domingo, 18 de diciembre de 2011

La Subdelegación del Gobierno sale como puede tras sacarle los colores la sociedad civil almeriense

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno de Almería ha subrayado este domingo que la Oficina de Extranjería "cumple con la normativa vigente en todos los expedientes" y ha destacado el "importante esfuerzo" que la misma realiza para agilizar trámites en la concesión de permisos de residencia y trabajo para extranjeros.

   En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno ha manifestado su "desacuerdo" con los argumentos e informaciones difundidas por diferentes organizaciones sobre la actuación de la Oficina de la Extranjería, que han celebrado este mismo domingo una manifestación de protesta por las calles de la ciudad.
   Así, la institución ha afirmado que la Oficina de Extranjería "cumple con el Reglamento vigente" a la hora de suministrar una autorización excepcional de residencia y trabajo a través del denominado arraigo social; que "exige contar con un contrato de trabajo real y efectivo de un año de duración" como requisito.
   De otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha resaltado el "importante esfuerzo para la eliminación de colas en la Oficina de Extranjería, con la puesta en funcionamiento de un inmueble adecuado desde el año 2007". Así, ha apuntado que durante el primer semestre del año se ha atendido a una media diaria de 708 personas en la Oficina de Extranjería "con una gran fluidez".
   Además, la Subdelegación ha rechazado que la demora para tramitar expedientes sea de 18 meses, asegurando que actualmente los expedientes de arraigo social están resueltos "prácticamente en su totalidad" y que "la demora media no supera el plazo de resolución de unos cuatro meses". No obstante, ha precisado que hay expedientes que llegan incompletos y requieren de más trámites y, por tanto, de más tiempo.
   Asimismo, ha apuntado que se conceden "el 90 por ciento de las renovaciones" que se tramitan, a la vez que durante 2010 se extinguieron 168 autorizaciones de residencia y de trabajo de más de 1.700 autorizaciones de expedientes de arraigo concedidas, cifra que, en opinión de la Subdelegación, no debe calificarse de "masiva". Respecto a 2011 y hasta la fecha, las autorizaciones extinguidas son 120  de más de 1.270 autorizaciones de arraigo social concedidas.
   Por último, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha hecho hincapié en que se mantuvo una reunión a principios del verano con algunas de las organizaciones convocantes de la manifestación de este domingo con el objeto de "conocer sus demandas y mejorar el funcionamiento del trabajo en común", fruto de la cual se constituyó una comisión técnica en la que se han podido tratar cuestiones de carácter general y casos individuales.
   "Es una prueba evidente de que existe una disposición absoluta a escuchar todo los planteamientos que se puedan hacer respecto a estas cuestiones", ha concluido.

La Junta edita un libro sobre las mejores técnicas para mantener la biodiversidad de las balsas de agua

SEVILLA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha editado el libro titulado 'Manual Práctico de Balsas Agrícolas: Diseño y gestión para su mejora ambiental', realizada por la Secretaría General del Agua, dirigido a agricultores y ganaderos, con el fin de proporcionarles información sobre el funcionamiento de las balsas de agua que utilizan en su actividad y conseguir potenciar su biodiversidad. 

