domingo, 11 de abril de 2010

Manuel Recio, consejero de Empleo: 'No creo en las cuotas provinciales'

SEVILLA.- Manuel Recio Menéndez, madrileño de Almería, de 46 años, acaba de aterrizar en la consejería de Empleo, el departamento más demandado por los andaluces, con casi un millón de reclamantes. Afirma que tiene margen para conseguir la creación de empleo, aunque asegura que esa variable es el resultado del resto de la política económica del Gobierno, y que las consejerías inversoras son otras. Apenas una semana después de su nombramiento tiene claro que su primera medida irá dirigida a reformar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


Hoy lo entrevista la edición andaluza de 'El País'.

Pregunta. Con lo tranquilo que estaba de secretario general de Economía.

Respuesta. Bueno creo que tranquilidad siempre he tenido. Lo que hay es dedicación. Si eres capaz de implicarte más o menos en los temas que tienes que desarrollar. Y siempre me he implicado, he tratado de vivir con pasión los temas. Mi etapa en Economía ha sido preciosa, corta pero intensísima. Además, he sentido algo especial de pertenecer a un equipo muy sólido, como un Fórmula 1.

P. Y ¿cómo ha encontrado la consejería de Empleo?

R. Bien también. Creo que el trabajo del anterior consejero fue magnífico, en el sentido de que, dada la larga trayectoria que ha tenido, ha pasado por diversas etapas del ciclo económico y por tanto del mercado de empleo. Estoy todavía evaluando, llevo sólo una semana, y estoy viendo en qué situación estamos y los retos.

P. El objetivo es luchar contra el paro. ¿Qué tiene previsto?

R. La variable de empleo es el resultado del resto de la política económica del Gobierno, pero fundamentalmente de lo que hacen los agentes privados en el mercado. Cuando se mira a esta consejería se piensa que es la que tiene todas las variables en su mano para luchar contra el desempleo. La visión que tengo es distinta. Las consejerías inversoras son otras. Y esas son las que generan empleo. Donde tenemos el reto es en el empleo del sector privado, y ahí parece que tenemos los primeros indicadores de esperanzas.

El presidente Obama lo decía de manera gráfica, que ya habían doblado la esquina, y que el desempleo había quedado atrás. Creo que estamos en un inicio de recuperación económica, que hay que verla con optimismo moderado porque todavía hay muchas dudas, pero que nos hace tener esperanzas de que se pueda notar en el empleo a nivel mundial en el segundo semestre de este año. Y que en España nos llegará con algo de retraso. Esperemos que empecemos a notar alguna mejoría en el segundo semestre, pero creo que no se traducirá en términos de empleo quizá hasta finales de 2010 o el inicio de 2011.

P. ¿Tiene margen de maniobra una consejería como esta?

R. Sí, creo que tenemos margen. En lo poco que me ha dado tiempo a ver, por ejemplo, en mejorar la calidad del servicio que prestamos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Hay que conseguir que el sistema, que pone en conexión la oferta y la demanda de empleo, funcione lo más ágil posible y lo más eficiente posible.

Un primer objetivo que quiero marcarme es eso y para ello pretendo hacer algún cambio en la estructura del SAE en cuanto a competencias, aunque es muy pronto para decir en qué sentido. Pretendo orientarlo más hacia la calidad del servicio, y una mayor utilización de herramientas informáticas.

P. ¿Realmente hay un millón de parados en Andalucía?

R. Eso es lo que nos dicen las estadísticas y yo no pongo en duda las cifras que salen de organismos como el INE o el Inem, porque nos sirven para tener en cuenta un orden de magnitud de lo que estamos manejando. Y parto de un principio de gestión que es que sólo se puede gestionar aquello que se puede medir.

Sabemos que el desempleo es uno de los principales problemas económicos y es nuestra primera prioridad. Y vamos a procurar que el número de desempleados que hay en Andalucía se reduzca y además se reduzca generando empleos que sean de calidad.

P. Y ¿qué cifras hay que creer las del Inem o las de la EPA?

R. Creo que las dos nos dan una visión complementaria. Hay que ver lo que hay dentro de cada una. Lo importante en el empleo es la tendencia, que es lo que nos está marcando que es lo que pasa.

