sábado, 12 de diciembre de 2020

El valor de la producción hortofrutícola en Almería sube un 5,2% hasta los 2.319 millones de euros


 ALMERÍA.- Un año más, Cajamar ha presentado ante los medios el Análisis de la campaña hortofrutícola correspondiente al curso 2019/2020, que elabora su Servicio de Estudios Agroalimentarios.

Las cotizaciones en origen de la campaña agrícola almeriense 2019/2020 han registrado una evolución favorable en la mayoría de los productos, pues a pesar de que el comienzo se caracterizó por unos precios inferiores a la campaña anterior, el segundo tramo de la campaña, correspondiente al primer semestre de 2020, contabilizó un aumento generalizado debido a la contracción de la oferta de lechuga, melón y sandía, así como por el aumento de la demanda que se produjo durante los meses del confinamiento por la covid-19.

El Análisis de la campaña hortofrutícola de Cajamar recoge el comportamiento positivo de las cotizaciones del pimiento, el pepino, el calabacín, el melón, la sandía y la lechuga, mientras que han registrado un descenso en el precio medio el tomate, la berenjena y la judía verde.

En cuanto a la superficie, la provincia cuenta con un total de 32.368 hectáreas de invernaderos, lo que supone un 1 % más que el año pasado, concentrándose este aumento en el levante almeriense, como viene siendo la tónica en los últimos años. Destaca el aumento medio acumulado de un 1,54 % registrado en el periodo de la última década. 

Así, la superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas en la campaña 2019/2020 ha sido de 60.699 hectáreas, teniendo en cuenta los diferentes ciclos de cultivo, lo que significa un incremento del 3,1 % respecto al curso pasado. 

Por cultivos, sobresale el aumento de los dedicados a berenjena (+10,5 %), pimiento (+7,3 %), que mantiene la tendencia al alza iniciada hace diez años, así como el liderazgo que le arrebató al tomate en la 2018/2019, y pepino (+4,8 %); mientras que desciende en tomate (-9,6 %) y judía (-34,5 %), que continúa su particular declive año tras año reflejando su comportamiento como un cultivo residual.

El volumen de la producción hortofrutícola se ha mantenido, con un ligero descenso (-1,2 %), registrando un total de 3.721.118 toneladas, de las que 3.488.510 toneladas (-1 %) corresponden a cultivos bajo plástico; la berenjena y el pimiento anotan los mejores comportamientos, con alzas del 13 % y el 7,7 %, respectivamente, mientras que cae la cifra en tomate y sandía (-10,3 % en ambos casos), melón (-5,9 %) y lechuga (-5 %). 

Por su parte, el valor de la producción ha crecido un 5,2 % y ha contabilizado 2.319,5 millones de euros, de los que 2.291,6 millones provienen de la horticultura intensiva; en este caso, la sandía protagoniza la mayor subida de ingresos (+32,3 %), seguida del pepino (+15,3 %), el melón (+13,2 %) y el pimiento (+9,1 %), mientras que han mermado su facturación la berenjena (-13,1 %) y el tomate (-10,8 %).

El valor exportado crece un 21,3 % en cinco años

Con una tasa de exportación del 80 % del volumen de la producción, la comercialización de frutas y hortalizas almerienses en el mercado exterior continúa siendo uno de los puntos fuertes del sector. Según el informe del Servicio de Estudios de Cajamar, el volumen de toneladas exportadas ha registrado un incremento del 11,7 % en los últimos cinco años. 

En la campaña 2019/2020, la horticultura almeriense ha enviado 2.723.195 toneladas, cifra muy similar al año anterior (+0,4 %); durante toda la campaña se ha exportado más volumen que la media, excepto en mayo (-1,7 %), sobresaliendo septiembre como el mes con la mejor media de toneladas vendidas al exterior, con un auge del 25,1 %.

A pesar del mantenimiento de la cifra de kilos exportada en la campaña 2019/2020, el valor ha crecido un 6,8 %, hasta alcanzar los 2.866 millones de euros. Si se tiene en cuenta la media del último lustro, los ingresos procedentes de las exportaciones hortofrutícolas han crecido un 21,3 %. El valor exportado ha crecido especialmente en septiembre, noviembre y enero, así como en abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento por la covid-19.

Los cultivos que han registrado mejores comportamientos en el volumen exportado han sido la berenjena (+8,5 %) y el pimiento (+6,8 %), frente al retroceso anotado por el tomate (-10 %); mientras que en valor comercializado al exterior destacan la lechuga (+22,4 %), la sandía (+16 %), el melón (+12,2 %) y el pepino (+11,3 %), al contrario de lo ocurrido con el tomate (-5,7 %) y la berenjena (-4,7 %).

Los costes de producción aumentan un 3,1 %

De otra parte, el conjunto de la campaña refleja una contención de costes para la mayoría de las partidas de gastos corrientes, en comparación con el año anterior; si bien el coste medio de explotación ha aumentado un 3,1 % debido, principalmente, a la mano de obra. En 2019, la entrada en vigor del Salario Mínimo Interprofesional provocó un incremento considerable en la estructura de costes, que ha terminado de consolidarse durante la campaña 2019/2020, con un aumento del 9,3 %. 

La previsión que maneja el informe es que el año en curso, el correspondiente a 2020/2021, los gastos de mano de obra tiendan a estabilizarse.

Por el contrario, hay importantes partidas que han reducido su gasto, tales como la energía (-12 %), el control biológico (-8,2 %), los fertilizantes (-7,2 %), los costes financieros (-3,7 %), así como los fitosanitarios y el plástico, ambos con un descenso del 2,5 %.

