viernes, 22 de noviembre de 2013

La junta de gobierno aprueba un presupuesto para el Ayuntamiento de Almería de 184 millones de euros en 2014


ALMERÍA.- La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el presupuesto del Ayuntamiento de Almería para el ejercicio 2014 que asciende a más de 184 millones de euros en el consolidado, es decir, incluyendo las empresas municipales.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz municipal, Carlos Sánchez, quien ha considerado que trata de unas cuentas "inversoras y realistas, ajustadas a las necesidades de nuestra ciudad" al tiempo que ha destacado que frente a la bajada en los presupuestos "de muchos organismos, como ha ocurrido en la Junta de Andalucía", en Almería ha subido en 9,7 millones y más de nueve millones en el consolidado.
   "Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la realización de obras, mientras que en la Junta por ejemplo el presupuesto inversor ha bajado un 13%", ha indicado Sánchez, quien ha remarcado que las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno del PP para 2014 se mantiene "el compromiso firme con las políticas sociales".
 "Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso electoral y con los ciudadanos".
   Por otro lado, durante la junta de gobierno local se ha informado de que entre las ofertas presentadas para la contratación de los servicios de mantenimiento, conservación y renovación del alumbrado público en el término municipal de Almería la empresa que ha obtenido una mayor puntuación ha sido 'Citelum Ibérica'. Se trata de un contrato que tiene una duración de cuatro años y cuyo importe total, contabilizando el IVA, asciende a 3.312.118,62 euros.
   También por parte del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos se ha dado el primer paso para realizar unas mejoras en los servicios de abastecimiento y saneamiento del barrio de Costacabana, para lo cual se ha adjudicado el contrato menor de servicios para la redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud de la mejora de infraestructuras en la barriada de Costacabana al arquitecto Francisco Javier Rodríguez Collado, por un importe de 17.309,23 euros.
   Sánchez ha trasladado que, una vez que el proyecto esté redactado y en el plazo máximo de tres meses, "se comenzarán esas actuaciones en Costacabana, tal y como nos comprometimos con sus vecinos".
   La junta de gobierno local también ha aprobado durante la sesión de este viernes dos concesiones demaniales a propuesta de la Gerencia de Urbanismo. La primera de ellas es la concesión demanial de un terreno en la zona de la Vega, donde se ha adjudicado al licitador con la oferta más ventajosa, que ha sido la empresa Uniprex, con un canon anual de 6.000 euros para la explotación de un centro emisor de radio.
   La otra parcela es un solar de 3.416 metros cuadrados ubicado en el barrio de Los Ángeles, con un canon de 10.500 euros anuales adjudicado a la empresa Ingenia Ingeniería S.L. por un periodo de 40 años y cuya concesión irá destinada a una explotación deportiva.
   Sánchez ha señalado que con estas dos adjudicaciones por parte del área de Urbanismo "se consiguen unos ingresos de más de 16.000 euros anuales de cara al presupuesto del próximo año". Por último, ha aprobado el pago de facturas por un importe total de 1.051.448,84 euros.

Se presenta un plan destinado a mejorar la competitividad del sector del Mármol en el exterior

MACAEL.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha participado en la presentación de la 'Iniciativa Estratégica para la Cooperación y la Internacionalización' del sector del mármol de Macael; un documento de diagnóstico que permite conocer la situación, potencialidades y expectativas del sector así como los elementos que pueden favorecer posibles estrategias de cooperación e internacionalización destinadas a impulsar la demanda y mejorar su competitividad.

