jueves, 12 de abril de 2012

Griñán espera llegar a un acuerdo con IU antes de constituir el Parlamento

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha expresado su confianza en tener cerrado un acuerdo con IULV-CA que permita la formación de un gobierno estable para los próximos cuatro años antes de la constitución del Parlamento andaluz, que tendrá lugar el próximo jueves día 19.

   Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CC.OO., Francisco Carbonero, quienes le han trasladado, como ya hicieron el pasado lunes con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sus preferencias por un acuerdo que permita la formación de un gobierno de coalición como mejor fórmula para garantizar la estabilidad durante toda la legislatura.
   Preguntado por si se ve constituyendo el Parlamento sin tener cerrado un acuerdo con IULV-CA, el líder del PSOE-A ha admitido que "sería más complicado" porque, en su opinión, "todo tiene que estar función de lo que queramos hacer entre todos".
 "Hemos puesto la fecha del día 19 para tener prácticamente los deberes hechos y creo que se puede hacer", ha añadido Griñán, que ha defendido que "es importante que se sepa pronto que se puede formar un gobierno estable para los próximos cuatro años".
   Estas declaraciones de Griñán se producen después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestara ayer que no sabía si se alcanzaría un acuerdo con el PSOE-A, bien de legislatura o de gobierno antes del día 19, apuntando que nadie les "marca el ritmo".
   El secretario general del PSOE-A ha insistido en la necesidad de que Andalucía cuente con un gobierno estable para los próximos años, y ha explicado que las reuniones con Izquierda Unida están ahora en la fase de definir programa, propuestas y proyecto y que la última fase será cómo se configura el gobierno, que puede ser "monocolor o bicolor, pero, en todo caso, permitiendo la estabilidad".
   Ha recalcado que ahora mismo es importante ponernos de acuerdo en un programa y, a partir de ahí, se verá si es un "programa para cuatro años, que es lo que pedimos, y si se forma un gobierno entre las dos partes o de una sola parte, pero esa es la última fase de la negociación".
   "Es importante que se sepa pronto que se puede formar un gobierno estable", según José Antonio Griñán, para quien ese es también el objetivo prioritario que tiene Izquierda Unida, que con doce diputados "no es una fuerza extraparlamentaria ni marginal, sino que tiene muchos votos detrás".  
   "Tanto ellos como nosotros somos tan comprensivos con la realidad que tiene ahora mismo nuestro país que queremos un gobierno estable para Andalucía que dialogue institucionalmente con el Gobierno de España e impida que la avaricia de los mercados financieros ponga en riesgo nuestras conquistas", ha expresado.
   Por su parte, Manuel Pastrana ha recalcado que la mejor fórmula de gobierno para hacer frente a los distintos retos que hay por delante es un "gobierno compartido", con una metodología de codecisión a la hora de poner en marcha las distintas medidas, como la lucha contra el desempleo.
   "Es importante la firmeza y cohesión del gobierno para afrontar enormes retos, con la implicación directa de ambos partidos, en base a un plan de legislatura que permita impulsar la economía, el empleo y garantizar las tres agendas prioritarias, como son la económica, la de garantía del mantenimiento de los servicios públicos, y la referida al diálogo y la concertación".
   Ese nuevo gobierno andaluz, a su juicio, tendrá que poner de manifiesto desde sus primeras actuaciones que se pueden hacer las cosas de otra manera frente a la actual situación de crisis y a las medidas que la derecha europea está empeñada en llevar a cabo. Ha lamentado el "boicot político" que el Gobierno de España ha emprendido contra Andalucía al poner "en cuestión la solvencia económica" de la Junta.
   Acto seguido, Francisco Carbonero también ha trasladado a Griñán la necesidad de que Andalucía cuente con un "gobierno de coalición" PSOE-IU para "poder confrontar una forma distinta de hacer política, frente a las políticas del Gobierno de la 'ruina", en referencia al Ejecutivo de Rajoy.
   "Estamos en condiciones de demostrar una vez más que se pueden hacer las cosas de una manera distinta", según Carbonero, quien ha acusado al Ejecutivo nacional de "machacar y destrozar" no solo los derechos, sino la credibilidad de España dentro y fuera.
   El dirigente de CC.OO-A ha reclamado un "gran acuerdo" en Andalucía, a partir de la configuración del nuevo gobierno, en materia de empleo, de políticas de igualdad (educación, sanidad y servicios sociales), de reactivación económica y de defensa del Estatuto andaluz.

Beteta dice a los funcionarios que deben "olvidarse de tomar el cafelito"

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.

   Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.
   Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".
   Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.
   El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías".
 "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.
   En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal, que incluirá la prohibición para empresarios y profesionales de pagar en metálico operaciones por importe superior a los 2.500 euros, Beteta ha indicado que la sociedad entera "tiene que rebelarse contra la economía sumergida".
   Así, ha advertido de que cuando no se emiten facturas en las operaciones comerciales. "se está poniendo en peligro el pago de medicamentos y la educación", entre otras cosas. "Es malo que lo haga una empresa y que el particular lo tolere. Y yo creo que no es cuestión sólo de multa. Para las empresas está el riesgo de la reputación", ha añadido.

La Junta ve "injusto" el "calvario" por el que pasa Resurrección Galera, a quien apoya y respalda

SEVILLA.- El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado  "injusta" la situación que está viviendo la profesora de religión Resurrección Galera --despedida por el Obispado de Almería después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado-- y, por ello, le ha trasladado todo su "apoyo" y "respaldo" en este "calvario".

   Álvarez de la Chica ha lamentado "la resistencia" del Obispado almeriense porque, a su juicio, "raya la insumisión hacia el ordenamiento jurídico".
   Tras desear que se solvente "cuanto antes el calvario innecesario que está viviendo" esta profesora, de cuyo caso se ha celebrado ya la segunda sesión de la vista ante el Juzgado de lo Social nº 3 de Almería para decidir cómo se ejecuta el fallo que dictó la nulidad del despido en mayo de 2011, el titular de Educación en funciones ha lamentado que la Justicia "a veces llega tarde".
   En la vista de ayer miércoles, la Fiscalía ha trasladado su oposición a que se readmita a Galera al estimar que es "imposible" tanto material como legalmente, si bien ha interesado que se le abonen los salarios dejados de percibir durante los últimos once años, una cuantía que la letrada de la profesora ha cifrado en 157.287,10 euros, restándole los rendimientos percibidos por trabajo según su informe de vida laboral y la prestación por desempleo. 
Durante la sesión, la fiscal ha señalado que la readmisión en las mismas condiciones que regían en el curso 2001-2002 no sería viable ya que su plaza en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada está ocupada por otra persona, por lo que existe una "imposibilidad material".

Denuncian con prueba documental a Sánchez Gordillo por "comandar" un piquete que robó

SEVILLA.- El propietario de un restaurante de Lora de Estepa ha denunciado ante la Guardia Civil al parlamentario electo por la provincia de Sevilla, líder del CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por "comandar" un piquete el día de la huelga general que "robó" de este establecimiento 503,50 euros en mercancías.

   En la denuncia presentada el pasado 3 de abril ante el Instituto Armado,el dueño del local, llamado 'El Hacho II', relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 14,20 horas del día 29 de marzo, día que "tenía su establecimiento abierto al público ejerciendo su derecho a trabajar el día de la huelga".
   Así, señala que, en ese momento, se presentó en su restaurante un piquete informativo "comandado" por Sánchez Gordillo y compuesto por unas 40 personas, todas las cuales "entraron en el local y empezaron a insultar a clientes y trabajadores, dando voces, diciendo 'fascistas, levantaros de las mesas", con lo que "obligaron a los clientes a abandonar el local".
   Al hilo, el denunciante señala que una mujer que formaba parte del piquete se dirigió a su hija, de 19 años de edad, "y le dijo en repetidas ocasiones 'sal que te mato rubia'", todo ello "porque había defendido a su madre, ya que ésta había sido insultada por estas personas que formaban el piquete informativo".
   Tras ello, y "aprovechando el revuelo organizado" por el piquete, los componentes del mismo sustrajeron distintos efectos de la tienda ubicada en el restaurante, en concreto cinco jarritas de aceite, diez garrafas de dos litros de aceite de oliva, once latas de carne de membrillo de 1,9 kilos, cinco garrafas de vino de dos litros, cinco latas de aceite de oliva de 2,5 litros, y cinco cántaras de aceite, todo ello valorado en 503,50 euros.
   Según el denunciante, la actuación del piquete motivó que nueve clientes que se encontraban en ese momento en el restaurante "se levantaran y se marcharan, originando un perjuicio en su negocio de 810 euros"; además, el denunciante valora en 1.000 euros las horas en que estuvo cerrado el local, tal y como avanza 'Abc'.
   El propietario del establecimiento aseguró a los agentes de la Guardia Civil que el alcalde de Marinaleda "no hizo nada por evitar el robo de la mercancía, pero era consciente de ello, ya que eso estaba ocurriendo en su presencia". A tal efecto, el denunciante aportó un vídeo de las cámaras de videovigilancia del local "donde se observa todo lo que denuncia".
   Añade que, en la puerta de su restaurante, "había al menos tres dotaciones de la Guardia Civil, pero no los avisó para cerrar lo antes posible y evitar males mayores".

