jueves, 12 de abril de 2012

Según la Abogacía del Estado, el Gobierno "carece de competencia" sobre el hotel de El Algarrobico

ALMERÍA.- La Abogacía del Estado considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "carece de competencia alguna" para actuar sobre el hotel construido por Azata del Sol en la playa de El Algarrobico y señala que las decisiones sobre el futuro del establecimiento "corresponden" a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras.

   Así se desprende de un informe emitido por este organismo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirmó que el establecimiento contraviene la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre que el deslinde ejecutado en 2005 situó en 100 metros.
   La Abogacía del Estado indica que la citada orden ministerial, a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie "presumiblemente" en el mismo sentido con respecto a los dos recursos de la empresa promotora contra el deslinde, supone que el Plan Parcial del Sector ST-1 sobre el que se levanta el hotel es contrario a derecho y, por tanto, "debiera modificarse".
   Matiza, no obstante, que la modificación de este Plan Parcial, que contó con la anuencia de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta andaluza y fue promovido por el gobierno municipal de Carboneras, está "condicionada" por lo que resulte de los procesos judiciales pendientes de resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   En concreto, hace referencia al recurso interpuesto por el Consistorio contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería que, en septiembre de 2008, declaró nula de pleno derecho la licencia municipal de obras, así como a la impugnación por parte de colectivos ecologistas de la normativa medioambiental y urbanística que afecta al parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Así, el informe subraya que, una vez se resuelvan los citados procesos o se proceda a su ejecución provisional, las decisiones sobre la construcción se harían "encardinadas", por un lado, en materia de Costas, cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía de acuerdo al Estatuto de Autonomía y, por otro, en materia urbanística, competencia que también sería de la administración andaluza o del Ayuntamiento carbonero "en virtud de la Ley Autonómica 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía".
   La Abogacía del Estado extrae estas "consecuencias" tras detallar en más de tres páginas de antecedentes de hecho los procesos judiciales abiertos en torno al hotel de Azata del Sol y analizar, en concreto, la sentencia del Supremo sobre la orden ministerial de noviembre de 2005 que dio lugar al proceso de expropiación del inmueble del que se desistió tras el fallo que consideró ilegal la licencia municipal de obras.
   Advierte, en esta línea, que la ejecución provisional de esta sentencia, que fue pedida por las organizaciones ecologistas y denegada por el juez al estimar que podría producir perjuicios "ciertamente irreversibles o irreparables" a la promotora, significaría iniciar la revisión de oficio de la licencia concedida por la corporación local carbonera pero "no la demolición" del establecimiento.

Decretan ocho días de duelo en Argelia por el fallecimiento de Ben Bella

ARGEL.- Los argelinos observan hoy el segundo de ocho días de duelo nacional por el deceso de Ahmed Ben Bella, primer presidente de este país norafricano tras una cruenta guerra anticolonialista.

  El cadáver de Ben Bella fue trasladado al Palacio del Pueblo en esta capital, donde permanecerá expuestos hasta mañana (viernes), día señalado para su inhumación.

La programación radial y televisiva fue modificada para ajustarla a las circunstancias tan pronto se difundió el anuncio del deceso de Ben Bella en el hospital militar a consecuencia de fallos respiratorios.

De su lado, el presidente Abdelaziz Bouteflika dijo que con el fallecimiento de Ben Bella, de 96 años, Argelia pierde a uno de sus grandes hombres y uno de los sabios dirigentes africanos.

"El nombre de Ben Bella permanecerá estrechamente ligado a ls historia del Movimiento nacional, de la gloriosa guerra de liberación y de la edificación del estado argelino moderno (...)", señaló el mandatario en un mensaje difundido tan pronto se supo del deceso.

El actual mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, dirigentes políticos, numerosas personalidades y público en general rindieron homenaje a quien hace 50 años se convirtió en el primer jefe de Estado de la Argelia independiente tras una guerra anticolonialista.

Buteflika acompañó el féretro de Ben Bella, cubierto con la bandera nacional, desde la casa del ex presidente hasta el Palacio del Pueblo, donde será expuesto hasta mañana viernes antes de su entierro en las afueras de Argel, reportó la agencia argelina de noticias APS.

Combatiente clandestino contra la dominación colonial gala en Argelia desde principios de la década de los años 40 del pasado siglo el difunto participó en la elaboración de los Acuerdos de Evian, que dieron paso a la proclamación de la independencia y el surgimiento de la República Argelina Democrática y Popular.

