lunes, 4 de septiembre de 2023

La rehabilitación de las Casas Consistoriales encara su recta final al 96% de ejecución


ALMERÍA.- Las obras de rehabilitación y reforma interior de las Casas Consistoriales ya se encuentran al 96% de ejecución sobre el contrato adjudicado y concluirán este otoño.

La Junta de Andalucía ha aportado 2,2 millones de euros (2.250.539) para una intervención municipal cuyo coste final supera los cinco millones de euros.

Los trabajos de rehabilitación contemplados en el contrato inicial están prácticamente finalizados, salvo remates de carpintería, revestimientos o colocación de focos.

Las obras que quedan por ejecutarse forman parte de un modificado que aprobó en verano el Ayuntamiento de Almería, al comprobar que había que ampliar todas las tareas de rehabilitación, además de actualizar servicios.

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de las Casas Consistoriales, que están incluidas en el programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico del Plan Vive en Andalucía de la Junta de Andalucía, se iniciaron en marzo de 2022 sobre una superficie de 4.205 metros cuadrados entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.

Esta rehabilitación interior permitirá no sólo la vuelta de los servicios municipales a este edificio, sino también la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto.

Una vez culminada la obra, ofrecerá una imagen conjunta y unitaria de la Casa Consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses.

La actuación incluye igualmente trabajos vinculados al patrimonio, como la restauración de el Vitor, dos bajorrelieves con las imágenes de la Virgen del Mar y San Indalecio de la Casa Central, las arcadas junto a la escalera de Casa Central y los paños medianeros de ladrillo de Casa Prats, así como los muebles del antiguo archivo municipal, las arcadas de Casa Lledó y la lampara y el aplique del Salón de Plenos.

Entre los aspectos que se encuentran en este modificado, está la restauración de dos retablos y la biblioteca, así como la recuperación de elementos que han aparecido durante las obras como la figura del Sagrado Corazón de Jesús que ocupaba la hornacina situada en el espacio de la escalera de Casa Central.

Los trabajos también incluye la recuperación del mobiliario original del antiguo archivo municipal y la incorporación de nuevas estancias como la sala de prensa y el salón noble. 

Se rendirá homenaje póstumo a Hermelindo Castro, impulsor del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno en Almería rendirá homenaje, de forma póstuma, a la figura del biólogo y ecólogo Hermelindo Castro Nogueira, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.


Castro Nogueira, fallecido el pasado mes de junio, fue uno de los hombres más influyentes en el análisis y la gestión de parques y espacios naturales y un adelantado a su tiempo en la defensa de la conservación de la naturaleza.

Con profundas raíces con esta tierra, su incuestionable trabajo fue fundamental para crear una conciencia de protección medioambiental en Andalucía y, por ende, también en Almería.

En este sentido, el subdelegado, José María Martín, ha señalado que el acto "recordará la generosidad y el compromiso que Hermelindo Castro Nogueira siempre tuvo con esta tierra, como uno de los más firmes defensores de su valor y riqueza ambiental, tanto terrestre como marina".

A lo largo de su dilatada trayectoria, en la que compaginó su dimensión académico-científica con diversos periodos de servicio público dedicados a la gestión ambiental, ocupó distintos cargos de alta responsabilidad en la administración andaluza y, en todos ellos, dejó su impronta.

Así, fue el primer director provincial de la Agencia de Medio Ambiente en Almería (1985-1994), director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004), del Instituto Andaluz del Agua (2004-2008) y del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, un espacio pionero en nuestro país, creado en 2008 en la Universidad de Almería.

El profesor Castro Nogueira coordinó, además, la Comisión científica del Parque Natural de Doñana, fue presidente de Europarc España y presidió varios años la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de cuya declaración, en 1987, fue uno de los promotores más relevantes.

Sobre su creación, señaló que su consolidación como parque natural marítimo-terrestre, era "lo más importante" que había ocurrido en la provincia de Almería a nivel ambiental en los últimos 40 años, pasando de ser "la aventura personal y minoritaria de un pequeño grupo de ecólogos y ecologistas ilustrados" a convertirse en el "patrimonio natural, cultural y moral de todos los ciudadanos de Almería" y señal de identidad de la provincia a nivel nacional e internacional.

