viernes, 10 de abril de 2020

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Almería cayó en marzo un 62,2% con respecto al mismo mes de 2019


ALMERÍA.- El número de pasajeros que utilizaron el Aeropuerto de Almería el pasado mes de marzo cayó un 62,2 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año hasta los 20.775 usuarios, en parte a consecuencia de la crisis del coronavirus que obligó a cerrar el aeródromo el pasado 24 de marzo para atender únicamente vuelos "a demanda" tras constatar una drástica bajada en el número de vuelos.

Desde el cierre de la terminal, el aeródromo de El Alquián no ha registrado vuelos por parte de ninguna compañía aérea puesto que no se han programado nuevos vuelos comerciales desde entonces, si bien entre el 24 y el 31 de marzo se atendieron otros pequeños vuelos que dieron lugar a 23 operaciones, entre las que se incluyen salidas y llegadas.
Según los datos facilitados por Aena, en total se han identificado 20.379 pasajeros de vuelos comerciales, de los que 15.334 volaron a destinos nacionales, lo que supone una bajada de usuarios de vuelos domésticos del 64,7 por ciento con respecto al periodo de referencia.
Por otra parte, del total de pasajeros, unos 5.045 de ellos volaron con origen y destino a un país extranjero que supone un 54,1 por ciento menos de pasajeros con respecto a marzo de 2019. De los 472 vuelos registrados, un total de 352 fueron comerciales. El número de vuelos también ha descendido considerablemente, registrando un 41,5 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año.
En línea generales, el número de pasajeros durante el primer trimestre del año fue de 91.966 personas, cerca de un tercio menos que en los tres primeros meses de 2019, ya que el descenso fue del 27,8 por ciento.
De los pasajeros relativos a vuelos comerciales --que excluye aviación general y ejecutiva--, un total 71.445 pasajeros volaron entre destinos nacionales --un 27,5 por ciento menos-- y 18.646 lo hicieron con origen o destino en el extranjero, esto es, un 30,8 por ciento menos. En cuanto a los vuelos, de los 1.882 registrados, un total de 1.316 fueron comerciales, es decir, un 16,1 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019.

La Diputación de Almería está preparada para "la reactivación de las obras" en la provincia

ALMERÍA.- La Diputación de Almería está "completamente preparada para la reactivación de casi 30 millones de euros de inversiones en obras" en la provincia una vez que el Gobierno decrete el reinicio de la construcción "previsiblemente para el próximo lunes". El Área de Fomento ha adelantado el trabajo y ha agilizado todos los trámites administrativos "para iniciar nuevos proyectos y continuar las actuaciones paralizadas una vez que las empresas de la construcción reanuden su actividad".

El vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado en un comunicado que esta semana se han aprobado los nuevos Planes de Seguridad y Salud de las empresas adjudicatarias de obras en la provincia de Almería. 
En este sentido, ha destacado que todas las pymes han adaptado sus planes a petición de la Institución Provincial "para estar preparadas para la ejecución de las obras que fueron paralizadas desde que, el 13 de marzo, el presidente, Javier A. García, firmara el Decreto de Emergencia a causa del Covid-19". 
"Este documento garantiza la seguridad de todos los trabajadores que participen en esas actuaciones", ha asegurado.
El diputado de Fomento ha explicado que el lunes, 13 de abril, "podrán comenzar más de 50 obras": 32 que se encontraban en ejecución antes del estado de alarma, y otras 18 que aún no se habían iniciado. 
"Desde el equipo de Gobierno de Diputación tenemos el compromiso de seguir tomando medidas para mejorar el bienestar de los almerienses al tiempo que se dinamiza la economía, se trata de una acción fundamental porque garantiza que se puedan realizar mejoras en las carreteras y en los municipios de la provincia al tiempo que se reactivan las empresas de la construcción y, también, se dinamiza el empleo y la economía de la provincia", ha señalado.
Liria ha indicado que los servicios jurídicos, ingenieros y delineantes del Área de Fomento están trabajando con normalidad gracias al teletrabajo y han logrado "agilizar todos los trámites para que la provincia y las empresas contratistas puedan afrontar la crisis del Covid-19 manteniendo sus servicios y el empleo".
"La Diputación ha ido por delante de todas las decisiones del Gobierno de la Nación, paralizamos las obras hasta que se actualizarán los Planes Salud para evitar contagios y garantizar la seguridad de los trabajadores antes de que lo decretara el Gobierno y ahora tenemos todo preparado para poder comenzar las obras antes de que se haya levantado la restricción a los servicios no esenciales", ha explicado.
Por otro lado, la Diputación ha agilizado el pago de más de 9,2 millones de euros a pymes desde el inicio del estado de alarma, de los que cinco son en certificaciones y facturas a empresas que han prestado sus servicios y obras al Área de Fomento. Con la aceleración de este proceso las pymes de la provincia recibido "una inyección de liquidez para que puedan garantizar sus servicios y funcionamiento mientras dure el estado de alarma por el Covid-19".
El Área de Fomento ha tramitado el pago de estos servicios reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales debido a la situación de emergencia sanitaria. La medida persigue aminorar el impacto que tiene para estas compañías la paralización que se realizó, por motivos de salud y seguridad de trabajadores y resto de la población, de las obras impulsadas por Diputación.
Liria ha resaltado que "Diputación ha hecho un gran esfuerzo por adelantar al máximo el procedimiento administrativo para que las empresas que han prestado sus servicios en las obras provinciales dispongan de liquidez".
En este sentido, Óscar Liria ha precisado que "la Diputación está siempre al lado de los almerienses y de las empresas que contribuyen a la creación de riqueza y empleo en la provincia". 
"Ese apoyo ahora es más necesario que nunca, estamos en continuo contacto con los empresarios y autónomos del sector y trabajamos para que, en cuanto se restablezca la normalidad, retomemos los proyectos de mejora de infraestructuras y de la Red Viaria Provincial que ahora se han paralizado por la emergencia sanitaria", ha indicado.
"La Diputación de Almería fue la primera administración, adelantándose al Gobierno, que tomó la decisión de parar todas las obras, que tuviese en marcha, salvo las consideradas de urgencia, hasta que se actualizasen los protocolos de seguridad para hacer frente al Covid-19, únicamente se finalizaron tres obras de carácter urgente que se finalizaron dos días más tarde de que se decretara el estado de alarma", ha detallado Liria.
Del mismo modo, la Institución Provincial mantiene activo un dispositivo de emergencias en carretera preparado para intervenir "en cuanto sea necesario para garantizar la seguridad vial de las carreteras de la provincia".

Vox defiende el "seguir aplicando medidas realistas y sensatas" para evitar la "ruina" de Andalucía tras el coronavirus

SEVILLA.-El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que aplique medidas "realistas y sensatas" para evitar "en lo posible que la ruina económica que se anuncia sea una realidad y también para evitar la destrucción masiva de empleo que ya se está sufriendo".

En un comunicado, el diputado por Córdoba ha reconocido que "se muestra muy sombrío el panorama económico", sobre todo, según asegura, por los "bandazos" que el Gobierno central lleva a cabo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "con anuncios sonda que acaban confundiendo a los ciudadanos y a los empresarios".
"Ante la incompetencia del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, es necesario que en Andalucía sigamos trabajando para que se vayan implementando medidas realistas y sensatas en apoyo a nuestras pymes y a nuestros autónomos", ha dicho.
Hernández ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a reasignar los recursos y a dejar de "malgastar dinero y tiempo" en tantos programas y actuaciones que a Vox les parecen "absurdos, sectarios, superfluos e innecesarios, ya que favorecen solamente a unos pocos acostumbrados a vivir de subvenciones y de dinero público sin que en ningún caso justifique la utilidad pública y social".
Considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "estrangulan financieramente" a Andalucía y ha recalcado la "evidente torpeza y negligencia" del Estado en la previsión y en la lucha contra el Covid-19, ya que "se muestra totalmente incapaz de liderar esta batalla y entorpece la labor de las comunidades autónomas".
En la misma línea, Hernández ha insistido que Sánchez e Iglesias, "cuyo afán se centra en justificar su irresponsabilidad y sus mentiras", se dedican a "estrangular financieramente a la Junta de Andalucía incumpliendo todos sus compromisos, todos los plazos y acuerdos de financiación".
"Es necesario tener presente que esta crisis se va a saldar con decenas de miles de fallecidos con muchísimo dolor y muchísima rabia en muchas familias de Andalucía y de España", asegura, criticando también a las televisiones y medios de comunicación que, en su opinión, "ocultan esta parte más sombría de la realidad cada vez más agravada por el Gobierno de España".
Para finalizar, ha destacado que esta batalla frente al coronavirus se va a ganar gracias al "empeño y sacrificio del pueblo español en conseguir esta victoria que se deberá a la inmensa mayoría de los españoles y no a las actuaciones de este inepto Gobierno que estamos sufriendo".

