jueves, 20 de octubre de 2011

Táboas garantiza que el eje Mediterráneo estará operativo en 2020 desde Almería a Francia

ALICANTE.- El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha garantizado que el Corredor Mediterráneo "estará operativo" en 2020 desde Almería hasta la frontera francesa, tanto para mercancías, con ancho de vía europeo, como para viajeros, con alta velocidad.

   En un encuentro informativo ofrecido este jueves en Alicante, Isaías Táboas se ha mostrado convencido de que el Gobierno cumplirá los plazos establecidos para la ejecución de esta infraestructura, ya que, según ha recordado, "desde el momento en que la Comisión Europea ha aceptado este proyecto, se ha convertido en una obligación para España, y no cumplir una directiva europea conllevaría sanciones".
   "Podemos decir que en 2020 estará operativo el Corredor Mediterráneo para viajeros y mercancías con ancho europeo, entre Almería y la frontera francesa", ha asegurado. En 2020 el tramo entre Almería y Algeciras, "también estará operativo con soluciones parciales", que, según ha dicho, estarán acabadas en 2030 en las mismas condiciones.
   Así, ha detallado que el Gobierno prevé que el AVE llegue a Alicante en 2012 y a Murcia en 2014, "lo que permitirá liberar algunas vías, de modo que todo lo que habrá que hacer es empalmar (Barcelona) hacia el norte, que es la parte que quedaría y bajar hasta Almería".
   El secretario de Estado de Transportes además ha confirmado que en este eje mediterráneo "las conexiones con todos los puertos están garantizadas", dado que es una "prioridad" el impulso de la competitividad de las empresas, y ha aclarado que "en ningún lugar de España" está previsto conectar con los aeropuertos.
   En cuanto a la ciudad de Alicante, ha remarcado que la conexión hasta el Puerto "está garantizada" y que, incluso antes de que llegue la alta velocidad, las mercancías dejarán de pasar por la estación de viajeros y llegarán directamente al puerto.
   "Lo que garantizamos es que además estarán en ancho europeo, para poder evacuar y transportar mercancías que llegan al puerto y que puedan ir hasta Hamburgo directamente sin hacer transbordo en la frontera porque el ancho será el mismo", ha señalado.
   El trazado del Corredor Mediterráneo incluido por la Comisión Europea recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla, lo que permitirá unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de la propuesta de Bruselas

El subsecretario de Fomento señala el "compromiso internacional" que vincula la llegada de la Alta Velocidad a Almería

ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha remarcado que la decisión tomada este miércoles por la Comisión Europea a la hora de considerar como prioritario el corredor del Mediterráneo con un trazado que incluye su paso por Almería, incluido el puerto capitalino, muestra el "compromiso internacional" que vincula la llegada de la Alta Velocidad a la provincia en el horizonte de 2020. 

   En declaraciones a los periodistas tras una presentación ante los agentes políticos y económicos de Almería, Miranda Hita ha valorado esta planificación de infraestructuras que "va a transformar completamente la fisionomía del transporte" tanto en Europa como en España, en donde se han incluido como prioritarios dos de los diez ejes ferroviarios, que darán lugar a cinco corredores planteados por el Gobierno central.
   Así, ha remarcado que de estos cinco corredores, "uno de los más importantes" como es el corredor del Mediterráneo "pasa de lleno por Almería", sentido en el que se ha felicitado por ello. No obstante, ha recordado que éste ya se haya en ejecución y cuenta con una inversión de 500 millones de euros en la línea Almería-Murcia, si bien ha manifestado que la decisión de Europa hace que este "compromiso" sea "firme e irreversible".
   Con esto, el subsecretario de Fomento ha indicado que el conjunto de la inversión ferroviaria comprometida con este plan de ejes prioritarios alcanza casi los 50.000 millones de euros, lo que va a significar una inversión anual media de 7.000 millones de euros "entre los que está incluido lo necesario para que la alta velocidad atraviese la provincia desde Fiñana hasta el norte de Pulpí y Murcia". En este sentido, ha ahondado en que la principal inversión se realizará anualmente a través de los presupuestos generales del Estado (PGE) con una aportación máxima de la UE del 20 por ciento de la financiación.
   "Habrá que pelear por ese porcentaje", ha señalado antes de concretar que serán el Gobierno central el que decidirá cada año cómo distribuye esos 7.000 millones anuales de media con los que se ejecutarán los cinco corredores en España. "Depende de dos legislaturas y los gobiernos que hayan, pero es un compromiso internacional que un Gobierno difícilmente puede no cumplir", ha dicho.
   Así, Miranda Hita ha señalado que desde el punto de vista de Almería, el trazado seleccionado --de Murcia a Almería y de ahí a Granada a través de un trazado interior-- es la "opción más beneficiosa" ya que garantiza el acceso a las capitales limítrofes a través de la Alta Velocidad de mercancías y pasajeros, de forma que el Puerto de Almería queda incluido en este recorrido pese a no ser un "nodo primario". Así, calcula que ambas obras costarán unos 4.800 millones de euros.    
   El subsecretario de Fomento ha profundizado así en los beneficios que supone el actual recorrido para Almería y ha señalado las complicaciones que supone crear un trazado a través de la costa que incluya Motril (Granada), Málaga y Algeciras (Cádiz), si bien para la primera de estas ciudades ha abogado por buscar una solución "en un momento posterior".
   "Es una zona muy dificultosa y la prueba está en que la propia autovía A7 es el último trozo que queda por terminar por las dificultades orográficas y físicas de esa parte del territorio", ha dicho sobre Motril el subsecretario de Fomento, quien explica que aunque hay una solución técnica a esta zona, es "muy costosa y dificultosa" que, pese a ello, no excluye a la costa granadina del ferrocarril.
   Así, ha explicado que Málaga cuenta ya con acceso a la Alta Velocidad, puerto incluido, de manera que "no tiene necesidad de que el corredor mediterráneo pase estrictamente por allí camino de Almería", mientras que, sobre Algeciras, ha señalado que tanto el gobierno local como varios de sus agentes económicos y sociales "decidieron que su apuesta era el corredor central".

El alcalde de El Ejido pedirá al juez instructor de Poniente que medie para evitar un pago de 81 millones a Elsur

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha anunciado este jueves que solicitará al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, encargado de la instrucción de la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción en el municipio, que medie con el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Almería para suspender temporalmente la reclamación de cantidad iniciada por la empresa mixta de servicios municipales Elsur, que ha solicitado el pago de una deuda de 81 millones de euros. 

   En rueda de prensa, Góngora ha explicado que ante este proceso iniciado por la sociedad mixta, el Ayuntamiento de El Ejido presentó un recurso ante el juez para evitar que se diera un pronunciamiento sobre esta cuestión hasta que no se resuelva la instrucción del caso 'Poniente', dado que del mismo --afirma-- se desprenden informes "muy contundentes" que, a su parecer, ponen en cuestión la deuda reclamada. No obstante, el recurso fue rechazado por el juez Rivera.
   Según ha explicado el regidor ejidense, entre los argumentos que el juez plasmó en su auto de rechazo de este recurso detallaba que el Ayuntamiento "tan sólo había podido hacer referencia por la prensa" a los informes calificados de "contundentes" puesto que el Ayuntamiento no está personado en la instrucción de la operación 'Poniente', un hecho que el alcalde ha confirmado, si bien ha querido matizar que está pendiente de que se apruebe esa personación ya solicitada.
   Así, el primer edil 'popular' ha expresado que la postura del juez "no tiene mucha lógica o ninguna" a sabiendas de que existen informes de la Agencia Tributaria (AEAT) entre los que se revela una "sobrefacturación" de hasta 54 millones de euros solo por conceptos dentro de canon de las empresas subcontratadas por Elsur. Y es que, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, los documentos periciales emitidos por la AEAT para la instrucción del caso 'Poniente' señalan que los grupos Amate, Galán y Abengoa "sobrefacturaron" a la empresa mixta un total de 53,917 millones de euros, cuantía en la que solo se contabilizan conceptos contemplados en el pliego de condiciones y pactados anualmente con el Ayuntamiento ejidense.
   Con esto, Góngora confía en que próximamente la personación del Ayuntamiento de El Ejido sea admitida por el juez instructor para que, una vez se tenga acceso al sumario sobre el que se ha levantado el secreto sumarial, puedan aportar "elementos importantes que como mínimo apuntan a que ha habido importantísimas presuntas irregularidades de mucho calado", entre ellos, los referidos informes.
   Por otra parte, la deuda de 81 millones de euros ha sido también reconocida por el Juzgado número 1 de lo Mercantil que tramita el concurso voluntario de acreedores de la empresa mixta, de forma que el juez ha reconocido un estado de insolvencia y un impago del Ayuntamiento que supone casi un 80 por ciento del activo de la compañía.

García-Escudero: 'Si gana el PP estudiará en profundidad el trazado de los corredores ferroviarios'

MÁLAGA.- El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en el Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado que si el PP gana las elecciones generales del 20 de noviembre, "tendrá que estudiar muy en profundidad, no sólo el trazado de los corredores ferroviarios, sino también la distribución presupuestaria", en el caso de que el actual Gobierno no lo haga.

   En este sentido, García-Escudero, que ha manifestado durante un acto en Málaga no entender "por qué toda la costa mediterránea andaluza se queda fuera del Corredor Mediterráneo", ha explicado que, una vez hecha la propuesta, hay tiempo para presentar "alegaciones, propuestas alternativas y modificaciones".
   A su juicio, "lo lógico" sería que uno de los corredores recorriera todo el Mediterráneo, de la misma manera que la autopista del Mediterráneo lo hace en su proyecto. Por tanto, ha considerado que el trazado previsto "no tiene mucho sentido" y ha manifestado que "el Gobierno de España va a tener que dar muchas explicaciones".
   El representante 'popular' ha querido dejar claro también que "no tendría sentido" que el Corredor Mediterráneo "fuera sólo para el transporte de mercancías y no para el transporte de pasajeros".
   Para García-Escudero, es "una buena noticia" que la Unión Europea haya decidido abordar el tema de los corredores, así como que se apueste por el ferrocarril para aligerar el transporte por carretera, aunque, no obstante, ha afirmado que la utilidad que tienen estas infraestructuras para la UE "merecería que la aportación de los fondos fuera mayor".
   Actualmente, la Unión Europea financia el 20 por ciento del montante total de estas infraestructuras, mientras que el Estado asume el 80 por ciento restante, según ha precisado el 'popular', quien, por su parte, ha valorado que el Gobierno de España "no tuviera que hacer frente a una obra tan costosa, aunque sea necesaria".
   En cuanto a Málaga, que queda excluida del proyecto para el Corredor Ferroviario Mediterráneo, García-Escudero ha resaltado la importancia de la ciudad como "capital turística", que, además, cuenta con el segundo puerto de cruceros de España, la estación del AVE y un aeropuerto que se encuentra "entre los mayores de Europa" en tráfico de pasajeros, ha dicho.

Alimentos naturales milagrosos «made in Spain»

MADRID.- En la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se celebra en Madrid hasta el fín de semana, varios científicos presentarán sus estudios sobre las propiedades medicinales de productos tan españoles como el ajo morado, la granada y el brócoli.

El certamen, organizado por Ifema y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, no solo reúne a una amplia representación del sector empresarial hortofrutícola (más de 550 expositores), sino que además se convierte en una plataforma de conocimiento e innovación.
El equipo de investigación del hospital Ramón y Cajal y de la Universidad de Castilla-La Mancha revelerá hoy en el Centro de Convenciones Norte de Madrid los detalles de un estudio que constata que el extracto de ajo morado de Las Pedroñeras (provincia de Cuenca) inhibe el crecimiento invitro de la bacteria causante de la úlcera gastroduodenal y el desarrollo de células tumorales humanas.
Por su parte, los organizadores de la feria aprovechan la Jornada del Granado para difundir el más reciente estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre el zumo de granada, cuya variedad más apreciada, la valenciana, ayuda a combatir el desarrollo tumoral de formas de cáncer —como el de próstata, mama, pulmón y colon—, tiene un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio, y un elevado contenido en polifenoles, punicalagina y antocianos que previenen problemas cardiovasculares.
Además, esta edición de «Fruit Attraction» acoge la III Conferencia Europea del Brócoli, el «superalimento» que se cultiva en el sureste de España y que reduce el riesgo de cáncer de próstata y el de que los tumores localizados se vuelvan más agresivos.