Fue coautor de más de veinte libros sobre los ecosistemas andaluces y de numerosos artículos científicos y de divulgación. Además, dirigió una quincena de proyectos de ecología aplicada, gestión de recursos naturales y de conservación de la naturaleza, entre otros, del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Entre otros muchos reconocimientos, fue galardonado, en el año 2019, por esta Subdelegación del Gobierno con motivo del 41º aniversario de la Constitución por su trayectoria personal y profesional.

El pasado mes de marzo recibió, asimismo, la bandera de Andalucía por su contribución en la defensa del medio ambiente.

Por otra parte, y en paralelo al homenaje póstumo que se realizará el próximo día 15, la Subdelegación inició en julio los trámites con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el cambio de nombre del buque 'Arborame', fletado para realizar las actividades de control, seguimiento y divulgación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero y asignado a las de Cabo de Gata-Níjar y de la Isla de Alborán, para que pase a llamarse 'Hermelindo Castro'.

La afluencia en coche a playas de acceso restringido de Cabo de Gata mantiene la tendencia a la baja en agosto


ALMERÍA.- La afluencia de visitantes haciendo uso de un vehículo privado a las playas y calas de acceso restringido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha vuelto a descender este agosto, aunque experimenta un estancamiento en la tendencia a la baja de los últimos años, ya que se han contabilizado 19.158 coches frente a los 19.355 que se registraron en 2022.

El mes de agosto sí ha supuesto un repunte con respecto al pasado mes, cuando se dio el menor número de accesos para un mes de julio desde que se iniciaron los registros en 2014, un total de 14.632, coincidiendo además con el incremento del precio para acceder a este espacio del litoral donde se ubican las emblemáticas calas de Mónsul y Genoveses hasta los seis euros.

Según los datos facilitados por la Junta y recopilados por la empresa Torres y González Díaz SL, que gestiona los accesos y limpieza de las playas a Poniente del núcleo de San José, desde 'Los Genoveses' hasta Cala Carbón, en agosto cruzaron 'la barrera' una media de 618 vehículos, apenas seis menos que la media registrada en 2022.

No obstante, la cifra de vehículos anotada en este mes de agosto supone la segunda más baja de toda la serie histórica iniciada en 2014; año en el que se produjeron 596 accesos al día frente a los 618 accesos diarios que se han producido este año. 

Desde 2018, cuando se llegaron a dar 800 accesos diarios en agosto, la cifra ha caído anualmente salvo en 2021 cuando se produjo un pico que alcanzó los 720 vehículos al día.

A la espera de los resultados finales una vez concluya el periodo de restricción el próximo 24 de septiembre y que se inició el 16 de junio, el balance de 2023 arroja un total de 40.286 accesos en vehículo privado, lo que supone un nuevo descenso en serie cronológica aunque se estabiliza la afluencia en términos absolutos.

En la segunda quincena de junio, primeros 14 días de funcionamiento del servicio, acudieron 6.496 vehículos frente a los 9.050 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2022, siendo la baja más acusada.

La administración adjudicó el dispositivo de control de acceso a estas playas y calas este año concediendo a la empresa encargada de realizar los trabajos la posibilidad de elevar la tarifa de acceso a seis euros por vehículo "dado el incremento de los precios generalizados".

No obstante, a estas cifras de afluencia se unen aquellas personas que han accedido a pie y vehículos no motorizados, que tienen el acceso gratuito, así como las que han hecho uso del bus-lanzadera articulado a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, que comenzó a funcionar el 10 de julio.

La zona mantiene las medida de acceso hasta el próximo 24 de septiembre al tratarse de enclaves de un "elevado valor ecológico, geológico y paisajístico".

El servicio integral que controla los accesos y aparcamientos también desempeña labores de mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental. Asimismo, se encarga de que estén habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos.

La puesta en marcha del dispositivo tuvo su origen en la "cada vez mayor presión de demanda sobre las playas del espacio natural protegido", lo que llevó a "tomar la determinación de restringir el acceso en la época estival".