   Sánchez Maldonado ha destacado durante la presentación que el análisis del sector del mármol de Macael indica las dificultades por las que atraviesa, debido fundamentalmente a su vinculación con el sector de la construcción en España.
   La fuerte caída de la demanda interna que se produce desde 2008 a causa de la crisis económica general, y del sector inmobiliario en particular, ha tenido un fuerte impacto en todas las empresas que conforman el sector de la piedra natural en España, que está apostando por las ventas al exterior, una línea en la que el consejero ha animado a seguir avanzando, según ha indicado la Junta en una nota.
   En su intervención, Sánchez Maldonado se ha mostrado "prudente" sobre las previsiones macroeconómicas para 2014: "Una cosa es dejar de decrecer y otra dejar atrás la crisis. Podremos decir que estamos superando esta crisis cuando comencemos a remontar los graves efectos que ha tenido en nuestra economía", ha señalado.
   Del mismo modo, ha insistido en que para salir de la crisis es "ineludible" un cambio en la política económica que desarrolla el Gobierno central. "Es necesario que el impulso de la demanda externa reactive la inversión y el consumo, actualmente muy limitados debido a la falta de financiación y a la caída de la renta y el empleo".
   En el ámbito competencial del Gobierno andaluz, el titular andaluz de Economía ha afirmado que "se están haciendo grandes esfuerzos por mantener una estrategia de recuperación que combina políticas que estimulan el crecimiento económico y el empleo, que mantienen los derechos sociales y que dan cumplimiento a los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria que nos exige el Gobierno de España".
   "Para propiciar la recuperación de la economía y del empleo, es necesario impulsar un tejido empresarial más amplio y bien dimensionado y, sobre todo, con un mayor peso del sector industrial", según ha considerado.
   En esta línea, Sánchez Maldonado ha destacado que la reindustrialización de la economía andaluza es un objetivo prioritario. En los últimos cinco años, las pymes industriales han experimentado una reducción acumulada del 24,3 por ciento, fundamentalmente debido a los problemas de financiación de afectan a todo el país.
   Otro reto de la economía que ha señalado el consejero es extender el valor de la internacionalización, un punto sobre el que ha anunciado la presentación del nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que buscará aumentar el número de pymes exportadoras y ganar mayores cuotas en los mercados emergentes.
   Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de industrias dedicadas a la piedra natural, con el 23 por ciento del total nacional, y en Almería abarca una extensión de 800 kilómetros cuadrados, englobando, de forma directa o indirecta, a 14 municipios y una población total de alrededor de 43.000 habitantes.
   El eje central --Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena-- extrae alrededor de un millón de toneladas de mármol al año, siendo la zona más importante de explotación del territorio nacional.

La Diputación aboga por incluir como un servicio provincial el Patronato de Turismo, con 2,15 millones para 2014

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha aprobado para 2014 un presupuesto de 2.150.000 euros con los que el órgano mantiene su "esfuerzo inversor" en la promoción turística del destino 'Costa de Almería' al tiempo que la Diputación se plantea su inclusión como un servicio provincial de Turismo en el seno de la institución.

   El vicepresidente de Diputación ha informado en una nota de los planes para elevar en el próximo pleno una propuesta para incluir y absorber dentro de la institución provincial el Patronato Provincial de Turismo. "Hemos querido informar sobre esta decisión a los miembros de la asamblea general y les hemos explicado que la intención es lograr un Servicio Provincial de Turismo más eficaz", ha dicho.
   En este sentido, el vicepresidente ha precisado que esta decisión va a hacer del Patronato un instrumento "más eficaz, más ágil puesto que se eliminará la duplicidad administrativa y la burocracia, y más transparente".
   García ha adelantado que la inclusión dentro de la Diputación Provincial "va a garantizar la participación del sector del turismo en la toma de decisiones". "Vamos a crear un consejo sectorial para que asociaciones y empresarios turísticos tengan voz en el servicio y para garantizar la participación".
   Mientras tanto, el presupuesto del patronato, que se mantiene en los mismos términos que el del presente ejercicio y se duplica con respecto al de 2011, destina cerca de un 70 por ciento de los recursos a acciones promocionales sobre los recursos con los que cuentan los municipios del interior y de la costa almeriense.
   En este sentido, el responsable del patronato y vicepresidente de la Diputación de Almería ha destacado que el turismo "sigue siendo uno de los ejes sobre los que gira la acción del gobierno provincial".

Junta y Ayuntamiento de Almería ofrecen incentivos y bonificaciones a empresas que se instalen en el PITA

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración con el que tratarán de impulsar la instalación de nuevas empresas en la tecnópolis de El Alquián a través del programa Localiza-In, diseñado por IDEA, que prevé incentivos económicos de hasta el 70 por ciento de la inversión y bonificaciones en impuestos de hasta 75 por ciento en relación al número de nuevos empleos.

