viernes, 22 de septiembre de 2023

Almería exporta por 3.661 millones de euros hasta julio con un superávit comercial de 953


ALMERÍA.- Almería ha alcanzado la cuarta posición como provincia más exportadora con unas ventas récord hasta julio de 3.661 millones de euros y un ascenso del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el 16,1 por ciento del total de Andalucía.

Además, ha registrado un superávit comercial de 953 millones de euros, el mejor entre las provincias, con la mejor tasa de cobertura del 135 por ciento.

Según ha informado la Junta, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados. Lideran las ventas las hortalizas, y suponen el 60 por ciento de las exportaciones de la provincia, por valor de 2.198 millones de euros y una subida del 8,1 por ciento; seguidas de las frutas, con 374 millones de euros, el 10,2 por ciento del total y una subida del 7,8 por ciento; mientras que las manufacturas de piedra y yeso, con 340 millones de euros, con el 9,3 por ciento del total, experimentaron una bajada del 27,4 por ciento.

En cuarto lugar se sitúan los productos cerámicos con 175 millones de euros, el 4,8 por ciento, y la segunda mejor subida de los capítulos, con un aumento del 32 por ciento; y el plástico y sus manufacturas con 92 millones de euros, con el 2,5 por ciento del total y bajada del 11,9 por ciento.

En sexto puesto en exportaciones, la sal y el azufre, con 61 millones de euros, el 1,7 por ciento y subida del 2,9 por ciento; las plantas vivas con 45 millones de euros, el 1,2 por ciento y bajada del 3,7 por ciento; los aceites esenciales con 42 millones de euros, el 1,1 por ciento y una subida del 14,9 por ciento, y los productos químicos orgánicos, con unas exportaciones de 32 millones de euros, con la mejor subida gracias a un alza del 127 por ciento; es decir, más del doble de ventas. 

Por último, los abonos, con 31 millones de euros y a un alza del 9,8 por ciento.

Respecto a los mercados, crecen la mitad de los diez primeros mercados, y lidera las exportaciones Alemania, con unas ventas de 988 millones de euros, el 27 por ciento del total de las ventas y la segunda mejor subida del Top 10 con un alza del 19,6 por ciento.

Le sigue Francia con ventas de 407 millones de euros, el 11,1 por ciento del total, y bajada del 3,1 por ciento; Países Bajos, con 344 millones de euros, el 9,4 por ciento, y subida del 11,5 por ciento mientras que en cuarto lugar se sitúa Reino Unido, con 335 millones de euros, el 9,2 por ciento del total y bajada del 16 por ciento.

Estados Unidos, con ventas de 267 millones de euros, el 7,3 por ciento del total y bajada del 13,7 por ciento es el siguiente y a continuación se encuentran Italia, con 154 millones de euros, el 4,2 por ciento del total y una bajada del 11,5 por ciento; y Polonia, con 149 millones de euros, el 4,1 por ciento, y subida del 7,2 por ciento.

Portugal ocupa el octavo puesto en ventas con 108 millones de euros, el 2,9 por ciento, y subida del 20,6 por ciento, la mejor del Top10; seguida de Bélgica, con ventas de 90 millones de euros, el 2,5 por ciento de total, y la tercera mejor subida de los diez primeros mercados con un alza del 18,5 por ciento.

Por último, se sitúa Dinamarca con el 2 por ciento del total de ventas, unas exportaciones por valor de 73 millones de euros y bajada del 3,3 por ciento.

Subdelegación espera el inicio "inminente" de las obras del soterramiento férreo a la espera de fijar un cronograma


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, confía en que las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación a la Alta Velocidad comiencen de forma "inminente" después de que el pasado 11 de septiembre se formalizara el contrato con la empresa Sacyr para efectuar unos trabajos valorados en 165 millones de euros y a desarrollar en un periodo de 36 meses.

"El comienzo de los trabajos será de forma inminente o informaremos puntualmente de las novedades que hay en cuanto a fecha y demás", ha indicado el subdelegado en declaraciones a los medios, ante los que ha apuntado que se está a la espera de "concretar exactamente el momento en el que van a comenzar los mismos" para establecer el cronograma de obras.