El informe da cuenta además, conforme a la memoria de ejecución del dispositivo en años anteriores, de la "larga cola de vehículos que, desde las primeras horas del día y durante gran parte de la jornada, se agolpan en la barrera de acceso a la zona restringida", de modo que "lo normal en los meses de julio y agosto es que el aforo de vehículos se complete antes de las 10,00 horas" y que, durante todo el periodo, "muchos visitantes no puedan acceder en su vehículo particular al área restringida, por encontrarse completa".

El contrato que se realiza a través de un procedimiento negociado sin publicidad lleva aparejado además del acceso y ordenación del tráfico el mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental a los usuarios, lo que implica la limpieza del entorno, la dotación de aseos y la disposición de sombrajes, entre otras actuaciones.

Asimismo, la resolución emitida a tal efecto por la Delegación Territorial de Sostenibilidad también restringe durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.

El campo español se une para protestar ante los ministros de la UE por los "continuos ataques" al sector

 


MADRID.- Los agricultores y ganaderos españoles no se resignan a su situación actual, marcada por los bajos precios, la subida de insumos, la competencia "desleal" de terceros países y las medidas medioambientales impuestas por Bruselas -"imposibles de cumplir", en su opinión- con el beneplácito del Gobierno de España. 

El sector se moviliza este martes en Córdoba en "unidad de acción", es decir, por encima de sensibilidades o tendencias ideológicas. Las tres grandes organizaciones agrarias -Asaja, UPA y COAG- y Cooperativas Agroalimentarias van de la mano y protestarán aprovechando la reunión de ministros de Agricultura de la UE con motivo de la Presidencia de turno española. Entre los presentes, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

"Protestaremos por los continuos ataques que recibe el sector", denuncian fuentes del sector consultadas. El hartazgo no es nuevo y pretende recoger el testigo de la histórica manifestación que colapsó Madrid en marzo de 2022 debido a que "el diagnóstico desde entonces no es que siga siendo el mismo, es que es mucho peor" y las soluciones aportadas, "ninguna", lamentan.

Los problemas a los que se enfrentan las producciones agrarias españolas son múltiples. "Están tratando de cambiar las reglas de toda la vida, no sólo ya sin contar con los profesionales del campo, que son los que saben de esto, sino que ni tan siquiera nos dan tiempo para ello y, lo que es más grave, no nos ofrecen recursos para afrontarlo", esgrime Pedro Barato, presidente de Asaja. 

Las quejas miran a Bruselas, pero también al Gobierno de España, que ha apoyado, cuando no jaleado, los cambios introducidos y ya aprobados para el nuevo periodo de la PAC (las ayudas europeas), en vigor desde este mismo año.

Las exigencias medioambientales establecidas como requisitos indispensables para recibir los fondos -a través de estrategias como De la granja a la mesa o la Ley de Restauración de la Naturaleza- están en el punto de mira. 

"Es un cambio de modelo, de una forma de trabajar que hemos demostrado durante años que ha sido eficaz, que nos ha puesto en la vanguardia mundial, pero resulta que ahora nos dicen ya no vale lo que hacíamos de generación en generación, cambian las reglas del juego de un día para otro y nos la imponen desde grandes despachos burocráticos", apunta este dirigente agrario. 

"No estamos en contra de las medidas para potenciar la sostenibilidad porque somos los primeros interesados", añade Barato. "Además, nos hemos dedicado a cuidar desde siempre el campo, pero de una forma coherente y con unos plazos razonables y siempre que se asegure primero la rentabilidad". 

En caso contrario, barrunta, las explotaciones agrarias van a sufrir "un problema muy serio a corto plazo y se va a poner en riesgo el sistema alimentario porque van a provocar la caída de miles de productores".

En España, el sector se muestra convencido de que les ha perjudicado mucho en la anterior legislatura el peso que tenían ministerios como el de Transición Ecológica o el de Consumo, por encima del de Agricultura, que quedó en segundo plano y con un responsable, Luis Planas, con menos fuerza política y con poca influencia para frenar leyes que, consideran los agricultores, se diseñaban en contra de la España rural y agraria y desde el más absoluto de los "desconocimientos". 

"Esa adaptación verde requiere de mucho dinero. No es que no la queramos hacer, pero con tiempo, en un plazo más amplio, y con unas inversiones que no supongan que se lleven por delante a muchos de los agricultores y ganaderos por decisiones de burócratas sentados en sus despachos que no tienen ni idea del campo", sentencia Barato. 