P. ¿Es partidario de que la Junta asuma casos como Delphi?

R. Soy partidario de crear cuanto más empleo y de calidad mejor. Los trabajadores fundamentalmente lo que quieren es trabajar. A partir de ahí nuestra filosofía es de protección de las personas que están más necesitadas. Y si en el mercado de empleo hay personas necesitadas nosotros las trataremos primero con la creación de empleo de calidad, y simultáneamente a través de la formación en perfiles que les permitan acceder a esos empleos.

P. Pero Delphi ha supuesto un coste elevado y con escaso éxito.

R. Posiblemente se podría llegar a esa conclusión. Pero debemos apostar por las políticas activas de empleo. Hacer cálculos no vale. Lo que tenemos que buscar es cómo somos capaces de desarrollar empleo de calidad o de invertir en empleo de calidad. Y tener en cuenta que no es lo mismo los dos años pasados que los que tenemos por delante. Si hemos gastado dinero en formación, eso nunca sobra.

P. Dicen desde la Junta que tenemos la juventud mejor preparada de la historia y también la tasa de empleo juvenil más alta.

R. Podemos incentivar la formación de las personas jóvenes pero finalmente quien tiene que aprovecharlo es el sector privado de manera prioritaria. Si vemos la evolución de la población activa, hay datos muy significativos, que en términos comparativos en 2009 es igual que la que ha tenido Alemania, con la diferencia de economía. Y eso, en términos negativos, es gente que va a engrosar las listas de paro. Pero en positivo significa que tenemos un enorme potencial de futuro en cuanto a personas dispuestas a trabajar y además formadas. Lo que falta es que las empresas sean capaces de utilizarlas.

P. El Ayuntamiento de Jerez ha pedido una regulación de empleo. ¿Existen más casos?

R. No, no tengo constancia de ningún otro. Los ayuntamientos seguramente tendrán que redimensionarse a lo que son los servicios que finalmente presten. Ahora tenemos unas leyes que fijarán el marco competencial de los ayuntamientos y se tendrá que producir un ajuste de personal a esas competencias.

P. ¿Qué decisiones va a tomar en el caso de Mercasevilla?

R. Aún no le puedo decir porque estoy analizando el caso.

P. ¿Autorizará más ayudas?

R. Sé que está en estudio. La posición de la consejería siempre ha estado marcada y vamos a tratar a Mercasevilla como a cualquier otra empresa. Pero en este momento no le puedo contestar.

P. El PSOE ha pedido una reforma del sector público.

R. Hay un tema de ajuste, de necesidad de cumplir los criterios de déficit. Venimos de una senda tremenda de ajuste de los gastos corrientes en las consejerías y, seguramente, una de las variables de ajuste que queda por hacer sea la de las empresas públicas, que también se han venido ajustando pero que habrá que hacer un esfuerzo adicional.

P. El nuevo Gobierno parece que ha terminado con las cuotas provinciales.

R. No creo en las cuotas provinciales. Somos consejeros para toda Andalucía, y entenderlo de otra manera es un error. Nos puede tirar nuestra patria chica pero en aras del interés público tenemos que ser capaces de superar eso desde el primer día. Creer que la representación provincial depende de un consejero a nivel de Gobierno no es correcto.

P. El PP no le ha dado mucha tregua y le ha implicado en casos como el de El Ejido.

R. Estoy absolutamente tranquilo. Y no comparto esa manera de hacer política. Creo que alguien que lo que hace es utilizar el principio de culpabilidad respecto a los demás no es muy acertado. Y digo hacia los demás, porque cuando es hacia sí mismo utilizan el de inocencia, incluso estando imputados.

La Cámara de Comercio se aventura en Qatar a ver qué pasa

ALMERÍA.- Del 1 al 5 de mayo la Cámara de Comercio de Almería efectuará una iniciativa comercial con la finalidad de encontrar oportunidades de negocio en uno de los países con mayor potencial emergente del mundo. Se trata del primer foro internacional de negocios de la Cámara de Comercio de Almería en Qatar, según 'Ideal'.

El I Foro Internacional de Negocios Qataralmeria llevará al país arábigo a empresas del sector auxiliar de la construcción (maquinaria, materiales, constructoras y estudios de ingeniería y arquitectura) así como del sector agroalimentario (gourmet, aceites y conservas) para buscar en el pequeño Estado pérsico un posible comprador.

