyen a varios grupos islamistas moderados. Los críticos con el Gobierno argumentan que muchas de las nuevas formaciones son en realidad próximas al Ejecutivo si bien una de ellas, el islamista Frente de la Justicia y el Desarrollo de Abdalá Djabalá, es un opositor declarado.
   En estos momentos, el Parlamento argelino está controlado por una alianza que integran el Frente de Liberación Nacional, que ha dominado la vida política argelina desde la independencia de Francia, y la Unión Nacional para la Democracia, del primer ministro Ahmed Ouyahia.

Organizaciones agrarias piden a Arias Cañete firmeza contra la renovación del acuerdo UE-Marruecos

MADRID.- Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han trasladado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, su preocupación por la repercusión que puede tener en el sector hortofrutícola español la posible aprobación en el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo de libre comercio con Marruecos.

   COAG ha pedido al ministro un rechazo "firme y contundente" del Gobierno a la ratificación del acuerdo y su colaboración para influir en el voto de los europarlamentarios del Grupo Popular Europeo, según informó en un comunicado.
   UPA, por su parte, califica de "nefasto" el acuerdo, que, según estima, implicaría una reducción de las producciones y las exportaciones españolas, así como un incremento "espectacular" de las importaciones de Marruecos. Además, advierte de que están en juego más de 450.000 empleos directos.
   Asaja señaló este lunes en una nota que espera que de la reunión con Arias Cañete pueda salir una línea de trabajo por la defensa de los intereses de los productores hortofrutícolas.
   Las cinco organizaciones que se han entrevistado con el ministro advirtieron hace una semana de que el nuevo acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de las exportaciones españolas, y erosiona "seriamente" la protección arancelaria para las producciones.
   Por su parte, Arias Cañete criticó ayer lunes en Bruselas por "desequilibrado" el acuerdo agrícola que debe ser aún ratificado por la Eurocámara, al tiempo que afeó al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "permitiera una deriva" de las negociaciones que perjudican al sector español.
   El acuerdo, cerrado por Bruselas y Rabat en 2010, está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo y el próximo jueves será sometido a la opinión de la comisión europarlamentaria competente, la de Comercio.