'Adelante Andalucía' pide "hospitalizar" directamente a los ancianos de las residencias contagiados y con patologías

SEVILLA.- La portavoz de Adelante en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado este viernes tras la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del Covid-19 en Andalucía que los ancianos residentes en centros de personas mayores y con "patologías asociadas" al coronavirus Covid-19 deben ser directamente "hospitalizados", porque "hay camas libres y así lo dice la Junta" y en los hospitales "es donde mejor estarían" estas personas.

En unas declaraciones difundidas por Adelante, Inmaculada Nieto ha explicado que durante la reunión, su formación ha trasladado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (CS), "nuevas cuestiones" con relación a la lucha contra la propagación del coronavirus Covid-19 y además ha reiterado aspectos ya planteados por la formación de izquierdas, fundamentalmente en materia de sanidad, empleo, economía, hacienda y el último trimestre del curso escolar.
Especialmente, según Nieto, Adelante se ha centrado en la situación de los centros de personas mayores cuyos residentes están falleciendo víctimas del coronavirus Covid-19, opinando que los residentes contagiados y con "patologías asociadas" deben ser directamente "hospitalizados". 
"Hay camas libres y así lo dice la Junta", expone defendiendo que en los hospitales "es donde mejor estarían" estas personas.
Además, ha avisado de que "siguen faltando" o "escaseando" los equipos de protección individual (EPI) para las plantillas de los servicios de ayuda a domicilio o los colectivos de profesionales que trabajan "directamente con grupos de riesgo" de contagio de Covid-19.
"La Junta dice que tiene materiales de sobra y que los están enviando, pero algún problema hay, porque no llega a los trabajadores", ha indicado, reiterando a la Junta que entregue los EPI reclamados a tales colectivos laborales. 
Además, ha demandado que a la hora de entregar estos EPI o de prestar servicios de lavandería de uniformes y materiales, la Administración andaluza "cobre" por tales aspectos cuando los mismos estén destinados a plantillas de empresas que operan para las instituciones públicas.
En paralelo, el portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha advertido de que el Gobierno andaluz de PP y Cs "no es transparente" a la hora de informar sobre el impacto de la pandemia en las residencias de mayores, pero por contra, "no tiene reparo en gastar dinero público en campañas de autobombo, propaganda y promoción" en diversos medios de comunicación, difundiendo sólo "medias verdades" respecto a su gestión de la lucha contra la pandemia y entrando según considera en una estrategia de confrontación con el Ejecutivo central.

Desalojada la catedral de Granada por la presencia de 20 feligreses en la misa de Viernes Santo del arzobispo

GRANADA.- La Policía Nacional ha desalojado este Viernes Santo la Catedral de Granada donde se encontraban una veintena de feligreses asistiendo a los oficios litúrgicos en los que participaba el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

La Policía Nacional ha informado que esta misa ha tenido lugar sobre las 17,00 horas de este viernes, cuando una dotación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía ha dado la voz de alarma y, por ello, los agentes se han dirigido hacia el templo. Además, varios particulares han alertado a la autoridad de la celebración de esta misa con feligreses.
Los agentes informaron al Arzobispado de que no se podía celebrar el acto debido al estado de alarma en el que se encuentra el país con motivo del coronavirus y el arzobispo de Granada interrumpió la misa para trasladar esta información a los feligreses. Según indica la Policía Nacional, los asistentes han desalojado la Catedral "de forma pacífica y sin altercados" y, además, no se les ha sancionado.

Vox critica el desalojo de los fieles de la catedral de Granada

MADRID.- La diputada por Granada de Vox Macarena Olana ha criticado el desalojo de una veintena de fieles que asistían a la misa del Viernes Santo en la catedral de Granada por ser a su juicio un “atentado contra la libertad de culto” y ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso.

Los agentes de la Policía Nacional se personaron en el templo durante la misa de oficios que celebraba el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y pidieron a los presentes que abandonaran el espacio, del que se salieron de forma pacífica y sin ser sancionados.
Olona ha señalado en un comunicado que es una “prueba más” del “estado de excepción” en el que a su juicio el Gobierno central ha sumido a los españoles tras las sucesivas prórrogas del estado de alarma.
Ha dicho que el artículo 11 del real decreto sobre el estado de alarma “permitía la asistencia a los lugares de culto y celebración de ceremonias religiosas” y ha asegurado que los feligreses que estaban en la catedral granadina estaban cumpliendo las normas.
En un tuit Olona había escrito: “‘La única Iglesia que ilumina es la que arde’. Hoy no las queman. Las vacían. Siguiente derecho fundamental suspendido: Libertad de culto”.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha denunciado en sus redes sociales lo ocurrido y ha dicho que hay “más gente” en un plató de televisión que es “bastante más pequeño” que una catedral.
La subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, ha afirmado que la normativa vigente en el actual Estado de Alarma no ampara la realización de oficios litúrgicos.
Durante la habitual rueda de prensa telemática de los mandos policiales, Allúe ha negado que fuera la policía la que desalojó el templo, y ha explicado que lo que hicieron los agentes fue “solicitar a los oficiantes que pidieran a los fieles que abandonaran el lugar“.

La Junta ofrece el primer curso online para obtener el título de marinero pescador ante el coronavirus

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el primer curso online para obtener el título profesional de marinero pescador para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas que han surgido como consecuencia de la declaración del estado de alarma para luchar contra el Covid-19.

El centro Ifapa de Sanlúcar de Barrameda será el encargado de poner en marcha esta actividad formativa piloto dirigida, en su primera edición, a 15 alumnos y cuya duración prevista será de 5 semanas.
El curso se desarrollará desde el próximo 20 de abril hasta el día 25 de mayo, momento en que se espera poder celebrar la única sesión presencial del curso para realizar la prueba de aptitud. Será necesario haber superado esta evaluación para poder obtener el título profesional de marinero pescador.
La programación didáctica del curso recoge los contenidos que se venían impartiendo en los cursos presenciales organizados anteriormente por Ifapa, adaptados a la nueva modalidad de teleformación y a las posibilidades que ofrece la plataforma del instituto.
La incorporación de este nuevo curso a la plataforma de teleformación del Ifapa redunda en la mejora de la oferta formativa de la Junta de Andalucía enfocada al sector agrario, agroalimentario y pesquero y contribuye a potenciar la especialización de los profesionales que conforman este último colectivo durante la emergencia sanitaria.
En este mismo objetivo incide otro curso online que ofrece el centro de Sanlúcar de Barrameda, que en este caso comienza el día 13 de abril con el foco en la acuicultura en mar abierto.
Las actividades formativas del Ifapa están accesibles para los interesados a través del portal de actividades de formación y transferencia de este instituto andaluz (http://lajunta.es/29wul) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En esta misma página web pueden pueden tramitarse las solicitudes de forma telemática.

La Junta recibe la autorización de la Agencia Española del Medicamento para el respirador fabricado en Andalucía

SEVILLA.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha recibido este viernes la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) al respirador 'Andalucía Respira', tras superar todos los requerimientos necesarios para su homologación de manera satisfactoria.

Según informa la propia Consejería en un comunicado, el dispositivo ha superado "con éxito" distintas pruebas bajo la supervisión de una empresa certificadora, "mejorando incluso los resultados cada día".
La última de ellas ha probado el electromagnetismo del equipo, cuestión de especial importancia al incidir de manera directa en la seguridad del dispositivo, tanto para el paciente como para la interferencia con el resto de equipamiento sanitario en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Todas estas pruebas han dado como resultado un quinto modelo de 'Andalucía Respira', que ya se ha convertido en un prototipo de carácter industrial que servirá como guía en la producción de respiradores que pueden ser utilizados en las UCI de los hospitales para hacer frente a la asistencia sanitaria en esta crisis del coronavirus Covid-19.
Tras culminar su proceso de homologación, la Junta estima que tenga un ritmo de fabricación de unos 50 respiradores a la semana, un proceso en el que participarían empresas de Sevilla, Jaén y Cádiz, además de Málaga, ciudad de donde partió la idea, incidiendo positivamente en la economía en esta situación de crisis, al aportar trabajo a empresas de tecnología.
La Junta venía urgiendo durante los últimos días a la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, a dar el visto bueno definitivo al respirador fabricado en Andalucía y de hecho el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, llegó a anunciar el pasado miércoles que se había comenzado a fabricar a falta de que se tramitase la última autorización.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido como "una buena noticia" que la AEMPS acabe de validar el respirador andaluz y ha confiado en "poder fabricar unas 50 unidades a la semana que estarán a disposición de los centros hospitalarios". "¡Gran trabajo! Enhorabuena a todo el equipo", ha subrayado en Twitter.
Según detalla la Junta, el respirador ha contado con numerosas pruebas para llegar a su homologación final por parte de la AEMPS. En un primer momento, tras una fase de ejecución del primer prototipo en dos días, se completó con éxito la prueba en pulmón artificial; después en un animal y posteriormente se realizaron dos ensayos clínicos en humanos.
El primero de estos ensayos en pacientes tuvo lugar en el Hospital de Antequera (Málaga) el pasado lunes 30 de marzo y el segundo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hace justo una semana, el jueves 2 de abril. 
Ambos pacientes, con diagnóstico de COVID-19 y hospitalizados en UCI, permanecieron durante cuatro horas acompañados por un facultativo especialista para valorar las posibles variaciones de sus constante vitales por si pudieran utilizar un respirador convencional en cualquier momento mediante una sencilla maniobra. Ambos ensayos, que han sido fundamentales para avanzar en la homologación del respirador, han sido posibles gracias al consentimiento de los familiares del paciente.
Este prototipo de respirador ha sido ideado por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos movidos por el afán de mejorar la situación actual de los pacientes con COVID-19 y colaborar con los profesionales sanitarios. 
Así, en este equipo participan Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular, y Miguel Ángel Prieto, intensivista, ambos del Hospital Regional Universitario de Málaga; y José Luis Guerrero Orriach, anestesista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Este equipo médico ha contado con el asesoramiento de Gonzalo Varela Simó, cirujano torácico y asesor científico del Hospital Universitario de Salamanca.
Para poder trasladar el diseño original de la idea a la ingeniería aplicada a la salud, teniendo en cuenta los parámetros indicados por los profesionales sanitarios, han participado Víctor F. Muñoz, y Carlos Pérez del Pulgar, profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga y responsables de programación del automatismo. 
Asimismo, han participado la profesora de la UMA María Victoria de la Torre, el intensivista del Hospital Regional de Málaga Emilio Curiel y el veterinario de esta institución, Ricardo González-Carrascosa, así como un buen número de empresas que, de manera solidaria, han contribuido a aportar material para poder producir este prototipo, entre las que se encuentran Veolia, CATS y Dekra.
También participan en el desarrollo de este prototipo el director científico del IBIMA, Francisco J. Tinahones, así como Isabel Guerrero y María Mengual, por parte de la Unidad de Innovación de este instituto de investigación malagueño, Juan Aranda, su director de gestión, Gloria Luque, miembro de la plataforma de ensayos clínicos SCReN, y el gerente de IBIMA, José Miguel Guzmán.