La industria auxiliar vende al exterior un tercio de su facturación

La horticultura almeriense camina de la mano de su industria auxiliar, un aliado estratégico para el sector agroalimentario que continúa mostrando su pujanza año tras año. El informe del Servicio de Estudios de Cajamar recoge, a raíz de los datos aportados por la Fundación Tecnova, la evolución que ha experimentado en los últimos dos años, entre 2017 y 2019, en los que la facturación ha crecido un 2,5 % hasta situarse en 1.274,5 millones de euros. En paralelo, el empleo generado ha aumentado un 1,8 %, hasta las 5.477 personas contratadas en esta industria.

Por subsectores, se observa una evolución desigual. La biotecnología es el que ha experimentado un mejor comportamiento, con unas ventas de 378 millones de euros en 2019, un 7,3 % más comparado con 2018, seguida de los envases y embalajes, que han contabilizado 190 millones de euros (+5,7 %) y la maquinaria agrícola y la producción integrada, que ha anotado 31,4 millones de euros y un alza de alrededor del 14 %. Por el contrario, el subsector de riego y clima, ha aminorado sus ventas un 19 % y ha registrado 68 millones de euros.

Por otro lado, se mantiene la tendencia creciente de la internacionalización de las empresas de la industria auxiliar, pues sus exportaciones han aportado un tercio a la facturación total.

La UGT advierte de la pérdida de empleo en el sector hotelero de Almería ante posibles EREs y advierte de impagos


ALMERÍA.- La secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha señalado la "preocupante" situación que se da en el sector hotelero de la provincia, donde las limitaciones a la movilidad en el último mes han agravado la situación de un sector afectado por la estacionalidad en invierno, lo que puede ahondar en la pérdida de empleos con la conversión de algunos ERTEs en ERE, así como en la proliferación de impagos.

Vidal ha incidido en que "muchas familias están en una situación en la que no saben cómo van a acabar el mes" puesto que "no hay contratación en la mayoría de los hoteles", cuyas reservas se han visto severamente afectadas de cara a las fiestas, de modo que muchos de ellos no han abierto sus instalaciones desde que se limitara la movilidad en la comunidad andaluza o incluso antes.

Algunos establecimientos emblemáticos como el Gran Hotel Almería ha retrasado su apertura hasta el próximo 3 de febrero debido a la actual situación de pandemia, mientras que otros como el HN Ciudad de Almería se preparan para su clausura total mediante un expediente de regulación de empleo extintivo sobre 25 empleados a final de año; un aspecto que se encuentra aún bajo negociación con los representantes de los trabajadores.

La falta de ingresos unida a la "incertidumbre" que aún impera en el sector tampoco anima a las gerencias a reabrir los establecimientos para las fechas navideñas, máxime al desconocer qué medidas adoptará el Ejecutivo autonómico a partir del 10 de enero una vez finalice el plazo en el que se abre la movilidad, lo que también está condicionado por una posible tercera ola de la pandemia.

Fuentes del sector hotelero han añadido que algunas de las grandes cadenas turísticas no contemplan su reapertura hasta bien entrado el año y trabajan ya con las vistas puestas a la próxima temporada veraniega, lo que conllevaría prolongar el cierre de los hoteles durante cerca de medio año más a la espera de que se recuperen los vuelos internacionales y aumente la conectividad con Europa.

Con solo algunos establecimientos urbanos abiertos con un mínimo de plantilla, el sector se debate entre mantener su actividad con escasos ingresos o evitar aumentar su deuda, lo que repercute directamente en el empleo y en las condiciones de los trabajadores, con ERTE en la mayoría de los casos que suponen mermas salariales de en torno al 30 por ciento con respeto a su sueldo habitual.

"No hay contratación en la mayoría de los hoteles porque no hay reservas, está todo cerrado y se está perjudicando mucho más a la hostelería en una provincia que ya estaba bastante perjudicada por no abrir durante todo el año", considera al respecto Vidal, quien ha advertido de que ya hay casos de trabajadores que sufren de impagos, nóminas atrasadas o cobros parciales.

La Junta de Andalucía adjudica la construcción del nuevo conservatorio de danza de Almería por más de 5,3 millones


 ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado las obras de construcción de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza (CPD) Kina Jiménez de la ciudad, por un importe de 5.374.104,96 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa constructora Anfrasa SA tras el procedimiento de licitación pública abierto el pasado mes de julio, según concreta la Consejería en una nota de prensa.

El nuevo conservatorio, que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados ubicada en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía. Como espacios de esparcimiento, el centro dispondrá de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos.

Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

La Coordinadora Ecologista de Almería denuncia delito contra el medio ambiente en el incendio en la planta de reciclaje

 ALMERÍA.- La Coordinadora Ecologista Almeriense ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los hechos acontecidos en el incendio de la planta de reciclaje del lunes de esta semana para que se investiguen las posibles negligencias en que han podido incurrir y se comprueben si han cometido delitos contra el medio ambiente y se depuren posibles responsabilidades.

Según concreta en una nota de prensa la coordinadora, la denuncia se enfoca hacia la empresa dueña de la planta de reciclaje, Lunimar, pero también hacia las administraciones con competencias en este tema, es decir, el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, "por posible dejación de sus responsabilidades en el control de la seguridad de esta empresa".

Asimismo, pide que se investigue si se ha producido una eliminación incontrolada o deliberada de residuos.

