lunes, 17 de junio de 2013

Juan Moreno: 'En Alemania siempre defiendo a España, pero me estáis dejando sin argumentos'

BERLÍN.- Juan Moreno está muy sorprendido por la repercusión que ha tenido su artículo publicado el semanario alemán Der Spiegel. "Digo cosas que sabe todo el mundo ¿no?", se pregunta. Nos confirma, eso sí, que no tiene intención alguna de renunciar a su nacionalidad, que es la española, y respecto al artículo titilado "Amigos. Por qué desearía devolver mi pasaporte español", explica: "Si soy tan crítico es porque quiero mucho a España".

En declaraciones a El Mundo, el periodista nacido en un pueblo de Almería (Huércal-Overa), pero crecido en Alemania y afincado en Berlín, asegura que en ningún momento se ha planteado entregar su pasaporte y señala que jamás escribió eso. "En el texto eso no aparece, yo no lo digo, fue un subtítulo atractivo que idearon en la revista", puntualiza, aunque no se desdice de sus duras críticas a la sociedad española, tanto a los políticos corruptos como al electorado que sigue votándolos una y otra vez.
Lo cierto es que Juan Moreno, que participa a menudo en numerosas tertulias de radio y televisión en Alemania, suele adoptar el papel de paladín nuestro ante los germanos. "Aquí soy siempre la voz que defiende a España, pero me estáis dejando sin argumentos", lamenta. Suele ser quien recuerda a la audiencia los intereses de los bancos alemanes en España, y que Alemania no pone ni un euro, sólo avales. "Pero cada día es más difícil defender a España. Las constantes noticias sobre corrupción van pesando más y más...", dice. "A mí es que el dato de un 25% de paro me altera. Es que me da rabia. Es que no sé ni cómo se atreven los políticos a salir a dar ruedas de prensa con ese dato. Deberían estar trabajando día y noche para arreglar eso. Estallé y escribí el artículo. Fue un calentón, pero es realmente lo que pienso. Alguien en España tiene que alzar la voz y decir que ya basta".
Son muchas las televisiones alemanas que le han entrevistado a propósito de este repentino giro en sus posiciones. "El artículo ha sido muy leído y ha tenido gran repercusión en Alemania. Y me han llovido las felicitaciones, pero no me agrada de dónde me llegan, la verdad, son los antieuro y los antieuropeos los que se alegran de leerlo, y no estoy precisamente satisfecho".

'Basta ya de protestar'

Moreno se reafirma en sus críticas a la corrupción política, a la destrucción de las costas con la edificación masiva, a modelos de desarrollo insostenibles y a ciertos indignados irresponsables. "Basta ya de protestar, lo que hay que hacer es aprender de los errores y ponerse manos a la obra. Si llevas 6 meses en un trabajo ¿cómo puedes meterte en 250.000 euros de hipoteca? Los bancos engañaron, de acuerdo, pero muchos fueron irresponsables y este es el momento de reconocerlo", dice.
Señala que las noticias de corrupción y las noticias políticas que llegan desde España impulsan a los alemanes a no querer pagar los platos rotos. "Lo de Cataluña es un absurdo injustificable. ¿A qué viene ese discurso de lujo con la que está cayendo? El problema de muchos catalanes no es independizarse, sino encontrar un trabajo o llegar a fin de mes", se queja, explicando que los alemanes tienen muy fácil el taparnos la boca gracias a salidas de tono como esa. Y nos reprocha nuestro desprecio por la cultura y la educación: "¿Qué cuál es la gran diferencia entre España y Alemania? Se puede resumir en un ejemplo: en Goslar, un pueblo de Baja Sajonia, el Ayuntamiento no ilumina la ciudad por la noche para evitar despedir a un profesor del instituto. Ningún alcalde en España gana elecciones por contratar a un maestro", porfía.
A quienes le plantean por qué 60 millones de alemanes no devolvieron su pasaporte en 1945, les responde: "Eso no viene a cuento. Ese discurso del y tú más, tan instalado en España, no conduce a soluciones, sino a que alguien gane con ello". Y añade: "El discurso político en España está envenenado, es la cultura política de los bandos y es urgente superarla. Si una idea es buena, da igual que sea del PP o del PSOE, hay que apoyarla. Y los medios de comunicación no pueden pertenecer un bando. ¿Cómo es posible que haya periódicos en los que nunca se lee una crítica a uno de los dos partidos?", se pregunta, y sigue con el sistema judicial. "Es extremadamente lento y parcial. Politizado. En España la política se infiltra en todos los ámbitos y estrangula al país", apunta.

'La austeridad de Merkel es un error'

Pero a pesar de estas duras críticas y de la dura respuesta que ha recibido por parte de algunos compatriotas, Moreno asegura que seguirá defendiendo a España desde su labor en Der Spiegel, WDR y otros medios alemanes. "Sigo insistiendo en que la política de austeridad de Merkel es un error. Ese ejemplo que tanto le gusta a ella y que tan bien prende en las mentes de los alemanes, el del ama de casa que no debe gastar más de lo que ingresa, no vale en este caso. En España el que vale es el ejemplo de la verdulería. Si el verdulero no tiene dinero para comprar mercancía que luego poner a la venta, ya puede ahorrar. Puede apagar la luz, claro, y no pagar a los empleados, pero no va a salir adelante", explica.
Antes de despedirse de El Mundo, junto a la Puerta de Brandemburgo, acepta calibrar cuánto hay en él de español y cuánto de alemán. "Tengo mucho de alemán, pero no puedo decir que sea alemán. Quizá tampoco español. La prueba del algodón es que cuando veo la final España-Alemania con mis amigos alemanes, el único que grita arriesgando su vida cuando marca Torres soy yo. En todo caso, no lo siento como una contradicción, es perfectamente compatible".