   Según ha indicado la Consejería en un comunicado, en las últimas décadas las balsas de riego y de abastecimiento ganadero han experimentado una gran proliferación en Andalucía, convirtiéndose en humedales artificiales con ecosistemas acuáticos asociados. En el manual editado por la Junta, se recopilan las medidas fundamentales para hacer de estas masas de agua un medio propicio para el desarrollo de la biodiversidad y que su uso tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
   Los agricultores y ganaderos conocerán las mejores prácticas y técnicas de manejo sostenible de estas balsas, que permitirán mejorar las funciones agronómicas y ambientales de las mismas. El objetivo es compatibilizar las actividades agrícolas, habitualmente con mayor impacto en los ecosistemas acuáticos, con la conservación de la biodiversidad de este medio.
   Para la elaboración de este manual, se ha realizado un muestreo sobre más de 250 masas de agua representativas de la Comunidad Autónoma, donde se ha constatado su utilización como refugio de diversas especies de anfibios así como por algunas especies exóticas invasoras, como la carpa o el cangrejo rojo. Asimismo, se ha estudiado la posibilidad de relación causa-efecto de entre la existencia de diversas plantas acuáticas o la calidad de sus aguas.
   Gracias a este muestreo se ha constatado que las balsas artificiales, según cómo sean utilizadas, pueden favorecer o perjudicar al medio natural. La guía, por  tanto, proporciona fórmulas y alternativas para intentar que las balsas sean lo más naturales posibles. Para ello, se fomenta el uso de sustratos naturales en lugar de impermeables y sin adicción de productos químicos, ya que así se favorece la presencia de plantas y organismos acuáticos, además de ganar en la calidad de las aguas utilizadas.
   Para llegar a todas estas conclusiones, la Secretaría General de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, junto con un equipo formado por investigadores de las universidades de Sevilla, Almería y Granada, así como personal de la empresa pública de Medio Ambiente y Agua, han desarrollado un proyecto para conocer el patrimonio natural constituido por el conjunto de balsas en Andalucía y determinar las potencialidades ambientales asociadas a las pequeñas balsas de agua artificiales.
   Uno de sus trabajos fue la tipificación e inventario de pequeñas masas de agua artificiales de Andalucía, donde se describen los tipos principales de dichas balsas, en base a sus características constructivas y a sus usos. En una segunda fase de los trabajos, se evaluó la contribución de estas masas de agua a la conservación de la biodiversidad y las funciones ambientales que aportan, así como sus posibles impactos negativos.
   En este trabajo de investigación, se ha concluido que casi la mitad de las balsas construidas se destinan al riego (47%), un 26% tienen un uso ganadero, un 6% combina ambos usos y el resto a otros usos. Los estudios realizados por la Universidad de Sevilla han permitido comprobar que la biodiversidad global contenida en el conjunto de las balsas de riego puede ser equiparable a la de los humedales naturales.
   En Andalucía existen más de 16.500 masas de agua distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, principalmente en la provincia de Almería (más de 8.700), donde en su mayor parte se utilizan para el riego y son de origen artificial. Le sigue Huelva, con más de 1.900; Sevilla, con más de 1.300; Jaén, con más de 1.200; Córdoba, con algo más de 1.000 balsas; Granada, con cerca de 940; Málaga con 640 y Cádiz, que con cerca de 600 es la zona con menor número de masas de agua.

El Presupuesto andaluz para 2012 afronta esta semana su debate final

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento acogerá esta semana que viene, los días 21 y 22 de diciembre, el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, un debate en el que PP-A e IULV-CA volverán a defender sus respectivas enmiendas al proyecto de Ley, después de que durante el trámite en comisión, el PSOE-A no les aceptara ninguna de las 189 y 254 que presentaron, respectivamente.

   La sesión comenzará el miércoles a las 11,00 horas con la presentación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, por un tiempo máximo de quince minutos. A continuación, los grupos parlamentarios podrán intervenir por un tiempo máximo de diez minutos para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas en cada una de las agrupaciones.
   En el procedimiento de debate se han separado por bloques, de una parte, el texto articulado, así como las secciones, agencias administrativas, agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público participadas directamente por la Junta o por sus agencias administrativas, fondos y otras entidades a las que se les formulan enmiendas, agrupándose, por otra, las secciones a las que no se formulan enmiendas, y al final los preceptos que determinan los montantes totales, así como la exposición de motivos y título. El orden de intervención de los grupos será de menor a mayor.
   En cada una de las agrupaciones citadas, los grupos de enmiendas de cada grupo y el dictamen de la comisión, con la incorporación, en su caso, de las enmiendas aprobadas, serán sometidos a votación separada. Solo procederá votación individualizada de algún artículo o grupo de artículos en relación con el texto articulado del Proyecto de Ley, pero no con respecto a artículos o capítulos de secciones presupuestarias.
   En el supuesto de que en el curso del debate algún grupo manifestara su deseo de votar en sentido diferente una enmienda o grupo de enmiendas de las integrantes de cada conjunto, la Presidencia podrá someterlas a votación de forma desagregada, si de la intervención de los distintos portavoces dedujera la voluntad mayoritaria de la Cámara favorable a su aprobación.
   Según ha expuesto la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en el orden del día de este Pleno se ha incluido el debate final del Proyecto de Ley por el que se eleva el mínimo exento para personas con discapacidad y se regula el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad, una iniciativa a cuya tramitación el PP-A ha mostrado su negativa.
   Asimismo, también se debatirá la convalidación o derogación del Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos dos puntos se abordarán en la sesión plenaria del jueves, que comenzará a las 10,00 horas.

