"El comienzo de los trabajos será de forma inminente o informaremos
puntualmente de las novedades que hay en cuanto a fecha y demás", ha
indicado el subdelegado en declaraciones a los medios, ante los que ha
apuntado que se está a la espera de "concretar exactamente el momento en
el que van a comenzar los mismos" para establecer el cronograma de
obras.
Martín ha valorado nuevamente el "consenso" sobre los
trabajos y la financiación alcanzado entre Adif, Ministerio de
Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para lograr
este contrato, aunque ha reconocido que "costó" y se ha "tardado" en
ello, de modo que les hubiera "gustado que hubiera estado tiempo antes".
Cabe señalar el compromiso del Ejecutivo para que la obra esté
finalizada en 2026 conforme a sus propios objetivos para dar respuesta a
la financiación con fondos europeos que sustentan buena parte de la
actuación, cuyo contrato fue rubricado el pasado mes de agosto y que ya
se encuentra formalizado.
De otro lado, Adif Alta Velocidad
mantiene aún sin adjudicar el contrato de consultoría y asistencia para
el control de la segunda fase de las obras de integración del
ferrocarril en Almería, que salieron a concurso por un importe superior a
los 7,5 millones de euros, y cuyo objetivo es el control, supervisión y
desarrollo de las obras.
El proyecto contempla, en resumen,
el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de
Almería con la prolongación del falso túnel ya efectuado en El Puche
hasta el entorno de la Avenida del Mediterráneo y su conexión con la
Estación de Almería, que permanecerá en superficie. El túnel resultante
tendrá una longitud total de 1.868,4 metros.
Las obras
conllevarán el montaje de vía y disposición del equipamiento necesario
de las instalaciones de señalización y seguridad para reponer el
servicio ferroviario, la demolición de los pasos superiores dela avenida
del Mediterráneo, la autovía del aeropuerto y la carretera de Níjar así
como el paso inferior del camino de la Goleta y las posteriores
adecuaciones viarias en superficie.
También conllevará la
remodelación de la Estación Intermodal de Almería, con vías y andenes en
superficie, para adaptarla para los nuevos tráficos de Alta Velocidad,
así como la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo las
dársenas de la estación de autobuses en dos plantas, con una superficie
aproximada de unos 6.200 metros cuadrados y 197 plazas en primera
planta, y 6.470 metros cuadrados y 203 plazas en la inferior.
La obra no finalizará hasta que se acometa la urbanización de los
frentes de la futura estación intermodal de Almería y se haga la mejora
de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la
construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del
soterramiento.
El proyecto
ya dividía en varias fases el plazo de tres años de trabajos, con dos
años y medio de "un corte total de servicio ferroviario desde la puesta
en servicio de Huércal-Viator hasta la puesta en servicio de la línea
tras las obras".
Precisamente, la fase inicial tiene un
carácter "preparatorio" de unos seis meses, de los que un mes y medio se
dedicará al acondicionamiento de la estación Huércal-Viator mientras
que el tiempo restante será necesario para la tramitación con la Agencia
Estatal de Seguridad Ferroviaria de su puesta en servicio.
A
partir de ahí, la primera fase, con una duración de tres meses, estará
destinado al inicio de las obras del canal soterrado y la estación.
Hasta que se ponga en servicio la futura estación de Almería tras las
obras, será preciso contar con un servicio alternativo de autobuses para
los viajeros y el personal que se tenga que trasladar a la estación de
Huércal-Viator.
Los trabajos comenzarán con el levante
progresivo de la infraestructura ferroviaria desde la estación de
Almería hacia El Puche. Sin afección al tráfico rodado, esta fase
contempla la demolición de las casas de los ferroviarios, los andenes y
marquesinas de la estación, la demolición del vestuario del personal de
repostaje y el puesto de visitadores de Renfe.
Aunque la
estación de autobuses no se verá afectada en esta primera fase, se
comenzará con la construcción de la estación provisional y la demolición
de la pasarela peatonal.
La fase 2 está estimada en once
meses y medio, y en ella ya se prevén las primeras afecciones al tráfico
de vehículos con un desvío provisional de la Autovía del aeropuerto por
la Avenida de la Vega de Acá y la demolición del paso superior de la
Autovía del Aeropuerto mientras que avanza el falso túnel.
Al
mismo tiempo se contemplan demoliciones parciales en el edificio de la
estación intermodal, incluida el ala corta del edificio donde se ubicará
la futura estación de autobuses. Las previsiones apuntan que, año y
medio después del inicio de las obras, comience a operar la estación
provisional de autobuses, por lo que se demolerán las dársenas y
marquesinas de la intermodal.
Unos 16 meses y medio se
destinarán, conforme a la planificación, a la fase 3, en la que ya se
contempla el corte del tráfico en la carretera de Níjar con la
demolición del puente de Los Molinos y también la demolición de la rampa
provisional de salida de El Puche. Por su parte, el tráfico rodado
podrá volver por la Autovía del Aeropuerto definitiva.
El
avance del falso túnel también derivará en esta tercera fase de obras al
corte de tráfico en el camino de la Goleta y la demolición parcial del
paso inferior, mientras que el tráfico en la Avenida del Mediterráneo se
verá afectado por un desvío provisional al iniciarse la demolición del
puente.
Paralelamente, se contempla una adecuación y
ampliación del edificio de la estación ferroviaria y el inicio del
aparcamiento subterráneo y la construcción de la nueva estación de
autobuses.
Durante los 25
meses en los que se desarrollará la cuarta fase de las obras del
soterramiento se prevé recuperar el tráfico rodado definitivo en la
Avenida de la Vega de Acá y el Camino de la Goleta.
La
construcción de la rampa de salida del túnel se iniciará en esta fase
junto con la construcción de la nueva pasarela peatonal que irá pasada
la avenida del Mediterráneo.
También se efectuará la adecuación y
ampliación del edificio de la estación ferroviaria y la zona
Kiss&Train. Del mismo modo, el servicio de autobuses comenzará ha
prestarse desde la estación de autobuses definitiva.
La fase 5
llegará con las obras civiles del canal ya soterrado, el acceso al
aparcamiento subterráneo desde Sierra de la Alhamilla y los andenes de
la estación de Almería en la fase previa.
En paralelo se
llevará a cabo la reposición del acceso a los talleres de Renfe y se
procederá al remate de las obras de edificación de la estación
ferroviaria y el aparcamiento subterráneo.
La última fase, ya
post-obras, abordará la puesta en servicio de la línea.