De hecho, según la convocatoria de la Cámara, el objetivo de este encuentro es que las empresas puedan realizar «una prospectiva sobre las posibilidades y potencialidades existentes en este mercado», un país en desarrollo económico creciente -a pesar de la crisis internacional- y que basa su explosión económica en la extracción de petróleo.

«Se llevaran a cabo agendas de trabajo individuales con empresas locales con el fin de determinar la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración de tipo comercial, técnica o financiera», expone la convocatoria de la actividad comercial.

No obstante, si bien la trascendencia de este encuentro supera al de otros tantos -primero por el potencial de uno de los mercados más fuertes de todo Oriente Próximo, especialmente en la construcción y después por la situación de crisis económica que vive Almería- no es el primero de estas características que la Cámara organiza en los últimos años.

El verano pasado, junto a la Cámara de Comercio de Rabat y a la Federación Nacional de Construcción y Obras Públicas (FNBTP) de Marruecos, la organización empresarial organizó el I Foro Empresarial Almería-Marruecos. Entonces, los sectores elegidos para la prospección comercial eran los mismos.

En los últimos meses, las prospecciones internacionales efectuadas por la Cámara han ido aumentando conforme la crisis iba cebándose especialmente con algunos sectores productivos básicos en la provincia -mármol y servicios-. Y en este sentido, se han venido estableciendo contactos con los principales mercados del globo.

Sólo en los últimos meses, la Cámara llegó incluso a inaugurar una antena cameral como las existentes en algunos municipios de la provincia pero en Miami, con la finalidad de ayudar a la internacionalización en el mercado estadounidense.

Declara mañana en el Supremo el senador Gonzálvez (PP) imputado por prevaricación en su gestión de alcalde

ALMERÍA.-El alcalde de Gádor y senador del PP por la provincia de Almería, Eugenio Gonzálvez, está citado a declarar mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) en relación al proceso por el que se le imputa la comisión de un presunto delito de prevaricación en la adjudicación del contrato para la obra de la nave municipal por valor de 144.837 euros.

El Alto Tribunal se declaró competente para instruir la causa incoada contra el regidor el pasado mes de junio y admitió a trámite la querella interpuesta por el portavoz del PSOE en Gádor, Francisco Almansa, después de que el fiscal informase de la presencia de indicios de ilícito penal en la actuación de Gonzálvez.

En concreto, el Ministerio Público señala que el contrato de obras se tramitó "sin ninguna clase de procedimiento de licitación" y pese a un informe en el que el secretario-interventor de la corporación local gadorense expresaba su "reparo", lo que interpreta como una decisión que contraviene la Ley de Contratos de Administraciones Públicas en varios puntos de su articulado.

Al tiempo, apunta que en la adjudicación de obra y en la orden de pago se "prescindió totalmente" del proceso que fija la normativa.

Atribuyó, en esta línea, al senador popular "conocimiento de la ilegalidad en su comisión" ya que, al margen del informe que advertía de los "graves defectos administrativos" en la actuación que se remonta al año 2000 y se prolonga hasta julio de 2007, "omitió los más elementales requisitos procedimentales" con respecto a tres mercantiles, por lo que habría incurrido en un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

La querella aportaba documentación de la que dedujo el Ministerio Público que se "inobservaron las más elementales normas de procedimiento" en la construcción de un nave que se ejecutó entre 2001 y 2005 en diversas fases para un uso como almacén hortofrutícola y telar.

En marzo de 2007, según se detalla en el escrito de la Fiscalía, se realizó por parte de un ingeniero industrial un proyecto de finalización de obras con un presupuesto global que ascendió a 144.837,87 euros. Tres meses después, Gonzálvez dictó un decreto por el que ordenaba el pago de las actuaciones a Montajes Metálicos Almería SL --42.233,28 euros--, Lama Estructuras Metálicas SL --44.674,89 euros--- y Acerama SC, a la que dispuso el abono de 57.929,69 euros.

El informe del secretario, fechado el 29 de junio de 2007, formulaba además "reparo" ante el citado decreto, pese a lo cual --ahonda el fiscal-- "el querellado emitió un nuevo decreto en el que resolvía la discrepancia surgida entre el órgano interventor y el ordenador de pagos en sentido favorable a éste último" de tal forma que fue llevado al pleno de la corporación local en pleno de sesión extraordinaria.

