viernes, 9 de agosto de 2024

El PSOE dice de la Feria de Almería que es la de "la improvisación"

ALMERÍA.- La ciudad de Almería se prepara para vivir la Feria más improvisada que se recuerda, ya que, a cuatro días hábiles de su inicio, el próximo 16 de agosto, la mayoría de los contratos asociados a su puesta en marcha están sin licitar. "De hecho, a día de hoy la imagen del recinto ferial es desoladora, pues la única caseta que está completamente montada es la del Partido Popular", y la Caseta Municipal, en cuya instalación ya se trabaja, no ha sido todavía adjudicada.

De esa forma la concejala socialista Carmen Aguilar ha descrito la situación en que se encuentra el operativo municipal de Feria a consecuencia del grave retraso en su organización, "a pesar de que se trata de un evento perfectamente previsible, que se celebra todos los años y cuya fecha se conoce con muchísima antelación". 

"Eso sí, el contrato de una agencia de comunicación para la campaña de publicidad de la Feria, que ha costado casi 60.000 euros, sí se ha licitado a tiempo", ha destacado.

Según la concejala del PSOE, una de las consecuencias de esta falta de previsión a la hora de organizar la Feria la hemos visto en el Capote de Paseo, cuyo contrato para su confección ha quedado desierto. Baste como ejemplo señalar que en el año 2020 salió a licitación en el mes de marzo, con tiempo suficiente para que los artesanos interesados pudieran participar, al contrario de lo que ha ocurrido en esta edición.

 "Hablamos de una pieza de artesanía única que no se puede elaborar en tan poco tiempo".

"No es posible que los feriantes se enteraran anteayer, tras dos horas de espera en el Área de Cultura, de cuál es la parcela que les ha adjudicado el Ayuntamiento para instalar sus atracciones y sus negocios de venta de comida y otros productos", ha señalado Aguilar. 

En su opinión, la pésima gestión del Partido Popular de la Feria de Almería hace que sea cada vez menos atractiva para los empresarios y prueba de ello es que el recinto, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, se va quedando grande".

A su juicio, no es de extrañar que en esta edición sólo se instalen las cinco casetas tradicionales que ya contaban con la adjudicación aprobada de años anteriores, ya que es impensable que ningún empresario o entidad sea capaz de montar una caseta en tan corto espacio de tiempo. 

"Tendrían que haber comenzado a montar con mucha más antelación, sobre todo este año, que la Feria se celebra tan pronto y que, previsiblemente, coincidirá con otras de nuestro entorno", ha recordado.

"Lo cierto es que, a fecha de hoy, todavía no se sabe cuántas casetas y ambigús van a instalarse en la Feria, lo que ilustra a efectos prácticos la falta de transparencia con la que el Partido Popular gestiona nuestro Ayuntamiento, que impide a los empresarios organizar su trabajo y a la ciudadanía en general conocer si la contratación de los servicios y espacios públicos se hace de forma correcta", ha añadido Aguilar finalmente.

El Ejido continúa en el ‘podio’ andaluz de los Ayuntamientos que antes pagan a sus proveedores

 EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido continúa siendo uno de los tres consistorios de Andalucía que antes realiza sus pagos. Los últimos datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) publicados por el Ministerio de Hacienda, referentes a mayo, así lo atestiguan, situando al Ayuntamiento ejidense en el tercer lugar de la tabla autonómica, con una media de 13,99 días.

 Tercera del ranking andaluz de grandes urbes (tercera de 23), sólo por detrás de Roquetas de Mar y Dos Hermanas (Sevilla), el Ayuntamiento de El Ejido permanece de forma consecutiva desde hace más de 9 años muy por debajo de la media legalmente establecida para el abono de sus obligaciones, que es de 30 días.

Ha conseguido, a base de seriedad y esfuerzo, voltear una situación que era insostenible cuando el actual equipo de gobierno accedió a la gestión municipal. En 2011, el Ayuntamiento ejidense era el que tenía una morosidad mayor en el pago de facturas de todo el territorio andaluz y uno de los más morosos de España.

 En 2012, con el Plan de Pago a Proveedores, se abonaron facturas por casi 120 millones de euros correspondientes a los seis años anteriores de gobierno del PAL, cifra que se ha incremento hasta más de 166 millones teniendo en cuenta las operaciones financieras realizadas en años posteriores para atender también deudas heredadas y que no tuvieron cabida en el primer plan de pago a proveedores.

Estos datos para El Ejido son el resultado de la puesta en marcha de serios mecanismos de control del gasto que han permitido reconducir el rumbo económico del Consistorio, saneándose la tesorería y posibilitándose así hacer frente con rapidez y solvencia a las obligaciones de pago, a la vez que se ha conseguido impulsar de manera significativa el capítulo de inversiones.