A juicio de los ecologistas, "este acontecimiento ha evidenciado una falta de control de nuestras administraciones sobre este tipo de empresas, pues con el menor accidente ponen en peligro la salud de cientos de miles de almerienses".

En su opinión, en la combustión de los productos almacenados se han generado emisiones altamente tóxicas al aire (metales, dioxinas, furanos, gases ácidos, partículas y dióxido de carbono), las cuales pueden "provocar problemas respiratorios, afecciones en los sistemas endocrino, nervioso y reproductivo, además de diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.

30 municipios andaluces superan 500 casos por 100.000 habitantes, 38 menos en una semana y 279 menos en un mes

 SEVILLA.- Un total de 30 municipios andaluces siguen superando los 500 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días, tasa que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone 38 localidades menos que hace una semana y 279 menos que hace un mes.

Además siete de esos municipios superan el millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas, nueve menos que el pasado 3 de diciembre y 117 menos que el 13 de noviembre.

Andalucía ha conseguido rebajar en la última semana su tasa media de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días por debajo de los 150 casos tras reducirla en 82,4 puntos en los últimos siete días.

Todas las provincias andaluzas han rebajado su nivel de incidencia global, pasando todas ellas a contar con menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a excepción de Jaén que presenta una tasa de 213,7. Además, Sevilla se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Granada y Almería se sitúan como las provincias con más municipios con una tasa superior a los 500 casos confirmados en 14 días con seis cada una. Así, Granada registra seis municipios con más de 500 --15 menos que la semana pasada--, de los que dos están por encima del millar --tres menos--, mientras que de los seis almerienses --tres menos que hace siete días-- dos cuentan con una tasa superior al millar --igual que la semana pasada--.

Jaén presenta con cinco localidades con más de 500 positivos --ocho menos-- y ninguno con más de mil --uno menos--; Málaga, con cinco municipios con tasa superior a los 500 casos confirmados --cuatro menos-- y dos con más de mil --dos menos--; Huelva, con tres localidades con más de 500 positivos --dos menos-- y continúa sin municipios por encima de mil --sin cambios-- y Córdoba mantiene tres municipios con tasa superior a los 500 casos confirmados --igual-- y uno por encima del millar --uno menos--.

A continuación figuran Cádiz, con un único municipio con tasa superior a los 500 casos confirmados en 14 días --cinco menos-- y ninguno por encima del millar --uno menos-- y Sevilla, con una localidad con más de 500 positivos --una menos-- y ninguna con más de mil --una menos--.

La mayor incidencia en 14 días la presenta el municipio malagueño de Cuevas del Becerro, con una tasa de 9.062 entre sus 1.589 habitantes tras bajar 1.070 puntos en la última semana. En Almería, la incidencia más elevada la registra la localidad de Íllar, con una tasa de 2.791 entre sus 394 habitantes, mientras que en Granada la tiene Huélago, con una tasa de 1.737 entre sus 403 vecinos --248 puntos menos en una semana-- y en Córdoba la tiene el municipio de El Guijo, con una tasa de 1.126 entre sus 355 habitantes.

En Sevilla la mayor incidencia en 14 días corresponde al municipio de Guadalcanal, con una tasa de 761 casos entre sus 2.627 habitantes, mientras en Jaén la registra Jódar, con una tasa de 728 entre sus 11.667 vecinos; en Huelva la tiene La Palma del Condado, con una tasa de 622 entre sus 10.761 vecinos, y en Cádiz el municipio más afectado es Barbate con 523 casos entre su población de 22.518 habitantes.

Los siete municipios andaluces que presentan más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son Íllar y Rágol (Almería), El Guijo (Córdoba), Diezma y Huélago (Granada) y Alpandeire y Cuevas del Becerro (Málaga).

Los contagios por covid siguen en aumento en Andalucía con 1.359 nuevos casos en las últimas 24 horas

 SEVILLA.- Los contagios por Covid-19 siguen subiendo en Andalucía, con 1.359 casos en las últimas 24 horas, 197 más que ayer cuando se registraron 1.162. Por su parte, el número de fallecidos en el último día se eleva a 34, la misma cifra que este viernes y similar a la de días anteriores.

El jueves fueron 544 contagios y el miércoles 366, según datos de la Consejería de Salud y Familias. La mayor parte de los nuevos casos se ha diagnosticado en las provincias de Cádiz, 265; Málaga 218; y Sevilla, 199; seguidas de las de Jaén 165; Almería 149; Granada 135; Huelva 127; y Córdoba 101.

El mayor número de fallecimientos se ha registrado en las últimas 24 horas en la provincia de Sevilla, con 12, seguida de las de Jaén 5; Málaga y Granada, 4 cada una; Almería, Cádiz y Córdoba 3 cada una; y en Huelva ninguno.

Con estos descesos, el número total de muertes por Covid-19 en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.585, mientras que el número total de contagios suma 243.480 y el de curados 170.269, de los que 4.292 se curaron ayer.

Las hospitalizaciones por Covid-19 suman hoy 1.418 -frente a las 1.506 de ayer viernes-, de las que 304 están en la UCI, catorce menos de las que había ayer viernes. Estas hospitalizaciones se dividen por provincias en Almería 112 de las que 36 en las UCI; Cádiz 234, de las que 40 en las UCI; Córdoba 124 de las 26 en la UCI; Granada 291 de las que 77 en la UCI; Huelva 96 de las que 12 en la UCI; Jaén 165 de las que 34 en la UCI; Málaga 201 de las que 29 en la UCI; y Sevilla 195 de las que 50 en la UCI. 