La separación de Francia llegó después de una cruenta guerra de liberación de ocho años durante los cuales París envió sus mejores unidades militares y sus jefes más experimentados a combatir a los moudjahidines (guerrilleros) argelinos agrupados en el Frente Nacional de Liberación.

Acorde con estimados el 15 por ciento de la población argelina murió durante la guerra de liberación en la cual las tropas francesas sufrieron su mayor fracaso después del desastre de Dien Bien Phu, que dio paso a la independencia del norte de Vietnam.

Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962, fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.

Desde entonces vivió alejado de los círculos de poder, aunque nunca abandonó la política, hasta que Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.

Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916, Ben ella se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.

Cuatro años después concentró sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participó en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de guerra, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.

La Unión Africana expresa su pesar por la muerte de Ben Bella

NAIROBI.- La Unión Africana (UA) manifestó hoy su pesar por la muerte de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 196, quien falleció este miércoles en un hospital de Argel.

En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, expresó su "profunda tristeza" por la noticia del deceso.
Ping recordó que Ben Bella fue en 1963 uno de los padres fundadores de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA), que fue reemplazada por la actual Unión Africana en 2002.
El político argelino, "fue un defensor incondicional de la unidad africana, impulsado por la convicción de que, sin unidad, África no podría afrontar el desafío de recuperar su libertad y dignidad", afirmó el presidente de la Comisión.
Ping envió sus "condolencias" tanto a la familia de Ben Bella, como al pueblo y Gobierno de Argelia, y se mostró convencido de que el país norteafricano aprovechará "el legado de la lucha liderada por el presidente Ben Bella".
Nacido en 1916, el político argelino fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.
Desde entonces, Ben Bella vivió alejado de los círculos de poder, pero nunca dejó la política, hasta que el actual jefe de Estado, Abdelazizi Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.

La crisis provoca un aumento del 9% en los procedimientos por despidos en los Juzgados de lo Social durante 2011

GRANADA.- La crisis está provocando que juzgados y tribunales andaluces se estén viendo "desbordados" por el "enorme incremento" de los asuntos relacionados con la situación actual de la economía, especialmente de los desahucios, los procesos monitorios y cambiarios o los despidos, que el pasado año aumentaron un 9 por ciento, alcanzando la cifra de más de 6.200, lo que pone de manifiesto "una preocupante saturación" en este tipo de procedimientos, según recoge la Memoria anual de actividades y funcionamiento correspondiente 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).  

