miércoles, 1 de mayo de 2013

Los nórdicos valoran la oferta de Almería como destino deportivo y vacacional

ALMERÍA.- Los valores e instalaciones de la provincia de Almería como destino deportivo y vacacional son los factores que mayor atractivo despiertan entre los turistas nórdicos, principales destinatarios de las últimas campañas promocionales de nuestra provincia en el mercado turístico europeo.

   Estas conclusiones, elaboradas tras un estudio realizado por una consultoría independiente, han sido estudiadas en un encuentro mantenido entre Ayuntamiento, Patronato Provincial de Turismo, Junta de Andalucía y empresarios hoteleros almerienses.
   En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández, ha mostrado su "satisfacción" por la alta valoración que los turistas "más exigentes de Europa" han realizado acerca de Almería como destino turístico.
   "Las tendencias del mercado señalan la creciente importancia de Almería como destino deportivo y turístico, especialmente entre los países del norte de Europa, que valoran extraordinariamente la posibilidad de practicar deportes al aire libre durante todo el año en Almería, puesto que tenemos las instalaciones específicas y unas magníficas infraestructuras hoteleras para complementarlo", ha explicado.
   Por su parte, el gerente de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, también ha valorado este informe que muestra la "alta aceptación" que la provincia de Almería en general cuenta entre el turismo europeo, así como la satisfactoria relación calidad-precio, explicada en la variedad de productos y sus correspondientes tarifas.
   "Es fundamental que todas las administraciones y empresarios busquemos flancos de actuación común para poder situar la marca Almería en el nivel de máxima competitividad en el mercado del turismo europeo. Por eso son tan importantes estas actuaciones coordinadas y la permanente búsqueda de sinergias", ha aseverado.

Empresarios almerienses de playas esperan emplear a unas 700 personas este verano pese a "preocupación" del sector

ALMERÍA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) de la provincia de Almería, José Ramos, ha indicado la "preocupación" generalizada del sector de cara a la próxima temporada estival ante una acusada caída del consumo y la afluencia de clientes, si bien espera que la gestión de los touroperadores y la actividad hotelera anime la actividad a partir de mayo y que en la temporada alta se pueda emplear a unas 700 personas. 

   Según ha explicado Ramos, los empresarios de chiringuitos se hayan "inquietos" porque "la gente no termina de llegar" a los establecimientos aunque se mantienen "ilusionados" ante las expectativas que plantea el sector turístico en general, lo que a su juicio podría estimular el consumo.
   No obstante, ha señalado las "dificultades" por la que atraviesan los chiringuitos almerienses, ya que el 70 por ciento de estas instalaciones permanecen abiertas durante todo el año aunque "la gente no se para" y la actividad "se limita al domingo" prácticamente, según ha comentado.
   El sector, que emplea a unas 350 personas durante la temporada baja, según los datos del presidente provincial de Aeplayas, se verá complementado a partir de la segunda mitad de mayo cuando otros 30 chiringuitos se sumen a la actividad de los 70 que ya operan. Así, según las expectativas, se espera poder emplear durante la temporada alta a entre 600 y 700 trabajadores en el litoral almeriense, puesto que durante el verano "se duplica" la plantilla en cada establecimiento.
   Por otra parte, Ramos también ha trasladado sus expectativas para que de cara al año 2014 todos los empresarios de playas cuenten con la concesión administrativa que permitan explotar estos establecimientos durante varios años, en lugar de concederse autorizaciones temporales, sentido en el que ha destacado el "empujón" en los trámites aplicados por la Junta de Andalucía y el Servicio Provincial de Costas.

