domingo, 7 de octubre de 2012

Trabajadores de la RTVA en Almería se manifiestan en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente


ALMERÍA.- En la manifiestación celebrada este domingo, 7 de octubre, contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que partió de la Puerta Purchena hasta la plaza de las Velas bajo el lema "Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Movilízate", figuraba un numeroso grupo de trabajadores de la RTVA (Radiotelevisión de Andalucía) en Almería, algunos miembros de la Asociación de Periodistas (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Los periodistas y trabajadores, que se se sumaban además, a las reivindicaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, portaban una pancarta en la que podía leerse: "En defensa de una radiotelevisión pública de calidad. Comité Intercentros RTVA y SS.FF. Canal Sur".

La convocatoria previa del comité intercentros decía: "Las trabajadoras y trabajadores de la RTVA, Canal Sur Radio y Televisión hemos demostrado este lunes 1 de octubre nuestro descontento con la política de la actual dirección de la empresa. Decidimos secundar los paros parciales convocados consiguiendo parar las emisiones de radio y televisión, llevando nuestro malestar a la calle. Al día siguiente una representación de trabajadores estuvo en el Parlamento para informar sobre la actual situación en nuestra empresa. Ahora de nuevo nos toca ponernos en la calle y movilizarnos para hacer llegar a los políticos y ciudadanía nuestras protestas. Esta manifestación del día 7 de octubre, que coincide con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, persigue denunciar las políticas de recorte que está llevando a cabo el Gobierno de España y que se ceban con la parte más débil de la sociedad, los desempleados. Os animamos a que estemos todas y todos juntos con nuestras pancartas y petos para hacernos visibles también dentro de la manifestación y mostrar nuestro descontento con la política actual de la empresa y señalando al gobierno andaluz como responsable del tipo de Radiotelevisión pública que necesita la sociedad andaluza". 


Miles en toda Andalucía

  Miles de personas, alrededor de 50.000, según los sindicatos, se han echado este domingo a las calles de las capitales de provincia de Andalucía para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy y para solicitar "un cambio de políticas" del Ejecutivo central.
   Alrededor de 50.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado por las calles de las capitales de provincia de Andalucía, mostrando su descontento con los presupuestos y políticas económicas y sociales de Rajoy al grito de "contra los recortes, huelga general" o "manos arriba, esto es un atraco".

Fomento contempla cerrar líneas de tren deficitarias y con escaso tráfico de trenes

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público".

   La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
   El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".
   La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.
   Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.
   "En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI.
   Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.
   También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías.
   Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".
   El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP).
   El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones. Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
   En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.

"Nova Ciencia" recuerda la visita de Isabel II a Almería hace 150 años

ALMERÍA.- La revista Nova Ciencia analiza lo que supuso para la ciudad la estancia de Isabel II, que algunos historiadores ven como uno de los mayores engaños a los que ha tenido que asistir Almería, ya que el paso de la reina por la ciudad supuso unas inversiones que obligaron a retrasar la construcción del actual cementerio de San José y sumieron a Almería en un gasto desmedido, muy por encima de sus posibilidades.

Era el 20 de octubre de 1862 cuando la reina desembarcó en el puerto de Almería, a partir de ahí, ocho horas en la que Isabel II recibió todo tipo de agasajos y lujos, prevendas con las que los almerienses de la época pretendían demostrar lo que no eran y romper con el mito, que tenía mucho de cierto, que Almería era una tierra muy atrasada.

La visita de la reina, aparte de gastos y un ajuar para la Virgen del Mar, no dejó nada en la provincia. Fue la historia de una frustración, un particular Bienvenido Mr. Marshall vivido en una Almería que comenzaba a despegar por el auge de la minería y las exportaciones de frutas y esparto.

De la mano de varios historiadores, Nova Ciencia reconstruye esta particular visita real.