jueves, 3 de diciembre de 2009

Miles de personas secundan en Málaga una manifestación de CCOO y UGT en defensa del empleo

MÁLAGA.- Miles de personas --7.000, según los sindicatos; y unas 2.000 según la Policía Local-- secundaron hoy la manifestación convocada por CCOO y UGT contra la crisis y en defensa del empleo y de la protección social. El acto comenzó sobre las 19.00 horas y partió desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, hasta terminar en la plaza de la Constitución, pasando por Alameda Principal y calle Larios.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, expresó que en un momento de "tanta dificultad" es necesaria una manifestación "contra aquéllos que quieren sacar ventaja de la crisis, que están bloqueando la negociación colectiva, y que se están aprovechando de la coyuntura para abaratar los puestos de trabajo".

"Ésta es una cuestión que desde CCOO no vamos a consentir", aseguró, al tiempo que manifestó en declaraciones a los periodistas que "vamos a procurar y a pelear porque los derechos adquiridos de lucha sindical durante muchos años no se queden en el camino de la salida de esta crisis".

Así, hizo un llamamiento a los empresarios andaluces "con los que creemos que tenemos la cordura, la responsabilidad de acordar y de firmar acuerdos para hacer viable la salida de la crisis y para fomentar y activar la economía y que, sin embargo, están siendo excesivamente rácanos para sentarse en las mesas de negociación y poder desbloquear los convenios".

"No quieren cumplir para debilitar el instrumento de la negociación colectiva y poder salir de la crisis en una situación más ventajosa para ellos", criticó Carbonero, quien, además, lamentó que los empresarios "siguen pensando que se puede competir desde el abaratamiento de los puestos de trabajo". "No lo vamos a consentir y, desde luego, vamos a pelear porque esto cambie", insistió.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que con esta movilización se pretende "poner de manifiesto la terrible situación que ha creado la crisis en Málaga".

Afirmó que Málaga "ha sido una de las provincias de Andalucía y de España más castigadas por la quiebra del sector de la construcción, que ha puesto en la calle a cientos de miles de trabajadores" y recordó que este proceso de movilización que comienza hoy en la capital malagueña culminará el día 12 en Madrid.

El objetivo, prosiguió, es "dejar claro" ante todos los trabajadores, los empresarios y frente a "la poca actividad" de los gobiernos, que "es necesario romper ya la inercia de esta crisis, que no hace nada más que romper empleo y terminar con los derechos de los trabajadores", apostilló.

"Los empresarios andaluces tienen que enterarse de que la crisis no se va a llevar por delante, por más que lo intenten, el derecho a la negociación colectiva", explicó Pastrana, quien añadió que "tienen que enterarse de que tienen que cumplir los convenios de la construcción firmados y de que los convenios bloqueados hay que desbloquearlos para salvaguardar los derechos de los trabajadores".

Por último, Pastrana y Carbonero exigieron tanto al gobierno central como al autonómico "que se muevan", ya que "tienen que poner sobre la mesa, de inmediato, planes de empleo de iniciativa pública", apuntó el líder sindical andaluz de UGT.

"Hay que garantizar el empleo para aquellos colectivos más castigados por la crisis: los jóvenes, los trabajadores que están agotando las prestaciones por desempleo y con familiares a su cargo, así como otros que han sido expulsados de su trabajo y con dificultades para incorporarse al mercado del trabajo", concluyó Pastrana.

El MARM responderá "en breve" al recurso de Greenpeace contra el abandono de la expropiación en El Algarrobico

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha revelado hoy que está "estudiando y elaborando" la respuesta que hará publica "en breves fechas" al recurso de alzada interpuesto en junio el grupo conservacionista Greenpeace contra la resolución por la que se acordó el desistimiento de procedimiento de expropiación del paraje donde se ubica en hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras.

Fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa confirmaron que "esperan facilitar" a la organización "en fechas próximas" la decisión después de que Greenpeace comunicase hoy que la ley que rige este tipo de trámites dicta que si la Administración no responde en un plazo de 30 días, el proceso de desistimiento "queda en suspenso por imperativo legal".