   En lo que se refiere a los desahucios, éstos sufrieron un descenso en 2011, menos en Málaga, Almería y Jaén, donde se han incrementado levemente. Sin embargo, pese a que el número de nuevos desahucios ha descendido, siguen siendo considerables los asuntos de este tipo pendientes (un total de 4.963), lo que revela que el número de desalojos permanecerá en niveles elevados, según se desvela en el informe, presentado este jueves por el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.
   En la memoria se resalta en este apartado como "significativo" el número de desahucios que se han solicitado en los Juzgados de la provincia de Málaga (2.948), muy superior a Sevilla (2.065) y Cádiz (1.441), que destacan, asimismo, respecto a provincias como Granada (1.125), Almería (770), Córdoba (633), Huelva (476), y Jaén (458).
   En cuanto a los despidos, los Juzgados de lo Social ingresaron el pasado año un 9 por ciento más de asuntos, por lo que la pendencia sigue una tendencia alcista (47 por ciento con respecto al año anterior).
   Por provincias, los despidos han aumentando en Cádiz y Sevilla, manteniéndose en cifras muy similares a las de 2010 en Algeciras, Jerez de la Frontera, Ceuta, Córdoba, Motril y Melilla, descendiendo en las restantes. El mayor número de ingresos en despidos lo presentan Sevilla (4.626 despidos) y Málaga (4.134 despidos).
   La pendencia ha crecido, con distinta intensidad, en los Juzgados de lo Social de Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla. Únicamente han reducido el número de despidos pendientes los Juzgados de Algeciras y Motril.
   El importante incremento en el número de despidos ingresados en 2011, situándose por encima, incluso, del nivel de ingresos del año 2009, junto con la pendencia acumulada durante estos últimos años (superior a 4.000 despidos en 2009 y que se sitúa por encima de los 6.200 asuntos en 2011), pone de manifiesto, para el TSJA, "una preocupante saturación en este tipo de procedimientos", cuya tramitación es considerada preferente por la Ley procesal, máxime cuando la capacidad resolutiva desciende cada año.
   En los Juzgados de lo Mercantil, el TSJA aprecia un incremento general de los concursos de acreedores. Málaga, Sevilla y Cádiz, son las tres provincias donde hay un mayor número de ingresos. En Málaga, donde el nivel de ingresos en concursos de acreedores es el más alto de Andalucía, se ha vuelto a elevar en el último año, incrementándose el número en un 31 por ciento respecto al año anterior. El nivel de resolución es un 55 por ciento mayor que en 2010, fruto, según se indica en la memoria, de las medidas de refuerzo implementadas en los dos Juzgados de lo Mercantil, aunque no obstante, la pendencia sigue creciendo y aumenta un 34 por ciento en esta provincia el pasado año.
   Según el TSJA, el incremento de los concursos está creando serias dificultades en los Juzgados de lo Mercantil andaluces, pese al refuerzo, casi general, con que cuentan los mismos. Sin embargo, la dotación de sus plantillas es "claramente insuficiente" para poder absorber el exceso de asuntos a tramitar y las medidas de refuerzo normalmente no implican un aumento de la dotación de funcionarios o bien es mínimo, de modo que, en la actual situación, "son notoriamente insuficientes para la atención ordenada o razonablemente abarcable del número de asuntos que ingresan en estos Juzgados, sin que el pronóstico de la evolución económica del país acompañe a mejorar las expectativas inmediatas". Por ello, el TSJA considera que "se impone con urgencia" la adopción de medidas coyunturales y estructurales que corrijan esta situación.
   Por otra parte, la memoria propone una serie de medidas "sin las cuales no podremos despegar", según ha indicado Lorenzo del Río, que pasan por la "transformación tecnológica", la "transformación organizativa" y "dimensionar el volumen de entrada de asuntos". En cuanto a la primera, el TSJA apuesta por abandonar el formato papel y pasar a realizar los trámites en un fichero electrónico (digitalización de procedimientos judiciales y gestión documental a través del expediente electrónico) como "única forma de no burocratizar aún más la administración de justicia".
   En cuanto a la transformación organizativa, el TSJA insiste en la existencia de un "modelo agotado", que no permite rentabilizar los recursos, cuando esto se hace aún más importante en momentos de crisis, y que es "queja generalizada de los jueces". Hay, según se indica en la memora, "una disfuncionalidad organizativa evidente", que exige modernizar y racionalizar, romper la rigidez y una correcta redistribución del personal, potenciar los Servicios Comunes, así como la forma colegiada de trabajo, y revisar el concepto de Juzgado, ya que éstos suponen un coste muy elevado que no se corresponde con su rentabilidad. "No se trata de clonar Juzgados, extendiendo un sistema de islotes que impide compartir recursos e información, reducir costes, duplicidades y tiempo", se señala en la memoria.
   Asimismo, en lo referido a la racionalización del volumen de recursos, el TSJA insiste en la "necesidad inmediata de introducir reformas procesales en el orden jurisdiccional penal, ámbito especialmente sensible con un porcentaje de litigiosidad superior al 70 por ciento sobre el total de asuntos, con dilaciones palpables. "Desde esta Sala de Gobierno se considera imprescindible y urgente introducir reformas procesales en el orden jurisdiccional penal, sin esperar a una futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lejana en cuanto a su materialización efectiva y entrada en vigor. Es necesaria la iniciativa legislativa inmediata para medidas efectivas y prontas, que agilizarían los procedimientos y evitarían dilaciones indebidas", se apunta.

El PP se hace con la Alcaldía de Enix tras prosperar la moción de censura

ALMERÍA.- El PP se ha hecho con una nueva Alcaldía en Almería después de que este jueves fuera aprobada en pleno extraordinario la moción de censura impulsada por los tres concejales de este partido apoyados por el exedil del PSOE Juan Hernández en contra del alcalde independiente del GIE José Arcos López, quien hasta ahora había conformado equipo de gobierno con el apoyo del exsocialista, expulsado de la militancia del partido por facilitar un nuevo gobierno a los 'populares'. 