Martín ha valorado nuevamente el "consenso" sobre los trabajos y la financiación alcanzado entre Adif, Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para lograr este contrato, aunque ha reconocido que "costó" y se ha "tardado" en ello, de modo que les hubiera "gustado que hubiera estado tiempo antes".

Cabe señalar el compromiso del Ejecutivo para que la obra esté finalizada en 2026 conforme a sus propios objetivos para dar respuesta a la financiación con fondos europeos que sustentan buena parte de la actuación, cuyo contrato fue rubricado el pasado mes de agosto y que ya se encuentra formalizado.

De otro lado, Adif Alta Velocidad mantiene aún sin adjudicar el contrato de consultoría y asistencia para el control de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que salieron a concurso por un importe superior a los 7,5 millones de euros, y cuyo objetivo es el control, supervisión y desarrollo de las obras.

El proyecto contempla, en resumen, el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería con la prolongación del falso túnel ya efectuado en El Puche hasta el entorno de la Avenida del Mediterráneo y su conexión con la Estación de Almería, que permanecerá en superficie. El túnel resultante tendrá una longitud total de 1.868,4 metros.

Las obras conllevarán el montaje de vía y disposición del equipamiento necesario de las instalaciones de señalización y seguridad para reponer el servicio ferroviario, la demolición de los pasos superiores dela avenida del Mediterráneo, la autovía del aeropuerto y la carretera de Níjar así como el paso inferior del camino de la Goleta y las posteriores adecuaciones viarias en superficie.

También conllevará la remodelación de la Estación Intermodal de Almería, con vías y andenes en superficie, para adaptarla para los nuevos tráficos de Alta Velocidad, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses en dos plantas, con una superficie aproximada de unos 6.200 metros cuadrados y 197 plazas en primera planta, y 6.470 metros cuadrados y 203 plazas en la inferior.

La obra no finalizará hasta que se acometa la urbanización de los frentes de la futura estación intermodal de Almería y se haga la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento.

El proyecto ya dividía en varias fases el plazo de tres años de trabajos, con dos años y medio de "un corte total de servicio ferroviario desde la puesta en servicio de Huércal-Viator hasta la puesta en servicio de la línea tras las obras".

Precisamente, la fase inicial tiene un carácter "preparatorio" de unos seis meses, de los que un mes y medio se dedicará al acondicionamiento de la estación Huércal-Viator mientras que el tiempo restante será necesario para la tramitación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de su puesta en servicio.

A partir de ahí, la primera fase, con una duración de tres meses, estará destinado al inicio de las obras del canal soterrado y la estación. Hasta que se ponga en servicio la futura estación de Almería tras las obras, será preciso contar con un servicio alternativo de autobuses para los viajeros y el personal que se tenga que trasladar a la estación de Huércal-Viator.

Los trabajos comenzarán con el levante progresivo de la infraestructura ferroviaria desde la estación de Almería hacia El Puche. Sin afección al tráfico rodado, esta fase contempla la demolición de las casas de los ferroviarios, los andenes y marquesinas de la estación, la demolición del vestuario del personal de repostaje y el puesto de visitadores de Renfe.

Aunque la estación de autobuses no se verá afectada en esta primera fase, se comenzará con la construcción de la estación provisional y la demolición de la pasarela peatonal.

La fase 2 está estimada en once meses y medio, y en ella ya se prevén las primeras afecciones al tráfico de vehículos con un desvío provisional de la Autovía del aeropuerto por la Avenida de la Vega de Acá y la demolición del paso superior de la Autovía del Aeropuerto mientras que avanza el falso túnel.

Al mismo tiempo se contemplan demoliciones parciales en el edificio de la estación intermodal, incluida el ala corta del edificio donde se ubicará la futura estación de autobuses. Las previsiones apuntan que, año y medio después del inicio de las obras, comience a operar la estación provisional de autobuses, por lo que se demolerán las dársenas y marquesinas de la intermodal.