Efectos del cambio climático en el litoral sureste / Josué Pérez

Este verano, que no terminaba de irse, todos los residentes de las localidades costeras de la Bahía de Mazarrón hemos pasado demasiado calor, sin poder salir al exterior sin sombra, como norma desde las 14,00 hasta las 19,00 horas (cinco horas preferiblemente recluidos en casa por las altas temperaturas). Y así no podemos seguir, porque la calidad de vida está siendo deteriorada sobremanera. 

Los efectos más evidentes provocados, directa o indirectamente, por el cambio climático a causa de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero a la atmósfera, son iguales para todos los pueblos del Litoral Sureste, desde Cartagena hasta Águilas, y se podrían clasificar, de forma sencilla y no exhaustiva, como efectos meteorológicos y efectos biológicos. Obviando las catástrofes naturales de las que hasta ahora nos hemos librado, afortunadamente, salvo algunos duros temporales de otoño-invierno, tenemos:

Efectos meteorológicos. Las altas temperaturas, de alrededor de 40º durante muchos días del verano, han sido insoportables. La temperatura media del mar también ha subido sensiblemente superando cualquier registro anterior. Además, ha estado sin llover una gota desde principios de junio hasta finales de octubre, sin cabañuelas de agosto y sin ni siquiera la temida gota fría de septiembre-octubre. Todavía el 1 de noviembre lucía un sol apto para ir a la playa a bañarse. Además, se puede comprobar como los ciclos de floración de muchos árboles característicos, como la higuera, el nispolero, etc. están viéndose generalmente adelantados por las buenas temperaturas de una corta primavera.

Efectos biológicos. La cochinilla blanca ha afectado a todos las palas chumberas cargándose a nuestra especie vegetal más característica del sureste peninsular. Y, por si fuera poca la pérdida de patrimonio botánico, faltaba el picudo rojo, la terrible especie invasora que está acabando con todas las palmeras de la zona, y no solo eso, sino también el paisaje típico del sureste y la estampa mediterránea de los palmerales en plazas y paseos litorales. También se puede apreciar como proliferan por los montes plantas subdesérticas, como espinos y esparragueras, en detrimento de especies aromáticas como tomillares y romeros.

Efectos antropológicos. Estos efectos ambientales adversos proceden de los que, en resumen, serían los efectos antropológicos provocados por la acción humana de emisión de gases contaminantes en la industria y el transporte, y, en segundo lugar, por la desertificación del territorio ocasionada por el desarrollo urbanístico insostenible (incendios y roturaciones de terrenos agrícolas y forestales, sobreexplotación de acuíferos, reducción de las praderas de posidonia en el litoral sumergido, etc.).

¿Qué podemos hacer ¡ya!? ¿Qué podemos hacer ¡ya! veraneantes y ciudadanos, en general, para contribuir a mejorar el clima? Evidentemente tenemos que hacer algo, no solamente salir de pesquera y dormir la siesta bajo el aire acondicionado. El reequilibrio de los sistemas naturales climáticos necesita de nuestra decidida aportación climática.

En principio, la receta es muy fácil, solo tenemos que adquirir el hábito de poner en práctica un catálogo de medidas de eficiencia energética que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera, adoptando una Guía de Buenas Prácticas para la calidad ambiental. Para ello tenemos muchas guías para la implementación de esas medidas en cada vivienda, ver por ejemplo, la hoja de recomendaciones de Iberdrola que acompaña los recibos de la luz, o visitar la página web de grupos ambientales como Greenpeace/Ecologistas en Acción/WWF, o simplemente, seguir los consejos de las Agenda 21 que los Ayuntamientos de la zona tienen la obligación de implantar en sus respectivos municipios como Guías para el Desarrollo Sostenible. Y, después, falta reducir la utilización de vehículos particulares en los desplazamientos a favor del transporte público.

Como referencia de consejos y actuaciones realizadas tenemos el portal www.ecorresponsabilidad.es de la Comunidad Autónoma.