   Según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de la firma del acuerdo el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con este plan se pretende facilitar a las empresas su inclusión en el conjunto de los parques tecnológicos andaluces así como en otras instalaciones logísticas de relevancia.
   En el caso del PITA, Sánchez Maldonado ha reconocido que su periodo de desarrollo "ha coincidido con los años más duros de la crisis", si bien ha mostrado su "esperanza" en que este plan permita ahora "incrementar el número de empresas" en el parque tecnológico. Aunque la Junta carece de previsiones en este sentido, el titular andaluz de Economía confía en que el programa resulte "atractivo" a los empresarios. "Si no, pues tendremos que tratar de poner en marcha otras estrategias", ha apostillado.
   El programa está diseñado facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados, que podrán alcanzar hasta el 70 por ciento de la inversión de empresas que se instalen en espacios de innovación andaluces.
   Este conjunto de medidas será para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30 por ciento de la inversión requerida para ello. Cada actuación debe contemplar como mínimo la construcción de cinco naves o un centro de servicios empresariales. En el caso del PITA, la oferta asciende a 13 instalaciones.
   La Agencia IDEA aportará además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente se incentivará a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40 por ciento para medianas y hasta el 30 por ciento para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70 por ciento de las necesidades de financiación del proyecto.
   Por su parte, la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha explicado que el Consistorio ha decidido adherirse al convenio para apoyar la implantación de nuevas empresas en el parque, de forma que desde la administración local se van a tramitar bonificaciones en cuanto a los impuesto que se cobren a las empresas que podrían alcanzar hasta el 75 por ciento en función del número de empleos que se creen.
   El Parque Científico-Tecnológico de Almería cuenta con una sede científica, ubicada en el campus universitario de la UAL, donde hay registradas 20 empresas; mientras que en el edificio 'Pitágoras', ubicado en el enclave empresarial de la tecnópolis, hay contabilizadas 36.
   En su totalidad, estas entidades generan 184 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura, el desarrollo de plataforma de comunicaciones, transporte y logística, biotecnología y energías renovables.
   Aún sin cerrar el ejercicio 2013, el PITA ha registrado un incremento superior al 150 por ciento en el número de empresas que forman parte del parque respecto al año anterior, ya que en 2012 se registraron 22 empresas instaladas. Teniendo en cuenta este crecimiento todo hace apuntar a un aumento de la facturación que ya en 2012 fue de 6.166.000 euros.

La Diputación valora el impacto de 'Exodus' y anima a administraciones y al sector privado a apoyar el Cine

ALMERÍA.- La diputada provincial de Cultura de Almería, María Vázquez, ha valorado este viernes el impacto que el rodaje de 'The book of Exodus', el film sobre la vida del personaje bíblico Moisés que dirige Ridley Scott, ha causado en la provincia tanto en el ámbito económico como turístico y cultural, sentido en el que ha animado a las administraciones públicas y al sector privado a apoyar la industria del cine para atraer más producciones de este tipo a la provincia.

   Vázquez ha señalado que el equipo de rodaje, que ha trabajado durante un mes en varias localizaciones como Tabernas, Macael o Rodalquilar, entre otras, así como las productoras han partido a la isla de Fuerteventura "muy contentas con el trato de recibido" y han remitido un correo a la institución para agredecerles la "hospitalidad" mostrada.
   "Esperemos que la Fox, que ha estado aquí presente durante el rodaje, pueda volver", ha manifestado la diputada, quien ha asegurado que desde la institución provincial se va a continuar con la labor destinada a proyectar Almería como una gran plató natural para el cine. "Ridley Scott nos dijo que nuestros paisajes eran únicos en el mundo", ha apostillado la diputada.
   La responsable provincial de Cultura ha apuntado el impacto económico y turístico que ha tenido el acogimiento de la superproducción, que ha dejado en Almería unos 4,5 millones de dólares de los que se ha beneficiado directamente los 2.000 figurantes y empresas contratadas para auxiliar la filmación de la cinta, pero también el sector servicios con un importante aumento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad.
   Por otra parte, Vázquez ha apuntado que la promoción de Almería "ha sido espectacular" e "incomensurable".
 "Nos han felicitado por el trabajo y nos han dicho que en Los Ángeles ya se conoce el nombre de Almería, lo que es muy importante en este 'mundillo' en el que predomina el boca a boca", ha explicado la diputada, quien ha agradecido a los actores la difusión que han hecho del nombre de la provincia a través de sus perfiles en redes sociales.
   Con todo esto, la diputada espera que las administraciones públicas y el sector privado apuesten por el sector ante la muestra que ha supuesto 'The book of Exodus'. Así, ha animado a los empresarios y a la Universidad a fomentar estudios de cine e iniciativas que refuercen la industria auxiliar cinematográfica, al tiempo que ha señalado que el Gobierno ya trabaja para proponer incentivos fiscales a las productoras que rueden en España. "Merece la pena aunar esfuerzo", ha considerado Vázquez.
   La diputada espera que de cara al próximo año, durante el periodo de promoción de la película --cuyo estreno se prevé para diciembre de 2014--, los participantes puedan volver a Almería, desde donde se ha preparado un homenaje para celebrar la elección de la provincia como plató.
   El rodaje de la película se ha visto ampliado con respecto a las previsiones iniciales, que calculaban un periodo de tres semanas para grabar en Almería. Igualmente, ciertas inclemencias meteorológicas obligaron a acelerar la recta final del trabajo, razones por las que finalmente no se ha podido realizar ningún acto oficial con la presencia de Scott.
   En este sentido, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación ofrecieron una losa al cineasta en el Paseo de las Estrellas de la capital que Scott aceptó, pero que finalmente no ha podido inaugurar.
 "Durante la promoción de la película será más sencillo y habrá un calendario que podrá hacer que eso sea posible", ha indicado Vázquez, quien ha apuntado que es "muy complicado" que el equipo pudiera responder a las peticiones de las instituciones pese a su buena disponibilidad.

