lunes, 7 de noviembre de 2011

Bruselas asegura un trato específico para los problemas del sector del aceite de oliva

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado a los eurodiputados que las dificultades que atraviesa el sector del aceite de oliva tendrán un trato "adecuado y específico" por parte de la Unión Europea, por lo que presentará en un futuro próxima medidas para ayudar a su reestructuración.

   "Dentro de poco plantearé propuestas para dar más fuerza y facilitar lo posible la reestructuración del (sector) del aceite de oliva", ha declarado el comisario en un debate en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con eurodiputados y los ministros europeos de Agricultura.
   Bruselas ya ha autorizado las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite, como respuesta a corto plazo y después de las presiones de España y otros países productores como Italia. Además ha anunciado otras acciones para un efecto a medio y largo plazo, aunque no ha precisado calendario alguno ni ha dado detalles sobre la línea de estas medidas.
   Ciolos  ha reiterado este lunes su compromiso para presentar más medidas de apoyo al sector del aceite como ejemplo de que el Ejecutivo comunitario ofrece un trato "preciso" a los problemas sectoriales.
   En este sentido, también ha recordado que se ultiman los trabajos para el paquete legislativo de apoyo al sector lácteo y que se preparan informes para examinar otras iniciativas en el sector hortofrutícola y en el del vino.
   "Tratamos el aspecto sectorial de forma precisa, pero son sectores que exigen un tratamiento adecuado y específico y hay que hacer cada cosa a su debido tiempo", ha resumido el comisario.

En Almería el 58,3% de los plásticos de invernadero se rompe antes de tres años

ALMERÍA.- El Comité Español de Plásticos en Agricultura (CEPLA) ha recordado que la radiación solar, el material plástico, el diseño del invernadero, el cultivo, la temperatura y especialmente los tratamientos fitosanitarios intervienen en la durabilidad de la cubierta plástica en el campo.

Dos elementos claves intervienen en la degradación de los plásticos, como son el azufre (S) y el cloro (Cl). En Almería el 58,3% de los filmes degradados se rompen entre los 12 y 36 meses de exposición y el 81% sobrepasan los límites de CEPLA para azufre y cloro.

Para retrasar las causas de degradación prematura de los plásticos, se recomienda por el CEPLA minimizar la influencia de fitosanitarios (cloro y azufre) en la durabilidad de las cubiertas de invernadero.

Resulta necesario, a juicio del CEPLA, establecer unos protocolos de actuación que permitan a los agricultores realizar un manejo adecuado del cultivo y del invernadero para evitar así la degradación prematura de sus plásticos de cubierta.

Fitch alerta de que algunas CCAA tendrán problemas de financiación en 2012

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha expresado su preocupación acerca de las dificultades que podrían vivir algunas comunidades autónomas para obtener financiación el próximo año, sobre todo aquellas "poco acostumbradas" a la exposición de los mercados financieros internacionales, según ha explicado en su boletín de finanzas públicas de noviembre.

   La entidad destaca que ciertas comunidades autónomas tardarán "más de lo habitual" en presentar sus presupuestos 2012 debido a la incertidumbre de las entregas a cuenta procedentes del Estado para el próximo año.
   No obstante, Fitch insiste en que continuará analizando las medidas de ajuste sobre el gasto que algunas regiones han anunciado, así como su impacto económico, a la vez que muestra su "preocupación" ante los riesgos de refinanciación de muchas de ellas.
   Así, la agencia de calificación insiste en que los datos publicados por el Ministerio de Economía sobre el primer trimestre de 2011 muestran que los gastos de algunas comunidades no se han ajustado "lo suficiente", e insiste en que puede que no cumplan con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, fijado para 2011.
   Por último, Fitch subraya la necesidad de cumplir de forma "estricta" los planes económico-financieros, junto con la contención en el incremento del endeudamiento y el ahorro bruto positivo, para conseguir que las perspectivas vuelvan a ser estables.

El PP congelará durante cuatro años la contratación de funcionarios

BARCELONA.- El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, se ha comprometido a que, si gobierna tras el 20 de noviembre, su partido impulsará en los primeros 100 días una reforma laboral que, entre otras medidas, reduzca a entre 3 y 4 las tipologías de contrato.

   En una conferencia ante el Círculo de Economía comandada por el presidente de la institución y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha situado la reforma laboral entre las medidas más urgentes que debe afrontar España para salir de la crisis, por lo que ha advertido que se sacará adelante "sí o sí" con independencia de si se logra o no consenso a su alrededor.
   Ante una nutrida representación de empresarios catalanes y dirigentes del PP, Fernández ha desgranado algunas de las principales medidas económicas que su partido impulsará si gobierna, entre las que ha situado la congelación de la oferta pública durante la próxima legislatura, es decir, la no contratación de nuevos funcionarios.