Las «hermanas» de los inmigrantes que no tienen nada en Níjar


ALMERÍA.- En la población de San Isidro, en Níjar, residen numerosos inmigrantes atraídos por los invernaderos del mar de plástico de Almería, hombres y mujeres que han encontrado un apoyo incondicional en las hermanas de las Mercedarias de la Caridad y otras congregaciones que les enseñan español, organizan talleres y repartos de alimentos. 

Estas religiosas, comenzando por las aulas que monjas como la hermana María Elisenda, de la congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, imparten clases desde hace cinco años, tras cuatro décadas de la primera en Francia. Al llegar a la vecina localidad de Campohermoso conoció a las hermanas mercedarias y comenzó todo por su parte.

«Ya había dos hermanas -Mercedarias- que daban clase y yo soy la tercera», explicó, recordando cómo al principio las mujeres extranjeras recibían clases por la mañana y los hombres por la noche. «Con el tiempo, esto ha ido evolucionando», mantuvo. Uno de los puntos de inflexión fue la incorporación de un imán a las aulas. Entonces, dos de las alumnas dejaron las clases durante dos semanas. «Se levantaron y se fueron sin decir nada».

 Sin embargo, finalmente regresaron. «Eso, para nosotras, fue un éxito. Para nosotras no había diferencia», afirmó, resaltando cómo esta mezcla entre sexos se ha ido consolidando «poco a poco» hasta lograr un «gran progreso» en el que las aulas son mixtas. 

Ahora, la hermana mercedaria Laurencia enseña a los que menos conocimientos tienen del idioma, la hermana mercedaria Encarna a los de un nivel intermedio, y la hermana María Elisenda a los más avanzados. Entre sus estudiantes hay marroquíes, senegaleses, malienses… 

«Una mezcla de países» que también ha superado los «recelos» iniciales. Casi tan importante como enseñar el idioma es la inserción «en una sociedad muy diferente a la que han conocido» de estas personas. Apuntó, por ejemplo, que antes las mujeres no trabajaban y no tenían la ocasión de hablar español, por lo que simplemente para ir al médico tenían que hacerlo con su marido o hijos.

“La mujer ha evolucionado en el aspecto cultural. Hasta el punto de que muchas incluso trabajan, ya sean marroquíes o subsaharianas. Hay una promoción y nosotras estamos atentas en este sentido para que ellas también se consideren”, aseguró. Ahora hay menos alumnos en clase, como es lógico por la Covid-19, pero también porque cuando encuentran trabajo, aunque sea de unas horas, dejan todo para cogerlo. “Nos tenemos que adaptar a esta movilidad”, apuntó.

A escasos minutos de las clases se ubica, también en San Isidro, un taller ocupacional en el que varias monjas de las Mercedarias de la Caridad, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres y de la Sagrada Familia de Burdeos atienden otra necesidad: La de dar una ocupación a aquellos sin trabajo. La hermana mercedaria Francisca lleva ocho años en este taller en el que se trata de “ayudar a la gente que no tiene nada”. Sobre todo hay mujeres, las más jóvenes sin marido o sin su pareja al lado, con hijos a su cargo, sin trabajo ni papeles. 

Aunque hace unos 15 años esta actividad comenzó para centrarse en los hombres, pensando que “dar una limosna no era digno”, las cosas han cambiado.” Los hombres tienen más trabajo y las mujeres están más desprotegidas”, dice la hermana. Por ello, son ellas las que trabajan aquí, aunque también puedan hacerlo los hombres, de diez de la mañana a una de la tarde, a cambio de una retribución.

Los tiempos mandan, y en plena pandemia en varias de las mesas se cortan mascarillas. Una confección que comenzaron las propias religiosas en su comunidad durante el confinamiento, ante la imposibilidad de abrir el taller. También elaboran portamascarillas y otros objetos, en mesas separadas para guardar la distancia social, y con los geles hidroalcohólicos siempre a mano. Bolsos de cuero y tela, manolas, llaveros, pulseras, fundas para móviles, libros sensoriales, sujetapuertas, cojines de adorno, mochilas… Son sólo parte de los productos que luego serán vendidos para recaudar fondos.

El recorrido continúa hasta llegar a un espacio cedido por el Ayuntamiento de Níjar desde el que se hace el reparto de alimentos. La hermana mercedaria Araceli explica que todos los días se entrega comida. “Lo llevamos por letras”. Cada día le toca a una letra y las peticiones son cada vez mayores. Sólo el día antes habían atendido a 160 personas. ”Son los excedentes de la CEE, pero no llegamos. Nos han dado cantidad este año pero no nos dura para marzo (…) Viene tanta gente… Y teniendo comida no soy capaz de decirle “no te doy”. 

También nos da el Banco de Alimentos”, y la congregación aporta dinero y facilita las compras con los colegios, resalta. ”También contamos con cinco viviendas con 42 hombres y otra para mujeres con niños”, añade. Una de las antiguas usuarias de este domicilio es Fátima, que ahora ayuda con el reparto de alimentos y confirma que “viene un montón de gente, casi cada día 200, 150 personas”. Pese a lo cual cada día se marcha “a casa muy feliz” por poder ayudar a estas hermanas en su misión solidaria

Se duplican las empresas zombis y crecen los ERTE en riesgo de despido definitivo

 MADRID.- Se llama empresas zombis a aquellas mercantiles que presentan durante al menos dos ejercicios un resultado de explotación insuficiente para cubrir los intereses de su deuda. Esta situación de vulnerabilidad societaria se ha disparado en España a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus y de la nefasta gestión del gobierno de Sánchez, se relata hoy en Libertad Digital.