   El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que él mismo ha acudido a este pleno que se ha desarrollado con "total normalidad" en una media hora ya que desde el partido se ha apoyado esta moción, ya que "es lo mejor para los vecinos de Enix y se hace desde la responsabilidad para intentar mejorar la vida de los vecinos del pueblo".
   García ha señalado que desde el PP se ha intentado previamente a esta situación que el alcalde saliente "cambiara las formas y el modo de gobernar", si bien "no ha atendido a razones" lo que, a la postre, a facilitado un nuevo gobierno en el municipio que liderará el popular Francisco Amate.
   Ante esto, el líder del PP almeriense ha explicado que el exconcejal del PSOE se mantendrá en el gobierno desde el grupo mixto, aunque ha asegurado que el PP no tiene "problemas" para gobernar con otras fuerzas mientras que "el PSOE no lo entiende así y por eso quiere aniquilar al PP, ya que su objetivo es que no gobierne en ningún sitio".
   En este sentido, considera que la expulsión de Hernández de las filas socialistas se corresponde a una reacción "poco ética" con este edil. "No miramos siglas políticas a la hora de gobernar, miramos a los vecinos", ha defendido el secretario provincial del PP.
   Por su parte, el exedil del PSOE ha explicado a Europa Press los motivos que le han llevado a tomar esta decisión en apoyo a los concejales del PP, y es que, según su versión, la propia actitud y funcionamiento de sus exsocios de gobierno le obligó a presentar su dimisión como concejal de Hacienda el pasado 24 de enero, ya que desde que se constituyó gobierno se le negó acceso al estado de las cuentas y la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento.
   "No me facilitaban en nada el trabajo, no daban ninguna respuesta", asegura Hernández, quien ha señalado que ante tales circunstancias no podía realizar su labor, pese a que los miembros del GIE le exigía su apoyo. "Los que me votan lo hacen para que haga algo", ha defendido el exconcejal socialista, quien afirma no entender su expulsión del PSOE ya que, según ha recordado, "en la anterior corporación el PSOE pactó con el PP".
   Con esto, dice desconocer por qué sus compañeros le "recriminan" con la expulsión del partido su forma de proceder. "Me han vapuleado, me han faltado al respeto y me he sentido amenazado por teléfono, no sé hasta qué punto ha habido motivo para esto", lamenta Hernández, quien ha rechazado "presiones" desde la Diputación Provincial para tomar esta decisión antes de anunciar que, al final de este mandato, se retirará de la vida política.

Biocarsa anuncia una inversión de nueve millones y la creación de 100 empleos en su expansión

VERA.-   La empresa Biocarburso del Almanzora S.A (Biocarsa) ha presentado este jueves su primer plan estratégico de crecimiento que desarrollará durante los próximos siete años y que tienen por objetivo incrementar la producción y distribución, con lo que se plantea una inversión de nueve millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo junto a la construcción y explotación de 20 nuevos centros de distribución. 

   Según informa la compañía en unan nota, este plan supone un "paso importante" en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de biodiésel mediante el uso de tecnologías limpias que mejoran el medio ambiente "con una clara orientación a sus clientes y un responsable compromiso con la sociedad". Igualmente, se espera que una vez finalizado el plan estratégico, Biocarsa alcance una facturación total de más de 100 millones de euros.
   El gerente de Biocarsa, José Cano, ha explicado que han decidido acometer este plan "porque diversos estudios avalan su viabilidad técnica y económica". Además para ponerlo en marcha se cuenta con los recursos generados por la propia empresa y el apoyo de la financiación externa. "Estamos convencidos de que cumpliremos nuestras expectativas, no sólo por los datos que así lo demuestran, sino porque confiamos en nuestro trabajo y en el futuro de la provincia de Almería", ha afirmado Cano.
   Biocarsa, cuya planta de producción está en Cuevas del Almanzora, comenzó la producción de biodiésel en 2008 y catalogada como operador petrolífero desarrolla la producción de biodiésel, comercialización de biodiésel, gasóleos y gasolinas, y su distribución a todos los canales del mercado así como la construcción, gestión y explotación de estaciones de servicio.
   El biodiésel es un combustible renovable que presenta las mismas características que el gasoil de refino de petróleo. Está formado por ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos que se obtienen a partir de aceites vegetales. Biocarsa genera el carburante ecológico a partir de aceite de origen vegetal procedente de aceites de freiduría, oleínas de origen vegetal y circunstancialmente, aceite de primer uso.
   "Desde el primer momento Biocarsa entendió que invertir en combustibles ecológicos es apostar por el respeto al medio ambiente", explican desde la compañía, quien señala como ejemplo la puesta en funcionamiento de la torre de destilación que se instaló en la planta de producción a finales de 2011, una infraestructura "pionera" preparada para obtener biodiésel de una calidad superior.
   En la actualidad, su nivel de producción supera las 6.000 toneladas anuales, posee cuator biogasolineras y, entre sus planes de expansión, está la apertura de nuevos centros de distribución en Murcia, Almería y Granada donde ya está presente y ampliar su producción a las a las 20.000 toneladas anuales. Todo el combustible que produce Biocarsa cumple con absoluta rigurosidad con los estándares de calidad que garantizan los máximos niveles de exigencia como así lo establece la normativa EN 14214.