Todos piden "una hoja de ruta realista" y medidas de apoyo mucho más ambiciosas para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición "de manera justa, equilibrada y rentable".

Los cambios impuestos llegan además en un ciclo productivo marcado por el encarecimiento de los costes de producción (un 35% se ha elevado el precio de los insumos sólo desde el año pasado), por la sequía continuada (que lleva, por ejemplo, a que dos campañas seguidas como la del aceite sólo produzcan la mitad de lo habitual y se disparen los precios) o la creciente "competencia desleal" de terceros países, que no tienen "las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los países europeos o, simplemente, nos utilizan como moneda de cambio por conflictos comerciales de otros sectores que no tienen nada que ver con nosotros", se queja Miguel Padilla, secretario general de COAG. 

Sandías, melones o tomates procedentes de Marruecos o arroz y miel de países asiáticos son algunos de los ejemplos más significativos: "Consideramos fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad", esgrime.

"Es un tema general, afecta a todos los sectores, no es que uno esté mejor que otros. Y se une la entrada en vigor de la aplicación de la PAC, impuesta desde Europa por encima de los gobiernos, que está produciendo además muchas incidencias que nuestros técnicos intentan resolver, pero está siendo muy complicado", reconoce Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España. 

"Es una situación muy dura y además esas medidas que nos obligan están siendo muy difíciles de aplicar porque no se trata ya de dinero o de presupuestos, que hay el que hay, sino de un problema común para el sur de Europa y especialmente para España", apunta. 

En parecida línea se expresa Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía: "Reclamamos un trato igualitario, que haya reciprocidad, lo que se llamamos cláusulas espejo, es decir, que los productos que lleguen a Europa tengan las mismas exigencias y los mismos controles de sostenibilidad que los nuestros".

Este análisis también conlleva un aviso de posible desabastecimiento del sistema alimentario. 

"Como se comprobó en la pandemia, se trata de un asunto de máxima prioridad", por lo que instan a "proteger de manera indispensable el tejido productivo de las explotaciones para que puedan cumplir los agricultores y ganaderos con su función básica de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables", dentro de un modelo "profesionalizado". Padilla pide reforzar "nuestra soberanía alimentaria que proteja al sector ante las presiones de lobbies que tienen otro tipo de intereses", denuncia.

La Diputación de Alicante recurre el auto del Supremo que niega la suspensión cautelar del recorte en el Tajo-Segura

 


ALICANTE.- La Diputación de Alicante ha presentado este lunes el recurso de reposición contra el auto del Tribunal Supremo (TS) que el pasado julio rechazó la suspensión cautelar del incremento del caudal ecológico del Tajo, solicitada por la institución provincial por los "perjuicios económicos, sociales y medioambientales que esta decisión del Gobierno central está teniendo sobre los intereses de la provincia".

En el escrito interpuesto por los Servicios Jurídicos provinciales ante la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo que dictó el auto, argumentan que esta decisión judicial "vulnera la labor ponderadora que debe realizar el tribunal para dilucidar la adopción de medidas cautelares", según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

En este sentido, ha añadido que la solicitud de medidas cautelares respondía a una "razón de indudable urgencia y no causaba un daño correlativo en la cuenca cedente".

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, (PP), ha admitido que son "conscientes de que es muy difícil que este recurso prospere", pero ha precisado que desde la Diputación de Alicante van a "agotar todas las vías posibles".

"No vamos a escatimar ningún esfuerzo para defender los intereses de la provincia de Alicante que, entre otras cosas, pasan por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura que es vital para esta tierra y para su futuro", ha defendido.

Para la Diputación de Alicante, según se recoge en el recurso, el auto impugnado se apoya en una serie de razonamientos que se consideran "contrarios a derecho y que vulneran la propia jurisprudencia del Supremo".

En concreto, ha señalado que la suspensión cautelar solicitada "no condiciona la eficacia de la norma en el sector que se aplica, puesto que solo afecta a la inmediata entrada en vigor del incremento de caudales ecológicos de 6 a 7 m3/s".