Los expertos auguran un incremento de los impagos financieros en España en los próximos seis meses

MADRID.- Los directivos de las instituciones financieras y bancarias más importantes de España creen que la mayoría de los ciudadanos faltaran a los pagos en sus obligaciones financieras en los próximos meses. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, los pasados meses de agosto y septiembre entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa. 

Los resultados en nuestro país muestran un creciente pesimismo, que denota que los síntomas de crisis no han desaparecido aún. Los expertos encuestados en España no creen que los delitos financieros vayan a reducirse en ningún producto (descubiertos, impagos de Pymes, impago de las letras del coche, impagos en tarjetas de crédito o retraso de más de tres meses en el pago de la hipoteca). Sólo un 25% cree que el fraude en tarjetas de crédito se estabilizará, pero ningún otro producto supera el 13% de confianza en la reducción de delitos. 

En el caso concreto de las pequeñas empresas, un 87% de los encuestados cree que se incrementarán los delitos o impagos. Además, un 88% espera que se deteriore la situación en los retrasos de pagos de hipotecas, mientras que un 38% cree que la situación empeorará de forma significativa. Por el contrario, los expertos consultados en Alemania, Austria y Suiza consideran que todos los delitos financieros se reducirán en su región durante los próximos seis meses. En Reino Unido sólo se espera que se reduzcan los descubiertos.

También se espera que tanto la oferta como la demanda de créditos se aminoren en los próximos meses, tanto en el segmento de crédito al consumidor como en el de pyme. Peor situación se vivirá en la región norte de Europa según los expertos de Alemania, Austria y Suiza, ya que sus previsiones indican que la brecha entre oferta y demanda de créditos crecerá, lo que provocará restricciones en la expansión de los negocios. En Reino Unido, por su parte, y debido a las peticiones de los supervisores nacionales para facilitar la concesión de créditos, los expertos consideran que los créditos a las pymes se encuentran en su máximo esplendor.
               
Los clientes prefieren ahorrar
Teniendo en cuenta la situación económica en la Península Ibérica, no sorprende que el 100% de los expertos consultados crea que los ciudadanos serán en los próximos seis meses más propensos al ahorro que al crédito. El 50% de los encuestados considera que sus clientes no confían en las instituciones bancarias y sólo el 25% espera que los clientes tengan como prioridad pagar los créditos concedidos con tarjeta antes que otras obligaciones financieras.

A nivel mundial, el 71% de los encuestados cree que los clientes son más fieles al banco en el que tienen depositada su cuenta corriente y el 76% considera que los clientes basan dicha lealtad en el servicio, lo que implica que las ventas cruzadas pueden ser una buena opción para las instituciones que buscan expandir su negocio, siempre y cuando los niveles de servicio cumplan con las expectativas de los clientes.

De la misma manera que sus colegas europeos, los directores de riesgos españoles y portugueses consideran que sus políticas de crédito son las correctas, ya que se basan en la capacidad de endeudamiento del consumidor. El 100% de los preguntados, además, afirma haber adaptado las políticas de crédito en los últimos tres años y ser más disciplinado cada vez en la consideración de las reglas de concesión. Sin embargo, el 25% asegura que su institución no es capaz de modificar las políticas de crédito de forma eficiente.

El 63% de los encuestados cree que se pueden resolver de forma correcta las hipotecas “basura” aunque un 13% considera que este tipo de hipotecas no se está gestionando bien.

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”
El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó entre agosto y septiembre de 2011 a 72 profesionales de 61 entidades bancarias y financieras de 26 países de Europa (el 11% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa en los seis próximos meses. Se puede acceder al estudio completo en: www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_CreditRisk_Feb2011_2751RP.PDF.

El Copac lamenta que "no se cumplan los plazos" en la investigación del siniestro mortal del 'Helimer 207'


ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha lamentado que no se esté dando cumplimiento "a los plazos legales" en el desarrollo de la investigación oficial sobre el accidente del helicóptero 'Helimer 207' de Salvamento Marítimo que costó la vida a tres de sus tripulantes en enero de 2010, lo que ralentiza la instrucción del Juzgado nº 6 en una causa en la que el colectivo se ha personado como acusación particular.