El Tribunal de Cuentas investiga presunto desvío de dinero público en una cuenta de la Junta en Almería

ALMERÍA.- El Tribunal de Cuentas ha abierto actuaciones previas para dirimir posible responsabilidad contable por desvío de dinero público en la cuenta bancaria de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería de la que se habrían malversado presuntamente alrededor de 300.000 euros, y por la que están imputados en vía penal dos exdelegados de este departamento entre 2009 y 2011, además de tres funcionarios.

   El procedimiento está aún en fase preliminar por lo que no se ha citado a declarar a ningún implicado, según han indicado fuentes jurídicas. No obstante, sí se ha remitido oficio al Juzgado nº 1 de Almería, que se encarga de las diligencias penales para recabar datos sobre lo instruido hasta el momento y la filiación de algunos de los imputados.
   El Tribunal de Cuentas ha incoado actuaciones previas después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta andaluza pusiese en su conocimiento las irregularidades detectadas en un cuenta sin fiscalizar en la que se ingresa el canon forestal. El 85 por ciento de esa tasa que se cobra a cazadores, madereros y particulares es para los ayuntamientos, y el 15 por ciento para la Junta.
   Fue la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente la que puso en conocimiento del interventor de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y esta Consejería trasladó a su vez las presuntas irregularidades al órgano fiscalizador.
   Por otro lado, la titular del Juzgado nº 1, Alejandra Rodero, ha ordenado una nueva batería de diligencias encaminadas a concluir la instrucción de la causa que se inició después de la denuncia formulada en febrero por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien declaró ante la jueza en calidad de perjudicado-denunciante.
   Por el momento, ha prestado declaración en calidad de imputados por un presunto delito de malversación de caudales públicos los exdelegados provinciales Clemente García y Sonia Rodríguez, el el exsecretario general de la Delegación cuando García estaba al frente, A.S., y dos funcionarios, J.T. y M.G., este último a quien se atribuye presuntamente la realización de todas las disposiciones mediante cheque en la citada cuenta.
   Fuentes judiciales han indicado que, entre estas diligencias, la jueza ha dictado oficio en el que requiere a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que certifique o no que la cuenta bancaria objeto de la investigación era o no "finalista" y el dinero en ella depositado, por tanto, solo podía destinarse a trabajos selvícolas y aprovechamientos forestales.
   Persigue que la administración autonómica corrobore lo declarado por los dos exdelegados provinciales, quienes apuntaron que no era "de libre disposición" sino que se trataba de "una cuenta finalista".
   La jueza ha citado, asimismo, para principios de diciembre al último de los testigos en relación a los pagos que se efectuaron desde esa cuenta a los que tenía previsto tomar declaración, y ha remitido oficio a una empresa que, según apunta la investigación, realizó un ingreso en esa cuenta por error si bien le fue reintegrado el importe con posterioridad.
   En la denuncia presentada por la Junta de Andalucía se recoge que con el exdelegado Clemente García se produjeron movimientos por valor de 180.000 euros mientras que con su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, los movimientos presuntamente irregulares alcanzaron unos 100.000 euros. Con el actual responsable de la Delegación Territorial, la cifra ronda los 40.000 euros.
   Entre las diligencias que ha practicado la magistrada instructora está el haber solicitado a la administración autonómica que certificase qué personas estuvieron autorizadas a acceder a la cuenta bancaria y durante qué periodo de tiempo tuvieron acceso los autorizados o claveros tuvieron acceso a la cuenta bancaria titularidad de la Junta.  
Asimismo, interesó al Gobierno andaluz que precisase los distintos funcionarios, cargos políticos o individuos que ostentaron facultades sobre dicha cuenta entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012.