No todas las entidades locales andaluzas que aparecen en los datos del Ministerio de Hacienda referentes a mayo se encuentran por debajo de esos 30 días. En concreto, son 13 las que sí cumplen con sus pagos dentro de plazo, mientras que otras 10 se encuentran por debajo, siendo el más lento en pagar el Ayuntamiento de Jaén, que lo hace en una media de 676,55 días.

El Ejido supera con mucho la media de los ayuntamientos de Andalucía, que es de 68,75 días. De hecho, si se eliminara del cálculo aquellos ayuntamientos cuyo PMP supera los 60 días, seguiría estando muy por debajo, porque dicha media se situaría en 27,69 días, prácticamente el doble de los 13,99 que tiene como registro el Consistorio ejidense.

El Consell valenciano no renuncia "a ninguna acción de ningún tipo" sobre el trasvase Tajo-Segura

 

VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que el gobierno valenciano seguirá reivindicando el trasvase Tajo-Segura a pesar del rechazo a los recursos judiciales presentados por la Generalitat y la Diputación de Alicante.

"Los agricultores y los regantes siguen reclamando judicialmente y, por tanto, nosotros no renunciamos a ninguna acción de ningún tipo, vamos a defenderlo de todas las formas", ha afirmado.

Miguel Barrachina ha insistido en que, "al margen de lo que puntualmente digan los jueces" sobre los planes de coordinación del trasvase y la fijación de caudales ecológicos, "en el caso de la Diputación que no estaban legitimados porque la competencia la tenía la Generalitat, y en el caso de la Generalitat, porque hizo un desastre de recurso, políticamente vamos a seguir combatiendo porque (el recorte) podrá ser legal pero es inmoral".

Para Barrachina, "cada decisión del gobierno de Sánchez en materia hídrica ha sido una agresión" a la Comunitat Valenciana. Con el trasvase, se trata a su juicio de "decisiones sobre todo políticas pero absolutamente arbitrarias" porque "no hay en ningún lugar del mundo y no hay ningún informe conocido que digan que ese recorte de agua a Alicante está justificado para mejorar otro cauce".

"No nos lo han dicho porque no existe y, por tanto, lo que queremos es devolver la ciencia y apartar a la política de las decisiones sobre el agua, que cuando el comité de explotación del trasvase, sus técnicos te dicen una cosa, la respetes y políticamente no recortes esos caudales", ha sostenido.

El titular de Agricultura ha criticado que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, diga que "le parecen una barbaridad, lo dijo así, los trasvases".

"Cualquier acequia es un trasvase en sí mismo, si la huerta valenciana es huerta y está verde es porque nuestros regantes lo han combatido cogiendo agua de donde no hay para llevarla donde hay, esto se ha hecho siempre, desde hace unos mil años y es lo lógico.

 Valencia, Alicante, Murcia y Almería no son desierto porque utilizamos agua de donde hay, la llevamos a donde no hay y es una crueldad permitir que más de la mitad de España se inunde y aquí las decisiones sean para recortar", ha añadido.

El Ministerio de Agricultura constata un nuevo aumento del regadío eficiente en el campo español

 

MADRID.- El 80,57 % de la superficie agrícola en regadío de España contaba a final del año 2023 con sistemas de riego eficiente, bien de tipo localizado (57,63 %), automotriz (8,21 %) o de aspersión (14,73 %). Año tras año, estos tres sistemas han ganado terreno al tradicional riego por gravedad (19,44 %). 

La superficie en regadío -3.713.936 hectáreas representa en torno al 23 % del total de la tierra cultivada en España, pero genera el 65 % del valor de la producción vegetal total. Estos datos están recogidos en el análisis de los regadíos en España de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) 2023.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera esencial la modernización y sostenibilidad de los sistemas de riego de la agricultura española para lograr un uso adecuado y eficiente de cada gota de agua, debido a los evidentes efectos del cambio climático, con precipitaciones más escasas e irregulares, adversidades climáticas más extremas y sequías más frecuentes e intensas. 

El Gobierno ha impulsado el plan de modernización de regadíos más ambicioso de la historia reciente, que movilizará una inversión público-privada superior a 2.400 millones de euros entre 2022 y 2027.

En 2023, la superficie regada en España descendió un 1,52 % como consecuencia de la sequía sufrida en el año hidrológico 2022-2023. Un año antes, en 2022, el porcentaje de regadío eficiente era del 78,96 %.