El próximo 19 de abril esta citados a declarar ante la Sala Segunda del Supremo, en calidad de testigos de la acusación, el secretario interventor del consistorio, Juan Miguel Fernández Jurado; el ingeniero técnico industrial Francisco Quesada Sánchez; y la representante legal de la empresa Montajes Metálicos Almería SL, María Rosario Cañizares González.

Del mismo modo, el 26 de abril comparecerán ante el juez, también como testigos de la acusación, los representantes legales de las empresas Acerama SC y Lama Estructuras Metálicas SL.

Elsur suspende la subrogación de trabajadores de subcontratas

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, ha suspendido la subrogación prevista para esta semana de los 166 trabajadores de sus subcontratas Maviroad, Arborimar, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, después de que CCOO se haya mostrado "en contra del despidos de empleados" tras anunciar el sindicato que Elsur pretende plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 50 trabajadores.

Al respecto, el delegado sindical y presidente del comité de empresa de Elsur, Antonio López, confirmó que el viernes por la tarde los trabajadores recibieron un fax en el que la empresa matriz les explicaba que "suspende, pero no anula, la subrogación para esta semana porque están molestos por las declaraciones de CCOO".

En este sentido, López reivindicó que "hasta que la empresa matriz no aporte la documentación necesaria, no se puede entrar a verificar de alguna manera que sobra gente en la empresa", al tiempo que recalcó que "la entidad matriz está molesta porque CCOO no quiere que se despida a nadie" y explicó que le han mandado a él un escrito para que la subrogación siga adelante, pero aún no lo ha firmado.

En concreto, según detalló, mañana, "a pesar de la oposición", los trabajadores de Maviroad y Arborimar se incorporarán a su puestos de trabajo en la empresa matriz, Elsur, y "si alguien se lo impide se tomarán las medidas legales que correspondan". De igual forma ocurrirá con las restantes subcontratas de Elsur, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, que se incorporarán el día 16 con "toda normalidad salvo que se prohíba".

Por otra parte, informó de que los empleados de Maviroad y Arborimar, debido a que "empiezan a trabajar mañana", pararán su huelga de carácter indefinido que iniciaron el jueves para reclamar los 103.000 euros correspondientes a sus nóminas del pasado mes de marzo, así como los atrasos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

La integración de los empleados en Elsur plantea un problema a juicio de CCOO, ya que, si bien se mantienen 'a priori' las condiciones de trabajo, el convenio colectivo de la empresa debería "ampliarse", según el sindicato, para que todos los trabajadores se muestren en condiciones de igualdad, pues existen diferencias salariales de hasta el 20 por ciento entre empleados por los diferentes convenios a los que se acoge cada compañía.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Elsur también ha destapado las intenciones de Elsur una vez que se produzca la subrogación de trabajadores, cuya primera fase se fijó para mañana por parte de los 86 trabajadores de Maviroad y Arborimar. Según López, Elsur pretende plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 50 trabajadores.

La medida fue criticada por CCOO, que recordó que la concesionaria de los servicios municipales de El Ejido ya se encuentra sumergida en un ERTE suspensivo y rotatorio de carácter bienal que cada seis meses paraliza la actividad de 70 trabajadores, de forma que se opuso a la iniciativa.

De esta manera, el próximo 19 de abril se iniciará un periodo de consulta para valorar y analizar el nuevo ERE que se quiere plantear, ya que, según defiende el sindicato, "ahora mismo no sobra nadie y el Ayuntamiento tiene que poner en valor a sus trabajadores", un asunto en el que además señaló el papel de la Junta de Andalucía, la cual "sabrá a que parte tiene que atender".

PSOE-Almería: solución ética o arreglo partidista / Pepe Fernández *

El hombre que negoció en nombre de Martín Soler y Luis Pizarro los pactos del PSOE con el PAL de Juan Enciso en Almería, aparece como una de las posibles salidas a la crísis evidente y real en la que está sumida la organización socialista almeriense desde hace semanas o meses.

Juan Antonio Segura Vizcaíno, la persona que más y mejor conoce el partido en la provincia, antes incluso de la llegada de Soler a la Secretaria General, ha realizado un acercamiento en estas semanas a la dirección regional del partido.

Le avala en este movimiento el hecho de no haber ocultado “ante Sevilla” su inquietud desde hace tiempo con la estrategia errática y sistemáticas derrotas frente al PP, del tándem Soler-Asensio en Almería, de los que recibía instrucciones como Secretario de Política Institucional.