El Ejido tramita más de 138 informes de daños por la granizada, lo que supone más de 230 hectáreas de cultivo

EL EJIDO/ALMERÍA.- La oficina técnica habilitada en el área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido para la declaración de daños por la fuerte granizada registrada el miércoles ha tramitado más de 138 informes, lo que se traduce en más de 230 hectáreas de cultivo afectadas, en su mayoría de pimiento, pepino, calabacín y planta ornamental.

   De forma paralela, desde el Ayuntamiento de El Ejido se está coordinando con el Gobierno central y la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas concretas, que sean a su vez ágiles y suficientes para todos y cada uno de los afectados, que suponen alrededor de 500 familias ejidenses.
   Por otro lado, un dispositivo integrado por seis equipos de maquinaria, cinco municipales y una cedida por la Diputación, se encuentran trabajando intensamente para normalizar el tránsito en todos los caminos y garantizar el acceso a todas las fincas afectadas por la tormenta de lluvia y granizo que el miércoles descargó en el municipio de El Ejido ocasionando graves daños y destrozos en numerosas explotaciones agrarias.
   Asimismo, otros tres equipos de ingenieros e inspectores rurales municipales están supervisando todos los desperfectos en caminos de tierra y de asfalto para valorar los daños ocasionados en la red viaria del municipio, según ha informado el Ayuntamiento de El Ejido en un comunicado.
   En este sentido, ha anunciado que se van a solicitar ayudas para reparar infraestructuras y los kilómetros de caminos rurales, tanto de tierra como de asfalto, que se encuentren en malas condiciones, y se va a insistir en que el reparto de ayudas en este sentido sea en adelante proporcional al número de explotaciones y de vías agrarias con relación al Plan Encamina.
   El Ayuntamiento ha indicado que también se trabaja en la puesta en marcha de medidas económicas específicas y, en este sentido, se han puesto sobre la mesa líneas de trabajo muy claras como la activación del Decreto para la modernización express, del Fondo de Solidaridad Europeo para catástrofes naturales o de las ayudas Mínimis, todas ellas opciones cuya aplicación está siendo estudiada en profundidad para que los afectados puedan acogerse a las distintas líneas de ayudas que se proyecten.
   Del mismo modo, y en lo relativo a las medidas de apoyo económico se ha pedido a todas las entidades financieras que sean especialmente sensibles ante la situación, y, por tanto, que se arbitren nuevas operaciones de refinanciación y de crédito en las que se reconsideren los tipos de interés, periodos de carencia y plazos.
   También desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de eximir o aplazar del pago del IBI rústico a todas las explotaciones afectadas, al tiempo que se han solicitado, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, ayudas para la contratación de pólizas de seguros, de manera que sean subvencionadas o apoyadas económicamente para que no resulten tan costosas para el agricultor.
   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que se está trabajando intensamente para agilizar "al máximo la evaluación, que debe ser lo más precisa posible, de todos los daños ocasionados" y ha insistido en la "importancia" de que se trabaje "de forma conjunta y coordinada" entre todas las administraciones, de manera que se pueda articular cuanto antes un paquete de medidas concretas que de forma rápida y efectiva ayuden a los agricultores a recuperar su capacidad productiva.
   En este sentido, ha reiterado la necesidad de que se habiliten ayudas que sean claras y suficientes para los afectados, evitando asimismo que éstos se pierdan en la tramitación burocrática de las mismas.
   Según las estimaciones realizadas por los técnicos municipales, en total hay unas 150 hectáreas afectadas en las que el granizo ha derribado por completo las estructuras habiéndose contabilizado otras 85 hectáreas más con daños de diversa consideración.
   Las zonas más afectadas han sido la parte norte de Santa María del Águila, la zona de La Maleza, el Polígono de La Redonda y Las Norias de Daza, así como el entorno de la Balsa del Sapo, en donde se concentra el mayor número de fincas y parcelas inundadas, estructuras agrícolas en el suelo, naves industriales anegadas y caminos cortados por el agua.
   Desde el área de Obras Públicas, por su parte, y a través de las empresas concesionarias de los servicios municipales se han puesto a disposición todos los medios existentes para minimizar los impactos de las lluvias. En concreto, la recolocación de contenedores, el baldeo y limpieza exhaustiva de viales y caminos, la señalización de puntos que pudieran suponer mayor riesgo para la circulación y el control para la eficaz evacuación de pluviales, evitando con ello posibles atranques, han sido las principales actuaciones que se han llevado a cabo con maquinaria específica que ha estado preparada para evitar posibles incidentes en calles y caminos.