La Junta de Andalucía reparte 90.000 test rápidos para realizarlos en residencias de mayores

SEVILLA.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha repartido el jueves un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de la Comunidad con el objeto de que este mismo viernes comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores.

En un comunicado, la Consejería detalla que la distribución de los test se ha realizado en función del número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias. Así, el mayor número ha sido para Sevilla, con 19.200, seguida de Málaga, con 15.600; Córdoba, con 12.000; Cádiz, con 10.800; Granada y Jaén, ambas con 9.600; Almería, con 7.200, y Huelva, con 6.000 test.
Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en los sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de Covid-19. En este caso, si el resultado es positivo, se establecerá el diagnóstico de Covid-19 sin necesidad de hacer otros estudios, mientras que, si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.
En residentes asintomáticos, se realizará un test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2 y, en caso de resultar positivo, se diagnostica como Covid-19, al contar con una infección reciente o pasada. En el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo.
Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios.
La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una serie de medidas para "garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía". Así, señala que desde el comienzo del estado de alerta "se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales".
Explica que desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad-dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.
Contador

Crespo, "decepcionada" con la reducción de módulos de IRPF, pide medidas que den liquidez al sector agrario

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado "decepcionada" con la "insuficiente" reducción de módulos de IRPF para el sector agrario y ha propuesto que se lleve a cabo un "informe de correcciones que permita que estos sectores tengan liquidez en este momento tan dificultoso".

En unas declaraciones difundidas por la Junta de Andalucía, Crespo indica que, "en este momento de dificultad" ante la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, el sector agroalimentario está "tirando hacia adelante para abastecer los mercados".
"Pero también hay mucha parte de este sector que ha caído abajo y que necesitaba en estos momentos un empuje desde el punto de vista fiscal, algo que habíamos pedido al Gobierno y que se refería a toda la parte de la rebaja que se podía hacer por la circunstancia de 2019", subraya.
Ante todo ello, explica que cuando se ha analizado la propuesta del Gobierno se ha considerado "insuficiente" y entiende que al Gobierno de España le ha faltado "la sensibilidad necesaria con estos sectores", poniendo como ejemplo al de las hortalizas, el olivar, la flor cortada, el algodón, el almendro, la ganadería o el vino del Marco de Jerez.
Desde la Consejería de Agricultura se recuerda que la orden de reducción de módulos de IRPF publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) viene precedida por una "reiterada reclamación de rebaja fiscal" por parte de la Junta y recogida en un exhaustivo informe remitido al Gobierno en febrero en el que se recogen los daños ocasionados en diferentes producciones agrícolas y ganaderas a lo largo de 2019 por adversidades meteorológicas, la crisis de precios, la imposición de aranceles o la disminución en un 8,6 por ciento de la renta agraria.

La FOAM reclama "separar" a los residentes contagiados y los sanos "en edificios diferentes"

SEVILLA.- Ante las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz de PP y Cs para combatir el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los centros de personas mayores, como dar prioridad a este colectivo en las pruebas de diagnóstico rápido y abarcar a la totalidad de ellos, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha reclamado "separar en edificios diferentes" a los residentes contagiados de los no infectados y que los ancianos que hayan sido eventualmente trasladados a un hospital por una dolencia ajena al coronavirus no regresen a sus geriátricos, hasta contar con un resultado negativo en una prueba de Covid-19.

En un comunicado, FOAM ha lamentado que la Administración andaluza no adopte "las medidas necesarias y urgentes para frenar la proliferación del coronavirus en las residencias de mayores". 
"Se sigue insistiendo por parte de los responsables de la Junta en las mismas medidas que desgraciadamente han llevado a la dramática situación actual de nuestros mayores en residencias", avisa la entidad.
De las medidas adoptadas, según la FOAM, "solo parece un acierto la realización de los test rápidos, lo antes posible, a todos los residentes y a todos los trabajadores", si bien tal aspecto debe ir acompañado de la medida de "separar en edificios diferentes los sanos de los contagiados", dotar de más protección a las plantillas y no permitir el regreso al trabajo de los empleados contagiados "sin que previamente se les realice el test rápido para comprobar que están libres de virus".
Además, la FOAM reclama "aplicar igual procedimiento con el residente que sale del geriátrico a un hospital por una dolencia ajena al coronavirus o los trabajadores en cuyos domicilios se detecten casos de contagio.
La FOAM avisa además de que "medicalizar una residencia solo es bueno para prestar mejor atención al anciano contagiado, pero no frena la proliferación del virus", reclamando "evacuar siempre y lo antes posible" a los ancianos residentes a los espacios medicalizados expresamente para ellos, sin que dicha medida esté sujeta a vicisitudes o condiciones.

Adelante pide que la Junta solo ponga en funcionamiento respiradores con garantías de que "salvarán vidas"

SEVILLA.- El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido este viernes a la Junta "mucha rigurosidad y seriedad" y que solo ponga en funcionamiento los respiradores "cuando estén seguros de que van a funcionar para salvar vidas" porque lo demás es "propaganda".

En un audio remitido a los medios, el portavoz adjunto de Adelante ha lamentado que "el gobierno andaluz parece más preocupado por la propaganda que por la sanidad publica" y ha resaltado que en el momento actual "hace falta mucha rigurosidad y seriedad" porque "es el momento de la gestión sanitaria para salir de esta crisis que se está llevando vidas", criticando que "no es el momento de gastar esfuerzos en tantísima propaganda".
"Hay que ser muy serios y eso es lo que le pedimos al gobierno andaluz", ha insistido el portavoz adjunto, a la vez que ha lamentado que la Junta "lleva semanas insistiendo y anunciando el anuncio del anuncio de los famosos respiradores". 
"Nos parece muy bien que se busquen los recursos necesarios, que por otra parte no estaríamos carentes de ellos si no hubiéramos vivido años de recortes en la sanidad pública andaluza", ha matizado García.
Así, ha pedido a la Junta que "no juegue más con la propaganda si no tiene el visto bueno de la sanidad y de que técnicamente funcionen" y ha reclamado que "solo los pongan en funcionamiento" cuando estén "seguros de que van a funcionar para salvar vidas".
"Lo demás es propaganda", ha asegurado el portavoz adjunto de Adelante, pidiendo que "sean muy serios y no se dediquen al anuncio del anuncio a bombo y platillo para buscar el titular o el tuit fácil". 
Por último, García ha pedido "gestión sanitaria para salvar vidas" y ha rechazado "un gobierno que se dedique más a la propaganda que a la sanidad".

Descienden más del 90% los desplazamientos en Andalucía el Jueves Santo por el estado de alarma frente al coronavirus

SEVILLA.- Los desplazamientos de los vehículos ligeros en Andalucía se han reducido por encima del 90 por ciento durante la jornada del Jueves Santo, tanto en viajes cortos como de larga distancia, varios puntos por encima de la media estatal, como consecuencia de las limitaciones existentes por el estado de alarma decretado para evitar la expansión de la epidemia causada por el nuevo coronavirus.