"La medida cautelar en modo alguno afecta ni condiciona al resto de regulaciones de las distintas demarcaciones geográficas contenidas en el Real Decreto y tampoco impide la fijación de caudales ecológicos, sino que simplemente discute que se haya determinado en un caudal, a nuestro juicio, a todas luces excesivo, injustificado y que provoca perjuicios notables en la cuenca receptora", recoge el escrito de apelación.

Igualmente, argumenta que ha quedado "acreditado mediante numerosos informes técnicos que no hay una justificación mínimamente solvente que avale la cantidad fijada para el incremento del caudal ecológico, mientras que el daño para la cuenca receptora resultaba palmario y de gran alcance".

Al respecto, los citados informes apuntan que la elevación de 1m/s del caudal ecológico del Tajo se traduce en 28 hm3/año de merma en destino, provocando" pérdidas de más de 2.400 empleos y de más de 84 millones de euros".

Finalmente, en esa línea, el recurso de reposición incide en que estos "perjuicios", dado su diversa y amplia proyección socioeconómica y medioambiental, "no son fácilmente reparables". De este modo, considera que la no adopción de la suspensión cautelar "dificulta de manera notable la efectividad del fallo".

"Todo ello en tanto en cuanto las medidas reparadoras o compensadoras previstas en el Real Decreto, amén de su incierta aplicación, se dilatarían en el tiempo por la propia tramitación administrativa, haciéndolas ineficaces", ha expresado Pérez.

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha criticado la posición "totalmente arbitraria y sesgada que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado a lo largo de estos últimos años en relación con el trasvase Tajo-Segura, condenando a muerte una infraestructura que garantiza la supervivencia de miles de familias alicantinas".

Una monarquía muy poco democrática / Joaquín Urías *

Alberto Núñez Feijóo va a intentar formar gobierno. No porque le corresponda constitucionalmente, sino porque así lo ha querido el rey.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, nos ha hecho saber que el rey, por su cuenta y riesgo, y sin su previo consentimiento, ha decidido imponernos a todos los españoles lo que más le conviene a los partidos de derecha. 

De hecho, la presidenta del Congreso, que es quien debería haber tomado esa decisión, ha dicho que desconocía las razones y que esperásemos a que el monarca publicara un comunicado. 

Al parecer ha refrendado la decisión política del rey sin saber siquiera sus motivos. La autoridad democrática más alta emanada de las últimas elecciones en este momento ha demostrado ser buena vasalla.

El comunicado de la Casa Real, publicado un buen rato después, es un ejercicio cutre de palabrería vacía propia de un trilero. Dice la Casa del Rey que hay una costumbre de encargar formar gobierno al partido más votado… aunque alguna vez ha habido excepciones. Por tanto, no es una costumbre obligatoria. De hecho, puede convertirse en una costumbre claramente inconstitucional porque si alguien que no es el más votado reúne apoyos suficientes desde el primer día sería flagrantemente inconstitucional que no intentara inmediatamente su investidura. 

El rey lo sabe y el comunicado borda el ridículo cuando dice que a día de hoy no se dan las condiciones para saltarse esa supuesta costumbre. Luego la razón real no es la costumbre, sino que, al no haber una mayoría clara de apoyo a otro candidato, él quiere echarle una mano a Feijóo. Y tan pancho. Que para eso sigue siendo el rey.

La Constitución no establece un plazo para encargar a alguien que intente la investidura. Tras la ronda de consultas, se podía esperar a que alguien reuniera una mayoría de apoyos o a que se demostrara como imposible para encargarle a nadie que intentara formar gobierno. Eso habría sido lo más razonable constitucionalmente. 

Pero parece que al rey, no a la presidenta del Congreso, sino al rey, no le apetecía. Algún partido político le había recordado estos días al propio monarca la conveniencia de no encargar gobierno a nadie hasta que se sepa quien puede reunir apoyos suficientes. Pero Felipe VI ha decidido que prefiere hacer política. Y como siempre, a favor de la derecha. Y sin presentarse a las elecciones.

Durante la elaboración de la Constitución, el rey Juan Carlos presionó en público y en privado para tener poderes ejecutivos. Los razonables constituyentes de 1978 no se los dieron. Dibujaron un Jefe de Estado con un papel exclusivamente representativo. Un símbolo que formalmente no tiene casi ni capacidad jurídica. Los actos del rey, todos menos los privados, carecen de validez sin el refrendo de un representante democrático. 