Fallece Ahmed Ben Bella, héroe de la independencia de Argelia

ARGEL.- El expresidente argelino Ahmed Ben Bella, el primer jefe de Estado del país tras la independencia, ha fallecido en su domicilio de Argel a los 96 años de edad, según han revelado fuentes próximas al antiguo mandatario a la agencia oficial APS.

   En las últimas fechas habían aumentado los rumores sobre el estado de salud del ex mandatario, especialmente tras sus últimos ingresos hospitalarios, e incluso se llegó a anunciar su fallecimiento.
   Ben Bella, nacido oficialmente en 1916, aunque su padre cambió la fecha en sus documentos de identidad a 1918, fue una de las principales figuras del nacionalismo árabe y se convirtió en el primer presidente de Argelia tras conseguir la independencia de Francia en 1962.
   Ben Bella, que se adhirió a las políticas socialistas e implementó importantes programas de reforma agraria, consiguió la entrada de Argelia en Naciones Unidas y fue uno de los principales promotores del Movimiento de los No Alineados. Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en 1965 y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 1980.

Biografía

Ben Bella, nacido en 1916, fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.
Desde entonces vivió alejado de los círculos de poder, aunque nunca abandonó la política, hasta que el actual jefe de Estado, Abdelazizi Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.
Ben Bella, de 96 años, fue ingresado en dos ocasiones el pasado mes de febrero en el hospital militar "Muhammad al Saguir", según informó la agencia estatal argelina.
Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916 y maestro de formación, se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.
Cuatro años más tarde concentraría sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participaría en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de lucha armada, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.
Detenido en varias ocasiones por las autoridades coloniales, fue liberado definitivamente después de la firma del alto el fuego entre Francia y el FLN, el 18 de marzo de 1962.
Tras ser nombrado vicepresidente del Gobierno argelino, en agosto de 1962, un mes después de la declaración de independencia del país, regresó a Argelia de su exilio en Túnez para dirigir los designios de sus compatriotas.
Elegido presidente por abrumadora mayoría en las primeras elecciones presidenciales del país, en 1963, intentó aplicar una política de izquierdas alejada del comunismo.
Sin embargo, sus prácticas políticas se alejarían de los estándares democráticos. Fomentó la redacción de una Constitución hecha a su medida, asumió la jefatura del Gobierno, del Estado y de las Fuerzas Armadas, así como la secretaría general del FLN, que se convirtió en único partido legal.
El 19 de junio de 1965 el coronel Hoari Bumedian a la cabeza del "Consejo de la Revolución" destituyó a quien pasará a la historia por ser el primer presidente del país, con un golpe de estado incruento.
Tras ser encarcelado durante 14 años, el presiente Chadli Benyedid decretó su confinamiento en la localidad de Smila. Ben Bella no recuperaría su libertad total hasta octubre de 1980.
Desde entonces y hasta 1990, vivió en el exilio desde donde ejerció la oposición al régimen. A su regreso al país, pocos meses después de la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación (FIS), Ben Bella continúo en la oposición.
En 1995, al frente del Movimiento de la Democracia de Argelia (MDA), firmó junto con representantes de otras ocho formaciones políticas (el FIS entre ellas) el "Acuerdo de Roma", una declaración que buscaba encontrar la solución a la crisis de Argelia, sumida en una guerra civil desde 1991.
Desde entonces y hasta la llegada de Buteflika al poder en 1999, Ben Bella, casado y con tres hijos, continuó haciendo oposición al régimen que el mismo había creado.

Fomento anuncia un 'Macrocontrato' de concesión en el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento acometerá en colaboración con la iniciativa privada, a través de un contrato de concesión, las obras de implantación de un tercer carril en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, un proyecto estimado en 1.200 millones de euros.

   La implantación de un tercer carril en este Corredor supondrá su conversión al ancho de vía por el que circulan los trenes AVE y al que actualmente existe en toda la red ferroviaria Europa.
   De esta forma, Fomento busca promover el transporte de carga por tren "para que las mercancías españolas lleguen al centro de Europa a través de Francia", según indicó la titular del Departamento, Ana Pastor.
   Pastor indicó que el proyecto se acometerá a través de un contrato de colaboración público-privada, un sistema por el que el capital privado adelanta la mayor parte de la inversión necesaria para acometer el proyecto, para recuperarla una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro de un canon o tasa anual a la Administración.
   Por ello, según indicó Fomento en un comunicado, la ministra "animó" a empresarios españoles y a inversores internacionales a participar en este proyecto.
   El Ministerio enmarca esta iniciativa en su intención de impulsar la coloración del capital privado en la promoción de obra pública, para compensar el descenso del presupuesto público.
   Para ello, Fomento prevé modificar la legislación sobre concesiones para delimitar los riesgos del concesionario y dar más seguridad jurídica, e incrementar la participación pública en algunos proyectos de forma que alcance incluso el 50%.