Un informe de Ban Ki Moon dice que Marruecos ha espiado a la MINURSO

NUEVA YORK.- Las autoridades de Marruecos han espiado las comunicaciones de la misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental (MINURSO) y han impedido el libre acceso de sus miembros a la población local, según revela un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

   Según el documento, de 28 páginas, la MINURSO es "incapaz de ejercer plenamente sus funciones de vigilancia, observación e información sobre el mantenimiento de la paz y no dispone de autoridad para impedir la erosión" de su misión. Por ello, Ban insta al Consejo de Seguridad de la ONU a "garantizar que se dan las condiciones mínimas para el éxito de las operaciones de la misión".
   Entre las dificultades a que se enfrenta la misión, Ban destaca que "hay indicios de que, al menos en alguna ocasión, se ha comprometido la confidencialidad de las comunicaciones entre los cuarteles de la MINURSO y Nueva York". La delegación marroquí en la ONU no se ha pronunciado de momento sobre este punto.
   Aparte, indica el informe, aunque el personal civil de la MINURSO tiene libertad de movimientos al oeste del 'Berm', el muro que divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur, el acceso a la población local "está controlado" por las autoridades marroquíes, lo cual le permite ejercer "una interacción de hecho con todo el espectro de los interlocutores locales".
   El lenguaje de este punto fue suavizado a causa de la presión de Marruecos, actual miembro de turno del Consejo de Seguridad y estrecho aliado de dos miembros permanentes, Francia y Estados Unidos. El texto anterior, al que ha tenido acceso Reuters, indicaba que los movimientos del personal de la MINURSO estaban "estrechamente vigilados, con los consiguientes efectos negativos".
   Al respecto, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha escrito al jefe de la MINURSO, Herve Ladsous, para denunciar esta modificación, que, a su juicio, supone "un golpe fatal a la credibilidad de la ONU".
   Ban Ki Moon insta en su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a renovar en otro año el mandato de la MINURSO, que expira este mes de abril, y pide que se incremente la misión, actualmente compuesta por 230 efectivos, en otros 15 observadores militares.
   El Frente Polisario ha reclamado desde siempre que el mandato de la MINURSO incluya la observación de los abusos de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, una propuesta que cuenta con el apoyo de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Consejo ha rechazado continuamente esta idea, debido, según el Polisario, a la oposición de Marruecos y de Francia.

Griñán espera llegar a un acuerdo con IU antes de constituir el Parlamento

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha expresado su confianza en tener cerrado un acuerdo con IULV-CA que permita la formación de un gobierno estable para los próximos cuatro años antes de la constitución del Parlamento andaluz, que tendrá lugar el próximo jueves día 19.

   Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CC.OO., Francisco Carbonero, quienes le han trasladado, como ya hicieron el pasado lunes con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sus preferencias por un acuerdo que permita la formación de un gobierno de coalición como mejor fórmula para garantizar la estabilidad durante toda la legislatura.
   Preguntado por si se ve constituyendo el Parlamento sin tener cerrado un acuerdo con IULV-CA, el líder del PSOE-A ha admitido que "sería más complicado" porque, en su opinión, "todo tiene que estar función de lo que queramos hacer entre todos".
 "Hemos puesto la fecha del día 19 para tener prácticamente los deberes hechos y creo que se puede hacer", ha añadido Griñán, que ha defendido que "es importante que se sepa pronto que se puede formar un gobierno estable para los próximos cuatro años".
   Estas declaraciones de Griñán se producen después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestara ayer que no sabía si se alcanzaría un acuerdo con el PSOE-A, bien de legislatura o de gobierno antes del día 19, apuntando que nadie les "marca el ritmo".
   El secretario general del PSOE-A ha insistido en la necesidad de que Andalucía cuente con un gobierno estable para los próximos años, y ha explicado que las reuniones con Izquierda Unida están ahora en la fase de definir programa, propuestas y proyecto y que la última fase será cómo se configura el gobierno, que puede ser "monocolor o bicolor, pero, en todo caso, permitiendo la estabilidad".
   Ha recalcado que ahora mismo es importante ponernos de acuerdo en un programa y, a partir de ahí, se verá si es un "programa para cuatro años, que es lo que pedimos, y si se forma un gobierno entre las dos partes o de una sola parte, pero esa es la última fase de la negociación".
   "Es importante que se sepa pronto que se puede formar un gobierno estable", según José Antonio Griñán, para quien ese es también el objetivo prioritario que tiene Izquierda Unida, que con doce diputados "no es una fuerza extraparlamentaria ni marginal, sino que tiene muchos votos detrás".  
   "Tanto ellos como nosotros somos tan comprensivos con la realidad que tiene ahora mismo nuestro país que queremos un gobierno estable para Andalucía que dialogue institucionalmente con el Gobierno de España e impida que la avaricia de los mercados financieros ponga en riesgo nuestras conquistas", ha expresado.
   Por su parte, Manuel Pastrana ha recalcado que la mejor fórmula de gobierno para hacer frente a los distintos retos que hay por delante es un "gobierno compartido", con una metodología de codecisión a la hora de poner en marcha las distintas medidas, como la lucha contra el desempleo.
   "Es importante la firmeza y cohesión del gobierno para afrontar enormes retos, con la implicación directa de ambos partidos, en base a un plan de legislatura que permita impulsar la economía, el empleo y garantizar las tres agendas prioritarias, como son la económica, la de garantía del mantenimiento de los servicios públicos, y la referida al diálogo y la concertación".
   Ese nuevo gobierno andaluz, a su juicio, tendrá que poner de manifiesto desde sus primeras actuaciones que se pueden hacer las cosas de otra manera frente a la actual situación de crisis y a las medidas que la derecha europea está empeñada en llevar a cabo. Ha lamentado el "boicot político" que el Gobierno de España ha emprendido contra Andalucía al poner "en cuestión la solvencia económica" de la Junta.
   Acto seguido, Francisco Carbonero también ha trasladado a Griñán la necesidad de que Andalucía cuente con un "gobierno de coalición" PSOE-IU para "poder confrontar una forma distinta de hacer política, frente a las políticas del Gobierno de la 'ruina", en referencia al Ejecutivo de Rajoy.
   "Estamos en condiciones de demostrar una vez más que se pueden hacer las cosas de una manera distinta", según Carbonero, quien ha acusado al Ejecutivo nacional de "machacar y destrozar" no solo los derechos, sino la credibilidad de España dentro y fuera.
   El dirigente de CC.OO-A ha reclamado un "gran acuerdo" en Andalucía, a partir de la configuración del nuevo gobierno, en materia de empleo, de políticas de igualdad (educación, sanidad y servicios sociales), de reactivación económica y de defensa del Estatuto andaluz.

Beteta dice a los funcionarios que deben "olvidarse de tomar el cafelito"

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.

   Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.
   Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".
   Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.
   El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías".
 "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.
   En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal, que incluirá la prohibición para empresarios y profesionales de pagar en metálico operaciones por importe superior a los 2.500 euros, Beteta ha indicado que la sociedad entera "tiene que rebelarse contra la economía sumergida".
   Así, ha advertido de que cuando no se emiten facturas en las operaciones comerciales. "se está poniendo en peligro el pago de medicamentos y la educación", entre otras cosas. "Es malo que lo haga una empresa y que el particular lo tolere. Y yo creo que no es cuestión sólo de multa. Para las empresas está el riesgo de la reputación", ha añadido.

La Junta ve "injusto" el "calvario" por el que pasa Resurrección Galera, a quien apoya y respalda

SEVILLA.- El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado  "injusta" la situación que está viviendo la profesora de religión Resurrección Galera --despedida por el Obispado de Almería después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado-- y, por ello, le ha trasladado todo su "apoyo" y "respaldo" en este "calvario".