En este sentido, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a desplazamientos de larga distancia, en la Comunidad andaluza se han realizado un 91,65 por ciento menos, mientras que la media estatal se sitúa en un descenso del 88,79 por ciento.
Asimismo, los datos sobre movimientos de corto recorrido revelan que en Sevilla los accesos de salida y entrada han registrado caídas del 90 por ciento de los viajes con respecto a un día tipo de febrero, una cifra que en Málaga ha llegado al 92 por ciento.
De hecho, esa cifra alcanza un 94 por ciento de reducción en las salidas y entradas de la localidad malagueña de Benalmádena en la A-7. De su lado, en Sevilla, teniendo en cuenta los datos de la A-4, se alcanza la bajada del 92 por ciento en Alcalá de Guadaíra, mientras que en Guillena se queda en el 89 por ciento.

El Ifapa formaliza 27 nuevos contratos y convenios con entidades agro y pesqueras en los primeros meses de 2020

SEVILLA.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha formalizado en 2020 un total de 27 contratos y convenios público-privados en los que colabora con entidades del sector agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma. Estos acuerdos se suman a los más de 200 que ya estaban vigentes el pasado año y que "posicionan al Ifapa como un referente en España en investigación".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la que depende Ifapa, ha indicado en un comunicado que "se apuesta por mantener este liderazgo continuando en el futuro con la conexión directa con los distintos sectores que caracteriza a este Departamento del Gobierno andaluz".
La colaboración público-privada --con otros organismos públicos de investigación, Organizaciones Profesionales Agrarias y empresas privadas-- es "actualmente la vía elegida por el instituto para impulsar una transferencia de conocimiento y tecnología fluida entre la Administración y el sector andaluz", ha indicado la Junta. 
Esta transmisión es "precisamente uno de los pilares fundamentales del Ifapa, ya que se trata de una herramienta fundamental para la generación y mantenimiento de un tejido agroalimentario y pesquero sostenible, competitivo y de innovación continua".
La cercanía del instituto a los profesionales del sector lo posiciona "como una entidad de referencia en este ámbito gracias, entre otras cuestiones, a que la naturaleza finalista de su actividad se encamina, como principal objetivo, a poner a su disposición el potencial científico, la experiencia investigadora y los conocimientos de su equipo de expertos". 
Para ello, cuenta con "una fuerte implantación territorial que le permite conocer y afrontar las demandas tecnológicas reales y actuales de los distintos sectores productivos".
Al contar con una red de infraestructuras científico-técnicas y una "posición estratégica" en conexión con las Administraciones y otros Organismos Públicos de Investigación, el Ifapa es "actualmente una entidad clave para articular la interlocución del campo y el mar andaluz en materia de I+D+i y cuenta ya con ejemplos de éxito para dar respuesta a las necesidades de las empresas de la comunidad autónoma", ha valorado la Junta.
Entre otras líneas de trabajo de colaboración público-privada a través de convenios y contratos, destacan el proyecto con la empresa Agrozono SL para "valorar la posible eficacia" de la aplicación de ozono mediante el sistema de riego para suprimir un patógeno (Verticillium dahliae) presente en el agua que se emplea con este fin o el estudio de la calidad, y la investigación sobre la producción de pimiento tipo California bajo la 'influencia súper retardada de Novihum' y otras materia orgánicas. En este segundo caso, se trata de una actuación de Ifapa junto a Novihum Technologies GMBH.
Asimismo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha cooperado también con Reyenvas SA evaluando el uso de plásticos de acolchado barrera (TIF) en la desinfección de suelos en el cultivo de la fresa, ha participado en el desarrollo y mejora de vinos espumosos y vermús ecológicos de la variedad Pedro Ximénez con Bodegas Robles SA, y ha colaborado junto a Bebidas Vegetales del Sur (Bebe Sano SL) "en la asistencia técnica necesaria para implantar nuevos procesos de fabricación de jugos vegetales ecológicos".
Otro ejemplo de proyecto público-privado que "ha mostrado su éxito" es el convenio de Ifapa y Ox Compañía de tratamiento de aguas SL para evaluar el efecto del desinfectante ecológico 'ox-virirn', aplicado vía riego, en la limpieza de goteros y en el control de la población del patógeno 'Phytophthora spp', que puede encontrarse en el suelo.

Andalucía reactivará el sistema de sustituciones del profesorado después de Semana Santa

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado
que el sistema de provisión de interinidades (Sipri) se reactivará después de Semana Santa, tras quedar paralizado una vez suspendidas las clases presenciales como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Imbroda ha destacado la "extraordinaria" labor del profesorado en unas circunstancias "sin precedentes", para añadir que "todos los datos corroboran el enorme trabajo de nuestros docentes, y en segundo lugar, la colaboración de las familias para que sus niños puedan seguir avanzando en las programaciones".
Y ha añadido, en relación a las sustituciones del profesorado, que si nada más producirse esta situación entendieron que el equipo docente de cada centro "podía cubrir" la atención a los niños, "después de cuatro semanas entendemos que el refuerzo va a ser necesario y los llamamientos se volverán a producir a partir de la semana que viene".
Además, el consejero de Educación ha destacado que desde el inicio de esta crisis y el cierre de los centros educativos se han centrado en tres asuntos "fundamentales". 
El primero, la atención a los niños más vulnerables, "garantizando a más de 18.000 niños del plan Syga tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al día en centros públicos de Primaria e Infantil".
A estos se sumaron "unos 2.000 niños de colegios concertados de zonas desfavorecidas" y en estas dos semanas de ampliación del estado de alarma el plan de garantía alimentaria "llega ya a uno 30.000 niños", ha añadido Imbroda, que destaca que estás suponiendo un esfuerzo titánico" por parte del Gobierno y la Consejería. 
"Ha sido una batalla desde el primer momento y una realidad que además estamos manteniendo en Semana Santa porque hay padres que no pueden trabajar", ha añadido el consejero, quien ha agradecido la colaboración de diputaciones y ayuntamientos.
El titular de Educación ha destacado que el otro asunto importante "fue cómo apoyar a las empresas que hay alrededor del ámbito educativo para que no despidieran a sus trabajadores y cómo mantener el tejido productivo y asegurarnos que el servicio está preparado para cuando la actividad vuelva a la normalidad", para lo cual el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que "apoyaba el mantenimiento de estos puestos y que abarca a unos 40.000 trabajadores".
Por último, ha indicado que "el tercer gran asunto" durante esta crisis están siendo los proceso de enseñanza y aprendizaje. "El 90% de los centros educativos del Planeta están cerrados" y en estas circunstancias "no hay ningún sistema educativo en el mundo que esté preparado para cambiar de una actividad lectiva presencial a otra a distancia", porque los sistemas "están diseñados para la actividad presencial", y además "hacerlos de un día a otro".
Por tanto, con el cierre de los centros "nos encontramos que teníamos que dar soporte estructural a los docentes, de modo que nuestros técnicos informáticos se pusieron a trabajar para dar amplitud", porque "la media de usuarios en nuestros sistemas estaba en 25.000 y de un día para otro pasó a 75.000, con lo que se colapsó", ha explicado Imbroda.
De este modo, ha subrayado que "en este trabajo a la carrera se ha dado cabida para que hoy 120.000 docentes y 900.000 alumnos y 150.000 cursos tengan cabida en nuestras plataformas". 
Y, por supuesto, "dar autonomía a los equipos directivos de nuestros centros educativos para que ellos mismos puedan decidir, ha concluido el titular de Educación.

'Adelante Andalucía' pide a la Junta un "suelo mínimo de inversión" en servicios sociales del 2% del PIB en su próximo Presupuesto

SEVILLA.- El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una moción, pendiente de debatirse en Pleno, en la que, entre otras cuestiones, insta a la Junta a "garantizar a partir del siguiente Presupuesto" de la comunidad autónoma "un suelo mínimo de inversión del 2% del PIB en servicios sociales".