Unos 16 meses y medio se destinarán, conforme a la planificación, a la fase 3, en la que ya se contempla el corte del tráfico en la carretera de Níjar con la demolición del puente de Los Molinos y también la demolición de la rampa provisional de salida de El Puche. Por su parte, el tráfico rodado podrá volver por la Autovía del Aeropuerto definitiva.

El avance del falso túnel también derivará en esta tercera fase de obras al corte de tráfico en el camino de la Goleta y la demolición parcial del paso inferior, mientras que el tráfico en la Avenida del Mediterráneo se verá afectado por un desvío provisional al iniciarse la demolición del puente.

Paralelamente, se contempla una adecuación y ampliación del edificio de la estación ferroviaria y el inicio del aparcamiento subterráneo y la construcción de la nueva estación de autobuses.

Durante los 25 meses en los que se desarrollará la cuarta fase de las obras del soterramiento se prevé recuperar el tráfico rodado definitivo en la Avenida de la Vega de Acá y el Camino de la Goleta.

La construcción de la rampa de salida del túnel se iniciará en esta fase junto con la construcción de la nueva pasarela peatonal que irá pasada la avenida del Mediterráneo. 

También se efectuará la adecuación y ampliación del edificio de la estación ferroviaria y la zona Kiss&Train. Del mismo modo, el servicio de autobuses comenzará ha prestarse desde la estación de autobuses definitiva.

La fase 5 llegará con las obras civiles del canal ya soterrado, el acceso al aparcamiento subterráneo desde Sierra de la Alhamilla y los andenes de la estación de Almería en la fase previa.

En paralelo se llevará a cabo la reposición del acceso a los talleres de Renfe y se procederá al remate de las obras de edificación de la estación ferroviaria y el aparcamiento subterráneo.

La última fase, ya post-obras, abordará la puesta en servicio de la línea.

El Puerto de Almería presenta a la Junta de Andalucía el borrador de su Plan Especial


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria está inmersa en la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almería, que contemplará la edificabilidad en el Muelle de Levante. Por este motivo, la presidenta de la APA, Rosario Soto, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han presentado este viernes el borrador del avance del plan a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el marco de la comisión de seguimiento para el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad.

El plan especial es el instrumento de ordenación urbanística del puerto, que debe incluir entre sus determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

El actual Plan Especial del Puerto de Almería se aprobó de forma definitiva en el año 2001. “Con su indispensable modificación avanzamos decididamente en la integración puerto-ciudad, puesto que se dota de edificabilidad al Muelle de Levante, necesaria para el desarrollo del proyecto dado que la permitida en el actual plan especial está agotada”, señala Rosario Soto.

Una vez la Autoridad Portuaria de Almería presente el avance especial definitivo tendrá que contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía y de Puertos del Estado. La presidenta de la APA apunta: “Estoy convencida de que 2024 será un año crucial para el Puerto de Almería en lo que se refiere a su integración en la ciudad con todos los trámites administrativos iniciados, sin los que sería inviable materializar el proyecto”.

Mientras, la Autoridad Portuaria continúa dando otros pasos en la apertura a la ciudad, ya que como recuerda Rosario Soto: “A la apertura del Cable Inglés en el pasado mes de abril, el próximo año se sumarán las modificaciones urbanísticas en el Muelle de Levante, en la parte que linda con la vía parque, donde se ubica nuestra sede, ya que el lunes 25 de septiembre comenzarán las obras de reforma del edificio y de su entorno para abrirlo a los ciudadanos”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha señalado que “seguimos dando pasos para hacer realidad uno de los proyectos que va a suponer una transformación sin precedentes de Almería para las próximas décadas”. 

Al mismo tiempo, ha sostenido que “queremos seguir creciendo junto al mar para ponerlo en valor como una oportunidad de futuro”. 

Vázquez ha subrayado que “el puerto-ciudad será esencial para el desarrollo económico de Almería y una fuente de riqueza y de promoción turística determinante para nuestra ciudad”.

IU y Podemos votan en contra de la subida del IBI y el IVTM en Huércal de Almería


HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La concejal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, ha votado en contra de la subida del IBI y IVTM por considerarlo una carga impositiva a los vecinos y vecinas del municipio en estos tiempos de incertidumbre.