 Almería en alerta amarilla este sábado por fenómenos costeros



Almería estará mañana en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros. Se espera un sábado muy nuboso en toda España con lluvias débiles o localmente moderadas que podrían afectar también a Melilla y al sur y oeste de Andalucía.
Además, nevará a partir de 800 o 1.000 metros en Baleares. En estas islas se prevén chubascos localmente moderados y con tormenta, posiblemente serán localmente fuertes en el norte de Mallorca y en Menorca, aunque tenderán a remitir.
Para este sábado, la Aemet espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares. El viento de componente norte soplará con carácter moderado a fuerte en Menorca y desembocadura del Ebro; flojo a moderado en la mayor parte del resto del país y con intervalos de fuerte en zonas del resto del cuadrante nordeste peninsular y de Baleares.

La exportación hortofrutícola de Murcia sube un 8% en volumen y 24% en valor

MURCIA.- Las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas han aumentado de enero a septiembre de este año un ocho por ciento respecto al año anterior, mientras que ese índice se eleva al 24 por ciento si se analiza el valor de esas ventas, según datos del Ministerio de Economía dados a conocer hoy por la federación de exportadores Fepex.

En un comunicado, Fepex informa de que Murcia exportó 1,7 millones de toneladas por un valor de 1.601 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que le sitúa tras Valencia y Andalucía en el ránking nacional de exportadores hortofrutícolas.

El Plan Hidrológico del Segura olvida contabilizar unos 500 hm3 al año de agua subterránea

MURCIA.- Analizando los datos del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2009-2015 (PPHDS) se ha detectado un error de exactamente 400 hm3 en el cómputo de los recursos subterráneos anuales para la serie temporal corta (1980-2005) y de 491 hm3 para la larga (1940-2005). Pasando éstos a ser de 1.091 hm3 o de 1.294 hm3/año respectivamente. Es decir, casi el doble de lo que calcula el Plan para ellos, según fuentes conocedoras a fondo de la cuestión.

Este descuadre en las cifras se debe a un error conceptual y numérico que se traslada al resto. Pues se asimila la escorrentía superficial a la total; y, en consecuencia, el PPHDS olvida contabilizar, también como recursos propios de la demarcación, los 25,93 mm/año para la serie corta y 30,69 mm/año para la serie larga que él mismo calcula para la  recarga del agua de lluvia en los acuíferos confinados, o “no drenantes al río Segura” (en palabras del propio PPHDS). Es decir, omite la otra escorrentía subterránea que no fluye por los ríos: la auténtica agua subterránea.

Lejos de hacer este sencillo cálculo del agua subterránea, que nada tiene que ver con los cauces superficiales y que se pierde anualmente en el mar a través de los acuíferos confinados, multiplicando esos valores anteriores por la superficie de la cuenca (estimación habitual en esta materia que, a modo de ejemplo, podemos ver en el Libro Blanco del Agua de año 2.000 y en el actual borrador del Proyecto de Plan Hidrológico del Júcar) y que para el caso del Segura da como resultado 493 y 584 hm3/año para cada una de las series temporales antes referidas, el PPHDS dice, sin argumentarlo, que estos volúmenes son de 93 hm3 tanto para la serie corta como para la larga./año. Y da ese mismo valor de 93 tanto para la serie corta como para la larga.

Es decir, el PPHDS olvida contabilizar exactamente 400 hm3  anuales para la serie temporal corta o 491 hm3 /año para la serie larga de agua propia de la cuenca del Segura.