Esta es la primera de las 35 reivindicaciones que Adelante traslada al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en esta moción consecuencia de una interpelación sustanciada a principios de marzo, en el último Pleno celebrado antes de la suspensión de las actividades parlamentarias programadas durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.
De esta manera, junto a dicha reclamación, Adelante insta a la Junta a "revertir el recorte" con respecto al Presupuesto andaluz de 2018 y "ampliar la partida presupuestaria de la Renta Mínima de Inserción del próximo Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para mejorar su intensidad protectora y cobertura".
En torno a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía también giran otras reclamaciones de Adelante dirigidas a la Junta, para que la Administración autonómica destine "más recursos materiales" y un personal "más estable" para "resolver y notificar en un plazo de dos meses" los procedimientos de solicitud de la misma, así como "mecanismos eficaces de revisión, seguimiento y evaluación periódicos de la aplicación" de dicho recurso "para acabar con la escasa cobertura, la insuficiencia, la excesiva burocratización del procedimiento y el retraso en la percepción de la prestación".
Además, desde Adelante quieren que la Junta, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, elabore y publique "un informe anual en el que se analice la intensidad protectora, la suficiencia y la cobertura de la Renta Mínima de Inserción".
Otras reclamaciones de Adelante pasan por pedir "una subida en el complemento de las pensiones no contributivas con el objetivo de asimilarlas al Iprem --Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-- actual", y "reforzar las plantillas del personal valorador de la dependencia, así como del personal que elabora los Programas Individuales de Atención".
Asimismo, con esta moción se reclama a la Junta que apruebe "el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía" en cumplimiento del artículo 41 y la Disposición Adicional cuarta de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
La moción apuesta además por lo público frente a lo privado en la gestión de los servicios sociales, y así pide a la Junta, entre otras cuestiones, que garantice "la prioridad de las entidades de iniciativa social antes que a las entidades de iniciativa privada para la gestión de los servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía mediante el régimen de concierto social", y que asegure que "la provisión de los servicios sociales será realizada de forma prioritaria bajo titularidad pública y gestión directa, procediéndose a la gradual asunción pública de los servicios sociales que estén privatizados".
De igual forma, Adelante pide a la Junta "asegurar que las subvenciones públicas a entidades privadas, de carácter no lucrativo, que atiendan servicios de asistencia social, tendrán limitada por ley la cantidad máxima de subvención finalista a recibir, que será evaluada en relación con su presupuesto".
Desde Adelante también plantean que la Junta vincule "el desarrollo de los servicios sociales a un trabajo comunitario real y la creación de empleo estable y de calidad, dado el potencial de este sistema para generar empleo y su elevado nivel de retorno económico", así como que incremente "las plazas residenciales y de estancias diurnas para personas con discapacidad, las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y las plazas de alojamiento para personas sin hogar".
También se reclama en esta moción la realización de "censos locales de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, determinando y baremando las necesidades a cubrir a corto plazo, un plan de estabilización y un seguimiento de la eficacia en base a un informe previo a cada caso".
Otras dos reclamaciones van dirigidas a la Consejería de Igualdad para que, en coordinación con la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, impulsen o diseñen "una red andaluza de espacios dignos --viviendas, albergues y centros de acogida-- que acabe con la problemática de la infravivienda y el chabolismo en Andalucía", y "un plan para la erradicación de infraviviendas" en la comunidad autónoma.
Igualmente, la moción también pide a la Consejería de Igualdad que, en coordinación con el departamento de Salud y Familias, impulse "campañas para el fomento de hábitos saludables en zonas de exclusión para prevenir el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo", así como "una estrategia para impulsar la ampliación de la cartera complementaria de la comunidad autónoma para cubrir la salud bucodental de forma universal y gratuita".
A la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la moción de Adelante también pide que, en coordinación con la de Hacienda, Industria y Energía, realice "un estudio sobre el impacto de la apertura de casas de apuestas y salones de juego en zonas de exclusión e implementar medidas para frenar la proliferación de las mismas en estos territorios".
Adelante también dedica espacio en su moción a los menores extranjeros no acompañados, para los que pide a la Junta "más recursos económicos" para garantizar su protección y atención y "un programa social de transición" una vez que éstos cumplan la mayoría de edad "con medidas de acompañamiento, vivienda, inserción sociolaboral".
Finalmente, entre la batería de reclamaciones de la moción de Adelante figura asimismo la petición de que la Junta habilite "Oficinas de Prevención y Atención del Acoso y el Abuso sexual en las comarcas andaluzas en las que existe una elevada concentración de trabajadoras agrícolas como 'temporeras' en las temporadas de recolección de la producción agrícola".

Sor Sara del Amor de Dios, monja de clausura en Granada: "Una sobreinformación puede manipular la mente"

GRANADA.- La hermana sor Sara del Amor de Dios, monja de clausura en el convento de Santa Isabel la Real, en el barrio del Albaicín de Granada, ha explicado que el confinamiento puede ser una "oportunidad" para adentrarse en el "interior" de cada uno, y apreciar el "silencio", desde la base de que "una sobreinformación puede manipular la mente".

Con solo 33 años, los siete últimos haciendo vida contemplativa, esta hermana clarisa ha señalado que "los encuentros más importantes siempre ocurren en el silencio", indispensable para "la escucha".
En ese sentido, es un buen momento, a su parecer, para descubrir "para quién" y "por qué" viven las personas, y el lugar que, en este tiempo "tan fuerte" marcado por la pandemia del coronavirus, pueden pasar a ocupar cuestiones en otro momento fundamentales como el "dinero" o las "redes sociales", las cuales muchas veces "distancian del otro".
Sor Sara hizo profesión de votos perpetuos el 2 de junio de 2019, en una eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, con la comunidad de franciscanas clarisas del convento de Santa Isabel la Real, frente a la Alhambra.
Esta es una Semana Santa atípica también para la comunidad, donde la hermana de menos edad tiene 26 años y la mayor 89, en tanto que este Jueves Santo no pudieron escuchar el "bullicio" que llena cada año en la tarde la plaza de San Miguel Bajo para la salida de la Hermandad de la Aurora, mientras ellas celebran los Santos Oficios.
Tampoco saben cuándo podrá volver a Santa Isabel la Real la talla de Jesús de las Tres Caídas, que sí llegó a bajar en Vía Crucis al barrio del Realejo para procesionar el Miércoles Santo hasta la Catedral, como finalmente no ha podido suceder por las limitaciones impuestas por la crisis del coronavirus.
Tras casi cuatro semanas de confinamiento en España, la hermana explica que hay que tener en cuenta que "la mirada es distinta" si el cumplimiento de esta medida por la población se compara con la elección "para toda la vida" que ella ha hecho para ser monja de clausura. "No es una imposición", resalta.
Al principio, en cualquier caso, "cuesta" y reconoce que pudo echar en falta fumar un cigarrillo o "salir con el coche", si bien ella tenía la posibilidad de "acudir a la palabra de Dios" con la oración, y, "aún en momento de prueba, bendecir al Señor".
Para los que no tienen fe, recomienda escuchar al otro. Pese a la vida contemplativa, está cerca de los suyos, de quienes puede recibir visita cada mes, y conoce "los sufrimientos" que está produciendo el coronavirus en la sociedad actual, con un caso cercano en su entorno.
Tras "pararse en seco" a causa del confinamiento, también invita a los demás a desconectar para plantearse algo tan "humano" como es, a su parecer, "la vida eterna", y huir de la "sobreinformación" pues "dar vuelta al mismo tema aumenta la ansiedad", mantiene.
"El silencio es un misterio", agrega, incidiendo en que, en estos días, en el claustro del Albaicín, "se escucha a la creación cantar", y lamentando que "normalmente" la mayoría no sea capaz de "callar". El confinamiento, en resumen, puede ser "una prueba" de la que salir fortalecido, como sor Sara lo ha hecho en este último año.
En una entrevista recogida en la web de la Archidiócesis de Granada, apuntó que, con motivo de sus votos perpetuos, se sintió "muy libre, muy contenta", y "más libre que el pajarillo" que vuela.
Es la mayor de 15 hermanos, y reconocía entonces que aprendió en la fe con su familia y con el Camino Neocatecumenal, a la par que no se sentía un "bicho raro", porque ya había conocido la experiencia del "aprovecha el momento", que, a su juicio, es "como un cohete artificial, que explota rápido y se va rápido".

La cerveza, víctima colateral del coronavirus en Europa

PARÍS.- Los bares están cerrados, los festivales se suspenden y los eventos deportivos se aplazan. Los fabricantes de cerveza de Europa vaticinan un año catastrófico y temen que la gran cita anual, la Oktoberfest de Múnich, se anule.

En la fábrica de cerveza La Ballena, de Bruno Torres, en el noreste de París, de donde salen unos 560 hectólitros al año, los depósitos de fermentación de acero inoxidable están vacíos y la pequeña cadena de embotellamiento está parada.
Generalmente, vende alrededor de la mitad de su producción a bares, cafés y restaurantes, todos cerrados hace más de tres semanas por el confinamiento ordenado por las autoridades en Francia.
Una evaporación de pequeños mercados que, al parecer, no se ha visto compensada con un aumento de ventas en los supermercados.
"La cerveza no es una de las categorías que se beneficiaron de este efecto de almacenamiento que los franceses adoptaron en las primeras semanas", afirma Jacques Lebel, director general para Francia de AB InBev, primer cervecero mundial.
Sin embargo, las ventas de cerveza aumentaron casi un 7% desde el inicio del confinamiento en comparación con el mismo período en 2019, según un estudio del grupo Nielsen, publicado esta semana.
Pero la situación es tanto más crítica cuanto que se produce en el "peor momento del año", subraya Costilhes, delegado general de bares-restaurantes en Francia.
"Los cerveceros pasan todo el invierno produciendo para el verano. Se supone que la cerveza se vende cuando hace buen tiempo, así que compramos materia prima y producimos".
En Alemania, donde la cerveza forma parte desde hace siglos de la cultura y la gastronomía del país, también reina el pesimismo.
"Las ventas en la gastronomía (bares, restaurantes) son vitales para la mayoría de las fábricas. Para algunas, estas representan 90% de su volumen de negocios. Y ahora desaparece por completo", explica Holger Eichele, presidente de la federación de cervecerías alemanas.
El portavoz de la federación, Marc Oliver Huhnholz, añade que, desde finales de marzo, las ventas de cerveza han disminuido 9,4% en un año la semana del 23 de marzo.
"Esto tiene que ver con la creciente retención de los consumidores y con el hecho que muchas ocasiones para celebrar con amigos o familiares desaparecen", explica.
A principios de abril, las fábricas de cerveza alemanas informaron de un fuerte descenso de las exportaciones (-58%), en particular hacia China e Italia, los dos principales mercados extranjeros de la cerveza alemana.
El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, declaró que si la famosa fiesta de la cerveza en Múnich (Oktoberfest) "se celebra este año, será bajo condiciones muy diferentes", lo que suscita el temor que la celebración, que debía inaugurarse el 19 de septiembre, sea finalmente anulada.
Por su parte, el cervecero holandés Heineken, número dos mundial de la cerveza, estimó el miércoles que la epidemia de coronavirus representaba un "desarrollo macroeconómico negativo importante".