Además, la colección normativa vigente y aplicable por las Administraciones esta ahí, como son la Ley Regional de Ahorro y Conservación del Agua, las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables, la Ley de Calidad del Aire, la Ley de Protección Ambiental Integrada, etc, que todos los ciudadanos debemos exigir y cumplir puesto que también contribuyen a limitar las emisiones de gases nocivos y ayudarán a mantener las condiciones de bienestar actual y de las generaciones venideras. Así, de esta manera, será más fácil acercarse a los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, que debiera haberse renovado, sin más dilación de los principales países emisores, en estas fechas de diciembre en la conferencia de Durban en Sudáfrica.

Por su parte, la Administración regional debe emprender, urgentemente, la puesta en marcha de programas para el control y la erradicación de las plagas invasoras de la cochinilla de las chumberas y del picudo rojo de las palmeras, que están provocando silenciosamente la alteración del paisaje mediterráneo y la pérdida de nuestro magnífico patrimonio natural.

Más de 2.000 personas marchan por Almería en protesta por la "injusta" aplicación de la Ley de Extranjería

ALMERÍA.- Más de 2.000 personas, según los organizadores, han salido a las calles de la capital almeriense este domingo para protestar contra la "injusta e insolidaria" aplicación de la Ley de Extranjería que, según afirman, lleva produciéndose desde hace años en Almería, imponiendo "innumerables trabas y controles abusivos" para los miles de inmigrantes de la provincia.

   Desde partidos políticos hasta asociaciones religiosas o defensoras de derechos humanos, pasando por ONGs y simpatizantes del 15-M; españoles y extranjeros han acudido a esta convocatoria que, según ha afirmado un portavoz de Almería Acoge, Juan Miralles, ha sido un "éxito rotundo" de afluencia. Los manifestantes han bajado por el Paseo de Almería, han rodeado la Subdelegación del Gobierno y han terminado en el anfiteatro.
   La principal reivindicación que lideraba la marcha era la pancarta que rezaba 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería'. Y es que los convocantes aseguran que en Almería los permisos de trabajo y residencia a los ciudadanos extranjeros son denegados, extinguidos o no renovados de forma "masiva", se exigen requerimientos "absurdos" y se aplica la normativa "con mucha más dureza" que en el resto del país.
   "El problema es que la Ley, en lugar de intentar de regular una realidad como es la inmigración en Almería, se está aplicando de una forma tan injusta que entorpece el encontrar una solución", ha señalado Miralles. Así, lamenta que, al encontrar los extranjeros tantas trabas para adquirir los permisos necesarios, "se genera más empleo irregular, se perjudica al empleador y al trabajador y no se contribuye a salir de la crisis".
   Por ejemplo, critican que se tomen medidas "ridículas" como "exigir a un contrato de un año para dar los permisos, cuando es sobradamente conocido que la mayoría de los extranjeros que vienen a Almería trabajan en la agricultura intensiva, que tiene otros periodos"; o que "desde hace un año y medio se estén aplicando directamente expulsiones, en lugar de sanciones económicas, debido a un error informático".
   Por tanto, el manifestante ha afirmado que se ha "cumplido" el objetivo de esta protesta, que era tanto llamar la atención sobre esta problemática en la ciudad como empezar a coordinar las actuaciones de las distintas asociaciones que luchan por la misma. Este martes ya se ha acordado una reunión para realizar propuestas.
   "Ya hemos tenido numerosos contactos con la Subdelegación del Gobierno, que siempre nos traslada que se intentará corregir y mejorar la situación, pero ya son muchas promesas incumplidas. Más de 2.000 personas no podemos estar equivocadas", ha concluido.

La banca vuelve al Norte / Javier Cuartas

El intenso proceso de reestructuración, fusión y bancarización de las cajas de ahorros españolas en los dos últimos años, cuyo último episodio ha sido la desaparición de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su integración en el Banco Sabadell, ha supuesto uno de los más intensos y radicales procesos de reordenación financiera habidos en España en décadas (sólo parangonable a los efectos de la crisis bancaria de 1977-1985) pero ha entrañado además un fenómeno de intensísima concentración del poder bancario en la mitad norte de España.

Con ello, el mapa financiero nacional vuelve a reproducir los fundamentos territoriales que caracterizaron al sector desde sus orígenes a fines del XIX y primer tercio del XX, con una hegemonía manifiesta del Norte de España, secundado luego por Madrid.