Lo dice literalmente la Constitución. Pero también dice que la responsable política del encargo de formar gobierno es la presidenta de las Cortes, de donde se deduce que sólo ella puede tomar esa decisión cuando no sea puramente formal.

Pero lo que diga la Constitución al parecer da igual. Durante el reinado de Juan Carlos se respetó la letra de la norma suprema y el monarca utilizó su influencia de manera informal. Desde que Felipe accedió al poder, tras la abdicación de su corrupto padre, que utilizó la Corona para enriquecerse ilícitamente, ha hecho todo lo posible por recuperar poder ejecutivo. 

Por la vía de los hechos, porque el texto constitucional no ha cambiado. En esa tarea lo apoya gran parte de los poderes fácticos y algunos teóricos, que estos días han llegado a escribir que el refrendo de sus actos es obligatorio. 

El encargo de gobierno a Feijóo no es constitucionalmente razonable. No parece dirigido a formar gobierno, que es el fin de la investidura del artículo 99 de la Constitución. Parece que el rey lo ha decidido para reforzar el liderazgo del líder popular o para acercar la convocatoria de nuevas elecciones reduciendo el tiempo de negociación del que dispone Sánchez. 

Ninguna de esas finalidades le corresponden. Porque él no es político. Alguien debería hacerle un tatuaje a Felipe de Borbón que le recordara cada día “tú no eres político, porque no te presentas a las elecciones”. En su defecto, los partidos deberían exigirle que vuelva a su papel o se vaya. Para siempre.

No va a pasar. Ni siquiera Sumar va a pedir la abdicación del rey Felipe VI. Las fuerzas “progresistas” se van a tragar esta nueva humillación del monarca. No se van a atrever, no ya a pedir la república, sino ni siquiera a criticar el borbonazo. Y se equivocan. Por algo, quien más apoya al rey para que asuma funciones ejecutivas es la ultraderecha. Vox sueña con un rey tan poderoso como quería Franco. Y el PSOE y Sumar le hacen el juego a la derecha tragándose sin rechistar los excesos reales.

Eso es así porque el rey representa la constitución material del país tal y como era en 1978, y se encarga de que lo siga siendo a día de hoy. La constitución material de un país son las fuerzas que fácticamente tienen poder en la sociedad: grandes empresarios, ejército, jerarquía católica, altos jueces… aquellos que manden en la sombra. 

Cada vez que Felipe de Borbón interviene en política y –dada su evidente falta de respaldo popular– invierte las reglas de la democracia, lo hace para beneficiar a los mismos: a esas fuerzas vivas que controlan España desde la puerta de atrás. 

Ya antes, este monarca ha mostrado en público su apoyo a corruptos y su desprecio por las clases populares. Entre otras cosas, en 2017 insultó gravemente a los votantes independentistas. Más tarde llamó al presidente del CGPJ, en mitad de un acto, para atacar directamente al Gobierno progresista. Ahora le hace el juego a la derecha, a pesar de que no tiene apoyos parlamentarios suficientes.

La monarquía es compatible con la democracia. Muchas de las democracias más avanzadas del mundo son monarquías. Pero eso solo es posible con dos condiciones: que el rey represente a toda la nación, ayudando a su unidad; y que no tome decisiones políticas, reservadas a los representantes democráticos. 

La primera era un reto difícil para una institución que más que con la historia legendaria se conecta con un dictador fascista que se saltó el orden dinástico y decidió quién debía reinar a su muerte. Las tomas de posición ideológica y los gestos del rey que lo han alejado de la España más progresista han terminado de dañar su imagen como representante de todos. 

La acción política de Felipe VI en momentos como el actual está terminando por hacer incompatible su reinado con un sistema democrático. Es posible una democracia con rey, pero no lo parece con este rey, que una vez más se ha salido de su papel constitucional. ¿Hasta cuándo vamos a permitirle abusar de nuestra democracia?