Decenas de miles de españoles y franceses están ayudando a expandir el coronavirus en Semana Santa

MADRID.- Decenas de miles de turistas españoles han decidido que el confinamiento no van con ellos y que estos días de Semana Santa están mejor en la playa. 

En cualquier localidad turística hay visitantes. Gente oculta en su segunda residencia. En su chalet o su apartamento de verano. Desafiando el estado de alarma. Poniendo en peligro a los residentes locales: Castilla la Mancha y Castilla León han triplicado la población estos días festivos. Los alcaldes, las diputaciones y los gobiernos autonómicos lo miden por el consumo de agua, la recogida de basuras, las compras en los supermercados o los servicios de atención médica.
En Escalona, un pequeño pueblo de Toledo, de los 3.500 empadronados han pasado estos días a tener 15.000 habitantes, la mayoría, procedentes de Madrid. De hecho, en la capital se han triplicado las multas estos días de Semana Santa. Este pasado miércoles -día de la tradicional operación salida- la Policía Municipal ha impuesto 2.131 sanciones por saltarse el confinamiento.
En los municipios turísticos se ven con miedo estos desplazamientos. Algunos no tienen ni un solo caso de coronavirus y temen que, con la llegada de foráneos, llegue el virus. O se multiplique.
Pero no solo los españoles. En Cataluña las localidades más turísticas de la Costa Brava amanecen llenas de franceses. Se los ve aprovisionándose en los supermercados, o en las farmacias. También han detectado su presencia -en patios de chalets o tras las ventanas de apartamentos los vecinos que residen todo el año. 
¿Cómo han llegado hasta allí si las carreteras están llenas de controles? Los Mossos sospechan que han viajado de madrugada, por caminos secundarios, para no ser detectados.

Un sexólogo pronostica un nuevo ‘baby boom’ a consecuencia del confinamiento

OVIEDO.- El sexólogo Iván Rotella, responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), se muestra convencido de que el confinamiento a que obliga el estado de alarma en España para combatir la pandemia de la Covid-19 provocará un nuevo 'baby boom' en España.

A su juicio, no tendrá las dimensiones del registrado en los años sesenta, pero sí constituiría un cambio en un país con una demografía muy marcada por el alto porcentaje de población con edad avanzada.
Las parejas son ahora “millonarias en tiempo” que se puede invertir en una revisión del estado de su relación, explica este sexólogo que advierte de que, en ese contexto, “muchas parejas se darán cuenta de que les apetece incluir en su relación a un niño o una niña”.
“Eso a España no le viene mal”, apunta Rotella en alusión a que es uno de los países más envejecidos del mundo y sería bien recibido un cambio en una pirámide demográfica que preocupa por su bajísima natalidad.
En el lado opuesto del efecto de ese confinamiento social figura una realidad que no pasa desapercibida para los expertos en las relaciones de pareja, como es el hecho de que el confinamiento incremente el número de rupturas, tal como ocurre tras las vacaciones de verano, cuando las parejas tienen más tiempo para estar juntas.
“Muchas veces, las parejas se pasan todo el invierno con sus horarios, sus actividades y sus compromisos, y eso deja poco espacio a la confrontación y al hecho de estar juntos”, explica el sexólogo, en contraposición con lo que sucede en verano.
Dado que las parejas no saben discutir “porque nadie les ha enseñado muchas se acaban disolviendo”, apunta tras recordar que en los tres últimos meses del año, los sexólogos atienden hasta un 30 por ciento más de consultas y eso tiene que ver con lo que les ha sucedido a las parejas durante los meses de verano.
CASA ha puesto en marcha la campaña “No confines tus dudas” a través de sus redes sociales con el fin de mantener el servicio activo y dispuesto, en horarios muy flexibles, y también ha creado un grupo con chicos y chicas con dificultades en sus identidades sexuales o en sus orientaciones de deseo.
Los miembros de este grupo, integrado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son atendidos tanto en conjunto, como de modo individualizado, a través de un espacio seguro en el que pueden desahogarse.
CASA nació en junio de 2006 como una iniciativa del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés a propuesta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual.

La mitad de las gasolineras podrán cerrar

MADRID.- El Gobierno permitirá que la mitad de las estaciones de servicio cierren temporalmente ante la fuerte caída de la demanda de carburantes que ha provocado la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus, han informado fuentes del sector.

En una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica, que previsiblemente se publicará mañana o el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que el 50% de las gasolineras tendrá libertad para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente.
Otro 37% deberá abrir en su horario habitual, mientras que el 13% restante tendrá que ofrecer un servicio mínimo de 5 horas de lunes a sábado, según la misma fuente, que ha explicado que Transición Ecológica fijará qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas.
Entre éstas figurarán las que mueven mayores volúmenes y aquellas ubicadas junto a infraestructuras esenciales, como por ejemplo, hospitales.
Al ser declaradas servicio esencial, las gasolineras no podían cerrar a pesar de que en algunos caso las ventas habían caído más del 90%, y si lo hacían se enfrentaban a una multa, por considerar que su cierre causaba un perjuicio a la sociedad.
Así, con esta orden, que entrará en vigor el mismo día de su publicación, el Gobierno dará respuesta a una de las peticiones del sector, que reclamaba el establecimiento de una especie de "servicios mínimos" para que las estaciones de servicio que no pudieran sostener financieramente su situación pudieran cerrar.
Las salidas de gasolinas y gasóleo de automoción desde las instalaciones de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cayeron el 83 y el 61%, respectivamente, en la semana del 23 al 29 de marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa, que mueve el 80% de los carburantes que se consumen.

La OMS advierte de un "rebrote mortal" si los países relajan medidas

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud destacó este viernes que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos "puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada".
"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos, advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El médico etíope indicó que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y subrayó que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura".
Tedros indicó que entre otras cosas se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.
El máximo responsable de la OMS también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia. "Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico", detalló.
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios.
En la rueda de prensa diaria, Tedros ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10% de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad "está en riesgo".
Así, el director general del organismo de Naciones Unidas ha comentado que la evidencia obtenida en este aspecto en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia y, también, por los largos turnos que realizan para atender a los pacientes con Covid-19.
"La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva", ha dicho.
Precisamente por ello, Tedros ha recordado que la OMS ha lanzado recientemente varias herramientas para ayudar a los países a calcular el número de profesionales sanitarios, suministros y equipos que serán necesarios en el caso de que aumentase el número de pacientes con Covid-19.

El Gobierno trabaja en relanzar España como destino turístico

MADRID.- El Gobierno está trabajando en el relanzamiento de España como destino seguro para recuperar al turismo internacional, cuando, una vez superada la crisis del COVID-19, vuelvan a abrirse las fronteras y se reanude la normalidad también en los vuelos internacionales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado convencida este viernes de que se recuperará al turista internacional, que es un turista "muy fiel", para lo que es importante reposicionar la marca España en torno a un concepto que es la seguridad.
España ya es reconocida como un destino seguro y, además, contamos con un sistema sanitaria que es "uno de los mejores del mundo", ha agregado en una entrevista en los informativos de Antena 3.
Maroto ha explicado que el Gobierno está trabajando en distintos escenarios, claramente condicionados por la evolución de la pandemia, y definiendo distintas alternativas para que el turismo residente sea mucho más reforzado de cara al verano.
Si los datos siguen siendo esperanzadores tal y como apuntan actualmente a que poco a poco se está combatiendo la crisis sanitaria, España estará preparada para "abordar un agosto, donde claramente tenemos que reposicionar la marca España, que se tiene todavía que reconocer más por destinos".
Maroto espera que los turistas residentes consuman este año el producto español, lo que será muy bueno también para recuperar la actividad turística en cuanto el país combata al virus entre todos.
La ministra ha asegurado que el Gobierno "no va a dejar atrás" al sector turístico y que está definiendo todo el conjunto de medidas para que "ese relanzamiento llegue pronto".