España no solo triplica la mortalidad observada en las cincuenta principales economías del mundo, sino que también duplica la caída del PIB esperado para 2020 en dicho grupo de países. Una de las consecuencias directas de semejante desastre es la zombificación de nuestro tejido productivo, un fenómeno del que alerta el nuevo estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución.

Esta es la conclusión del análisis realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, que ha tenido en cuenta las más de 270.000 cuentas de empresas con cuentas depositadas correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019. Según sus estimaciones, el cierre de año 2020 dejará el total de empresas zombis en el entorno del 18%, duplicando el 9% que se registraba a comienzos del ejercicio.

"Se trata de compañías que, a pesar de no ser rentables, lograrán sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Sus posibilidades de supervivencia final son extremadamente limitadas, pero durante el tiempo adicional en el que operen transmitirán gran parte de sus problemas financieros a sus proveedores, a través del riesgo de crédito", explica al respecto Ignacio Jiménez, director de Iberinform.

El estudio destaca que las empresas zombis "no son capaces de cubrir sus gastos financieros con los beneficios operativos, a pesar de que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y, por lo tanto, los importes dedicados al pago de intereses son menores que en otras épocas". El total de mercantiles afectadas podría ser mayor de lo estimado, pero el cálculo está limitado a aquellas sociedades que han depositado sus cuentas de los años 2018 y 2019.

El total de empresas zombis es especialmente elevado en Asturias, donde el 23% del tejido productivo enfrenta esta situación, y Comunidad Valenciana, donde el 19% de las mercantiles pueden catalogarse así. Castilla y León, Aragón y País Vasco completan el top cinco del ranking elaborado por la filial de Crédito y Caución. Los mejores datos son los de Murcia o Andalucía, pero su porcentaje de empresas zombis sube del 8,1% que alcanzaban ambas comunidades en 2019 al 15% y al 15,8% que se anotan, respectivamente, en 2020.

¿Empleos zombis?

En el mercado de trabajo, empieza a preocupar la situación de los ERTE. Existe un miedo cada vez más extendido a que muchos de los empleos que ahora mismo se consideran suspendidos de forma temporal pasen a ser rescindidos de forma definitiva, por la crisis o desaparición que enfrentan las empresas que han acudido a dicho mecanismo.

En este sentido, Fedea ha estimado que el paro efectivo que tiene España es un 26% mayor que el oficial, de modo que existe un riesgo certero de que el número estructural de parados alcance, a finales de 2021, una cifra mayor de la que tenemos en diciembre de 2020, puesto que la retirada progresiva de los ERTE sacará a la luz la naturaleza zombi de muchos de los empleos que siguen vinculados a este tipo de programa.

Qué personas no podrán ponerse la vacuna en España

 MADRID.- Después de que el pasado 8 de diciembre comenzase la vacunación contra la Covid-19 en el Reino Unido, también se han podido empezar a ver algunos efectos adversos que ponen de manifiesto que esta vacuna, aunque sea segura, no supone un riesgo cero para todo el mundo, como tampoco lo son otras vacunas con más recorrido, como la de la gripe.

Por este motivo, existen algunos grupos de personas que seguramente no podrán recibir esta vacuna cuando llegue a España. Estos grupos vienen detallados en un informe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), así como en el documento publicado este jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La vacuna de Pfizer no se utilizará en menores de 16 años ya que, por ahora, existen datos muy limitados sobre esta vacuna en adolescentes.

De hecho, los ensayos clínicos de Pfizer no incluyeron a ningún participante menor de 12 años. La muestra de niños de 12 a 15 tampoco es lo suficientemente grande como para sopesar los riesgos de vacunar a menores de 16, informa Business Insider.

En el primero de los casos, aquellas personas que estén tomando medicación anticoagulante como el Sintrom o tengan problemas de coagulación tampoco deberían recibir esta vacuna, ya que la inyección intramuscular —como es el caso de Pfizer— está contraindicada.

No obstante, instan a evaluar cada uno de los casos ya que los beneficios pueden ser mayores a los riesgos, informa El Español.

Por otro lado, el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido tampoco recomienda vacunar a personas "que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas", ya que "es posible que no respondan tan bien a la vacuna", indican. Sí que han considerado "la vacunación de los contactos domésticos de individuos inmunodeprimidos".

La FDA, por su parte, sostiene que durante los ensayos ha habido ciertos subgrupos, como los inmunodeprimidos —y pone el ejemplo de personas con VIH—, demasiado pequeños como para evaluar los resultados de eficacia de la vacuna.

Según la FDA, las mujeres embarazadas y lactantes se encuentran entre los grupos a los que no se recomienda inocular la vacuna de Pfizer ya que "actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre su seguridad".

El Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, por su parte, ha advertido que no se vacunen las mujeres que crean que puedan estar embarazadas o que prevén quedarse embarazadas "en los tres meses posteriores a la primera dosis" de la vacuna de Pfizer.

El motivo es que no se conoce cómo podrá impactar la vacuna sobre la fertilidad de las mujeres, ya que no se han completado estudios en animales.