   Álvarez de la Chica ha lamentado "la resistencia" del Obispado almeriense porque, a su juicio, "raya la insumisión hacia el ordenamiento jurídico".
   Tras desear que se solvente "cuanto antes el calvario innecesario que está viviendo" esta profesora, de cuyo caso se ha celebrado ya la segunda sesión de la vista ante el Juzgado de lo Social nº 3 de Almería para decidir cómo se ejecuta el fallo que dictó la nulidad del despido en mayo de 2011, el titular de Educación en funciones ha lamentado que la Justicia "a veces llega tarde".
   En la vista de ayer miércoles, la Fiscalía ha trasladado su oposición a que se readmita a Galera al estimar que es "imposible" tanto material como legalmente, si bien ha interesado que se le abonen los salarios dejados de percibir durante los últimos once años, una cuantía que la letrada de la profesora ha cifrado en 157.287,10 euros, restándole los rendimientos percibidos por trabajo según su informe de vida laboral y la prestación por desempleo. 
Durante la sesión, la fiscal ha señalado que la readmisión en las mismas condiciones que regían en el curso 2001-2002 no sería viable ya que su plaza en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada está ocupada por otra persona, por lo que existe una "imposibilidad material".

Denuncian con prueba documental a Sánchez Gordillo por "comandar" un piquete que robó

SEVILLA.- El propietario de un restaurante de Lora de Estepa ha denunciado ante la Guardia Civil al parlamentario electo por la provincia de Sevilla, líder del CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por "comandar" un piquete el día de la huelga general que "robó" de este establecimiento 503,50 euros en mercancías.

   En la denuncia presentada el pasado 3 de abril ante el Instituto Armado,el dueño del local, llamado 'El Hacho II', relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 14,20 horas del día 29 de marzo, día que "tenía su establecimiento abierto al público ejerciendo su derecho a trabajar el día de la huelga".
   Así, señala que, en ese momento, se presentó en su restaurante un piquete informativo "comandado" por Sánchez Gordillo y compuesto por unas 40 personas, todas las cuales "entraron en el local y empezaron a insultar a clientes y trabajadores, dando voces, diciendo 'fascistas, levantaros de las mesas", con lo que "obligaron a los clientes a abandonar el local".
   Al hilo, el denunciante señala que una mujer que formaba parte del piquete se dirigió a su hija, de 19 años de edad, "y le dijo en repetidas ocasiones 'sal que te mato rubia'", todo ello "porque había defendido a su madre, ya que ésta había sido insultada por estas personas que formaban el piquete informativo".
   Tras ello, y "aprovechando el revuelo organizado" por el piquete, los componentes del mismo sustrajeron distintos efectos de la tienda ubicada en el restaurante, en concreto cinco jarritas de aceite, diez garrafas de dos litros de aceite de oliva, once latas de carne de membrillo de 1,9 kilos, cinco garrafas de vino de dos litros, cinco latas de aceite de oliva de 2,5 litros, y cinco cántaras de aceite, todo ello valorado en 503,50 euros.
   Según el denunciante, la actuación del piquete motivó que nueve clientes que se encontraban en ese momento en el restaurante "se levantaran y se marcharan, originando un perjuicio en su negocio de 810 euros"; además, el denunciante valora en 1.000 euros las horas en que estuvo cerrado el local, tal y como avanza 'Abc'.
   El propietario del establecimiento aseguró a los agentes de la Guardia Civil que el alcalde de Marinaleda "no hizo nada por evitar el robo de la mercancía, pero era consciente de ello, ya que eso estaba ocurriendo en su presencia". A tal efecto, el denunciante aportó un vídeo de las cámaras de videovigilancia del local "donde se observa todo lo que denuncia".
   Añade que, en la puerta de su restaurante, "había al menos tres dotaciones de la Guardia Civil, pero no los avisó para cerrar lo antes posible y evitar males mayores".

Fallece Ahmed Ben Bella, héroe de la independencia de Argelia

ARGEL.- El expresidente argelino Ahmed Ben Bella, el primer jefe de Estado del país tras la independencia, ha fallecido en su domicilio de Argel a los 96 años de edad, según han revelado fuentes próximas al antiguo mandatario a la agencia oficial APS.