Andalucía contiene el ritmo de muertes y contagios por coronavirus pero suma 39 fallecidos y 249 casos en 24 horas

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 9.510 afectados por coronavirus, 249 más en 24 horas, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este viernes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 691, lo que supone 39 más, ocho menos que la víspera y casi la mitad de los 77 registrados el pasado miércoles, la cifra más alta de muertes en un solo día desde el inicio de la pandemia.

   Los 249 nuevos positivos de este viernes mantienen la contención en el ritmo de aumento de contagios de las últimas jornadas y la tasa de expansión diaria del coronavirus registra un ligero descenso y cae dos décimas respecto a la registrada este jueves para situarse en el 2,7%.
Tras la mayor cifra de fallecidos en una sola jornada registrada el pasado miércoles, las 39 muertes de este miércoles suponen una subida del 6% en 24 horas, 1,7 puntos menos que el día anterior. En cualquier caso, es la sexta jornada con más decesos en Andalucía desde el inicio de la pandemia, sólo superada por los 77 del miércoles 8 de abril, los 60 del 1 de abril, los 50 del 4 de abril, los 47 de ayer jueves 9 de abril y los 44 del 5 de abril.
   Por su parte, la cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue con un ritmo de aumento contenido aunque experimenta un repunte este viernes hasta los 582, 44 más en 24 horas tras sumar sólo 18 personas el día anterior. Ello supone un aumento del 8% en un solo día, que duplica al registrado el jueves y supone el tercer incremento diario más alto desde el inicio de la pandemia.
También persiste la tendencia al alza en la cifra de curados, con 244 más en 24 horas hasta alcanzar los 1.437, lo que supone el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia tras crecer un 20% respecto al jueves. Todo ello permite que en Andalucía siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (746) en la tercera jornada consecutiva en la que la cifra de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados --116 más-- en 24 horas.
   Según los datos aportados en un comunicado por la Consejería de Salud y Familias, Málaga repite este jueves como la provincia que más muertes acumula con un total de 154 --siete más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 150 --nueve más--, Granada con 148 --seis más--, Jaén con 92 --ocho más--, Cádiz con 49 --cuatro más--, Córdoba con 48 --tres más--, Almería con 29 --dos más-- y Huelva con 21, los mismos que la víspera.
Los contagiados, según detalla la Consejería, ascienden a 2.127 en Málaga --53 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.887 --62 más--, Granada con 1.686 --47 más--, Córdoba con 1.116 --32 más--, Jaén con 1.055 --34 más--, Cádiz con 929 --14 más--, Almería con 400 --cinco más-- y Huelva con 310 --dos más--.
   Por su parte, los casos de coronavirus que han precisado ingreso alcanzan en Málaga los 1.182 --34 más en 24 horas--, 900 en Sevilla --26 más--, 890 en Granada --25 más--, 557 en Jaén --nueve más--, 439 en Córdoba --15 más--, 413 en Cádiz --10 más--, 169 en Almería --uno más-- y 165 en Huelva --seis más--.
De ellos, 582 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía --44 más en 24 horas--, siendo Sevilla la que sigue liderando estas cifras por sexto día consecutivo con 124 --diez más--, seguida de Málaga con 123 --11 más--, Granada con 102 --siete más--, Cádiz con 64 --seis más--, Córdoba con 54 --dos más--, Jaén con 56 --cinco más--, Almería con 33 --uno más-- y Huelva con 26 --uno más--.
Finalmente, la cifra de curados se sitúa 1.437 en toda Andalucía --244 más en 24 horas--, con 451 en la provincia de Málaga --96 más--, 251 en Granada --46 más--, 200 en Sevilla --nueve más--, 159 en Córdoba --28 más--, 144 en Cádiz --16 más--,  111 en Jaén --31 más--, 73 en Almería --diez más-- y 48 en Huelva --siete más--.

Reactivación y medidas de rescate / Ángel Tomás *

La irrupción de la pandemia que aún padecemos en la economía mundial, ha ocasionado una paralización y un conflicto sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Entre las consecuencias nefastas destacan: -una contracción de la actividad de porcentaje aún desconocido, que se estima supere seis billones de dólares en producción económica durante el primer semestre del año en curso, —grandes pérdidas de empleo a tiempo completo, - un descenso del consumo de muy difícil recuperación, y - una descomposición integral de los presupuestos anuales estatales, que requiere adaptarlos a las necesidades de rehabilitación y emprendimiento indispensables para la supervivencia, las relaciones humanas y la paz social.

En España la previsión, planificación y toma de decisiones preventivas de los órganos rectores, no ha respondido a las necesidades urgentes exigidas y advertidas. Los responsables ejecutivos de cualquier actividad, no solamente deben dirigir y controlar el día a día, sino que deben vigilar y superar la influencia de los agentes externos lesivos que impidan alcanzar los objetivos establecidos y deben estar en posesión de una gran preparación, agilidad mental, visión de futuro, responsabilidad y sobre todo: altruismo.

La paralización empresarial está ocasionando un catastrófico estancamiento económico y social, como el de las compañías aéreas, en las bolsas mundiales, en el sector industrial, en el petróleo tanto del Brent como el de EEUU, en el comercio, en el turismo y los servicios. El sector productivo mundial, durante el primer cuatrimestre de este ejercicio, sufrirá una contracción posiblemente no inferior al 15%.

La actual situación de empobrecimiento creciente, exige poner los medios y ayudas necesarios para reanudar la actividad sin perder un solo día. La vulnerabilidad, laxitud y políticas partidistas centralizadas, deben ser abandonadas y sustituidas por una unión nacional coordinada en la innovación, creatividad, expansión exterior y asistencia a los más necesitados afectados por el virus. 
 
El gobierno debe cambiar de mentalidad de inmediato, rechazar los independentismos y las inoportunas y encontradas filosofías políticas, estimulando a los emprendedores y trabajadores, para que con el esfuerzo y sacrificio volvamos a los niveles de bienestar que habíamos conseguido, o terminaremos abandonando una democracia liberal constructiva para situarnos en un populismo totalitario empobrecedor.

Análisis de las medidas de rescate monetario

Es necesario acabar con la fragmentación del sistema financiero de Europa que no terminamos de superar, tenemos que organizar un nuevo sistema de estabilización euroeconómico-financiero para lanzar y administrar equilibradamente la necesaria masa monetaria temporal, de la que urge disponer para la rehabilitación.

La decisión de la Comisión Europea de dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), sin concretar un Programa de Coordinación Fiscal Regulatorio para toda la eurozona, puede empeorar la indeseada y existente diferencia en los sistemas financieros de todos sus socios. Es necesario la aportación de recursos, pero de forma coordinada controlada y ajustada a las diferentes posiciones deficitarias de cada miembro.

Ejemplo de cuanto exponemos en el párrafo anterior, son las diferentes propuestas que se han hecho públicas en escaso espacio de tiempo. - Francia propone a Bruselas un fondo de rescate temporal independiente del ofrecido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). –Múnich postula fondos de 100.000 millones de euros a dos meses y 200.000 a tres. -La Fed, ofrece liquidación semanal de 15.000 millones de dólares al 0,30 de interés para el Banco Central Europeo con destino a familias y empresas, entre otras varias.

El paro en la UE, según Eurostat, en el mes de febrero, (19 países), alcanzó el 6,5%, muy superior en el sur que en el norte, en España el 13,6%, en Grecia el 16,3%, mientras que en Alemania el 3,2% y países bajos 2,9%. La tasa de paro alcanzará niveles insoportables, por ello, lanza un plan Kurzarbeit de reducción de la jornada laboral para la UE con el fin de conservar empleo pagando parte de los salarios los propios Estados.

A la paralización empresarial hay que unir, la deflación, el alto endeudamiento exterior, el riesgo sistémico, la ineficacia de las instituciones y en algunos casos su inacción, y la inestabilidad financiera. Todo lo cual obliga a impulsar nuevos proyectos obligados por el peso de la realidad, pero prestando mucha atención a los riesgos, intentando cuantificarlos dentro de la gran incertidumbre que siempre ofrece el futuro. Por ello, estudiemos previamente el pasado en cuanto a los orígenes de las crisis, las soluciones aplicadas y los resultados obtenidos.

Es preciso revisar la asignación de recursos en nuestro país, como consecuencia de la crisis actual, para crear una nueva estructura económica sólida e impulsora del crecimiento continuado, aunque controlado, que nos sitúe al nivel de los países más avanzados. Todo ello debe ir acompañado de una reducción del tamaño de las Instituciones, y de una gestión efectiva ejemplar de los organismos controladores dotándolos de nueva normas reguladoras, así como el cumplimiento de los futuros presupuestos estatales y regionales.

La caída simultánea de la demanda y la oferta ocasionada por un agente externo con efectos globales extraordinarios, el confinamiento, y como consecuencia la paralización de la actividad productiva, han llevado a una disminución del PIB en escasos meses de aproximadamente el 6%, porcentaje que podría situarse en el 15% anual si no se adoptan las medidas oportunas. Ello obliga a la toma inmediata de medidas específicas y con rigor, cambio de normas y estructura de todos los presupuestos nacionales en Europa, y a una mayor integración europea.