 

 (*) Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Ex letrado del Tribunal Constitucional y activista por los Derechos Humanos

 

https://ctxt.es/es/20230801/Firmas/43850/rey-felipe-vi-feijoo-sanchez-monarquia.htm

Vox critica "el coladero de inmigración ilegal" y reclama "más medios" policiales contra "mafías y falsos refugiados"


ALMERÍA.- El portavoz del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado "la falta de recursos humanos y materiales" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "defender la seguridad de los andaluces" y ha destacado el "desequilibrio" que hay "con quienes se dedican al narcotráfico, al tráfico de personas, y a las mafias y organizaciones criminales que operan en nuestras costas"

Gavira, quien ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en Almería con representantes del sindicato Jupol de Policía Nacional y de la asociación Jucil de la Guardia Civil), ha asegurado que esta provincia se ha convertido en "frontera coladero de mucha inmigración ilegal y de mucho falso refugiado" al tiempo que ha apuntado "las consecuencias la sufren los andaluces".

Ha responsabilizado "directamente de la actual situación" a "los diferentes gobiernos que ha habido en España, ahora les toca a los socialistas y anteriormente fueron los populares" y les ha acusado de "no tomar las medidas adecuadas para poner freno a lo que está sucediendo".

"Nunca se va a poder luchar de una manera eficiente y eficaz contra la inmigración irregular, el tráfico de personas y los que se dedican al narcotráfico", ha indicado para aludir a que "en otros países de Europa, como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Italia, sus gobiernos ya se están dando cuenta de la gravedad de este problema y están poniendo medidas".

Gavira ha trasladado que en España también "debemos ser conscientes de esta problemática y empezar a adoptar medidas" y ha señalado que 2023 "puede ser el año que más pateras lleguen a las costas de Almería, incluso más que en 2021, año que batió el récord de llegadas de ilegales".

Ha matizado, no obstante, que esa realidad se daría "solo contabilizando las llegadas conocidas, puesto que, muchas pateras de las que llegan y no se controlan, estimando que por cada patera cuya llegada a nuestras costas es conocida, hay pateras que no se controlan".

Gavira ha demandado "nuevas medidas, que garanticen nuestra seguridad, que protejan nuestras fronteras y protejan especialmente a quienes nos atienden a nosotros, que son nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y ha considerado que "no podemos dejar a quienes garantizan nuestra seguridad abandonados".

"Lo principal es protegerlos, pues son quienes nos protegen a nosotros de las consecuencias que traen esta inmigración ilegal y estos falsos refugiados" que, según ha afirmado, "generan un problema de legalidad, un problema de seguridad en las calles, con el incremento de los delitos y con el incremento de las pateras; a lo que se suma las consecuencias ligadas a la precariedad en el empleo que hay en todos los lugares de Andalucía y de toda España ligados a la inmigración ilegal".

El Obispado reincorpora a sacerdote apartado por "conversaciones inapropiadas" con un menor tras concluir el proceso


ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha levantado la medida cautelar que mantenía apartado del ejercicio a un sacerdote desde hace un año por presuntas "conversaciones inapropiadas" con un menor, ya que el proceso que se incoó para investigar la denuncia "ha concluido" que el sacerdote "puede reincorporarse a la vida pastoral".

Según ha confirmado un portavoz de la diócesis almerienses, la decisión ha sido adoptada por el obispo, Antonio Cantero, "de conformidad con lo indicado por el Dicasterio" de el Vaticano que instruye "estos casos", si bien no ha precisado cuáles son las premisas que han dado lugar a esta resolución.

Ha señalado que la denuncia interpuesta por la conducta del sacerdote fuera del ámbito de sus tareas pastorales, el expediente y el resultado de la investigación previa llevada a cabo por el canciller secretario general se remitieron a Roma.

"El procedimiento se ha llevado a cabo y Roma ha indicado lo que hay que hacer. No hay causa", han trasladado desde la Diócesis de Almería, que ha publicado este lunes nombramientos diocesanos y ha dado destino en tres parroquias de la provincia al sacerdote restituido.

El Obispado de Almería dio a conocer hace un año a través de un comunicado la incoacción de una investigación previa de acuerdo al canon 1717 y la medida cautelar aparejada tras la denuncia que recibió el 25 de septiembre de 2022.

Informó de que había resuelto, "sin menoscabar" el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote", apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales hasta aclarar los hechos que involucraban a un menor "a punto de cumplir 18 años".

Precisó que, independientemente de que estos presuntos hechos se estuviesen investigando en la jurisdicción canónica, "siempre" actuaría ante cualquier delito contra el sexto mandamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'.

Gómez Cantero remarcaba, asimismo, que tras haber activado el protocolo que la Iglesia obliga para estos casos, la Diócesis de Almería seguiría adoptando "las medidas necesarias" para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables. 

"Pido a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad", concluía. 

El obispo cambia párroco en Topares y nombra exorcista

El obispo Antonio Gómez Cantero empieza el mes de septiembre dándole nuevos destinos a otros sacerdotes de la Diócesis y, con ello, deja configurado al completo el inicio de curso eclesiástico.

En esta nueva ronda de nombramientos, destacan dos movimientos: la asignación de un destino para Manuel Piedra, sacerdote ordenado el pasado fin de semana, y el cambio de párroco en Topares, donde la Iglesia mantiene abierto un conflicto con los vecinos por la propiedad de los salones parroquiales.

La ronda de nombramientos al completo deja así configuradas las parroquias de la Diócesis de Almería: Manuel Piedra, recién ordenado, será párroco de Laujar, Bayárcal, Paterna del Río, Fondón, Fuente Victoria, Benecid, Alcolea, Darrícal y Lucainena de Darrícal; Francisco José Parrilla lo será de Vélez-Blanco, María, Cañadas de Cañepla y Topares; Miguel Martín Romero (antiguo párroco de Topares) irá destinado a Íllar, Instinción y Rágol; Théodore Lejeune Nken Nyobe estará en Oria, La rambla de Oria, El contador de Chirivel y El campillo de Purchena; Javier Ruiz será párroco de San Bartolomé de los Cerricos (Oria) y seguirá siéndolo en Vélez-Rubio y Chirivel; Carlos Eduardo Alarcón será párroco en Alhama de Almería, Huécija y Alicún; Juan José Martínez será administrador parroquial de Los Llanos de Vícar, y seguirá siendo el párroco de La Mojonera, Las Norias y San Agustín de El Ejido; José Antonio Díaz será administrador parroquial de Venta del Viso en La Mojonera y José Rodríguez Bonilla es ahora administrador parroquial de Campohermoso, la comunidad de Pueblo Blanco, San José, Fernán Pérez, Las Negras y Rodalquilar.

Además, el obispo de Almería ha hecho una serie de nombramientos para dar destino a los nuevos diáconos y otros acompañamientos. Así, el diácono Jesús Rico ejercerá su atención pastoral en Campohermoso, mientras que Eduardo Alberto Enríquez lo hará en Laujar.

En este apartado, Gómez Cantero hace un nombramiento llamativo y discreto: "También he nombrado un nuevo exorcista a disposición de los párrocos que requieran de su orientación y ayuda. Cada situación me ha de ser comunicada y yo les pondré en contacto con el sacerdote que ejerce este ministerio", explica el prelado en el comunicado.

Otro nombramiento llamativo es el de la nueva directora del Archivo Diocesano de Almería, María del Carmen Gómez Fuentes, mujer del que fuera ecónomo de la Diócesis de Almería en tiempos de Adolfo González Montes. Además, Gómez Cantero ha nombrado a Ignacio López Román consiliario de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de Almería; a Samuel Olvera Delegado episcopal para la Catequesis; a Ramón Garrido capellán de la Residencia Hogar Santa Teresa Jornet; a Alexander Estupiñán capellán de La Salle y La Salle Chocillas; a Juan Carlos Morales capellán del Colegio Diocesano; a Antonio Ramón Salvador capellán de El Milagro; Ramón Carlos Rodríguez será capellán de la Residencia Emera Almería; Miguel José Esteban lo será del Hospital Torrecárdenas; Roberto Rodríguez capellán en el Hospital Virgen del Mar; Antonio Jesús Martín Acuyo será el asistente espiritual de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada; Francisco Sáez ha sido nombrado confesor de las Clarisas de Almería y José Juan Alarcón confesor de las Siervas de los Pobres, según La Voz de Almería.