   En las últimas fechas habían aumentado los rumores sobre el estado de salud del ex mandatario, especialmente tras sus últimos ingresos hospitalarios, e incluso se llegó a anunciar su fallecimiento.
   Ben Bella, nacido oficialmente en 1916, aunque su padre cambió la fecha en sus documentos de identidad a 1918, fue una de las principales figuras del nacionalismo árabe y se convirtió en el primer presidente de Argelia tras conseguir la independencia de Francia en 1962.
   Ben Bella, que se adhirió a las políticas socialistas e implementó importantes programas de reforma agraria, consiguió la entrada de Argelia en Naciones Unidas y fue uno de los principales promotores del Movimiento de los No Alineados. Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en 1965 y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 1980.

Biografía

Ben Bella, nacido en 1916, fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.
Desde entonces vivió alejado de los círculos de poder, aunque nunca abandonó la política, hasta que el actual jefe de Estado, Abdelazizi Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.
Ben Bella, de 96 años, fue ingresado en dos ocasiones el pasado mes de febrero en el hospital militar "Muhammad al Saguir", según informó la agencia estatal argelina.
Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916 y maestro de formación, se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.
Cuatro años más tarde concentraría sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participaría en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de lucha armada, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.
Detenido en varias ocasiones por las autoridades coloniales, fue liberado definitivamente después de la firma del alto el fuego entre Francia y el FLN, el 18 de marzo de 1962.
Tras ser nombrado vicepresidente del Gobierno argelino, en agosto de 1962, un mes después de la declaración de independencia del país, regresó a Argelia de su exilio en Túnez para dirigir los designios de sus compatriotas.
Elegido presidente por abrumadora mayoría en las primeras elecciones presidenciales del país, en 1963, intentó aplicar una política de izquierdas alejada del comunismo.
Sin embargo, sus prácticas políticas se alejarían de los estándares democráticos. Fomentó la redacción de una Constitución hecha a su medida, asumió la jefatura del Gobierno, del Estado y de las Fuerzas Armadas, así como la secretaría general del FLN, que se convirtió en único partido legal.
El 19 de junio de 1965 el coronel Hoari Bumedian a la cabeza del "Consejo de la Revolución" destituyó a quien pasará a la historia por ser el primer presidente del país, con un golpe de estado incruento.
Tras ser encarcelado durante 14 años, el presiente Chadli Benyedid decretó su confinamiento en la localidad de Smila. Ben Bella no recuperaría su libertad total hasta octubre de 1980.
Desde entonces y hasta 1990, vivió en el exilio desde donde ejerció la oposición al régimen. A su regreso al país, pocos meses después de la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación (FIS), Ben Bella continúo en la oposición.
En 1995, al frente del Movimiento de la Democracia de Argelia (MDA), firmó junto con representantes de otras ocho formaciones políticas (el FIS entre ellas) el "Acuerdo de Roma", una declaración que buscaba encontrar la solución a la crisis de Argelia, sumida en una guerra civil desde 1991.
Desde entonces y hasta la llegada de Buteflika al poder en 1999, Ben Bella, casado y con tres hijos, continuó haciendo oposición al régimen que el mismo había creado.

Fomento anuncia un 'Macrocontrato' de concesión en el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento acometerá en colaboración con la iniciativa privada, a través de un contrato de concesión, las obras de implantación de un tercer carril en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, un proyecto estimado en 1.200 millones de euros.

   La implantación de un tercer carril en este Corredor supondrá su conversión al ancho de vía por el que circulan los trenes AVE y al que actualmente existe en toda la red ferroviaria Europa.
   De esta forma, Fomento busca promover el transporte de carga por tren "para que las mercancías españolas lleguen al centro de Europa a través de Francia", según indicó la titular del Departamento, Ana Pastor.
   Pastor indicó que el proyecto se acometerá a través de un contrato de colaboración público-privada, un sistema por el que el capital privado adelanta la mayor parte de la inversión necesaria para acometer el proyecto, para recuperarla una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro de un canon o tasa anual a la Administración.
   Por ello, según indicó Fomento en un comunicado, la ministra "animó" a empresarios españoles y a inversores internacionales a participar en este proyecto.
   El Ministerio enmarca esta iniciativa en su intención de impulsar la coloración del capital privado en la promoción de obra pública, para compensar el descenso del presupuesto público.
   Para ello, Fomento prevé modificar la legislación sobre concesiones para delimitar los riesgos del concesionario y dar más seguridad jurídica, e incrementar la participación pública en algunos proyectos de forma que alcance incluso el 50%.