De los bancos tradicionales ya no queda ninguno con sede o centro de decisión en la mitad sur del país, con la única salvedad de la pequeñísima Banca Pueyo, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ahora los nuevos bancos impulsados por las fusiones de cajas han mimetizado ese mismo comportamiento y han replegado sus centros de gravedad hacia la mitad norte, fundamentalmente Madrid y la periferia septentrional, con una clara deriva hacia el Noreste.

De los 15 grupos financieros en los que se han integrado las 45 cajas de ahorros que había hace dos años, sólo tres perviven hoy en la España meridional: Unicaja (Málaga), Banco Mare Nostrum (Murcia) y la ínfima Caixa Ontinyent (Valencia). La reciente intervención del único banco que queda en la zona, el Banco de Valencia, hace presagiar un camino similar al de CAM y su probable absorción por entidades del Norte.

La concentración protagonizada por los bancos a lo largo del siglo XX y principios del XXI y ahora la de las cajas han determinado la desaparición de centros financieros decisorios en la mitad sur de la península y lo mismo en el más meridional de los archipiélagos: Canarias.

El mapa del poder financiero nacional vuelve así a sus orígenes. En el XIX se produjo la gran irrupción bancaria española con el fortísimo protagonismo de Cataluña, que se fue debilitando hasta la Guerra Civil a medida que se producía el ascenso mucho más pujante de País Vasco y Asturias, cuyas burguesías financieras, nacidas al calor de la minería, la siderurgia, las navieras, las eléctricas, los ferrocarriles y la repatriación de capitales americanos, fueron capaces no sólo de desarrollar sus respectivos sistemas financieros, sino, que además -bien en solitario, unidas entre sí o incluso entrelazadas con la oligarquía madrileña- acabaron por contribuir de forma muy relevante al nacimiento de las grandes instituciones de crédito con vocación nacional y sede madrileña y que durante 90 años compitieron por el liderazgo español absorbiendo a multitud de entidades de otras regiones.

Esa hegemonía bancaria norteña se vio corregida y parcialmente eclipsada en determinados periodos de la economía española al compás del desarrollo fulgurante en otros territorios de determinadas actividades de raudo crecimiento y del propio declive de la industria pesada con la que había emergido el norte.

El fulgurante desarrollo de algunas cajas de ahorros sureñas por el impulso de la fortísima «burbuja» inmobiliaria (Bancaja y CAM llegaron a ser la tercera y cuartas cajas del país) fueron uno de esos fenómenos de raudo desplazamiento del poder financiero entre territorios del norte y del sur. Pero el desplome inmobiliario español se ha llevado por delante en apenas dos años la estructura financiera de varias comunidades autónomas. La Comunidad de Valencia es el ejemplo preclaro: ha perdido el control de sus cajas (salvo la pequeñita de Ontinyent), está a punto de perder su único banco (intervenido, estatalizado y en venta) y ha visto cómo la mayoría de sus numerosas cajas rurales buscan refugio en otra foránea.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura han seguido caminos similares. Y en la mitad Norte se han quedado sin entidades propias de referencia Castilla y León y La Rioja mientras Galicia trata de evitarlo con gigantescas dificultades. La banca española y las grandes cajas se concentran en Madrid, Cantabria, País Vasco y Cataluña y los nuevos bancos de cajas han devuelto protagonismo -al menos, por ahora- a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. A la mitad norte se suma en disponibilidad de capacidad financiera propia Baleares y, de modo excepcional en el sur, Málaga y Murcia.

Esta distribución del peso financiero evidencia la coexistencia de dos Españas económicamente disímiles. Son dos economías con estructuras productivas distintas, pautas sociales diferenciadas, especializaciones sectoriales diferentes y culturas empresariales con rasgos singulares. Todo esto coincide no de forma casual con otra dualidad en el paro (toda la mitad septentrional está por debajo de la tasa de desempleo nacional y toda la mitad sureña supera el promedio, y los rebasa con más intensidad cuanto más al sur.) y también en otros indicadores, caso de la morosidad.

Esta realidad bipolar es percibida de forma intuitiva por algunos ciudadanos. Cuando Cajastur se quedó con la manchega CCM en 2009, Antonio, un vecino de Yébenes (Toledo), declaró: «Me parece bien. La gente del Norte es más seria para los negocios».

Ahora la tendencia apunta a la reafirmación bancaria madrileña y la de una franja norteña que se va deslizando gradualmente hacia el Este, configurando así un gran triángulo de poderío con vértices en Madrid, Bilbao y Barcelona.