España registrará en 2021 el mayor descenso del precio de la vivienda entre las grandes economías del mundo

 MADRID.- El precio de la vivienda en España caerá entre un 4% y un 6% durante el próximo año, para estabilizarse en 2022, según cálculos de la agencia de calificación de riesgo Fitch. La agencia ha estudiado la situación del mercado inmobiliario de dieciséis grandes economías del mundo y ha concluido que España va a registrar el mayor descenso de los precios, junto a Reino Unido, debido a la destrucción de empleo derivada de la pandemia de la covid-19.

Además, la reducción del turismo durante este año añadirá presión a la demanda de los inversores en la costa española, explica Fitch, que apunta que la caída del 12 % del PIB español que prevé para este año también va a suponer una presión a la baja en el precio de la vivienda.

Ciudades como Madrid o Barcelona, cuyos precios duplican la media nacional, van a reducir su demanda en favor de otros municipios menos poblados gracias al trabajo remoto, añade.

Estas previsiones reflejan la magnitud del impacto sufrido en la economía española, aunque la agencia apunta que hay factores que ayudan a contener el impacto, como las moratorias y facilidades de crédito puestas en marcha por el Gobierno.

El PP evitará la Ley Celaá con una artimaña allí donde gobierna

 MURCIA.- Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP en solitario o en coalición con Cs (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Región de Murcia) adelantarán el plazo de inscripción para el próximo curso escolar para sortear las "limitaciones" en la elección de centro contempladas en la Ley Celaá.

Así lo ha asegurado durante su visita a una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica de Murcia el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha justificado esta decisión en que las familias puedan seguir "eligiendo libremente" el centro educativo para sus hijos.

Tras repetir que el PP derogará esta "injusta" norma cuando vuelva a gobernar y que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y la UE, Casado ha enfatizado que su partido hará "todo lo posible" dentro del marco competencial autonómico para que la "mala" Ley Celaá "no afecte a la libertad de las familias, la calidad educativa y la vertebración del sistema nacional de educación"

En el caso de Galicia, la única comunidad gobernada por el PP con dos lenguas cooficiales, el presidente de los "populares" ha apuntado que se mantendrá el castellano como "vehicular, al igual que el gallego", y se añadirá el inglés para pasar del "bilingüismo al trilingüismo cordial".

Casado ha indicado que estas cinco autonomías van a seguir "fomentando la cultura del esfuerzo y la competitividad” frente a la posibilidad introducida por la nueva ley educativa, que se está tramitando actualmente en el Senado, que permite pasar de curso con asignaturas suspensas.

Por otra parte, el presidente del PP ha propuesto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un pacto de Estado por la investigación para dedicar inmediatamente al sector un dos por ciento del PIB español, además de reclamar recursos públicos y privados para combatir enfermedades y mejorar la salud de "muchos" enfermos.

Casado también ha mostrado su "plena colaboración" al Gobierno para que comience lo antes posible el calendario de vacunación contra el coronavirus.

Finalmente, ha abogado por la "transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad" en la gestión de los fondos europeos y ha mostrado su temor a que el ejecutivo español favorezca a los ejecutivos autonómicos socialistas y a empresas mediante una gestión "clientelar".

Estamos en el 'nudo' / Guillermo Herrera *


 Hemos llegado a uno de los momentos más críticos de la historia. La extraña situación de calma chicha que estamos viviendo se podría calificar objetivamente como estar en el ojo del huracán, porque vayas donde vayas puedes volver al temporal. Si te mueves hacia cualquier lado entrarás la tormenta. Cuando estás en medio de un conflicto te hallas en un momento de calma, pero que en cuanto hagas algo volverás al problema. Esto se traduce a que diciembre puede ser frío y enero caliente, según las predicciones políticas.

El ojo del huracán o ciclón es el lugar más tranquilo o calmado cuando éste se mueve por el océano. Es justamente el centro de este ojo, cuando se ven cielos despejados, azules, claros y tranquilos. No así en los extremos del mismo huracán o ciclón que es la zona donde se dan los vientos más devastadores y de mayor intensidad.

Esta alegoría se refiere a que se está en medio del problema, y que podría estallar en el momento menos pensado. La parte más peligrosa del huracán es precisamente el ojo, porque no hay escape ni modo de evitar el choque del huracán con toda su fuerza. En ese caso se está en medio de una circunferencia, donde no hay salida, a menos de que se atraviese de lado a lado, cosa que es absurda de hacer. Además es la parte más engañosa y traicionera, porque cuando todo parece acabar y es estable, de un momento a otro se desencadena toda la furia de un huracán o del problema en su simbología.

SENTENCIA

El Tribunal Supremo de EE.UU. acaba de denegar la demanda electoral de Tejas alegando “falta de legitimación”. El alto Tribunal rechazó la solicitud de Tejas de demandar a cuatro estados de batalla por las elecciones, citando “falta de legitimación” bajo la Constitución. Históricamente, a la Corte Suprema le gusta tratar de encontrar una salida fácil y pueden sentirse tentados a tratar de resolver este caso muy rápidamente.

El tribunal anunció el viernes por la noche que a la moción del fiscal general de Tejas, Ken Paxton, se le negó la autorización para presentar una demanda "por falta de legitimación en virtud del artículo III de la Constitución". A su juicio, Tejas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado realiza sus elecciones. Todas las demás mociones pendientes se descartan como discutibles.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas discreparon de la decisión, diciendo que habrían concedido la moción para presentar la denuncia, "pero no otorgarían otra reparación" y no quisieron hacer más comentarios. Los magistrados “no tienen la facultad de negar la presentación de una demanda en un caso que cae dentro de nuestra jurisdicción original” dijeron.