Murcia es la principal región exportadora de limón a escala nacional

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy la creciente tendencia a la exportación  de las producciones de limón de la Región de Murcia que, según apuntó, "tienen cada vez más aceptación en los mercados exteriores y han venido aumentando desde la campaña 2004-2005", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Murcia es la principal región exportadora a escala nacional de este cultivo. Así, en la campaña 2011-2012 el 84 por ciento de la producción regional se exportó a países de la Unión Europea. Los principales clientes son, por este orden, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido e Italia, que recibieron durante la pasada campaña el 78 por ciento del total de las exportaciones de limón procedentes de la Región.
   En la Región de Murcia hay plantadas 22.771 hectáreas de limoneros de las variedades Fino (79 por ciento) y Verna (21 por ciento), lo que representa el 58 por ciento de la superficie total de España (40.801 hectáreas). La producción de limón se concentra principalmente en las comarcas de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, y, en menor medida, en las comarcas del Altiplano y Río Mula.
   García Lidón subrayó que las explotaciones de la Región de Murcia "están adaptadas a las exigencias del mercado y  obtienen producciones de elevada calidad". En este sentido, apuntó que "en los últimos años se ha producido una disminución paulatina de la superficie de limón Verna y un aumento de la de Fino, en consonancia con la demanda".
   En la Unión Europea la superficie dedicada al cultivo del limón es de 62.855 hectáreas. España es el Estado miembro que mayor superficie ostenta (63,4 por ciento del total), mientras que la Región de Murcia representa el 37 por ciento del total europeo. Italia ocupa el segundo lugar, con 16.634 hectáreas, seguida por Grecia, con 5.180 hectáreas.
   En la campaña 2011-2012 la producción de limón en la Unión Europea ascendió a 1.277.600 toneladas, de las que el 58 por ciento corresponden a España y el 31,5 por ciento a la Región de Murcia.

El ministro Soria prevé una recuperación del turismo nacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé una futura recuperación del mercado turístico nacional, ya que 2013 será "el último año de la recesión en España".

   Antes de participar en una reunión con los responsables de las patronales turísticas canarias, José Manuel Soria ha dicho que si bien este año se esperan unas "buenas perspectivas" para el sector, sobre todo gracias al turismo internacional, no ocurrirá lo mismo con el mercado nacional como consecuencia de la situación económica a la debilidad del consumo.
   No obstante, el ministro prevé un cambio de tendencia el próximo año, dado que la economía española "va a crecer" en 2014 según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o la Unión Europea. Por ello, abogó por profundizar en las políticas "adecuadas" de promoción en los distintos mercados emisores que hay en el mundo.
   Por parte de las patronales, esperan que el ministro les ponga al corriente tanto de las políticas de promoción, como del Plan Integral del Turismo, y le trasladarán la necesidad de contar con el apoyo financiero del Gobierno en el proceso de renovación turística de Canarias.

La banca rusa busca captar las compras inmobiliarias de rusos en España

BARCELONA.- La banca rusa ve como oportunidad de negocio vehicular las compras que realizan ciudadanos e inversores rusos en el sector inmobiliario español, ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Bancos Rusos, Garegin Tosunyan.

   En el marco de un encuentro de dos días en Barcelona sobre la cooperación ruso-española en la esfera financiera internacional, tampoco ha descartado que algún banco ruso opte por comprar sucursales de entidades españolas porque ya lo han hecho en otros países europeos.
   Ha señalado que España no sería una excepción, y que los precios actuales son asequibles, aunque una decisión de ese tipo "depende de cada banco individualmente".
   La Casa de Rusia en Barcelona, anunciada en 2011 en el marco del año dual España-Rusia, se ha inaugurado oficialmente esta semana, y la banca rusa la sitúa como un nuevo punto de apoyo para decidir sobre sus negocios en España.
   El embajador ruso para España y Andorra, Yuri Korchagin, ha confiado en que la Casa de Rusia en Barcelona ayude a promocionar las regiones rusas más allá de Moscú y San Petersburgo, que ofrecen a las empresas españolas "posibilidades enormes".
   El portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José María Chiquillo, ha animado a las empresas españolas a jugar un "papel importante" en la privatización prevista de una veintena de grandes empresas públicas rusas, ya que los empresarios españoles tienen la capacidad y la innovación necesarias.
   Algo menos de 110 empresas españolas tienen sucursal en Rusia, mientras que las alemanas son más de 3.000, por lo que Chiquillo ha señalado el camino que queda por explotar, a la vez que ha puesto como ejemplo a empresas españolas que hacen negocios de éxito con Rusia como Roca, Inditex, Talgo, Repsol y Técnicas Reunidas.