domingo, 27 de junio de 2010

El PP de El Ejido critica a PSOE porque "nunca ha trabajado" por el pueblo

EL EJIDO.- El portavoz del grupo municipal del PP en El Ejido, José Francisco Rivera, criticó hoy que los socialistas "nunca se han preocupado por trabajar" por su pueblo y ahondar en "los asuntos verdaderamente importantes y que afectan al interés general de la ciudadanía" y sin embargo, "sí han sabido preservar sus elevados salarios, pagados con dinero público, a través de una alianza de sueldos PAL-PSOE a cambio de sumisión y silencio sobre las cuestiones relevantes y que atañen a la situación económica del municipio".

El popular calificó en una nota como "insustanciales" las declaraciones realizadas por el secretario de Organización del PSOE local, José Miguel Alarcón, referentes a los motivos de por qué su partido no aprueba la disolución de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento. Además, desde las filas populares consideraron de "cicateras" las alegaciones que hace de sus sueldos --de liberados y asesores--.

En este sentido, afirmó que desde el grupo municipal del PP no se entiende "cómo Alarcón puede justificar los desproporcionados sueldos que cobran en el Ayuntamiento de El Ejido", diciendo que "estas cantidades son de general conocimiento porque están en los boletines oficiales y que lo que no saben los ciudadanos es lo que ganan algunos políticos".

Al respecto, Rivera recordó que "tan sólo los tres liberados socialistas se llevan anualmente 196.527 euros, a lo que hay que sumar 21.493 del auxiliar de grupo, 21.600 de las asignaciones de grupo más unos 40.000 euros de coste en seguros sociales que suponen todos esos sueldos, que unidos a las dietas, suma un total de unos 290.000 euros".

En palabras de Rivera, "una elevada cuantía que pagan los ciudadanos de sus bolsillos para nada", al mismo tiempo lamentó que "un grupo de la oposición que ha tenido en su mano el poder para darle un cambio de rumbo a la situación actual, actuando con responsabilidad, se preocupa más por sus propios intereses personales contribuyendo, de este modo, al hundimiento económico del Ayuntamiento".

De igual modo, Rivera se refirió a la gestión realizada por su compañero de partido y concejal en el Ayuntamiento Francisco Góngora, quien "renunció al poder por principios después de haber realizado una gestión magnífica e impecable", algo que, según Rivera, "los socialistas no han hecho".

Por otra parte, el portavoz municipal popular recalcó que "los socialistas continúan más preocupados que nunca por preservar su situación actual de cara a los próximos comicios electorales", y así "lo han dejado muy claro con su posicionamiento con respecto a la disolución de los órganos de gobierno de la Corporación municipal, votando en contra", criticó.

Al hilo de ello, Rivera recordó la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, que en su artículo 61 estipula que: "El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno o a solicitud de éste y en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado podrá proceder mediante Real Decreto a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Rivera instó al PSOE a que "diga ahora si existe o no gestión gravemente dañosa para los intereses generales del municipio".

Unas 150 personas defienden con videos y fotografías que el Guadalquivir nace en Almería

MARÍA.- Más de 150 personas defendieron hoy con videos y fotografías que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería en un acto que fue organizado por la asociación 'Guadalquivir nace en Almería' y en el que se filmó el curso del río desde su supuesto nacimiento en Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María, con la ayuda de siete parapentistas que realizaron el recorrido por el que, mantienen, discurre el río desde su origen en la provincia.

Asimismo, según indicaron fuentes de la organización, el documento audiovisual que se grabó posteriormente lo 'colgarán' en el portal de Internet de Youtube para su visionado.

Vecinos de Cañadas de Cañepla y de la comarca de Los Vélez, se acercaron convocados por el foro 'Guadalquivir nace en Almería' para conocer su fuente de origen situada en el paraje de La Cañada Grande, más concretamente, en la balsa de la Revuelta o también conocida como Charco del Tuerto, a unos cinco kilómetros de Cañadas.

Además, en la concentración se plantaron 200 árboles autóctonos, entre robles y encinas, especies autóctonas de la flora velezana, tanto en el nacimiento como en el curso del río y se realizó una ruta de senderismo para mostrar el supuesto curso del río e interpretar la zona.

De este modo, el objetivo de la plantación fue "incrementar el valor ambiental de la zona, hacerle recobrar su aspecto primigenio y contribuir a la mejora del entorno paisajístico del río a través de una repoblación de estos árboles autóctonos", según indicaron desde la asociación.

En este sentido, diversos clubs de parapente a motor procedentes de Almería, Los Vélez, Sorbas y Baza (Granada), acudieron al acto y portaron cámaras de vídeo para realizar grabaciones durante los 14 kilómetros en los que supuestamente el río Guadalquivir inicia su recorrido en Almería hacia su desembocadura en Huelva.

Además de la plantación, también se realizó una 'cápsula de tiempo' en la que los participantes colocaron su mensaje dentro junto al árbol plantado.

Esta propuesta permitirá a los autores de los mensajes "ser los primeros ciudadanos en participar en una acción de mejora ambiental del nacimiento del Guadalquivir, lo que les permitirá formar parte de esta historia que Almería ha comenzado a escribir sobre el nacimiento del río Guadalquivir".

Estas cápsulas se abrirán el 27 de junio de 2015 a través de una orden municipal que permanecerá en el Ayuntamiento de María durante los próximos cinco años.

El presidente del foro, Juan Moreno, expresó el deseo de que «éste sea un hecho reconocido por toda Andalucía y por toda la comunidad científica, así como toda la clase política actual». Y no quiso crear «ninguna polémica»: «Jaén no tiene por qué enfadarse. Desde Almería no se quiere quitar nada a Jaén».

Terminó diciendo que con el reconocimiento de este hecho se «articula toda Andalucía desde Almería» dado que «el nacimiento científico del río Guadalquivir en Almería no es discutible», aunque son los expertos los que tienen que indicar cuál es el punto exacto del nacimiento.

Cerca de 205.000 personas y 52.788 vehículos cruzan el Estrecho

MADRID.- Un total de 204.879 personas y 52.788 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), y Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 5 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según los datos oficiales registrados hasta ayer sábado día 26 de junio, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 110.409 pasajeros desde el comienzo de la operación, 32.786 vehículos y 1.142 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se eleva ya a 1.590.

En segundo lugar, el puerto de Tarifa ha registrado ya 38.077 personas embarcadas con 7.621 vehículos, mientras que en el puerto de Almería, que ocupa el tercer lugar, son ya 35.931 las personas transportadas y 8.408 los vehículos trasladados hasta África.

El puerto de Málaga, de su lado, ha contabilizado ya 8.654 personas y 968 vehículos, mientras el puerto de Alicante, ha visto caminar por sus pasarelas a 11.808 personas embarcando 3.005 vehículos.