Según diversas informaciones recabadas en fuentes socialistas en los últimos días, a Griñán no le ha hecho falta conocer los detalles que salpican a los dirigentes actuales del PSOE en Almería en el sumario de la Operación Poniente para descabalgar del gobierno a Martín Soler.

A vueltas del último verano, el presidente, habría tenido acceso a información más que suficiente sobre decisiones y movimientos de su consejero de Innovación que no debieron gustarle. Fue antes de que Griñan tuviese que proclamar públicamente que él era "el único" líder del PSOE-A, algo que entonces casi nadie entendió. Noticias que el propio Griñán podría complementar tras haber analizado durante un año, como Vicepresidente económico, el perfil y comportamiento, semana tras semana, del consejero de Agricultura en la mesa del Consejo de Gobierno que presidía entonces Manuel Chaves.

-El "tercer" hombre.

De hecho, cuando formó su primer gobierno, Griñán no pensó en Martín Soler como la cuota almeriense en el ejecutivo. Le gustaba más el perfil de Manuel Recio, pero dicen que fue Pizarro quien, una vez más, apuntó que de haber un consejero almeriense, ese debía ser Martín. Pepe Griñán, prisionero de los tiempos y las circunstancias sobrevenidas por inesperadas, nombró a Soler y le dio, nada más y nada menos, que la consejería considerada “estrella” : Innovación, Ciencia y Empresa, creada por Paco Vallejo e impulsada tiempo atrás por Chaves.

Aparentemente “el consejero de Almería”, tal y como le llamaban al principio algunos en la CEA, - Lele Colunga entre ellos- , lograba proyectar una imagen que le convertían en “el tercer hombre del gobierno”. Lo escribí a propósito en varias crónicas, observando como le incomodaba esa publicidad tan anticipada y a destiempo a Soler. La última vez que le cité, su portavoz oficioso, el doctor Gómez Angulo, me lo hizo saber con su lenguaje coloquial de siempre.

-No jodas más con lo del “tercer hombre” a Martín, tu déjalo tranquilico, que él lleva su camino y sus tiempos muy bien llevados, pero no le jodas más citándole así, que levantas la envidia de sus enemigos... y Martín es un buen amigo, hay que ayudarle y no joderle.

Lo único que pudo hacer el presidente Griñán tras nombrarle en Innovación fue pedirle, con el pretexto de no elevar las tensiones con la gente de Zarrías por la salida de Vallejo, que mantuviese intacto al equipo anterior, viceconsejero incluido.

Y Soler hizo de la necesidad virtud, sacándole partido a la instrucción presidencial y aprovechando para demostrar que no tenían razón quienes le calificaban como un político “sectario” tras su etapa de Almería. En el fondo, creyeron algunos, Griñán le encajaba un contra poder interno en la potente consejería, teniéndola siempre, o casi siempre,bajo control.

Paralelamente se iban conociendo en el seno del partido detalles, más o menos contrastados a través de personas de la confianza de Griñán y su entorno, de los movimientos de Soler que invitaban a pensar en una solapada carrera, a medio plazo y sin prisas, para sucederle tan pronto se marchase por edad, o... porque lo echaran las urnas.

Nada más llegar a la consejería de Agricultura, Soler le dijo a colaboradores muy cercanos que le iban a ver poco por allí, porque el presidente Chaves le había encargado una misión muy especial y delicada: preparar su sucesión y el aterrizaje de Pepe Griñan como presidente que preveían “de transición”.

A nadie de su entorno le extrañó desde entonces que Soler se ocupase en sus charlas telefónicas de asuntos que nada tenían que ver con la Agricultura y la Pesca de Andalucía. Sobre todo con Luis Pizarro, su amigo y padrino en esa carrera de fondo para la que no tenían prisa, solo el tiempo que durase Griñán como presidente. “Griñán es mucho más viejo que yo” solía bromear ante su entorno a el consejero de Agricultura.

Lejos de Sevilla, en Almería y Madrid, sucedían otras cosas que quizás iban a influir, directa o indirectamente, en los acontecimientos políticos que, con el arranque del año 2010, se iban a precipitar. Fue cuando Manuel Chaves convenció a Pizarro que lo mejor era adelantar el congreso regional y dejar todo en unas solas manos, las de Pepe Griñan. Algunas fuentes apuntan al empuje de Zapatero para precipitar todo una vez más, lo mismo que sucedió en la Semana Santa de 2009.