Csica critica la "ausencia de información" sobre proyecto de integración de Unicaja con Caja España-Caja Duero

MÁLAGA.- El Sindicato Independiente de Cajas y Afines (Csica) ha criticado la "ausencia de información" acerca del proyecto de integración de Unicaja con Caja España-Caja Duero que, en su opinión, hubo este sábado en la Asamblea General que la entidad celebró en Málaga, y sobre el que ha reclamado un "plan estratégico de negocio conjunto". 

   Así lo ha solicitado en el transcurso de dicha asamblea, en la que, según ha informado este sindicato en una nota, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "se comprometió a ofrecer este documento así como a trabajar para dotar de transparencia el proceso".
   Así, el sindicato asegura conocer "la delicada situación por la que atraviesa el sistema financiero", pero precisa que le "preocupa" este asunto.
   Por otro lado, Csica reconoce que se hace necesario un esfuerzo de "todos" para "asegurar la competitividad, mejorando los ratios de eficiencia con una disminución de los gastos de explotación, dentro de un contexto de estrechamiento de márgenes", pero recalca que "para poder alcanzar un consenso" se necesita "una equidad analítica para aportar soluciones que no sean únicamente la destrucción de empleo".
   Por último, desde Csica ofrecen "todo su trabajo y colaboración con las entidades para la consecución de un acuerdo equilibrado", para lo que pide "la máxima entrega tanto a los órganos de gobierno como a la alta dirección y a los trabajadores".

La exportación de conservas hortofrutícolas almerienses a Alemania se multiplica por 13 hasta septiembre

ALMERÍA.- El volumen de la exportación de conservas hortofrutícolas almerienses a Alemania se ha incrementado más de un mil por cien entre enero y septiembre de este año con respecto al anterior. En concreto, en los nueve primeros meses de este año, las empresas conserveras de la provincia han vendido en el mercado alemán casi dos millones de kilos, cuando en el mismo periodo del año 2010 los envíos ascendieron a 153.000 kilos, es decir, trece veces más. 

   Así se desprende del análisis de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Almería, a partir de los datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Según han indicado, el volumen de productos hortofrutícolas en conserva comercializado en los mercados extranjeros en este periodo ha ascendido a 7,9 millones de kilos, un 34 por ciento más que en el ejercicio anterior. El valor de estas exportaciones ha ascendido a 7,3 millones de euros, un dos por ciento más que en el periodo de referencia.
   Las conservas de vegetales y hortalizas, por su valor, suponen ya el 0,5 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, y sitúan a este sector en el puesto 13 de la clasificación provincial. En el ámbito nacional, las exportaciones de conserveras hortofrutícolas de Almería suponen el 0,6 por ciento del total.
   El 28 por ciento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas de Almería se destinan a Estados Unidos, que entre enero y septiembre ha adquirido productos valorados en algo más de dos millones de euros. Alemania es el segundo destino de las conservas, con una cuota de casi el 14 por ciento, y Francia el tercero, con más del 13 por ciento. Las conservas almerienses también se envían a Finlandia, Italia, Bélgica, Portugal, Suecia, Canadá y Venezuela.
   Dentro del sector de conservas hortofrutícolas, por su volumen, las conservas de frutas de Almería son las que más mercado tienen en el extranjero --5,2 millones de kilos, lo que supone un incremento del 92 por ciento en comparación con las exportaciones del año 2010--. El valor de estos productos ha superado los 2,9 millones de euros, un 32 por ciento más. En cuanto a las ventas de conservas de vegetales, se ha exportado producto valorado en casi 3,4 millones de euros, un 6,5 por ciento menos que el año pasado.

Unos 30 colectivos se manifiestan mañana domingo por la "masiva" denegación de permisos en Oficina de Extranjería

ALMERÍA.- Una treintena de formaciones políticas, sindicatos y ONG se concentran mañana domingo por las "masivas" denegaciones, extinciones o no renovación de permisos a ciudadanos extranjeros por parte de la Oficina de Extranjería de Almería, a la que acusan de tener una actuación "abusiva, injusta y caótica" con las "miles de personas emigradas" que residen en la provincia.