Parte de ellos, además de una fracción de los más 50.000 hm3 albergan los embalses subterráneos, y de las que también se olvida el PPHDS, pueden ser aprovechados de forma sostenible y compatible con el medio ambiente para generar nuevos regadíos y otras demandas de bajas dotaciones que favorezcan el progreso social y económico, armonizando el desarrollo regional y sectorial, el crecimiento de la renta y su más justa distribución. Principios éstos a los que debe someterse también esta planificación del Estado y que se recogen en los Artículos 40 y 131 de la Constitución Española.

Máxime, cuando al contabilizar estos otros casi 500 hm3 anuales, se comprueba que la Demarcación del Segura no es deficitaria. En efecto y con los propios datos del PPHDS, los recursos totales de la demarcación, incluidos los desalinizados, pasan de 1.189 hm3/año a 1.824 hm3 de media procedentes del trasvase del Tajo y del Negratín (320+17). Lo que hace un total de 1926 hm3/año, a 1.589 hm3/año (serie corta) o de 1.333 /año en la serie larga. A los que hay que sumar los 337 hm3/año (serie corta) y 2.161 hm3/año (serie larga).

Como las demandas totales son de 1.744 hm3/para el horizonte final de este plan (año 2.015) se demuestra que no hay déficit, y si un superávit de entre 182 y 417 hm3/año.

Este volumen podría ser aún mayor si, como dice la Instrucción de Planificación, los cálculos de las variables meteorológicas medias (tales como Temperatura, Precipitación y Evapotranspiración Real) los hubiera hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y no modelos numéricos de particulares o de entidades ajenas a esta agencia gubernamental.

A modo de ejemplo, el cálculo de la Temperatura media de la cuenca del Segura no aparece en ningún documento del PPHDS, dato que es vital para saber el de Evapotranspiración Real.

Tampoco está el del porcentaje de la lluvia que se evapotranspira. En cambio, en el vecino proyecto de Plan Hidrológico del Júcar este porcentaje es del 80%.

Pues bien, con los propios datos del Plan del Segura e incluyendo los 493 hm3 año antes referidos para la serie temporal corta (1980-2005), este porcentaje, para la cuenca del Segura, es del 81,7%; que es, como se ve, muy similar al del Júcar. El casi 20% restante de la lluvia caída son los recursos naturales propios.

El PPHDS no define ni plasma en un mapa los acuíferos confinados que denomina “no drenantes al río Segura” (como si hace, por ejemplo, en el del Júcar) y por los que circulan hasta el mar esos olvidados 493 hm3 /año de aguas subterráneas, según exhaustivos y olvidados estudios .

Los más importantes, por estar desconectados de los cauces fluviales y humedales y porque almacenan más de 50.000 hm3 hidrogeológicos del IRYDA y del IGME de los años 70. Además, muchos piezómetros que utiliza para estimar la situación cuantitativa de las masas de agua (las “si drenantes al río Segura”, que son las únicas que considera) no son representativos de éstas, al estar afectados por los bombeos propios o de pozos próximos, en contra de lo que dice la propia Instrucción de Planificiación.

Por tanto, y considerando la información que no contempla el PPHDS, en especial la existencia de acuíferos confinados superpuestos en la vertical que conforman masas de agua diferentes y que no se definen, los errores metodológicos detectados en muchas de las evoluciones piezométricas que, más que medir la situación real de acuíferos, miden campos de pozos “sobrebombeados” y los recursos y reservas antedichos que no se contabilizan; se puede decir que la definición de masas de agua sobreexplotadas o en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo o cuantitativo es errónea y debe ser revisada.

Pues cuando se analiza con rigor los datos de evolución piezométrica de pozos no afectados por bombeo, se comprueba que el nivel del agua actual en el manto acuífero que consideremos se encuentra a la misma profundidad que hace 30 o 40 años en, al menos, el 95% del territorio de la demarcación, y sobre los 40 metros de profundidad de valor medio. Los grandes embalses subterráneos Prebéticos superpuestos, formaciones CHORRO (Jurásico) y BENEJAMA (Cretácico Superior), que ocupan la mitad norte de la cuenca, siguen, a efectos prácticos, “vírgenes” aún hoy, fueron definidos por el IGME a finales de los años 70 y “no aparecen” en el PPHDS.