Un acertante de Almería gana más de 460.000 euros en el 'Euromillones'

ALMERÍA.- Un boleto de 'Euromillones' validado en la ciudad de Almería percibirá un premio de 462.356,22 euros al figurar entre los seis acertantes de segunda categoría (cinco aciertos y una estrella) registrados en el sorteo celebrado este viernes, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

   El boleto sellado en la administración de loterías número 17 de la capital almeriense es uno de los dos acertantes de la categoría registrado en España junto a otro sellado en el despacho receptor número 46.110 de Adrall (Lérida).
   De primera categoría (cinco aciertos y dos estrellas) no se ha registrado ningún acertante, por lo que con el bote generado para el próximo sorteo un único acertante podría ganar 143 millones de euros.

El Ayuntamiento de Almería adjudica a Acisa la explotación del Centro de Control de Tráfico

ALMERÍA.-   La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado adjudicar el contrato administrativo del servicio de explotación del Centro de Control de Tráfico de la Ciudad de Almería, a la empresa Acisa por 978.254 euros. La adjudicación del contrato se realiza por un periodo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas independientes de un año de duración cada una, por mutuo acuerdo entre las partes.

   Así lo ha confirmado en una nota el portavoz municipal de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, quien ha explicado que además de la gestión, conservación, mantenimiento y explotación del Centro de Control de Tráfico y los estudios y desarrollos necesarios, para optimizar el funcionamiento de los sistemas semafóricos, Acisa "deberá de encargarse también del mantenimiento, conservación y reparación de todos los subsistemas que componen el sistema centralizado de control de tráfico".
   Entre otros aspectos, la concesionaria se encargará del correcto funcionamiento de las cámaras de vigilancia de tráfico, paneles de mensajería variable, paneles informativos de aparcamiento, los sistemas de comunicaciones de fibra óptica y los dispositivos de priorización del transporte público, además de proceder a la reparación de las averías producidas por fenómenos meteorológicos o actos vandálicos.
   Además de estos servicios, se ha incluido en el nuevo pliego la gestión y mantenimiento de las pilonas automáticas que regulan el acceso a calles y plazas y que permiten el acceso de residentes a dichas vías. La nueva empresa concesionaria se hará igualmente cargo del traslado del hardware y software a las nuevas dependencias en las que quedará ubicado el Centro de Control de Tráfico, hoy en El Toyo, y que pasarán a integrarse en el edificio de la Jefatura de Policía Local, en la Avenida del Mediterráneo, desde donde se prestarán todos los servicios incluidos en la concesión.
   Con esta adjudicación, el Ayuntamiento de Almería resuelve el concurso convocado para la prestación de este servicio, después de que se acordara suspender el procedimiento de contratación hasta que no se resolviera la adjudicación del servicio de la Ciudad Digital que prestaba la UTE Telvent-Inabensa desde 2004.
   La extinción de este contrato se inició primero mediante el procedimiento de rescate de la concesión aunque posteriormente el Ayuntamiento de Almería, buscando mayores garantías jurídicas, decidió resolver dicho contrato aprobando la resolución del mismo "por incumplimiento de obligaciones contractuales y abandono temporal de la concesión", propuesta que ha sido avalada por el Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía.

La Diputación impulsa casi 70 talleres de envejecimiento activo en la provincia

ALMERÍA.- El Área de Bienestar Social de la Diputación de Almería ha iniciado el Programa Provincial de Envejecimiento Activo para el año 2013, que contempla casi 70 actuaciones en municipios de la provincia con el objetivo de "prevenir la dependencia en las personas mayores" a través de cursos formativos y talleres prácticos. 

   Se trata, según ha explicado en una nota la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, de proyectos de carácter formativo e informativo dirigidos a una población potencial superior a 45.000  mayores en la provincia de Almería que se desarrollan para "facilitar las herramientas necesarias para mejorar o mantener su potencial bio-psico-social, al efecto de prevenir o actuar sobre el progreso de la dependencia en este importante sector de la población".
   De esta manera, las actividades se desarrollan mediante una metodología de talleres y sesiones formativas con "contenidos que van desde los cuidados básicos en el mayor hasta el asesoramiento en hábitos de vida saludables, incluyendo la estimulación cognitiva --atención, memoria y lenguaje--, la alimentación equilibrada, la prevención de caídas, los accidentes en el domicilio, el duelo, la adaptación a los cambios y la inteligencia emocional, entre otros".
   Para este año 2013, la Diputación almeriense prevé invertir 20.000 euros para contratar personal técnico en los municipios que así lo han solicitado, mientras que el programa se materializará en los otros municipios con personal propio de la institución provincial.