REACCIONES

Tras el rechazo de la moción de Tejas, el presidente ha reaccionado, asegurando que el Tribunal no tuvo ‘valor’ para dar paso a la demanda solicitada y se sintió defraudado, tuiteó el mandatario, quien horas antes mostró su esperanza respecto a una decisión positiva.

Por otro lado el abogado Rudy Giuliani, también se pronunció señalando que “esto no ha terminado; no hay nada que nos impida presentar estos casos inmediatamente en el tribunal de distrito” comentó.

Por su parte el presidente del Partido Republicano de Tejas propuso una nueva "unión de estados respetuosos de la ley" y criticó al Tribunal por establecer un ‘precedente’. "Quizás los estados que respetan la ley deberían aliarse y formar una unión de estados que respete la Constitución", sugirió el líder republicano Allen West.

El estado de Tejas demandó anteriormente a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año. A la demanda se unieron diecisiete estados y 106 congresistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376684-partido-republicano-texas-insta-estados-unirse-corte

LÍNEAS DE BATALLA

Se están trazando líneas de batalla mientras 44 estados eligen bando en el enfrentamiento electoral liderado por Tejas. El Tribunal Supremo es la jurisdicción original para resolver disputas entre estados. Tejas solicitó una orden judicial de emergencia contra los electores de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin basada en sus resultados electorales, alegando que los funcionarios estatales y locales usurparon los poderes constitucionales de sus legislaturas para alterar las reglas, eliminaron las protecciones contra el fraude e hicieron imposible la determinación si la votación masiva por correo fue justa y precisa.

Otros dieciocho estados respaldaron a Tejas en un “amicus brief” y seis de ellos habían solicitado autorización para intervenir en el caso como co-demandantes, al igual que el presidente a título personal. Diecinueve estados liderados por demócratas, así como el Distrito de Columbia y dos territorios, presentaron su propio escrito de ‘amicus’ en apoyo de los cuatro acusados. Los miembros republicanos del Congreso, así como los legisladores de los estados acusados, también buscaron unirse a la demanda.

https://www.rt.com/usa/509453-scotus-denies-texas-election-case/

El término legal “amicus curiae” es una frase latina que significa literalmente "amigo de la corte". El término se usa para referirse a un escrito legal, llamado un “amicus brief” que puede ser presentado ante un tribunal de apelaciones, incluido un tribunal supremo, por una parte que no está involucrada en un caso actual, pero en apoyo de un lado u otro en el pleito legal o en el problema en cuestión.

Los escritos ‘amicus’ se presentan comúnmente en apelaciones relacionadas con asuntos de amplio interés público, como casos de derechos civiles, casos que afectan ampliamente a instituciones como la educación o los poderes de aplicación de la ley.

https://legaldictionary.net/amicus-brief/

El presidente afirmó el jueves que el tribunal más alto de la nación puede salvar a Estados Unidos, dependiendo de lo que suceda en las próximas semanas.

https://es.theepochtimes.com/trump-la-corte-suprema-tiene-la-oportunidad-de-salvar-nuestro-pais_765460.html

El miércoles 9 de diciembre, el abogado Lin Wood tuiteó la frase: "se acerca una tormenta", seguido de fotografías de la 82ª División Aerotransportada preparándose para la operación "Devil Storm".

https://t.co/jhBpEQhnk7

ESTADOS UNIDOS

Dos bombarderos estratégicos sobrevuelan Oriente Medio.- Dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de Estados Unidos despegaron este jueves desde su base en Luisiana y sobrevolaron Oriente Medio, informa la cadena NBC News. Las aeronaves realizaron esta exhibición como parte de "los esfuerzos continuos de disuadir a Irán de cualquier acción agresiva", dice un comunicado del Mando Central.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376493-bombarderos-estrategicos-eeuu-medio-oriente

Por otro lado, las tropas desplegadas en Oriente Medio están en alerta máxima, y se preparan para responder a un posible ataque de Irán. De momento, el Pentágono está observando de cerca "los preocupantes indicios de los potenciales preparativos del ataque" de las milicias iraníes en Irak.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376517-tropas-eeuu-alerta-oriente-medio

Maniobras conjuntas de Rusia con la OTAN.- La Armada de Rusia confirmó su participación en el ejercicio multinacional AMAN-2021 cerca de las costas de Pakistán, el primero en diez años en el que sus buques coincidirán con los de la OTAN. La participación rusa en los ejercicios conjuntos es otra confirmación de la cooperación militar internacional.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/202012101093789055-paso-para-apaciguar-la-tension-los-expertos-evaluan-las-maniobras-conjuntas-de-rusia-con-la-otan/

El Pentágono corta el apoyo a las operaciones de Blancanieves’.- Los usuarios de Twitter afirman que el gobierno se está moviendo para desmontar la agencia y terminar lo que comenzó JFK. El Pentágono anunció el jueves que recortaría el apoyo a la mayoría de las operaciones en todo el mundo.

https://www.infowars.com/posts/unprecedented-pentagon-cuts-support-to-cia-counterterrorism-ops/

Promesas.- El líder demócrata prometió este martes que se administrarán cien millones de dosis del inyectable en sus primeros cien días en la Casa Blanca.

https://es.noticias.yahoo.com/biden-atenci%C3%B3n-sanitaria-derecho-privilegio-191841837.html