Mientras, en Almería, fiscales, funcionarios policiales e inspectores de la Agencia Tributaria, llevaban desde principio de 2008 inmersos en documentos y pesquisas que desembocarían veinte meses después en la Operación Poniente. Una trama integrada por los amigos de Martín Soler, los socios políticos del PSOE en Almería con los que, por cierto, el consejero en Sevilla seguía manteniendo un contacto frecuente, más allá incluso de lo institucional.

-Objetivo: que "La niña" no llegue.

Se comprenderá que a nadie interesó nunca, a sus protagonistas los primeros, que esta soterrada y surrealista batalla final por el sillón de Chaves y el control del partido saliese a la luz pública. Sin embargo, los pasos que los protagonistas iban dando a cada momento, encajaban perfectamente en una estrategia encaminada a taponar y bloquear el acceso de María del Mar Moreno, la candidata de Zapatero a la Junta. Ese era el verdadero objetivo al rodear inicialmente el pizarrismo a Griñan, evitar que “La niña” adquiriese los derechos a la sucesión, tal y como finalmente ha ocurrido.

En Madrid, además de Pepe Blanco y Gaspar Zarrías, varios dirigentes del partido observaban con atención - y con cierto vértigo- los movimientos de los distintos protagonistas que seguían urdiendo estrategias para hacerse con el poder del partido en Andalucía. Especial sorpresa, atención y seguimiento despertaban los entusiastas (y seguramente desinteresados) apoyos de algunos empresarios de Almería hacia el rutilante consejero socialista.

Por otra parte, resulta muy difícil creer que a Alfredo Pérez Rubalcaba no le hubiese llegado algún chasquido almeriense, en casi dos años de investigaciones policiales, máxime cuando en el escenario del Poniente se paseaba por el alambre de la intermediación un ex ministro socialista del Interior, Pepe Barrionuevo Peña.

Tiempo atrás, dos diputados zapateristas almerienses, Consuelo Rumí y Paco Contreras, entre otros, ya habrían compartido confidencias en Madrid con Zapatero sobre las andanzas y pactos del secretario socialista de Almería con la extrema derecha de El Ejido. De igual modo se habló de Soler en Madrid cuando la ministra Cristina Narbona descubrió carisimas aguas turbulentas en la provincia más desertizada y seca de España. Incluso levantó sospechas que Zapatero dejase de ir por Vera de descanso, donde su mujer Sonsoles Espinosa había comprado un chalé hace tres años, alquilándolo en estos dos últimos veranos.

Lo ocurrido tras el congreso regional, la formación del gobierno, el cese de Antonio Llaguno, (la sombra espiritual y política de Soler) , así como los ajustes periféricos venideros que seguramente afectarán a Miguel Corpas, el último bastión de poder del martinismo como Delegado del Gobierno en Almería, hacen pensar que, para la actual dirección regional socialista, está próxima la fecha de caducidad del liderazgo real de Martín Soler Márquez al frente del socialismo almeriense.

La solución Segura Vizcaíno es buena para el PSOE, porque es un hombre de partido y parece que uno de los muchos martinistas arrepentidos, “cuña de la misma madera” dicen. Pero es una pésima solución, desde el punto de vista estético, aupar a la secretaría general sustituyendo a Diego Asensio porque, ambos, han sido siameses políticos del martinismo. Sus charlas sobre "rascadas de espaldas" con Pepe Alemán, le dejan en una incómoda y delicada situación política.

Para algunos, solo podría atenuar sus responsabilidades políticas Segura Vizcaíno si compareciese públicamente y explicase, con todo lujo de detalles, el contenido verdadero de las cláusulas secretas, no escritas, del acuerdo entre el PAL y el PSOE en las últimas dos legislaturas de la Diputación de Almería. Aunque nada más acabar tuviese que acudir a un confesionario y cumplir la penitencia.

Nota final: El viernes pasado Martín Soler y Diego Asensio comparecieron en rueda de prensa en Almería para "presentar" el proyecto de una nueva Facultad de Medicina. Que el secretario del partido y el ex consejero presenten un proyecto de envergadura del gobierno, sin la presencia del mismo, es interpretado por algunos socialistas almerienses como "uno de los primeros pulsos" que parece que Soler está dispuesto a echarle a Pepe Griñán en su territorio almeriense de aquí a 2012.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía