lunes, 1 de febrero de 2010

Asensio afirma que apoyará "incondicionalmente" la candidatura de Griñán como secretario general del PSA-PSOE

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, afirmó hoy que apoyará "incondicionalmente" la candidatura de José Antonio Griñán como secretario general del PSOE-A que tendrá lugar en el próximo Congreso Extraordinario de la formación política en Andalucía los días 12 y 13 de marzo.

En rueda de prensa, Asensio indicó que, de esta forma, el próximo 6 de marzo tendrá lugar en Huércal-Overa la selección de los representantes del PSOE almeriense que acudirán a la elección del secretario regional, la nueva ejecutiva del PSOE-A y sus órganos regionales de forma que, en relación al censo de población de 2010, habrá un total de 44 delegados.

De esta forma, el secretario provincial del PSOE indicó que el nuevo equipo con el que contará el partido incluirá a "hombres y mujeres" del PSOE de Almería, aunque declinó precisar nombres ya que, según apuntó, "se trata de una decisión del secretario general" del PSOE-A.

La "mayor" campaña de promoción de aceite de oliva de la Unión Europea cuenta con 16,5 millones de euros

MADRID.- La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comisión Europea han puesto en marcha la "mayor campaña de promoción del aceite de oliva realizada hasta la fecha en la Unión Europea", que cuenta con una financiación de más de 16,5 millones de euros y tres años de duración y que llegará consumidores de Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.

El Ministerio acogió hoy la presentación de la iniciativa, que pretende consolidar consumidores e incorporar a otros nuevos, aumentar su presencia en los distintos canales de distribución, promover hábitos de consumo entre la población más joven y conseguir el respaldo de los líderes de opinión y medios de comunicación.

Para lograr esos objetivos se desarrollarán campañas específicas según el mercado, y el mensaje de adaptará a cada uno de los países en los que se realizará la campaña.

Según explicó hoy el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, en España se apelará al cuidado de la familia con una "estrategia emocional" y se modernizará la imagen de un producto "que ya tiene una amplia tradición cultural".

Habrá 'spots' televisivos en varias cadenas de ámbito nacional, autonómico y canales especializados; inserciones en prensa escrita; regalos a los consumidores y acciones de márketing directo.

En Reino Unido, "donde el consumo de aceite de oliva no es habitual aunque sí la buena consideración de la dieta mediterránea", el mensaje se asociará a este estilo de vida. Aquí también habrá inserciones en prensa, además de 'tours' de promoción en todo el país y reparto de material informativo.

Por su parte, en Francia, Bélgica y Holanda, donde el aceite de oliva se asocia con "un producto caro pero accesible", se usará el reclamo publicitario 'Una vida de rico está bien. Una vida de lujo es mejor', para asociar los aceites de oliva al concepto de que la salud no tiene precio. La campaña también se formalizará a través inserciones publicitarias en prensa, entre otras acciones.

En definitiva, se trata de explicar las características del producto para que los consumidores del Norte de Europa "lo incorporen a su dieta diaria" y no únicamente como un ingrediente extraordinario con el que aportar un toque mediterráneo, resumió Ángel Falder, representante de la Comisión Europea.

Los cerca de 17 millones de euros que tiene de coste esta campaña son financiados por la Interprofesional (47%); la Unión Europea (40%) y el Ministerio (13%).

Al respecto, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, destacó que toda la dotación económica del Ministerio en 2009 para las campañas de promoción de los programas comunitarios de la UE se ha destinado a ésta.

Bombal, que valoró la colaboración de "todos los implicados" en la financiación de la iniciativa, prevé que los resultados puedan advertirse en un plazo de tiempo corto y confió en que, como actuación "bien orientada", permita un repunte del consumo y también una mayor valoración del producto.

La responsable del Ministerio aseguró que el sector español tiene que "creerse que es líder en calidad, en valor añadido y en prestigio en el mundo, empezando por nuestra propia casa y siguiendo por otros países" porque, según afirmó, "hay mucha competencia y grandes países emergentes que están haciendo las cosas muy bien".

La Región de Murcia exporta el 20% de las frutas y hortalizas de España

MURCIA.- Medio centenar de empresas del sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia participarán del 3 al 5 de febrero en la feria de frutas y hortalizas de más proyección internacional, Fruit Logística 2010, que se celebra en Berlín), según fuentes del Gobierno regional.

Una delegación de más de 250 profesionales, empresarios y agricultores representará a la agricultura murciana en un stand de más de mil metros cuadrados, que agrupará a una treintena de empresas correspondientes a las organizaciones productoras y exportadoras del sector. Además, otras 15 empresas murcianas asistirán con stand propio.

La comitiva estará representada por las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport, Grupo Hortiberia, y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, y Pera de Jumilla. Igualmente, estarán presentes las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, con la presencia del Instituto de Fomento de la Región, y de Agricultura y Agua.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que las empresas murcianas expondrán en este evento "imprescindible" para el sector hortofrutícola regional su "fuerza comercial" para incrementar su volumen de contactos, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo.

Cerdá recordó que "Murcia tiene un peso específico en esta feria ya que desde la Región se exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España".

Y es que, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, desarrolló los meses previos a la feria un apoyo de promoción comercial en Internet a través de la web 'http://spanishtradeportal.com'.

En este portal se incluye un catálogo digital con la relación de empresas y asociaciones de la Región de Murcia que acuden como expositores a Fruit Logística y los perfiles de las empresas están disponibles en inglés y en alemán.

Con el objetivo de obtener una mayor difusión, se trabaja desde el posicionamiento en la red mediante un análisis de las entradas tanto al portal como a cada uno de los perfiles o empresas expuestas, con el fin de ofrecerles información sobre el país desde donde se han realizado las consultas y el tiempo dedicado por el usuario a cada uno de los perfiles de las empresas.

Además, desde la Oficina de Promoción de Alemania se trabaja también desde hace meses en la realización de agendas de contactos individualizadas a llevar a cabo en el marco de la feria para las empresas expositoras que acuden con el Gobierno regional dentro de la estrategia de 'Internacionalización Integral'.

Entre las actividades que tendrán lugar durante el desarrollo de la feria, destaca el premio 'Grünen Merkur por méritos dentro de la gama verde' que la revista internacional Fruchthandel Magazin otorgará al Gobierno regional el próximo día 2 de febrero en reconocimiento a los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura y Agua en el fomento de una agricultura sostenible dentro del programa 'Murcia, Agricultura Limpia'.

El jueves, 4 de febrero, se celebrará el acto institucional de la Región.

'Fruit Logística' constituye una oportunidad en la comercialización y promoción de los productos murcianos en Europa, feria a la que acuden anualmente más de 2.200 expositores de 80 países pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco, como los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas, y se espera que sea visitada por más de 30.000 profesionales.

Los países europeos, principalmente Alemania y Reino Unido son las principales zonas donde se comercializan las frutas y hortalizas de la Región, seguido de otros mercados emergentes como los países del Este.

Durante los días de feria, el stand de Murcia ofrecerá degustaciones de frutas y hortalizas aderezadas con otros productos de calidad murcianos y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena.

Suzlon negocia de nuevo con la Junta de Andalucía la planta de aerogeneradores de Carboneras

ALMERÍA.- La multinacional del sector eólico Suzlon, tercer fabricante de aerogeneradores del mundo, anunció hoy que se encuentra en conversaciones con la Junta de Andalucía para valorar la puesta en marcha de una planta de aerogeneradores de Carboneras tras haber paralizado el proyecto, presentado hace un año.

Así lo indicó el consejero delegado de Suzlon Wind Energy España, Felipe García-Mina, quien precisó que, ante el nuevo marco legal de la energía eólica en España derivado del RDL 06/2009, la multinacional, la empresa está "en proceso de valorar el futuro del plan industrial en su día presentado a la Junta de Andalucía como parte de su estrategia de desarrollo de negocio en Europa".

De esta forma, dijo que la decisión a adoptar "dependerá en buena medida de la configuración definitiva del registro de preasignaciones y del resultado de las conversaciones que Suzlon mantiene en la actualidad con la Junta de Andalucía", administración que comprometió en el proyecto una inversión de 22 millones de euros.

La compañía presentó hace un año un plan industrial para crear una fábrica de palas de aerogeneradores en el municipio almeriense de Carboneras, de forma que desde el sureste español se abastecería al mercado nacional, europeo y a los países del entorno Mediterráneo con la producción de 750 palas anuales para el mercado nacional e internacional. El proyecto contemplaba además unos 600 empleados.

La nueva factoría, según el plan industrial, se levantaría sobre una parcela de terreno de 13 hectáreas colindantes con la desaladora, la cementera Holcim y las instalaciones de Endesa situadas en esta zona.

Las previsiones de Suzlon en el momento de anunciar sus planes eran de construir su planta a lo largo de 2009 y comenzar la producción industrial a lo largo de 2010, de manera que también pretendía mostrar su compromiso "con la región de mayor potencial eólico".

Unos 200 inmigrantes murieron camino de las costas españolas en 2009

SEVILLA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) estima que en 2009, al menos 200 inmigrantes perdieron la vida en el mar intentando alcanzar las costas españolas, una cifra que si bien "sigue siendo intolerable", es la más baja de los últimos ocho años y supone un descenso cercano al 80% respecto de 2007, cuando la misma entidad documentó 921 muertes.

Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre migraciones en la frontera sur que ultima la APDHA para su próxima presentación. Las cifras se componen a partir de datos recopilados en España y en África, donde trabajan con organizaciones locales que documentan las desapariciones en el mar de personas que se embarcaron en pateras o cayucos, conforme avanzó el miembro de la Secretaría Permanente de la organización, Rafael Lara.

Según explicó, las 200 víctimas de las pateras en 2009 suponen una caída por encima del 50 por ciento en relación con las muertes que la entidad documentó el año anterior, un total de 580. Asimismo, implica un descenso por encima del 78 por ciento con respecto a 2007, cuando fueron 921 los casos recogidos en su informe anual.

"Es una bajada importante con respecto a los años anteriores y hay que felicitarse porque el número haya disminuído, aunque sigan siendo todavía muchas muertes", señaló Lara, para explicar que "en definitiva, este descenso tiene que estar relacionado con la caída de número de inmigrantes" que se embarcaron el año pasado en pateras con destino a España.

En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hace apenas dos semanas que las fuerzas de seguridad interceptaron en 2009 a 7.285 inmigrantes que viajaban de forma clandestina por vía marítima, lo que supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto de las 13.425 personas sorprendidas en idénticas circunstancias un año antes.

En cuanto a las víctimas mortales, el Ministerio del Interior fija en 56 el número de inmigrantes fallecidos camino de las costas españolas en 2009, según fuentes oficiales.

Aunque la cifra difiere de la obtenida por la APDHA porque el Gobierno se ciñe al cómputo de cadáveres recuperados en el mar o llegados a las costas nacionales, implica asimismo una reducción del 24 por ciento respecto de 2008, cuando Interior sumó hasta 74 fallecidos.

El informe de la APDHA, que se presentará próximamente, recogerá además de este balance, la opinión de distintos expertos españoles y extranjeros, principalmente africanos, sobre la forma en que están evolucionando las migraciones a España por vía marítima, conforme añadió Lara.

Continúan las operaciones para izar el cuerpo principal del 'Helimer 207'

ALMERÍA.- Los equipos de Salvamento Marítimo continúan este lunes con las operaciones para izar el cuerpo principal del helicóptero 'Helimer 207' después de que el pasado sábado se iniciaran las maniobras con el fin de recuperar la caja negra del aparato para obtener información precisa sobre las causas del siniestro que se produjo en la bahía de Almería y que se desenlazó con tres personas fallecidas.

Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, en las labores que se desarrollan en el lugar del accidente, a cinco millas náuticas del aeropuerto de Almería, participan los tripulantes del buque 'Clara Campoamor' así como submarinistas pertenecientes a la unidad de rescate junto al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Si bien por el momento el organismo no pudo precisar un plazo para la extracción de esta parte del aparato debido a la "delicadeza" de la operación, desde Salvamento se señaló que los efectivos subacuáticos permanecen a una profundidad de 23 metros desde donde contribuyen a la maniobra restringida del buque para el izado de los restos del helicóptero, posado a 90 metros de profundidad.

Durante el pasado fin de semana, el cuerpo de rescate inició la recuperación de los trozos "más pequeños" de aparato pese a las condiciones meteorológicas que se mostraron adversas ya que se dio marea alta con "olas de metro y medio de altura", según Salvamento.

El buque 'Clara Campoamor' y el robot submarino (ROV) abordaron así las mencionadas tareas de recuperación a la vez que se realizó un mapa de los restos del helicóptero "porque hasta ahora labores habían estado centradas en recuperar a los tripulantes", apoyados por la embarcación 'Remolcanosa V'.