Para la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, la falta de respuesta al recurso formulado es "una clara y evidente forma de vulnerar los derechos medioambientales y los derechos a una tutela judicial efectiva".

"Tienen 30 días para contestarnos y para dar credibilidad a sus supuestos argumentos de sostenibilidad. De lo contrario, actuaremos pertinentemente", añadió, ya que, según ahondó, "no han desaparecido a día de hoy los motivos en que se fundamentó en 2005 la declaración de utilidad pública de los terrenos en El Algarrobico".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció en junio que el Ejecutivo desistía del procedimiento a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) revisase por orden judicial la licencia municipal de obras concedida al inmueble.

El juez de lo contencioso-administrativo de Almería Jesús Rivera declaró en septiembre de 2008 la nulidad de la licencia de obras concedida al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones en una sentencia en la que se vertían duras críticas contra la actuación de la Junta de Andalucía y la corporación local carbonera.

Licencia nula

En concreto, el Gobierno aludia en su acuerdo al informe que la Abogacía del Estado trasladó al MARM en el que se subrayaba la conveniencia de proceder al desestimiento y advertía de que si se confirma el fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la anulación de acto municipal afectaría a la determinación del valor y, por tanto, el "justiprecio" acordado con la promotora Azata del Sol para el edificio.

En el apartado de fundamentos de derecho, y en respuesta a una consulta escrita de la Dirección General de Costas, la Abogacía del Estado explicaba que el proceso de expropiación "podría quedar vacío de contenido al perder todo su valor el objeto", por lo que, ante lo que califica de circunstancias sobrevenidas en referencia a la sentencia de lo contencioso-administrativo, consideraba como "mejor opción" abandonar.

En esta línea, alertaba de que, de continuar, "no se vislumbra resultado de provecho" para la Administración en un procedimiento sino mas bien "un detrimento de los fondos públicos" ya que, según resalta, exigía el "empleo de importantes recursos y deriva en complejo".

Matizaba, no obstante, que adoptar esta vía no sería "óbice" para que, si se alteran las actuales circunstancias sobre la situación jurídica del hotel, se puede iniciar de nuevo la expropiación para dar "de este modo satisfacción al interés general y cumplir el mandato legal de protección del litoral español conforme a lo establecido en la Ley de Costas de 1988.

Agricultores y comercializadoras proponen crear un órgano que regule precios mínimos

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias Asaja y COAG mantuvieron durante la tarde hoy una reunión con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y con la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Almería (Ecohal), encuentro en el que ambas partes propusieron la creación de un órgano que haga cumplir a las empresas del sector los acuerdos que se alcancen tanto en decisiones conjuntas como en el establecimiento de unos precios mínimos de producto.

Así lo explicó el secretario provincia de Asaja, Francisco Vargas, que junto con el representante de COAG en Almería, Andrés Góngora, trasladaron a ambas asociaciones de comercializadoras sus reivindicaciones y su propuesta de no comercializar productos hortofrutícolas por debajo de los 30 céntimos de euro a partir del próximo lunes.

La propuesta realizada por el campo almeriense se basa en hacer participar a todas las empresas de unos estatutos por las que permanezcan unidas en situaciones de crisis o debilidad económica, de forma que se contemplan "sanciones" para aquellas sociedades que no cumplan las normas establecidas. "Es como si un conjunto de empresas actuara como una sola pero sin perder su autonomía", comparó.

Las comercializadoras por su parte señalaron que estudiarán la propuesta que debe ser llevada a la junta rectora de Coexphal y Ecohal, tras lo que se mantendrá una reunión de forma que si, la propuesta es favorable, se debatirá en asamblea en el seno de todas las empresas.

Según puntualizaó Vargas, tanto Coexphal como Ecohal se mostraron "receptivas" ante las propuestas de los agricultores y apoyaron la creación de unos precios mínimos de comercialización en la provincia de Almería aunque Coexphal señaló la "dificultad" que supone actualmente debido a la coyuntura económica establecer un precio base para la comercialización del tomate.

De esta forma, COAG y Asaja aseguraron que continuarán "firmes" y que no "desacelerarán" su intención de no llevar sus productos a las comercializadoras si no se garantizan los precios mínimos exigidos con los que, según ellos, al menos pueden cubrir los costes de producción.

"Pensamos que hay que seguir dando pasos y tenemos que seguir avanzando para sacar de esta crisis fortalezas en el sector y ser más potentes", afirmó Vargas quien añadió que los agricultores "seguirán presionando" para conseguir sus objetivos.

La Diputación (PSOE) lleva mañana a pleno los presupuestos de 2010 sin el apoyo de la oposición

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PSOE) celebra mañana un pleno ordinario con 16 puntos entre los que someterá a votación la aprobación, si procede, de los presupuestos generales de la institución para 2010, un proyecto que los grupos de la oposición no apoya, ya que durante esta semana en la comisión de Hacienda, el PP votó "en contra" mientras que IU y PAL --éste último anterior socio en el equipo de gobierno-- se abstuvieron.

De esta forma, con el objetivo de sacar adelante la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio, el equipo de gobierno necesitará la equiparación de votos a favor y en contra en el plenario, ya que en este caso, se otorga al presidente de la institución, Juan Carlos Usero, un voto de calidad que le permitiría aprobar este punto. El plenario se compone de 12 diputados provinciales del PSOE, 12 del PP, dos de PAL y uno de IU.

Según las cuentas efectuadas por los partidos con representación en la Diputación Provincial, la única forma de frenar la aprobación de los presupuestos para 2010 sería que dos partidos de los partidos votaran en contra, un objetivo que persigue el PP ya que considera que el proyecto "no es bueno para la provincia ni para los municipios".

En esta línea, el portavoz del grupo del PP en Diputación, José Fernández señaló días atrás haber trasladado a Usero su intención de "sentarse y hacer unos mejores presupuestos", un aspecto que, según indicó, Usero "rechazó" a favor de que se pudieran llevar al pleno ordinario.

Así, el portavoz del PP en la Diputación almeriense recalcó haberse sentido "utilizado y engañado" en cuanto a la reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación y el vicepresidente primero, Luis Pérez, el pasado día 26 de noviembre, en la que el PP le trasladó sus propuestas para "mejorar" los presupuestos, tras lo que "no se ha hecho ni una sola concesión" en las cuentas para 2010.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Luis Pérez (PSOE) señaló en declaraciones a los periodistas que el equipo de gobierno "no va a negociar por debajo de las mesas" y aludió en referencia a las críticas de Fernández, que las negociaciones formales se hacen durante la comisión de Hacienda.

El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) prevé que el informe que justifica el plan de saneamiento estará en enero

EL EJIDO.- La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), Adela Cantón, señaló hoy que los informes preceptivos para solicitar un plan de saneamiento para el Consistorio podrá estar listo durante los primeros días de enero, si bien la propuesta se llevará al próximo pleno ordinario para solicitar su aprobación ante la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Cantón señaló que durante la junta de portavoces que tuvo hoy lugar en El Ejido se mantuvo un ambiente "cordial" en el que se dio respuesta a los dirigentes del PP y PSOE, de forma que, según señaló, se entregó al PP las actas de la anterior junta de portavoces por escrito.

Cantón indicó que la medida de iniciar los trámites para pedir el plan de saneamiento se pone en marcha "voluntariamente" con el fin de "agilizar" el procedimiento "con independencia" de que el informe preceptivo debe de estar "terminado para justificar ese plan".

Así, los partidos de la oposición pidieron "más información" de los avances del Ayuntamiento de El Ejido y, en concreto, el PSOE solicitó conocer el informe de los funcionarios afectados en el marco de la operación 'Poniente', para lo que se les avanzó una parte y fueron atendidos por el secretario redactor del informe.