   El director general técnico de Copac, Eduardo Gavilán, ha exigido una "mayor diligencia" en la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), cuyo informe definitivo del siniestro se integra en la información que recopila la Fiscalía Provincial. "Es cierto que existe cierta complejidad en el caso pero se recuperaron todos los datos", ha recordado.
   Ha matizado, no obstante Gavilán, que su contenido "no sirve para buscar o determinar responsabilidades" punitivas tal y como estipula en el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional y en la legislación española y europea sino que tienen carácter técnico y se realizan con la finalidad de prevenir futuros accidentes mediante la formulación de unas recomendaciones que, sin embargo, "al final, brillan por su ausencia".
   Ha señalado, en esta línea, la demora que supone en este tipo de procedimientos penales "el tener que esperar" a las conclusiones técnicas y ha subrayado la necesidad de que los órganos judiciales "utilicen sus propios peritos".
"Para que la actuación y el trabajo sea más diligente se precisan juzgados especializados en este tipo de accidentes y los jueces debería contar con sus propios peritos instruidos" ha reclamado. De este modo, ha añadido,  "no dependerían de la CIAIAC, que está para que se cumpla la normativa".
   Gavilán ha instado a "tomarse muy en serio" la situación en que desarrollan los pilotos su labor profesional "con un marcado carácter social ya que se centran en salvar vidas y en apagar fuegos" y ha indicado el "trato injusto" por parte de una Administración "de la que ya no esperamos nada en aras de la exigencia de mayores niveles de seguridad".
"Lo normal es que si al año de producirse el siniestro no se ha podido emitir un informe definitivo, se den a conocer los avances en la investigación", ha apuntado para, de este modo, "emitir recomendaciones".  
   "La situación es dramática y no hay sensibilidad ante una realidad que se traduce en 18 fallecidos y en una decena de aeronaves destruidas. Hasta que la sociedad no se sensibilice con estos profesionales y pidan responsabilidades y una aviación más segura, seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas", ha advertido al tiempo que ha considerado que el "achacar un siniestro al factor humano y responsabilizar a la tripulación es un acto propio de países subdesarrollados".
   Sobre la empresa propietaria del helicóptero 'Helimer 207', Inaer Helicópteros Off-Shore S.A. pesa un expediente con propuesta de sanción de 26.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo aunque está en suspenso hasta que se dicte una sentencia firme o haya resolución judicial que ponga fin al procedimiento penal incoado por el Juzgado de Instrucción nº 6 de la capital.
   El acta de infracción en materia de seguridad y salud laboral data de octubre de 2010 y propone sancionar a la empresa propietaria del helicóptero por dos infracciones de carácter grave. La primera, para la que estipula una propuesta de sanción de 20.000 euros, señala el incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores sobre aspectos como situaciones de emergencia y supervivencia en el mar o evacuación del helicóptero en caso de caída al mar.
   Apunta el expediente que la ausencia de formación en este sentido provocó "una mayor  indefensión" de los cuatro tripulantes de la aeronave, de lo que tres fallecieron como consecuencia del accidente. La segunda sanción, que se elevaría a 6.000 euros, es por el incumplimiento de la obligación de realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica a los trabajadores.
   La investigación provisional de la CIAIAC descartó los aspectos relacionados con el "funcionamiento de helicóptero" como "causa directa" y barajó, aunque aún está en estudio, una posible "desorientación espacial" como "factor de influencia" en el accidente que se produjo a unas cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense cuando la aeronave regresaba a la base de un vuelo de entrenamiento.
   El primer informe emitido por los expertos de este organismo independiente sobre el siniestro registrado el 21 de enero de 2010 ya señaló que el aparato en el que viajaban el piloto y comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo, así como el operador de grúa Alberto Elvira, único superviviente, impactó contra el mar "en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".
   El comandante José Luis López Alcalá, de 38 años, llevaba trabajando para la compañía Inaer dos años y medio y contaba con una experiencia de 4.000 horas mientras que el copiloto Kevin Holmes, tenía 1.200 horas de vuelo y doce meses de antigüedad en la empresa. La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 400 operaciones de rescate y el auxilio de 3.120 personas. En febrero del pasado año, el ministro de Fomento, José Blanco, les concedió la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.

La implantación de energía solar térmica libra a la atmósfera almeriense de 3.400 toneladas de C02

ALMERÍA.- La implantación de los sistemas de energía solar térmica en la provincia de Almería durante los últimos seis años, tanto en instalaciones de carácter público como en edificaciones de particulares, orientadas principalmente al calentamiento sanitario de agua, ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 3.400 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a la retirada de 1.442 vehículos de la circulación. 

   Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha subvencionado con 3,5 millones de euros la instalación de casi 15.300 metros cuadrados de paneles de captación solar térmica desde que en agosto de 2005 se lanzara la primera orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.
   Así, hasta finales de septiembre de este año, se han concedido ayudas para desarrollar 3.991 actuaciones  que, en su conjunto, permitirán la diversificación de 1.190 toneladas equivalentes a petróleo (tep) al año. Por municipios y número de proyectos incentivados, destacan Almería capital con 1.075 proyectos y una inversión superior a los 925.000 euros, seguido de Roquetas de Mar, con 750 peticiones aprobadas, El Ejido  con 391, Huércal de Almería con 264, Níjar con 186 y Vícar con 113.
   En cuanto a las entidades locales, durante la puesta en marcha de incentivos, la Junta de Andalucía ha subvencionado con cerca de 80.000 euros un total de diez actuaciones realizadas por entidades locales, que han instalado más de 460 metros cuadrados de captación solar térmica. Esto permitirá la diversificación de 36 tep/año, y evita la emisión a la atmósfera de unas 100 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación unos 42 vehículos.
   Los municipios beneficiados para proyectos que pasan por la instalación de paneles solares en pabellones deportivos, campos de fútbol, piscinas, residencias para personas asistidas o albergues son Tíjola, Santa Fe de Móndujar, Adra, Huércal de Almería, Berja, Purchena, Dalías, además de la propia Diputación Provincial de Almería.
   La actual normativa de la Junta de Andalucía señala, en referencia a las subvenciones concedidas para la instalación de energía a partir de fuentes renovables en viviendas, que estas se pueden destinar a instalaciones solares térmicas para producir agua caliente para usos sanitarios o de climatización; a calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa y, finalmente, en el caso de viviendas situadas a más de 500 metros de la red eléctrica de servicio público, instalaciones fotovoltaicas de más de 300 watios pico o minieólicas para la producción de energía eléctrica así como las instalaciones que incorporen ambas tecnologías con el objeto indicado.
   En el caso de las administraciones municipales, se subvencionan el uso de las instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria o de climatización de piscinas, así como calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa para climatización, entre otras instalaciones de energías renovables.

La Plataforma contra el crematorio recoge cientos de firmas y dice que "no va a parar"

ALMERÍA.- La Plataforma Contra el Crematorio que se proyecta construir en la capital almeriense ha recogido a lo largo de este fin de semana, según sus propias estimaciones, alrededor de 2.000 firmas de ciudadanos que rechazan la edificación de dicha infraestructura "en el interior del casco urbano", a la vez que han anticipado su decisión de "no parar" en su empeño por "concienciar" a los vecinos del "peligro" que, a su juicio, conlleva dicha construcción.