Por tanto, dada la situación actual de crisis económica y la importancia demostrada del agua para dinamizar la economía de esta tierra, urge disponer de estos otros recursos subterráneos anuales con ciencia y conciencia sostenible para cumplir los principios constitucionales antes referidos y que deben regir también esta planificación.

En consecuencia, se propone modificar la Normativa del PPHDS para que se permitan nuevas concesiones de aguas subterráneas, fundamentalmente para redotar cultivos existentes y establecer nuevos regadíos, hasta un volumen de 120 hm3 en un horizonte temporal de cinco años desde la aprobación del Plan. 

Considerando, como nuevos regadíos, también los posteriores a la fecha de aprobación del actual Plan Hidrológico de 1998 y hasta el momento de aprobación del presente proyecto.

Además, que los aprovechamientos de pozos de menos de 7.000 m3 solo por la norma general del Artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, derogando las limitaciones anteriores del vigente Plan Hidrológico, del Real Decreto Ley 3/86 y de los acuerdos recientes de la Junta de Gobierno de la CHS, como ya han pedido algunos municipios de la provincia de Albacete.

Medio Ambiente desliga el Memorandum del Tajo-Segura del plan de cuenca del Tajo, que se aprobará en diciembre

MADRID.- La directora general del Agua, Liane Ardiles, ha señalado que el Memorandum del Tajo "no tiene nada que ver" con el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, que sigue su camino de tramitación y que se analizará en el Consejo Nacional del Agua que se convocará para el próximo mes de diciembre.

   Al término de la presentación de la revista iAgua, Ardiles ha explicado que el Memorandum pretende regular y dar seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, algo que, a su juicio era "esencial", por lo que ha añadido que el Gobierno y el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están "muy satisfechos" por el acuerdo alcanzado por cinco comunidades autónomas.
   Además, ha destacado que el acuerdo entre todas estas comunidades autónomas (C-LM, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Extremadura) pone de manifiesto la capacidad de llegar a acuerdos en el mundo del agua, algo que "siempre se ha valorado como muy difícil, pero que se demuestra que es posible con trabajo y esfuerzo.
   El Memorandum se ha trasladado en las enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental --que está a falta de culminar su proceso parlamentario en el Congreso el próximo jueves--.
   Asimismo, durante su intervención en la presentación de la revista trimestral que está centrada en el sector del agua, Ardiles ha recordado que la estrategia del Gobierno es "poner orden" y "cumplir los compromisos nacionales e internacionales" en materia de planificación hidrológica.
   En este sentido, ha añadido que el Gobierno aspira a hacer en tres años, dos planificaciones para las que la Directiva Marco del Agua daba un plazo de catorce años, y que espera que el expediente sancionador abierto por Europa a España sea "el mínimo posible".
   En todo caso, ha reconocido que aún hay mucho por hacer y, además, con poco dinero, y ha advertido que el problema real de la posible sanción es que significa que la calidad del agua en España no cumple con la calidad que fija la normativa de la Unión Europea.
   De hecho, ha apuntado que para cumplir con lo sancionable más inminentemente el Gobierno debe acometer en torno a 100 actuaciones e invertir 500 millones.
   En este contexto, ha dicho que el corto presupuesto obliga a buscar "nuevas vías de financiación" y colaboración con los usuarios, con operadores, empresas, entre otros.
   Por otro lado, ha lamentado que España no ha sabido transmitir a la Comisión Europea la importancia estratégica del agua para el desarrollo de los países y los requerimientos de los ciudadanos, por lo que ha reclamado financiación para incluir como un eje internacional estratégico la política del agua. De este modo, ha insistido en la importancia de que el agua sea una eje estructural de la política en España y en la Unión Europea, al igual que lo ha puesto de manifiesto la Organización de Naciones Unidas.
   Respecto al trabajo de la Marca España-Agua, ha dicho que el Ministerio lleva un año trabajando y que se han producido avances en la tarea de avanzar en la divulgación de "todo" lo que ha hecho España en materia de gestión y gobernanza no solo en España sino en otros países. En ese sentido, ha dicho que es un reto llegar más y mejor a la necesidad de ofertar no solo obras hidráulicas en el extranjero sino de exponer la gestión.
   La revista iAgua tendrá un carácter trimestral y está centrada en los aspectos del sector del agua en España y en América Latina. La publicación en papel surge después de la edición digital en el portal www.iagua.es y la presencia en las redes sociales.