Las nuevas medidas principales tendrán su base en los siguientes principios:

1.- Distribución eficaz y justa de los recursos de salvamento, en especial hacia el consumo y el sector de venta al detall, eliminando la asignación a partícipes especulativos cuyo objetivo sea exclusivamente el enriquecimiento.

2.- Un cambio en la estructura y patrón del crecimiento, controlando y eliminando las tensiones comerciales.

3.- Obligación a los gobiernos de países altamente endeudados a una importante reducción del gasto público mediante planes viables de reducción del déficit, y de los costos no productivos empresariales. La deuda y los gastos excesivos suponen apalancamiento, que conduce siempre a nuevas crisis.

4.- Potenciación de las exportaciones, apoyando la apertura de nuevos mercados y los proyectos empresariales competitivos.

5.- Recuperación de la inversión privada perdida por el paro y el forzado cierre temporal.

6.- Paralizar las inversiones de grandes estructuras y estatales no imprescindibles ni rentables, muchas de ellas llevadas a cabo con falta de precisión.

7.- Ante la iniciada expansión del nuevo virus en África, que pudiera ocasionar veinte millones de desempleados, establecer un control sanitario analítico que impida la inmigración a Europa de los no inmunes.

La administración de recursos ha de ser la adecuada para la necesaria recuperación, previo estudio de los desequilibrios con controles al crecimiento excesivo del crédito en determinados sectores, labor que debe ser asignada a un selecto y experimentado equipo profesional.

Es por tanto necesario la urgente recapitalización de todo el sistema bancario europeo, y una vez alcanzados los niveles de alta solvencia, se administre el uso de los fondos públicos con absoluta transparencia, eficacia y cumplimiento de los programas de rescate.



(*) Economista y empresario

Desaparece el miedo / Guillermo Herrera *

Comienza a menguar la infección de miedo en todo el mundo a partir de esta misma semana, y se erradicará pronto de este planeta a consecuencia del cambio de conciencia provocado por la última meditación planetaria que ha elevado poderosamente la frecuencia espiritual de la humanidad.

Este artículo es un resumen de un maravilloso informe actualizado de la Alianza para la Tierra transmitido por Michael Love cuyo enlace coloco en mi blog, que también está enriquecido por mi propia inspiración procedente de mi Ser Superior.


Las semillas estelares comenzarán a notar sanaciones milagrosas a medida que la nueva energía vaya fortaleciendo los cuerpos de luz. Desde distintos lugares del mundo se están recibiendo informes de síntomas de ascensión con sonidos y zumbidos en los oídos. Los síntomas irán disminuyendo a medida que esta potente luz se integre poco a poco en todos los sistemas del cuerpo humano. 

Este cambio de conciencia traerá un nuevo sistema de abundancia mundial de quinta dimensión donde todos los seres de la Tierra tendrán una disposición abundante y se condonarán todas las deudas.

RESCATE

Paralelamente la luz del cambio está llegando a los túneles más recónditos, ya que las Fuerzas de Operaciones Especiales al servicio del bien, están rescatando a hermosos niños en todo el planeta. Estas operaciones sensibles se están manteniendo fuera del ojo público porque todo sería demasiado traumático para las masas.

Desde por lo menos octubre de 2019, el Grupo de Tareas de Pederastia del Pentágono ha utilizado miles de soldados en una operación militar secreta para rescatar a más de 35.000 infantes horriblemente maltratados, desnutridos, enjaulados y torturados, algunos de ellos fallecidos, de los túneles subterráneos bajo grandes ciudades de Canadá, México y EE.UU.

Las recientes operaciones se centraron en las principales ciudades de Los Ángeles, California, Florida, Dallas, Texas, Washington y Nueva York, con un túnel subterráneo debajo del Parque Central donde se estableció una Unidad Médica en tiendas de campaña, con un gran conducto de aire que empuja aire fresco al suelo.

Con grandes barcos médicos de la Marina atracados en los puertos de Los Ángeles y Nueva York, se nos dijo que venían más rescates. Queda mucho más por venir según el periodista Timothy Charles Holmseth, del Grupo de Tareas de Pederastia del Pentágono.


LLEGÓ SU HORA

Los seres regresivos están en todas partes, corriendo asustados de aquí para allá, donde creen que puedan encontrar la salvación o encontrar refugio. No va a suceder. No les corresponde volver a encontrarla. Se han adentrado profundamente en sus hondas bases subterráneas. Pero no encuentran refugio allí, o no lo encontrarán durante mucho tiempo. Y tampoco pueden abandonar el planeta. Deben permanecer aquí. Así que se les han impedido todas las vías de escape, y ahora se dan cuenta de eso.

Saben que ha llegado su hora. Pero aún así, como saben esto, todavía contraatacan. Es como si un animal hubiera sido arrinconado y atacara por su vida con sus garras, y haga todo lo posible para detener al adversario. Bueno, no pueden hacer eso durante mucho tiempo, aunque intentará hacerlo unas cuantas veces más. Pero cada vez que lo hace, los de la Luz están listos para contraatacar, para retrasar lo que hayan planeado, y lo están retrasando y continuarán haciéndolo.

El inicuo siempre ha tratado de imitar la obra perfecta del Creador, pero cada vez que intenta hacerlo le sale un churro, porque no está conectado con la Fuente Original. El viejo mundo no es otra cosa más que un churro creado por el inicuo, que se está deshaciendo él solito debido a su imperfección. Las obras divinas siempre son perfectas, bellísimas, armoniosas, grandiosas, serenas y felices. Las obras de la oscuridad siempre son mamarrachos.

TRES DÍAS DE OSCURIDAD

La Alianza para la Tierra recomienda todavía que se organicen los tres días de oscuridad para que desciendan al planeta héroes militares positivos muy especiales, a los que nosotros podríamos llamar ángeles guerreros de rango superior, para que hagan el trabajo de limpieza más sucio y difícil, y suban de nuevo como salvadores tres días más tarde.

El nivel más alto de eliminación de la oscuridad se irá mostrando poco a poco y con mucha prudencia en las noticias de todo el mundo a través de las próximas semanas, y mucha gente no se lo va a creer al principio porque todo es demasiado fuerte.

La humanidad ha cambiado ahora colectivamente al chakra del corazón planetario donde la unidad y la compasión están acelerando el camino hacia la nueva Tierra. Desde ahora el gran despertar se ha mudado a nueva nueva fase aumentada en la que todos los seres de la Tierra se vuelven más conscientes en cada momento. Este cambio de conciencia positivo es tan profundo que afecta a todo en la Tierra y en el Universo, porque todos estamos conectados.

ESTÁ AMANECIENDO

Está amaneciendo una nueva especie humana muy brillante debido a que la luz se está infiltrando a través de las nubes oscuras, y nacerá una nueva civilización mundial muy avanzada a nivel espiritual.

Los seres de luz angélicos que se encuentran alrededor de todo el sistema solar están anunciando a los cuatro vientos que el Reino de Dios está a punto de amanecer sobre el planeta Tierra. Miles de civilizaciones se han acercado a nosotros para presenciar el glorioso espectáculo de liberación planetaria que está a punto de producirse.

Permitan que continúe el proceso de ascensión como individuos y como conciencia grupal, y sepan que están al borde de algo milagroso, algo que se había predicho durante muchos miles de años, y muchos de nosotros hemos nacido en este tiempo para tener la oportunidad de participar en el cambio y contemplar este espectáculo grandioso.

Realmente éste es el momento más grandioso en toda la historia de la humanidad y, a medida que se despliegan los acontecimientos, la luz que está llegando sobre el horizonte es mucho mayor que lo que vio cualquier profeta que haya existido hasta ahora. No somos conscientes de la grandiosa bendición que se nos viene encima. La gente llorará de alegría como los niños que rescataron de los túneles, y no podrán creer tanta gloria.

PLAN DIVINO

Permanezcan en paz y armonía y sepan que todo está bien aunque parezca lo contrario en las noticias. Siéntanse seguros con sus queridas familias y amigos, ya que se está realizando esta increíble y maravillosa transición de 3-D a 5-D. Les deseo a todos ustedes un magnífico viaje lleno de amor, vida, risa y milagros.

Todo esto forma parte de un grandioso Plan Divino para la humanidad y para el planeta Tierra donde el mal no existirá más y nos olvidaremos de todas las miserias sufridas. Es probable que este mismo año tengamos la oportunidad de contemplar un magnífico acontecimiento e incluso hasta el anunciado flash solar que nos cambiará la vida a todos para bien.

La Tierra se convertirá al final en un planeta regido por las leyes cósmicas de Dios y de la Creación donde reinará la supremacía de los derechos divinos de todos los seres vivos a vivir en paz, armonía y felicidad, sin hambre, ni tiranía, ni enfermedad, ni sufrimiento de ningún tipo. Será tan bueno que muchos no lo creerán al principio porque estamos acostumbrados a lo malo.



 (*) Periodista