   Los colectivos, que tienen previsto iniciar la marcha a partir de las 12.00 horas desde la Puerta de Purchena, lamentan que estos ciudadanos estén siendo objeto de "actuaciones indignas e impropias" de la Administración, obligada a "acatar la ley", ya que la actuación está "avalada" por la Subdelegación del Gobierno.
   Según explican, en la provincia no se aplica con la "misma fluidez" que en el resto de España la normativa en materia de extranjería, que contempla la posibilidad de alcanzar la regularización tras tres años de estancia en el país si el solicitante acredita, mediante un informe social, arraigo, contrato de trabajo, empadronamiento y carencia de antecedentes penales.
   "En Almería la mayor parte de los expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo mientras que el pequeño porcentaje de permisos que se conceden son, con posterioridad, extinguidos por la Oficina de Extranjería a los tres días de estar dado de baja en la Seguridad Social", detallan.
   Los colectivos, que exigen un "trato digno" y el cese, por tanto, de estas "actuaciones discriminatorias" que, critican que el organismo "sólo tiene agilidad para extinguir permisos" y que, por contra, el plazo medio de tramitación de expedientes que terminan en denegación es de "18 meses".
Al tiempo, resaltan que con esta política "se obliga" a los empresarios y empleadores a tener "mano de obra irregular pese a su interés, en la mayoría de los casos, por cumplir" con la normativa.
   En esta línea, y tras remarcar que la "mejor forma" de luchar contra el fraude, que hace que "miles de personas" continúen en situación de desprotección, es otorgar los permisos de trabajo "a quienes ya se encuentran trabajando".
"No se pueden mantener prácticas abusivas que empobrecen la economía almeriense, obligando a muchos ciudadanos a ser explotadores involuntarios de la desgracia ajena", añaden.
   Los firmantes del manifiesto 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería. Basta de discriminación en defensa de los derechos humanos' recuerdan que las "masivas denegaciones" suponen que el inmigrantes debe solicitar un nuevo permiso "con elevado coste económico", a lo que se suma "la sanción de expulsión".
   Entre los colectivos convocantes figuran, además de asociaciones de inmigrantes de los municipios del Poniente almeriense y la Comarca de Níjar y diferentes congregaciones de religiosas, Almería Acoge, Cáritas Diocesana, Asociación Innova Almería, Centro Indalo Loyola, SOC, Almería Intercultural, 15-M, Equo, Foro Social, PCE, IULV-CA, Ustea, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la asociación de abogados Comité Rene Cassini.

Caparrós reclama a Sánchez Teruel que abra el PSOE "de par en par" y abogue por un "integración real"

ALMERÍA.- El exdelegado provincial de Obras Públicas y excandidato a dirigir el PSOE de Almería en el pasado congreso extraordinario celebrado en julio, Luis Caparrós, ha reclamado en el seno de la Agrupación Provincial "se abran las puertas de par en par" y ha instado al secretario general, José Luis Sánchez Teruel, a que ejerza su liderazgo y sea "capaz de llevar a cabo la integración necesaria". 