Investigación federal.- El hijo del abuelo anunció este miércoles que está siendo investigado por el principal fiscal federal en Delaware por el tema de sus impuestos, informan medios locales. "Ayer supe por primera vez que la Oficina del Fiscal en Delaware informó a mi asesor legal, que están investigando mis asuntos fiscales", expresó a través de un comunicado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376390-investigacion-federal-hijo-joe-biden-asuntos-fiscales

https://www.theepochtimes.com/election-supervisor-shows-on-video-how-dominion-software-allows-changing-adding-votes_3613406.html

Después de negar que alguna vez habían visto el portátil laptop’ de Seth Rich, la Oficina de Investigación admite ahora que tienen la computadora portátil y están en medio de la extracción de archivos e información, según un tweet de Matt Couch.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of_11.html

INTERNACIONAL

La ONU denuncia que la cotización del agua en el mercado de futuros viola derechos humanos básicos.- La cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, como si se tratara de oro o de petróleo, viola los derechos humanos básicos y hace vulnerable al líquido elemento ante una eventual burbuja especulativa, denuncia en un comunicado el relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376713-onu-advierte-cotizar-agua-mercado-viola-derechos-humanos

Acuerdo de paz entre Israel y Marruecos.- Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones en un acuerdo negociado por el presidente. El acuerdo es el último de una serie de acuerdos entre Israel y el mundo musulmán. La parte más discutible es que se reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara.

https://www.rt.com/news/509276-trump-israel-morocco-diplomatic-relations/

Israel mostrará el palacio de Herodes, casi perfectamente conservado durante los últimos dos mil años después de ser enterrado por el rey de Judea. Las autoridades israelíes abrirán el palacio-fortaleza del rey Herodes en Herodium este domingo, brindando a los turistas la oportunidad de mirar hacia atrás y descubrir el estilo de vida lujoso del tiránico líder de la era romana.

https://www.rt.com/news/509230-herods-palace-unveiled-israel/

Canadá invitó a militares chinos.- Justin Trudeau invitó al Ejército de Liberación Popular de China (EPL) a enviar sus tropas para entrenamiento en clima frío en CFB Petawawa en Ontario, y Trudeau se enfureció con las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) por cancelar el entrenamiento después de que China secuestró a dos ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig. Ésta es sólo una de las muchas revelaciones publicadas en “The China Files” un documento de acceso a información de 34 páginas publicado por el gobierno de Trudeau a “Rebel News”.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160163

EUROPA

Líderes de la UE desbloquean un presupuesto de 1.800 millones de euros tras acuerdo con Polonia y Hungría.- Los líderes de la Unión Europea desbloquearon el jueves un paquete financiero de 1.800 millones de euros para ayudar a las economías a recuperarse de la recesión inducida por la crisis sanitaria tras llegar a un compromiso con Polonia y Hungría, dijo el presidente de la cumbre, Charles Michel.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN28K308

Los europeos están a favor de una renta básica universal, según una encuesta.- La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea apoya recibir una renta básica universal que permita hacer frente a los impactos de la crisis sanitaria, según una encuesta de “Movemos Europa” y ‘YouGov’. En España, el 68% de los ciudadanos apoyan dicho ingreso, cifra que asciende hasta el 72% cuando se les pide sopesar el impacto socioeconómico de la crisis.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/europeos-favor-renta-b%C3%A1sica-universal-124027063.html

España recibirá 43 millones de euros por la ola migratoria en Canarias.- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que concederá 43,2 millones de euros adicionales a España para abordar el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año. La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal para unas siete mil personas más, y a mejorar las condiciones de recepción, incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento, se indicó en un comunicado.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/espana-recibira-43-millones-de-la-ue-por-ola-migratoria-en-canarias/10004-4416059

Luz verde a la Ley de la Eutanasia en España.- La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves con amplio apoyo y el único voto en contra del PP y Vox el dictamen del proyecto de ley de la eutanasia, que regulará la ayuda médica para morir como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.

https://www.vozpopuli.com/espana/eutanasia-supera-tramite-amplio-congreso_0_1417958943.html

Multa de mil euros al que no se inocule.- El Ministerio de Sanidad español ha comenzado a trabajar en un plan para una inyección forzada. Contempla fuertes sanciones por negarse a ello, tal y como asegura “El Confidencial Digital”.

https://www.periodistadigital.com/politica/20201208/sorpresa-sanchez-planea-multar-1-000-euros-personas-riesgo-vacunen-noticia-689404404677/

Proponen pagar 1.230 euros a cada persona que se inocule.- El excongresista demócrata John Delaney tiene una propuesta: ofrecer un estímulo de 1.500 dólares (unos 1.230 euros) para cada persona que acepte inyectarse. El político prevé que el 75% de la población acepte hacerlo con este incentivo.

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10925956/12/20/Vacunarse-a-cambio-de-1200-euros-la-propuesta-para-inmunizar-al-75-de-EEUU-contra-el-coronavirus.html

Encuentran un monolito en una ciudad de Paraguay.- La estructura forrada en zinc, de unos dos metros de altura, llamó la atención en la ciudad de Paraguarí, en la región oriental del país suramericano. Ciudadanos paraguayos vieron este viernes un extraño monolito de metal en una ladera ubicada entre los cerros Hû y San Rafael. El misterio alrededor del monolito de metal creció cuando los habitantes descubrieron que, en la parte superior, colgaba una placa que supuestamente tendría un texto escrito en código morse para aumentar el misterio. Tras el curioso hallazgo, los policías retiraron el monolito.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376658-fenomeno-monolitos-metal-llegar-america-latina

 

 

(*) Periodista