El almeriense Ginés García Beltrán, nombrado obispo de Guadix

ALMERÍA.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Guadix al almeriense Ginés Ramón García Beltrán (Huércal-Overa, 1961), quien hasta ahora ejercía como Defensor del Vínculo, canónigo y párroco de la Iglesia de San Sebastián en la capital, y quien sustituye a Juan García-Santacruz Ortiz después de que presentase su renuncia en enero de 2008 al cumplir 75 años.

En rueda de prensa, García Beltrán, quien compareció junto al obispo de Almería, Adolfo González Montes, trasladó su "orgullo" ante la posibilidad de "aportar humildemente" desde su pontificado al pueblo de Guadix que forma parte de la "tradición diocesana más rica de España" al tiempo que avanzó que se "incorporará al camino de la Iglesia sin inventar nada ya que el mejor acto de amor al mundo es evangelizar", aseguró citado al Papa Pablo VI.

El nuevo obispo accitano, quien tomará posesión de su cargo el día 27 de febrero, saludó a su diócesis agradeció "al Señor que se haya fijado en mí a pesar mi pequeñez para tener la oportunidad de seguir anunciando su Evangelio" y al Papa, con quien, según aseguró, "me siento en total comunión de fidelidad y afecto".

Tras resaltar que se cumplen 25 años de su incorporación al prebisterio de Almería, tuvo también palabras de agradecimiento para González Montes por "ayudarme en momentos en que he estado bastante desconcertado y nervioso" y para los "hermanos en un prebisterio de lujo" --aseguró-- "en el que siempre me he sentido querido, arropado y comprendido incluso cuando llegue, con miedo, a ser vicario general con tan sólo 34 años".

García Beltrán se refirió, asimismo, a su nueva diócesis como "llena de esperanza y muy viva" frente a los "rumores" que apuntaban a su desaparición, que descartó al señalar que, en una población de 110.000 habitantes, cuenta con 80 sacerdotes de los que un total de 30 son menores de 45 años al tiempo que adelantó que ejercerá "con la misma entrega y pasión que me ha concedido Dios para servir a la Iglesia hasta ahora".

Anunció en esta línea que el lema de su pontificado será 'In Christo vivere' y reconoció tener "alguna ventaja" ante su nueva responsabilidad ya que aseguró conocer "en alguna medida" la Diócesis de Guadix "por cercanía y por conocer a buena parte de su clero".

Por su parte, el obispo almeriense calificó el nombramiento, conocido al mismo tiempo en Roma, la sede de la Conferencia Episcopal Española y las diócesis de Almería y Guadix, de "momento de felicidad" y tuvo para García Beltrán palabras de agradecimiento por "preparar" su traslado a esta provincia mientras pidió al "Señor que nos compense su marcha con muchas vocaciones sacerdotales".

Le definió como un sacerdote "fiel a su grey" que viene a aportar al Episcopado "su experiencia de gobierno pastoral," lo que, según auguró, "le facilitará las cosas pero no le ahorrará los sinsabores y la verdadera cruz que suponen las descalificaciones a las palabras y los actos de los obispos". "La lúcida visión de la vida de la Iglesia hace que tenga la plena convicción de que los accitanos le querrán cuanto le conozca", concluyó.

Biografía

El obispo electo de Guadix es bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984) y Licenciado en Derecho Canónigo por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985.

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde ha tenido distintos cargos como Párroco de Santa María de Mojácar (1987-1989); Vicerrector del Seminario Menor (1989-1992); Rector del Instituto Teológico San Indalecio (1991-1994); Director espiritual en el Seminario menor y Responsable del Curso propedéutico (1992-1993); Delegado episcopal del Colegio San Ildefonso (1993); Párroco de Santa María, de Rioja; Promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería (1995-1998); Delegado Episcopal del Sínodo Diocesano (1996-1999), y Vicario General (1996-2005).

Actualmente era Canónigo doctoral de la Catedral de Almería (2003); Defensor del Vínculo del Tribunal eclesiástico de Almería (2003); Administrador parroquial de La Cañada de San Urbano y Costacabana, Almería (2005), y Profesor del Centro de Estudios Teológicos de Almería (2005).