El olivar es desde 2022 el cultivo con mayor superficie en regadío (874.564 hectáreas, el 31,37% de su superficie total), la mayoría localizado; seguido por el de cereales (761.565 ha, el 20,51 % del total), frutales no cítricos (449.155 ha, el 12,09 % del total) y el viñedo (399.080 ha, el 10,75 % del total).

La superficie de cultivo se mantiene estable

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable el pasado año, con un total de 16.783.025 hectáreas, apenas un 0,28 % menos que en el año anterior, según los datos definitivos de la Esyrce 2023. Del total de esta superficie, 11.197.349 hectáreas corresponden a tierra arable, 5.400.047 hectáreas a a cultivos leñosos y 185.629 a otras tierras de cultivo.

Tierra arable. Las tierras de cultivo en barbecho manifiestan un ligero aumento (6,91 %) en su conjunto, mientras que los cultivos herbáceos han descendido un 3,11 % su superficie con respecto a 2022 por el decremento de cereales, tubérculos y cultivos industriales, fundamentalmente.

Destaca sobre todo el descenso del 14 % de la superficie de cultivos industriales, consecuencia principalmente de la menor superficie de algodón (-21,35 %), girasol (-16,21 %) y colza (-15,62 %). A la vez, las plantas aromáticas, la remolacha azucarera y el tomate de industria incrementan su área de cultivo, en conjunto, en más de 13.000 hectáreas.

El grupo de las leguminosas grano es el único de esta categoría que aumenta su superficie, un 50 % con respecto a 2022. Los guisantes (+55,85 %), yeros (+101,50 %), garbanzos (+93,01 %) y veza los cultivos causantes de este incremento. 

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto, del 4 % respecto al año 2022, arrastrados por el fuerte retroceso de cultivos como trigo blando (-5,85 %), maíz (-19,71 %), trigo duro (-12,26 %), y las dos variedades de cebada.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 3,39 % respecto a la campaña precedente. Destaca tanto la bajada de la veza como de los cereales con destino forrajero, mientras aumenta el maíz, remolacha, nabo forrajero, coles y berzas.

El grupo de hortalizas y flores es, dentro de los cultivos herbáceos, el que experimenta un menor descenso respecto al año 2022 (-0,93 %). Destaca el decremento del guisante verde y melón, mientras que aumentaron los cultivos de sandía (+38,07 %), pimiento (+ 11,59 %) y tomate (+ 10,69 %), junto otras hortalizas como maíz dulce, lombarda, berenjena y calabacín.

Cultivos leñosos. En esta categoría resalta el progresivo aumento de prácticamente todas las especies, a excepción de frutales cítricos, viñedo y algunas especies de hueso. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan su superficie un 0,70 % respecto a 2022.

El viñedo desciende muy levemente, arrastrado por el descenso de la uva para vinificación (-0,31 % respecto a 2022). Dentro de los frutales cítricos retroceden todas las áreas de producción, salvo las del naranjo amargo.

Las superficies de olivar (+0,72 %), algarrobo (+ 6,70 %) y de los frutales no cítricos crecen en 2023, esta última sobre todo por el impulso del pistacho, que ha ganado 12.028 hectáreas, y del almendro, con otras 8.512 nuevas hectáreas. El aguacate, arándano y mango suman en su conjunto más de 3.000 nuevas hectáreas respecto a 2022. 

Dentro del resto de frutales no cítricos, desciende el peral (-3,38 %), níspero (-9,19 %) y albaricoquero (-6,04 %), así como los de caqui, entre los subtropicales, y nogal y avellano en frutos secos.

'El virus woke', de Enrique de Diego

 


El virus woke 


Enrique de Diego da en “El virus woke” lo mejor de sí mismo para demoler la pseudo ideología dominante que planea el extermino de la sociedad y especialmente de la raza blanca. 

Por primera vez se explica su surgimiento como sustituto del marxismo y supervivencia de los profesores y la “intelligentzia media”. Y el posterior llenado del vacío marxista por el relativismo y la deconstrucción hasta degenerar en el relativismo y una dictadura cultural asfixiante.

 “El virus woke” es un libro de acción repleto de la mejor documentación y de ideas brillantes en el que el autor sorprende por su maestría para desmontar el andamiaje de una falsedad que se ha cobrado ya millones de vidas.

 Un libro imprescindible, que marcará un antes y un después en la victoria final sobre la secta gnóstica. Conocer al enemigo es haber empezado a vencerle.

"Un libro importante, diría que decisivo, en donde desentraño la ideología subyacente, simple degradación moral, que corre el riesgo  de tumbar la civilización", dice el propio autor.

 

https://www.amazon.es/dp/B0DC943LMF