María Jesús Amate, concejal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, ha votado en contra de las propuestas que el Partido Popular encabezado por Ismael Torres, ha presentado en pleno para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio más de un 18% y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 15% a partir del año 2024.

Dicha propuesta aprobada por el Partido Popular,supone el incremento del coeficiente de cálculo del impuesto en un 0,10% lo que supone que del actual 0,50% pasaríamos a un 0,60%.

Para la concejal de Izquierda Unida y Podemos, María Jesús Amate, “los impuestos son necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos municipales, pero en la situación actual de incertidumbre con los tipos de interés y la inflación disparados no entendemos este afán de recaudación del señor Torres y su equipo, menos aun cuando llevan años defendiendo la buena salud económica de nuestro ayuntamiento y el alto superávit económico del mismo. No creemos que de la noche a la mañana esa situación haya cambiado y ahora se necesite recaudar más con tanta urgencia. Debemos apoyar a los vecinos y vecinas y hacer un esfuerzo desde las arcas municipales y esperar esta subida para tiempos mejores”

El hecho de esta subida sorprende más aun,cuando el equipo de gobierno que la realiza, está encabezado por la persona que como portavoz del Partido Popular defendía la bajada de dichos impuestos en el año 2013.

Desde Izquierda Unida y Podemos, indican que esta subida va a suponer una media de 60 euros en el recibo anual del IBI más lo correspondiente en el IVTM, haciendo que Huércal de Almería tenga impuestos más altos que otros municipios colindantes como Viator, Benahadux e incluso Almería ciudad.

Además el alcalde oculta a los vecinos y vecinas la subida del IBI vendiendo la bonificación del mismo al 50% si se realizan instalaciones de placas solares, bonificación que ya existía en el municipio desde hace años y que solo ha ampliado los años de bonificación.

Recordamos también que, a estas subidas de impuestos, habría que sumar la reciente subida del recibo de la basura que se va a llevar a cabo desde el Consorcio de la Basura del Sector II, presidido también por el señor Ismael Torres, añadiendo más presión económica a los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Adif pone en marcha el proceso para electrificar el tramo Lorca-Almería del AVE y la conexión con Águilas



MURCIA.- Adif AV da un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la puesta en marcha del proceso para electrificar el tramo entre Lorca y Almería (138 km), después de lanzar recientemente la contratación de la electrificación del trazado entre Murcia y Lorca (62 km).

En concreto, Adif AV ha lanzado la licitación de la redacción de los proyectos de las dos subestaciones eléctricas de tracción -la de Cuevas de Almanzora y la de Níjar-, que suministrarán la energía para que circulen trenes con tracción eléctrica en este tramo.

Los proyectos incluyen la conexión a la red de alta tensión y otros equipos, como los centros de autotransformación y telemandos, dispositivos para gestionar en remoto la electrificación.

De esta forma, Adif AV inicia el proceso de electrificación de este tramo mientras avanza en la del tramo Murcia-Lorca, para la que ha lanzado la contratación de la construcción de la subestación de Totana, los centros de autotransformación, el tendido de la catenaria en la línea y el telemando, además de trabajar en la conexión a la red de alta tensión.

En paralelo a la electrificación, Adif AV avanza en el desarrollo de otras actuaciones en la LAV: prepara los proyectos para montar vías en el tramo Murcia-Lorca y acaba de licitar la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería.

Esta instalación, que también apoyará la construcción de la conexión Pulpí-Águilas, estará conectada a la LAV y tendrá espacio para acopio de elementos de vía, edificio de oficinas, nave de mantenimiento de material móvil y almacén, entre otras dotaciones.

Adif AV tiene en marcha todos los tramos de plataforma de la LAV Murcia-Almería, tras licitar recientemente el trazado por Lorca y la estación de Sutullena, y contratar la llegada a Almería y la transformación de su estación en nodo de intermodalidad. Además, avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Todas estas actuaciones constituyen un nuevo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, línea estratégica del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de unos 3.500 millones de euros.

Con la alta velocidad a Murcia ya operativa, la línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la cohesión de los territorios.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y creación de empleo).

La redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.