   El portavoz de la plataforma, Francisco Molina, se ha mostrado "asombrado" por la buena acogida que, en su opinión, está teniendo esa campaña de recogida de firmas, que les ha llevado a acumular, según ha destacado, unas 8.000 rúbricas desde su inicio. "Hay vecinos que, con sólo saber que el crematorio se va a construir en casco urbano, firman", ha señalado Molina, que, a tenor de esa actitud, ha valorado la "sensibilidad" que aprecia hacia esa reivindicación.
   En esta línea, el portavoz de esta plataforma, que ha vuelto a reiterar que de lo que se está en contra no es de la cremación, ha anticipado la intención de su organización de intentar concienciar a la ciudadanía, "puerta por puerta si hace falta", del "peligro" que, en su opinión, representa el mencionado proyecto.
   En esa pretensión se enmarcan las dos actividades de recogida de firmas que ha desarrollado la plataforma a lo largo de este fin de semana; primero, este sábado, en la Avenida del Mediterráneo de la capital almeriense, entre las 11,00 y las 13,00 horas, y después, este domingo, en el Paseo Marítimo de Almería, aproximadamente en la misma franja horaria.
   Del mismo modo, Molina ha reconocido que "lo más complicado es canalizar hacia la Administración el descontento" que, explica, existe entre los vecinos hacia el proyecto del crematorio.
   En este sentido, el representante de la Plataforma Contra el Crematorio se ha mostrado especialmente crítico con el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, un partido que, según ha afirmado, recogió firmas en 2006 "contra el crematorio que está construido a 200 metros del que se proyecta en estos momentos", algo que, según Molina, justificó el concejal de Consumo, Carlos Sánchez, como "cosas de la política".
   Al hilo de ello, y respecto al informe elaborado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería que se conoció este sábado y que rechaza que la cremación de cadáveres humanos sea "una fuente con un elevado potencial de generación de dioximas, metales y en general de contaminantes" a tenor de la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Molina se ha preguntado "quién ha elaborado dicho estudio y en base a qué datos".
   "El Ayuntamiento ha tenido que sacar otro informe porque el anterior se lo desmontó la Plataforma con argumentos", ha puntualizado su portavoz antes de criticar que el actual proyecto "no contempla el uso de filtros", y que, para introducirlos, "hay que modificarlo".
   Por ello, Molina ha insistido en remarcar que, pese a que desde el Consistorio les han adelantado, según ha afirmado, que "el crematorio se va a construir, se pongan como se pongan los miembros de la plataforma", ellos van a "luchar hasta el final", pero "no para cerrar el crematorio, sino para que no se construya junto a la ciudad", ha puntualizado antes de precisar que en próximos días decidirán las nuevas actividades a desarrollar.
   Por su parte, el mencionado informe elaborado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería niega que se den índices de 200 microgramos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de cremación, tal y como han criticado los vecinos. Así, apuntan a estudios realizados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios en los que se probaron cuatro hornos crematorios sin filtros que emitieron una media de 7,2550 microgramos de mercurio por metro cúbico.
   Pese a todo esto, el Ayuntamiento afirma que la autorización de emisiones dada por la Junta de Andalucía para el crematorio el pasado 12 de julio contempla la "prevención, eliminación y control" de contaminantes, de forma que prohíbe la combustión de productos que podrían generar dioxinas y prevé la instalación de una chimenea de 13 metros de altura que "garantiza la adecuada dispersión de los gases de escape". Asimismo, observa un control inicial del proceso y un control periódico por parte de una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente.
   Otro de los asuntos cuestionados por los vecinos es una posible proliferación en el barrio de isótopos radioactivos de personas fallecidas con cáncer procedentes de tratamientos con quimioterapia. Ante esto, el informe afirma que "se cumplirá estrictamente con la normativa en vigor" de forma que el Ayuntamiento entiende que "es a través del cumplimiento de la normativa cómo se garantiza la calidad del aire y la protección del ciudadano".
   Igualmente, el informe detalla que se retirarán los marcapasos que puedan poseer algunos cuerpos puesto que, entre otras cuestiones, pueden dañar la instalación. Por su parte, los féretros de personas fallecidas por enfermedad infecciosa que hayan sido sellados no supondrán algún tipo de contaminación por plomo, ya que para este sellado "desde hace más de 20 años el sector funerario solo viene utilizando zinc". En cualquier caso, apunta que en España el féretro especial de traslados --de zinc-- no se incinera, sino que se extrae antes de la cremación.
   Los integrantes de la Plataforma han advertido también que la emisión de contaminantes puede afectar hasta un radio de dos kilómetros, si bien ante esto el Ayuntamiento señala que según el estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera de las instalaciones de horno crematorio de Almería realizado por Marsan en abril de este mismo año indica que a partir de un radio de 100 metros respecto al foco o chimenea, la concentración de contaminantes "disminuye de forma exponencial".
   Además, el Consistorio añade que conforme a los datos meteorológicos de la zona obtenidos de la estación del Aeropuerto de Almería, "los vientos predominantes son los de componente Norte, Este y Suroeste, que alejaría los hipotéticos humos de los barrios más cercanos, especialmente el de Torrecárdenas". Con esto, manifiesta también el informe que "la altura de la chimenea, la dirección del viento y las distancias a viviendas (...) aseguran que la afección de los contaminantes a la calidad del aire del entorno será despreciable".
   En cuanto a las "dudas" de los vecinos sobre la aplicación de filtros al sistema de depuración del crematorio, el Ayuntamiento reconoce que éstos son "caros" si bien afirma que el grupo ASV Servicios Funerarios "es una empresa seria y solvente", de manera que la propia autorización de la Junta "contempla la posibilidad de inspecciones periódicas para comprobar las condiciones de funcionamiento".
   Otros datos recogidos en el documento explican que el número previsto de cremaciones anuales es de 250 al año, lo que supone menos de una cremación diaria de media de 65 a 85 minutos de actividad. Así, afirma que los gases serán incoloros e inodoros, y que la ubicación del crematorio estará en la parte "más alejada" del barrio de Torrecárdenas y del de Piedras Redondas y Los Almendricos. Igualmente, el foco o chimenea se ubicará en la zona "más occidental" de la edificación.