   Caparrós ha trasladado que, en este sentido, se expresaron 20 de los 25 intervinientes en el Comité Provincial del PSOE celebrado el jueves en Alhama de Almería, quienes coincidieron en que es "prioritario reconducir" la gestión y abogar por la "unidad y la cohesión real" desde un "modelo nuevo" de partido que haga posible "una democracia interna más profunda y de la militancia".
   Caparrós, quien lideró una de las tres candidaturas que optaban a asumir la dirección de la Ejecutiva Provincial almeriense, ha señalado que, en el transcurso del citado comité, representantes de las Agrupaciones municipales de Adra, Vera, Roquetas de Mar, Somontín y la capital, entre otros, reclamaron la "recuperación de gente bien formada" actualmente fuera de los "cuadros de mando y de los equipos" y, a quienes, ha subrayado, "se les debe recompensar por su trabajo y por sus méritos".
   En esta línea, y tras remarcar que "para todos el prioritario ganar las elecciones", ha instando a la "asunción de responsabilidades" tras los últimos resultados electorales que obtuvo el PSOE provincial en los comicios generales que, a su juicio, exigían "una análisis más profundo de autocrítica" por parte de la Ejecutiva que lidera Sánchez Teruel.
   "Se ha puesto de manifiesto que hay que crear equipos más potentes que se empapen y se entremezclen con la gente de los barrios y de los pueblos, y que sean capaces de explicar nuestras ideas, propuestas e iniciativas para recuperar la credibilidad al tiempo que se hace un oposición fuerte y constructiva frente al PP", ha indicado.
   Según ha explicado Caparrós, la mayoría de intervinientes trasladaron a Sánchez Teruel que, de cara al Congreso Provincial que se ha de celebrar el 20 de enero para la elección de delegados, se instaure la regla de "un militante, un voto". 
En esta línea, ha criticado que se aludiera a los estatutos para negar la posibilidad "cuando en otros agrupaciones del PSOE como la de Guadalajara se ha sido valiente y se ha hecho realidad"."Hay que dar un paso más y profundizar en la necesidad de dar voz a las bases y ese congreso sería una ocasión para aprovechar", ha remarcado.
   El excargo público de la Junta y secretario de la Agrupación municipal de Purchena ha insistido en que el PSOE almeriense debe alcanzar una "cohesión y una unidad real" alejada del "cinismo y la hipocresía con la que ahora se dice haber conseguido cuando es todo lo contrario". Así, para Caparrós se tiene la "oportunidad de ampliar el equipo con gente muy válida" de cara al objetivo de ganar las elecciones autonómicas. "Hay que contar con la gente bien formada".
   Por otro lado, ha señalado que a "parte de la militancia" le "preocupa" que haya "gente en la sombra actuando y poniendo en cuestión la autoridad y el liderazgo" de Sánchez Teruel, quien, ha subrayado, fue "elegido democráticamente y goza de toda legitimidad".
"Lo que queremos es que sea el que ejerza como secretario general y sea capaz de la integración necesaria. No se puede esperar que la gente se acerque y trabaje si no se le llama y no se le abren las puertas de par en par", ha apuntillado.
   Caparrós también ha señalado que fueron muchas las críticas a dos decisiones de la ejecutiva que supusieron el relevo de dos delegados provinciales de la Junta de Andalucía poco antes de las elecciones generales y a la "manera en que se ha gestionado" la crisis de la Agrupación municipal de Almería que culminó en la renuncia de su líder, Juan Carlos Usero, tras una casada de dimisiones. "Ya está bien --ha añadido-- de clanes y familias que no facilitan en nada que se empiece a trabajar en aras del interés general".
   Por último, ha mostrado su disconformidad con la intervención del histórico militante y exsecretario general del partido, Nono Amate, quien, ha asegurado, "en una intervención que no comparto en absoluto" se presentó "como víctima de la anterior ejecutiva de Diego Asensio y Martín Soler".
"A mucha gente nos dio la risa esa hipocresía porque lo ha sido todo en esa etapa, lleva toda la vida en política y no ha estado nunca en el ostracismo", ha concluido.

Los ayuntamientos tendrán que rendir cuentas a la Cámara de Cuentas para poder recibir ayudas

SEVILLA.- Los tres grupos políticos con representación parlamentaria, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, están de acuerdo en que la Junta tome las medidas oportunas para exigir a los ayuntamientos que cumplan su obligación de rendir cuentas ante la Cámara de Cuentas como "requisito previo" para la solicitud de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía.

   Así figura entre las propuestas de resolución al informe especial de la Cámara de Cuentas sobre rendición de los municipios con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes aprobadas en la última sesión de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz.
   En las propuestas aprobadas, los grupos recomiendan a los ayuntamientos aprobar la cuenta general dentro de los plazos previstos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales o, en caso de estar únicamente pendiente de aprobación en pleno, remitirla a la Cámara de Cuentas "haciendo constar el motivo de tal circunstancia".
   Junto a ello, las tres fuerzas con representación parlamentaria también  sugieren a los ayuntamientos "que no rinden sus cuentas que adopten las medidas oportunas y realicen los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía".
   Otras recomendaciones generales a los ayuntamientos se refieren a la necesidad de "mejorar los porcentajes de ejecución de sus presupuestos de ingresos"; de "determinar los derechos de difícil o imposible recaudación", y de "poner los medios necesarios para la correcta determinación del remanente de tesorería".
   En relación a las diputaciones provinciales, los tres grupos coinciden en reclamar la "adopción de las medidas oportunas tendentes a garantizar que el desempeño de la función pública contable en los ayuntamientos se realice adecuadamente, mediante la prestación de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios".